Buscar  

El País o mentir con verdades a medias

¿dónde está la falsedad? Está en que la corresponsal de El País omite las siguientes acciones protagonizadas por la oposición y que generaron los comentarios de Chávez
Pascual Serrano en rebelion | Kaos. américa latina | 1-12-2008 | 834 lecturas | 5 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/pais-mentir-verdades-medias

El diario El País publicó el pasado 30 de octubre un a noticia que tituló “Chávez llama a "barrer" a los opositores recién electos”. Es evidente que sólo se puede interpretar como un gesto antidemocrático y de intolerancia del presidente venezolano. En esta información la periodista Mayte Primera, desde Caracas, afirma que

el presidente venezolano, Hugo Chávez, ya tiene la certeza de que el plan de sus adversarios políticos no será gobernar, sino derrocarlo. Para repeler la potencial conjura, animó el viernes en la noche a sus seguidores y a los generales y almirantes de la Fuerza Armada Nacional a "barrerlos", a "defender a la revolución".

También cita estas afirmaciones de Chávez

"No le tenemos miedo a cuatro fascistas, al pueblo lo llamo a la movilización permanente. Ellos no vienen a gobernar una alcaldía o una gobernación, ¡ellos vienen por Chávez! (...) Preparémonos, generales, almirantes, porque los barreremos, no les daremos cuartel. Nosotros estamos dispuestos a morir por la revolución bolivariana", dijo Chávez la noche del viernes, durante la toma de posesión de su ex ministro de Defensa, Jorge Luis García Carneiro, como nuevo gobernador del Estado de Vargas.

La periodista, ya de su propia cosecha añade que

Chávez no ha aportado más pruebas que su palabra al hacer estas denuncias y no es la primera vez que lo hace de ese modo. A lo largo de la campaña electoral para las elecciones regionales, calificó a los candidatos de la oposición de "terroristas", "golpistas", "corruptos" y "secesionistas".

Destaca con un formato muy crítico el diario algunas acciones de los sectores progubernamentales en los estados en que han perdido las elecciones regionales:

La convocatoria de Chávez ya ha sido atendida por un grupo de simpatizantes, que el viernes realizaron su primera protesta contra el nuevo gobernador de Miranda, Henrique Capriles Randonski. El gobernador saliente de ese Estado por el oficialismo, Diosdado Cabello, también tomó medidas: antes de que se produjera la toma de posesión de su sucesor, transfirió al Poder Ejecutivo el control de bienes y servicios -hospitales y rutas de transporte público, entre ellos- que eran controlados por la Gobernación.

Para los opositores tiene estas palabras con las que termina el artículo:

Los mandatarios recién electos han insistido, sin embargo, en que desean gobernar en armonía con los programas del Gobierno central. Pero Chávez dice que no cree "absolutamente nada" de esa intención de conciliar.

La conclusión que saca el lector después de leer la información es lógica: Chávez y sus seguidores no saben perder y han comenzado una campaña de hostigamiento y acoso a los opositores (“que desean gobernar en armonía”).

¿Cuál es lo se puede objetar a este artículo? ¿dónde está la falsedad? Está en que la corresponsal de El País omite las siguientes acciones protagonizadas por la oposición y que generaron los comentarios de Chávez:

· Un consultorio modular de Barrio Adentro I fue incendiado en el barrio Los Taladros, municipio Valencia del Estado Carabobo. La doctora dice que los responsables portaban banderas amarillas.

· Un médico de Barrio Adentro en el consultorio de la prefectura de un pueblo, fue sacado por un grupo de personas que indicaban que no requerían de sus servicios. El médico tuvo que ser trasladado recibiendo ofensas verbales.

· En un municipio, el nuevo alcalde ordenó a los médicos cubanos salir de un local adaptado en la Casa de los Abuelos, propiedad de la alcaldía. Un caso similar fue reportado por Yvke Mundial este viernes, pero no está claro si se trata de la misma situación.

· En los municipios Independencia y Córdoba del estado Táchira, estudiantes de las misiones informan que tienen que entregar las aulas donde ven clases y retirarse.

· Estudiantes internacionales de la Escuela Latinoamericana de Medicina en el municipio Andrés Bello, recibieron notificación de entregar la vivienda donde residen, ya que fue alquilada por la alcaldía, que pasó a ser opositora.

· En el municipio Libertador del estado Mérida, que pasó a la oposición, estudiantes de medicina integral comunitaria reciben mensajes diciendo que van a tomar el Centro de Alta Tecnología para sacarlos de allí.

· En Miranda, hubo invasiones y amenazas de sacar a una Universidad Politécnica pública (UNEFA) de la Gobernación de Miranda.

· También en Miranda, un Centro de Diagnóstico Integral (CDI) fue amenazado y tuvo que ser protegido por la policía. Una doctora recibió un mensaje indicando que el CDI iba a ser tomado, lo que provocó la movilización del pueblo para protegerlo.

· También hubo amenazas contra el hospital de Guatire, estado Miranda, y la aldea universitaria, donde hay médicos cubanos.

· El Centro de Diagnóstico Integral Mama Pancha, del municipio Cristóbal Rojas del estado Miranda, fue amenazado por opositores. 35 personas del comité de Salud de los Consejos Comunales y 10 reservistas se presentaron a defender el CDI.

· Se produjeron ataques el pasado miércoles en el Centro de Economía Comunal Alí Primera de Los Teques, así como más ataques a los autobuses del partido gubernamental.

Es evidente que según se conozcan o no estas agresiones de los grupos opositores el comentario de Chávez se puede valorar de una forma u otra. Todas ellas las enumeró el presidente de Venezuela en la misma intervención a la que hace referencia la noticia, pero la periodista de El País las omitió.

 
Más información:

Noticias relacionadas

El País censura al columnista Enric González por criticar a los dueños de la empresa

ozecai | Escolar.netEl País censura a su columnista Enric González tras criticar indirectamente a los dueños del periódico que proponían bajar el sueldo de los trabajadores.
[1-5-2009] | 977 lecturas | 2 comentarios

Los "cómicos" anuncios de El País

M. H. Lagarde | Para Kaos en la RedEl diario El País ha encontrado una cómica manera de atacar a Cuba. La promoción de marginales y drogadictos cubanos que, según la publicidad de esa publicación, serán los líderes del cambio...
[12-3-2009] | 1504 lecturas | 16 comentarios

“El País” en huelga

Kaos. Laboral | AgenciasLa huelga afectará a los diarios de sábado y domingo, los más importantes en facturación y difusión para El País, y cierra el peor año de Prisa, con una deuda asfixiante.
[27-12-2008] | 1335 lecturas | 8 comentarios

¿Cuánto ganan los periodistas de El País?

KaosExtremadura | PR NoticiasComo pagaba la secta eran generosos, vaya trabajadores¡¡¡¡¡ El País publicaba esta mañana que el coste salarial de sus periodistas llega a una media de 94.592 euros anuales.
[24-12-2008] | 949 lecturas | 3 comentarios

El País en pie de guerra: huelgas el 26 y 27 de diciembre

KaosExtremadura | PR NoticiasLas cosas han estallado en El País. El diario de Prisa votará a las cuatro de esta tarde si confirma la huelga del próximo 26 y 27 de diciembre.
[22-12-2008] | 949 lecturas | 3 comentarios

Lo que "El País" no contó.

| GreciaCrítica a la periodista de El País enviada a cubrir la noticia del entierro de Alexis en Atenas.
[16-12-2008] | 497 lecturas

El periódico El País apoya el militarismo español

Javier Adler | Para Kaos en la RedEl diario El País, supuestamente progresista y pacifista, opuesto en su momento a las guerras imperialistas de Estados Unidos, apoya abiertamente la ocupación militar española en Afganistán.
[15-12-2008] | 773 lecturas | 7 comentarios

El diario "El País" y la deuda externa venezolana

Antonio Sanabria | Para Kaos en la RedExcelente análisis de la manipulación informativa perpetrada por este periódico en el tema Venezuela.
[11-12-2008] | 1322 lecturas | 1 comentario

Comentarios (5)

#1.- Su merecido

gavilan|02-12-2008 10:25

Estaba pensando cuántas veces se presentó Felipe González a las elecciones generales y, si algún lector no me corrije, creo que fueron cuatro -las últimas las perdió-. Por eso me asombro de las cosas que se dicen, especialmente El País, sobre este hombre. Este periódico, que confieso no comprar ya hace muchos años, pero del que tengo noticias por estos canales 'alternativos', se ha especializado en mentir, difamar, omitir, distorsionar y manipular todo lo que tenga que ver con Chávez. Mucho ha cambiado esta publicación, pero mucho. Pero, a veces, se opera en la vida un proceso, en este caso por otras razones, de ajuste de cuentas. Y así, vemos como éste, como muchos otros medios sectarios y embusteros, se enfrentan a una crisis que puede hacerlos desaparecer. Que así sea.

Valoración: 2    |  Avisar provocación

#2.- y ciu?

tony|02-12-2008 14:33

Añado a lo que señala "gavilán" , los 23 años horribilus de gobiernos de Convergencia i Unió, con Pujol a la cabeza, en Catalunya.

Valoración: 1    |  Avisar provocación

#6.- Otro ejemplo: "Interviú"

Bafaluy|02-12-2008 17:44

Otro ejemplo es el número de esta semana de Interviú, hace ya un año habían sacado un libelo fabricado por los escuálidos atacando a la familia de Chávez titulado "La familia que gobierna unida..."

Pues bien, en este número intentan justificar que la realidad les da la razón sobre aquellas mentiras: "Como ya adelantó Interviú, controlan a su antojo la zona de Las Barinas, donde hasta las últimas elecciones el gobernador era el padre de Hugo Chávez, al que ahora ha sustituido uno de sus hermanos".

Claro, el ejemplo sería estupendo para denunciar a una familia de sátrapas de una dictadura bananera (o hispana, como la que tuvimos aquí tantos años) si no fuera porque estamos hablando de cargos elegidos en unas elecciones democráticas donde el pueblo eligió a sus gobernadores y con el ojo vigilante de todas las instituciones mundiales esperando encontrar la más mínima sospecha.

Eso sí, en el mismo número de la revista nos enteramos de que el flamante cantante español Alejandro Sanz, que prometió no volver a cantar en Venezuela hasta que se vaya Chávez, ha sido denunciado por la fiscalía anti-corrupción por ocultar un millón de euros en el paraíso fiscal de Liechtenstein.

Valoración: 1    |  Avisar provocación

#7.- Sólo por eso

gavilan|02-12-2008 18:49

Si es que, aunque uno no supiera más de este asunto, sólo con ver quiénes le atacan ya sería suficiente para apoyar a Hugo Chávez.

Valoración: 2    |  Avisar provocación

#8.- a gavilan

lucas|02-12-2008 23:54

A mi me salen 7 elecciones con el señor x. 77,79, 82,86,89,93 y 96 como candidato a la presidencia del PSOE.

Valoración: 0    |  Avisar provocación

La inserción de comentarios en esta noticia está desactivada
Más información en Kaos en la Red
América Latina Análisis de la Comunicación Opinión Venezuela
Col·lectiu Kaos en la Red. C/ Sant Crispí, 182 (08222). Terrassa (Barcelona)