Buscar  

Los paganos de la crisis: los trabajadores perdieron casi 2 puntos de poder adquisitivo hasta julio

El incremento salarial medio pactado en los convenios colectivos hasta julio fue del 3,47%, casi dos puntos menos que la inflación interanual de ese mes (5,3%), según datos del Ministerio de Trabajo
Kaos. Laboral y Economía | agencias | 5-9-2008 | 278 lecturas | 1 comentario
www.kaosenlared.net/noticia/paganos-crisis-trabajadores-perdieron-casi-2-puntos-poder-adquisitivo-

La subida salarial media pactada en los convenios registrados hasta julio alcanzó el 3,47% 

El incremento salarial medio pactado en los convenios colectivos registrados hasta julio alcanzó el 3,47%, cifra inferior en casi dos puntos a la inflación interanual de ese mes (5,3%), según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

En julio de 2007, la subida salarial pactada en convenio fue del 2,88%, seis décimas menos que un año después.

Entre enero y julio se registraron un total de 3.201 convenios, que afectaron a 7.466.200 trabajadores y contemplaban una jornada laboral media de 1.748,9 horas anuales.

Del total de convenios registrados, 2.366 eran de empresa, con efectos sobre 681.100 trabajadores, y 835 tenían ámbito sectorial, con cobertura sobre 6.785.100 trabajadores.

La subida salarial pactada en los convenios de empresa alcanzó en los siete primeros meses del ejercicio el 2,84%, frente al 3,53% de los convenios sectoriales. No obstante, también es menor la jornada laboral en los primeros (1.711,5 horas anuales) que en los segundos (1.752,6 horas).

Por sectores de actividad, el mayor incremento salarial acordado hasta julio correspondió a la construcción (3,67%), seguido de los servicios (3,49%), la industria (3,40%) y la agricultura (3,11%).

En cuanto a la jornada media por trabajador, los convenios de agricultura tienen pactadas 1.769,1 horas anuales; los de industria, 1.751,6 horas; los de servicios, 1.746,3 horas, y los de construcción 1.745,7 horas.

La negociación colectiva se rige por el Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva (ANC) para 2008 consensuado por CC.OO, UGT y CEOE y Cepyme y que, entre otras cosas, trata de favorecer la moderación salarial.

Así, este acuerdo recomienda que las subidas salariales se pacten en función de tres variables: la previsión oficial de la inflación (2%), el reparto negociado de la productividad y la inclusión de cláusulas de revisión salarial para garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo.

 
Más información:

Comentarios (1)

#1.- Economía de Destrucción Masiva !

Pepe Gotera y Otilio|05-09-2008 11:28

La elite económica financiera estableció un programa económico basado en la construcción como arma de Destrucción Masiva para romper el esqueleto de la clase trabajadora.

Impulsaron realizar en 3 años la capacidad de construcción de 15 años y al tener que acceder a la contratación de mano de obra inmigrante, agotaron el motor económico en el plazo acordado y ahora con un excedente de mano de obra, tienen el terreno abonado para la implantación de las 65 horas semanales cuyo resultado sería :

ROBAR 100 HORAS DE TRABAJO MENSUALES A CADA TRABAJADOR !

Logrando de ese modo tercermundializar los salarios y hacer que el consumo-basura sea la opción clasista del trabajador.

Desarbolada la contestación de los sindicatos por la gravedad de la crisis; CRISIS artificial provocada por la codicia y necesidad estratégica de los explotadores, sólo nos queda organizarnos en la Resistencia y la Lucha Revolucionaria.

Es hora Compañeros Trabajadores de dar :

Todo el Poder a los Comités de Base !

Retomar el Derecho de Huelga  como herramienta de Liberación !

Apoyar todo el pueblo la Resistencia !

Valoración: 17    |  Avisar provocación

La inserción de comentarios en esta noticia está desactivada
Col·lectiu Kaos en la Red. C/ Sant Crispí, 182 (08222). Terrassa (Barcelona)