Buscar  

Opiniones largas y cortas. La doble moral

¿Uno practica acaso la doble moral, porque es perverso? Podría ser. Pero lo que si no parece ser es que muchos seamos perversos y finjamos por el gusto de fingir. Me niego a aceptarlo. A mi entender, la sociedad ejerce determinada presión para que, en términos generales, florezca la doble moral
Luís Sexto - Juventud Rebelde | Para Kaos en la Red | 19-12-2007 | 866 lecturas | 20 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/opiniones-largas-cortas-doble-moral

La doble moral es, a mi parecer, el problema ético más grave de la sociedad cubana. ¿Sabemos en verdad qué es la doble moral? Al menos sé que no se trata de una moral de uso y otra de repuesto, como una muda de ropa. Más bien hablamos de la que adopta dos –o más- caras, dos visiones, dos criterios, dos conductas ante la gente y las cosas. Una actitud y un actuar poliédricos…

A veces la remitimos exclusivamente a la vida familiar: a la infidelidad. El varón con dos mujeres, dos casas. Todo doble. Pero eso no es cuanto se puede aportar en la definición de la doble moral. Su alcance atañe a la salud política, social, cultural, ética de la sociedad. Hace mucho que estamos en contra, al menos con las palabras, de que alguno diga sí pensando que es no. Que estime de bueno esto o aquello, y luego, en otro sitio, diga que es malo. O salgamos de donde hemos aplaudido y en los pasillos empecemos a destilar la inconformidad…

Así de tortuosa, irreverente, clandestina resulta la doble moral. Unos 20 años atrás, pregunté a un especialista su parecer sobre el teatro cubano de entonces. Publiqué su opinión, tan elogiosa que percutía los tambores del triunfalismo. Días más tarde, ese mismo experto, en una reunión que no era para publicar, dijo todo lo contrario. Le exigí cuentas. Mi periódico había hecho el ridículo. Me dijo muy orondamente que el tenía dos opiniones: una corta y otra larga. Y me había respondido con la larga. Es decir, la publicable. La sin conflicto.

Ya no vale la pena juzgar a ese compañero, muy competente y ya difunto. Lo básico es reflexionar de modo que lleguemos a saber porqué una persona inteligente, preparada, prestigiosa, teme repetir en público lo que dice en un ámbito escueto con toda certeza y justicia. No conviene ponerse a tirar cañonazos contra los que obran de esa manera, sin intentar explicarnos las causas de la llamada doble moral. Bombardear el efecto sin apuntar la razón última -o penúltima, que a más no puedo aspirar en este breve espacio-, equivaldría al ejemplo del perro que quiere morderse la cola…

¿Uno practica acaso la doble moral, porque es perverso? Podría ser. Pero lo que si no parece ser es que muchos seamos perversos y finjamos por el gusto de fingir. Me niego a aceptarlo. A mi entender, la sociedad ejerce determinada presión para que, en términos generales, florezca la doble moral: el pensar una cosa y obrar como si se pensara otra; exigir de los demás que actúen de una manera y luego actuar de manera opuesta. De ahí, de ese enconchamiento, de ese proteger lo más interior de uno, proviene esa otra manifestación que llamamos unanimidad. ¿Alguien en contra? Nadie. Qué raro.

Así sucede en ciertas asambleas laborales, sindicales y de otra especie. Uno calla lo que podría servir como un nuevo enfoque, algo distinto a cuanto se está diciendo o creyendo, pues, quizá, si expresara su parecer, saltaría alguno de la masa o de la mesa como si fuese a… comérselo. Sí. Esa es la palabra, aunque parezca impropia. Lo he visto con frecuencia en mi ya añoso quehacer periodístico. Y cuantos arremeten contra “el hereje” creen que el mundo, el nuestro, se despedaza si un prójimo expone un criterio contrario al mío o al nuestro. Vaya. La intolerancia, en su tuétano, expresa el miedo a no saber defender las ideas que uno sostiene. ¿Y de verdad las sostenemos si somos incapaces de defenderlas racional y civilizadamente?

Claro, el que práctica la doble moral no es inocente. Ni totalmente víctima. Cómo mínimo yerra por pusilánime. Y sin ánimo de pose magistral, deduzco que la doble moral y su derivado la unanimidad –tan ligadas, por la otra cara, al oportunismo- dañan a la sociedad cubana. ¿Cómo sabremos que el que dice estar hoy con nosotros, mañana no estará en la posición contraria? No todo el que dice compañero, lo es. Pero hay que llamar a todos compañeros y dejar que, en efecto, este o aquel lo sean o no lo sean, con franqueza y libertad.

 
Más información:

Comentarios (20)

Felicidades

Liborio|19-12-2007 23:24

Al fin Luis SEXTO, empiezan a salir los problemas esenciales que están ocurriendo desde hace años en la sociedad cubana y sobre eso en este caso "la doble moral" hay mucho que escribir e historias que contar, aunque la esencia es el miedo a la exclusión.
Por cierto Sr Luis Sexto podria recomendarle a sus colegas del periódico Granma que dejen la doble moral y reflejen tambien los verdaderos problemas de la población y no solo el triunfalismo barato.
Y también recomendarle a los nuevos parlamentarios que dejen la doble moral y tengan el valor de debatir, debatir y no solo aplaudir y callar.
De todas formas muchas felicidades por su articulo, espero que no se lo coman los intolerantes

Valoración: 0  

cuantas preguntas

eufrates|19-12-2007 23:25

cuantas preguntas periodista 

  Luis dijo: A mi entender, la sociedad ejerce determinada presión para que, en términos generales, florezca la doble moral

Primer Error: no es la sociedad, es el gobierno, es el partido, es la juventud  

Luis dijo: ¿Alguien en contra? Nadie. Qué raro. Así sucede en ciertas asambleas laborales, sindicales y de otra especie.

Segundo error: no es en ciertas es en todas, comenzado por la AN

Luis dijo: ...pues, quizá, si expresara su parecer, saltaría alguno de la masa o de la mesa como si fuese a… comérselo. Sí. Esa es la palabra, aunque parezca impropia.

tercer error: no se lo come ni la masa ni la mesa, lo muele el partido, la juventud, el CDR, el gobierno

Ud. Luis, periodista, esconde la cabeza, saquela y digalo por lo claro, hay que hacer otra revolucion, barrer con la doble moral, o es que teme que se lo coman?

Valoración: 0  

ejemplo de doble moral

latiguillo|19-12-2007 23:35

Estimado Luis esta noticia la acabo de ver en otro sitio:

Destituyen a la directora del canal Television Camaguey por emitir un documental censurado.

El documental (Todas iban a ser reinas), concursó en el pasado Festival Nacional de Televisión. También fue inscrito en el apartado de documentales del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, "sin ningún tipo de dificultad o censura, sin embargo estaba imposibilitado de ser exhibido en la televisión", dijo la fuente.

¿Como se llama esto estimado camarada Luis Sesto?  

Esto es DOBLE MORAL DEL GOBIERNO. entonces empecemos por ahy, por el gobierno 


Valoración: 0  

El cespedeno|20-12-2007 02:35

En este mismo espacio un tiempo atras le dije a Pedro Campos que si algo bueno tenian los burgueses era una sola moral la burguesa. Poque resulta hasta un poco deprimente ver en los canales latinos de Miami como grandes revolucionarios que en Cuba tenian una tremenda moral revolucionaria socialista etc estan haciendo cola para que lo dejen decir cuanta cosa saben de Fidel Raul y malanga en Cuba y algunos datos muy ciertos que me constan de operaciones negocios etc .Luis por lo que estoy viendo a diario con personajes de todos los sectores ya no puedo creer en nadie en nuestro pais pues no es una doble moral es triple cuadruple o ninguna que es lo que mas abunda., que pena

Valoración: 0  

Hablar de lo correcto de la forma equivocada.

ManuelS|20-12-2007 03:26

Luis, me uno 100% , !!que digo 100%!!!;   500% a lo que dice el compañero Eufrates. El diabolico mecanismo de la doble moral o disonancia cognitiva es muy simple, se produce por falta de libertad, restricciones en la posibilidad de expresarse libremente SOOOO pena de ser perjudicado de una u otra forma por quienes ostentan el poder.
El pueblo cubano vive atado a la isla, en lo sentimental, lo patriotico pero tambien en el aspecto real de moverse fuera de ella. Vivir en Cuba para la mayoría del pueblo es un  "estado definitivo de permanencia" pues NO hay forma de como salir del hueco como no sea tirandote al mar en una balsa. Esto te convierte en una victima del fatalismo geográfico. Ahora ponle a este escenario el hecho que desde  estabamos becados ir en contra de los lineamientos que "baja" el partido  ,  la revolución, la FEU en sus asambleas, la FEEM, el CDR y cuanta  cosa o    entidad ligada a la revolución "baje" o exprese algo ha sido peor que gritarle !!Bush!! al presidente Mahmoud Ahmadinejad. Como tu bien dices TE COMEN  en la reunion los dirigentes, si te enfrentas a ellos TE COME parte de la masa, si te pones a hacerte el patriota con opinión contraria  TE COME la policia o el MININT y así sucesivamente. Nadie puede olvidar que la formación de la doble moral en Cuba empieza desde la primaria y termina cuando mueres o TE LARGAS  de la prisión gigante que es nuestra isla.
A otro con ese cuento mi socio.

Valoración: 0  

No pude terminar con el anterior comentario.

ManuelS|20-12-2007 03:34

Estimado Sexto, tener doble moral en Cuba es algo que usted sabe va más allá de lo que dice la gente común, es oir hablar a Fidel de los endemoniados y ruines capitalistas y es descubrir después que le gusta muchisimo usar un reloj de fama mundial CAPITALISTA y ropa de la ADIDAS CAPITALISTA.  Es ver a los grandes y medianos dirigentes de la revolución hablar de sacrificios SOCIALISTAS   cuando ellos gordos y rosagantes tienen cuanta comida quieren y cuanto electrodomestico CAPITALISTA   un hombre común en Cuba le es prohibitivo tener. Eso y mucho más es la doble moral. Por parte del pueblo es un arma para sobrevivir ante un regimen sin libertad, por parte de la clase dirigente una astusia para vivir la gran vida. Cuando tu como ser humano no pierdes nada incluyendo tu trabajo y tu reputación  por criticar una idea, un proyecto o incluso una ley gubernamental , ya seas maestro, medico o soldador entonses tu vivies en un pais libre y la doble moral no tiene lugar. Hágase la libertad y desaparecerá la doble moral.

Valoración: 0  

La Doble Moral......

Raul|20-12-2007 03:51

La doble moral de tipo..... Social ,Económica y Politica, en Cuba,  sólo la crea ..........

"La represión del Hombre por el Hombre"

Así de Fácil y Sencillo....... 

Valoración: 0  

Gracias a cuba.

ignorante|20-12-2007 09:35

             
¿Cuba se ha limitado a resisitir?

  ¿ Puede sostenerse una revolución sin dictadura? ¿dictadura para quien, para que?

Vean las dos, tres generaciones franquistas, Comparemos a un pueblo y otro, el trabajo de uno y el trabajo del otro. La moral impuesta en la dictadura de estos lados, como un  ácido fue comiendolo todo, de hecho aún perdura escondida en la mayoria de actos, fromas sociales.

¿libertad? ¿lo permite este sistema mundial? ¿o será una conquista individual que se irá extendiendo a medida aumente la individual? 

  ¿La educación capitalista de hoy se inició cuando? ¿No fue hace siglos?

Pero, es que por estos lados la hay triple y mas. ¿Es mas facil acabar con la doble, al comprender que se trataba de resistir a un sistema demoledor como ser humano a cambio de obtener 4 mariconadas que no sirven mas que para apoltronar mas al personal.  

  ¿Muestra para los de adentro y los de afuera? algo necesario por que hasta el dia de hoy, en estos lados occidentales que llaman, toda revolución ha caido mas pronto que tarde,  Se le debe esto a los cubanos. Han demostrado que se puede resistir como pueblo, pues como individuos vamos resistiendo en las orillas de este sistema. 


         

       

Valoración: 0  

Doble moral

Pedro|20-12-2007 13:32

La doble moral sera consustancial al ser humano mientras existan convenciones sociales de cualquier tipo. No existe hoy un  modelo de sociedad  dispuesto a asumir con benevolencia  absolutamente todas las   manifestaciones  psicosocioculturales de sus multiples individuos. En el concepto moderno de sociedad  subsiste la necesidad de canones q regulen el comportamiento de sus miembros. La doble moral en este caso seria un arma de supervivencia para quien se resista a seguir estos canones. En nuestro pais, aparte de lo anterior, la doble moral es el arma del  ciudaddano comun para defender, como minimo,  el derecho a  la privacidad, y a no anadir el temor a represalias a la desgastante preocupacion  q representa en Cuba la satisfacion de las mas basicas necesidades  .

Valoración: 0  

Doble moral II

Pedro|20-12-2007 13:34

Es  el arma  de las muchachas q de noche son son  prostitutas y de dia, educadoras de circulos infantiles  "para q nadie les pueda decir q estan desvinculadas"; del laborioso, chevere y partidista cocinero q llega cada dia a su casa cargado de sustraidos  manjares;  del periodista - por q no? -      q acumula libras, guardarropa y  viajes a la par q, desde su Mesa Redonda, ejercita su elocuencia en detrimento del modo de vida capitalista y en alabanza del nuestro; de nuestros dirigentes q en un mismo discurso senalan q a nuestros medicos, q no periben  remuneracion material por su labor internacionalista, se les debe cobrar en divisas las viviendas q se le entreguen. La doble moral esta tan institucionalizada en todos los ambitos, companero Luis, q afecta algo mas q el resultado de nuestras reuniones: ha devenido en una forma de gobernar y una actitud ante la vida.

Valoración: 0  

20-12-2007 19:04

Luis, si alguien me ha sorprendido al escribir de doble moral eres tu.   

En  tus parrafos  la doble moral parece  asunto de otros, te mantienes al margen,  como si la doble moral jamas hubiera pasado por ti ni tu por ella.

No, Luis, asi no, tu has sido un doblemoral toda tu vida, quizas incluso un triplemoral,  jamas te has comprometido  con nada ni nadie,  has querido quedar  bien con Dios y con el Diablo, mas aun con el Diablo que con Dios, porque a Dios lo escondiste durante  años. 

Y al Diablo no te has atrevido ni a tirarle un "gollejo".

Valoración: 0  

Con reservas

juan g garcia|21-12-2007 20:30

Con mucha suspicacia, me decido a escribir unas líneas sobre este artículo de Luis VI. Lo de la suspicacia me lo reservo, pero que conste en “acta”. Pero es tan fascinante el tema en cuestión que no puedo resistir la tentación. En fín, allá vamos. Primero que todo, declaro que así no se vale. No. Donde están los “defensores del status quo” del regimen? Los Yohandri, Cubano de a Pie, Lira, Adelpito, etc, etc, etc. Sin ellos, ésto se convierte en un monólogo muy aburrido, muy parecido a la misma Asamblea del Poder imPopular, o una reunion del Consejo de Estado (?) o Ministros (?), donde el disentir está prohibido y en la que al final todos estan de acuerdo, “Se aprueba por unanimidad”. Bien, ellos se lo pierden. Tambien entiendo que es muy difícil reconocer que haya Doble Moral en Cuba. Como se me adelantó alguien en sus comentarios (y como ya escribí en un comentario a otro artículo), la doble moral (y en el caso cubano se podría hablar de “poli-moral”) es el deporte de más masividad que se practica en Cuba. No se dan cuenta que eso es precisamente lo que más nos han enseñado

Valoración: 0  

Con reservas

juan g garcia|21-12-2007 20:32

Qué hizo el comandante en el año 1959, viajando a los propios estados unidos y declarando (y en ingles) a todo el que lo escuchaba ”nuestra revolucion es tan verde y recta como las palmas”, “yo no soy comunista”, “la revolucion no es comunista”?. Qué hizo 2 años despues? Decir todo lo contrario “esta es una revolución marxista-leninista”

“yo soy marxista-leninista desde que nací, y lo seré hasta el ultimo día de mi vida” Es que ésto no es ser mentiroso? Cuando fué que dijo mentira? La primera? La segunda? Es que ésto no es tener doble moral? Y ésta ha sido la tónica de los últimos 50 años para todo el pueblo cubano. Tambien la doble moral es el “verbo” que más se conjuga en Cuba: Yo la practiqué, la practicas, Ellos la practican, Vosotros la practicais. En fin, que tire la primera piedra….

Valoración: 0  

lo felicito

Eduardo|22-12-2007 14:23

Leer a Luis Sexto,es realmente un placer,estemos de acuerdo o nó con sus artículos,es periodista y sin dudas sabe además escribir sobre temas bien espinosos con elegancia,cuidado e inteligencia,dice su verdad,con la que coincido,animo a todos a no quedarse en este espacio de Kaos,vean sus escritos en Juv.Rebelde,es ave raris dentro del periodismo cubano,y no de ahora,hace largo rato.

Siempre me pregunto,leyendo algunos de  los comentarios hipercríticos de mas arriba,si alguno de ellos se animó mientras estaba en Cuba(ó sigue en Cuba)  a referirse de manera pública a alguno de estos temas....?

Luis VI usted cuenta con el respeto de muchos.

Valoración: 0  

Eduardo no seas pelota...

22-12-2007 15:01

Eduardo:

Hombre, si no me hubiera costado lo que me costo referirme de manera publica a algunos de los temas que hoy se tratan en Kaos... y a otros... seguiria viviendo en mi pais,  siendo quizas un Luis VI en la tele,  pero no pude, podras imaginar las razones. Tampoco me interesa parecerme a Luis VI, no lo considero un hombre legal. Miente mucho.

Parece que tu mismo tampoco has podido decir lo que has querido, o cuando menos sabes que de manera general la gente no  ha podido, pues te preguntas cosas tan inverosimiles como eso de  si alguno se animo a tratar esos temas de manera publica.

Eduardo, o eres muy viejo, o eres muy bueno. O en el mejor de los casos eres un viejo bueno. ¿Me equivoco...?

Valoración: 0  

ManuelS|24-12-2007 01:16

Muy buenas participaciones tanto de los que estan de acuerdo con Luis o de los que no estan.

Me animé a contarles una historia cortica del día que por primera vez pude decir sin que me convirtieran en polvo lo que pensaba. Resulta que  en el  2004 un señor afronorteamericano al enterarse que yo soy cubano (  soy mulatico  para más señas) me empezó a hablar maravillas de la revolución y Fidel, esto a pocos días de llegar de Cuba. Por primera vez en mi vida, en publico, delante de los demas seres humanos que me rodeaban, con mucha tranquilidad  y desencia  y sin temor a ser destruido como ser humano le dije al moreno lo que pensaba de la revolución y los dirigentes revolucionarios, de la educación y los "logros" del sistema socialista cubano y me descubri yo mismo casi al final de la converzación hablando en susurros, inaudible, con el volumen en 1.5!, como el que no quieren que lo escuchen.
Es que aún sabiendo que gozaba de toda la libertad para hacerlo,   30 años de represión y mordaza sobre mis espaldas NO SE  OLVIDAN TAN FACILMENTE :-)

Gracias a Dios!!!! ya  la noche   quedo atras.

Valoración: 0  

La Doble moral es Hereditaria

Elpidio Valdez|27-12-2007 04:33

Un dia por alla a principio de los años 80 Vi a Fidel en una entrevista televisada hecha por una periodista de la Agencia EFE.  Una del las preguntas fue acerca de un Norteamericano muy buscado por evasion de impuestos y algo mas en EU y que se decia que estaba refugiado en Cuba.
Fidel ni lo penso dos veces y respondio que ese individuo solo habia recibido atencion medica en Cuba ya que eo no se le negaba a nadie alla pero que la Revolucion no Albergaba ni escondia delincuentes de ningun pais.
Por ese tiempo yo trabajaba en el lugar donde se econtraba ese individio, no solo viviendo sino escoltado por agentes de la seguridad del Estado. Le construyeron alli una casa a su completo gusto y capricho y tenia parquedo su yate de unos cuantos millones de dollares, su nieto se crio en Cuba estudiando en escuelas especiales para extranjeros y la hija y la mujer vivieron con el en
(Continua)

Valoración: 0  

La Doble moral es Hereditaria 2

Elpidio Valdez|27-12-2007 04:35

Cuba por años (no se si todavia siguen alla) Hablo de Robert Vesco a quien se le conocia con el nombre clave de Tom el Americano y el lugar era Cayo Largo del Sur.Si quieren los roñosos que entran aqui que me desmientan pero yo vivi esa verdad, dia a dia, por años. Asi que casos como este que hay miles (Solo tienes que gastar un poco de tiempo analizando los discursos de Fidel a lo largo del Tiempo) son los que generaron el fenomenno de la doble moral generalizada en Cuba. Y claro como este es un tema real y poco rebatible pues por eso no vemos ningun comentario de izquierda aqui. El dia que exista libertad en Cuba de expresion y actuacion la doble moral no tendra cabida en la sociedad Cubana , pero ese dia la Historia de la Revolucion Cubana y de su periodo de Engaños, sumision y mapinulacion seran Historia Antigua quiza contada para alertar a las futuras generaciones de no caer en errores similares.
Y para despedirme lo hago con un viejo chiste de Pepito

Valoración: 0  

La Doble moral es Hereditaria 3

Elpidio Valdez|27-12-2007 04:37

Un dia la Maestra estaba en la clase de composision en Español y le pide a pepito que haga una composicion corta del tema que el quiera
Y le responde pepito:
Maestra en mi casa nacieron 6 gaticos y los 6 son Revolucionarios
La maestra entusiasmada y orgullosa de la profundidad ideologica del niño lo premia llamando al director de la escuela una semana mas tarde para que escuchara la composicion y le dice a pepito que la repita delante del Director
Y dice pepito: Maestra, en mi casa nacieron 6 Gaticos y 4 son Revolucionarios
La maestra extrañada le pregunta Pero no eran seis Pepito? por que solo 4 ahora?
Y le responde Pepito El problema maestra es que dos ya abrieron los ojitos......
Algun dia los cubanos de la Isla haran como los gaticos de Pepito...Tiempo al Tiempo

Valoración: 0  

Robert Vesco.....

Raul|28-12-2007 20:15

Si Elpidio, tienes razón.....sobre Robert Vesco....sólo te faltó la parte "Final".....

Luego de que Fidel le "Sacara" hasta el último centavo.....a este Millonario.....en 1996 lo condenó a 13 años de Carcel, luego de haber "concluido negocios" y dejarlo.... completamente "desangrado"......y no se conoce el destino de su familia.... 

Valoración: 0  

La inserción de comentarios en esta noticia está desactivada
Más información en Kaos en la Red
América Latina Cuba Izquierda a debate Opinión
Col·lectiu Kaos en la Red. C/ Sant Crispí, 182 (08222). Terrassa (Barcelona)