Según destapa hoy el periódico ABC:
Hasta que no se consiga el clima social favorable, hasta que no se enfríe el enfrentamiento territorial, y hasta que no se alcance el consenso político necesario. Mientras no se cumplan estos tres supuestos, el Ministerio de Medio Ambiente no pondrá sobre la mesa el proyecto para construir un nuevo acueducto entre Extremadura y el Sureste de España. Se trata de una propuesta para derivar entre 500 y 600 hectómetros cúbicos anuales desde el pantano de Valdecañas, alimentado por el Tajo, hasta La Roda, donde conectaría con el acueducto Tajo-Segura, que abastece a Murcia, Alicante y Almería. Si todo se desarrolla favorablemente y se superan los obstáculos políticos, este nuevo acueducto puede estar aprobado en esta legislatura, según ha podido saber este periódico.
 
La derivación de caudales del Tajo desde Cáceres, fuera del territorio de Castilla-La Mancha, es la que cuenta con más posibilidades.
Leer noticia completa: http://www.abc.es/20080810/nacional-nacional/medio-ambiente-estudia-nu
Una vez que ya han esquilmado el Tajo por la zona de Castilla-La Mancha ahora quieren hacerlo por tierras extremeñas.
Según Tierra Comunera desde hace más de veinticinco años, y de forma ininterrumpida, sin tener en cuenta épocas de sequía o de bonanza de precipitaciones, el Trasvase Tajo-Segura ha estado enviando desde la cabecera del Tajo al Levante español miles de hectómetros cúbicos de agua (la media de agua derivada de la cabecera del Tajo al Segura ha pasado de 200-300 Hm3/año a principios de la década de los 90 a los 600 hm3 actuales). Mientras tanto, las aportaciones naturales de la cuenca del Tajo han sufrido un descenso del 10% en 10 años y el caudal del río Tajo a su paso por la ciudad de Aranjuez ha pasado de 25-30 m3/s antes del inicio del Trasvase a un caudal mínimo ecológico marcado por ley de 6 m3/s, aunque no hay certeza de que este caudal mínimo se esté cumpliendo y estos límites mínimos de caudal se han llegado a reducir a la mitad por el Gobierno, beneficiando con ello el trasvase de más agua al Levante.
En opinión de TIERRA COMUNERA, el descenso y la modificación del régimen de caudales que causa el Trasvase ha alterado gravemente la dinámica fluvial, transformando la fisonomía del río, estrechando y encajonando el cauce, erosionando y deforestando las riberas, profundizando los lechos y simplificando los territorios asociados al río Tajo (meandros abandonados, llanuras de inundación, surgencias, fuentes, etc.). En la zona de Mocejón, a escasos 12 km. de Toledo ciudad, el Tajo ha creado taludes de más de 2 m. de altura, debido a la falta de caudal.
La alteración del régimen natural de los caudales supone la destrucción del ecosistema del río y la pérdida de su funcionalidad en la regulación de avenidas y en la fertilización natural de las vegas.



#2
10-08-2008 20:52
En efecto, este movimiento es muy sospechoso, parece más bien una concesión al gobierno central de yo te doy tó el agua que quieras y tu me permites la refinería, térmicas...
Valoración: 1
| Avisar provocación
#3.- 3
salvador|10-08-2008 21:18
El levante no quiere que nadie le de agua, lo que quiere es que dejen de provocar sequías.
Valoración: 0
| Avisar provocación
#4
Jaque al ciudadano|10-08-2008 22:13
Las tablas de Daimiel también pillan Cacho. ¿Se joderá también Monfragüe? En Cáceres se bebe del agua del tajo.
Bienvenidos a la campaña agua por petróleo. Ya tenemos otra nueva lucha. Nos van a desbordar.
¿Y todas estas son las ideas que han salido  de la imaginación que tanto pregonaba el caiman?
Si esto va palante habrá que movilizar a la opinión pública extremeña. Habrá que estar atentos.
s/exigen/Tablas/Daimiel/dejen/ser/espacio/protegido/elpepusoc/200709
http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article700
Welcome to de jungle
Valoración: 1
| Avisar provocación
#5.- Extremadura saqueda 2ª parte.
j. M. D.|10-08-2008 22:26
  Habrá que reescribir "La Extremadura saqueda" 2ª parte, saqueada por estos políticos que venden nuestro patrimonio para mantener sus cargos, su gremio, sea en Valencia o Badajoz.
  Se veía venir. Si Aragón no da agua para las piscinas y campos de golf levantinos,pero para Cataluña si, solo quedaba el Sur oeste, y que les den morcillas a los cacereños y PORTUGUESES quitándosle 600 Hm3 de AGUA.
  No se puede caer mas bajo con este Vara y su PSOE de Gallardo.
Valoración: 0
| Avisar provocación
#6.- Chiki Agbar
Robón|10-08-2008 22:31
Esto sirvió para parar el trasvase del Ebro. Tomemos nota.
http://www.youtube.com/watch?v=M5L90JBSzsA
Saludos
Valoración: 1
| Avisar provocación
#7
10-08-2008 23:50
Pues entre trasvase y la cantidad de agua que necesitan las térmicas, refinería, nucleares... nos vamos a quedar sin una gota de agua. ¡Extremadura saqueada!
Valoración: 0
| Avisar provocación
#8.- Joder con los malos
J|11-08-2008 12:05
Joder con los malos, parece que ni duermen, ni comen ni follan ni ná, todito el día maquinando maldades... En pleno pollo refinero y nuclear y ahora encima... ¡trasvases! Así es que no hay quien dé abasto...
Valoración: 1
| Avisar provocación
#9.- Siempre igual
osids|11-08-2008 12:18
EL POBRE SERA MAS POBRE EL RICO MAS RICO SERA
NO EXISTE LIBERTAD SI NO SE VIVE EN IGUALDAD
VAMOS PARA ATRAS VAYA VERGUENZA
CONFORMISMO INDUCE A LA DESIGUALDAD
Bien los decian nuestro vecinos de germenes, y parece ser que otra vez los ricos que luego se quejan de darnos sus miserables beneficios fiscales nos quieren robar los bienes naturales que es de lo poco que nos queda en extremadura en nuestra mano esta darselo o quitarselo porque aunque los politicos decidan ellos quieren el apoyo popular y esto se soluciona protestando todos juntos como bien se hacia antes
Valoración: 2
| Avisar provocación
#10
Beturense|11-08-2008 13:32
La jugada está clara: Agua x autorizaciones a la refinería. Lástima que la ciudadanía extremeña está despertando y no va a permitir el "clima social apropiado" al que aluden los políticos para que se lleve a cabo este nuevo episodio del saqueo de los recursos extremeños.
Valoración: 1
| Avisar provocación
#12
11-08-2008 22:04
No se trata de ser insolidario, se trata de defender nuestros recursos naturales. Si continuamos dándolos, pronto será verdad que nos tendrán que adoptar las regiones más ricas.
Mira 11# se pueden tener regadíos donde hay agua, es así de fácil, ten en cuenta que si damos el agua eso será un gran hándicap para el futuro desarrollo agrícola de la región, por otra parte dormida en este tema. Porque ¿Que hace falta para tener una buena huerta? ¿Buena tierra? La tenemos, ¿Agua? La tenemos, ¿Clima adecuado? Lo tenemos. ¿Gente formada? La tenemos. Entonces ¿Qué nos falta? o ¿Qué nos sobra?
Valoración: 0
| Avisar provocación
#13.- 1. Al Nº 11, ese que va de ¿extremo izquierda?
Coronel Kürtz|11-08-2008 22:33
Solidaridad hay que tenerla con lo POBRES y no con los ricos,  que necesitan AGUA dulce del Ebro, Tajo o Guadiana para   campos de golf, parque de atracciones RUINOSO Terra Mítica y  el  AGUA para desarrollar  los alrrededores de Alicante, ( terreno  desértico donde    los Alacranes lloran su extinción porque ahí ya no hay ni INSECTOS que comer)   piscinas en chalets con 3 y 4 Yacusis de AGUA a chorro y un desarrollo INSOSTENIBLE para el Levante desde el norte de Castellón (Mega urbanización Polaris Word) hasta la Manga del Mar Menor ( cloaca ) , siguiendo por Murcia y Almería ( zonas desérticas con costa ) que necesitan dar el último pelotazo urbanistico-POLÍTICO antes que el cambio climático INUNDE esos apartamentos.
  Poco te importa a tí eso de la solidaridad, sabes que tu sueldo de político-laboro-dependiente pende de estos saqueos a Extremadura de AGUAS, recursos PÚBLICOS, energía( nucleares, térmicas) y toda la pasta para las industrias CADUCAS de Gallardo (PSOE) y su refinería.
 
Valoración: 0
| Avisar provocación
#15.- Au Revoir Leonore
Robón|11-08-2008 23:53
Se rumorea que leonore está haciendo las maletas. Bueno. Una menos. Ya veremos. Quedan tantos....
http://www.extremadura24horas.com/el_gallo/inauditos_silencios-8383.ht
Valoración: 0
| Avisar provocación
#16.- SON UNOS CAFRES
Paca Blanco|12-08-2008 14:33
Animales, (con perdón de los mismos) Pero ni siquiera os dais cuenta que el Tajo a la altura de Valdecañas refrigera dos centrales nucleares y los residuos radiactivos que se albergan en sus piscinas. ¿ Como os vais a llevar el Agua ? CAFRES
Valoración: -1
| Avisar provocación
#17.- Escandalo con las renovables en Castilla y León
Caspilla y León|12-08-2008 19:42
Se empieza a destapar una supuesta trama de corrupción con las renovables en Castilla y León. Ya van 4 dimisiones de altos cargos del PP. El PSOE ha pedido que se investigue. Pues venga, que pidan que se investigue también en Extremadura.
http://www.peatom.info/escaner/18284/el-psoe-exige-el-analisis-del-cas
Estos altos cargos “no son más que peones” de esta “presunta trama” y “la responsabilidad no puede quedarse en estos ceses y dimisiones”, sino que deben llegar “mucho más arriba”
Bendita crisis.
Valoración: 0
| Avisar provocación
#18.- Expolio
Juan Andrés|12-08-2008 21:43
El psoil esta generalizando el expolio de los recursos de extremadura, aqui la mayor parte de la gente trabaja directa o indirectamente de la agricultura, y los socilistos, bellotaris, y compañia nos quieren dejar con el culo al aire.
Zapatitos estuvo en Alange (Badajoz) dijo que la refineria se haria en extremadura, ya sabia que tambien se haria el trasvase. Nos quieren quitar el aire y ahora tambien nos quieren quitar el agua.
"El agua clara, el aire puro, cantmos todos extremadura tierra de paz" fragmento del himno de EXTREMADURA.
Salud y Republica.
Valoración: 0
| Avisar provocación