Monfragüe
La Organización Ecologistas en Acción, de nuevo, se ve obligada a denunciar la realización de nuevas monterías en el Parque Natural de Monfragüe, el 11 de Noviembre a las 10 de la mañana las personas que se encontraban observando aves en la Portilla del Tiétar sufrieron la desagradable sorpresa de empezar a oír tiros procedentes de una montería y a ver aparecer perros y cazadores de las rehalas, a resulta de los primeros disparos de rifle las aves que estaban observando (2 buitres negros y un águila perdicera) se asustaron y se marcharon.
Para Ecologistas en Acción es el colmo del disparate que un lugar como La Portilla, un mirador excepcional al que acuden ornitólogos de todo el mundo y donde anidan especies como el Águila Imperial y el Búho Real se vea amenazada por algo parecido a un insulto a los que se desplazan a la zona para disfrutar de ello, en algunos casos procedentes de lejanos países.
Si realmente queremos tener un Parque Nacional que beneficie a todos, en opinión de Ecologistas en Acción, sucesos como este no deberían permitirse nunca más.
Desde esta Organización se ha manifestado reiteradamente como debería ser el enfoque conservacionista para el control de las poblaciones de herbívoros, en un Parque Natural como es este, en el que no deberían tener cabida actividades como el aumento antinatural de la población de ciervos aportándoles alimento de forma artificial en el período estival especialmente, como se viene haciendo por parte de la Junta de Extremadura y propietarios de fincas.
También consideran que, en línea con lo que se ha hecho en Parques Nacionales como Yelowstone, sería muy interesante adoptar medidas que permitan la recuperación del lobo ibérico para restablecer el equilibrio ecológico. El lobo, al que algunos autores consideran recientemente extinguido de Extremadura, podría colonizar fácilmente desde Castilla y León siempre que se tomen medidas de Educación ambiental, compensación ágil de hipotéticos daños y medidas preventivas para evitar perjuicios innecesarios a ganaderos.
Seguimos sin entender y por tanto sin aceptar las declaraciones que a contrapié suele hacer el ámbito de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente cuando de explicar lo inexplicable se trata.
Durante los próximos fines de semana volverán a realizarse (con la autorización de la Junta de Extremadura) nuevas monterías maquilladas como “descastes” en terrenos del Parque Natural pese a que las vigentes leyes de conservación de la naturaleza y caza prohiben la caza en los parques naturales extremeños.
Pedimos a la Junta de Extremadura que de una vez por todas sea transparente y ofrezca datos y cifras al ciudadano sobre lo que se cocina en Monfragüe como por ejemplo el número de monterías autorizadas este año, piezas cobradas, destino de estas piezas, rehalas empleadas y animales de las mismas perdidos, numero de puestos, de media, por montería, quiénes suelen ser los promotores y/u organizadores adjudicatarios.
Ecologistas en Acción piensa que de persistir con este enfoque Monfragúe acabará siendo un gran coto lujoso de caza donde el fin último, que es la conservación de un bien natural que trasciende más allá de lo regional, acabará supeditado a un fin especulativo como es la recaudación por este tipo de actividad.




Actúa contra las monterías en Monfragüe
Ecologistas en Acción de Extremadura|18-11-2006 00:49
Envía un mensaje al Presidente de la Junta de Extremadura, el Consejero
de Agricultura y Medio Ambiente, la Ministra de Medio Ambiente y los grupos políticos extremeños IU y PP de la Asamblea Extremeña para que no se permita la caza dentro de los parques naturales extremeños, ni en el futuro Parque Nacional de Monfragüe y se tomen medidas para permitir la recuperación del lobo ibérico en Extremadura.
ENVIA UN MENSAJE
http://www.ecologistasenaccion.org/article.php3?id_article=6332
Ecologistas en Acción de Extremadura
mailto:extremadura@ecologistasenaccion.org
http://www.ecologistasenaccion.org/extremadura
O si te animas más aún copia y pega este mensaje más completo en tu programa de correo,
Estimado Sr.:
He tenido conocimiento de que en el Parque Natural de Monfragüe se vienen celebrando Monterías, pese a que las vigentes leyes de Conservación de la Naturaleza y de caza de Extremadura prohiben la caza en estos espacios protegidos. Considero esta práctica fuera de lugar en un parque natural, pues en ella los cazadores lejos de seleccionar las presas tienden a matar a los mejores individuos por sus trofeos y lo que se hace es arrasar matando animales a destajo y perjudicando el entorno medioambiental y ecológico donde tienen lugar.
Además se fomentan las masificaciones de perros en rehala, que, de todos es bien conocido, la mala alimentación, el sufrimiento y las pésimas condiciones de vida de los mismos, aparte de su abandono y las consecuencias drásticas que ello supone tanto a la ciudadanía como a las Administraciones que no acaban de poner fin a este problema cada día más numeroso y grave.
Parece ser que este tipo de práctica, y si no es errónea la información, se sustenta en la superpoblación de venados en la zona que, paradójicamente, podría ser debida a la intervención humana en el desajuste del ecosistema pues, algunos de los que disfrutan de estos actos brutales los ceban para justificar sus crueles matanzas, práctica de alimentación artificial en la que según mis informaciones también participa la Junta de Extremadura. Sería necesario que esa Consejería, responsable en materia medioambiental, persiguiera este tipo de abusos poniendo los medios necesarios, suficientes y adecuados para lograr su erradicación. Espero que los expertos de esa Consejería en esta materia sean conscientes de que existen formas naturales de controlar las poblaciones silvestres; una manera de hacerlo es impedir que los bajos intereses de algunos intervengan en el ciclo alimenticio de la fauna. Por otro lado sería necesario y conveniente restablecer su equilibrio evitando la eliminación de los depredadores que regulan sus poblaciones o recuperando su existencia en la zona de una manera racional, lo que podría hacerse con el lobo ibérico, extinguido de Extremadura en los últimos años. Espero que la postura de ese Departamento se encamine en una dirección más acertada y se castigue estos actos brutales, como responsables que son en materia medioambiental. Este esfuerzo es fundamental para desarrollar la educación de los ciudadanos, y en este caso, de los ciudadanos de Extremadura, que quieren dar ejemplo de hombres y mujeres responsables con la naturaleza y el progreso, no ser siempre el eterno paradigma de la España inculta y bárbara, que, a pesar de algunos pocos, nada tiene que ver con los hombres y mujeres de esta tierra.
Por todo ello solicito: No se vuelva a autorizar o permitir la caza dentro de los parques naturales extremeños, ni en el futuro Parque Nacional de Monfragüe y se tomen medidas para permitir la recuperación del lobo ibérico en Extremadura.
Espero asimismo, que no hagan caso omiso de este escrito, y me gustaría tener noticias y una contestación respecto a la postura de esa Consejería en este serio tema.
Atentamente,
Destinatarios:consejero@aym.juntaex.es,presidente@prex.juntaex.es,ministra@mma.es,iu@asambleaex.es,grupopp@asambleaex.es,extremadura@ecologistasenaccion.org
Valoración: 0