- Podrás comentar noticias y ver tus comentarios.
- Podrás subir tus noticias en kaosenlared y consultarlas.
- Podrás personalizar la página principal a tu gusto.
- Podrás ver y modificar tu perfil.
- Podrás tener tu propio blog.
Buscar  
¿Nos han abandonado los negacionistas del cambio climático durante la ola de calor?
Si un periodo frío persuade a los escépticos de que el calentamiento global no está ocurriendo, entonces una ola de calor tiene que convencerles de lo contrario.
Globalízate | The Guardian | 5-7-2009 a las 16:49 | 779 lecturas | 22 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/nos-han-abandonado-negacionistas-cambio-climatico-durante-ola-calor
George Monbiot en The Guardian

Estamos todavía esperando. Durante el tiempo frío del pasado invierno, Gerald Warner (1), Peter Mullen (2) y un conjunto de negacionistas del cambio climático se unieron para sugerir que tiene que haber algo equivocado con la teoría del calentamiento global, porque algo de nieve había caído en Gran Bretaña. Claramente poseían una habilidad mística para adivinar una tendencia del clima global a largo plazo con un único evento regional de la meteorología. Esta clarividencia podría ser útil para los investigadores del clima, así, esperaba que continuarían favoreciéndonos con sus ideas.

Pero, para el lamento general y el crujir de dientes, parece que nos han abandonado repentinamente. ¿Dónde están estos oráculos?, ahora que necesitamos consultarles sobre el evento meteorológico actual? Si un simple momento de frío en el Reino Unido nos persuade de que el calentamiento global no está ocurriendo, entonces una única ola de calor (3) en el mismo lugar tiene seguramente que convencernos de que está pasando (4). La lógica dictaría que el mundo tiene que estar destinado durante un siglo al calor –hasta el próximo temporal de frío, lo cual está obviamente destinado una vez más para un siglo de enfriamiento.

Sería un sacrilegio acusar a estos visionarios de inconsistencia, así, esto puede ser sólo una cuestión de tiempo antes de que ellos promulguen su declaración revisada de las tendencias del clima global. Comprendo que, esperando su pronunciamiento, la NASA y el Met-Office han puesto sus programas de investigación “en la nevera”. Por favor, no continúen haciéndonos esperar demasiado.

Traducido por Mario Cuéllar

(N dT: Algunos recordaran que el negacionismo también utilizo una nevada en Bagdad para decir que éste no existía, pero ahora que la ciudad iraki se encuentra bajo una tormenta de arena y altísimas temperaturas, ninguno ha hecho mención a la noticia.

Otro ejemplo fue la nevada de Madrid el pasado enero, ahora que hemos pasado la primera ola de calor del verano, tampoco han hecho mención al asunto).

Artículo original:

http://www.guardian.co.uk/environment/georgemonbiot/2009/jun/29/climate-change-scepticism-heatwave

Referencias:

(1) http://blogs.telegraph.co.uk/gerald_warner/blog/2009/01/07/global_warming_al_gores_convenient_untruth_freezes_over

(2) http://www.thenorthernecho.co.uk/features/columnists/petermullen/4096741.Snow__Let___s_talk_global_warming/

(3) http://www.guardian.co.uk/uk/2009/jun/28/summer-weather-health-warning

(4) http://www.guardian.co.uk/environment/cif-green/2009/jun/25/climate-science-uncertainty

http://www.globalizate.org/monbiot050709.html
 
Más información:

Comentarios (22)

#1

tushin|06-07-2009 00:00

esta noticia si q es interesante y ningún comentario, si fuese para meterse con izquierda anticapitalista habria 20 por lo menos, menudo futuro nos espera...

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#2

Miguel Opazo|06-07-2009 04:28

Pero muchos culpan del calentamiento global unicamente a la conducta humana con sus emisiones de CO2, y ahí tienes a Al Gore y a sus secuaces buscando cobrar impuestos hasta los que crian ganado por los pedos de sus vacas, hay muchas variables que influyen en esto y la principal es la ACTIVIDAD SOLAR que va a tener su punto más alto en el 2012, de hecho asi como se derrite los hielos en los polos de la Tierra, tambien se estan derritiendo en Marte y la temperatura de Venus tambien se ha visto incrementada

Valoración: -1    |  Avisar provocación

#3

Imaginario|06-07-2009 13:03

#2 Tu fantasia es desbordante, resulta que el sol está ahora en un mínimo de actividad. No tengo ni idea de donde sacas esa información. ¿De algún estupefaciente?

Valoración: -1    |  Avisar provocación

#4.- Cambio a...mas frio

Zhu de|06-07-2009 14:29

Claro que hay cambio climático…pero hacia el frió, paradójico ¿no? No es la primera vez que pasa, los aumentos históricos de CO2 han sido seguidos invariablemente por una glaciación o mini glaciación, ¿Cómo? La explicación esta en la corriente termohalina mas conocida por Corriente del Golfo. Cuando como consecuencia del calor se derriten los hielos polares, en especial el de Groenlandia, grandes cantidades de agua dulce y fría hacen que la corriente calida procedente del Golfo de Méjico se detenga, dado que esta corriente es la que proporciona a Europa el clima templado de que disfruta, su detención provoca un súbito enfriamiento, por lo que las circunstanciales ola de calor no deberían llamarnos a engaño, en la Edad Media la temperatura era superior a la actual, hasta que llego el periodo conocido como La Pequeña Edad del Hielo, en situaciones anteriores en la Historia e incluso en la Prehistoria un aumento súbito de temperaturas y del CO2 produjeron Edades de Hielo, es la dinámica del clima planetario, el CO2 no aumenta por causa humana, eso es un invento de Al Gore.

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#5

maniche|06-07-2009 15:22

#4 No tienes ni puta idea. Al Gore no es científico, si lo son los que están en el IPCC. Así que no aburras con tus chorradas acientíficas. Dejalo, aburres.

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#6.- Aqui estan los estupefacientes idiota

miguelopazo|06-07-2009 15:46

Este es un informe censurado  por la "Environmental Protection Agency" de USA ante la presión del gobeierno para apoyar el programa de regulación de emisiones de dióxido de carbono.

  http://cei.org/cei_files/fm/active/0/DOC062509-004.pdf

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#7.- mas info

miguelopazo|06-07-2009 15:49

http://cei.org/

Valoración: -1    |  Avisar provocación

#8.- la info anterior

tushin|06-07-2009 16:25

Si, como no fiarnos de un lobby negacionista del cambio climático radicado en washington dc como el susodicho cei, seguro que son muy imparciales. por cierto que seguro que estas muy en contra del golpe de estado en honduras porque  eres superrojo, pues a ver si te lees la web de tus amigos negacionistas del cei que en su portada dicen que el golpe es legal...

A  ver si a algunos les entra en la cabeza que negar el cambio climático es el gran negocio de texaco, shell, bp, repsol, etc, porque ahora que ven que la gente se lo está tomando en serio por fin unos 30 (!) años después de que se describiera el fenómeno, ven que se les puede acabar el negocio rápidamente.

Lo que se ha comentado sobre que el derretimiento del polo norte enfriaría el clima por afectar a la corriente del golfo es verdad (en principio), pero SOLO EN EUROPA, ya que es el continente que recibe las aguas de esa corriente. además vale que se pudiera enfriar el clima europeo... a cambio de una subida del nivel del mar bastante salvaje, cosa que en un territorio con tanta costa como el estado español no sería precisamene agradable. Vale, estaríamos mas fresquitos y desde luego sería genial si quisieras ir a la playa en Zaragoza...

Valoración: 1    |  Avisar provocación

#9.- Junio : el mes mas fresco del año

07-07-2009 09:08

Los datos objetivos del mes de Junio son estos :

- Anomalia de temperatura respecto a la media 1978-2008 : +0,01º C

- De los 31 meses de Junio últimos es el número 17 en el ranking de Junios más cálidos.

Eso significa que la ola de calor que hemos sufrido en Junio ha sido lo que acostumbran a ser siempre las olas de calos : Hechos puntuales que entran dentro de la variabilidad meteorológica.

Y seguimos con la regla de los últimos años : el declive de la temperatura media.. aún cuando sigue aumentando el CO2!

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#10

Manin|07-07-2009 09:32

Nunca a nadie le han pillado semejante mentira. Por favor, vean los datos que ha publicado la AEMET sobre junio en España:

Junio, extremadamente cálido

http://www.aemet.es/es/noticias/2009/07/climajunio09

Mentiroso, al menos podrías poner de donde te inventas los datos.

Valoración: -1    |  Avisar provocación

#11.- Fuete datos temperatura media

OldDryas|07-07-2009 14:25

Bueno, siempre hay alguien que pone su agresividad  y el mal hacer por delante.

Aunque no tengo por costumbre hacer caso de tales exabruptos, debo a la concurrencia la fuente de los datos:

http://www.junkscience.com/MSU_Temps/Warming_Look.html#CET

Fuente en todo caso conocida y aceptada por la comunidad científica por ser uno de los distemas de medición por satélite.

Y debo recordar que el calentamiento global se basa precisamente en la temperatura media global y no en la de España.

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#12

jiko|07-07-2009 15:01

Esta claro que #11 no entiende la diferencia entre la media y la tendencia.

http://data.giss.nasa.gov/gistemp/graphs/

Junkscience, ah la web pagada por Exxon para confundir sobre el cambio climático. Una fuente muy fiable...

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#13.- De GISS, MSU y otras cosillas

OldDryas|07-07-2009 22:07

En fin, Pues claro que la sé la diferencia entre tendencia y media. Pero esto no es lo que se discutia sino que, según el articulista, la ola de calor de Junio desmentiría a los contrarios del Calentamiento global antropogénico.

El articulista olvida que una ola de calor en Junio, Julio, Agosto o Septiembre en Europa es relativamente normal mientras que la nieve en algunos lugares del mundo, como Buenos Aires, ni en invierno no lo es.

Es MSU y no JunkScience ( esta solo se hace eco, como se hace de GISS o RSU ) quien indica que la desviación media en Junio sobre la temperatura media de los últimos 30 años es de +0,01ºC.

GISS obtiene sus datos de las estaciones terrestres. MSU y RSS de medidas por satélite. 

Pero es que el período de referencia de GISS es mucho mayor que el de los satélites. Es decir, GISS incluye en el período de referencia un período de tiempo donde se supone que el Calentamiento Antropogénico aún no estaba actuando.

Por tanto para ver que está sucediendo con la temperatura en relación con dicho Calentamiento Antropogénico es mucho mas fiable MSU o RSS porque su período de referencia se inicia en 1979, época en que los científicos están de acuerdo en que el forzamiento del CO2 empieza a manifestarse.


Valoración: 0    |  Avisar provocación

#14

kolo|07-07-2009 22:26

Si claro, en Inglaterra es normal una hola de calor y en Suecia, no te jode. Venga deja de aburrirnos con tu ignorancia.

No creo que hayas entendido el artículo de Monbiot, así que para que seguir discutiendo. Comprensión lectora se llama...

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#15.- Olas de calor y de frio

OldDryas|07-07-2009 23:18

Bueno, pues recapitulo : Mi intención, al intervenir, era hacer una lectúra crítica del referido artículo y mostrar que  la temperatura media global de Junio, según MSU, no refleja nada extraordinario, al margen de lo que suceda en cada region local.  Ni tampoco la reflejará GISS pues no va a ir más allá de +0,4ºC de anomalía media.

Y que las olas de calor en verano son relativamente normales en "verano". Y si ahora tenemos 0,7ºC más que hacia 1900, pues las olas de calor serán algo mas fuertes que en aquella época, claro.

Lo extraño es que, haciendo mas calor, ahora resulte que últimamente le dé por nevar en Buenos Aires, Austrália...

Nadie niega que haya Calentamiento Global,  aunque sí de origen Antrópico; por lo que no nos extraña que haya cada vez olas de calor mas fuertes. Porque Calentamiento Haylo.

Pues precisamente por ello es mas extraño ver nevadas y frios en lugares muy poco habituales.

Es este sentido el que el articulista obvía. Que lo extraño, en un mundo que se calienta, no son las olas de calor sino las olas de frio!

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#16.- totalmente de acuerdo con OldDryas

Manusaso|14-07-2009 00:34

  Desde aquí apoyo a OldDryas. Él habla con respeto y  con argumentos. Las olas de calor en un clima desértico-cálido como Irak no deberían ser noticia y sí las nevadas.  Si alguien quiere decir que de donde se saca los datos está pagado por la Exxon, adelante. Pero pudiera ser que no fuese así. Como se quedarían?No digo que los negacionistas puedan tener intereses, pero no todos!!!! Habrá científicos serios que les preocupes la verdad, como en la corriente opuesta. ¿Acaso todos los que defienden el calentamiento son buenos científicos? (ya se ha demostrado que muchos no lo han sido y que muchos ni siquera lo son) . La realidad contrastada es que la temperatura está descendiendo desde 1998 en el cual se alcanzó el pico de temperatura MEDIA GLOBAL y eso es algo que no discute casi nadie. Defendiendo sus teorías, todos barren para casa, porque en todo este embrollo hay tanto desconocimento, que el quedar desconcertado y contraatacar con interpretaciones, está a la orden del día. Deberiamos estar interesados en ciencia y no desdeñar opiniones datos porque lo diga fulanito o menganito. El interés por la ciencia, desde la crítica razonada, no desde las pasiones políticas. Por que yo por ejemplo soy científico y como tal me considero excéptico de las teorías oficiales y me toca las narices que sean los peperos (con Aznarín por bandera y sus incondicionales de  Libertad digital) quienes estén de mi parte...  manda huevos.

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#17

jiko|14-07-2009 08:58

#16 Venga ya. Una cosa es ser escéptico y otra negarse a ver las evidencias científicas que son abrumadoras de que el planeta se está calentando y que los gases de efecto invernadero emitidos por el hombre  son el responsables. Nadie niega que haya calentamiento, ni siquiera los negacionistas (que antes si lo negaban), si no se está calentando porque el Ártico se derrite, los glaciares desaparecen, aumenta la temperatura del mar   y la Antártida se calienta

No vayáis de científicos, porque la ciencia se ha expresado claramente y la verdad aunque tildéis el tema de político, no se están mostrando muy diligentes a la hora de toma decisiones.

Os recomiendo que en lugar de ser tan petulantes en vuestras expresiones os leáis los informes del IPCC.

Está claro que hay mucho "astroturfer" que entra desde MeteoRed.

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#18.- respuesta a jiko

Manusa|14-07-2009 10:13

Ni me considero un astrotrufer, ni sé que es meteored. Y por favor si tienes que emplear una palabra te agradecería que usaras una tuya original.  Con respecto a ir de científicos, me parece que no he hecho ningún comentario para que tú me digas que voy de ello, trabajo como tal pero en otro terreno que no es el clima. Pero sé de que pié cojea las publicaciones y lo dirigidas que estan las investigaciones, lo que pasa es que eso daría para hablar mucho. Respecto a lo de que la ciencia se ha manifestado, es cierto., pero también se han manifestado otros científicos a los que se está negando escuchar Mira tío voy a decir algo: antes de ponerme a decir todo lo que estoy diciendo me he informado ampliamente sobre lo que dice el IPCC, y aparte de eso, tengo que añadir algo más. No voy a aceptar lo que diga un grupo de científicos (que de momento son mayoría) cuando hay otro grupo de cienífico qiue están diciendo cosas igualmente válidas pero no son oficiales. No sé porque tienes que atacar así porque alguien opine distinto a ti. Ni tú ni yo nos dedicamos a investigar esto, pero lo que sí te puedo asegurar es que existen verdaderos profesionales que dicen que el planeta se está enfriando y que puede bajar la temperatura drásticamente en varios años porque estos cambios  son más naturales que provocados por el hombre. Además el IPCC ha cometido sonados errores que ellos mismo se han encargados de corregir.

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#19

jiko|14-07-2009 11:19

NO desvies la atención. El planeta no se enfría, se está calentando. Pero, algo si voy a decirte, yo si investigo sobre el cambio climático y las incoherencias de los negacionistas son evidentes. Primero, decían que no había calentamiento y ahora si lo admiten, otra cosa es que hayan variado el discurso para decir que el hombre esta detrás.

Por otro lado, cualquier libro de física elemental dice que el dióxido de carbono es un gas con efecto invernadero. Miralo bien.

No utilices la paradoja del colapso de la corriente termohalina para decir que va a haber un enfriamiento global porque éste sólo ocurriría en Europa. Y ya de paso te podrías identificar, así que veo que no te centras en el artículo de Monbiot para desviar la atención como un astrotrufer. Venga responde ¿Cómo puedes negar el calentamiento cuando hace frío y ahora que hay una ola de carlo decir que no exite?

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#20

manusa|14-07-2009 11:35

Vamos a ver.  Ya te he dicho que no me llames ni negacionista ni astrotrufer, si sigues así dejaré de responder puesto que tengo que seguir trabajando. Lo único que quiero es un diálogo científico no un enfermo que se inventa cosas que yo no he dicho.  Yo no he negado calentamiento ni cuando hace frío ni calor. Yo no me baso en sacar conclusiones a partir de hechos meterológicos aislados. Si tu atención al leer artículos es similar a como lees los comentarios de este lugar, está claro que no te enteras de nada. Me importa muy poco lo mucho que te dediques al clima, lo unico que digo que tu investigaciones (si es que las haces) pueden estar muy dirigidas a "demostrar" lo que ti o a tu grupo os de la gana u os interese. Es cierto que desde 1998 la tierra se está enfriando (puede calentarse? es posible, pero tambien lo contrario) y no he dicho que no se haya calentado previamente.Lo único que digo es que hay muchos científicos que PIENSAN QUE ES ALGO NATURAL.  Ah y otra cosa. No suelo tener batallas dialécticas con tipos como tú, suelen ponerme enfermo con sus estrecheces.así que más vale que te relajes.

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#21

joki|14-07-2009 12:07

¿enfermo? Perdona pero se ha acabado la conversación. Yo también tengo que trabajar y no pienso seguir discutiendo. Si de verdad te hubieras leido un informe del IPPC habrías visto la comparación entre la evolución natural del clima y la antropogéncia y el actual aumento de las temperaturas no se explica por causas naturales. Corto y cierro. Sobre que desde el 98 no se calienta se recomiendo que te leas este artículo:

http://www.realclimate.org/index.php/archives/2009/07/warminginterrupted-much-ado-about-natural-variability/

Dice we are not talking about global cooling, just a pause in warming. Mas claro agua

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#22.- pues aprovecha

rico|14-07-2009 17:47

joki ya que eres un crack aprovecha  y participa en este concurso. Si lo ganas no te olvides de invitar.

http://ultimateglobalwarmingchallenge.com/

Respecto a lo que dice manusa, parece que sólo está diciendo que tantos unos como otros son capaces de demostrar lo que quieran... que intereses pueden tener ambos corrientes, estoy totalmente de acuerdo.

Valoración: 0    |  Avisar provocación

La inserción de comentarios en esta noticia está desactivada
Más información en Kaos en la Red
Campaña Global contra el Cambio Climático Opinión
Col·lectiu Kaos en la Red - Carrer Ramón Llull 132 Terrassa, el Vallès Occidental (Països Catalans)