Buscar  

Nos dejó un luchador obrero.

Nos dejó el veterano militante anarquista Juan Cazorla Pedrero (Tom Mix). Fue, como muchxs otrxs de su generación, un gigante.
Alejandro | 13-12-2005 | 495 lecturas | 1 comentario
www.kaosenlared.net/noticia/nos-dejo-un-luchador-obrero

Juan Cazorla (Tom Mix)

Nacido en Cartagena en 1920 y con una larga trayectoria de militancia libertaria y de resistencia a la dictadura de Franco, cabe recordar y destacar su actividad guerrillera en la clandestinidad que le hizo vivir a caballo entre Francia y España. A punto estuvo de morir tras salir tiroteado en un encuentro con las fuerzas represivas. Su origen militante había sido en los grupos de afinidad del barrio obrero de La Torrasa en Hospitalet de Llobregat (Barcelona), barrio del que salieron otroxs muchxs compañerxs que tuvieron un papel destacado en la derrota del levantamiento fascista del 18 de julio cuando cercaron y bloquearon el cuartel del Bruc.

Tras largos años de resistencia se trasladó a vivir a Venezuela donde mantuvo durante años su actividad militante, en especial con sus contribuciones escritas en las revistas que el M.L.E. mantenía en el exilio.
Tenía una fina pluma fruto de una tradición libertaria de autodidacta que le había llevado, entre otros muchos conocimientos adquiridos, a hablar con desenvoltura varios idiomas entre ellos el francés y el alemán. Y es que también pagó con cárcel en campos de concentración en Francia durante la ocupación nazi.

Volvió en un par de veces a España a finales de los 70 y en los 80, pero su vida ya estaba en Venezuela donde quedan su compañera y su hijo.

Cabe señalar su intransigencia frente a lo que él entendía como claudicación de muchos/as y que le llevó, en contra de la opinión de su familia en España, a negarse a pedir al estado español las ayudas económicas a las que tenía derecho. Y es que como no reconocía al Estado, y no menos a su burda expresión española, se negó siempre a legitimidarlo en la medida de sus posibilidades. Últimamente vivía muy humildemente, más que eso, tenía serios problemas para siquiera costearse los medicamentos. Pero se mantuvo firme en su determinación hasta su final.

Recientemente me carteé con él y me interesé por la violencia en Venezuela. Me contestó de forma gráfica: Me adjuntó recortes de prensa de esos días en los que se podía leer cuán de real y grave era esa violencia. Y es que últimamente tenía serios problemas de salud que le impedían escribir con soltura pero no entender el mundo con claridad.

Su familia le echará de menos, sus compañerxs y sus amigos, especialmente Fernando y Humanidad, en París, más todavía. Ellxs no eran solo amigos y correligionarios, eran hermanos.
El mundo nuevo que llevaba en su corazón no alcanzará a verlo, pero seguro que el recuerdo del esfuerzo de tantos y tantas que como él dieron lo mejor de su vida por alcanzarlo no caerá en el olvido.

Que la tierra te sea leve tío Juan.
Fue, como muchxs otrxs de su generación, un gigante.

http://www.red-libertaria.net/noticias/modules.php?name=news&file=article&sid=1422
 
 
Más información:

Comentarios (1)

http://periodicocenit.blogspot.com/

blogista|13-12-2005 14:57

También noticia en:
http://periodicocenit.blogspot.com/


saludos comunistas libertarios

Valoración: 0      |  Avisar provocación

La inserción de comentarios en esta noticia está desactivada
Más información en Kaos en la Red
Internacional Memoria histórica
Col·lectiu Kaos en la Red. C/ Sant Crispí, 182 (08222). Terrassa (Barcelona)