Los trabajadores españoles – con la CNT y el movimiento libertario en primera fila- se echaron a la calle para oponerse al levantamiento militar, que contaba con el apoyo de los empresarios, la Banca, los terratenientes, la Iglesia Católica, las organizaciones fascistas, los monarquicos de todos los pelajes y el conjunto de elementos reaccionarios del país. En todos los lugares donde el pueblo venció a los sublevados, los anarquistas y los anarcosindicalistas se dedicaron, inmediatamente, a la puesta en práctica de los acuerdos del Congreso de Zaragoza celebrado muy poco antes, en un ambiente de enorme entusiasmo popular.#1.- la revolucion hoy
nieto|18-07-2008 21:58
Hoy estamos mas lejos pero para que la semilla revolucionaria vuelva a nacer, debemos buscar mas puntos de union entre los trabajadores y no dividirnos, buscar acuerdos fuera de dogmas, por que no trabajar juntos todo l sindicalismo honrado, ayer mismo se juzgaba a un miembro del SOC andaluz, hace un año se encarcelaba a candido y Morala, hay miembros de CNT presos, tampoco son ajenos a los juzgados trabajadores de la CGT y otros sindicalistas honrados, compañeros, unidad por encima de siglas, hoy el enemigo fascista pueden ser los q dictan directivas de repatriacion o jornadas de 65 horas, los nazis q campan a sus anchas por la calle, o los q torturan amparados por los gobernantes, frente a estos estamos nosotros, pensemos como hacer la revolucion frente a esta salvajada llamada capitalismo, en memoria de nuestros abuelos, por el futuro de nuestros nietos
Valoración: 6
| Avisar provocación
#2.- la unidad es una purita demagogia, gûate
uno|18-07-2008 22:18
      Compañero/a lo que tu nos indicas de unidad es un texto muy bonito pero poco reflexivo.
        Yo creo que hay personas muy honradas en todas las organizaciones digamos "de la izquierda".
        De ahi a juntar organizaciones que viven de las subvenciones estatales con gentes que quieren que se acaben esas subvenciones hay todo un camino.
El objetivo no es hacer una organziacion grandiosa de buenas voluntades sin aclarar antes :
  DEMOCRACIA BURGUESA SI O NO  ?
PROPIEDAD PRIVADA SI O NO  ?
SUELDOS A LOS MILITANTES SI O NO ?
ORGANIZACIONES VERTICALES U HORIZONTALES ?
Y mientras tanto caminar en la lucha para ir haciendo una alternativa contra el Capital enfrentados al Capital , no chupando del bote de la subvencion del Capital
La estrategia del frentepopulismo dio de si lo que dio de si , hay que ir cambiando de royo , que ya se vio lo que dieron de si los "jefes" 
  19 de Julio ; la lucha continua !!!!!
galeria de carteles de la guerra civil
http://sovmadrid.cnt.es/archivohistorico3606.htm  salud a lxs que luchan !!!! 
Valoración: 8
| Avisar provocación
#3.- disculpar que no he puesto bien el enlace
el del 2|18-07-2008 22:20
www.sovmadrid.cnt.es/archivohistorico3606.htm
Valoración: 5
| Avisar provocación
#5
19-07-2008 01:26
¿Has pensado en algún momento en que quizás el error fue precisamente la idea de querer ganar la guerra y dejar de lado la revolución?
Valoración: 23
| Avisar provocación
#7
19-07-2008 04:43
¿La misma unidad y disciplina que la que arrasó Lister con las colectividades libertarias como el ejemplo más latente del autoritarismo que caracterizaba al PCE durante la guerra?
De ser así me parece que mejor solo que mal acompañado...Valoración: 8
| Avisar provocación
#8
Libertario más haya de la muerte|19-07-2008 06:29
Por la autoorganización de la clase obrera fuera de partidos politicos y lfuera de la subordinación estatal. Por la independencia del proletario. 
Viva el movimiento libertario
Viva la CNT, la FAI y las FIJA(L) 
Valoración: 7
| Avisar provocación
#9.- sin amos, por la autogestion
pablo|19-07-2008 10:31
Pues a mi la CNT me parece que tiene un discurso coherente.Hay una cantidad de liberados que llevan  años inmensos  sin trabajar y los sindicalistas deben de trabajar todos,de esa manera luchan por el sueldo de los trabajadores y el suyo propio,todos a los tajos y desde los tajos hacer la revolucion.Por otro lado, elecciones sindicales para que?.Si hasta  las candidaturas las pone la misma empresa de los trabajadores mas fieles,todo se combierte en un puro tramite,la ley obliga a la empresa a las elecciones sindicales,la empresa obliga a los trabajadores mas fieles a presentarse y de esta manera ves a los chupapollas del jefe, de delegados de empresa por ugt y ccoo, eso pasa en la construccion que es donde yo trabajo.Y las subvenciones pues al final es para mantener a los liberados y mantener un sistema corrupto.En cuanto a la guerra civil, en la zona roja,pues estaba el proyecto de  comunismo  estatal y  el proyecto de comunismo libertario y la verdad que con algunas diferencias prefiero la ultima opcion.salu y liberta
Valoración: 5
| Avisar provocación
#10
Anarquista|19-07-2008 11:07
¿Errores? Bastantes. Por ejemplo, la verticalización de la CNT, la entrada en el gobierno, el dialogo político entre "jefes" en vez de un mayor desarrollo del dialogo entre las bases y un largo etc.
Y es que no hay que olvidar que la CNT y la FAI fueron un lastre también para la revolución social.
O aprendemos bien la lección o estaremos condenados a volver a fracasar, no todos los problemas (que muchos, si, no me entendais mal) los dieron los "Stalinistas". Aun asi, jamas, se volverá a producir una revolución de ese estilo, el tablero ha cambiado y ya no valen las mismas reglas ni las mismas estrategias, de echo, a veces hasta hay que cambiar las "fichas" (CNT...).
Valoración: 4
| Avisar provocación
#11
19-07-2008 13:28
Me parece un comunicado españolista
Valoración: -12
| Avisar provocación
#12.- Sin la revolución es imposible ganar la guerra
Comunista|19-07-2008 15:03
Hay algunos que no aprendieron las lecciones de la Guerra Civil Rusa
Fdo.: Un comunista
Valoración: 7
| Avisar provocación
#13
patxi|19-07-2008 15:21
¿Y las lecciones fueron?
Fdo. Un aprendiz de anarquista.
Valoración: -4
| Avisar provocación
#14.- uhm
javier|19-07-2008 15:49
Joe hay criticas para todos los gustos, que si españolistas, que si faltó disciplina, que si la entrada en el gobierno, que si unidad..... 
De lo que se puede aprender de la revolucion rusa es que el poder corrompe y que hay gente que solo miró en desvirtuar los organos y ponerlos a disposicion de un partido (hablo de los sotvies).
En la guerra civil española si los compañeros no hubiesen tirado de milicias, se hubiese caido en cero coma en las manos sublebadas, sin la produccion de alimentos y demas bienes por los colectivistas y los comunistas libertarios, el frente no hubiera tenido que comer.
Asi que lo que les jode a muchos es que los libertarios tenian la sarten por el mango y por eso esta gente hablaba de la guerra y despues ya veremos, esperaban que los libertarios lo diesen todo y despues de la guerra un golpecito de mano los dominase.
Y para terminar los nacionalistas catalanes y vascos no querian bajo ningun concepto que los obreros instaurasen un modelo politico donde la burguesia ni pinchase ni cortase.
De todas maneras no es tiempo de hablar de revolucion, es tiempo de hablar de organizacion. 
Valoración: 5
| Avisar provocación
#16
Perestroiko|19-07-2008 21:00
Cuidadin con lo de los impuestos del petróleo, porque aun siendo cierto que los impuestos sobre la gasolina son uno de tantos impuestos indirectos que algunos Estados puede usar para financiarse sin perjudicar a la patronal -y si al consumidor individual-, pude resultar que Estados Unidos es una sociedad muy racional -y no afectada por el alza de los precios- dado que no grava las gasolinas... Por otro lado, dado que nuestra disponibilidad de petróleo depende de intervenciones militares, no está de más que los que consumen gasolina para hacerse la ruta del bacalao o para ir al chalecito de la sierra hagan su contribución al ejército por la vía del pago de impuestos...
Mientras llega la anarquía, bla, bla, bla, quizás no sea malo en sí mismo que los combustibles estén gravados con impuestos, al menos si son de este tipo:  http://www.ecoportal.net/content/view/full/76748Valoración: 0
| Avisar provocación
#17
Celestesempre|19-07-2008 23:08
Yo creo que había que, primero ganar la guerra, y después hacer la revolución. Ahí estaba de acuerdo con el PCE, pero estaba claro que el PCE se haría con el control del Estado y dejaría al capitalismo como su mejor amigo.
El PCE fue siempre contrarrevolucionario, pero ahí había un problema: O no le hacíamos caso a Stalin  y nos quedábamos sin armas, México obviamente no podía ayudar en la misma medida, más bien estaba en posición testimonial o le hacíamos caso al PCE, volvía la burguesía y el capitalismo, se mataban a revolucionarios (CNT, POUM, FAI...).
Ninguna posición parecía buena, pero si se perdía la guerra el fascismo "nacional" destrozaría todo y, si se ganaba, todavía se podía ver quién cortaría el bacalao...
De todas formas, no es momento de hablar de revolución, como se dice arriba, es momento de acercarle ideas a la gente y que no sólo piensen en  el gandor de gran hermano.
Salud!
Valoración: 0
| Avisar provocación
#18
20-07-2008 00:06
PARA TODOS LOS LIBERTARIOS
Y recordar que los tiros con la republica a los obreros selos daban en la barriga.
sabado 19 de julio de2008
http://juanmaromo.blogspot.com/
Valoración: 3
| Avisar provocación
#19
Piojo|21-07-2008 02:59
La gran leccion de la Revolucion en la Guerra Civil Española es que quedo claro que los trabajadores podian organizar la economia y la produccion, incluso en una situacion de guerra, y que no necesitaban lideres.
Fue la revolucion mas profunda (lo cual es un concepto diferente a perfecto) e impresionante. Sin la revolucion no habia motivo para luchar contra el fascismo, por eso era necesario hacer tanto la revolucion como la guerra.
En cuanto a la FAI y CNT, compañero del comentario Anarquista 10, solo hicieron lo que querian sus propios miembros. ¿O es que las bases de la CNT y la FAI se rebelaron contra sus "dirigentes" cuando aceptaron la participacion gubernamental? Pues no, de hecho hubo incluso apoyo (tal era el contexto y dificultad en el que se enccontraron los anarquistas de entonces), y las criticas fueron mas bien minoritarias, aunque hoy lo veamos mas claro.
En cuanto a la actualidad, lo que se echa en falta hoy  es la lucha del pasado. Los "cambios" para ajustarse a los momentos actuales solo han producido fracasos y bajadas de pantalones. Hoy tenemos menos derechos que hace 70 años.
Valoración: 1
| Avisar provocación