Buscar  

El nacionalismo español, la Eurocopa, el estado y los medios

La marea “roja”, término usado por los periodistas de Cuatro, es la nueva categorización del nacionalismo español.
Manuel Márquez | Kaos en la Red | 30-6-2008 | 2699 lecturas | 33 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/nacionalismo-espanol-eurocopa-estado-medios

Ayer noche las calles del estado español estaban abarrotadas de aficionados ondeando banderas españolas a diestro y siniestro, según los medios de comunicación, claro. Uno que no es nacionalista, ni lo quiere ser, ante tal marea humana, se lanzó a la calle (solo dos puntos los de concentración en Terrassa), y fue, al igual que el jueves, a ver el volumen de esa corriente humana observando que ni era ni inmensa y mucho menos politizada.

Nada nuevo, ni nada grave en lo que a los números se refiere. Y tampoco en cuanto a las características de los aficionados presentes. Eran jóvenes, muy jóvenes, entre los 14 y los 25 años, castellanoparlantes en su mayoría y muchos de ellos aficionados del Real Madrid. La presencia de banderas con el escudo franquista, sobretodo el día de celebración del triunfo fue testimonial. ¿Porque digo esto?, se preguntaran los lectores, pues simplemente porque al llegar a estas concentraciones me saludaron efusivamente muchos jóvenes a los que he visto crecer y que para nada son el ejemplo de patriotero españolista o fascista que algunos puedan pensar, todo lo contrario eran jóvenes de las clases populares, gente amigable, sencilla y cordial. Es más, el jueves concretamente, en que el número de concentrados no alcanzaba las 500 personas (de 1.000 hablan los medios locales) en una ciudad de más de 200.000. Pude observar un ambiente de alegría comedida y como esa masa humana contaba con la presencia de personas inmigrantes. En concreto ese día, dos chicos negros, encaramados sobre otros lucían la bandera española y una copa de plástico que imitaba a la que días más tarde recibiría a la selección española por un excelente juego demostrado ante otras selecciones nacionales. En una escena que alejó de mi algunos temores y prejuicios. Me fui después de media hora pensado que lástima que la selección catalana o la de Euskadi, que tanto desean existir y competir en esas lides no lo puedan hacer por ser privadas de legalidad por parte de los poderes políticos y deportivos. Pues el deporte sin el capitalismo sería un elemento revalorizador del trabajo colectivo y de la lucha por la superación personal y de la cultura del esfuerzo.

Hasta aquí todo aparentemente normal, todo “natural”, ciudadanos sometidos a los medios de comunicación y a su poder manipulador, sobre todo los jóvenes, celebran el triunfo de la selección española por la noche y por la mañana seguirán con sus contratos basuras, sus hipotecas los pocos que las tengan y con su vida más o menos feliz. Jóvenes que no relacionan ni la bandera ni la monarquía con la dictadura fascista que vivió España durante cuarenta años, jóvenes nacidos y criados en el apoliticismo y educados en una sociedad de consumo desaforado, donde las fuerzas de izquierdas son testimoniales y cuya presencia en la vida real de estos jóvenes es mínima.

¿Pero que objetivo persiguen los medios de comunicación, los políticos que defienden el nacionalismo español y los señores del capital? 

Antes de responder permitirme que realice también un análisis cuantitativo. Las cifras que en los medios se han publicado dicen, que por ejemplo en Barcelona, fueron más de 10.000 personas las que salieron a las calles (en realidad a dos lugares Canaletas y Plaza de España) en una ciudad que tiene 1.600.000 habitantes. Nada creo que se deba añadir, las cifras hablan por si solas, para este y para otros casos, ¡ojo!.

Este nacionalismo banal, de bandera y camiseta deportiva, nada más puede perseguir que esa celebración hábilmente azuzada desde la cadena televisiva Cuatro, desde el inicio de esta competición deportiva. 

Pero detrás de este hecho comprensible desde el punto de vista de la alienación de masas en las modernas sociedades de consumo capitalistas, se esconde un interés de uso crematístico y político. Sería interesante recordar la pérdida de entre un 25-30 % de los ingresos por publicidad de los medios de comunicación y del que parcialmente parece que se ha salvado Cuatro con estas semanas de hegemonía futbolera. *

Algunos obtendrán pingues beneficios económicos y políticos gracias al evento y con toda seguridad no serán los aficionados los elegidos. Otros aumentaran sus ingresos por de la venta de material deportivo relacionado con la selección y el evento.

Pero mientras tanto nos aparece como una cosa natural (así es el capitalismo) un nacionalismo español de estado revitalizado. Representado inicialmente, el jueves en le partido contra Rusia, de la mano de los príncipes de España besándose acariciándose y alegrándose de los triunfos de nuestra selección, como dicen los periodistas, todo esto junto a su pueblo de forma natural como personas sencillas, como uno más. Y sigue este nacionalismo de estado y en esta ocasión de calzón corto el día de la final contra Alemania con la presencia de los Reyes y del presidente del gobierno señor Zapatero. Hábilmente enfocados, hábilmente utilizados o utilizando ese medio como forma de complacencia con los que asisten de forma presencial (16.000 aficionados fueron los asistentes a la final según los medio) o desde su televisor al evento deportivo que ensalza la capacidad deportiva de los futbolistas de la selección española.

Pero ojo, la final de la Eurocopa congregó una media de 14.482.000 espectadores en un país de 46.000.000 de habitantes. Eso si un 80,9% de los telespectadores estaba ayer por la noche viendo la final en Cuatro.

Estos hecho demuestran lo que defiende el profesor Carlos Taibo, entre otros, El nacionalismo español es, en primer lugar, un nacionalismo trivial, que se impone sin que la mayoría de los sujetos que lo llevan sean plenamente conscientes. Pero si lo son los que hábilmente intentan sacar partido de esta situación. Hemos podido oír a multitud de comentaristas (sería ocioso citarlos a todos, la unanimidad es casi total, ¡escuchen!, ¡escuchen! las emisoras deportivas o generalistas de ámbito estatal) demonizar las naciones de los demás pero no la suya. Se ha hecho mofa y befa más menos sutil de los políticos catalanes de ERC, o del PNV y la izquierda abertzale en el caso vasco, y se les ha acusando de antiespañoles en unos casos y esencialitas en otros por simplemente decir, que esa no era su selección o que preferían que ganase el mejor o el contrincante de España. La discrepancia no era admitida, esa es la raíz de todo nacionalismo excluyente, expansivo y opresor, justamente de lo que acusan a las otras naciones que existen en España.

¿Qué pretenden con esto? Se lo dejo a su libre opinión, pero perdonen, creo que todos tenemos claro que esa presencia estatal, ese baño de masas que se han dado los máximos representantes del estado español no se ha hecho porque sí tiene un objetivo: nacionalizar España, recuperar le terreno perdido, según su lógica. La marea “roja”, término usado por los periodistas de Cuatro, es la nueva categorización del nacionalismo español. Un nacionalismo que se agrupa entorno a los planteamientos de la izquierda sistémica y no franquista y que se hace acompañar de los nuevos valores de la España democrática en contraposición a la España reaccionaria y neofranquista, revalorizando la bandera y símbolos como la monarquía como ejemplo de modernidad y de gran nación emergente.

Recuperando de nuevo a Carlos Taibo: Casi siempre que hablamos de nacionalismos pensamos en aquellos que contestan la realidad de los Estados existentes. No es eso lo que ocurre con los nacionalismos de Estado, cómodamente instalados en maquinarias oficiales que se hallan a su servicio. Aunque la presencia de estos últimos nacionalismos es ubicua y evidente -ahí están, para testimoniarlo, el sistema educativo, las instituciones políticas, las fuerzas armadas o los lugares de memoria-, resulta muy común que, dado que su efecto es a menudo inconsciente, se niegue su existencia. El discurso que emiten políticos y medios parece sobreentender que el nacionalismo, un fenómeno siempre retratado en clave negativa, tiene por fuerza que corresponder a los otros. Nosotros somos, en cambio, en el mejor de los casos, pulidos patriotas que defendemos la democracia y la pluralidad. No preciso agregar, creo, que eso es un cuento de hadas. **

El nacionalismo español pretende obtener ventaja sobre otros nacionalismos sometidos y subyugados por un marco constitucional que sólo acepta como sujeto de derecho politico al conjunto de los españoles y que no esta dispuesto a aceptar que los ciudadanos de cualquier nación (nacionalidad, como dice la Constitución española de 1978) pueda decidir democráticamente si quiere o no pertenecer a esa España nueva moderna y mergente que ellos defienden, pretendiendo que el suyo es el único nacionalismo legítimo y democrático, nada nuevo esto forma parte de la historia moderna y contemporánea de Europa  y la solución de estos contenciosos complejos pero vivos puede temner muchas salidas y quizás no las esperadas por el nacionalismo hegemónico.

Respetar le derecho de cada ciudadano de las naciones existentes en el estado español a decidir que forma de relación quiere tener con el estado español no entra en los planteamientos del inexistente nacionalismo español, de momento, a pesar de que este respeto al derecho a decidir sería un ejerció de democracia impecable y lo más cruel sabiendo que como dicen las encuestas la mayoría de los ciudadanos de las naciones del estado español no optarían por la separación de España.

Pero ya se sabe, no hay peor ciego que el que no quiere ver o, lo que es peor, el que quiere mantenernos a todos y todas en la ceguera y en conflicto, en lugar de llevarnos a la democracia real y participativa y a la posible solución.

Anexo:

Titulares del día de hoy de algunos de los mass media generalistas y de los diarios deportivos

Marca: ¡Somos campeones¡. Hoy no hay peros que valgan

As: ¡Campeones!

El Mundo Deportivo: España Conquista Europa ¡Campeones!

Sport: Sois los mejores

La Vanguardia: Amos de Europa

El Periódico: Grandes de Europa

El País: España conquista Europa

El Mundo: La Gloria Española

ABC: ¡Por Fin!

La Razón: ¡Campeones!

Público: ¡Por fin!

El correo español: España en la gloria

* Ver: La Eurocopa no salva la inversión publicitaria en los medios de comunicación

** Ver las palabras de Carlos Taibo en: Diagonal, http://www.diagonalperiodico.net/spip.php?article5138

Nota Autor: Finalmente la celebración de la Eurocopa costrá a los ciudadanos de Terrassa más de 21.000 € en daños realizados por una minoría en la Plaça de l'Aigua (14.500 €).

 
 
Más información:

Una aclaración que hemos hecho miles de veces. No somos nacionalistas !! Somos demócratas anticapitalistas !! !!

Manel Márquez|01-07-2008

Eso que dice el anterior comentario (55), eso es sensatez, eso es izquierda anticapitalista.

Este hombre parece que se siente español, nada que objetar, otrs se sienten catalanes y ese es su derecho.

Ya lo he dicho en mi artículo: yo no soy nacionalista, y a pesar de no coincidir en el hecho de que yo no soy español, más que por imperativo legal, si que respeto a las personas que se sienten españolas, más si estas respetan ya los que no se lo sienten o se sienten de otra nación. 

Sólo les pido a estos que acepten que las personas de un determinado territorio tengan derecho a decidir, si mayoritariamente así lo deciden de forma democrática, no se sinten españoles a que puedan decidir sobre su futuro, sea de independencia o sea de dependencia (utonomia).

No es de izquierdas quien no respeta este principio.

En Kaosenlared no somos nacionalistas sino demócratas de verdad. El problema es que una buen parte de los comentarios, son siempre las mismas personas, nos criminalizan por defender los derechos democráticos de todos y todas los ciudadanos que vivimos en el estado español, no sintamos o no españoles. En kaos hay personas que se sienten españoles, otros vascos, otros catalanes y muchos que no nos sentimos nada más que trabajadores, demócratas y anticapitalistas de izquierda.

Mal favor hacen ustedes con sus comentarios supuestamente antinacionalistas en favor de la paz y el entendimiento entre las naciones sin estado que coexisten en el estado español.

Pero bueno no se le pueden pedir peras al del olmo. Una pena !!


Noticias relacionadas
Denúncia pels fets incívics que van ocórrer durant la celebració de l'Eurocopa per part dels seguidors d'Espanya

Denúncia pels fets incívics que van ocórrer durant la celebració de l'Eurocopa per part dels seguidors d'Espanya

Kaos. Terrassa | aterrassa.catL'Ajuntament presentarà una denúncia pels fets incívics que van tenir lloc durant la celebració per part dels simpatitzants de la selecció espanyola de l'Eurocopa. Els danys superen els 21.000 €.
[4-7-2008] | 419 lecturas
A fuerza de goles

A fuerza de goles

Antonio Torres, “Antón” | Para Kaos en la RedLos oprimidos han utilizado el fútbol, como espectáculo de masas, para expresar nuestras reivindicaciones, ¿quién no se acuerda de Iribar y Kortabarria luciendo la ikurriña cuando ésta era ilegal?
[2-7-2008] | 607 lecturas | 13 comentarios
El

El "herido de mierda” de las celebraciones de la Eurocopa de fútbol

J.M. Álvarez | Para Kaos en la RedDurante la competición europea de fútbol, la exaltación del espíritu nacional realizada fundamentalmente por la emisora de televisión Cuatro, ha sido demencial, rayando la locura y el paroxismo
[1-7-2008] | 1246 lecturas | 22 comentarios
Kale borroka por

Kale borroka por "la roja"

Shirikhawk - Sorginen Ordua - La Hora de las Brujas | Para Kaos en la RedSimpatizantes de "la roja" no tenían otra cosa que hacer que detener a los automovilistas para obligarles bajo amenazas a tocar el claxon, rodear a varios agentes municipales que acudieron al lugar
[30-6-2008] | 1097 lecturas | 21 comentarios
Sobre lo rojo y los rojos

Sobre lo rojo y los rojos

José Iglesias | Para Kaos en la RedEl país se ha teñido de pronto de rojo, especialmente la gente del poder. ¿Pero de qué rojo hablamos?
[30-6-2008] | 574 lecturas | 4 comentarios
Una reflexión: La Eurocopa y el Viva España

Una reflexión: La Eurocopa y el Viva España

Javi Martorell | Para Kaos en la RedEl auge del fervor deportivo motivado por la Eurocopa de fútbol ha generado un brote de ultra-españolismo realmente preocupante.
[30-6-2008] | 1036 lecturas | 32 comentarios
La Eurocopa no salva la inversión publicitaria en los medios de comunicación

La Eurocopa no salva la inversión publicitaria en los medios de comunicación

PRnoticias | Kaos. Antiglobalización y EconomíaCRISIS: La Eurocopa de fútbol no ha sido el revulsivo esperado por los medios para superar la crisis del mercado publicitario. La única que se salva es Cuatro, las caídas del resto rondan el 25-30%.
[28-6-2008] | 331 lecturas | 1 comentario
España ultrajada

España ultrajada

Javier Ortiz en La Haine | Para Kaos en la RedEspaña, ideologías al margen, es una entidad jurídica, que no puede sentirse ofendida, porque carece de neuronas y, por lo tanto, de sentimientos. Cabe ultrajar a alguien; no a algo.
[25-6-2008] | 531 lecturas | 9 comentarios
¿Podemos? Reflexiones sobre  crisis e identidad tras el Italia-España

¿Podemos? Reflexiones sobre crisis e identidad tras el Italia-España

Elena Martínez - Militante de Izquierda Castellana | Para Kaos en la RedSe está marcando el recorrido de “población (incluida la gente de izquierdas)- fútbol-España”
[24-6-2008] | 1339 lecturas | 37 comentarios
Ra, ra, ra

Ra, ra, ra

Agustín Mora | Ese dragón capitalista llamado EUROCOPA 2008, asesina y mutila conciencias igualando al oprimido con el déspota, al explotador con el explotado, al verdugo con la víctima, etc.
[13-6-2008] | 168 lecturas

Comentarios (33)

#1

30-06-2008 21:46

Cobertura minuto a minuto de la llegada de la Selección a Madrid

21:45 horas, a la Plaza de Colón acaba de salir Manolo Escobar a cantar "Que viva España". Lo dan por la primera, antena3, la cuatro ... atentos a sus pantallas ...

Valoración: -10      |  Avisar provocación

#2

30-06-2008 22:13

es cuando menos curioso que ABC y Publico compartan el mismo titular.

la verdad del sistema se ve en sus exesos, decia alguien que ahora no recuerdo

Valoración: 12      |  Avisar provocación

#3

30-06-2008 22:17

Cobertura minuto a minuto de la llegada de la Selección a Madrid

22:10 horas, toda la Plaza está coreando "del barco de Chanquete, no nos moverán !!!" ...

Valoración: -8      |  Avisar provocación

#4

30-06-2008 22:26

ya se que me llmareis fascista,españolazo,traidor,infiltrador,intoxicador.....etc, solo deciros que soy de izquierdas y español republicano (mi bandera es la tricolor) y no entiendo el tratamiento que se da a esta noticia en kaos en la red como si fuera el preludio de un alzamiento militar o algo parecido, esta claro que entre la masa enloquecida que esta celebrando la victoria estaran los 4 nazis-fascistas de siempre pero lo que es innegable es que habia gente de cualquier ambito social incluyendo inmigrantes y gente de izquierdas, ya se que entre esta nueva iziqierda radical el ser antiespañol y apoyar los nacionalimos perifericos esta a la orden del dia, pero el tratamiento de esta noticia y los comentarios que he visto me han defraudado sinceramente, si esta es la nueva izquierda que proponeis no conteis conmigo, lo siento

Valoración: -24      |  Avisar provocación

#5.- A ver si leemos los artículos que luego quedas mal!!

30-06-2008 22:33

Sabes leer??

Porque justamente eso que tu dices es lo que dice el artículo ..claro entre otras muchas cosas que no has nisiuiera leido!!

Eran jóvenes, muy jóvenes, entre los 14 y los 25 años, castellanoparlantes en su mayoría y muchos de ellos aficionados del Real Madrid. La presencia de banderas con el escudo franquista, sobretodo el día de celebración del triunfo fue testimonial. ¿Porque digo esto?, se preguntaran los lectores, pues simplemente porque al llegar a estas concentraciones me saludaron efusivamente muchos jóvenes a los que he visto crecer y que para nada son el ejemplo de patriotero españolista o fascista que algunos puedan pensar, todo lo contrario eran jóvenes de las clases populares, gente amigable, sencilla y cordial.

Valoración: 24      |  Avisar provocación

#6.- yo

yo|30-06-2008 22:35

pues ala vete a tomar por culo con la españolada a Colon..y no te olvides de saludar a falange y a UCE !!! si no, no seras un buen "rojo"...aunque hoy en dia eso lo es cualquiera...putos españoles...

Valoración: -2      |  Avisar provocación

#7

30-06-2008 22:44

a yo
si claro, si todos los que estan en colon son falangistas, no se como solo sacan 10.000 votos en la elecciones, no me lo explico

Valoración: 6      |  Avisar provocación

#8.- A VUELA PLUMA

30-06-2008 22:49

Hasta de este "culebalon" hay que sacar material para criticar a los fobiosos "furboleros fascistoides", ejemplo: si el réferi (árbritro) hubiera pitado el penalty que ocurrió a favor de Alemania el discurrir del partido hubiera sido distinto. Lo vieron todos ¿eh? seguro que los alemanes se consuelan por este error arbitral.
De otra parte la "toma" de la bolsa por parte de compas de Rompamos el Silencio esta mañana no ha tenido incidencia informativa en medio de este "baño politico deportivo", cada acción directa debe situarse en pleno vacío informativo para que deje algún beneficio propagandístico.   

Valoración: 1      |  Avisar provocación

#9

30-06-2008 22:55

"cada acción directa debe situarse en pleno vacío informativo para que deje algún beneficio propagandístico" si, tienes razon en eso, pero ... ¿hablar es facil, hacer es dificil? a buen entendedor ... con respecto a lo que comentas del partido.. umm 120 millones de euros garantizan. bueno.

Valoración: 0      |  Avisar provocación

#11.- Va un analisis

Miquel|30-06-2008 23:31

Vaya por delante que a mi cada vez que ganaba la selección española de futbol, me cogia un malhumor insoportable. No soporto a los falsimedios centralistas.

Pero esta vez, he visto la eurocopa con bastante placidez, a mayor abundamiento no me ha sabido mal que ganara la selección de la F.E.Futbol.

Me explico: El PP, y la derechona fascista, no iba a ser protagonista I(al contrario estan bastantes rabiosos con el tema).
Luis Aragones ha hecho frente a un muy importante acoso mediático, centralista y prefascista, para que llevara a "raul" a la selección. A nivel pesonal me da igual ese jugador, pero no podemos desconocer que el fascismo mediático, había convertido a ese chaval, en el "icono" que representaba lo peor: Españolismo, Madridismo, centralismo, patriarcalismo, especulación inmobiliaria, chovinismo.
Ademas solo ha cogido a 2 del R.Madrid, la mayoría son catalanes, y de equipos de la periferia, incluidos vascos.
Los 3 del Barça, han sido de largo los mejores. Xávi de Terrasa (sede de Kaosenlared), ha sido nominado mejor jugador del campeonato.
Ayer Segurola, en el Marca, reconocía, que el juego de la selección, es la continuación del juego del Barça de los últimos años.
Allí en Madrid, el Bunker, está tragando mucha, pero que mucha, bilis y mierda; Os lo aseguro.
Todo lo que jode a los fascistas, no tiene porque ser lo óptimo, pero me divierte rabien.

Valoración: 5      |  Avisar provocación

#12

30-06-2008 23:31

Una vez más se demuestra la invención de la nación española, para sentirte español tiene que haber logros futbolísticos, ¿es eso una cultura?, una cultura cuya identidad se basa en logros deportivos no es cultura ni nación, es una mierda.

Valoración: 4      |  Avisar provocación

#15

30-06-2008 23:37

al #13, bien, no es el momento ni el lugar. pero si, tactica y suerte, la suerte tan bien cuenta. estamos de acuerdo. dejemoslo.

Valoración: 0      |  Avisar provocación

#16

30-06-2008 23:39

para el 11

el llevar jugadores catalanes y vascos no es mas que una estrategia para que no quede la mas minima duda de la españolidad de estos dos pueblos, y no veas el morbo que les debe haber dado a los españolistas decir a xavi viva españa, o ver a puyol o cesc o­ndeando rojigualdas, y lo de raul es algo propiamente futbolitico si bien es cierto que este juagador aprovecha la mas minima ocasion para lucir la rojigualda, me parece que tu lo ves desde una perspectiva equivocada e intentando ocultar la realidad

Valoración: -1      |  Avisar provocación

#17.- vaya noticia!!!

sindaco|30-06-2008 23:47

Este tipo de noticias/opinión  que  analizan -o aparentan hacerlo- fenómenos sociales con la nación como concepto referencial son absolutamente intragables. Como si aquí los nacionalismos periféricos siguieran siendo los oprimidos, cuando  son el mayor  centro de poder  del sur de Europa, junto a Berlusconi  y las mafias. Nacionalistas europeos: alienados!!! 

Valoración: -4      |  Avisar provocación

#18.- UNA FALSA ILUSIÓN

Miguel|30-06-2008 23:48

A pesar de que la mayoría de "españoles" que salen a la calle a celebrar la victoria de España son apolíticos, la España que victorean no es la misma que defienden el Estado burgués español, los fascistas y los llamados "demócratas".

La inmensa mayoría de esas personas son jóvenes y trabajadores que, ante la falta de  una alternativa política,  "viven" el fútbol y el deporte en general como una  válvula de escape, son las mismas personas  que viven los problemas cotidianos; el paro, los contratos basura,  la carectía de la vida, las hipotecas abusivas,  etc.

No se confundan los facistas, la derecha, la  Monarquía y sus lacayos; a pesar de la euforia "españolista" que se ve por las calles estos días; no deja de ser una falsa  ilusión, porque en este país,  siguen existiendo las  "dos españas": la de la burguesía,  la de los trabajadores y las capas medias.

PD: Los que  se autodefinen republicanos "a secas",  y de "izquierdas", no están contra el estado capitalista, la república que reivindican es la burguesa. 

                                                                                                                                     

 

Valoración: 14      |  Avisar provocación

#19

baltasar|01-07-2008 00:34

los jugaradores " catalanes" que habia en la seleccion resulta que tambien critaban "viva españa", osea que no sentiran tanto la falta de las tan reclamadas "selecciones de cataluña" como dicen, por que a todos ellos lo unico que les mueve es la cantidad de dinero que cobraron por ganar, osea por hacer su trabajo bien echo.Entre la gente que los fue a animar habia gente de "derechas" y de "izquierdas" y gente como hay muchos en este pais que pasan de politica y solo piensan en el futbol.
Osea que " VIVA ESPAÑA"

Valoración: 2      |  Avisar provocación

#21.- sois de izquierdas o sectareos

Fran|01-07-2008 01:06

la hipocresia os puede, no entiendo como el nacionalismo español es lo facha, retrograda, absolutista, involucionista, carceleros de "pueblos"... sin embargo el nacionalismo  periférico   es sentimiento, cosmopolitismo, izquierdas, progreso...
sois una secta?? creo que ya no engañais a nadie, soy republicano a más no poder, me interesan vuestras crónicas en contra del imperialismo yanky, la globalización, oriente próximo... esta página había sido un referente contra la información burguesa y sensacionalista del país.. pero ahora veo que os habeís convertido en la misma mierda...es que el nacionalismo vasco no tiene errores??  ¿Por qué no los publicais?¿Es que el nacionalismo catalanista burgués no es peor que el PP? ¿ por que según carod rovira el romanticismo ha muerto en el nacionalismo y hoy la pela es la pela para construir estas naciones?no veis que la izquierda  tiene el fin y objetivo único de la INTERNACIONALIZACION de la CLASE OBRERA sin paises.. por que defendeis el  ANSCHLUSS vasco sobre Navarra y criticais el alemán cuando son los mismos métodos?

Valoración: 1      |  Avisar provocación

#22.- Sois de izquierda o sectareos.. parte 2

Fran|01-07-2008 01:17

... ¿ Porqué no criticais que IU con más del triple de votos tengan menos representación que los nacionalistas Burgueses en el congreso? ¿Porqué estaís en contra de las corridas de toros y no de las "LANZADAS"  del toro  que se hacen en cataluña? Puede que seais hijos de OBREROS, pero ustedes no haceis honor a vuestros padres,  ya que la gran mayoria de ustedes  NUNCA a trabajado, solo os digo que las injusticias vienen de todos lados  y vosotros solo estais al lado del PODER, EL PODER NAZIONALISTA POLITICO Y BURGUES...mancillais la izquierda para vuestros fines. Realmente me habeis decepcionado.. llevamos años de OPRESION NAZIONALISTA periférica, ejercida por el poder hacia la ciudadanía  y por que se haya ganado una EUROCOPA después de 44 años y haya echo que MUCHOS españoles salgan a la calle a celebrarlo os a escocido de tal manera que ya hay que inventarse algo.. igual tratais a la seleccion española que al la vasca.. y ahora tacharme de lo que querais.. ME IMPOTA UNA MIERDA.

Valoración: 1      |  Avisar provocación

#24.- eres un españolista

bardo|01-07-2008 01:24

Fran españolista, calla y vete a besar a franko.

España carcel de pueblos 

Valoración: 3      |  Avisar provocación

#25.- Extremadura es mi nación .

Extremeño|01-07-2008 01:37

Vamos a luchar contra el españolismo , como extremeño luchare a muerte contra el nacionalismo español , un nacionalismo que oprime a la clase obrera
y que es un estado de carcel de pueblos .

Vamos a luchar Estado Español Facista .

Viva Extremadura Comunista .

Valoración: 6      |  Avisar provocación

#26.- ¿esta es la conciencia de izuierdas que teneís?

Fran|01-07-2008 01:47

Bardo un buen nombre friky... con tu contestación en lo de callarme me has contestado.

El mandar callar a una persona es por dos motivos:1º Miedo y 2º Fascismo.

sigue con tu alarde de "comunista" pero chavalito.. creo que te confundes de bando. tu comentario es del estilo "chaqueta" que hoy es de un bando y mañana de otro.

Pd1: besale el glande a de Juana Chaos que eso te gusta.
Pd2: Salud y LIBERTAD.

Valoración: -4      |  Avisar provocación

#29.- la policía carga contra los aficionados españolistas

Marcos Hernández|01-07-2008 02:15

Me han dicho que en Madrid los fascistas han quemado 50 contenedores, han asaltado comercios y robado dentro, han saqueado autobuses, han agredido a 116 antifascistas y ahora critican que la policía haya cargado contra ellos y haya detenido a 50 aficionados. En Euskal Herria los españolistas daban vivas a Franco, quemaron ikurriñas, pasearon sus banderas...hasta que llegó la ertzaintza (qué pocos españolistas serían cuando sólo fue una lechera a disolverlos) a repartir palos y cargaron contra los españolistas. En Getafe de donde yo soy un energúmeno con la bandera del toro no se le ocurrió mejor cosa para festejar que tirar una papelera, arrancarla de su sitio (todo esto en mi calle) y pisotearla al grito de ¡Viva España!...los medios critican la actuación desmedida de la policía...y digo yo..para una de las veces que la policía cumple con su estricto deber se la critica y cuando agrede sin motivo alguno a antifascistas por proteger a los nazis por órdenes de arriba es muy buena??? anda y que se jodan los fascistas ya era hora de que recibieran su medicina.

Solidaridad con los agredidos y a ver si inventan la máquina del tiempo para llevar a estos borregos a las épocas gloriosas de las que hablan y librarnos de ellos de una vez y para siempre 

Valoración: 11      |  Avisar provocación

#32.- Gora españa gol

Lendakaris muertos|01-07-2008 10:28

Una cancion que lo dice todo: "Gora españa" Se la recomiendo, es de un grupo que se llama lendakaris muertos.

Valoración: 6      |  Avisar provocación

#34.- Frente al totalitarismo patriotero imperante estos días

Cordura|01-07-2008 11:06

“Derrota de España” El Blog de Cordura: Búscalo en Google

Valoración: 0      |  Avisar provocación

#35.- no lo digo yo, pero estoy de acuerdo

una que se tira de los pelos|01-07-2008 11:19

  Vaya comentarios. Como sale al ataque el españolismo de izquierdas. I eso que el artículo no es lo mas radical del mundo.

Se hace evidente que una tarea meridiana para la construcción de una nueva izquierda en el estado español, una izquierda sana i basada en la unidad de acción, passa por la lucha contra el nacionalismo español y el reconocimiento y defensa del derecho de autodeterminación para las naciones oprimidas.

Hasta que no entedais las diferencias fundamentales entre el nacionalismo de los estados y el nacionalismo de las naciones oprimidas, seguireis haciendole el juego a la burguesia Española Catalana y Basca. 

He dicho 

Quins comentaris. Com surt a l'atac l'espanyolisme d'esquerres. I aixó que l'article tampoc és el més radical del món.
S'evidencia que una tasca meridiana per a la construcció de la nova esquerra a l'estat espanyol, una esquerra sana i amb unitat d'acció, passa per la lluita contra el centralisme espanyol i el reconeiximent i defensa de l'autodeterminació per a les nacions oprimides.
He dit.

Valoración: 2      |  Avisar provocación

La inserción de comentarios en esta noticia está desactivada
Col·lectiu Kaos en la Red. C/ Sant Crispí, 182 (08222). Terrassa (Barcelona)