Buscar  

Nación Andaluza -12 de octubre, los andaluces no tenemos nada que celebrar-

Nación Andaluza -Comisión Permanente- | Para Kaos en la Red | 9-10-2008 | 585 lecturas | 16 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/nacion-andaluza-12-octubre-andaluces-no-tenemos-nada-celebrar
Nación Andaluza -Comisión Permanente-

Andalucía, a 09 de Octubre de 2.008. 

- 12 de octubre, los andaluces no tenemos nada que celebrar -

Ante los fastos político-religioso-militares del 12 de octubre, Nación Andaluza manifiesta su total rechazo a este “Día de la Hispanidad”, en el que los andaluces y andaluzas no tenemos ningún motivo para celebraciones.


        La “Hispanidad” constituye a día de hoy una imposición más del modelo de nacionalismo neofranquista que sostiene la oligarquía imperialista; el actual estado español, que niega su derecho a decidir libremente a cada una de las naciones que lo componen, desde Canarias a los Países Catalanes, pasando por Andalucía.

Y para los pueblos de América del Sur, la “Hispanidad” supone una cortina de humo de falsa fraternidad que oculta los intereses de las multinacionales españolas de continuar cueste lo que cueste con el expolio en el continente americano. Los intentos de desestabilización en Venezuela, Bolivia y otros países del entorno no son ajenos a estos intereses.

El llamado “descubrimiento de América” fue la continuación lógica de la invasión y represión que los reyes de Castilla y Aragón realizaron en la península, con especial saña contra Al-Andalus. El 12 de octubre es una fecha sangrante no solo para los pueblos de América, sino también para el pueblo andaluz. Esta expansión nunca se realizó, como pretenden convencernos ahora, como un encuentro fraternal de culturas sino que por donde pasó dejó un reguero de dolor y sufrimiento en nombre del imperio español.

Aquí y ahora, el verdadero rostro de la “Hispanidad” aparece ahora con toda su crudeza en forma de ilegalizaciones, recorte de derechos y libertades tanto individuales como colectivas, empeoramiento de las condiciones de trabajo y de vida de las clases populares y un constante intervencionismo en las políticas internas de los países de América central y del Sur.

Frente al 12 de octubre y a la “Hispanidad”, Nación Andaluza propone un internacionalismo solidario con aquellos pueblos que luchan contra el imperialismo y desean ejercer su soberanía política de forma plena en ambas orillas del océano.

El 12 de octubre el pueblo andaluz no tiene nada que celebrar, sino una razón más para luchar.

 

Nación Andaluza

Comisión Permanente
 
Más información:

Noticias relacionadas

Seguimiento de las manifestaciones antifascistas contra el 12 de octubre en todo el estado español

Kaos. Antifascismo |
[12-10-2008] | 6291 lecturas | 22 comentarios

12 de octubre: nada que celebrar, mucho que condenar y denunciar

Coordinadora Antifascista de Málaga (CAM) |
[11-10-2008] | 314 lecturas | 4 comentarios

Manifestación 12 de octubre en Segovia: La hispanidad se construye destruyendo pueblos y culturas

Coordinadora Antifascista de Segovia | Para Kaos en la Red
[10-10-2008] | 675 lecturas | 4 comentarios

12 d’octubre del 2008, neonazis a Tarragona?

Jordi Martí Font | Per a Kaos en la RedAl Guillem el va matar Pedro Cuevas, qui va ser condemnat a catorze anys de presó (dels quals en complí quatre) per un assassinat que no van condemnar ni PP ni Unió Valenciana...
[8-10-2008] | 1029 lecturas | 8 comentarios

12 de Octubre en Málaga

Coordinadora Antifascista de Málaga | Antirepresivo, Antifascista y Multicultural.
[6-10-2008] | 368 lecturas | 1 comentario

Comentarios (16)

#1

09-10-2008 16:30

He estado viviendo mis primeros 25 años en Andalucía, y creedme que lo último que me podría imaginar es que los andaluces tengamos una noción de la misma como Nación... Sin ir más lejos, la primera (y única hasta ahora) vez que lei lo de "Nación Andaluza" fue hara cosa de algo más de diez años, en una pintada.  ¿A cuántos representáis realmente?

Por otra parte, la propia Al-Andalus se formó a partir de la invasión musulmana de la península, y se destruyó ella solita (¿os acordaís de los Reinos de Taifas?) antes de que se reconquistara.

Valoración: -4      |  Avisar provocación

#2

Andaluz|09-10-2008 16:57

La verdad, yo también soy andaluz y creo que muy poquitos entre nosotros reivindican a Andalucía como una nación soberana. Todos somos andaluces, y existe la reivindicación de cierto grado de autogobierno...pero siempre dentro del marco español.

Valoración: -1      |  Avisar provocación

#3

otro andaluz|09-10-2008 17:21

Yo soy tb andaluz, la reinvindicacion soberanista o andalucista  es de muchos años atrás(constitucion de antequera por ejemplo, manifiesto de cordoba, etc, 4 de diciembre, ...), al 1 comentario probablemente viva en otro planeta, al 2 comentario decirle que he visto manis de 100 personas por la 3 republica o 50 por una vivienda digna, o 300 en 1 de mayo(lleno de liberados)...entonces debe de haber poca noción tb de sentimiento republicano español, de defender una vivienda digna y de cambiar las cosas al fin y al cabo.

Valoración: 4      |  Avisar provocación

#4

09-10-2008 19:00

12 de octubre: nada que celebrar... Sea por Andalucía libre, los pueblos y la Humanidad...

Valoración: 7      |  Avisar provocación

#6.- Sea por andalucia libre,los pueblos y la humanidad

ANTONIO JOZÉ REBOLLO PALAZIOS|09-10-2008 19:46

A vuelta con la falacia de la Reconquista.Cuanda la "invasión"musulmana
(menos de 11000 soldados y una pequeña escaramuza en el rio Guadalete),lo que entonces NO se conocía por España,estaba regida por los Godos-Visigodos,¿De donde eran originarios?.
ANDALUCÍA siempre fué un territorio(Nación)prospero-tartessos,turdetanos,provincia romana-La Betica-Al-ANDALUS.Hasta la CONQUISTA de las famélicas e integrista Castilla.Asi nos vá
VIVA ANDALUCIA -SIN FRONTERAS

Valoración: 2      |  Avisar provocación

#7

09-10-2008 20:22

Pse, vaya comunicado mas amarillista y malo, solo chovismo de pequeña nación,...

Valoración: 0      |  Avisar provocación

#9

andalú|09-10-2008 21:18

viva andalucia libre!

españa invento de ideologia neovisigoda (lo de los visigodos si que fue una conquista por cierto y no la arabe) del siglo XVIII- XIX mezclado con un pacto entre buirguesia e isabel.

  Las cosas por su nomre:

Andalucia nacion

España carcel de pueblos.

Valoración: 0      |  Avisar provocación

#10.- Expulsado de la UJCE

Xisco|09-10-2008 22:51

El unico camino en el Estado fascista español para alcanzar el socialismo es mediante la independencia !

ANDALUCIA LIBRE Y SOCIALISTA !

INDEPENDENCIA DE TODOS LOS PUEBLOS OPRIMIDOS DEL ESTADO ESPAÑOL !

Valoración: 0      |  Avisar provocación

#12.- 12 octubre=neofascismo

no frontiers|10-10-2008 09:16

Este tipo de nacionalismo si me gusta: solidario, internacionalista, antifascista... El nacionalismo español es muy peligroso, y quienes lo defienden o justifican solo tienen tres argumentos: ejército, religión y represión. Todo lo demás es derivado: alienación, invasión, integrismo, etc.

Valoración: 0      |  Avisar provocación

#14

12-10-2008 17:26

ahora que el chovinismo pequeñoburgues se muestra con su verdadera faz, ahora que  es mas necesaria que nunca la unidad de los trabajadores, enarvolais la bandera del cantonalismo...

menos mal que solo os representais a vosotros mismos

Valoración: -2      |  Avisar provocación

#15

Otro andaluz.|12-10-2008 20:58

Entonces tengo todo el derecho del mundo a exigir la independencia de Morón de la Frontera, ya que dicha ciudad también fue un estado independiente durante el período de los Reinos Taifas.

Valoración: 0      |  Avisar provocación

#16.- y mas seriedad

menos manipulaciones|12-10-2008 22:23

Sí, las taifas fueron autónomas, efectivamente; pero ninguna de ellas negaron en ningún momento su pertenencia al pueblo andalusí.

Las naciones no existen por voluntad de una minoría, sino por su cultura, por su historia, por su identidad. Por un proceso histórico concreto que las configuran como lo que son. Está claro por tanto, que Andalucía es una Nación, de la misma forma que Morón no podría ser independiente como país puesto que NO ES UN PAÍS es una localidad de un país con su misma cultura. Precisamente Morón, donde aún se enterraban moriscos a los piés del castillo en 1633 y la mayoría de población desciende de ellos, como en el resto de la comarca. 

  Vamos, que si tienes ganas de entrar qué sentido tuvieron las taifas, pues te lo digo, y sobre Morón, si quieres entramos a debatir lo que quieras, porque jamás en su historia ni Morón ni otros pueblos andaluces han renegado de su condición de andaluces, sea cual fuera la época.

Valoración: -1      |  Avisar provocación

#17

al 14|12-10-2008 22:26

Aprende primero a escribir, compañero, y luego ve por el mundo de instructor. Enarboláis es con -b no con -v y lleva tilde.

pd: tus planteamientos son muy dialécticos (nótese la ironía) 

Valoración: 0      |  Avisar provocación

#19.- al 18

pues vaya|14-10-2008 12:27

Sí, autónomas, que significan INDEPENDIENTES, a no ser que estés muy influenciado por la neo-lengua impuesta por tu (supuesto) odiado Estado Español.

Como dice Antonio Zoido: Las taifas fueron, sin lugar a dudas, una primicia de sociedad utópica (como el Egipto de Akhenaton, como la Atenas democrática, como Yenán, como los intentos cantonalistas del siglo XIX) que quiso adelantarse en varios siglos a su tiempo. Poco después florecerían las republicas marineras italianas, la Liga Hanseática, la Federación Germánica…pero un poco antes fue imposible. Se estaban formando, al Norte y al Sur, dos poderes que dividirían varios siglos después del mundo: los Imperios europeos y los Imperios orientales. Y Al-Andalus, (centro geográfico de entre esos dos bloques y civilización de cultura desde milenios atrás) era una presa demasiado preciosa como para quedar al margen.

  También tuvieron sus escarceos y sus desavenencias, más a nivel de dirigentes que de pueblo, porque no se puede imponer al pueblo como su propia historia la historia (muchas veces triste, ávara y traidora) de sus dirigentes. Si los andalusies no se consideraban un pueblo distinto al de otros del norte ¿me puedes decir qué se consideraban? que conste que no digoque tuvieran una sentimiento nacional tal y como lo conocemos hoy,pero de ahí a decir que no tenían una percepción de sí mismos diferente de otros pueblos, es sencillamente mentira. 

Valoración: -1      |  Avisar provocación

#21.- al 20

seguimos terciando|14-10-2008 16:30

Claro, de ahí de la conquista de nuestros ricos lares, que nunca habían pertenecido a Castilla. Mucho cambia la cosa cuando se piensa que las taifas, que Al-Andalus en suma, no fueron aniquiladas por ser sólo musulmanas,sino por ser independientes.

  Desde la caída del califato no, no hubo ningún poder que las coordinase e insisto en que todas ellas se reclamaban andalusíes, ¿no es asi? Quizá el planteamiento si fué un adelanto así como un desastre su práctica, como con tantas cosas ha ocurrido en la Historia, no sólo a las Taifas ni a Andalucía. Lo de los dirigentes ya te lo dije anteriormente. El espíritu de pueblo de Andalucía se forjó en esos años en torno al islam, al fenómeno morisco pero también al judaismo, puesto que eran los andaluces perseguidos y mayoritarios en Andalucía. No es extraño pues que esa sea su base, como es natural.  Está documentado tanto que judaizantes y moriscos convivían sin ningún tipo de problema. Para ellos Andalucía seguía siendo Al-Andalus o Sefarad, su propia tierra. Para ellos España, Castilla (su antecesora) era sinónimo de opresión, de inquisición, de catolicismo, religión de blanco y de primer mundo, religión de conquistadores.Estaba muy delimitado para el Pueblo qué era Andalucía y qué era España.

Por tanto, el "sentimiento nacional" entonces fué el recuperar la tierra propia, la propia libertad. No faltan ejemplos que lo documenten, asi que no tengo muy claro a donde intentas llegar, ciertamente. Quizá me lo puedas explicar pronto.

Valoración: 0      |  Avisar provocación

#22.- ¿Ké pasakí?

decibelius|15-10-2008 12:24

Es una pena, pues el debate es muy interesante, serio y correcto, pero faltan comentarios que distorsionan el hilo conductor. Además, por la templanza de algunas respuestas a comentarios suprimidos, no parece que hayan sido ofensivos. Entonces, ¿cual es el criterio para borrar dichos comentarios? A veces, una persona hablando a la que se le suprime la voz resulta más violento para el oyente que un nazi escupiendo insultos. Peor aún, la mala sensación que da al sentir que alguien por encima de ti tiene potestad para decidir la información que puedes recibir.

Ya se que es una página privada pero, ¿no se trataba de desprivatizar la realidad?

Valoración: 0      |  Avisar provocación

La inserción de comentarios en esta noticia está desactivada
Imágenes, audios y documentos
Más información en Kaos en la Red
Estado Español Opinión
Col·lectiu Kaos en la Red. C/ Sant Crispí, 182 (08222). Terrassa (Barcelona)