Hay varios tipos de muertos. No todos son iguales. No todos reciben el mismo trato. Incluso hay muertos que están vivos, sí. Aunque parezca increíble.
Los primeros, los llorados. Son quienes murieron en Líbano. Son muertos que fueron a un país lejano a asesinar. Fueron a matar. Fueron a robar. Fueron para sembrar muerte, dolor, odio. Muerte… de la muerte viven hasta que mueren, hasta que les alcanza, porque su idioma y uniforme y dinero no son suficientes para ahuyentarla.
Se dicen soldados, o militares. Pero son sicarios. Sicarios de asesinos más poderosos, que les ordenan matar, violar, torturar… sicarios, que nunca serán juzgados porque son mandados por multinacionales y por la Moncloa. Sicarios enviados por Zapatero. Sicarios, asesinos a las órdenes del poder.
Zapatero, que se dice de izquierdas está rodeado de sicarios. Sicarios como aquellos que mataron a su abuelo. Y mientras, el PCE, apoya el envío de las tropas al Líbano. Y aquí, IU gobernando con los votos de Falange. PSOE, IU, PCE: partidos políticos que estarían hoy del lado de Franco como lo están de los amantes de la muerte. Y nos piden que les votemos para frenar el fascismo del PP…
Hay otros muertos que también son llorados. Los que, por alguna razón, estaban en Yemén… Yemén… ¿Yemén? La mayoría ni siquiera sabrá dónde está Yemén. Probablemente muchos no sabían ni que existía.
Unos cuantos muertos en Yemén. Demasiado desconocido y lejano como para acusar a ETA de estar pasando allí unos días de vacaciones, se acusa a al-Qaeda. Es así de sencillo. Se venden muchos periódicos diciendo que al-Qaeda ha matado a unos españoles en Yemén… Yemén… Incluso tiene un toque exótico. Mejor: más ventas.
Pero no se les llora porque les haya matado una banda terrorista: se les llora porque son españoles. Porque bandas terroristas matan todos los días alrededor del mundo. Y no pasa nada. Pero esos muertos en Yemén nacieron en un pedazo de tierra y, al parecer, es motivo suficiente para llorar su muerte.
Los mató, nos dicen, Al-Qaeda. Qué casualidad: los mismos que atentaron el 11-M. Muertos españoles en Yemén. Muertos españoles en Madrid. A los primeros se les llora y a los segundos se les silencia y olvida. Fuera del Estado español te puede asesinar al-Qaeda, pero dentro cotizan más los muertos de ETA, aunque esta organización necesite muchos años de trabajo para alcanzar la cifra de asesinados por al-Qaeda el 11-M.
Hay otros muertos. Los ignorados. Son los muertos que hablan. Los muertos que dicen que murieron porque el imperialismo español llevo tropas a una guerra. Esos muertos son ignorados, porque el imperialismo español, como la monarquía o la cosa esa llamada España, no interesa que sean criticados. Al fin y al cabo, televisiones, radios, periódicos y clase política comparten el mismo discurso, escrito por el capitalismo español.
Y si un periódico critica el imperialismo español, el capitalismo o la monarquía no pasa nada. Se cierra y ya está. Se cierra, ese es el término: no se censura. Se cierra para defender la libertad de expresión.
Hay otros muertos ignorados. Son, la mayoría, los de este grupo. Cada día mueren tres o cuatro en el Estado español. Son víctimas de los empresarios, del capitalismo español, de la explotación y precariedad laboral. Los empresarios, sin embargo, aunque matan mucho más que ETA, parece que no preocupan a nadie.
Hay más muertos en este grupo. Aquí están también los muertos por hambre. Sí. Esos que mata el capitalismo global: ¿cómo si no llamar a la muerte de quien no tiene que comer en un mundo en el que sobra y tira la comida? África no existe, porque África es hambre. De allí solo nos llegan noticias para decirnos que los africanos son muy malos por querer venir al Estado español. Por otro lado, cada cierto tiempo nos limpiamos la conciencia sintiendo lástima por uno de esos africanos a los que les disparamos en la frontera y ya está. Para solidarios los españoles.
Finalmente están los muertos vivientes. Esos muertos que molestan, que están vivos. El ejemplo más actual es Iñaki de Juana Chaos. Debería estar muerto, en nombre de la democracia y la libertad. El día que muera correrán litros de champán, o lo que sea que beben los fascistas, retrógrados, imperialistas y aliados de la política del terror en Euskal Herria.
Sí. Hay muertos por los que se llora y muertos, como Iñaki, cuya fecha de muerte se espera para celebrarla. Aunque haya cumplido condena. Los defensores de la democracia, para garantizarla, en un duro esfuerzo para proteger a los españoles, no dudan en saltarse la división de poderes y demás instrumentos y leyes.
Hay distintos tipos de muertos. El poder ignora a unos y quiere matar a otros. No esperéis que me importen los muertos del Líbano o Yemén. No esperéis que me importe la cosa esa llamada España, que los más dignos llaman Estado español. No esperéis que me importe el imperialismo español. Ni los muertos utilizados con un fin patriótico. Al fin y al cabo, cuando llegue mi momento estaré entre los ignorados o los que querréis que mueran.
Ekintza|27-07-2007 12:09
Exquisito artículo, mis felicitaciones. Ojala cada vez seamos más los "ignorados".
Como cantaban los Kojón prieto, somos como las olas, los hay que mueren tranquilos en al playa y otras que chocamos contra el acantilado:
                                                                     
Como una ola
que muere en la orilla.
Así es la vida,
así es su devenir.
Nuestros anhelos
y nuestras ilusiones
son como el viento
que las hace surgir.
Las hay que mueren
tranquilas en la playa
y otras que chocan
contra el acantilao.
Es el destino
y la fuerza del viento
lo que las lleva
a uno u otro lao.
Quiero romper
fuerte contra las rocas.
Salpicar alto,
que ruja mi final.
Es mi destino
que lo tengo muy claro,
dentro de mi alma
sopla la tempestad.
Valoración: 0
| Avisar provocación
Mirentxu|27-07-2007 13:39
Si el texto no tiene desperdicio y me pareció muy acertado, la canción me causó una emoción indescriptible y digo también: adelante esas olas rompiendonos fuerte contra las rocas, aunque solo consigamos de momento erosionarlas.
Saludos fraternales desde Andalucía
Valoración: 0
| Avisar provocación
Sin palabras.........
Borxa|27-07-2007 15:04
Verdadaderamente un articulo buenisimo , quizas de los mejores que he leido aqui en mucho tiempo, y no te preocupes mas vale estar entre los ignorados y entre a los que desean la muerte, que estar sentado es sus parlamentos, y decirse de izquierdas, o votar a sus reformistas para lavarte la conciencia, la verdadera izquierda resiste tras las fronteras del  olvido, y la vanguardia de esta entre los muros de las carceles.
Libertad para los nuestros sean lo que sean trotskistas, leninistas, marxistas, independentistas  da igual son de los nuestros, y la union hace la fuerza
Valoración: 0
| Avisar provocación
Ningún muerto más
vicent|27-07-2007 18:16
Quiero pedir un deseo de todo corazón:
Ni un tiro más, ni una bomba más, ningún daño colateral más.
Ningún muerto más.
No comparemos los muertos, son todos iguales y que en paz descansen.
Digamos si a la paz, al amor, a la amistad, a la fraternidad, a la humanidad.
Protejamos la vida de las personas, de todas las personas, sin exclusión.
Cantemos a la vida, a la esperanza, a las flores, a los pájaros, al amor, a la sexualidad...
Ningún muerto más.
¿Cuantas personas están amenazadas en el mundo por el hambre, las guerras y todo tipo de violencias? Si cerramos los ojos a esto tal vez no podamos abrirlos.
Por la Paz, ningún muerto más, ni negro ni blanco ni de ningún color, ni de derechas ni de izquierdas ni de centro.
Ningún muerto más para tener la razón. La razón es fruto de sabias palabras, no siempre lo fue, pero ahora lo puede ser.
No desperdiciemos la ocasión.
Ningún muerto más.
Valoración: 0
| Avisar provocación
vicent|27-07-2007 19:44
Quiero hacer una petición desde la humildad a ETA en primer lugar, y a todos aquellos que conpemplan realizar alguna actvidad violenta que pueda reportar un resultado con muerte de alguna persona. En general, cualquier actividad violenta.
ETA, por favor, no más acciones armadas, no más muertes. Tuvimos en España una primera transición donde hubo una amnistía. Pienso que si termina el conflicto ETA-ESTADO ESPAÑOL, podría haber una segunda transición y yo me atrevería a pedir la amnistía para todos los presos de ETA y pienso que no estaría solo. No se lo que conseguiríamos porque está en nuestras manos pedirlo pero no que nos lo concedan. Pero yo veo mucha similitud con aquella primera amnistía. En este caso se trataría de saber explicar a la población de donde surge el conflicto y porqué, la conveniencia para todos -creo que para vosotros también- de que todo esto termine y nos podamos perdonar todos por duro que resulte. Se que el perdón no incluye el olvido, ni para los que ahora deben ejercerlo ni tampoco para mi, que no pude conocer a mi abuelo y lo sigo llorando a veces. Tampoco para miles de españoles que desde hace mucho tiempo solo han podido ver a sus abuelos o a sus padres en una foto sobre una tumba del cementerio.
Para mi es un deseo, un anelo y una esperanza el poderlo ver algún día.
Valoración: 0
| Avisar provocación
Arturo Peinado|27-07-2007 19:50
Decir que hoy el PSOE, PCE e IU estarían al al lado de Franco es una completa indecencia.
Me dedico a currar (todo lo que puedo) por la recuperación de la Memoria republicana y antifranquista  en una organización en la que hay militantes de esas organizaciones que difamas, ácratas, trotskos,  alternativos, leninistas, simplemente republicanos,  personas que se definen como de izquierdas sin militancia en una organización política, etc... Nos definimos como Frente Popular de la Memoria porque no pedimos más que rigor de planteamientos, seriedad y trabajo (mucho trabajo).
Diego, dedícate a tu particular Frente Popular de Liberación de Judea e infórmate de lo que escribes antes de tener la osadía, por no decir desvergüenza, de escribir barbaridades como lo que se dice arrriba.
Soltar veneno es fácil, supongo que después de escribir semejante libelo te habrás quedado como nuevo. Que te aproveche.
p.d.: Soy Arturo Peinado, de la dirección federal de la Federación Estatal de Foros por la Memoria
Valoración: 0
| Avisar provocación
como una ola
como una ola|27-07-2007 19:58
como una ola
mi amor llegó a tu vida..
como una ola...
de amor y de alegría...
como una oooolllaaaaaa!!!
Arriba la España Cañi de la Jurado... (esta es una muerta buena o mala???)...
Valoración: 0
| Avisar provocación
vicent|27-07-2007 20:00
Algunos ni siquiera saben en que fosa o en que cuneta está su abuelo.
Valoración: 0
| Avisar provocación
ni dios ni amo ni memoria
ni dios ni amo|27-07-2007 20:07
no tego amo ni dios
vivo la vida a saco
me noto el poderío
debajo de sobako...
Valoración: 0
| Avisar provocación
Simplemente: BRAVO!!
Uno de 15000|27-07-2007 23:16
Gran articulo, sin duda. Mis felicitaciones.
Ya se oyen los rebuznos de unos pocos porque este articulo dice muchas verdades y nada ofende más que la verdad.
  De nuevo, felicidades.
Valoración: 0
| Avisar provocación
AZUFRITO|28-07-2007 09:04
Ya aparecieron los borregos del PCE dando la cara por sus dirigientes eurocomunistas. Pues claro que el PCE estaría con los facsistas. ¿O no es sabido que Carrillo estuvo dispuesto a formar parte del gobierno de unidad nacional que proponía el Rey cuando organizó el golpe del 23F?
Nos traicionaron en el 77 y siguen haciéndolo al apoyar este sistema parlamentario.
Y eso de que los muertos son todos iguales y una mierda. Eso es una moralina. Desde el punto de vista de clase no hay muertos iguales. Que están muertos, pues claro, igual que todos cagamos, pero eso de que son iguales solo vale para los cristianos de mierda.
BUEN ARTICULO DIEGO, SIGUE ASI Veo que vas madurando.
Valoración: 0
| Avisar provocación
Para AZUFRITO
vicent|28-07-2007 10:00
A palabras necias oidos sordos.
A caballo desbocado riendas de alumio.
A los que desprecian a los cristianos que les llueva encima su desprecio.¡ojo! A buena parte del clero sobre todo de vispos para arriba y a buena parte de rezarosarios y lameculos de poderosos no los considero cristianos porque no lo demuestran.
AMARÁS AL PRÓJIMO COMO A TI MISMO me parece recordar que era condición sinequanum para ser cristiano .... y no acumular más euros de los necesarios.
Valoración: 0
| Avisar provocación
Farpón, un indocumentado
Pere|28-07-2007 11:24
Un comentario absurdo, se olvida de citar a los muertos de ETA y el juego que les hace este tal Farpón a todo el patriotismo trasnochado vasquista tan despreciable y chovinista como el españolista, y por cierto "No esperéis que me importe la cosa esa llamada España, que los más dignos llaman Estado español", pues ya me dirá porque Vicente Uribe, José Díaz, Enrique Líster o Buenaventura Durruti decían "España"; ¿quizás por que eran indignos Sr. Farpón?.
Y como guindilla final nos recuerda a De Juana como "muerto viviente", ¿cuantos "muertos vivientes" no vasquistas hay en las cárceles españolas Sr. Farpón?, ¿por que no les recuerda a ellos y se aplica este cuento tan absurdo que nos ha explicado?, los "Muertos" son todos iguales y merecen la misma consideración pero los "muertos vivientes" no, primero están los de ETA, escisión retrógrada del PNV maquillada con un ligero barniz de marxismo para que los indocumentados como Farpón les hagan el juego con artículos tan absurdos como éste.
Buenos días.
Valoración: 0
| Avisar provocación
Diego eres un flipao
Vladimir|28-07-2007 11:48
Esto supera la indigencia intelectual, si tan indigno es decir "España" en lugar de la franquista perífrasis "Estado español" que se lo expliquen a Marx y Engels:
http://www.sinistra.net/lib/upt/izqcom/gata/gatafbibus.html
Pregún
PD: También recomiendo http://www.eroj.org  , tribuna de opinión de Lorenzo Peña, un rojo de verdad y no un jovenzano con ínfulas de "esa cosa que se cree que es el comunismo".
Salud y República
Valoración: 0
| Avisar provocación
28-07-2007 12:36
Que manera de soltar gilipolleces.
Valoración: 0
| Avisar provocación
Con mis respetos
Edo|28-07-2007 12:38
Es como pensar en alto, como la escritura automática; se acaba liando todo, mezclando un montón de conceptos con un discurso de coherencia aparente, es divertido pero de ahí a publicarlo.
A veces ocurre lo que ya se ha dicho más arriba, es justo lo falta lo que califica el escrito.
La foto sugiere la defensa contra el fascismo. Haciendo escritura automática vomitaría conceptos como: estupidez del bienio reformista, ausencia de republicanos, planteamientos endiosados de los dirigentes anarquistas,  organización obrera a la reacción de las derechas; uso, abuso  y traición de Stalin y los los comunistas ante una sociedad desesperada y aislada  por Europa, las colectivizaciones deseadas, las que se realizaron a  punta de pistola,  .........
No estoy de acuerdo con el artículo, pero agradezco el apoyo continuo e indiscriminado de kaos a la lucha obrera. Opino que es lo único que importante, en lo político es dificil situarse en un bando, posiblemente todos ellos sean  rechazables.
Salud 
Valoración: 0
| Avisar provocación
Respeto y admiración para Carrillo
vicent|28-07-2007 20:05
Arriba dice alguien:
"¿O no es sabido que Carrillo estuvo dispuesto a formar parte del gobierno de unidad nacional que proponía el Rey cuando organizó el golpe del 23F?"
1) El rey dio la cara por televisión para abortar el golpe del 23F.
2) Carrillo y Fraga creo recordar dieron la cara y forcejearon con los golpistas armados estando ellos totalmente desarmados, con las manos. Deben haber vídeos.
Curiosa forma de querer estar en ese gobierno de unidad que te sacas de la manga.
Podemos discrepar de lo que hizo Carrillo en la transición aceptando la monarquía, pero claro, aquí sentaditos delante de un monitor y sin meternos en su piel, eso no, que es malo.
Carrillo tendrá siempre mi respeto y admiración. Fraga no, por haber sido ministro de Franco.
Valoración: 0
| Avisar provocación
A vicentzenko
Ekintza|01-08-2007 14:47
"1) El rey dio la cara por televisión para abortar el golpe del 23F.
2) Carrillo y Fraga creo recordar dieron la cara y forcejearon con los golpistas armados estando ellos totalmente desarmados, con las manos. Deben haber vídeos."
El rey bobo si salió, fue porque sabia que ese golpe de Estado tenia menos futuro que la "ley de memoria histérica". Salió a últimisima hora y para cuidar unica y exclusivamente su trono.
Y en cuanto al punto 2: Joder!! carrillo y fraga no forcejean más que para pillar un billete de 10 euros. Ni una imagen de esos dos pendejos verás.
El papel de Carrillo en la transición, por mucho que la progresia nos lo quiera mostrar como alguien válido, fue de TRAIDOR. Dieron label democrático a la extrema derecha con tal de pillar sillón y arreglar su situación (y la de muchos como él que han acabado siendo columnistas del País, EL Mundo,...). Por los discursos de Carrillo muchos perdieron su vida buscando un ideal, otros muchos conocieron el exilio, las torturas,... y a las primeras de cambio los mando a todos a tomar por el culo.
De Fraga no hara falta que diga nada, verdad??
Valoración: 0
| Avisar provocación
que desagradable...
manuela|30-11-2007 17:19
me parese muy desagradable los muertos tengo 24 años y me dan miedo los muertos ok...
Valoración: 0
| Avisar provocación
solo los hechos
manel|05-01-2008 16:33
El rey organizo a los golpistas antes del 23F. El presidente Suarez dimitio por que el rey le impuso al gral. Armada para un puesto principal en el estado.Los que no se intimidaron el 23F,fueron Mellado,Suarez y Carrillo,nadie mas.Fraga alento la intentona golpista,siempre que la apoyara el rey,y nunca forcejeo con los golpistas.
El rey aborto el golpe en TV presionado por la burguesia española que veia factible para sus intereses un golpe, dentro de la Europa actual.Cierto que carrillo solo aspiraba a un sillòn en el parlamento. y fue el principal causante de una transiciòn hecha a medida del movimiento nacional.
Remontandonos a la guerra civil,el PCE fue el mas fiel seguidor de Stalin,y asesino no a burgueses y fascistas sino a los mismos que asesinaba Stalin (Troskistas y Anarquistas).Cierto tambien que el PCE lidero la lucha antifranquista despues de la guerra. Todo esto se puede encontrar consultando a los historiadores foraneos.
Hay que reconocer que donde se cierran perodicos,tv(tv3) y se ilegalizan partidos la democracia,brilla por su ausencia 
Valoración: -1
| Avisar provocación