A menudo se habla de izquierda política y de izquierda social, de sus diferencias y contradicciones, de la gran zanja existente entre ellas, pero en ningún momento se piensa que estamos haciendo un favor a las clases dominantes al usar estos conceptos. Toda izquierda es política, por ello, tal vez deberíamos hablar de izquierda cupular (lo que habitualmente llamamos “aparato”) y de izquierda de base. Todas hacen política. La izquierda cupular, generalmente, a favor del mantenimiento de las estructuras sociales de dominio para preservar su supervivencia, la segunda, tratando de romper desde la base esas estructuras sociales. Por tanto, la gran zanja no existe entre la izquierda social y la política, sino entre la izquierda de base y la izquierda cupular. La izquierda de base, entre la que hay que incluir a muchos militantes de base (valga la redundancia) de las organizaciones clásicas, trabaja y lucha en la calle y está organizada en multitud de colectivos dispersos que necesitan de un proyecto político global capaz de coordinarlos, motivarlos y dinamizarlos. Es necesario tener una organización política que cumpla esa función, una organización que sea capaz de coordinar el trabajo en la calle con el trabajo institucional, una organización capaz de coordinar todos los movimientos hacía un objetivo común. Sin embargo, en estos momentos no existe esa organización. Las organizaciones clásicas están demostrando su incapacidad para cumplir esa función. Hasta hace bien poco podrían haber construido el necesario proyecto político global, sin embargo sus direcciones han caído reiterativamente en todos los errores posibles no sólo para no hacerlo, sino también para destruir cualquier movimiento en la calle. Las razones de esta debacle son claras:
En vez de fomentar la rebeldía y el espíritu de lucha han tratado en todo momento de encauzar las cosas hacía el terreno de la negociación cupular con el pretexto de preservar el aparato orgánico.[1]
Tienen una tendencia a ocupar pasivamente las instituciones existentes, sin luchar por modificarlas.
Han caído en las prácticas políticas tradicionales, siendo incapaces de desarrollar prácticas nuevas.
Han preferido el ambiente burocrático del aparato al trabajo de base.
Han usado el partido como trampolín para su ascenso personal.
No han respetado la autonomía de las organizaciones populares.
Han practicado el hegemonísmo en vez de buscar la hegemonía. El hegemonísmo es lo opuesto a la hegemonía. La hegemonía no tiene que ver con pretender imponer la dirección desde arriba, acaparando cargos e instrumentalizando a los demás, eso es lo más desmovilizador que existe. No se trata de instrumentalizar, sino, por el contrario, de sumar a todos los que estén convencidos y atraídos por el proyecto que se pretende realizar. Y sólo se suma si se respeta a los demás. El grado de hegemonía no puede medirse por la cantidad de cargos que se logren conquistar Se trata de ganar la conciencia de la gente no de acaparar cargos.
Han cometido durante años el error de pretender conducir los movimientos de masas desde arriba, por órdenes. No han entendido que la participación popular no es algo que se pueda decretar desde arriba. Sólo si se parte de las motivaciones de la gente, sólo si se le hace descubrir a ella misma la necesidad de realizar determinadas tareas, sólo si se gana su conciencia y su corazón, estas personas estarán dispuestas a comprometerse plenamente con las acciones que emprendan.
Se han perpetuado en el debate estéril y el tacticismo cupular olvidando el trabajo sobre lo concreto, menospreciando al mismo tiempo a los militantes que realizan trabajo de base pegados al terreno, considerando que cualquier movimiento en la base debería estar subordinado a sus intereses.
Multitud de movimientos populares, grandes y pequeños, más o menos extendidos, más o menos organizados están en marcha. El movimiento contra la guerra, el movimiento contra la globalización neoliberal, el movimiento ecologista, el movimiento por una vivienda digna, el movimiento contra el trabajo precario, movimientos ciudadanos de todo tipo (contra la privatización de la sanidad, contra la especulación, etc.), movimientos de defensa de los inmigrantes, movimiento por la memoria, etc., etc.…Todos ellos sin un proyecto político global que los aglutine, coordine y sea referente político de los mismos. Ninguno se ve reflejado en las actitudes de las cúpulas dirigentes mencionadas anteriormente que no hacen otra cosa que parasitar el trabajo de la base con el objetivo de ocupar espacios de poder interno en los aparatos burocráticos y cargos en las instituciones (salvo honrosas excepciones).
Todos tenemos la responsabilidad de cambiar la situación. Se hace más necesario que nunca iniciar, bien una refundación de las organizaciones clásicas que parta de abajo, sin aspiraciones copulares, pero sí capaz de exigir un cambio profundo que impida la existencia de esas cúpulas burocráticas, bien el proceso constituyente de una organización nueva.  Tanto una solución como otra solo pueden darse partiendo de la construcción de un gran movimiento de base. No se puede seguir intentando construir desde arriba, hay que construir desde abajo. La única forma de destruir un aparato burocrático no es entrar en él -ya que eso termina provocando la cooptación por el mismo-, sino construir estructuras paralelas en la base.
Hoy más que nunca necesitamos una organización política que coordinando los distintos movimientos de base, sea capaz de generar un proyecto político global capaz de ilusionar. Necesitamos una organización de base, lo más horizontal posible. Debe ser una organización que fomente la rebeldía contra el sistema, que no negocie cupularmente, sino que exija cambios, capaz de movilizar, que forme cuadros para trabajar en la calle dinamizando los movimientos, que cuando trabaje en las instituciones lo haga provocando cortocircuitos en las mismas, bloqueando en la medida de sus fuerzas toda tendencia a privatizar, especular, limitar libertades o conculcar derechos, con cargos públicos que no se mimeticen con el sistema, sino que practiquen la rebeldía en las instituciones. Con dirigentes que combinen sus funciones con el trabajo de base, con limitaciones temporales en los cargos que ocupen, que respeten la autonomía de los movimientos, que entiendan que la hegemonía se consigue trabajando en la base y con capacidad de propuesta y no parasitando el trabajo de la base, ni acumulando cargos. Una organización política adaptada a los nuevos tiempos, hundiendo sus raíces en el pasado, capaz de mantenerse firme en los principios pero flexible en los métodos, ilusionando a las clases populares. En algún momento, los distintos movimientos deberán confluir, reunirse e intentar debatir sobre los objetivos a cubrir, sobre que sociedad deseamos, la forma de gobierno y las formas de organización económica y social a las que aspiramos. Hay que empezar a debatir sobre lo concreto, bien para que las organizaciones clásicas se refunden realmente sobre estas bases, bien para empezar a construir lo nuevo. O hacemos una refundación de lo que tenemos o, a muy corto plazo, tendremos que fundar la organización política que necesitamos.
[1] Estos errores a los que hacen mención Marta Harnecker en su libro “La izquierda en el umbral del siglo XXI” han sido la tónica general en la forma de actuar por parte de los dirigentes en la mayor parte de los partidos de izquierda.

#1.- Hay que trasladar el resultado electoral a la organización, de raiz.
Jaume d'Urgell|10-03-2008 15:06
Conozco a muchos adeptos a Izquierda Unida (movidos por su propio interés, por supuesto), que desde que se levantan hasta que se acuestan no piensan en otra cosa que en la destrucción del PCE. Y yo me pregunto: ¿Qué sería IU sin el PCE? Pues un PSOE bis, claro está.
El problema es la enorme piara de vividores embusteros, cleptómanos y socialdemócratas que desembarcó en IU con la puta esperanza de "desarrollar su proyecto de carrera profesional" simplemente porque al PSOE lo veían muy grande para hincarle el diente.
NECESITAMOS UNA IZQUIERDA CREÍBLE Y HONESTA, que huya de sectarismo pero en la que no tengan cabida los trepas, delincuentes y demás hijos de puta. Necesitamos una izquierda exenta de "cuñaos" constructores y operadores de suelo.
La gente con problemas necesita ser representada. 
Valoración: 33
| Avisar provocación
#2.- se veia venir...
un@ de tant@s|10-03-2008 15:25
... el desarrollo del proyecto IU, y se veia venir desde mediados de los 90...
este articulo vuestro esta mu bien, quizas pelin elitista, por el lenguaje intelectual y tal pascual, y no lo digo por critica destructiva gratuita sino por critica constructiva, los mensajes academicos dificilmente calan profundo en las masas, pero de fondo bien, y pa finalizar un otro articulo (de hace un tiempo) con el que poder cotejar? esto ultimo es decision individual:
http://www.elinconformistadigital.com/modules.php?op=modlosaluz   
Valoración: 8
| Avisar provocación
#3.- QUE SE VAYAN TODOS
antonio|10-03-2008 15:36
es curioso que ahora resulta que IU es victima del "injusto sistema electoral" y del "tsunami bipartidista". Ni siquiera la dirección es capaz de reconocer que sus resultados son producto de haber convertido llamazares y sus secuaces a IU en la puta de ZP y el manporrero del partido socialista.
Hace 10 años con el mismo bipartidismo y misma ley electoral IU tenía 20 diputados. Los tenía pq era un partido serio, de izquierdas, independiente, no ejercía de PSOE2 para beneficio privado de unos pocos que se venden a cambio de despachos. Era un partido respetado por todos incluso por la derecha, pq era un partido de izquierdas fiel a sus principios y no el chiringuito de una dirección corrupta y tirana.
Una dirección, tanto en el pce como en iu, más preocupada por sus cargos, sueldos y despachos, que por hacer politica de izquierda.
Una dirección que renuncia y traiciona sus principios fundacionales, que se ponen la máscara del izquierdismo cuando en realidad son el partido del doble engaño conceptual: NI UNIDA NI DE IZQUIERDAS
Ahora la culpa por supuesto de la ley electoral que parece que es una ley que se haya aprobao el mes pasao, y ahora por supuesto a recolocarnos en otro puestecito, q este chiringuito funciona por el "me quito de aquí y me pongo acá" q esto se trata de vivir del cuento a costa de la izquierda para construirme un nuevo chalet.
Valoración: 19
| Avisar provocación
#4
10-03-2008 15:38
En una cosa tiene razón Gaspar: la ley electoral es claramente anti-trabajadores.
Pero la culpa de como estamos es de los qué ahí están.
Que cada palo aguante su vela: ¡Todos a la calle!
Renovación y unidad comunista, desde cero, ya, pero ya. 
Valoración: 17
| Avisar provocación
#5.- SANCHEZ GORDILLO COORDINADOR GENERAL IU
jl|10-03-2008 15:48
IZQUIERDA UNIDA NECESITA COMO COORDINADOR GENERAL A JUAN MANUEL SANCHEZ GORDILLO.
Valoración: 5
| Avisar provocación
#6
10-03-2008 15:55
Izquierda Unida necesita DESAPARECER para que termine su eclipse sobre el Partido Comunista.
Valoración: -8
| Avisar provocación
#7
10-03-2008 15:57
yo estoy d acuerdo con lo de sanchez gordillo. debería ser el nuevo coordinador o liderar un frente revolucionario
Valoración: 8
| Avisar provocación
#8
10-03-2008 15:59
La izquierda tiene que dejar de ser un partido/empresa , como los partidos de derecha , su forma de actuar es empresarial pero la nuestra deberia estar totalmente al margen de eso.
Tenemos mucha pero mucha gente que es de izquierda y no lo sabe, por ejemplo la mayoria de la gente no sabe NADA de politica , lo que si saben es que odian la politica y que los politicos no los representan, (lo cual ya es saber suficiente) , votan al PSOE por que no quieren que gane el PP por que saben que son peores. Tenemos a toda esa gente.
  Lo que un partido politico de izquierda deberia hacer es aprovechar la posibilidad de expresarse , no criticando el sistema actual , sino mostrando como podrian ser mejores las cosas , por que la gente no sabe que las cosas podrian ser mejores. Hay que saber muy bien como es doña eloisa la del barrio pero no mandonearla, sino educarla.
Por ejemplo , si en lugar de poner miles de pancartas rojas enormes para que la gente se grabe en la cabeza que hay un partido llamado comunista, se aprovechara ese espacio de pancarta para poner 2 lineas que digan que si todos tubieran la misma cantidad de dinero y trabajaran habira que trabajar solo 3 horas al dia, cosas que los de izquierdas ya sabemos pero que la gente no sabe , hay que informar para que la gente aprenda , no publicitar. Explicar los proyectos publicamente pero en un lenguaje que todos puedan entender, en eso tenemos que aprender de venezuela.
Valoración: 7
| Avisar provocación
#11
Robespierre|10-03-2008 16:52
1.- Limpieza interna: Descabezar los que cupulan en la cúpula... Todos a la calle  y a  hacer cola  en el  INEM (el primero Llamazares arropado  por su equipo  y seguidores). Cambiar eso que llaman "estatutos". Nadie  sería dueño de ningún sillón, esto se mueve en función de la labor efectuada y presentada y con el voto siempre en asamblea.
2.- Sánchez Gordillo ¿estás por la labor de tomar las riendas y hacer una proposición honesta? (ya sabes lo que te esperaría si la fastidias: ver punto 1). En este mismo momento tienes mi voto, que no es ningún cheque en blanco...
3.- Tenemos 3 años y medio para dar a luz  a una alternativa de izquierdas de verdad (para traiciones y gilipolleces  nos quedamos en casa y hacemos la revolución virtual)
¿Qué  propones tú?
Valoración: 20
| Avisar provocación
#12
10-03-2008 17:02
Yo propondria hacer politica como la hace la izquierda abertzale.
Valoración: 4
| Avisar provocación
#13
10-03-2008 17:12
Me da verdadera pena que aquí se aplique aquello de "mal de muchos consuelo de bobos". A ver si algunos os enteráis que ha perdido la izquierda en su conjunto y ha ganado el neoliberalismo. Nuestro verdadero enemigo.
PD. Por cierto, sr. Urgell, ¿por  qué será que usted es el candidato  al  Senado por el PCPE que  menos votos  ha tenido?  Es bueno mirarse en un espejo de vez en cuando. 
Valoración: -9
| Avisar provocación
#14.- Verdades incómodas
Dubcek|10-03-2008 17:14
Lo que mata a la izquierda revolucionaria es el ayer o, si se quiere, la ausencia del mañana. La dictadura de las siglas y la lectura del pasado nos arrojan a las redes del inmovilismo. No hay nuevos proyectos porque se hundieron los viejos; ni siquiera soñamos porque aún no despertamos de la pesadilla del siglo XX.
Estamos viviendo un proceso histórico crucial, todavía se puede gestar una antítesis real al capitalismo pero nosotros no participamos en su fragua. Seguimos ocupados tirándonos mierda – cuando no muertos – a la cara mientras las luchas están en marcha. Decidme, ¿qué representa el marxismo en el movimiento altermundialista?
Es necesario conectar con ese movimiento y, sobre todo, mirar hacia el futuro. Las luchas de hoy no están en la URSS ni en la Guerra Civil. Están aquí y ahora. Dejémonos de estupideces y empezemos a trabajar en la alternativa. Conectemos con las luchas actuales y preparemos la ofensiva.
Pero, sobre todo, tened muy presente una cosa: si resistir es duro, construir es casi imposible. Hagámonos una pregunta - tan ingenua como válida -, si conseguimos el poder ¿qué hacemos? Y es que encandenarse a una valla y desplegar una pancarta es muy fácil, socializar la propiedad no tanto. Llamadme pequeñoburgués, intelectual de siete suelas, capullo o soplapollas, pero me gustaría recordaros algo...cambiar el mundo pasa por los libros, alimentar a los hambrientos por las matrices de producción.
A buen entendedor pocas palabras bastan.
Valoración: 4
| Avisar provocación
#15
sp|10-03-2008 17:23
Necesitamos una profunda regeneración ética. Porque la izquierda, o es ética, o no es izquierda.
Y practicar la verdadera democracia del "mandar obedeciendo" que dicen los hermanos zapatistas. El camino es largo y tortuoso, pero el futuro es nuestro.
arriba l@s que luchan 
Valoración: 5
| Avisar provocación
#17.- izquierda creible?
Pablo|10-03-2008 17:34
Para Urgell:
Me he quedado atónito con tu alegato a favor de otra izquierda. Una izquierda dices honesta y creible. La última vez que supe de tí  llevabas una foto de Stalin en la mano. ¿Y eso es lo honesto y creible?
Valoración: 0
| Avisar provocación
#18
zheltyk|10-03-2008 17:34
Sánchez Gordillo es la hostia, pero no sé si a él le gustaría entrar en política nacional...¿qué os parece Marga Sanz?
Valoración: 0
| Avisar provocación
#20
Pedro|10-03-2008 17:44
Para el comentario 9. Pues desde que IU se olvidó de aspiraciones revolucionarias y se convirtió en una fuerza política "moderada" y razonable le va de pena.
Por cierto, dale una vuelta a la ortografía antes de escribir. "Hincapié" es con h. La "y" que sirve de conjunción es la "y" griega, no la "i" latina. La segunda persona de plural del imperativo del verbo "mover" es "moved", igual que de "dejar" es "dejad". Que hace daño a la vista leeros, joder.
Valoración: 2
| Avisar provocación
#22.- La izquierda exquisita
Jose Arcadio|10-03-2008 18:06
Desde mi punto de vista es la denominada Izquierda Exquisita la provoca hundimientos como el de IU. Debemos hacer todos un esfuerzo y unirnos en un solo partido, aunque a veces aceptemos ideas que no compartimos del todo. Es lo unico que envidio de la derecha, su unidad politica.
Soy extremeño. En las elecciones pasadas IU desparecio del mapa electoral perdiendo sus tres miembros en la asamblea. Os digo sin rencor que gran parte de esa culpa la tienen acciones como la que llevais a cabo en esta web, apoyando a la Plataforma Refineria No, una plataforma sustentada por la derecha mas rancia de extremadura y que tiene como lideres a dos titeres liberales, y a unos siguidores que en su mayoria son votantes del PP.
No estoy a favor de que implanten una refineria, pero nunca apoyare a una plataforma como esta que el unico objetivo que tenia era llevar a Floriano (PP) a la presidencia del junta.
La izquierda exquisita que reniega del PSOE pero favorece al PP. Resultado IU desaparece de Extremadura y meses de despues de España.
Salud y libertad
Valoración: -10
| Avisar provocación
#23
VdeVendetta|10-03-2008 18:11
Si, SI, Gordillo coordinador, HA LLEGADO EL MESIAS!!!, COMO MARGA SANZ AH NO QUE AL FINAL SE ARRODILLO ANTE LLAMAZARES, a ver si os enterais de una vez, IZQUIERDA UNDIDA, NUNCA VA A REFLOTAR PORQUE ESTA PODRIDA DE REFORMISMO y de REFORMISTAS, asi que dejar de soñar que despues de 30 AÑOS YA ES HORA DE QUE DESPERTEIS, PARA LO UNICO QUE HA SERVIDO IU todo este tiempo, ES PARA LEGITIMAR ES SISTEMA BIPARTIDISTA Y LA DEMOCRACIA BURGUESA.
POR EL FIN DE LA IZQUIERDA REFORMISTA!!!
POR EL VERDADERO PROYECTO REVOLUCIONARIO!!! 
Valoración: 2
| Avisar provocación
#24.- Bien, Pedreño: Pero ¿Cómo se hace eso?
10-03-2008 18:29
Porque habrá que congregarse primero, ¿o no?
Y, si es sí ¿Cómo se hace el congreso? Porque, en este caso, lo primero es saber cómo ponerle el cascabel a ese gato, antes de realizarlo. ¿Surgirá un espontáneo? Siendo así esperaremos...
Aunque lo mejor –si se piensa– es no esperar, pues corremos el riesgo de equivocarnos. Y sería una vez más. No sería primera, así que lo mejor es responder a la cuestión planteada.
Hace tiempo, conocí una propuesta, aunque me temo que se ha quedado anticuada. En fin, que nunca llegó a cuajar y permanece olvidada. Aunque, la verdad, si es que interesa la narro. Sólo tienes que avisar. Repito lo del principio. ¿Cómo ponerse de acuerdo para hacer ese congreso, que nos lleve, si es que estamos separados, a congregarnos primero efectivamente y después ya se verá?
Valoración: 1
| Avisar provocación
#25.- Dice Roberpierre (el de unos comentarios más arriba)
10-03-2008 18:36
1.- Limpieza interna: Descabezar los que cupulan en la cúpula... Todos a la calle  y a  hacer cola  en el  INEM (el primero Llamazares arropado  por su equipo  y seguidores). Cambiar eso que llaman "estatutos". Nadie  sería dueño de ningún sillón, esto se mueve en función de la labor efectuada y presentada y con el voto siempre en asamblea.
Bueno pues ahora dime los pasos que tenemos que seguir para hacer esa limpieza interna, qué recursos usar, a donde ir, etc etc. 
Valoración: 2
| Avisar provocación
#26.- Manifiesto
Coordinadora por una Izquierda Alternativa|10-03-2008 19:17
Visto los resultados del 9 M nos vemos en la obligación moral de proponer un programa de aglutinación de los partidos, movimientos, corrientes y organizaciones de izquierda para construir una posibilidad confederal de partidos de izquierda en las distintas autonomías .
Sabiendo que un partido único supone un handicap demasiado elevado para la Izquierda Alternativa, proponemos la creación de partidos autónomos de acción unitaria en los fines y cometidos.
Con una base asamblearia, democrática y revolucionaria, dejaremos de lado estructuras verticales caducas dictatoriales.
Con el concepto de un hombre un voto, y la concepción de una unidad solidaria de los pueblos sin directivas autoritarias castrantes, enarbolaremos el paradigma del Socialismo Revolucionario.
Este Frente Alternativo de Izquierda hace un llamamiento a la colaboración de todos para la construcción de Partidos de Izquierda Alternativa autónomos.
En ellos pueden integrarse TODOS los militantes de izquierda para llevar adelante un Frente Alternativo de Izquierda que pueda dar la contestación al partido único neofranquista.
Este es un pequeño resumen del que será el Manifiesto para la Construcción de la unión de Partidos de Izquierda Alternativa para la constitución del frente Alternativo de Izquierda.
SALUDOS REVOLUCIONARIOS !
Valoración: 6
| Avisar provocación
#27
Robespierre|10-03-2008 19:19
Bueno hay suerte, parte del trabajo ya esta hecho:
http://noticias.hispavista.com/nacional/20080309230347/9-M-Llamazares-
Aunque es una pena que no se le pueda "descupular" antes...
Cuando hablaba de 3 años y medio para "dar a luz a una nueva alternativa", tenía en mente esa fecha pero si hay alguna forma  de  hacerlo antes, pues mejor.
Yo la semana que viene intentaré ir a Marinaleda a la semana cultural y  tomar el pulso
http://atalaya-agendacultural.blogspot.com/2008/02/del-17-al-23-semana
Valoración: 1
| Avisar provocación
#28
Robespierre|10-03-2008 19:24
Perdón, mi respuesta era para #25
Valoración: 0
| Avisar provocación
#29.- IZQUIERDA DE RISA Y PANDERETA
ALTURO|10-03-2008 19:30
El limpiador absoluto lo cantan los votos, y la pretendida iz. transformadora en donde se presenta no saca nada y en todo caso aquel que saca algo como IU, rapidamente se le hecha las manos al cuello, el consuelo de los tontos, SI YO SO SOY NADA , LOS DEMAS TAMPOCO
Valoración: 0
| Avisar provocación
#30.- se aparecio el santo
10-03-2008 19:32
SANCHEZ GORDILLO LLEVA 30 AÑOS LIBERADO, ES EL CUENTA CUENTO NUMERO 1 DE ANDALUCIA, LO UNICO QUE TIENE DE REVOLUCIONARIO ES LA ROPA, dentro esta vacio
Valoración: -6
| Avisar provocación