KAOSENLARED.NET
PRINCIPAL
Colaborador@s de Kaos en la Red >>
Más leídas
Más comentadas
Terrassa i Comarca
Països Catalans
Extremadura
Estado Español
América Latina
 -Bolivia
 -Chile
 -Colombia
 -Cuba
 -México
  |-Oaxaca
 -Panamá
 -Venezuela
Internacional
Agenda
Análisis de la Comunicación
Antifascismo
Antiglobalización
Consumo Responsable
Ciencia y Tecnología
Cultura
Derechos Humanos
Ecología
Educación
Guerra / Criminalización / Represión
Heterodoxias
Humor anticapitalista
Inmigración
Izquierda a debate
Laboral / Economía
Memoria histórica
Mujer
Opinión
Euskal Herria / Proceso de Paz
Radios Libres
Rel. Internacionales / Geopolítica
Solidaridad
Tercera República
Otras noticias
Canales RSS
 
El Juego de la Memoria Histórica
 
Kaos en la Red en apoyo a la Plataforma Refinería NO


Nosotr@s, Historia y Principios

Buscador
Hemeroteca
Enlázanos

Colabora económicamente con Kaos en la Red
Contactar


Acceso
Usuarios
Registrados >>>

Educación - Estado Español - STOP LOU-BOLONIA! versión imprimir Enviar esta noticia a un amig@ Convertir a PDF Noticia Anterior Noticia Siguiente
El movimiento estudiantil vuelve a la carga
Universidad: la lucha contra la mercantilización de la universidad se concreta en encierros, asambleas y huelgas
Carlos Sevilla (de Espacio Alternativo) (Kaos. Educación) [07.05.2008 08:21] - 169 lecturas - 2 comentarios


ENCIERRO EN FILOSOFÍA. Desde el 14 de abril, cientos de estudiantes se encerraron en la Facultad de Filosofía de la Complutense. / José Alfonso

Diagonal 77

Está muy clara la orientación del nuevo Gobierno de Rodríguez Zapatero en materia de universidades e investigación. Segregar la educación superior del Ministerio de Educación para otorgar la competencia al recién creado Ministerio de Ciencia e Innovación constituye todo un despropósito.

Entregárselo a la patronal de las empresas biotecnológicas constituye una declaración de guerra contra la universidad y la investigación pública, que se materializa en el nombramiento de Cristina Garmendia como ministra, ex presidenta de la Fundación Inbiomed y de la Asociación Española de Bioempresas, así como miembro de la Junta Directiva de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y presidenta de la empresa biotecnológica Genetrix.

¡Que tiemblen los barones de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE)  ! ¡El capital financiero amenaza con arrebatarles el poder de disposición sobre sus dominios  ! Ha llegado el momento definitivo de la materialización efectiva de la universidad-empresa  : financiación competitiva, “gobernanza” corporativa, aplicación definitiva del contestado proceso de Bolonia y transferencia de los resultados de la investigación a las empresas. Toda una estrategia made in UE de reconversión industrial de las universidades y de la investigación para poner en marcha “la economía del conocimiento”.

Con lo que no se contaba era con la reactivación parcial del movimiento estudiantil contra esta convergencia europea en educación superior. En efecto, tras las protestas en Barcelona y la gran dinámica de autoorganización estudiantil surgida también en la Universidad de Sevilla a través de los grupos de trabajo No a Bolonia, la Asamblea Permanente de Estudiantes de Filosofía y Filología de la Universidad Complutense ha sido la penúltima en tomar el relevo de lo que parece una difusión acelerada de la contestación.

En el punto de mira de los estudiantes se encuentran cuestiones fundamentales, que están estrenando a un ritmo diferente  : la subordinación de la nueva estructura de titulaciones (grado) a las condiciones del mercado de trabajo precario realmente existente, la alarmante subida de las tasas en los programas de posgrado, el neotaylorismo de los créditos ECTS, las nuevas hipotecas (becas-préstamo) que sustituyen las ayudas a fondo perdido (becas) por el compromiso de pago en el futuro (préstamo) o el nuevo máster del profesorado que sustituirá al certificado de aptitud pedagógica (CAP), a estrenar en el próximo curso.

La convocatoria de jornadas centrales de movilización, la profundización en la autoorganización y coordinación del propio movimiento, así como la capacidad para tejer alianzas con otros sectores de la universidad y de la sociedad serán, sin duda, los indicadores de la dimensión de esta nueva oleada de protestas. Tiempo de lucha, por tanto, contra la universidad-empresa. Tiempo de aniversarios también. No estamos hablando de conmemoraciones burocráticas confiscadas desde arriba, sino más bien de hacer saltar el continuum de la historia. En efecto, una relectura crítica de 1968, el año en el que “el mundo pudo cambiar de base”, puede constituir para el movimiento estudiantil ese astrolabio que permite al viajante abrirse camino con las estrellas.



Más información en Kaos en la Red:
Educación
Estado Español
STOP LOU-BOLONIA!



Hay 2 comentarios de los comentarios de esta noticia
#1 Sevilla también.
Sevilla. [2008-05-07 09:20:48]

Valora el comentario: [3]

En Sevilla se van a realizar un encierro en el edificio del Rectorado (la antigua Fábrica de Tabacos) a partir de las 20:00 horas (8 de la tarde) del miercoles 7 de Mayo (es decir, hoy). Luego, nuestros representantes (uno por cada campus universitario) tienen planeado  reunirse en el Paraninfo del mismo Rectorado con la Vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Sevilla a las 12:00 horas (del mediodia) del jueves 8 de Mayo (es decir, mañana) para hacerle entrega de unas encuestas contrarias al Proceso de Bolonia realizadas a todos los alumnos de la Universidad de Sevilla y para que le haga llegar al Rector de dicha universidad nuestras quejas ante la implantacion de los Planes de Bolonia en las universidades españolas. Paralelamente, se llevara a cabo una concentracion pacifica de protesta contra los Planes de Bolonia frente a la puerta principal del Rectorado de la Universidad de Sevilla para arropar y mostrar nuestro apoyo a  los compañeros que se estan reuniendo con la Vicerrectora de Estudiantes y a las propuestas que ellos le hayan planteado, el mismo dia y a la misma hora. Todos estos actos han sido aprobados por las respectivas Asambleas de Estudiantes, Delegaciones de Alumnos y Decanos de las facultades de Geografia e Historia y de Filologia de la Universidad de Sevilla, contando con  la participacion  y el apoyo de todos los Grupos de Trabajo Noabolonia de dicha universodad.
 
#2
una asamblearia de la ucm [2008-05-07 17:44:46]

Valora el comentario: [0]

Me alegro de que en Sevilla sigais con esto...porque en Madrid ya era hora...la asamblea permamente de filosofia lleva ya casi un mes de encierro...
Hoy en todo Madrid tenemos la "noche de los encierros" es incríble hemos conseguido que en la Complutense la mayoría de las facultades esten de encierro, hoy dia 7 (Filosofía/Filología, CC Políticas y Sociología, Biológicas(donde estarán todos los de ciencias), Geografía e Historia(mi facul jeje), CC de la Información y Educación) y espero que no se me olvide ninguna, tambien estan de encierro en la Autonoma, en la Carlos III, en la universidad de Alcalá y hemos conseguido mover algo en la Rey Juan Carlos(increíble!!), y nada mañana tenemos la manifestación y huelga!
Muxo animo a los sevillanos/as y aver si para más adelante conseguimos hacer una mani estatal...SALUDOS!
 

Hay 2 comentarios de los comentarios de esta noticia


Insertar un comentario

El tamaño máximo de los comentarios es de 1.500 carácteres. Para comentarios más largos, poned un enlace al texto al que se hace referencia o utilizad nuestra Libre Publicación

Nombre
Correo electrónico (Para avisar de los comentarios posteriores al tuyo. Nunca se verá tu correo.)
Título del comentario
Comentario



· Kaosenlared.net no puede revisar todos los comentarios que se hacen en todas las noticias. Agradecemos nos avisen de cualquier comentario ofensivo, amenazante, etc. enviando un correo electrónico a kaosenlared@gmail.com indicando el número de noticia y el comentario.
· Kaosenlared.net se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.
· Kaosenlared.net descarta publicar comentarios ofensivos o de mal gusto, en caso de publicarse serán eliminados.
· Kaosenlared.net no mantendrá en ningún caso conversación o correspondencia sobre los comentarios.
· Kaosenlared.net no se hace responsable de las opiniones expresadas por los internautas en sus comentarios.
· Kaosenlared.net como organización opina sobre los temas de forma colectiva. Por lo que las opiniones de sus componentes sólo representan a estos y en ningún caso a la página.

En internet desde julio de 2001
Col·lectiu Kaos en la Red
C/ Sant Crispí, 182 (08222). Terrassa (Barcelona)
RSS
Creative Commons

Contactar