Buscar  

La modernización de Cuba bajo el Comandante Raúl Castro, y la preservación del Socialismo

Heinz Dieterich | Para Kaos en la Red | 6-4-2008 | 2113 lecturas | 34 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/modernizacion-cuba-bajo-comandante-raul-castro-preservacion-socialismo
Comandante Raúl Castro

La modernización de Cuba bajo el Comandante Raúl Castro, y la preservación del socialismo

1. Las tres esferas de reformación

Las reformas que el Comandante Raúl Castro ha comenzado a implementar llevanla característica impronta de su personalidad: pragmático, enérgico y consecuente. Su contenido se resume en tres grandes programas: a) ampliar los derechos civiles de los ciudadanos, tal como se manifiesta en el levantamiento de la “prohibición hotelera” para los ciudadanos cubanos; b) romper el estancamiento económico causado por relaciones de producción disfuncionales; c) mantener intacto el aparato de control político del sistema, tratando, al mismo tiempo, de reactivar una esfera política atrofiada y una cultura política urgida de evolución.

2. La crisis endógena: relaciones de producción y participación ciudadana

Los enormes problemas que tienen que resolverse en poco tiempo en Cuba, resultan de tres factores: 1. la caída de la Unión Soviética y del socialismo histórico europeo; 2. la criminal agresión gringa y, 3. el agotamiento estructural del modelo del socialismo histórico.

El agotamiento estructural del modelo, que comenzó a manifestarse a mediados de los ochenta, tuvo dos componentes principales. En lo económico se exteriorizó en parámetros como: la obsolescencia tecnológica; el enorme atraso en la informática, los transportes y la infraestructura; la ineficiencia industrial; la creciente deuda externa y la improductividad agrícola. En lo político, la excesiva centralización del poder y la falta de participación democrática de la población bloquearon todo mecanismo de innovación desde abajo. Con esa falta de participación democrática el sistema perdió su capacidad de adaptación que, en consecuencia, llevó al colapso de la mayoría de los Estados del socialismo histórico.

3. La clave de la reforma económica: las relaciones de producción

China escapó del cataclismo mediante un cambio cualitativo en las relaciones de producción, adaptando su sistema a las nuevas condiciones mundiales mediante la introducción de mecanismos de la economía de mercado e inspiraciones de la Nueva Política Económica (NEP), de Lenin. Los países capitalistas, que pasaron por una crisis de acumulación semejante a la de los socialistas en los años setenta, superaron la crisis estructural del sistema con el mismo mecanismo: sustituyeron las relaciones de producción del capitalismo keynesiano y del Estado de Bienestar con aquellas, que hoy día se llaman “neoliberalismo”. Esta es la encrucijada ante la cual se encuentra Cuba hoy día: ¿Qué rumbo debe darle a las relaciones de producción heredadas de los primeros cincuenta años del proceso?

4. El discurso oficial y las dos soluciones estratégicas

El discurso oficial acerca de los problemas económicos de la isla ha enfatizado los dos factores exógenos. Esta estrategia discursiva fue políticamente entendible, pero contribuyó de hecho a la perpetuación de las disfuncionalidades internas del sistema. Éstas pueden resumirse con dos teoremas de Marx: a) las relaciones de producción se habían convertido en camisas de fuerza del desarrollo de las fuerzas productivas; b) la superestructura y cultura política del país no permitió romper esas camisas de fuerza, imposibilitando la adaptación del modelo a las nuevas realidades y poniendo en peligro la sobrevivencia misma de la Revolución.

Ante este problema había dos vías de acción: profundizar las relaciones de producción hacía el lado del socialismo histórico, mediante la conversión de las empresas del Estado en cooperativas y la introducción de mecanismos de participación económica real de los trabajadores (cogestión, autogestión), tal como fue el deseo de sectores de “izquierda” en Cuba, o su apertura hacia las relaciones de producción del modelo británico-alemán-japonés-tigres asiáticos-chino, es decir, el desarrollismo de la economía de mercado.

5. Las dos alas del dragón criollo

Todo economista sabe que las dos variables claves de las relaciones de producción son la propiedad y los precios. La propiedad, porque normativiza el acceso legal al plusproducto y a la determinación de los precios, y éstos, porque son el principal factor determinante de las decisiones económicas. Raúl, bien asesorado y rompiendo los tabúes del debate, atacó el problema a través de esas variables,con tres decisiones audaces: a) devolverle, tendencialmente, al precio su función de coordinador cibernético de la economía, rectificando precios administrativos absurdos; b) entregar tierras ociosas en usufructo a productores privados y sociales y, c) estimular la gratificación material y permitir el libre consumo---“libre”, según la capacidad adquisitiva, como en toda economía de mercado---de artefactos electrónicos, como computadoras y celulares.

6. ¿Cuba será otra China?

No hay duda, de que las tres medidas audaces significan la ruptura con las relaciones de producción anteriores y su modelo de gestión y filosofía. Como tales tendrán profunda repercusión sobre todas las facetas subjetivas y objetivas del sistema cubano y de la vida de sus ciudadanos. Su trascendencia es tal, que se pueden comparar a la Nueva Política Económica (NEP) de Lenin y las primeras reformas de Deng Xiaoping, en China.

Históricamente, el desarrollismo británico-alemán-japonés-tigres asiáticos, ha terminado siempre en el capitalismo avanzado, y es muy probable que en China suceda lo mismo. ¿Significa la decisión del nuevo gobierno cubano por la NEP y el desarrollismo, por lo tanto, que Cuba terminará también en la civilización burguesa actual? Esa es, obviamente, la preocupación de la carta de Fidel a la UNEAC, y la preocupación de todos nosotros, que hemos sido solidarios con la Revolución durante los últimos treinta años.

7. ¿Caerá Cuba en el agujero negro del capitalismo mundial?

Para decidir la interrogante acerca del futuro capitalista o socialista de Cuba hay que diferenciar algunas variables claves.

1. Es fundamental precisar la formulación de que Cuba adopta “el modelo chino”. Es más preciso decir, que Cuba adopta una lógica de acumulación desarrollista iniciada hace casi cuatro siglos en Europa (Cromwell), que ha mostrado ser la única en el sistema mundial, capaz de superar la miseria neocolonial.

2. Las condiciones particulares de China en todos los ordenes---natural, militar, demográfico, político, etc.--son cualitativamente diferentes a las de Cuba. De ahí, que los grados de libertad evolutiva de ambos sistemas también resultan sustancialmente diferentes.

3. Nadie, quien conoce a Raúl, puede dudar por un momento, que, al igual que Fidel, es un comunista y revolucionario, que pretende llegar a una civilización poscapitalista.

4. La historia humana es un sistema dinámico adaptativo que se rige tanto por tendencias estructurales evolutivas como por factores aleatorios, que incluso pueden adquirir posteriormente fuerza de ley, hecho por el cual la introducción del desarrollismo en Cuba no determina fatalistamente el desenlace.

5. Sin embargo, la probabilidad de que el proceso cubano sucumba ante el poder del “agujero negro” capitalismo y que termine en la crematística capitalista y la superestructura burguesa, es alta.

6. Eso por dos razones. 1. El poder del pequeño subsistema “Cuba” frente alsistema de la historia mundial es marginal. 2. El “socialismo con características chinas” o el “socialismo de mercado” de Deng Xiaoping, no es, por supuesto, socialismo (anticapitalismo), sino desarrollismo dentro de la crematística mundial.

7. Lo único que puede hacer Cuba ante esta situación es, abordar con la misma audacia con que Raúl está resolviendo las disfuncionalidades de un sistema estancado, la construcción de las instituciones de la nueva sociedad poscapitalista, el Socialismo del Siglo XXI.

8. Si la Dirección del país no aborda ese problema en los próximos años, la probabilidad del futuro capitalismo en la isla se convertirá en certidumbre. Sin embargo, la confianza en la nueva dirección es tan grande como la que hubo antes con la conducción de Fidel. De tal manera, que en este gobierno veremos pasos importantes hacia el Socialismo del Siglo XXI en la isla del Caimán barbudo.

 
 
Más información:

Comentarios (34)

#1

06-04-2008 18:10

no entiendo ni entenderé, por qué se les llama  a jefe de gobierno o de estado "comandantes", antes lo fue fidel, más atrás josé stalin (generalísmo), ahora a rául, en venezuela a hugo chávez, ¿es que hay que militarizar a un país en su dirigencia en tiempos aunque sean relativos de paz?, subordinemos a la dirigencia estatal con títulos civiles: presidente de estado, de gobierno, etc. y dejemos a los militares subordinados a la ciudadanía.

Valoración: -9      |  Avisar provocación

#3

pkt|06-04-2008 19:25

lo  q cayo en rusia y los paises del este fue el estalinismo no el socialismo, o como el autor dice el socialismo historico.

Valoración: 11      |  Avisar provocación

#5.- Los eufemismos del artículo

Simón Rodríguez Porras|06-04-2008 21:15

Al infierno capitalista de China le llama "la introducción de mecanismos de la economía de mercado e inspiraciones de la NEP" 

Para decir que Cuba está en un proceso de restauración capitalista, dice:  "Cuba adopta una lógica de acumulación desarrollista...  la introducción del desarrollismo en Cuba no determina fatalistamente el desenlace. Sin embargo, la probabilidad de que el proceso cubano sucumba ante el poder del “agujero negro” capitalismo y que termine en la crematística capitalista y la superestructura burguesa, es alta".

Dieterich plantea que hay dos opciones: mayor democracia económica o retroceder hacia la crematística capitalista (una economía de mercado). Para un socialista ese último camino, que es el de China, no puede ser una opción.

Valoración: 11      |  Avisar provocación

#7.- un enredo virtuoso

El Guajirito|06-04-2008 21:40

Ni se sabe qué viene queriendo decir el autor con lo de socialismo del siglo xxi (la receta mágica donde todo termina) cuando NO se atreve a negar de frente la propiedad privada (como ya todos sabemos, no es condición de su socialismo cibernetico),   ni se entiende por qué los eufemismos "crematístico" en vez de capitalismo, o "desarrollismo" en vez de capitalismo, ni por qué habla de capitalismo avanzado sugiriendo que antes no eran capitalistas (aunque fueran subdesarrollados), ni se entiende por qué esconde el modo de producción detrás de las relaciones de producción (se quita el sombrero otra vez la propiedad privada), ni se sabe de dónde saca lo de la NEP cuando las medidas que ha tomado hasta ahora el Gobierno son simplemente administrativas (levantamiento de las absurdeces que existen), en fin el   enredo  es virtuoso !!!!!!!!!!!!!!!

Eso si, el tono reprovatorio o reconocedor, como el maestro alemán a los pupilos cubanos (incluido ahora Raúl), eso si no falta en el texto.

Valoración: 7      |  Avisar provocación

#11.- DieteriX

Paulus|06-04-2008 22:27

Dietrix es por definición un zanáco con opiniones muy raras. Alemán, que vive en Mexico y habla de socialismo (cree en el desarrollismo)... eso debería darles una idea (Por cierto, lo botaron de Venezuela por arrogante).

El socialismo, así como el capitalismo, en materia economica, se basa en las relaciones de producción. Si el gobierno se dedica a establecer, normar,  controlar y balancear,    estas relaciones; siguiendo las guías de Marx-Engels, sin olvidar a la NEP de Lenin, Cuba solo podrá gravitar hacia el socialismo verdadero.

La diferencia del Socialismo (verdadero) y el capitalismo, es la democracia. Si en el socialismo no se debate, si no se imponen las voluntades individuales, lo demás encontrará una salida. El debate sincero entre todas las gentes de un pueblo no puede ser más que socialista (es a lograr que esto se pueda hacer, a lo que debe dedicarse cualquier país que quiera llegar al socialismo)

Si se olvidan las lecciones de la historia; por supuesto, las repetiremos.

Valoración: -4      |  Avisar provocación

#12.- Para Guajirito

Paulus|07-04-2008 01:01

Oye guajiro, la propiedad privada NO es excluyente en el socialismo; o tu reescribes a Marx o lo lees. Pero ponerte a decir una cosa por otra no me parece razonable, por muy buenas intenciones que tengas. La ausencia de propiedad privada en lo unico que termina es en el desastre economico (notese Cuba, donde lo único prospero es lo privado ¿o no?)

Que de privada tiene que mutar a social; estamos de acuerdo, pero eso es para el comunismo, el socialismo que es la etapa de construccion de este, TIENEN que convivir varios tipos de propiedades.

El socialismo es un camino, no un lugar. Decretar el lugar y la ausencia de propiedad privada, te alejamás del socialismo que de lo que te acerca (o al menos es lo que dice la historia).

  Estoy hablando de la pequeña y de la pequeña propiedad privada ampliada; no de cadenas de tiendas, ni de monopolio en los recursos naturales...

Valoración: 3      |  Avisar provocación

#13.- ojalá vaya bien

ernesto|07-04-2008 01:46

Eso, ojalá Raúl acierte, pero me temo que lo que va a hacer es destruirlo todo. No hay más que ver a su hija dando conferencias de prensa por ser la "Hija de". Eso nunca ha pasado en Cuba. ¡Y que Fidel esté vivo y tenga que ver todo ésto!

Valoración: -5      |  Avisar provocación

#14.- El Son del Comecandela

El Guayabero|07-04-2008 03:15

No desconfio tanto de un burgués como de un comecandela. Cuando me vienen con letanías de desconfianza y  a darle lecciones de socialismo a Cuba  los que como el teutón agentón no le han tirado todavía un hollejo a un chino en su país, me dan retortijones de barriga, como si me hubiese comido un cartucho de alacranes... No hagan más el ridículo agoreros y desconfiadores profesionales, Cuba sabe lo que hace, como lo ha sabido en todos estos años en que gentuza como ustedes la dejaron sola y no se rindió, ni se vendió, como han hecho tantos. Lávense la boca antes de hablar de Cuba y de quienes la dirigen, que esos han echado pie a tierra con su pueblo y lo han demostrado en las buenas y las malas... Y si no sequivocamos, ya rectificaremos, qu eso es humano, carijo... Jan de Cuaba pa las alimañas infiltradas en este blog, que no lo hacen peor que la jauría de Miami...

Ay, mamá, como vengo este año.

Valoración: -2      |  Avisar provocación

#16.- Ya están ellos, la oligarquia en la sociedad burguesa

07-04-2008 07:01

Históricamente, el desarrollismo británico-alemán-japonés-tigres asiáticos, ha terminado siempre en el capitalismo avanzado, y es muy probable que en China suceda lo mismo. ¿Significa la decisión del nuevo gobierno cubano por la NEP y el desarrollismo, por lo tanto, que Cuba terminará también en la civilización burguesa actual? Esa es, obviamente, la preocupación de la carta de Fidel a la UNEAC

Toda la oligarquía está, todos los criminales que malgobiernan el país, y cuya única táctica es el incremento de la miseria ya hace tiempo que viven en la sociedad burguesa, ellos ya poseen y disfrutan de las comodidades y lujos de la burguesía, sin tener que preocuparse de nada, inclusive su alibi en el extranjero, ellos poseen por completo la hacienda nacional ¡¡¡En bienes en el extranjero a su nombre!!! Como buenos burgueses, de esta manera con todo a su nombre se aseguran la lealtad de sus esbirros.

el pueblo simplemente no tiene nada ni tendrá nunca nada.

El modelo chino es el que quiere implantar Raúl, no os quepa duda, es la única manera de seguir manteniendo el criminal sistema: unos producen y otros malgastan y malgobiernan.

Valoración: 4      |  Avisar provocación

#17.- Los "paulus" y la ingenuidad política

El Guajirito|07-04-2008 19:25

Paulus, cuando te detengas  a leer a Marx descubrirás que aludía al cooperativismo como la forma de transformar la propiedad privada en el socialismo, nada de comunismo.

La preocupación de Marx por el problema de la propiedad cooperativa no era casual, está mu fundamentada. La propiedad privada es el centro, el alma, la vida del capitalismo, del aplastamiento de los que no la poseen (justo el 99.9% de la gente, según Max), es decir, de esos que tienen que trabajar para los que la poseen. No habrá socialismo nunca mientras se siga pensando en propiedad privada.

Se habla de propiedad pequeña y mediana en el socialismo como inocuas. De lo que hay que hablar y TENER MUY PRESENTE es de la capacidad de acumulación (concentración) excluyente de capital. Esa capacidad puede desarrollarse tanto en la pequeña como en la mediana propiedad, no solamente en la gran proiedad. A eso es a lo que hay que mirar.

Una mediana propiedad podría ser, por ejemplo, un negocio que emplee a 50 personas. Son 50 asalariados, recibiendo la migaja del salario que el dueño les daría para él poder aumentar sus ganancias, porque la propiedad privada empuja sencillamente a eso, a la apropiación cada vez mayor de las ganancias por el dueño. ¿Y en perjuicio de quién se produce ese paulatino o galopante aumento de las ganancias para los dueños?

¡Queden bien!

Valoración: 0      |  Avisar provocación

#18

Grillo malojero|07-04-2008 20:38

Guayabero, compadre, si Cuba "hubiese sabido hacer" en estos años, no estuvieran cambiando tantas cosas y tratando de que se cambien muchas mas...Y por favor, no menciones el bloqueo: que con bloqueo se entiende que en Cuba no se conozca la ultima generacion de computadores, la nanotecnologia y el Blu-Ray, pero lo que si no es culpa del bloqueo es que haya que importar papas de Canada porque la mitad de las tierras estan sembradas de marabu...Y a proposito, uno dice "Como vengo este año" en enero, no entrado abril...Despiertate, que ahorita llega diciembre y tu sigues con la misma boberia...

Valoración: 6      |  Avisar provocación

#19.- Uno de aqui

Cuando Sali de Cuba|07-04-2008 21:47

Diariamente discutimos y acaloradamente con algunos compañeros de trabajo cubanos aquí en este país. Estos tienen un gran rechazo a fidel, a la revolución, al socialismo..ect.. Ahora parecen "adoradores del capitalismo" y esto claro esta, como marxista que soy me molesta, y lo que resulta mas odioso es esa actitud de entusiasmo, por así decirlo, con el modelo capitalista, es mas sin cuestionarse ya nada. Nosotros afortunadamente sabemos por que no ha funcionado el modelo socialista en cuba, pero, ¿como explicárseloa estos amigos cubanos?

Valoración: 11      |  Avisar provocación

#20.- Despierten a los cubanos

I.Quintero|07-04-2008 22:22

En primer lugar en Cuba existe la propiedad privada hace mucho tiempo, o que son todas esas firmas?, pero es mas, son peores que las relaciones de produccion capitalistas pues estos dueños en Cuba tienen garantizado que los explotados trabajadores no se areven a protestar, ni chistan, no tienen que darle retiro, y sobre todo no tienen competencia real.Negocio redondo. La nomenklatura actual hara todo lo posible por mantener sus posiciones y garantizar seguir en ellas, miran al modelo chino con esperanza, seguiran siendo los que viviran mejor. Y yo les pregunto, Cuantos dirigentes ahjora mismo no deben estar asegurando su futuro si pueden?, ya sea robando o estableciendo "amistades confiables", si miran la historia, se daran cuenta que al pueblo y los tontos inutiles que le hacen el juego al gobierno son los que se quedan siempre igual de jodidos.

Valoración: -4      |  Avisar provocación

#21.- Despierten

I.Quintero|07-04-2008 22:38

Mucho se escribe aqui sobre las caracteristicas de las relaciones de produccion en el sistema socialista, para muchos el socialismo a la cubana no es un socialismo real, es un tema muy interesante y demasiado importante para el futuro de Cuba. Por que no se lleva ese tema al pueblo, a la mesa redonda, a los periodicos, es increible que el socialismo y su futuro sean un tema tabu en un pais que se declara socialista, que los que estan dispuestos a dar su vida por el socialismo ni siquiera saben a que se refieren y como debe funcionar. Todo estas medidas deben tener un fin, el pueblo debiera saber cual es el plan que tiene el gobierno para el futuro, que pasara en los proximos 5 años, pero no, esa informacion es vital, solo los que la saben se podran preparar mejor para lo que viene, por eso es tan importante controlar los medios de informacion.Estan ganando tiempo, mientras mas tiempo ganen mejor preparados estan para lo que pase y peor estara el pueblo para recuperarse, eso sera asi mientras el pueblo siga durmiendo o en la misma inercia de todos los dias.

Valoración: -1      |  Avisar provocación

#24.- Mama, me quieren dar...

El Guayabero|08-04-2008 04:42

Oye Grillito, pa darle al Guayabero hay que esperar que se curde, pero estoy despierto, ven dame ahora... En países muy desarrollados importan gran parte de lo que consumen, incluso, el agua, y nadie les reclama. Basta que Cuba  importe papas  y arde Troya... Para que la tierra produzca tienen que haber recapitalización e incentivos al trabajo del campesino: es lo que se está haciendo ahora, cuando se puede hacer. Recuerda, malojero, que faltó hasta lo más elemental en el período especial, pero comom dijo Lage... ¨esas son las cicatrices de una guerra, que ganamos¨. El país se está levantando, sin capitalismo ni un carajo, y dejando con el culo al aire a los agoreros y criticones, que siguen a la sombra enseñando aquí a los cubanos a hacer y salvar la Revolución... Más dignidad, señores, y dejennos hacer lo que no salga del forro que nos lo hemos ganado con unos pantalones que ya quisieran otros más grandes... Y aunque sea en Octiembre, Grillito: ay, mama, como vengo este año.

Valoración: 2      |  Avisar provocación

#25.- los "quinteros" y otros pacientes mentales del capitalismo

Lira|08-04-2008 09:58

Quintero, déjate de enturbiar las aguas con tus tendenciosas alucinaciones.

Decir que en Cuba existe la propiedad privada porque existen sociedades mixtas, capital cubano con capital extranjero, es de tu parte no una especulación sino una clara manipulación. Es el mismo proceder de H.Dieterich cuando habla, habla y rehabla de que en Cuba existe una economía de mercado. Subversivas manipulaciones, como si el resto fuéramos retrasados mentales para entenderles por le donde van sus tiros.

El hecho de que presumas de médico entendido en cuestiones  económicas no te da atribuciones para creértelo.  Los años que llevas en el capitalismo han lastrado tu capcidad de discernimiento o te han convertido en un vocero (des)interesado de intereses que nada tienen que ver con Cuba.

Eres tú el que tiene que despertar de tu ensoñación capitaloista y entender que en Cuba lo que se juega es la suerte del socialismo DE HACERLO VIABLE. Socialismo es TODO LO CONTRARIO DE CAPITALISMO, de ese capitalismo donde vives y de los otros donde no vives.

ASÍ DE SENCILLO: SOCIALISMO TODO LO CONTRARIO DE CAPITALISMO. Por esoluchamos y seguiremos luchando en Cuba ... los que nonos fuimos a pesar de todo. Ustedes RESPETEN las decisiones de los cubanos residentes, de las mayorias del pueblo cubano. todo lo contario de capitalismo
 

Valoración: 1      |  Avisar provocación

#26.- segun HD el capitalismo es el único modo de desarrollo

Jorge Martin|08-04-2008 12:33

cito: ""una lógica de acumulación desarrollista iniciada hace casi cuatro siglos en Europa (Cromwell), que ha mostrado ser la única en el sistema mundial, capaz de superar la miseria neocolonial."

o sea, que para Dieterich la única manera de superar la misera neocolonial es el desarrollo capitalista, ahí se ven sus ideas (o su confusión que hace pasar por idea)

Valoración: 0      |  Avisar provocación

#28.- el camino tenemos que abrirlo juntos, todos los pueblos,

kri|08-04-2008 14:43

cada uno desde su especificidad cultural, social, económica.

La lucha de clase obrera mundial, con todas sus variantes, extensiones y etapas nacionales - que no estatales, del estado-nación, sino de CADA PUEBLO LIBRE o EN LUCHA de autodeterminación - es la clave para seguir o empezar por el camino de la transición socialista. En Cuba, sobre la base de lo que hay, desde una ética comunista, por supuesto, y no desde o con reformas liberistas.

La nueva crisis global que se avecina, nos dará nuevas potentes oportunidades de desarrollar lucha de clases internacional, como en los años 60 y 70 del siglo pasado. A mi juicio, es desde este plantemaiento de principio que podemos entender lo que sucede en China, en India, en Cuba, en Bolivia, Venezuela, Euskalherria, Italia, Kurdistan..... y la nueva etapa de lucha revolucionaria socialista que podemos abrir, con reivindicaciones comunes, compartidas, armonizadas - como dirían los neocapitalsocialistas chinos....

Valoración: 8      |  Avisar provocación

#31.- Lira

I. Quintero|08-04-2008 17:12

He dicho en muchas ocaciones que no soy experto en economia, entonces no pretendo nada en ese campo, si he aprendido algo en los ultimos meses fue aqui en kaos pues en Cuba, en la universidad,en la escuela de medicina, las clases la impartia un personaje de esos que hay mucho en Cuba, que llegaba a la clase borracho y hablar del polvo rojo de Moa donde habia sido asignado por la revolucion por 20 años.Te atreverias a afirmar aqui que en Cuba no existe la propiedad privada o alguna de sus variantes?.
En que momento yo he dicho que debieran implantar un modelo capitalista inmediatamente, nunca le he dicho o insinuado a los cubanos que sistema deben tener y si quieres evaluarme de la manera que lo haces solo te pido que lo hagas teniendo en cuenta mis verdaderos puntos de vista, no los prefabricados por unos cuantos como tu que nos ven como les han enseñado que nos vean y no como somos.

Valoración: -2      |  Avisar provocación

#32.- Al 28

heinz dieterich|08-04-2008 17:22

La Unión Soviética logró romper la tendencia histórica: 1.  temporalmente; temporalmente, porque ya no está; 2.  en condiciones particulares que no se voverán a dar, como son un  territorio extremadamente grande, un control político-militar-cultur-económico total, etcétera.

Es decir: el ejemplo es importante recordar, pero no refuta la regla.

Valoración: 4      |  Avisar provocación

#33.- Perdón 28, el comentario es, por supuesto, para 26

heinz dieterich|08-04-2008 17:26

Perdón 28, por un error de dedo te metí en mi comentario al 26.

saludos,
heinz

Valoración: 0      |  Avisar provocación

#34.- sigo

IQ|08-04-2008 17:29

Primero, soy de los que quiero que el pueblo de Cuba recupere el protagonismo que le pertenece, ese que se manifesto en el congreso de la UNEAC pero que no solo sea de discurso, que sea de accion, esos mismos discursos se oyeron hace años cuando el proceso de rectificacion, "el sindrome del pichon", esperando que le pongan todo en la boca es un mal mayor y no salvaran nada si no salen de ese hueco.
Segundo, te leiste La proclama de la Concordia?, completamente de acuerdo con ella, lo cual me ahorra tener que explicarte mi pocision con esos puntos.
Tienes mucha razon al decir que en Cuba se esta jugando la suerte del socialismo, lo que no dices es que los que juegan son los dirigentes, el pueblo no tiene voa ni voto y eso si es un crimen. Como muchos han dicho aqui, el socialismo es democratico y participativo o no es nada, entonces que sistema ha estado en Cuba por 50 años?
Y ya que hablas de mis sueños, esto es lo que yo sueño, que algun dia, el pueblo de Cuba pueda educarse de todas las opciones, que se discutan publicamente y se lleven a referendo, cada cosa importante, debiera el pueblo poder tener la posibilidad de aprobarla, dime que tiene esto de capitalista?

Valoración: 2      |  Avisar provocación

#35.- Mr. Quinterow

cibercarlos|08-04-2008 19:47

Las empresas mixtas que hay en Cuba son capitalistas en un 49%. El otro 51% le pertenece al gob de Cuba. Eso es así porque así lo estipula la ley. Cuba siempre tiene que tener el 51 % o más, pero menos sería ilegal.

Que los trabajadores tengan menos derechos que en el mundo capitalista (eso lo dices tu, caballero lo dijo él.. no empiecen con el numerito de que soy de la CIA) eso o el champú de brea no haga espuma, es otra tema

Valoración: 0      |  Avisar provocación

#36.- Para Guayabero

Grillo malojero|08-04-2008 20:12

Guayabero, fijate que te dije importar PAPAS, que es un cultivo autoctono de Centroamerica; no melocotones, datiles o higos. Pero sí, es cierto: muchos paises importan alimentos. Generalmente esto se debe a que:
a) Sus climas y suelos no le permiten desarrollar la agricultura. Ej:Japon, la Antartica, las republicas subsaharianas.. 
b) Tienen buenos climas y suelos, pero en pequeña cantidad.. Ej: las minusculas islas del Caribe oriental como Antigua, Martinica, etc. 
c)  Tienen buenos  climas y suelos para  ciertos productos, pero para otros no. 
d) Tienen buenos climas y suelos, pero carecen de mano de obra por ser poblaciones pequeñas o existir otras opciones de empleo mas atractivas. Ej:  Pequeños paises petroleros como Dhakkar y  Bahrein. 
e)  Tienen buenos climas y suelos y existe mano de obra, pero sus gobiernos entreguistas prefieren comprar alimentos a las trasnacionales y embolsillarse  su "regalito", antes que desarrollar la agricultura nacional. Ej:Haiti.
No trates de justificar lo que ni Raul Castro entiende. Creo que Cuba  es el unico pais del mundo donde el relevo del campesinado esta sentado en una aula  estudiando, mientras la mitad de las tierras esta sin cultivar y miles de millones  van a parar a EE UU   por concepto de compras de alimentos...Ah!! Se me olvidaba: ya se les unio Venezuela...

Valoración: 2      |  Avisar provocación

#37.- Y eso define las relaciones de produccion

I.Quintero|08-04-2008 20:33

Mi pregunta es, quien tiene la mayoria de la propiedad es lo que define si es socialista o capitalista una empresa, compañia, etc.?, que el gobierno sea propietario del 51% no significa que el trabajador se sienta propietario del 51% o que las relaciones del dueño de el 49% no sean relaciones tipicas de un sistema capitalista o peor.

Valoración: 0      |  Avisar provocación

La inserción de comentarios en esta noticia está desactivada
Más información en Kaos en la Red
América Latina Cuba Rel. Internacionales / Geopolítica
Col·lectiu Kaos en la Red. C/ Sant Crispí, 182 (08222). Terrassa (Barcelona)