Trabajadores de "Luz y Fuerza del Centro"
Precedentes
A 15 años de la firma del Tratado de Libre Comercio (al mismo tiempo se crea en EEUU la Operación Guardian para militarización y control de la frontera). Al que siguieron otros: ASPAN (Acuerdo para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte), Asociación y Amistad con EEUU, Iniciativa Mérida, PPP (Plan Puebla Panamá), Plan México… Se ha llevado a cabo la integración económica, política y militar de México a EEUU después de haber destruído la estructura industrial, agrícola, comercial y de servicios mexicanos.
Consecuencias
Esto ha supuesto la destrucción y dependencia de la economía mexicana y la deja dependiendo de los grandes proyectos de inversión de las multinacionales gringas, la extensión de la pobreza… Cada año más de medio millón emigra a EEUU (emigración cada vez más criminalizada para garantía de ser mano de obra barata y sin derechos).
Situación económica.
Sobre una población de 107 millones:
Estos datos y la falta de perspectiva de futuro presentan una serie de condiciones objetivas de cara a hacer frente a los dos escenarios señalados al inicio; pero habría que crear también las condiciones subjetivas sobre todo en el aspecto organizativo y en la adopción de un programa de lucha unitario que reflejen las aspiraciones y necesidades de la gente desposeída y por el que se esté dispuesto a luchar. En este sentido será fundamental los espacios de confluencia que pueda ir abriendo el recien creado Movimiento de Liberación Nacional (MLN) integrado por diversas organizaciones populares y en la disposición de dar una respuesta al actual dilema entre servidumbre o revuelta.
Criminalizar el descontento social
Esta es la respuesta del Estado a esta situación. El pretexto socorrido es la guerra contra la droga.
En este análisis se omite que EEUU es quien compra, distribuye, consume y se beneficia del lavado de capitales generado por el narcotráfico, es quien surte de armas a los cárteles... Podemos preguntarnos por que estados afines a EEUU y fiel a su política antidrogas como Colombia sigue siendo el primer productor de cocaína, Afganistán de heroína (en su tiempo con la ocupación yanki, Vietnam)…
“Casualmente”, porque Colombia es el modelo, México y Colombia firman el GANSJ (Grupo de Alto Nivel de Seguridad y Justicia) para coordinar temas referidos a la seguridad y justicia y que Colombia entre como miembro de pleno derecho al PPP rebautizado como Proyecto Mesoamericano.
Se fomenta y anima desde el poder la creación de grupos “civiles de autodefensa para hacer justicia donde el estado no llega” (“falsos positivos” al estilo Colombia) creciendo en la paramilitarización de la república y que va impregnando a la sociedad en todos los aspectos (política, economía, justicia, seguridad…) y en los espacios de lucha por el poder.
(¿Casualmente? Tampoco la situación de Honduras es ajena a este planteamiento: Goriletti aparece en una lista que lo relaciona con el cártel colombiano de Cali, el general Romero Vasquez, autor del secuestro y expulsión de Zelaya, también es conocido por su relacion con el narcotráfico -según las organizaciones de DDHH de Honduras- la utilización de paramilitares colombianos para combatir el levantamiento popular hondureño…)
Pero volviendo a México la razón de este espectáculo del terror en la llamada “guerra contra el crimen organizado” (guerra al narco) es el generar el miedo para someter a la población y con ello:
El negocio ilegal y la corrupción extendida no son hechos aislados o individuales, sino parte de un proceso de transformación social, económica y política, una “captura del Estado” por el cual se valen de alianzas para lograr “legitimidad social”, influencia en el Estado y cambios fundamentales en lo político. Hoy el corrupto Estado Mexicano no puede combatir el narcotráfico porque el propio Estado lo es (se admite que el 60% de los municipios de México están controlados o penetrados por el narcotráfico).
Hoy, en definitiva, los 40.000 millones generados por la exportación de drogas es el mayor suministro de divisas para México.
En la militarización de la sociedad tienen un papel fundamental los medios de comunicación para criminalizar a las personas en situación de pobreza y justificar las acciones del gobierno.
Caso significativo es Ciudad Juarez (Chihuahua) donde se trata de conseguir el apoyo de la población con la creación de grupos que faciliten un consenso que apoye la represión y que posibilite cambios legislativos que criminalicen las demandas populares y que derivan a corte fascista como “Amor por Juarez”, entrenamiento a parapoliciales escalando en la ayuda de los militares para hacer frente a la supuesta guerra del narco. Nada se hace contra los empresarios y políticos corruptos ligados al narcotráfico (50.000 millones de dólares de fuga de capitales), nada contra los grandes narcos. Por supuesto nada contra el feminicidio (576 mujeres desde 1993 y en lo que va del 2009 son 88 asesinadas y varias desaparecidas. Los cadáveres nunca han sido hallados por la policía ni del ejército, a pesar de su atosigante presencia, sino por gente que pasaba por allí; con lo cual el impacto de terror sobre la población es mayor. De todos ellos ni un solo caso resuelto).
Matanza de mujeres que se ha generalizado ya por toda la República.
Su resultado: 40.000 soldados en las calles.
Pero no para combatir a los cárteles, a quienes secuestran y trafican con seres humanos. Lo es sólo porque para el Gobierno son más peligrosos quienes luchan y están en disposición de dar otro grito de independencia en 2010, a 200 años del primero, y a 100 años de la revolución inacabada.
Un nuevo sector se incorpora con fuerza en esta coyuntura.
El 10 de Octubre fuerzas policiales y militares tomaban por asalto la empresa eléctrica Luz y Fuerza del Centro (LyFC) y ocupa los centros de trabajo, lo que supone otro avance para las multinacionales (¿Qué suerte para Iberdrola por ejemplo, gran privilegiado de los megaproyectos energéticos?). El Gobierno decreta la liquidación de esta empresa pública en su loca carrera privatizadora con el consiguiente despido de sus 44.000 trabajador@s. Objetivo añadido es el acabar con lo poco que queda de sindicalismo consecuente en México, es decir, con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y sus 95 años de lucha combativa.
La lucha del sindicato de electricistas está consiguiendo aglutinar muchas fuerzas, dando un papel decisivo a la clase obrera que está haciendo crecer la lucha social por toda la República.
Hay muchos brotes de protesta a lo largo de México, pero todavía aislados, sin suficiente coordinación y que a veces pasado un tiempo desaparecen porque la clase política los frena con reformas, los integra o los reprime. Pero también por las deficiencias propias que hacen estar muy lejos de las necesidades organizativas para afrontar el escenario insurreccional con garantías de abrir caminos de victoria.
Los últimos resultados electorales a la cámara de diputados nos dan otra cara del devenir del México inmediato.
El gran retroceso de la izquierda domesticada (PRD-12,20%) y el fuerte golpe electoral sufrido por el partido gobernante (PAN-27,98%) (Calderón ya no le sirve a la oligarquía, es un estorbo en la fase actual) pone a un partido que ya representaba muy poco en la política de la Republica (PRI-36,68%) como el altamente posible próximo ganador para las presidenciales del 2012. La ocupación desde la esfera del poder es el generar en la población confianza y una nueva oportunidad “a otra manera de hacer las cosas que en su tiempo dio 75 años de estabilidad política, modernización y desarrollo”. De hecho el gobernante actual de facto es Salinas de Gortari (ex presidente con el PRI) con el quehacer de preparar el asalto de Enrique Peña Nieto (artífice de la represión de Atenco) a la presidencia y contrarrestar el escenario insurreccional del 2010 para obligar a la izquierda a apostarle al calendario electoral del 2012 (elecciones presidenciales el 1-7-12).
Los manuales propios de contrainsurgencia diseñados por SEDENA (Secretaría de la Defensa Nacional) con programas comunitarios que generen división en las comunidades, la ocupación militar y paramilitar, hostigamiento permanente, desplazamiento forzado, detenciones, torturas, desapariciones, asesinatos… siguen marcando el diseño del Gobierno para el conflicto de Chiapas.
Desde el 2007 la guerra de baja (alta!) intensidad se ha intensificado al objeto de atacar a la base social del EZLN, su modelo alternativo y la propia razón de ser de la autonomía indígena: la tierra.
En esta situación de preguerra contra las comunidades zapatistas y su proyecto, y de cara a hacer frente al presente y el futuro, la fecha del 2010 presenta una gran importancia y es de esperar una Nueva Declaración de la Selva Lacandona donde el movimiento zapatista fije y defina sus posiciones en su permanente lucha por la liberación y en dar continuidad a la esperanza y que generó la Revolución Zapatista abriendo los caminos para la lucha por la soberanía, por la 2ª independencia.
#1.- Buen diagnóstico, poca política
Pacifista libertario|10-11-2009 18:26
A la estrategia imperial del desorden, narcotrafico y militarización, el pueblo debe responderle con una propuesta de orden, recuperar el trabajo productivo y paz social, mostrando que es capaz de gobernar. Los zapatistas y las mentalidades "insurreccionales" en vez de apoyar y "tomarse" (empujar los aliados) a la "izquierda domesticada", le ayudaron al PAN y al PRI, a desgastarla. La gran tragedia de México es que a las clases subalternas les da miedo gobernar; los trabajadores estatales son el principal soporte del PRI, porque no ven  quien les defienda sus pequeños privilegios. Lo mejor de las demás clases trabajadoras se han ido para el "otro lado".  Los zapatistas -  por ahora - se conforman con ser "buenos gobiernos" en pequeños "municipios autónomos", que sólo lo serán hasta cuando no sean estorbos para el gran capital.      
Valoración: -1
| Avisar provocación
#2.- dime a quien apoyas y te diré quien eres
nineu|10-11-2009 22:53
La gran tragedia de México es los años de corporativismo que han derivado en una despolitización del pueblo como cultura política popular que sólo alcanza para pensar en que hacer política es ir a votar y seguir creyendo lo que unos impresentables vengan a prometer cada vez que hay elecciones...el zapatismo predica con el ejemplo, el resto le tocaría al resto de la sociedad mexicana y las fallas en este sentido no se le pueden achacar al zapatismo que curiosamente, por no hacerle el juego a nadie se le acusa de hacerle "el juego a la derecha" que análisis más simplista! me suena un poco al "estás con nosotros o estás contra nosotros". El zapatismo surge no sólo como una critica al sistema capitalista sino tambien al sistema político mexicano entonces como pretender que el zapatismo apoye a ese sector de la clase política( que aunque se autodenomine "de izquierdas"lo de izquierdas le viene grande) cuando forman parte del gran problema de este país y que el zapatismo ha denunciado todos estos años? Tambien quiero recordar que el prd financia grupos paramilitares antizapatistas en Chiapas al igual que el pri, grupos que hacen que los municipios autónomos vivan en tensión constante, lo que nos habla de que siempre han sido un "estorbo para el capital"y no viven en un lecho de rosas, basta de hipocresías!
Askapenari oso azalpen ona! eskerrik asko!
Valoración: 1
| Avisar provocación
#3.- Mucha política y pocas nueces
javier hernández alpízar|11-11-2009 18:58
Hasta ahora el gran movimiento del lopezobradorismo solamente ha servido para catarsis. Ahora se proponen dialogar con un gobierno que decían desconocer.
Atacan al zapatismo por la vía institucional, política, mediática, paramilitar ¿y esperan que apoye a sus candidatos?
La resistencia zapatista, como dijera doña Trini hace poco en Chiapas, es el corazón de la resistencia en México. 
Valoración: 1
| Avisar provocación