El capitán de capitanes como le llaman los pegajosos comentaristas deportivos del patio,  al ultimo director  del Cuba, al parecer en torneos internacionales, es perdedor. Con este, suman tres los que se le van de las manos, sin contar el tope con Korea.   Pero, satisface al pueblo conocedor de su deporte,  su manera de dirigir? Directores de altísimo nivel se nos han sobrado, por eso resulta contrastante verlo hacer, tan mal. Habrá detractores siempre y defensores eternos pero en general nos equivocamos poco con los directores de equipo. Nadie niega a Natilla Jiménez, Carneado, Miguel Angel González o Jorge Fuentes.  Todos han  cometido errores, aun cuando han usado el librito,  sin embargo en este caso,  que nos  dice la lógica que como todos sabemos, no siempre es lo mas justo?
Sinue Escolarte
Ciudad de la Habana, 25 de agosto de 2008
#1.- Fuera el comite geriatrico de besibol1
el pelotero|26-08-2008 16:42
En general estoy de acuerdo contigo. Llegamos a la final porque tenemos buenos peloteros, pero llegamos jugando mal y ya sabemos que “tanto va el cantaro a la fuente...” Queria añadir algunas ideas.
Creo que desde el punto de vista del pensamiento técnico táctico nos hemos quedado en un beisbol obsoleto, de muchos años atrás, pero peor. El ejemplo mas elocuente es que todavía la pelota cubana carece de lanzadores especializados. No hay relevo intermedio y peor aun no hay cerrador. Esto es asi en el equipo Cuba y es asi en todos los equipos de la serie nacional. Lazo es abridor en Cuba y últimamente, en eventos internacionales, es relevista, lo mismo intermedio, que corto, que largo, que cerrador. En ningún beisbol del mundo encontraremos semejante uso de un pitcher. En este caso concreto, no había razón alguna para sustituir a Norberto y poner a un hombre sometido a excesivo trabajo. La explicación es la siguiente. La integración del equipo y la alineación se basa en la utilización de un grupito selecto de peloteros muy probados, que han tenido buenos resultados internacionales y ya por eso se convierten en intocables e imprescindibles, a los que echamos mano, cada vez que se complique el juego.Valoración: 1
| Avisar provocación
#2.- Fuera el comite geriatrico de besibol2
el pelotero|26-08-2008 16:44
Es por eso que vemos a un Palma y un Odelin haciendo este equipo Cuba cuando su actuación en la serie nacional no lo ameritaba, por encima de un Ismel Jimenez, verdadera promesa de la lomita, lanzador quea pesar de ser joven, tiene recursos e inteligencia, algo que no abunda hoy. Entre los lanzadores que dejamos en Cuba estaba el cerrador natural del equipo, un muchacho con recta de 98 millas, rompimiento, etc. Por la misma razón, Pestano y Cepeda tampoco salen de la alineación ni durante un tercio de entrada. Me pregunto, que hubiera Pasado si Meriño conecta extrabase en el octavo contra Corea y Pestano es puesto out en la goma o si Bell hace lo mismo en el noveno y Cepeda es capturado, uno significaba el empate y el otro el gane, pero no pudimos poner a Urguelles a correr por ellos. ABC elemental de la pelota.
Dejamos en Cuba también al primer bate natural del equipo (de Villa Clara) para llevar a un slugger que es tercer bate en su provincia. Bell, el mejor bateador de Cuba se mantuvo de sexto bate todo el torneo. En la pelota el mejor bate del equipo es el tercero. El viejito Pared tampoco rinde, ya ni se acuerda de tocar la bola, pero es de los intocables.
Valoración: 1
| Avisar provocación
#3.- Fuera el comite geriatrico de besibol3
ElCaballo|26-08-2008 16:45
Se abusa contantemente de lo que llaman “batear en conteo”. En el noveno contra Corea, Bell dio la impresión de querer mas recibir la base que empatar el juego con un batazo. Hasta le dio la oportunidad al arbitro de poncharlo sin tirarle. Despues Cepeda haría lo mismo, en conteo de 3 y nada dejo pasar recta a la altura de las letras, lanzamiento ideal para un batazo que dejara a Corea al campo. Para rematar, no sustituyen a Gurriel, quien para no quedarse atrás se deja cantar 2.Al parecer, la estrategia del Comité Geriatrico de Direccion era empatar y ganar por carreras forzadas. Eso merece un premio nobel. Lo de Olivera ya lo explicaste. Se perdió, entre otras cosas porque el Yuli, se metió a capturar una bola que era de Pared. El dia anterior dejo caer la que si tenia que coger.
Muchos capitanes tenia ese barco en el banco. Había 2 ex directores de equipos Cuba, mas Victor Mesa y los viejitos sabelo todos que no saben que en las ligas mayores le pagan millones a un tipo solo para que saque 3 outs. Seran bobos estos capitalistas que botan asi el dinero.
Y para terminar coincido en que la presencia constante del dr. del equipo, al lado del director o siempre, en primer plano, es contraproducente y molesta a muchos. No se si esta ahí por meritos personales o por el nombre, pero nunca debió ser ascendido a vicepresidente de la Comision de Beisbol y hay que decirle que se dedique a su trabajo y se ponga en un lugar donde robe menos cámaras.
Valoración: 1
| Avisar provocación
#4.- Hablando de la de los 60
el pelotero|26-08-2008 16:59
Decia que la pelota cubana se ha quedado atrasada en el pensamiento tecnico tactico. Lo peor es que tampoco tiene las buenas cualidades de aquella pelota. No recuerdo una sola jugada de toque de bola, bateo y corrido, mover al picher. Recuerdan a los 3 mosqueteros como le complicaron la vida al equipo aquel de Bob Hutom (perdonen el spelling) con 3 toques de bola seguidos. Y Wilfredo o Rocique anotando desde segunda con roletazo al campo corto. Los swines de Duvergel no eran de primer bate nunca en la vida. El noveno bate casi nunca se embaso comenzando entrada ni con un toque de bola. Por otro lado, el unico equipo que lleva 3 receptores es Cuba para poner solo a uno. Unos cuantos lanzadores van de turistas tambien. Si no cambian la direccion en pleno de la pelota estamos jodios.
Valoración: 1
| Avisar provocación
#5.- peloteros
Eduardo|26-08-2008 17:53
Yo he visto como en Cuba se ha puesto de moda poner a dirigir a un hombre por su rendimiento como pelotero activo,y ese es el disparate que está llevando al equipo Cuba al abismo,si Victor mesa fue buen pelotero,no tiene porque ser buen director,si Pacheco lo fue tbm como pelotero en una época,pq tiene necesariamente que ser buen director,creo que los mejores directores que dirigieron la pelota cubana no acumularon numeros significatívos en sus carreras y ya conocimos de sus facultades como directores,eso me recuerda el caso del profesor Alcides Sagarra,el mejor profesor de la escuela cubana y nadie como boxeador,hasta que en Cuba no se acabe con ese concepto el equipo nacional seguirá de directores en directores y cada vez peores resultados,ese resultado de la olimpiada se debió a la calidad indiscutible de los que conforman el equipo,lo hubieran alcanzado igual yendo sin esa comitíva de directores..
Valoración: 1
| Avisar provocación
#6.- Una aclaración necesaria
Cubacel|26-08-2008 18:40
Creo que en cierta medida la dirección del equipo tiene responsabilidad en lo ocurrido, pero no es facil dirigir un juego de pelota, recibiendo las ordenes de lo que tiene que hacer en cada momento por llamadas constantes desde Cuba al celular del Dr. y vivepresidente de la Comisión Nacional de Beisbol.
Esta derrota se la debemos fundamentalmente a quien desde Cuba, trasmitía sus "reflexiones", via celular de lo que "tenía" que hacer el ¿director? del equipo en cada momento.
Sin eludir la responsabilidad del Director del equipo que estaba al frente en China, creo que la mayor rsponsabilidad es del Director del equipo que estaba en Cuba.  
Valoración: 0
| Avisar provocación
#7.- No se nada de beisbol
Ivan Nosabenada|26-08-2008 18:41
  Yo tengo un cuñado que me dijo que yo veia pelota nada mas cuando jugaba Cuba, acepte la critica y veo un poco mas de beisbol. El Gran capitan ganara con Santiago porque con esa aplanadora, como le llaman ellos, no hay que dirigir equipo, solo batear. Otra cosa es el Cuba, desde que ese hombre sento al cuarto titular de Cuba y de Industriales y asu tercero me dio mala espina. Lo que queria lo logro, poner a jugar a todo su santiago en detrimento del equipo nacional y asu ahijado Yuli, para quedar bien con su compadre. Aunque no queramos, el regionalismo y la sociedad se impone. Que hicieron Yuli, Michel y Paret antes del juego con los chinos?
Valoración: 0
| Avisar provocación
#9.- peloteros
Eduardo|26-08-2008 19:42
David,creo que me mandaste un email equivocado,yo no fuí quien colocó el título de me alegro,esa fue otra persona,yo solo dije que no comparto la manera de seleccionar la dirección del equipo y muchas veces el equipo mismo.
Valoración: 0
| Avisar provocación
#11.- comentario
Eduardo|26-08-2008 20:01
Ok,es que recibí en mis mensages privados uno a nombre tuyo criticando el título de ME ALEGRO DE LA DERROTA,pero olvida eso.
Te voy a responder,primero,si hay algun tronado va ser pacheco,porque a la hora de las responsabilidades Tony castro es solo el ``medico´´tu sabes como es eso,y por la otra parte tendrán que dejar de politizar un poco la pelota si es que quieren la supremacía de otrora,me refiero a que es imposible que durante tantos años y con la cantidad de peloteros que da Cuba,no exista sustituto para Paret,por solo citarte un ejemplo,y ese invento de tres receptores para jugar solo uno,lo que siempre sucede con los equipos Cuba,cero confianza en los demás,entonces para qué los llevan?y por último,cuando se decidan a llevar peloteros midiendo ese parámetro y no si es confiable para regresar o no,entonces tendremos los resultados esperados,me imagino que frustración para esos peloteros que ya no jugarán mas olimpiadas y despedirce sin el títuilo,no por falta de calidad y si por falta de cerebro de parte de los que los dirigieron...
Valoración: 0
| Avisar provocación
#16.- Quien se alegra cuando derrotan a su bandera es un cobarde
Bayames|26-08-2008 23:15
Para Sinue Escolarte: quien se alegra cuando derrotan a su patria y su bandera es un cobarde.
Para katiuska la cubana: los que achacan a Fidel la causa de las derrotas en el deporte son simples miserables. 
Valoración: 0
| Avisar provocación
#21.- Sigamos hablando de pelota.
Cubano de Cuba|27-08-2008 20:07
Katiuska, cubana con nombre ruso y cerebro yanqui.
Te agarras hasta de la pelota para  colar el venenito.
Hablando de pelota, me parecen acertados los comentarios y son parte del debate de donde saldrán las soluciones.
De acuerdo con el caballo, Bell no debió dejarle al decisión al umpire, más trataándose de el que mejor estaba bateando.
Valoración: 0
| Avisar provocación
#23.- Y dicen que los pinareños son bobos
Marquetti|03-09-2008 19:35
Todo lo que opine sobre las causas de la derrota cubana en Beijing lo dice este pinareño.
http://www.guerrillero.co.cu/018020/0765.htm
Valoración: 0
| Avisar provocación