- Podrás comentar noticias y ver tus comentarios.
- Podrás subir tus noticias en kaosenlared y consultarlas.
- Podrás personalizar la página principal a tu gusto.
- Podrás ver y modificar tu perfil.
- Podrás tener tu propio blog.
Buscar  
Los mass media y la derecha extrema abren el debate sobre la cadena perpetua legal
Tras los luctuosos crímenes cometidos estos meses se ha iniciado una fuerte campaña,en los mass media más amarillos, en favor de la cadena perpetua la que siempre defendió la extrema derecha española
Kaos. Analisis de la comunicación | 23-2-2009 a las 11:07 | 2435 lecturas | 32 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/mass-media-derecha-extrema-abren-debate-sobre-cadena-perpetua-legal
Pero claro eso no es todo ... después dirán que ellos han quitado la vida a su ser querido y que en la cárcel están tan felices... comiendo y bebiendo gratis y sus familiares en el cementerio... esto es el paso previo a una sociedad enferma que busca la venganza y no la justicia. Ese es el paso que abren algunos para defender sus intereses mediáticos amarillistas pero también para mostrar lo que son realmente amigos del odio y la violencia... y esos señores siempre han sido carne de cañon para el autoritarismo nazi-fascista.
 
Kaos. Analisis de la comunicación

¿Tiene cabida la cadena perpetua en España?

Álvaro Llorca en SOITU.ES

Más de 5.000 personas, según las autoridades policiales, se congregaron ayer en Madrid para mostrar su repulsa ante la muerte de Marta del Castillo. Los manifestantes enseñaron su solidaridad hacia la familia de la adolescente, y también abanderaron una serie de peticiones, todas ellas encaminadas al endurecimiento de las penas para los culpables de este tipo de crímenes. Por ejemplo, los padres de Marta del Castillo, que el martes se reúnen con Zapatero, exigen la celebración de un refrendo para la instauración de la cadena perpetua en España. Se trata de un debate que se abrió hace bien poco tras la muerte de la niña Mari Luz a manos, supuestamente, de Santiago del Valle. Como se trata de un asunto muy reciente, recuperamos un texto que se publicó entonces, y que mantiene igual vigencia, sobre la posible aplicación de la cadena perpetua.
 
(EFE)

Los sucesos más trágicos suelen traer aparejados intensos debates legales: ¿Qué es lo que ha fallado? ¿Qué es lo que puede hacerse para prevenir esta situación? Cuando ocurrió la muerte de Mari Luz, el primero en pronunciarse fue el padre de la propia niña, quien pidió la aplicación de la cadena perpetua contra el autor de la muerte de su hija. Ahora ha ocurrido algo similar con los padres de Marta del Castillo. En el caso de Mari Luz, el entonces portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Enrique López, se mostró a favor de abrir el debate. José Antonio Alonso, entonces ministro de Defensa en funciones y ahora portavoz parlamentario del grupo socialista, le contestó al afirmar ante los micrófonos de la Ser que no es necesario endurecer las leyes españolas porque "ya son muy duras, como debe ser". ¿De qué lado están los expertos? Soitu.es ha consultado a cuatro especialistas en la materia y todos coinciden en que la cadena perpetua no tiene cabida en España.

¿Qué significa cadena perpetua?

Cuando se habla de cadena perpetua es habitual pensar en una persona que ha sido condenada a pasar el resto de su vida entre rejas, sin posibilidad de modificar su situación penitenciaria. Esto no es del todo cierto. Existen formas atenuadas, como la cadena perpetua condicionada, que exige una revisión de las condenas cada cierto tiempo, para que los reos, si el pronóstico de reinserción es positivo, puedan alcanzar la libertad condicional. A pesar de que este último es el sistema existente en los países europeos que aplican la cadena perpetua, no hay que llevarse a engaño: este sistema implica la indeterminación de las penas, lo cual abriría la puerta a una eventual estancia indefinida en prisión.

¿Es constitucional?

El artículo 25.2 de la Constitución Española asegura que "las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social". Si una persona queda recluida de por vida en una cárcel, se le está negando el derecho a la reinserción, ya que no podrá volver a vivir en sociedad. Por tanto, todos los especialistas consultados coinciden en que esta medida sería incompatible con el precepto constitucional. Sin embargo, una cadena perpetua condicionada implicaría una revisión de la situación del interno, y la posibilidad de que, si el diagnóstico es positivo, éste se reincorpore a la vida social. Ésta es la postura que ha mantenido el vocal del CGPJ, Enrique López, en una entrevista publicada en 'El Mundo': "No es inconstitucional la cadena perpetua si se entiende como una condena que puede ser conmutada en cualquier momento".

¿Cuál es la situación en otros países europeos?

En Europa existen otros países, como Italia, Alemania y Francia, en los que la reclusión a perpetuidad se utiliza en los delitos más graves. ¿Es el Código Penal español más suave que en tales países? A pesar de que España no aplica la cadena perpetua, esto no significa que el régimen español sea más blando. De hecho, España tiene uno de los códigos más severos para castigar determinados delitos, como aquellos relacionados con el terrorismo y la criminalidad organizada, en virtud de la Ley de cumplimiento íntegro y efectivo de las penas. Esta ley prevé la posibilidad de que determinados delincuentes no puedan acceder al régimen de libertad condicional sin haber cumplido más de 30 años de cárcel. En la mayoría de los países en los que se aplica la cadena perpetua, estos delincuentes podrían acceder a la revisión de la condena a los 15 años de cárcel, mucho antes que en el caso español.

¿Es realmente necesario, pues, adoptar la cadena perpetua?

  • Jesús Barquín, profesor de Derecho Penal en la Universidad de Granada, cree que la cadena perpetua "no serviría de nada" y que esta propuesta es una "válvula de escape" para compensar otras carencias, como los graves problemas que existen en la ejecución de las sentencias penales, que sufren "un porcentaje altísimo de incumplimiento" y "un descontrol generalizado". ¿Qué alternativas caben? Barquín es partidario de reforzar la atención criminológica a través de la creación de una potente red de asistencia social (con psicólogos, trabajadores sociales, etcétera), que pudiera servir como mecanismo de control y seguimiento de los delincuentes.
  • Josep Cid, profesor de Derecho Penal en la Universidad Autónoma de Barcelona, cree que "las penas deben ser determinadas", por lo que se opone a la completa indeterminación que lleva aparejada la cadena perpetua. Además, piensa que el régimen actual ya posee un exigente mecanismo de acceso a la libertad condicional, pues si un preso no cumple con el pronóstico de rehabilitación, entonces en ningún caso puede abandonar la cárcel, hasta que transcurre un elevado período de tiempo.
  • Antonio García Martínez, portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura, que reúne a los jueces de tendencia conservadora, es partidario de no tomar decisiones precipitadas y defiende la necesidad de que los expertos en la materia formen un comité para debatir cuáles son las mejores soluciones para el tratamiento de los delincuentes sexuales. En todo caso, cree que no deberían incorporarse al ordenamiento jurídico de forma precipitada medidas de alta intensidad como la cadena perpetua. "No estamos dispuestos a renunciar a un Derecho Penal humano y moderno, que tanto ha costado alcanzar, para volver a otro plenamente retributivo y primitivo".
  • Jaime Tapia, ex portavoz de la asociación de carácter progresista Jueces para la Democracia, cree que la implantación de la cadena perpetua es anticonstitucional, tanto en su vertiente más literal como en aquella sujeta a una revisión de la pena. Y es que, para él, se trata, en todo caso, de una pena "degradante e inhumana". Además, observa "una involución" en el sistema penal español, que ha pasado de regirse de un "principio de humanismo a un planteamiento mediático-social", en el que se piden este tipo de reformas sin reflexión. Tapia añade que estas medidas, según ha demostrado la Criminología, no han servido para disuadir a los delincuentes, por lo que el efecto de prevención no es demasiado intenso. El magistrado de la Audiencia Provincial de Vitoria aboga por otras medidas de carácter social, como un mayor énfasis en el tratamiento psicológico y en el apoyo asistencial, además de una mejora en la celeridad en la ejecución de sentencias.
  •  
    Más información:

    |23-02-2009

    JORNADAS SOBRE PRISIÓN Y REPRESIÓN DE ESTADO.

    Días 6, 7 i 8 de Marzo en el Ateneo Libertario del Besós (Barcelona) 
    Barcelona, Rambla de Prim, 76
     
    Programa de xerrades i activitats:

    Divendres 6:

    19:00h: Madres contra la droga: xerrada i passi de documental a càrrec de Manoli Ramajo (Madrid)
    21:00h: Sopar vegà
    22:00h: Tres contra cientos: sketches teatrals a càrrec de Los Mancusos (Saragossa).

    Dissabte 7:

    12:00h: Freddy y Marcelo: passi de documental sobre els presos segrestats a Xile
    14:00h: Dinar vegà
    16:00h: Nocions legals per afrontar detencions i processos judicials a càrrec de Jaume Asens i Francesc Arnau
    17:00h: Penes de llarga duració: xerrada a càrrec de Francesc Arnau
    19:00h: Vivències a la presó amb individualitats i membres de col·lectius repressaliats en la última dècada
    21:00h: Sopar vegà
    22:00h: Alerta Torà: passi de documental

    Diumenge 8:

    11:00h: Situació actual dels presxs de l'ALF i l'ELF, i passi de documental sobre el MOVE
    14:00h: Dinar vegà
    16:00h: CIES (Centres d'Internament d'Estrangers) xerrada
    18:00h: CNA, una herramienta de organización frente a la sociedad cárcel: historia, presente y futuro. A càrrec de Cruz Negra Anarquista
    19:00h: Insubmissió a les penes-multa: xerrada informativa/debat

    Totes les activitats es faran a l'Ateneu Llibertari del Besòs
    Rambla Prim 76
    L4 Besòs Mar

    Com la història ha demostrat, qualsevol crítica i pràctica frontal contraria a l'estructura dominant de la societat, sempre que tingui un caràcter mínimament subversiu, serà atacada d'una forma més o menys contundent per les forces repressives que la sostenen. L'aparell policial i judicial es desplegarà per tal de castigar, alliçonar i debilitar les dissidències amb tots els mecanismes de què disposa. I aquests mecanismes són, en la majoria dels casos, la pressió econòmica, la violència i/o les penes de presó. Per tant, és essencial, tant des d'un punt de vista estratègic com defensiu, conèixer aquesta realitat i saber respondre davant les possibles conseqüències que aquesta comporti: fer que la solidaritat sigui més que una paraula.

    Aquest és el motiu pel qual s'ha decidit organitzar aquestes jornades, a les quals s'ha convidat diferents individualitats i col·lectius que, des de dins i des de fora, estan desenvolupant una tasca antirrepressiva i que poden aportar visions i eines útils per a la reflexió i el debat, així com difondre casos de companyes i companys presxs o repressaliats que necessiten el nostre recolzament i solidaritat.

    S'agraeix la màxima difusió. Salut i anarquia!

    ////

    En castellano:

    Como la historia ha demostrado, cualquier crítica y práctica frontal contraria a la estructura dominante de la sociedad, siempre que tenga un carácter mínimamente subversivo, será atacada de una forma más o menos contundente por las fuerzas represoras que la sostienen. El aparato policial y judicial se desplegará para castigar, aleccionar y debilitar a las disidencias con todos los mecanismos de que dispone. Y estos mecanismos son, en la mayoría de los casos, la presión económica, la violencia y/o las penas de prisión. Por lo tanto, es esencial, tanto desde un punto de vista estratégico como defensivo, conocer esta realidad y saber responder ante las posibles consecuencias que esta conlleve: hacer que la solidaridad sea más que una palabra.

    Este es el motivo por el cual se ha decidido organizar estas jornadas, a las cuales se ha invitado a diferentes individualidades y colectivos que, desde dentro y desde fuera, estan desarrollando una tarea antirepresiva y que pueden aportar visiones y herramientas útiles para la reflexión y el debate, así como difundir casos de compañeras y compañeros presxs o represaliadxs que necesitan nuestro apoyo y solidaridad.

    Se agradece la máxima difusión. Salud y anarquía.


    Noticias relacionadas

    Cadea perpetua.

    Xabier Pérez Igrexas | Para Kaos.GalizaO tráxico asasinato da moza Marta del Castillo, ademais de consternar á opinión pública, como o fixeran antes outros crimes semellantes, provocou o rexurdimento do debate arredor da cadea perpetua.
    [21-2-2009] | 463 lecturas | 3 comentarios

    [Málaga] Crónica de las concentraciones contra la Cadena Perpetua del 16/02/2009

    CNT-AIT Málaga | Pro-PresxsEl pasado lunes día 16 de Febrero de 2009, el Sindicato de Oficios Varios de CNT-AIT de Málaga convocó dos concentraciones enmarcadas en la campaña contra la cadena perpetua,
    [19-2-2009] | 416 lecturas | 1 comentario

    Solidaridad con la movilización europea contra la cadena perpetua

    GGEBE-ADDSI elkartea | Para Kaos en la RedResumen de las iniciativas en solidaridad con la movilización de pres@s a nivel europeo contra las cadenas perpetuas legales o encubiertas (1 diciembre 2008 - 16 marzo 2009)
    [4-12-2008] | 821 lecturas

    Nace la condena de 60 años en el Estado español

    Kaos. Euskal Herria y Derechos Humanos | GaraLa Cadena perpétua es una realidad para los Presos Políticos Vascos tras la reforma del Código Penal y con el sistema de cómputo. Cientos de personas se concentran junto a Etxerat ante los juzgados
    [15-11-2008] | 1026 lecturas | 1 comentario

    La cadena perpetua en Europa y el estado español

    GGEBE - ADDSI | Para Kaos en la RedBreve repaso a la situación de la cadena perpetua en el estado español y la Unión Europea
    [18-9-2008] | 1155 lecturas

    Cadena perpetua encubierta en España

    Editorial de Gara | Para Kaos en la RedLa política penitenciaria a presos políticos vascos excede la cadena perpetua en Europa desde hace años
    [8-8-2008] | 1666 lecturas | 15 comentarios

    La política penitenciaria a presos políticos vascos excede la cadena perpetua en europa desde hace años

    Kaos. Euskal Herria | GaraEn Gran Bretaña o Alemania existen también condenas a cadena perpetua, pero no periodos de cárcel reales como los impuestos por Madrid.
    [6-8-2008] | 2137 lecturas | 23 comentarios

    Comentarios (32)

    #3

    23-02-2009 12:41

    Da casi risa como la gente y la sociedad va a favor de la corriente y se deja llevar por las modas y los mass media sin tener su independencia, .. es este  el unico asesinato  de España? el de la chica?de un golpe en la cabeza o con arma de España ahora pidan cadena perpetua por este solo??...,en el caso de esta chica casi mayor de edad  que lo pida el padre y familiares es logico y en caliente pero los demas? ...hay cientos de desaparaciones de menores al año, y no se sabe nada, este no es el unico y no sale en la tele.

    (mi opinion segun que caso contra niños menores ensachamiento violacion deberian cumplir la pena impuesta integra sin rebajas que luego les quitan la mitad por buen comportamiento  de la pena es absurdo, pero de ahi a hacer propaganda de la cadena perpetua....)

    Construir una sociedad cimentada sobre el odio y la venganza es un error, lleva pasado mañana pidan la silla electrica, y acabamos con sociedades de derechas tan putrefactas como los que viven en Israel que ni se inmutan los asesinatos de niños palestinos porque no son los suyos, o los fachas de usa de partido unico.

    Valoración: 21    |  Avisar provocación

    #6

    23-02-2009 13:59

    Lo de la carnaza mediática dando bola estos días a unos señores que, por muy víctimas que sean, se quieren arrogar el papel de legisladores y jueces es bochornoso e inaudito. Desde posiciones de extrema derecha se está aplaudiendo la implantación de la cadena perpetua aprovechando que los padres de las últimas víctimas asesinadas se han dedicado a hacer demagogia y a autorrepresentarse un papel que no les corresponde. El espectáculo mediático que han montado estos señores ha sido penoso mediatizando su dolor al precio que sea. El siguiente paso será, cuando vean que no "surte" efecto la cadena perpetua, la pena de muerte. ¿No? Está claro que quieren imitar el modelo norteamericano de "justicia" a pasos agigantados.

    Hasta un catedrático de Derecho Constitucional como Javier Pérez Royo lo ha dejado bien claro: la cadena perpetua no tiene cabida  en la actual Constitución y supondría un retroceso en las libertades (que ya de por sí son formales). Advirtiendo además que la finalidad de la pena no es que el recluso se pudra en la cárcel sino la reinserción y hacerle ver que su conducta ha sido repudiable y execrable. Además, en puridad, ya existe una cadena perpetua de facto con la doctrina Parot, un instrumento político antijurídico y antidemocrático de la España zapateril del que pocos han dicho esta boca es mía. La reforma del Código Penal franquista ha supuesto, paradójicamente, el incremento de la represión legislativa y, por ende, carcelaria.

    Valoración: 16    |  Avisar provocación

    #8.- De acuerdo totalmente

    gavilan|23-02-2009 14:22

    Estoy de acuerdo en todo con el #6. El que los familiares de las víctimas, embriagadas de una lógica pasión vengadora, pidan que se descuartice al autor del crimen no convierte esa petición en 'lícita' ni les faculta para obligar a que se incluya en el ordenamiento jurídico actual. Si la finalidad declarada de la prisión es la reinserción del delincuente, si es verdad que es así, las  deficiencias y fallos de los organismos encargados de que se produzca esa reinserción no pueden solucionarse  agravando la pena  y haciéndonos volver al siglo XVIII. Todo el mundo tiene derecho a una segunda oportunidad. Además, hay otras responsabilidades. Los  padres  tienen el deber de conocer quiénes son los amigos de sus hijos. De igual forma que se pretende controlar lo que ven en internet, debe saberse  con quiénes comparten su tiempo libre. La dejación cómoda de ese deber también es una responsabilidad no afrontada por quienes deben hacerlo. Echar las culpas a todos los demás es muy fácil, pero así se falta a la verdad y se exonera a algunos de los que han fallado. Las cosas claras y un poquito más de reflexión y menos cinismo.

    Valoración: 7    |  Avisar provocación

    #9.- Remake, la edad media in Spain

    http://elproletariomilitante.blogspot.com|23-02-2009 14:23

    Es penoso ver a las masas enloquecidas y sedientas de sangre pidiendo que una persona con valores rancios y machistas se pudra en la carcel.

      ¿Es de verdad el aislamiento de la persona y su machaque fisico y psicologico hasta la muerte la solución para esa persona?

    ¿Es el miedo y el aislamiento la solución para acabar de una vez con el machismo, el egoismo y el autoritarismo en la sociedad?

    ¿Es la imposición del miedo y del terror a la población la solución a estos problemas?

    ¿Conque ostias pensamos las personas?

    ¿Cuanto queda para berregar por la pena de muerte???

    Valoración: 15    |  Avisar provocación

    #10

    JC|23-02-2009 14:48

    La cadena perpetua es el primer paso para la pena de muerte.

    Los mismos presos lo han pedido alguna vez, prefieren estar muertos que enterrados en vida. Y cuando ellos mismos lo pidan, lo pedira la derecha, y asi se podra eliminar facilmente a quien supone un problema social.

    No hay que ceder ni un palmo ante esa gentuza cuya idea de justicia es la venganza.

    Valoración: 17    |  Avisar provocación

    #11

    aitor|23-02-2009 14:52

    joder

    y este es, por remota casualidad, el primer asesinato que se comete asi?

    para nada

    que la cadena perpetua la pidan los padres de la chica, aun me parece lógico (deven sentirse ofuscados) pero de ahi a recortar los derechos humanos de tal brutal forma, no me parece justo.

    la mision de la prision, no es otra que "rehabilitar" a los presos (pese a que los que salen de prision van con la etiqueta de "expresidiarios", que les perjudica de por vida)

    el hecho de aislar a una persona de toda libertad, es privarla de rehabilitación alguna, todo lo contrario. me parece degradante y humillante para el preso, por grande que sea el mal que haya hecho. si mas no, que cumplan sus penas integras sin rebaja, que eso es en parte la "justicia", pero siempre sabiendo que saldran de prision, puesto que seran seres rehabilitados por esta.

    pedir la cadena perpetua es el siguiente paso para pedir la de muerte, tengamos un poco de cabeza coño

    Valoración: 7    |  Avisar provocación

    #12.- El Estado Español ya esta aplicando la cadena perpetua y la condena a muerte

    23-02-2009 15:01

    Que no nos engañen.  Hoy en dia a la disidencia politica se le endurecen las penas o se las alargan decenas de años (doctrina Parot). Si es necesario inventan nuevas acusaciones para imponer nuevas condenas (caso De Juana). Desaparecen las disminuciones de condenas por buen compartamiento, realizacion de estudios, talleres,... Hay cientos de presos y presas antifascistas con condenas de cientos de años por delante, decenas de presos y presas que llevan más de 20 años en la carcel, decenas de presos y presas que pese a estar gravemente enfermos y enfermas son mantenidas en prision,... 
    El Estado Español ya esta aplicando la cadena perpetua y la condena a muerte.

    ¡ABAJO LOS MUROS  DE LAS PRISONES!


     

    Valoración: 18    |  Avisar provocación

    #13

    23-02-2009 15:10

    Bien es verdad que, ahondando en el tema carcelario y para contrarrestar las "bellas palabras" de los legisladores, hay que decir que actualmente es casi una quimera la llamada "rehabilitación" o "reinserción" de la mayor parte de los presos (los sociales, se entiende), dado que las cárceles españolas son a día de hoy más centros de tortura física y psicológica que otra cosa. A los hechos hay que remitirse y que no son otros que el goteo incesante de muertes desde hace unos años para acá. Muertes ocurridas entre cuatro paredes sin mayores testigos, en muchos casos, que los carceleros. Las denuncias sobre malos tratos penitenciarios abundan (AI y organismos de derechos humanos, además del reciente informe del Defensor del pueblo sobre maltrato a menores) y los muertos se esconden debajo de la alfombra mediática, política y penitenciaria.

    Valoración: 11    |  Avisar provocación

    #16.- menos mierdas con el ordenamiento juridico burgues.

    anabel|23-02-2009 15:29

    Totalmente de acuerdo con el nº12, actualmente hay en las prisiones españolas muchos presos y presas con largas condenas de cárcel, algunos llevan mas de 20 años encerrados. Son comunistas, militantes del PCE(r) , empero la llamada izquierda no quiere saber nada de nada del asunto. Hoy en dia en esta democracia cainista se encierra a toda persona que discrepe del sistema, la izquierda abertxale tiene en la cárcel a muchos de sus miembros, sus periodicos cerrados. La acadena perpetua está ahi  y la pena de muerte en vida tambien.

    Valoración: 10    |  Avisar provocación

    #17

    23-02-2009 15:36

    Como si no exitiese ya... mira los del PCEr

    Y si la ponen legalmente la usaran contra la IA, contra comunistas, anarquistas y en definitiva contra el proletariado 

    Valoración: 15    |  Avisar provocación

    #18

    23-02-2009 15:41

    ¿Por qué será que cuando se comete algún asesinato en otros países las personas reaccionan más cabalmente, más razonablemente, sin salir a las calles con litronas en mano dando gritos de muerte, o con garrotes y cosas por el estilo? ¿Cómo es que esto sucede en muy poquitos países europeos, en este y tal vez en Italia?
    Yo ya empiezo a creerme esa tesis de que en un país ultracatólico difícilmente puede haber armonía, libertades, sentido común y salud mental, entre otros deseables ingredientes.
    En fin, cuantísima basuraza.

    Valoración: 8    |  Avisar provocación

    #19

    23-02-2009 15:50

    Yo estoy en contra de la muerte de las personas, como la pena de muerte, claro está, pero no se pude dejar pasar asi como asi, como en el caso de mari luz y de marta del castillo. Puede haber una solucion intermedia en el que no se aplique la cadena perpetua, pero a la vez que no se salven esos miserables pedofilos. La justicia es la principal culpable de los que está pasando en la actualdad y encima los cabrones se manifiestan contra el gobierno, ¿pero que está pasando con la justicia española? si el juez tirado hubiese metido a la carcel al violador de mari luz, esto no hubiese pasado, y encima lo multan con 1500€ que no es nada, comparado con la sancion  expulsion de su cargo que hubiera sido lo mas aconsejable y lo de maria no es un caso aparte, que esos hijos de puta que se la cargaron, pagen el peso de la ley,y que se pudran en la carcel, que aunque sean ciudadanos no se merecen la vida, por asesinar a una menor.
    Como no se reforme la justicia, esto puede ir a peor,
    ¡¡¡SOLUCIONES YA¡¡¡, REFORMA DE LA JUSTICIA YA¡¡¡, JUSTICIA SOCIAL YA¡¡¡, Es mi opinion, yo respetare vuestros comentarios, si no borrais el mio, es justicia.

    Valoración: -11    |  Avisar provocación

    #20

    23-02-2009 16:30

    lamento mucho lo marta, pero creo q de ahi a decir la cadena perpetua me parece una exajeracion, aun habiendo cadena perpetua no creo q a este asesino le manden a la carcel con esa pena, no xq no  se lo merezca o deje de merecerselo, sino xq si nos atenemos a otros casos, no seria muy justo q otros le caigan simplemente 3 o 4 años y a éste individio cadena perpetua.

    ademas hay q saber q ésta pena lo utilizarian para en un futuro atacar a los obreros y jovenes q luxan contra este sistema, es como la ley antiterrorista o ley de partidos q dicen q es para luchar contra eta pero es tambien un arma para luchar contra el movimiento obrero

    Valoración: 5    |  Avisar provocación

    #22

    23-02-2009 16:46

    Están utilizando a los padres de todas esas niñas.

    Valoración: 5    |  Avisar provocación

    #23

    23-02-2009 17:18

    Algunos "izquierdistas" miopes (incluyendo a determinados lobbys de "género" y otras hierbas sospechosas) siguen desde hace tiempo las mismas consignas que la derecha cutre nacionalsocialista: "que se pudran en la cárcel", "cumplimiento de penas íntegras", "endurecimiento del código penal..".."mano dura"... ¿Dónde quedó la pedagogía progresista y democrática sobre la función rehabilitadora de la pena?¿Y el factor educacional antiautoritario para prevenir todo lo anterior? Que triste panorama se avecina, sí, en la democracia borbónica.

    Valoración: 5    |  Avisar provocación

    #24

    23-02-2009 17:21

    La cadena perpetua legal  esta aplicandose ya, por si alguien no se habia enterado.
    40 años de carcel y control otros 20, eso supone una cadena perpetua mas dura que las que existen en toda europa, y sin ningun tipo de revision.

    Valoración: 8    |  Avisar provocación

    #26

    Daniel|23-02-2009 17:52

    Es un tema muy complejo. Por un lado, todo éste circo mediático montado tiene por objetivo el endurecimiento de las penas con fines represivos, eso está bastante claro.

    Sin embargo, es cierto que existe un determinado tipo de personas que son peligrosas para vivir en sociedad, psicópatas, pederastas, mafiososo, etc. A parte de los típicos chorizos, ya sean narcotraficantes, concejales de urbanismo, etc. Por no hablar de los clásicos fascistas como el que acabó con Carlos entre otros.

    No se puede decir cárceles no sin dar una alternativa de que hacer con éste tipo de gente, no puede ocurrir que se mate a una menor y no hacer nada con el asesino con el pretexto de acabar con la represión, es decir, deben existir sistemas de autoprotección de una sociedad deéste tipo de individuos.

    Debo aclarar que hablo de una hipotética sociedad igualitaria, no de la sociedad actual donde el sistema penal se utiliza principalmente como medio de represión de movimientos sociales.

    Mi duda es, en una hipotética sociedad socialista donde se haya alcanzado derrotar a la clase dominante, ¿se deberían acabar con las carceles?. Si es así, ¿que hacer con la gente antes nombrada?.

    Valoración: 1    |  Avisar provocación

    #27

    23-02-2009 18:35

    yo creo que habria que difenciar entre enfermos y delicuentes.

    El lugar de los enfermos es una institucion medica.

    Los delicuentes, aquellos que son personas normales con alguna carencia, falta de empatia por ejemplo son perfectamente reinsertables en la soziedad y cuaquier trato vengativo hacia ellos hace complice a la sociedad

    Valoración: 1    |  Avisar provocación

    #29

    23-02-2009 19:53

    En las carceles españolas solo hay personas con severos problemas de drogadiccion la mayoria de ellas enfermas graves que permanecen drogadas la mayor parte del dia por "medicamentos" suministrados por prision y presos politicos. Los demas solo pasan casualmente por prision y poco tiempo, con especial revelevancia los escasos  acusados por terrorismo de estado y  corrupcion. Se podria decir que las carceles españolas estan diseñadas para minorias etnicas como la gitana o vasca, para intentar solucionar problemas politicos o agredir a la disidencia politica  (cuando la negociacion y democracia  lo soluciona y no la carcel). En definitiva es un arma violenta del capital que utiliza el secuestro y viola los derechos humanos.
    Sobre todo lo que me  hace gracia es que digan que no hay nada que justifique la violencia, cuando el sistema carcelario es un sistema organizado de secuestro.

    Valoración: 3    |  Avisar provocación

    #31.- Civilización, degeneración

    manin|23-02-2009 21:14

    Una señora en la tele que estuvo en la mani, lucía un abrigo de piel y además, de cadena perpetura pedía trabajos forzados. Si la civilización avanza, hacia donde quiere esta gente, veremos el garrote vil o la guillotina. Es muy oportunista aprovechar la muerte de la chica de Sevilla, para lanzar el tema.  Aunque ha sido una atrocidad (que todavía no se ha juzgado), pasar 30 años en la carcel no es una tontería y no garantiza que no vuelva a ocurrir, cuando a unos pirados se les ocurra. Pasará.

    Valoración: 1    |  Avisar provocación

    #33.- comparaciones para la transformación

    maribel garcia|23-02-2009 21:49

    La cárcel es como un "basusero sin reciclaje". Las guarderias son escuelas de psicópatas.
    La privación de movimiento espóntaneo (definido como libertad, eufemismo engañoso), llevado a cabo en instituciones penitenciarias, una de sus funciones debería ser la de reflexión, aceptación y voluntad de cambio, ante conductas que han generado dolor en personas inocentes. Las instituciones sirven para aislar a seres, víctimas de situaciones familiares, sociales, que no han cumplido con la tarea de educar, cultivar, las capacidades del ser humano para el bien, y su adaptación armoniosa con el medio.
    Las responsabilidades no están en las víctimas (solo). Analicemos como es nuestra sociedad, sus valores, y veremos que estamos inmersos en sistemas alienantes y represivos. Nos dan un azucarillo, por ejemplo con el placer inmediato del consumo, y despues el secuestro de tu tiempo para pagar estos azucarillos.
    ¿Cómo no se previenen conductas agresoras con nuestros iguales, y se emplea tantos medios para esconder, reprimir, las verdaderas causas que generan dichas conductas?.
    La ley del Talión es la justificación del opresor. PIDAMOS RESPONSABILIDADES A QUIENES CREAN Y FOMENTAN ESTE SISTEMA ALIENANTE.
    Los gobernantes generan estos enfrementamientos para facilitar sus negocios. Es ya muy vieja esta táctica, pero desgraciadamente, cada vez más sutil.

    Valoración: 1    |  Avisar provocación

    #34.- es curioso

    jose|23-02-2009 22:43

    Es curioso ver como los grupos de ideología más, digamos de izquierdas, siempre intentan saltarse la constitución para conseguir su ansiada libertad (osea, hacer lo que me de la gana) Sin embargo, para este caso, ellos mismos son los que defienden la constitución.

    No me importaría para nada la cadena perpetua para crímenes especialmente graves, pero lo que si exigiria es la condena integra para asesinos de sange fria.

    Pero bueno, quien ha defendido siempre la violencia como medio de expresión es normal que ahora no quiera ver un endurecimiento de las penas.

    Valoración: -3    |  Avisar provocación

    #35.- favorecer... al que quiere joderte para vino

    Zaratustra|23-02-2009 22:44

    La última bronca mediática en favor de la cadena perpetua, la protagonizó una familia marginal manipulada, aprovechando su desesperación por la muerte de una hija pequeña.

    Pero no saben que ellos mismos, sus parientes, son firmes candidatos, posibles y porbables, ...a sufrir tarde o temprano ese mismo tratamiento penal que ellos han reclamado para otros.
    Desde luego, van a tener mucha razón los fachas con su Darwinismo Social, cuando propugnan que los pobres son mucho menos inteligentes y capaces que los ricos. 

    Valoración: 2    |  Avisar provocación

    #38.- a comentario 2

    javieerr|23-02-2009 23:30

    Comparto contigo ese sentimiento. En una sociedad debe hacerse justicia. Ahora bien, es peligroso hablar de cadenas perpetuas y más cuando el debate es abierto por la avaricia de unos, los medios amarillistas que inflan la historia, y el interés político de otros, que podrían utilizar estas penas en beneficio propio. Estas cosas hay que reflexionarlas mucho, y tal reflexion empieza por conocer el índice de crímenes en españa en los últimos años para saber si, realmente, estamos peor que en otras épocas. De hecho, en la época del franquismo sucedía lo contrario, que estos crímenes (a veces más brutales, pues implicaban a familias enteras, tipo, años después, la matanza de Puerto Urraco) eran silenciados para dar una falsa sensación de seguridad a la población, que desde entonces sigue diciendo eso de: al menos, con Franco, no habían tantos crímenes. Pues sí los había, y a veces peores y más continuados. De hecho, un asesinato por violencia machista era considerado crimen pasional. Nuestra sociedad dispone de mejores armas para luchar contra estos casos que una cadena perpetua, la cual, según se ha demostrado en otros países, tampoco soluciona nada. Estados Unidos es ejemplo de duras penas (hasta la muerte en algunos estados) y también la prueba de que ello no logrado disminuir el número de delitos. Además, qué queremos para nuestra sociedad, reinsercíon o venganza. Esa es la cuestión. Viscerales somos todos pero, en estos temas, hay que pensar más con la cabeza

    Valoración: 2    |  Avisar provocación

    #40

    24-02-2009 02:23

    39... ¿y tu padre, qué tal mea?

    Para que te enteres, tolai, Iñaki es una persona que HA SOBREVIVIDO A LA INJUSTICIA.
    Como Nelson Mandela, como Jerry Adams, como Raul Sendic, como Gandhi, como el poeta Hikmet.

    Valoración: 3    |  Avisar provocación

    La inserción de comentarios en esta noticia está desactivada
    Col·lectiu Kaos en la Red - Carrer Ramón Llull 132 Terrassa, el Vallès Occidental (Països Catalans)