Buscar  

Martí, el pensamiento y la acción para una Cuba nueva

Cuba al salvarse, salva...                                                              (José martí) 
José Luis Martínez (Revista "Vitral") | Para Kaos en la Red | 14-5-2008 | 724 lecturas | 56 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/marti-pensamiento-accion-para-cuba-nueva

En el 155 aniversario del nacimiento del apóstol José Martí, el hombre más cubano y universal, quisiera exponer algunas ideas sobre su doctrina y las acciones que debemos  propiciar y andar los cubanos, para que sean estas acciones el "hilo rojo conductor", el cauce para lograr una sociedad democrática y libre de toda opresión interna o externa y la consolidación de la independencia económica nacional, la soberanía popular y la  justicia social.

Se ha de trabajar para esas verdades y no para sueños, teniendo en cuenta lo heterogéneo  de la naturaleza humana individual y de los grupos sociales que forman los pueblos; así como permitir la expresión libre de todas las ideas y energías para que los individuos de buena fe patriótica brinden lo mejor al país y que en esa tarea no prevalezca el despotismo y la soberbia personal, el no respeto a la opinión del otro y el servilismo en la opinión.

En esas condiciones de libertad puede expresarse un pensamiento creador y de iniciativas propias así mismo se propicia un gobierno nacional, que basado en la tolerancia, el dialogo y la concertación de una política, que como dijera el Maestro Martí "dé soluciones  propias a conflictos propios", haciendo de la política, como él mismo dijera, "un arte que lleve a los pueblos afligidos hacia el bien".

En las condiciones actuales la política nacional debe estar más relacionada con las ciencias económicas, políticas, jurídicas, naturales y otros conocimientos sociales, tanto de Cuba como del mundo, de cualquier tendencia que provengan, siempre que sirvan al mejoramiento humano, la justicia social y el bien común, como quedara manifiesto en aquella idea de Martí desarrollada en ese artículo lucido, agudo y revelador, titulado “Herbert Spencer" de abril de 1884 (Obras completas; t.15, p. 387), donde expresaba: “...nosotros diríamos a la política; ¡Yerra pero consuela! ¡Que el que consuela, nunca yerra!

En muchos de sus discursos, cartas, artículos periodísticos y documentos programáticos, Martí resumía en esta idea, o la utilizaba textualmente: "Con todos y para el bien de todos"; esta idea, que en mi opinión es el corazón de la doctrina martiana, es una fuerza viva, positiva, estratégica, potenciadora y unificadora, no debe ser menguada por ningún dogma ideológico, ni por instintos humanos por muy nobles que sean o parezcan ser.

El hombre y sus libertades son algo sagrado en la doctrina del Apóstol, reconquistar al  hombre es tarea gigante, así lo analizan en sus artículos "Reconquistar al hombre. Notas sobre la Revolución de José Martí” (revista Temas Nº 8 de 1996), Ibrahim Hidalgo Paz y Octavio R. Costa en su libro Diez cubanos (La Habana, Úcar y García 1945).

En nuestra República, que en mi opinión es una sola desde el 20 de Mayo de 1902 hasta la fecha, sin reparar en el sistema político económico y social adoptado antes y  después de 1959, el ideario martiano ha estado presente en el "alma de la nación cubana" y ha sido instrumento para la acción de los programas políticos, desde el primer presidente, Tomás Estrada Palma, hasta el presidente Raúl Castro Ruz; recuerdo las palabras Fidel Castro en el juicio por los sucesos del asalto al cuartel Moncada, proclamando a Martí como autor intelectual de esa acción político militar y del programa nacional, democrático y liberador, expuesto para solucionar los problemas económicos, políticos y sociales de la Cuba de los años 50. Así se iniciaron las transformaciones en el país en 1959, inspiradas en la doctrina de Martí.

A propósito, el pensador cubano y martiano Medardo Vitier al referirse a los gobiernos de la época, señalaba en 1944, "… la hechura y los elementos superiores del ideal martiano, están matizados por doctrinas, ideas e instintos ajenos a este", al prevalecer en aquellas república el liberalismo burgués  y el caudillismo, causa esta última que el Maestro responsabilizaba con el fracaso de las repúblicas americanas liberadas del colonialismo español. Sin embargo, esto no impedía en Cuba  el progreso de la democracia; a partir de los años 30 se comenzaron a estructurar y alcanzar logros en ese sentido que propiciaron  el establecimiento de la Constitución de 1940, redactada y firmada por la mayoría de las fuerzas políticas y sociales del país; el golpe militar de Fulgencio Batista y Zaldívar, abortó aquella democracia en formación.

En mi opinión después de 1959 también otras doctrinas han matizado el ideal martiano y, en ocasiones, conculcado sus elementos superiores  en determinados periodos de la Revolución Socialista en Cuba; hoy, aunque se percibe un retorno más claro y cercano a la doctrina del Maestro Martí,  en la voluntad política del país permanecen el marxismo leninismo y rasgos de aquella versión deformadora de este: "el estalinismo", destructor de los ex países socialistas encabezados por la ex URSS.

En los últimos 7 años cuando Fidel Castro exponía sus ideas acerca de lo que es "Revolución", las sintetizó en el discurso del 1ro de Mayo del 2000, cito ; "Revolución es sentido del momento histórico, es cambiar todo lo que  debe ser cambiado, es igualdad y libertad plenas, es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos, es emanciparnos por  nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos, es desafiar poderosas fuerzas, dentro y fuera del ámbito social y nacional, es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio. Revolución es unidad, independencia, es luchar por nuestros  propios sueños de justicia para Cuba y el mundo, que es la base de nuestro patriotismo y nuestro socialismo y nuestro internacionalismo.”

Que estos cambios a los que convoca Fidel Castro para continuar la obra revolucionaria, sean encauzados esta vez en las principales ideas del Maestro Martí, junto con los esfuerzos de todos los cubanos, de los políticos, de los apolíticos, de los comunistas, de los no comunistas, de los creyentes, de los no creyentes, de los cubanos de dentro y de fuera, en fin de blancos, negros y mulatos que forman el ajiaco de este pueblo.

A propósito, el ejercicio de democracia  realizado en los últimos meses con asambleas para exponer los principales males de la sociedad cubana de hoy  con el ejercicio de la crítica en busca de la verdad, para ir a las esencias  de la nuez y no quedarnos en las palabras, ha sido un proceso saludable para asumir los problemas  principales del país, que no son meramente económicos, ir de las palabras a los hechos, es asunto de todos, no solo de la dirección política del país, es mi opinión.

Entre estos asuntos hay que delimitar bien los problemas externos que  nos afectan y los errores internos, nuestros, que no nos dejan ver con la pupila insomne y yo diría bien abierta, parafraseando a Rubén Martínez Villena, pues parece que hemos pecado de ese mal en nuestro país, salvando las diferencias de épocas, no en balde el lúcido Medardo Vitier, en 1944, señalaba que había que rescatar a Cuba, no
de ningún enemigo, sino de los errores y culpas interiores. (ver: Estudios, notas,  efigies cubanas. La Habana. 1944).

El bloqueo económico de los Estados Unidos hacia Cuba ha arreciado en los últimos años, puede terminar en un tiempo bien cercano, al menos es mi  esperanza y la de muchos; la solidaridad internacional es importante al igual que los debates y votaciones en la ONU, pero le veo más peligros a un mundo externo de globalización neoliberal, que hiperboliza el individualismo humano y nos lo brinda como un calco
para todos cuando no es posible lograrlo por muchos.

En recientes declaraciones el Papa Benedicto XVI señalaba: "La globalización no es sinónimo de orden mundial, sino de exacerbación de los conflictos por la supremacía económica y la lucha por el control de los recursos energéticos, hídricos y las materias primas." Llamaba a un modo de vida sobrio y a un compromiso con una equitativa distribución de los recursos para instaurar un modelo justo y sustentable de desarrollo económico.

En otra parte del mundo, en Latinoamérica, amanecen ideas de un nuevo socialismo, más democrático lo llaman algunos, convocando a transformaciones con ese espíritu, encabezados por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua y Ecuador, elaboran una estrategia para el ALBA, basada en la solidaridad la cooperación mutua y otros acuerdos colaterales como Petrosur, Petrocaribe, Banco del Sur, etc.; en definitiva, la importante idea de Martí de una América unida, cuando en el mundo se reconstruye evidentemente un nuevo orden mundial plural, pero de países muy poderosos como los Estados Unidos, la Comunidad Europea, Rusia, China, Japón y otros, el ALBA es una esperanza para enfrentar ese nuevo orden mundial de peligros, con el arma de la solidaridad y la cooperación; sin embargo, concedo más importancia a las urgencias de transformar nuestras realidades y conflictos en la permanente idea martiana de una sociedad democrática, "que sí se puede y es posible", que el Apóstol  explicaba  diciendo: "Yo quiero que la ley primera de nuestra República,
sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre....O la República tiene el carácter entero de cada uno de sus hijos, el habito de trabajar con sus manos y pensar por sí mismo; el ejercicio íntegro de los demás, la pasión en fin, por el decoro del  hombre, o la República no vale una lágrima de nuestras mujeres, ni una sola gota de sangre de nuestros bravos, para verdades trabajamos y no para sueños". (José Martí, “Discurso en Tampa”, 26 de noviembre de 1893, (Obras completas; t. 4; p. 270).

El Maestro nos dejó una idea clara sobre cómo organizar la producción, basada en el trabajo y el esfuerzo personal fundamentalmente, y la distribución de la riqueza de modo que sean satisfechas las necesidades materiales y espirituales de cada individuo, de manera que sea manifiesta una genuina solidaridad, fraternidad y unidad que supere toda sobre valoración personal; pero potenciando los valores humanos de  creación e iniciativa en toda la sociedad.

Martí decía:  "yo abriré un cauce y los que vengan detrás de mí, tendrán que entrar por el cauce", por supuesto que ese cauce no era solo el del camino de la lucha por la independencia, dejó un legado  que a veces parece inabarcable pero ahí esta en su ideario y es alcanzable y realizable, como paradigma nuestro, el pensamiento martiano. Debe ser recreado en los tiempos actuales, atendiendo a nuestras realidades y conflictos en primer lugar y teniendo en cuenta las realidades y problemas que nos plantea el mundo de hoy, pero en mi opinión no para resolver las injusticias de todo el mundo, ni siendo Cuba  el centro, ni el ombligo del mundo, resolver en primer lugar nuestros problemas, que son muchos, y contribuyendo en nuestras posibilidades a los de otros, no como se dice en la tradición oral y cultural de Cuba, "vestir a un santo para desvestir a otro".

Trabajar para verdades y no para sueños es otro importante legado que nos dejó, ese extraordinario estadista que fue Martí, de forma que ningún
dogma ideológico, religioso, político, transitorio y no esencial, ni ningún instinto humano, limiten las posibilidades creativas  e infinitas del ser humano; a propósito, en su visita a Cuba, hace ya 10 años, el Papa Juan Pablo II, expresaba: "no se alcanza el bienestar con la socialización de todos los medios de producción, si el mundo espiritual del ser humano debe olvidarse en nombre  de la defensa de las condiciones materiales de existencia" (El Papa habla a los cubanos. 1ra edición. México.1998). Así  mismo en la Encíclica Centesimus  Annus  (25), señalaba: "el orden social será tanto mas sólido cuanto más tenga este hecho y no oponga el interés individual al de la sociedad en su conjunto, sino que busque más bien los modos de su fructuosa coordinación".

La doctrina martiana de amor, justicia social, solidaridad, fraternidad y concordia, basada en la utilidad  de la virtud, la necesidad del cumplimiento del deber y el señorío de la dignidad plena del hombre como supremos ideales humanos, de los que el mismo "fue un evangelio vivo", e inspirado en un profundo ideal cristiano, está por encima de porfías  de doctrinas e ideologías, él no se incrustó en ninguna. La reconquista del hombre, la justicia social y la libertad, que  expresó en el
espíritu de "Con todos y para el bien de todos", nos llama hoy a todos los cubanos, a no convertirla en una consigna más, sino que sea una fuerza positiva, viva, potenciadora, estratégica y unificadora. Que así sea.

 
Más información:

Comentarios (56)

#1.- .......PARA EL BIEN DE TODOS.....

ROSA PRIMERA|14-05-2008 21:06

ES CIERTO , NUESTRO MARTI SOLO QUERIA LO MEJOR PARA CUBA Y PARA LOS CUBANOS , SIN DISTINCION ,PERO TAMBIEN  QUERIA  QUE FUERA VIVIENDO REALIDADES Y VERDADES  Y  NO  SUEÑOS  Y  MENTIRAS, SUS VERSOS REFLEJAN SIEMPRE UN SENTIMIENTO CLARO Y PROFUNDO , NO CREO QUE EN CUBA SE ESTAN CUMPLIENDO, OJALA SE ACLAREN LAS MENTES Y LOS CORAZONES  Y  ALGUN DIA , TODOS , SEAMOS  UNO,  LOS DE ADENTRO    ....  Y  LO DE ...AFUERA....    es el nombre que nos endilgaron.....NO CREO QUE MARTI HUBIERA ESTADO DE ACUERDO , EN ESA DIVISION.....CONTINUO.....

Valoración: 0  

#2.- CONTINUACION

ROSA PRIMERA|14-05-2008 21:14

TODOS LOS CUBANOS ,SOMOS DE CUBA  Y  SIEMPRE HEMOS QUERIDO LO MEJOR PARA NUESTRA PATRIA...PERO.....NO QUISIERAN  QUE NOS LLAMARAMOS    CUBANOS    ...asi  lo dijo  perez  roque.... PERO, ASI DIJO EL APOSTOL....YO NO PINTO LOS HOMBRES QUE SON , PINTO , LOS QUE DEBIERAN SER....LA HONRA PUEDE SER MANCILLADA, LA JUSTICIAPUEDE SER VENDIDA,, TODO PUEDE SER DESGARRADO, PERO  LA NOCION DEL BIEN , FLOTA SOBRE TODO Y NO NAUFRAGA JAMAS...  ´´NO HA DE SER RESPETADA, LA VOLUNTAD , QUE COMPRIMA OTRA VOLUNTAD´´NOS LEEREMOS...PATRIA,PAZ,LIBERTAD Y VIDA...ROSA

Valoración: 0  

#3.- Caramba, "Rosa" me acabo de dar cuenta quién eres.

Cocodrilo Dundee|14-05-2008 21:48

Hacía rato no te sentías por estos lares.

Valoración: 0  

#4.- Marti fue un rebolucionario

John Lennon 2|15-05-2008 00:29

Cuando Jose Marti dijo que dentro de la revolucion todo pero fuera nada, decia que hay que dar leña a los gusanos, entonces y ahora. Viva Marti, viva fidel, viva raul!

Valoración: -1  

#5.- Cuba y el futuro

Elpidio Valdes|15-05-2008 04:31

Jose Marti siempre penso en Cuba como pais independiente, soberano y digno sin permitir que agentes externos nos gobernaran o lo intentaran.    La actual situacion del mundo y muy especifico la agresividad del Gobierno Norteamericano contra la Isla, no permite ideas idilicas de amor y compasion o poner la otra mejilla para que nos abofeteen una vez mas.    En 1959 se termino la ingerencia extranjera en Cuba, esto de por si solo es un logro de una dimension tal que todos los cubanos debemos sentirnos comprometidos con quienes lograron esa verdad, existen y existiran errores, pues los seres humanos no somos perfectos, pero todo se puede permitir dentro de la patria y su proceso revolucionario y nada fuera de ella y mucho menos cuando esta metido en todo esto la politica ingerencista del Gobierno de los Estados Unidos.  Es muy bueno nadar fuera del agua, pero cuando esta en juego el futuro y la destruccion de una nacion como Cuba por parte del Gobierno de los Estados Unidos, la mano tienes que ser de hierro con un guante de seda, es decir acariciar cuando se defiende el proceso y golpear duro y fuerte cuando se trata de destruirlo.  Dejemos a un lado las comparaciones con el extinto campo socialista, Cuba nada tiene ni tuvo que ver con ellos, y la existencia de Cuba en este nuevo siglo, demuestra lo genuino del proceso en Cuba.
Con el pueblo todo, contra el pueblo nada.

Valoración: -1  

#6.- Pobre de nuestro Apostol

amable cruz alonso|15-05-2008 04:39

Cuantas cosa en nombre de Marti se repiten y nadie piensa que fue un hombre de su epoca y en ella lucho por la libertad plena de su patria la que amo profunda y desinteresadamente,y tendriamos que ver que camino en esta epoca hubiera tomado, yo estoy seguro que consecuente como fue con sus principios,hubiera alzado su voz contra toda manifestacion totalitaria y discriminatoria de sus conciudadanos,y quien pudiera dudar que los que hoy hablan en su nombre lo condenaran y tildaran de traidor..... No se ... pero eso creo.......

Valoración: 3  

#7.- con # 6

concuerdo|15-05-2008 05:32

tienes razon... nunca el apostol hubiera permitido que usaran su nombre para crear una radio y una televison que ademas de ser un fantasma, regaran en el eter tantas mentiras... y mucho menos iba a estar de acuerdo qeu lo usaran en una selecta linea de calzoncillos en Miami!!!

Valoración: 0  

#8.- Ni tampoco

amable cruz alonso|15-05-2008 15:01

para que lo calificaran como autor de una revolucion comunista que trajo el hambre  la miseria y la divicion de su amado pais. Jamas Marti hubiera apoyado algo semejante.

Valoración: 1  

#9.- Un calificativo en desuso

Elpidio Valdes|15-05-2008 17:26

Mayo 14, 2008
Estimado senor Amable, no lo conozco, pero lo respeto por sus criterios dichos en una forma educada y correcta como corresponde a un ser humano racional y conciente de que las discrepancias deben de existir y conversarse antes que las balas y la lucha fraticida o terroristas.    Sobre su comentario de lo que hubiese hecho Marti, se lo respeto, pero no lo comparto, Marti jamas se hubiese aliado a los anexionistas y traidores del pais, Marti jamas hubiese compartido una sola palabra con aquellos que con ansias de poder, despretigian al pais donde ha nacido, venden su alma al enemigo por unos dolares y contribuyen a la posible destruccion del pais.  Recuerdo una frase de Maceo, ante una pregunta que le hicieron - "Que haria usted si los americanos invanden Cuba para intervenir en la Guerra contra Espana"  , la respuesta de Maceo: "SERIA LA PRIMERA VEZ EN MI VIDA QUE LUCHARIA AL LADO DE LOS ESPANOLES"
Senor mio todo dentro de la patria, nada fuera de ello, es como la familia, usted lava su ropa sucia dentro de la familia no fuera de ella, y usted no busca aliados para derrotar, humillar y asesinar a aquellos de su familia que discrepan de usted.
Tenga usted un buen dia y que Dios lo proteja.

Valoración: -1  

#10

15-05-2008 18:00

Mi opinión muy personal es que si Marti fuera de los cubanos de esta época,hoy estuviera tras la reja o en el exilio, como lo tuvo que hacer en su época,Marti era un hombre muy democrático,de una honestidad y unos valores incomparables,el no estuviera de acuerdo con el sistema de esclavitud y represión que sufre su patria ,por las personas expresar lo que piensan y sienten,el lo dijo  : " Libertad es el derecho que todas las personas tienen a expresar lo que piensan con elocuencia,el hombre que no expresa lo que siente,no es un hombre honrado ", ----continua ___>

Valoración: 1  

#11.- Si Marti estuviera vivo

Asisoy|15-05-2008 18:02

  se cumple eso en nuestra patria hoy en día? cuando permanecen encerrados cientos de personas por expresar lo que sienten y millones de ciudadanos permanecen aterrorizados y no se atreven hablar,si no es cuando el gobierno lo autoriza?,Creen ustedes que es sano tildar a una persona de contrarrevolucionario o pagado por la CIA,porque exprese  su descontento o no comparta con algunas políticas del gobierno?,creen ustedes que los cubanos que nacimos después del 1959,no tenemos cerebros y que tenemos que necesitar que los americanos nos orienten para criticar lo mal hecho que hay en el país?,creen justo que se nos encierre y nos tilden de mercenarios por expresar nuestras ideas,creen que es justo,que se prive a un estudiante de una escuela o a un trabajador de su centro laboral,por no compartir con la política del gobierno,la patria es de todos,no solo de los revolucionarios,eso son principios de criminales,asesinos y terroristas,ya se que los comunistas son malos desde sus entrañas y hay que estar con ustedes o de lo contrario el que no lo es y no piensa y repite sus consignas,son sus enemigos,me dan asco. 

Valoración: 1  

#12.- Los patriotas de palabra

Elpidio Valdes|15-05-2008 20:29

Senor asisoy, no se si he escrito correcto su nombre, pero lo mas importante es la discrepancias con sus criterios, que aunque no los comparto los respeto.
Su comentario, para llamarlo de una forma educada y cortes, suena mucho a la diatriba de aquellos que desean anexar la Isla a la potencia norteamericana, usted repite sin descanso, lo mismo que yo leo a diario en las declaraciones, discursos y entrevistas de los funcionarios del Gobierno de los Estados Unidos.
Usted menosprecia a nuestro pueblo con su comentario, y le voy a aclarar por que le digo esto: - Si 11 millones de cubanos estuvieran aterrorizados como usted dice, nuestro pueblo mereceria hundirse en el mar y desaparecer, pero las verdades son muy duras y aveces traumaticas, usted desconoce la historia del pueblo de Cuba, de su tradicion de luchas, de su dignidad y confianza en el futuro, usted repite como un disco rayado, lo que ya todos conocemos, aquellos que se dicen disidentes, no son mas que anexionistas pagados por el oro verde de los norteamericanos.
Pudiese seguir, pero su odio, deseo de venganza a ultranza y sus frustraciones no lo dejan pensar adecuadamente, ojala Dios lo ayude y pueda usted encontrar el verdadero camino de la verdad y al mismo tiempo encontrarse con usted mismo.

Valoración: -1  

#13.- Los patriotas de palabra

Elpidio Valdes|15-05-2008 20:31

Senor asisoy, no se si he escrito correcto su nombre, pero lo mas importante es la discrepancias con sus criterios, que aunque no los comparto los respeto.
Su comentario, para llamarlo de una forma educada y cortes, suena mucho a la diatriba de aquellos que desean anexar la Isla a la potencia norteamericana, usted repite sin descanso, lo mismo que yo leo a diario en las declaraciones, discursos y entrevistas de los funcionarios del Gobierno de los Estados Unidos.
Usted menosprecia a nuestro pueblo con su comentario, y le voy a aclarar por que le digo esto: - Si 11 millones de cubanos estuvieran aterrorizados como usted dice, nuestro pueblo mereceria hundirse en el mar y desaparecer, pero las verdades son muy duras y a veces traumaticas, usted desconoce la historia del pueblo de Cuba, de su tradicion de luchas, de su dignidad y confianza en el futuro, usted repite como un disco rayado, lo que ya todos conocemos, aquellos que se dicen disidentes, no son mas que anexionistas pagados por el oro verde de los norteamericanos.
Pudiese seguir, pero su odio, deseo de venganza a ultranza y sus frustraciones no lo dejan pensar adecuadamente, ojala Dios lo ayude y pueda usted encontrar el verdadero camino de la verdad y al mismo tiempo encontrarse con usted mismo.

Valoración: 0  

#14.- Comentario No. 10

Elpidio Valdes|15-05-2008 20:40

No se cual es su nombre o seudonimo, pero por la forma de redactar y expresarse pienso que es usted una persona con poder de razonamiento y de escucha, cosas muy importante para poder participar en estos comentarios, que siempre nos ayudan a conocernos mejor y aclararnos mas en nuestros conocimientos.  No considero que tenga la verdad absoluta, pero tampoco que estoy totalmente equivocado, somo humanos y como tales cometemos errores, pero lo mas importante es reconocerlos y evitar caer en ellos en el futuro.
Su cita de Marti es cierta y valida, pero tiene algo que falta, y es que todo con la patria y sin la patria nada.  No se si usted recuerda la sedicion de la Laguna de Varona, si la recuerda, le sugiero se lea las palabras de Maceo contra aquellos principiantes de  anexionistas y sabra por que no estoy de acuerdo con sus opiniones, aunque le debo el mayor respeto a usted y a su comentario.
Que Dios lo o la proteja siempre.

Valoración: 0  

#15.- No, Elpidio

Tulipán Negro|15-05-2008 20:51

Eres tu quien hace repetición de la manipulación más desgastada que hay.

Eso de que lavemos la ropa dentro y no fuera de la casa es lo consabidamente utilizado por el Despotismo Rosado StalinistaFideliano para que el pueblo no exija información ni eleve su voz contra aquellas cuestiones lo que tienen en una modelo de explotación y carencia con un viejísimo ropaje de Socialismo, por demás, una mentira; ya que no es más que otro tipo de capitalismo, el de Estado.

Como se ha dicho y repetido en tantos artículos y comentarios de este mismo sitio: el enemigo imperialista tiene medios de todo tipo para penetra, infiltrar y conocer todo lo que quiere. El que no se entera ni puede decir lo que necesita ES EL PUEBLO. 

Ese cuento de Uds. los inmovilistas de trinchera, quienes mantienen a los nepcapitalistas de Estado, es más añejo que Tutankamon. Y no convence a nadie ya. 

Valoración: 0  

#16.- Al tulipan verde

Elpidio Valdes|15-05-2008 20:58

Buenas tardes Tulipan gracias por tu comentario, pero debo decirte que el que tiene gastado todas las municiones de ideas sobre la patria son los que se quieren apoderar de la Isla para convertirla en lo que era antes del 1959, que estoy seguro tu nunca vivistes y si lo vivistes, fue desde una posicion acomodada, es por eso que piensas como lo haces actualmente.
Los que estan desgastados, desmoralizados y sin un apice de principio para creer en ellos son los anexionistas de nuevo tipo y al parecer (me excusa si soy injusto contigo) tu formas parte de ese pequeno mundillo de aspirantes al poder por cualquier via y cualquier medio, a cuando tengan que vender su alma al diablo.
Que Dios te coja confesado y te ayude, te sugiero un exorcismo en una iglesia catolica cercana a tu domicilio.

Valoración: 0  

#17.- A los guerrilleros de ideas

Asisoy|15-05-2008 22:31

Elpidio Valdés,es posible que hasta este señor de quien lleva puesto su nombre se ofenda al utilizarlo, para detrás de una computadora estar defendiendo a una cúpula de dictadores ,abusadores,asesinos que ostentan el poder  a la fuerza,sin elecciones libre y un sistema que ha llevado al país a una destrucción total,estoy seguro que si tu con tanta libertad habla tantas basura,que ya no tienes ni que decir y repite lo mismo a todos,si tiene el privilegio que tiene de estar ahí,es para hacer batallitas de ideas y eso es lo que te da el derecho a estar sentado detrás de esa computadora,eres una vergüenza para los cubanos que amamos la libertad,que te preste a ser un fiel servidor de una dictadura,tu no tiene razonamiento lógico ,sabes repetir como papagayo lo que te dicen los  mandarines------continua

Valoración: 0  

#18.- A los guerrilleros de ideas

Asisoy|15-05-2008 22:33

pero idea propia no tienes,te la borraron cuando naciste y te pusieron un caset gravado con consignas y frases,,,,,cuando he hecho mención de anexar a cuba a estados unidos,,,,,,cuando  los bandoleros que tomaron el poder en 1958,ellos pensaban anexar a cuba a   estados Unidos?,por que los Cubanos de esta generación no pueden hacer ni critica a los bandoleros del estado que mal gobiernan al país,sin que lo tilden de mercenarios y pagados por la CIA,es que tu crees que los cubanos después del  1959,no podemos pensar y tener ideas propias,sin que nadie nos oriente,porque tu puedes pensar que el cubano que tenga ideas contraria al sistema es un pagado de la CIA,eres estupido,ya lo creo,por eso esta ahí como papagayo  .De la historia de cuba quien tiene que aprender eres tu,pero documéntate de quien fue el indio Hatuey  Guama,de ahí estúdiate quienes fueron los maceos,Carlos Manuel de Céspedes,Sanguili y muchos mas,no hubieran soportado humillaciones,chantajes,esclavitud,discursos huecos,desfiles obligados,brigadas de respuestas rápida,CDR que los vigilara y los chivatearan,hubieran incendiado a cuba de cabo  San Antonio a Punta de Maisi,si resucitaran,estos abusadores de poder temblaban,ya no estuvieran ahí,seguro,y no gasto mas mi tiempo escribiéndole a una rata.

Valoración: 0  

#19.- PUDIERAMOS ENTENDERNOS ELPIDIO

amable cruz alonso|15-05-2008 22:33

Seguro estoy de que jamas nuestro apostol se pondria de acuerdo con que los gringos invadieran la patria, ese no es el punto como no lo es ningun problema de injerencia externa. Y o lo que te digo que un poeta escritor periodista politico y ferviente defensor de la libertad, jamas estaria de acuerdo con un sistema en su patria que confiscara esos derechos al pueblo.

Valoración: 0  

#20.- Asinosoy

Elpidio Valdes|15-05-2008 23:28

Es una pena que yo haya empleado mi precioso tiempo en tratar de dialogar con usted, pensando que era una persona dada al razonamiento y la calma, veo que usted respira odio, sed de venganza, frustracion y sobre todo el deseo de acabar con el pueblo de Cuba, le repito son o­nce millones de seres humanos, 11 MILLONES, no cuatro pelagatos que estan aupados, financiados, sostenidos y sobre todo anexados de cuerpo, alma y espiritu al poderoso amo del Norte.
No pienso molestarme mas en contestarte tu discurso gastado y desprestigiado por la historia, espero que la historia como maquina imparable no te pase por arriba y solo quede de ti los vapores del odio y la frustracion.
Que Dios te lleve a la gloria, si ello es posible.

Valoración: -1  

#21.- Libertad

Elpidio Valdes|16-05-2008 00:44

Buenas noches senor Amable, gracias por su respuesta, siento que puedo hablar con usted libremente sin sentir  la frustracion,el odio, y la   sed de venganza contra el pueblo de Cuba como lo he sentido con otros argonautas de esta pagina.
El tema Libertad es uno fascinante, tanto desde el punto de vista filosofico como el material o concreto en la vida de nosotros los seres humanos.  Unos tenemos un concepto de libertad muy amplio, otros muy estrecho y otros no lo tienen, solo existe la libertad para ellos mismos.
Si nos pusiesemos ha hablar filosoficamente, no tendriamos para cuando acabar con este tema, pero prefiero tocarlo en su aspecto mas concreto y lo es en la vida de nosotros los seres humanos.
Libertad - Para que los ricos se hagan mas ricos y poderosos o para que los
                              pobres se hagan mas pobres y sin solucion alguna para ellos.
Libertad - Para que los ricos y acaudalados tengan todo el acceso a la educa-
                              cion - desde la primaria hasta la Universidad- o para que los pobres
                              continuen analfabetos, ignorantes y aguatapalos de los poderosos.
Continuara.

Valoración: -1  

#22.- Libertad

Elpidio Valdes|16-05-2008 02:00

Libertad - Para que los ricos y poderosos tengan atencion medica y medicacion
                                todo el ano y de la mayor calidad  y para que los pobres se mueran 
                              enfermedades curables y no tengan acceso a un medico cuando lo
                              necesite.
Libertad - Para que los ricos y poderosos tengan acceso a la cultura en todos
                              sus aspectos sin restricciones y limitacion y para que los pobres no
                              tengan ni siquiera la posibilidad de acceder a un cinematografo o a
                              una obra de teatro pues sus necesidades minimas no estan ni 
                              siquiera cubiertas.
Continuara   

Valoración: -1  

#23.- Libertad

Elppidio Valdes|16-05-2008 02:03

Libertad - Para que los ricos y poderosos tengan acceso a una vejez decente
                              y comoda, sin preocupaciones de tipo alguno y para que los pobres
                                en su vejez no tengan ni siquiera la posibilidad de un descanso
                              y un lugar donde sentirse como seres humanos.
Libertad - Para que los ricos y poderosos tengan derecho a una seguridad
                              personal y social sin limites y para que los pobres mueran sin tener
                              la mas minima de las posibilidades de que la sociedad le de un
                              apoyo en sus vidas.
Continuara

Valoración: -1  

#24.- para Elpidio

amable cruz alonso|16-05-2008 02:25

Valoración: -1  

#25.- para Elpidio

amable cruz alonso|16-05-2008 03:02

Muy buenas noches sr. Elpidio, gracias por sus palabras. Yo no tengo nivel para filosofar y mucho menos sobre  libertad. Le dire que para mi la libertad es algo unico y parte de la individualidad del ser tanto biologico como social es algo que se mata cuando se condiciona o si no vea como las condiciones que de uno y otro lado esgrimen hacen que el hombre sea menos libre, no cree usted que es asi.....Continuo......

Valoración: -1  

La inserción de comentarios en esta noticia está desactivada
Más información en Kaos en la Red
América Latina Cuba
Col·lectiu Kaos en la Red. C/ Sant Crispí, 182 (08222). Terrassa (Barcelona)