Buscar  

Manuel Talens: “Tengo la obligación ética de ser amigo de Cuba”

Stalin, Ceaucescu, Pol Pot ... y toda una larguísima retahíla de sinvergüenzas y criminales... Al Partido Comunista de China, para mí de comunista no le queda más que el nombre.
Salvador López Arnal | Para Kaos en la Red | 8-10-2008 | 1318 lecturas | 4 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/manuel-talens-tengo-obligacion-etica-ser-amigo-cuba

Manuel Talens, escritor, traductor, periodista, comentarista político en medios alternativos, es una pieza constitutiva e imprescindible de www.rebelion.org. Miembro fundador de www.tlaxcala.es, la red de traductores por la diversidad lingüística, ha publicado novelas como La parábola de Carmen la Reina, Hijas de Eva y La cinta de Moebius y libros de relatos como Venganzas, Rueda del tiempo y La sonrisa de Sakia y otras historias mínimas. Reconocido traductor, ha vertido al castellano, entre otras, obras de Georges Simenon, Edith Wharton, Derek Walcott, James Petras y Blaise Cendrars. A mediados de 2008, Talens publicó en Alcalá Grupo Editorial Cuba en el corazón, un comentario cinematográfico y político sobre una serie de documentales sobre Cuba. Profundo conocedor de la historia y realidad cubanas, su libro y los avatares más esenciales de la Revolución son los motivos  básicos de nuestra conversación. Agradecer su disponibilidad y paciencia es obligación mía, apuntar su excelente talante y la profundidad de su conocimiento es algo que el lector/a observará desde las primeras líneas. 

Salvador López Arnal: ¿Qué es Cuba en el corazón? ¿Un ensayo cinematográfico? ¿Un libro de historia cubana? ¿Una apuesta renovada por la Revolución?

Manuel Talens: Cuba en el corazón empezó siendo mi respuesta a la sugerencia de un amigo, Omar González, el presidente del ICAIC, que me retó a reseñar en Rebelión los siete DVD de la Revolución cubana y, como yo falté a clase el día que en la escuela primaria enseñaban a decir que no, pues le dije que sí. Poco a poco aquellas reseñas, que aparecieron una vez por semana allá por 2005, fueron creciendo en longitud y complejidad, hasta que llegó un momento en que me di cuenta de que “eran” un libro. He contado luego con la colaboración inestimable de Diana Paladino, que es profesora de cine latinoamericano en la Universidad de Buenos Aires y que escribió un espléndido prólogo, con lo cual los dos países de raigambre más simbólica en Cuba –Argentina y España– están representados en este libro, que es una carta de amor a la Revolución cubana.

Algo tiene de ensayo cinematográfico y también de historia de Cuba. He tratado de analizar las imágenes de todos los largometrajes y cortometrajes que contienen los siete DVD con un lenguaje lo más sencillo posible, al hilo de la narración, sin eludir la crítica ocasional a lo que me parecen desajustes de guión, pero también sin ocultar mi entusiasmo y mi parcialidad –yo diría más aún, mi complicidad– con un proceso histórico con el que estoy totalmente de acuerdo.

En cuanto a la tercera parte de su pregunta, no es una apuesta renovada por la Revolución, sino más bien la continuidad de una vieja apuesta, sencillamente porque quienes hoy defendemos a Cuba la hemos defendido siempre. 

SLA: Dice usted: “sin ocultar mi entusiasmo y mi parcialidad –yo diría más aún, mi complicidad– con un proceso histórico con el que estoy totalmente de acuerdo”. ¿Cómo se puede estar totalmente de acuerdo con un proceso histórico? ¿No hay aquí demasiada entrega no matizada?

MT: Si tomásemos el adverbio “totalmente” en términos absolutos quizá debería haber establecido algún matiz, porque en la vida es imposible estar de acuerdo con todo. Pero si lo tomamos en términos retóricos –y los andaluces tenemos fama de excesivos en ese terreno–, entonces entenderá mejor mi respuesta anterior. Creo que el socialismo es la solución para los males de la humanidad, para erradicar la explotación de la mayoría por parte de una minoría, para sustituir las armas por lápices y libretas, para convertir los cuarteles en escuelas (el Moncada es un ejemplo), y ése es el proceso histórico que tuvo y tiene lugar en Cuba. Por eso lo apoyo. Y le diré más, ni siquiera estoy seguro de no estar equivocado en mi entusiasmo, pero mi instinto me dice que tengo la obligación ética de ser amigo de Cuba. 

SLA: Cuba en el corazón, España en el corazón. ¿Por qué ha querido recordarnos el poema que Pablo Neruda dedicó a la España republicana? ¿Le sigue pareciendo Neruda, de cuya muerte y la de Allende se cumplen 35 años este 2008, un gran poeta? 

MT: Muchos españoles estamos convencidos de que el franquismo fue una calamidad para nuestro país, además de un período negro que nos sumió en el oscurantismo y en el crimen de Estado durante cuarenta años. Digo que somos muchos, pero no todos, porque todavía quedan fascistas que sienten nostalgia del ruido de sables. Los que aborrecíamos aquel régimen tuvimos siempre mucho respeto por la figura de Pablo Neruda, que fue una especie de brigadista de la pluma, pues puso algunos de sus poemas más conocidos al servicio de la República, entre ellos “España en el corazón”, de su libro Tercera residencia. Le digo más, “España en el corazón” ha sido siempre tan importante para mí que en uno de mis libros de relatos, Venganzas [1], que gira en torno a nuestra guerra civil, hay un cuento titulado “Ucronía”, en el que al final hice realidad la maldición que Neruda le había echado al dictador: después de matar a Franco ahogado en mierda al principio de la guerra –esa parte ucrónica es de mi invención– lo trasladé a los infiernos –mediante un intertexto que le pedí prestado al libro del chileno–, donde lo dejé solo y despierto entre sus víctimas, mientras que “un agonizante río de ojos cortados empezó a resbalar sobre su piel mirándolo sin término, ya para siempre, por los siglos de los siglos de los siglos de los siglos”. Me hace ilusión pensar que, de haber estado vivo para leerlo, a Neruda le habría gustado el diálogo de mi relato con sus versos.

Y, para responder a la última parte de su pregunta, claro que Neruda fue un gran poeta. Es verdad que algunas cosas suyas han envejecido mal, pero eso le suele pasar a todo aquel que escribe sin freno. No es posible ser un genio en cada página que uno escribe, pero todo genio escribe más páginas excelentes que el común de los escritores.   

SLA: El subtítulo de su libro es “Comentarios apasionados sobre las imágenes cinematográficas de la Revolución cubana”. ¿Comentarios apasionados? ¿De dónde surge su pasión por esas imágenes y por la Revolución cubana? 

MT: Tal como suele suceder con muchas cosas en la vida, las filias y las fobias, las pasiones y los odios tienen su raíz en la infancia. En mi caso, Cuba y su Revolución están asociadas indefectiblemente a un patio de colegio y a las conversaciones con un compañero de clase que me relataba por las mañanas los avatares de la Sierra Maestra escuchados por Radio Nacional de España la noche anterior. 

SLA: ¿Avatares de la lucha en Sierra Maestra escuchados en Radio Nacional de España? 

MT: Sí, sí. No podría decirle si el sesgo de la radio franquista, que probablemente se reflejaba en el relato de mi amigo, era favorable o desfavorable a los revolucionarios barbudos, pero lo que sí recuerdo es que mi mente pueril asociaba aquella guerra a las aventuras maravillosas de los libros de Emilio Salgari o Karl May que leía por entonces. Hace un par de años escribí un cuento, “Che Carranza” [2], que mezclaba estas imágenes infantiles con las de un futbolista argentino que triunfó por aquella época en el equipo de fútbol de mi ciudad natal, Granada. Como ve, mi pasión por la Revolución cubana no es de ayer: el primer viaje que hice a Cuba data de 1976. Ha llovido mucho desde entonces.   

SLA: Escribe usted en la presentación de su ensayo que “la imparcialidad es un mito burgués”. ¿Por qué es así? ¿Por qué la búsqueda de imparcialidad es una aspiración y ensoñación de origen burgués? Diana Paladino, en su presentación, señala también que en sus análisis, como en los documentales comentados, no se pretende ser objetivo. ¿Qué hay de malo en ser objetivo? Aunque fuera una ensoñación generada en la época burguesa, ¿qué hay de malo en ese sueño, en esa aspiración? 

MT: En el diálogo de Platón que lleva el nombre de Gorgias, la retórica está definida como “el arte de la palabra”. Sócrates precisó que dicho arte es “creador de persuasión”, de una persuasión que “produce una creencia, no algo que instruya sobre lo justo y lo injusto”. La retórica es, pues, la capacidad de servirse de la lengua, con su poder de sugestión y de emoción, para convencer a un auditorio y ponerlo de su lado.

Dicho lo cual, si tomamos como ejemplo de análisis el bloqueo de Cuba (y lo escojo para no salirme del entorno de esta entrevista, pero cualquier otro asunto polémico serviría igual), vemos que las razones retóricas de quienes defendemos la Revolución son opuestas a las de quienes la atacan y, sin embargo, ambos logramos convencer a quienes están de nuestro lado. ¿Por qué es así? Pues porque la percepción de lo que es justo o injusto es algo subjetivo que depende de la ideología y no es lo mismo ser comunista que fascista. Un juez imparcial de esta polémica sería alguien que pudiera observar a ambos bandos desde fuera, sopesar sus razones y emitir un juicio no empañado por ninguna preferencia personal. Pero, ¿acaso es posible observar el mundo desde fuera del mundo y decidir imparcialmente lo que es justo o injusto? Yo creo que no, porque todos ocupamos un lugar preciso en el mundo y no es posible estar al mismo tiempo dentro y fuera de él. Dios sí, desde luego, porque es ubicuo y justo por naturaleza, como pretenden las religiones, pero yo no creo ni por un segundo en su existencia, por mucho que mi última novela lo tenga como infortunado protagonista.

Entonces, si la imparcialidad no es posible en ninguno de los actos de nuestra vida, ya que estamos implicados subjetivamente en ellos, ¿por qué hay todavía quienes la defienden? He aquí mi respuesta: porque la imparcialidad es uno de los muchos mitos retóricos que sirven para acallar conciencias bienpensantes. Marx no pretendió nunca ser imparcial. Lenin tampoco. Todos defendemos una causa; algunos, hasta la muerte, como el Che.   

[Leer la entrevista completa en el documento adjunto en formato word]
 
 
Más información:

Noticias relacionadas

¿Debe Cuba inspirarse en el "modelo chino"?

Narciso Isa Conde | Para Kaos en la RedEsos cambios han sido ejecutados, desde un régimen político altamente centralizado y marcadamente autoritario, por la dirección del(PCCH), y han estado dirigidos a la liberalización del mercado
[23-11-2008] | 1145 lecturas | 27 comentarios

China: ¿Capitalismo rojo o comunismo de mercado?

Sally Wang Asia Times Online | Kaos. Izquierda a debatePero ahora, mientras China se aproxima a una economía de libre mercado, EE.UU. tiene que adoptar más y más medidas “socialistas” para salvar del colapso a sus mercados financieros.
[30-9-2008] | 623 lecturas | 2 comentarios

Comentarios (4)

#7.- para el #3 y #4

juanitocaimancito|08-10-2008 18:56

todavia lo que hay es muchos ciber gusanos burgueses dis que imparciales comiendo cascara en estos foros...

vayanse a freir tusas

Valoración: 13    |  Avisar provocación

#8.- El respetuoso

Arturo|08-10-2008 19:04

Gusanin el respetuoso, al menos eso es lo que dice de los que piensan y fundamentan sus opiniones, aunque sean contarias a las de el. ¿Será cierto?Esta el día entero provocando con sus comentarios, ¿le pagarán por eso?. No, le nace, es un patriota que desde Inglaterra quiere tumbar a los hermanos Castro

Valoración: 7    |  Avisar provocación

#26.- Sin nervios

Arturo|08-10-2008 20:57

Para gusanín:

No te pongas nervioso, te decía que vas mejorando, al menos haces donaciones en la red, ahora, cuando te decidas a realizarlas de verdad, mejorarás mucho más.
Te comentaba también que aquí en Canarias la plataforma de solidadridad con Cuba y sin  actos de despedida en el puerto ha enviado 2 contenedores de 40 toneladas y prepara el tercero. En esa plataforma hay cubanos exiliados y canarios ,que piensan que la sangre es más importante que las ideologías.
No se si te parece esa afirmación correcta, lo digo ,por lo que llevas de censor

Valoración: 5    |  Avisar provocación

#35.- Entrevista a Talens

Liberto|09-10-2008 00:46

Estimados compañeros de Kaos: el archivo que debería traer la entrevista completa a Talens no ha sido adjuntado.

A los que están contra el proceso revolucionario en Cuba: ¿no se conforman ustedes con los aparatos de difusión masiva de los que ya disponen, a saber, todos los grandes periódicos, editoriales, consorcios audiovisuales españoles? ¿Tienen que venir aquí a vertir líneas y líneas de descalificaciones? ¿Es que pretenden ahogarnos en disputas estériles? ¿Es éste el objetivo?

A Manuel Talens: gracias, compañero, por tu claridad y determinación.

Salud.

Valoración: 9    |  Avisar provocación

La inserción de comentarios en esta noticia está desactivada
Imágenes, audios y documentos
Col·lectiu Kaos en la Red. C/ Sant Crispí, 182 (08222). Terrassa (Barcelona)