- Podrás comentar noticias y ver tus comentarios.
- Podrás subir tus noticias en kaosenlared y consultarlas.
- Podrás personalizar la página principal a tu gusto.
- Podrás ver y modificar tu perfil.
- Podrás tener tu propio blog.
Buscar  
¿Por qué Machado Ventura no debe ser el 2do en Cuba?
En respuesta al artículo "¿Por qué Machado Ventura es el 2do en Cuba?", de Guillermo Lamela Elías, publicado en esta misma web, en el que el autor plantea que el relevo generacional en la dirección de la Revolución Cubana, aún no está listo.
David Perdomo | Para Kaos en la red | 26-2-2008 a las 22:41 | 2888 lecturas | 54 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/machado-ventura-no-debe-ser-2do-cuba

  Debemos confiar en nuestra juventud, aún cuando ejerza una crítica dura, pero constructiva. Al menos ese ha sido el mensaje que me he llevado siempre de nuestros dirigentes, pero la veracidad de dicho  mensaje ahora ha quedado en dudas.

  Nuestra democracia no es presidencialista, parte de las bases. A  la Asamblea Nacional confiamos la elección de nuestros máximos dirigentes, pero ese Parlamento tiene que ser lo suficientemente valiente para oponerse a candidatos para altos cargos, que se sabe, no son los candidatos del pueblo para ocupar los mismos; solo más del uno por ciento de la Asamblea Nacional estuvo en sintonía con la población en cuanto a la elección de Machado Ventura como vicepresidente primero. Antes, en el Parlamento, la comisión de candidaturas propuso al compañero para tan alta responsabilidad, no quiero ni imaginarme los cuestionamientos internos de los propios compañeros de esa comisión, que estoy seguro que no en su totalidad estuvo de acuerdo con proponer a Machado Ventura.

  De Machado Ventura sé que cuando fue Ministro de Salud (según Raúl, el mejor que hemos tenido) se aparecía en los hospitales a cualquier hora a controlar personalmente cómo marchaba todo, no esperaba a que se lo contaran. Era muy respetado. No sé a qué métodos de dirección criticables se refiere el propio Raúl en la valoración que le hizo el pasado domingo 24. Se dice que es muy inflexible, y los analistas foráneos ya hablan de inmovilismo y de la línea dura que caracteriza al nuevo primer vicepresidente. La prensa nacional no puede criticar la decisión, lo que es peor, tienen que pasar por la difícil situación de apoyar la sorprendente designación. Lo mismo pasa con nuestro canciller Felipe Pérez Roque que tuvo que responder en términos similares a una periodista de la AP.
 
  Sí, fue una sorpresa, sorpresa decepcionante. No cuestiono las dotes de dirigente que posee Machado Ventura, pero la lógica indicaba que el cargo de vicepresidente primero de nuestro país le debía haber sido asignado a Carlos Lage, ¿o es que todavía no somos del todo confiables lo que no estuvimos en la última y decisiva guerra de liberación nacional? ¿Acaso Lage habrá cometido un error de último momento o de hace un tiempo? Es una pregunta que también pudiéramos hacernos.

  Los líderes innatos no es fácil encontrarlos, los verdaderamente populares, los que mueven junto a sí a grandes multitudes, a un pueblo entero y más allá. Fidel, es un caso excepcional, un genio, con un carisma muy difícil de alcanzar. Yo creo que en estos años de Revolución ha surgido únicamente otro líder popular y muy carismático, ese es (o fue) Robertico Robaina, que después cometió graves errores, apartándose del pueblo. Entonces, nos damos cuenta de lo difícil que resulta la aparición de los genuinos líderes de los pueblos. Ahora, eso no quiere decir que vayamos al otro extremo poniendo a alguien que prácticamente es la antítesis de lo popular, por demás, con limitaciones físicas debido a su edad (tiene un año más que Raúl). Ni a Fidel ni a Raúl los hemos visto como unos ancianos, quizás porque son seres especiales; pero el necesario puente intergeneracional cayó ruidosamente este domingo 24 de febrero. El flamante nuevo ministro de las FAR, también es muy anciano. ¿Es obligatorio que los ministros de los dos órganos militares estén en la vicepresidencia del país? ¿Qué se quiere decir con eso? Si incluimos a Almeida, de los siete máximos dirigentes del Consejo de Estado, cuatro son militares. ¿No es hora de empezar a civilizar la dirección del Consejo de Estado?

  Hubo un dirigente que fue (y es) muy impopular, más bien diría insignificante, y estuvo por muchos años al frente de una organización genuinamente popular: la Central de Trabajadores de Cuba. Claro que me refiero a Pedro Ross. Hubo otra situación parecida, con alguien con características diferentes a aquel, pero que cae mal por diversas razones, y sabemos que en Cuba no le puedes caer mal a la gente. Me refiero a Hassán Pérez, este era abucheado por los universitarios, incluso estando al lado de Fidel; pero nada impedía que siguiera adelante como presidente de la FEU. Él era vicepresidente de dicha organización estudiantil cuando Carlos Valenciaga, hasta entonces presidente, pasó a trabajar junto a Fidel. Es conocido por los universitarios que éramos entonces que cuando Asan asumió la presidencia de la FEU ante la ausencia de Carlitos, la indignación en nuestras filas fue tal, que hasta aparecieron carteles en la histórica Facultad de Derecho alegóricos a la falta de democracia en la organización. Cuando la lucha por el regreso de Elián, la desinformación le jugó una mala pasada a Fidel, pues se puso de moda una frase que decía: ¡Liberen a Elián, lo cambiamos por Hassán!, ¿qué le llegó a Fidel, a través del, para mí, no del todo  confiable método  que consiste en  recabar opiniones espontáneas de la gente en la calle? A Fidel le llegó que el pueblo pedía que enviaran a Hassán al frente de una expedición para rescatar a Elián.

  No podemos olvidar que el vicepresidente primero de Cuba sustituiría al presidente en caso de que le pase algo a este. No quiero imaginarme esa situación, en primer lugar porque no queremos que le pase algo a Raúl, y en segundo lugar porque no puedo suponer a Machado Ventura presidiendo a nuestra Cuba de inicios de milenio.

  Tres de los cargos más importantes de nuestro país; presidente, vicepresidente primero y presidente del Parlamento, están ocupados por septuagenarios. ¿Tan mal ha estado el papel de preparar el relevo de la Revolución? ¿O es qué hay que tener muchos años y muchas pruebas pasadas para asumir una alta responsabilidad? Como dijera nuestro canciller: “Los revolucionarios no estamos detrás de los cargos, los asumimos como una oportunidad para servir a nuestro pueblo”. Si los cargos aquí no son premios, ¿por qué una de las razones para designar a Machado Ventura fue el reconocimiento a su larga labor al servicio de este país? Alguien dijo que los pueblos no se equivocan, y el pueblo dice que es Carlos Lage el indicado para asumir la primera vicepresidencia de la nación, no cambiaremos la Constitución, pero esto sería fácilmente comprobable si llevamos esas candidaturas, ya elegidas, del Consejo de Estado a una elección masiva.

  Nuestra Revolución no tiene garantizado su futuro, es lamentable que esta nueva legislatura haya comenzado con una sorpresa para y de espaldas al pueblo.

 
Más información:

Noticias relacionadas

¿Por qué Machado Ventura es el 2do en Cuba?

Guillermo Lamela Elías | Para Kaos en la RedLas elecciones del 24 de febrero demostraron que aun no está resuelto el problema del relevo generacional en la dirección de la revolución cubana.
[26-2-2008] | 2137 lecturas | 43 comentarios

Comentarios (54)

#1.- No Necesariamente

rogelio sarforat denys|27-02-2008 00:10

No necesariamente ser joven implica que ya se este listo para asumir complejas y enormes responsabilidades al frente de un país y no necesariamente ser septuagenario implica que no puedas seguir aplicando tu experiencia y convicciones maduradas en el tiempo a consolidar el sistema socialista cubano.

Como yo fui joven se por experiencia que el entusiasmo puede llevarnos a decisiones apresuradas sin tener plena conciencia de sus consecuencias en el tiempo.

Aunque creo que pudo haber una eleccion mejor que la de Machado,tambien pienso que esta fue bien meditada y que Raúl necesita ahora tiempo y tener a su lado a hombres de su entera confianza para realizar sus propositos y consolidar su dirección.

El hecho de ser en su TOTALIDAD septuagenarios no impidio a la direccion China realizar las reformas que han llevado a ese país a un desarrollo sin precedentes en algo más de veinte años.

Tengamos confianza, calma y mantengamonos UNIDOS en torno a la Direccion de la Revolucion

Rogelio  Sarforat Denys

Valoración: -48  

#4.- Por que?

Cubano de a pie|27-02-2008 01:06

Todos esperabamos a Lage como Viceprimero como señal de unidad de la generacion historica con su continuadora, pero la historica sigue con todo el mando. No obstante las votaciones de los diputados a pesar de la disciplina unitaria enseño 8 votos en contra de la designacion de Machado-Ventura. Esta fue una señal fuerte y clara a tener en cuenta.
Machado es el mayor representante del inmovilismo, su trabajo en el partido a influido negativamente apartandolo poco a poco de las masas, el burocratismo de su vida interna es amplio y sus "nuevos metodos y estilos de trabajo" se apartan del marxismo leninismo convirtiendo al partido en un sistema totalmente centralizado de ordeno y mando. Su mente se detuvo en los años 70-80 y no tiene nada nuevo que aportar y eso lo sabe el pueblo. Ante esta pifia que hacer? Esperar, quizas sea una figura decorativa que no frene los cambios anunciados por Raul, pero debemos estar atentos como revolucionarios para opinar en lugar tiempo y forma y ayudar a cambiar lo que deba ser cambiado.

Valoración: 36  

#5.- Por que?

Cubano de a pie|27-02-2008 01:27

De Julio Casas prefiero ni hablar, porque lo conozco bastante bien y de cerca y se que a los oficiales y generales de las FAR no debio agradarles mucho la noticia. Este caso debe observarse y seguirse de cerca aunque fue la desicion de Raul, es su facultad  y respeto su opinion.
La unidad del pueblo es clave, pero como decia Marti ... esta no quiere decir la servidumbre de la opinion. Esperemos y demos tiempo a la direccion aunque se ha perdido una oportunidad unica para combinar las generaciones por el bien de Cuba y la Revolucion.

Valoración: 19  

#6

El cespedeno|27-02-2008 01:41

De todo esto lo peor es que nos demuestran quenuestra asamblea y nada es lo mismo. Seria BUENO oir la opinion de Pedro Campos ,Guerra etc sobre todas estas decsiones las cuales no le veo la punta por ningun lado

Valoración: 10  

#7.- Estan perdidos

Carlos Marx|27-02-2008 05:11

Me pregunto si algunos de los que escriben aqui, incluyendo mi apasionado amiguito David Perdomo se leyo con calma y atencion el discurso de Raul el domingo 24 y los del año pasado el 26 de julio y en la Asamblea de diciembre. Les recuerdo que el domingo dijo entre otras cosas "Reitero que el país tendrá como prioridad satisfacer las necesidades básicas de la población, tanto materiales como espirituales, partiendo del fortalecimiento sostenido de la economía nacional y de su base productiva, sin lo cual, repito una vez más, sería imposible el desarrollo".
Raul y el nucleo a su alrededor, conoce bien la situacion del pais y lo que piensa el pueblo. No coman tanta cativia con que si Machadito, que si Lage, que si los jovenes. Esto es un problema de poner a funcionar las instituciones y no una mera cuestion de fulanito o menganito. Por si no lo saben; Machado es fiel 100% a Fidel, Raul y la Revolucion. Hara lo que Raul le mande, partia de mongos lectores del Nuevo Herald. Si ayer le toco ser Santa Inquisicion, a partir del 24 baila regeton si Raul se lo pide. Asi que ponganse a apoyar a Raul y no se atormeten mas.

Valoración: -23  

#8.- al comentario # 7

27-02-2008 05:20

Ahí está el problema, antes había que hacer todo lo que Fidel mandaba sin discutir, ahora hay que hacer lo que Raul mande, también sin discutir. Por eso se habla de inmobilismo y por eso todo el pueblo dice que Machado no sirve para los intereses de Cuba y tenemos que conformarnos con una sola cabeza pensante, porque lade los demás sólo sirve para asentir.

Valoración: 18  

#9.- de acuerdo con el cespedeno

27-02-2008 05:23

Sería bueno oir las opiniones de Pedro Campos y otros.

Valoración: 0  

#10.- Al querido Carlos Marx

Uno más|27-02-2008 05:50

¿Carlos Marx, no? Al verdadero Karl Marx le darían fuertes contracciones que lo obligarían a retorcerse en su tumba, si leyese toda la basofia que has escrito en tan poco espacio. ¿De dónde te sacaron a ti, del Paleolítico? Tú debe haber nacido antes que los dinosaurios, pues estoy seguro que esos extintos animalitos te superaban en capacidad de pensamiento. Por tipos retrógrados como tú es que Cuba anda tan mal. Y tipos como tú serán también los que frenarán cualquier posibilidad de avance en el futuro. Raúl y los que le rodean no parecen conocer tan bien la situación del país como dices, pues de lo contrario no hubiera sido necesario preguntarle al pueblo en las maratónicas reuniones de finales del año pasado, cuáles eran sus principales preocupaciones o problemas. Es una pena que tanta gente inteligente en Cuba no pueda tener Internet y tú la ensucies con tus comentarios ridículos.

Valoración: 11  

#11.- Yo sigo con lo mismo

I. Quintero|27-02-2008 06:07

Yo pregunto, ahora que vemos el resultado final, este fue el sistema electoral que escogio el pueblo?, no creen ustedes que viendo estos resultados, la opinion de mucha gente seria, lo mismo que planteo Eliecer ante Alarcon sobre el voto unido, debiera cambiarse un poco el sistema de eleccion, donde el pueblo pueda escoger a los candidatos que van a responder a sus intereses. Por ejemplo, el pueblo escogeria a los candidatos que votarian en la asamblea por gente nueva, no por los mismos que llevan 50 anos alli, cuando le van a dar al pueblo el verdadero poder, si Raul tiene que dejar el puesto y Machado pasa a ser el presidente, cual es el mecanismo legal para que el pueblo pueda pedir que sea otro?. En mi opinion, tan necesario como los cambios estructurales en la economia son los cambios politicos que hagan que el pueblo tenga poder de decision sobre cuestiones tan importantes, hacer que de verdad el pueblo se sienta parte del proceso, he hablado con mucha gente revolucionaria en Cuba y no estan contentos como se manejo el proceso de eleccion.

Valoración: 8  

#13

27-02-2008 14:59

Brillante el artículo, gracias por expresar lo que sentimos tantos! Hoy escuché en Radio Rebelde una intervencion de un dirigente de la radio en Hoguin. Fué muy acertado o que planteó, sobre todo porque llamó a los periodistas y prensa en general a tener una mirada crítica y cercana al pueblo, y hasta puso como ejemplo el periodista que entrevista a un dirigente y con eso cierra su artículo u programa de radio, con las conclusiones del dirigente y no con las suyas propias como periodista encargado de ejercer una opinión.
Bueno, esto estuvo bien, pero al final la cagó diciendo que la prensa enemiga está tratando de desvirtuar el nuevo gobierno de Cuba, haciendo ver descontento en donde no lo hay.
Yo no sé qué piensan ustedes, pero yo no leí prensa enemiga el domingo, y me quedé decepcionada al máximo: una partida de viejitos, respetables, de acuerdo, pero viejiiiiiitos, todos igualiticos. yo me pregunto a santo de qué perpetuar a toda esa gente, si en fin de cuentas no lo han hecho tan bien que digamos! Por qué seguir lo mismo con lo mismo?

Valoración: 8  

#14

27-02-2008 15:07

Aqui va sin faltas , perdón :

Brillante el artículo, gracias por expresar lo que sentimos tantos! Hoy escuché en Radio Rebelde una intervención de un dirigente de la radio en Holguin. Fué muy acertado lo que planteó, sobre todo porque llamó a los periodistas y prensa en general a tener una mirada crítica y cercana al pueblo, y hasta puso como ejemplo el periodista que entrevista a un dirigente y con eso cierra su artículo  o programa de radio, con las conclusiones del dirigente y no con las suyas propias como periodista encargado de ejercer una opinión.
Bueno, esto estuvo bien, pero al final la cagó diciendo que la prensa enemiga está tratando de desvirtuar el nuevo gobierno de Cuba, haciendo ver descontento en donde no lo hay.
Yo no sé qué piensan ustedes, pero yo no leí prensa enemiga el domingo, y me quedé decepcionada al máximo: una partida de viejitos, respetables, de acuerdo, pero viejiiiiiitos, todos igualiticos. yo me pregunto a santo de qué perpetuar a toda esa gente, si en fin de cuentas no lo han hecho tan bien que digamos! Por qué seguir lo mismo con lo mismo?

Valoración: 3  

#15

27-02-2008 15:10

Rogelio tiene mucha razón en cuanto a que Machado es de confianza y por alguna razón o razones (que muchos conocen), Raúl prefirió rodearse de confianza a pesar de la impopularidad del Viceprimero a elegir a Lage, yo no estoy de acuerdo con la figura de Machado, pero tampoco quiero al solapado y oportunista de Lage. El gran problema es que sí hay relevo, pero ese relevo está en el pueblo. Existen muchos cubanos capaces de dirigir este país, pero los actuales dirigentes no los dejan "levantar cabeza", porque un gran porciento de nuestros dirigentes desde la base hasta ministros, están cuidando su status social, cuidando su puesto y acabando con el país. Se hace necesario que se deje de medir a un dirigente por su "dominio" de la información o supuesta "organización" en el trabajo o por su "incondicionalidad" a las tareas partidistas. Se necesita medir a los dirigentes por la opinión de sus trabajadores, por resultados económicos, por hechos tangibles. Me refiero tanto a dirigentes desde empresas hasta ministerios, como del Partido. No nos dejemos cegar por la frustración de la designación de nuestro Viceprimero, el meollo del problema es mucho más complicado y viene de abajo-arriba-abajo. Es un boomerang.

Valoración: -5  

#16.- Què clase e tipo!!

Uno màs.|27-02-2008 15:39

Para el comentario 7.¿Asì que para poner a funcionar las instituciones?.Lo primerito que esperaba el pueblo de Cuba era justamente eso,que se nombrase un presidente del consejo de estado y un presidente del consejo de ministros con sus respectivos primeros vice presidentes..y ya hemos visto como se cagaron en las ¨institucinalizaciòn¨ del paìs.Sencillamente señores lo que sucede es que no tienen ni pantalones ni deseos ningunos de irse a descansar a su casa,quieren seguir ahì,en el poder..y no me vengan que es que quieren estar ahi para los cambios que se avecinan y llevarse el crèdito como dirigencia històrica!!..¿No es que toda la gloria del mundo cabe en un grano de maìz? 

Valoración: 6  

#17.- Què clase e tipo!!

Otro màs|27-02-2008 15:50

Para intitucionalizar este pais justo hay que empezar por eso,por nombrar en los cargos solo a una persona y que se reponsabilice con eso.Seguimos con el sintoma de que por ¨unidad¨ hay que nombrar a la misma persona en todos los cargos,ya sabemos que Fidel era no solo lo que era por papeles ,sino ademàs  ministro de todo,jefe de todo y todo e lmundo estaba ahi nombrado para hacer lo que el decia,si se quiere institucionalizar el paìs hubiese sido muy provechoso el nombrar en los cargos que estan creados a una sola persona..tenemos que acabar con el multicargo!!!

Valoración: 6  

#18.- Lamela y Rogelio Sarforat del mismo equipo

Liborio|27-02-2008 16:15

Este Rogelio Sarforat es del mismo equipito del Sr Lamela, los enviados por los ortodoxos inmovilistas ancianos a justificar la perpetuidad de estas vacas sagradas que no quieren dejar el gobierno a los jóvenes.
Algún provecho estarán sacando estos dos oportunistas con máscaras de articulistas, seguro le han cambiado el carro, o le han prometido algún viajecito o un puesto en algún lugar deseado.
Que verguenza la existencia de cretinos como estos dos señores.

Valoración: 4  

#19.- Machado=Beria

Paulus|27-02-2008 17:03

Y hay ideas que quiero compartir. Primero, a RC, no le gusta la propaganda (ni las marchas, ni la batalla de ideas...), el nombramiento de Machado creo que viene por la estupidez de Lage de la semana pasada de hablar de los logros de RC, cuando este mismo no habla de ellos, muy probablemente por pudor y por no echarle tierra al hermano. Machado Ventura, a no dudar, a sido el más HP de todos (hay quienes incluso lo comparan con el Beria de Estalin); pero siempre ha estado a la sombra y ahora seguirá de la misma manera, muy probablemente.

Consultar con FC, es retórica política. Para calmar ansiedades en sus seguidores, y un msj para los que no lo son. También lo de Machado tiene aquí una arista, pero es más internacional que nacional, que pocos saben dentro de la isla quien realmente es, lo HP que ha sido.

Valoración: 5  

#20.- La derecha del PCC

julian|27-02-2008 17:19

  He leido con detenimiento este articulo  y me parece acertado que casi nadie aceptaba a Machado, es muy impopular; incluso entre militantes del Partido Comunista. Lo que si me parece contradictorio de su designacion es que Fidel anunciaba su renuncia como un paso a nuevas generaciones, que confusion! ¿donde quedaron las nuevas generaciones que iban a ausmir las nuevas responsabilidades? Creo que esa aseveracion de Fidel era la que nos hizo pensar en Carlos Lage.  Pero la realidad ha sido  bien distinta. Para muchos temas sensibles Machado a demostrado una posicion de derecha dentro de la izquierda.  Ambos contaran con muchos aliados dentro del actual Consejo, pues si se mira bien hay 7 militares no 4, y personas procedentes de la vida militar son mas. Nada contra los militares, pero sabemos que ¨una nacion no se dirige como se dirige un cuartel¨.    Los nuevos miembros del Consejo no son lideres de opinion o estan alli por haber logrado un reconocimiento nacional, solo aparecen por la necesaria representacion de determinados sectores, eso no les da capacidad de promover ideas o iniciativas propias. Asi que veremos progresar iniciativas de sectores que estan a la derecha de la izquierda mundial y cubana.

Valoración: 1  

#21.- La Valentía que hace daño

Guillermo Lamela|27-02-2008 17:41

David, creo que tu valiente articulo está proyectando una candidatura de Lage que no beneficia a nadie y puede contribuir a la desunión de nuestras filas, ademas de hacerle daño al compañero. Todo este debate con críticas directas a la maxima dirección de la revolucion a quien más beneficia es al enemigo.

No me siento ofendido por los que me consideran inmovilista, si eso representa defender la revolución y la unidad, aunque tengamos discrepancias no antagonicas en detrminados aspectos.

Valoración: -11  

#22.- La cobardia es mas dañina

Paulus|27-02-2008 17:55

Guillermo Lamela,

el silencio bien jodido que nos ha tenido en Cuba durante 49 años, donde no los que queremos la revolución hemos tenido que callarnos, o nos han silenciado, en nombre de una unidad que es falsa, o porque dabamos armas a los enemigos. Ya basta de ese silencio inutil, porque al unico que sirve es a los que quieren destruir la revolucion desde adentro. Espero que usted no lo sea, y que solo tenga miedo a cambiar.

revolucionariamente, 

Valoración: 10  

#23.- A los valientes anónimos

Guillermo Lamela|27-02-2008 18:10

Paulus, es muy fácil invoca valentía y firmar con seudónimo, lo que  en ocasiones utilizan hasta para ofender a las personas.

No creo en los que se dicen revolucionarios y que se esconden para opinar sobre temas que puedan perjudicarlos. 

Valoración: -6  

#25.- Anonimo

Paulus|27-02-2008 19:11

Guillermo, que no me conozcas no significa que no soy conocido, al menos por aquellos que uno quisiera que lo siguieran desconociendolo.  Desde hace más de 12  años uso ese mismo seudonimo, que ya no lo es, y menos desde dentro de Cuba, que uno sabe cuan "observadas" son las conexiones cubanas. 

Y es muy facil poner el nombre cuando uno habla bien del gobierno, y es una buena manera de desviar la conversación cuando no se tienen argumentos para rebatirlos. Clasico en los que como tú, solo quieren vivir de la revolución y no por y para la revolución.

Y no es de ahora, que siempre he dicho lo mio, aunque acepto que no siempre sonriente...me es dificil sonreir cuando me dicen que tengo que posponer mi vida, el socialismo, y demás sueños en nombre de la inmovilidad. Pero el tiempo sucede y uno envejece sin poder hacer, porque USTEDES no nos dejan.

Valoración: 7  

#26.- A Guillermo Lamela

David Perdomo|27-02-2008 19:16

  Sabía que algun@s me podrían decir que ahora lo que necesitamos es unidad; pero precisamente en nombre de  lo que debe estar siempre junto a la verdadera unidad: la verdad, he escrito mi artículo. La verdad siempre debe prevalecer en todo momento  y no el inmovilismo que solo podría traer lo peor. No dudo, en lo absoluto, que reflejado en mi artículo, sin creerme pretencioso,  el sentir de la inmensa mayoría de este pueblo.   

Valoración: 5  

#28.- A Paulus y a Liborio

BB|27-02-2008 19:45

Paulus, estarás usando el seudónimo hace un recojonal de años, pero parece que no has leido los artículos de Guillermo. Liborio, parece mentira que incluyas  a Guillermo dentro de los que le prometieron algo o le cambiaron el carro u otras sandeces. Ya a ti te explicaron bien la trayectoria del compañero Guillermo, temido por los jefes corruptos y arribistas. Hasta lo querido tildar de enemigo por decir la verdad pero con valor, directamente y sobre todo, inteligentemente, pero nunca ha perdido nada, porque no tiene nada, bueno sí, prestigio y moral que a muchos les falta, pues se escudan en seudónimos. vamos... tienen algo que temen perder?!!!! Esos no es más que muestra de arribismo, cobradía y doble moral... por eso estamos como estamos...

Valoración: -2  

#29.- Quién te crees Perdomo?

IMBE|27-02-2008 19:50

Perdomo, que comentario más tonto... quién te crees.. diste tu opinión con la cual coincido en un 50 %. Por favor.. esa es tú verdad... no generalices que Dios... con el perdón de los religioso... no existe..

Valoración: -6  

#31

27-02-2008 20:16

Las multiples y sensibles insatisfacciones planteadas  en las asambleas del pasado año demuestran lo caro que ha costado el silencio al pueblo cubano, sosten y protagonista de la Revolucion. Independientemente a aquellas    propiciadas por el bloqueo estadounidense, cuantas arbitrariedades, prohibiciones molestas e inutiles, cuantas limitaciones que ahogan nuestro propio desarrollo...!! Para que el gobierno las reconozca y empiece a buscarles solucion, han tenido que transcurrir  50 años y  retirarse Fidel, no sin antes verse obligado a alertar mas de una vez sobre los peligros de la contarrevolucion interna...Las voces aisladas que anteriormente llamaron la atencion sobre estos problemas cuya solucion  el gobierno prioriza hoy, fueron silenciadas bajo la acusacion de "hacerle el juego al enemigo"...Que hubiese sucedido si todos nos hubiesemos impuesto el deber de pronunciarnos sobre lo mal hecho y no descansar hasta que se rectificase? Probablemente no estariamos discurriendo , en una sociedad socialista, sobre como recuperar el valor del salario y como evitar que nuestros mejores ciudadanos emigren a paises capitalistas...

Valoración: 3  

La inserción de comentarios en esta noticia está desactivada
Más información en Kaos en la Red
América Latina Cuba Izquierda a debate Opinión
Col·lectiu Kaos en la Red - Carrer Ramón Llull 132 Terrassa, el Vallès Occidental (Països Catalans)