Buscar  

La lucha de la memoria contra el olvido

El objetivo de obtener la presidencia del PRD ha provocado una fuerte lucha entre el ex presidente Ernesto Pérez Balladares y Balbina Herrera. Alrededor de la ex  alcaldesa de San Miguelito durante la narcodictadura –en aquel entonces se llamaba Balbina de Periñán-, se han agrupado los elementos más allegados al dictador Manuel A. Noriega, varios de ellos, violadores de los derechos humanos
Manuel Castro Rodríguez de La Estrella de Panamá | Para Kaos en la Red | 2-3-2008 | 768 lecturas | 3 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/lucha-de-memoria-contra-olvido

No es un secreto para nadie que el país marcha a la deriva, entre otras cosas porque el Gobierno está prácticamente paralizado, debido a los congresillos que se están realizando en el PRD, que culminarán con las elecciones internas que se efectuarán el 9 de marzo.

El objetivo de obtener la presidencia del PRD ha provocado una fuerte lucha entre el ex presidente Ernesto Pérez Balladares y Balbina Herrera. Alrededor de la exalcaldesa de San Miguelito durante la narcodictadura –en aquel entonces se llamaba Balbina de Periñán-, se han agrupado los elementos más allegados al dictador Manuel Antonio Noriega, varios de ellos, violadores de los derechos humanos.

Al respecto, Patria Portugal –hija del líder sindical Heliodoro Portugal, desaparecido en 1970, durante la dictadura de Omar Torrijos Herrera- declaró el 25-2-2008en el programa radial del Dr. Miguel Antonio Bernal: “Los torturadores trabajan en las oficinas del actual gobierno”.

Durante los años finales de la narcodictadura, las Fuerzas de Defensa en San Miguelito eran dirigidas por el teniente-coronel Daniel Delgado Diamante. En el libro ‘Panamá Protesta’, escrito por la antropóloga Brittmarie Janson Pérez –se doctoró en la Universidad de Texas- se puede leer: “Según el corresponsal de San Miguelito, ‘mientras la presencia de las FDP en las áreas residenciales de la clase media se siente para controlar ladrones, en nuestros sectores la presencia es para 'oreja' y sofocar todo intento de protesta’ (Corresponsal de San Miguelito 26 de noviembre 1988)”.

También nos dice la Dra. Janson Pérez: “Además de las Fuerzas de Defensa, los residentes del den­samente poblado sector de San Miguelito tenían un control adi­cional: las pandillas paramilitares encabezadas por la alcaldesa de San Miguelito,Balbina de Periñán, su esposo, Virgilio, y los legisladores del PRD y PALA, Luis Gómez y Harmodio Icaza (La Estrella, 1 de septiembre 1987:11,12)”.

Por otra parte, en una apología titulada ‘Balbina de Periñán, heroína proletaria’, hecha en San Miguelito en mayo de 1989, por un autotitulado ‘Poeta Revolucionario’, cuyas iniciales son A.M.F., se puede leer “Balbina de Periñán, norieguista inclaudicable, que al creador del Nuevo Dil volaste en pedazos mil… Balbina de Periñán, azote del civilista, con tu espada siempre lista…  ”.

Posiblemente, muchos lectores desconozcan esta apología, que pueden ver en

http://www.gdialogociudadano.com/index.php?option=com_content&task=view&id=2053&Itemid=45

Más preocupante aún es que según el último informe de Dichter & Neira, el 21.6% de los encuestados prefiere a Balbina Herrera para presidenta de Panamá, por encima de Juan Carlos Navarro (13.3%) y Ernesto Pérez Balladares (2.8%). ¿A Balbina se le habrá olvidado su tristemente famosa frase: ‘Civilista visto, civilista muerto’? ¿Y la estatua de Roosevelt?

También oímos la publicidad de Benjamín Colamarco diciendo que todos sabemos quién es él. Sí, gracias a los relatos de algunas de sus víctimas, conocemos quién es. Por ejemplo, en palabras de Doña Rosario Arias de Galindo: “En cumplimiento de las órdenes impartidas por la dictadura para proteger su impunidad, se llevó a cabo una destrucción obviamente organizada y sistemática durante aquellos funestos días, por los Batallones de la Dignidad y los CODEPADI”, que eran dirigidos por Benjamín Colamarco y Héctor Alemán, respectivamente.

Soy enemigo de la violencia y, por ende, de todo régimen totalitario. Durante más de un año he venido denunciando las violaciones del Gobierno al Estado de derecho; por ello, he sufrido represalias y amenazas.

Los demócratas que vivimos en Panamá debemos unirnos para evitar que las Balbina Herrera, los Héctor Alemán, los Benjamín Colamarco, los Luis Gordón y los Daniel Delgado Diamante vuelvan a violar los derechos humanos. Debemos comenzar por exigir que todos sean juzgados, sean eximidos de indulto y que el Estado indemnice debidamente a las víctimas o a sus familiares.

También propongo realizar un foro para rendirles homenaje a las víctimas de la dictadura y que la población conozca a sus victimarios. Considero que además de los sobrevivientes y los familiares de las víctimas, deben participarONG defensoras de los derechos humanos de Panamá y otros países. El Sistema Estatal de Radio y Televisión (SERTV) debe transmitir dicho foro.

Reitero lo que expresé el 29-4-2007: “Sólo obedeciendo estrictamente a la justicia se honra a la patria”, nos dice José Martí. Entonces, ¿cómo es posible que existan calles, parques, barriadas, instalaciones sanitarias, etc., que llevan el nombre del dictador Omar Torrijos Herrera?   ¿Por qué no se les cambia el nombre? Que se les llame Héctor Gallegos, Floyd Britton, Heliodoro Portugal, Hugo Spadafora, etc.

Como nos dice el laureado escritor checo Milan Kundera: “La lucha contra el poder es la lucha de la memoria contra el olvido”.

El autor es catedrático.

http://www.gdialogociudadano.com/index.php?option=com_content&task=view&id=2073&itemid=42
 
 
Más información:

Comentarios (3)

#1.- Sobre Balbina

Sólo para ampliar lo dicho véase este artículo en|05-03-2008 18:43

PANAMÁ : PRD - BALBINA HERRERA, de ‘Proletaria izquierdosa’ a ‘Millonaria reciclada’: Una Historia común entre los 'Izquierdosos Mafiosos del PRD'


por Félix Edmundo [13.10.2007 17:24] - 783 lecturas

http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=42939

Valoración: 0      |  Avisar provocación

#2.- Esto se parece a Parecen Noticias, pero es VERDAD

Esto se parece a Parecen Noticias, pero es VERDAD|05-03-2008 18:44

 

BALBINA DE PERIÑAN, HEROÍNA PROLETARIA


Balbina de Periñan, heroína proletaria,

firme, dulce, solidaria,

voz y puño de proceso.

Tu accionar causa embeleso

en la patria libertaria,

que ve en ti reproducida

la consigna enaltecida

que emana del Comandante:

firme, firme, el paso avante,

por Panamá dar la vida.

Balbina de Perñàn, norieguista inclaudicable,

  que al creador del Nuevo Dil

  volaste en pedazos mil.

  San Miguelito es testigo

de tu empeño formidable.

  Desde la loma hasta el puente,

  tu furor se hace presente. 

Muerde el polvo el sedicioso,

tras rabiblanco enemigo,

no desmayas en su acoso.

Balbina de Perñàn, azote del civilista,

  con tu espada siempre lista. 

Al antipatria gringuero,

con tus huestes vuelves cero

con enérgico empellón. 

Manuel y tú dan revista

al insigne Batallón.   

Palo, cutarra, machete. 

Tu garganta se enronquece

de patriótica emoción.

Balbina de Periñán, savia del pueblo es tu vida. 

En tu voz, tu brazo y luz,

  cura de la imperialista herida,

no será pesada cruz

sino misión aguerrida.

Con las Fuerzas de Defensa, en eterno matrimonio,

  castigarás las ofensas del oligarca rapaz. 

  Gloria al PRD darás. 

Quien toque a Manuel Antonio lo mandarás al demonio.

Y sin dar un paso atrás.


A.M.F.

Poeta Revolucionario.

San Miguelito, Mayo de 1989.

Valoración: -1      |  Avisar provocación

#3.- Aclaración.

Álvaro Menéndez Franco|14-03-2008 19:59

Señor Profesor:

Niego ser el autor de los versos que usted reproduce y añado que para esa etapa de nuestra historia me encontraba en el servicio Exterior de la República.

Atentamente,

Dr. Álvaro Menéndez Franco
Ex-Embajador

Valoración: 1      |  Avisar provocación

La inserción de comentarios en esta noticia está desactivada
Más información en Kaos en la Red
América Latina Derechos Humanos Panamá
Col·lectiu Kaos en la Red. C/ Sant Crispí, 182 (08222). Terrassa (Barcelona)