Buscar  

Los bueyes detrás de la carreta

Poner los símbolos por delante de lo simbolizado es un viejo ardid eclesiástico que tiene como fin desactivar la gran fuerza revolucionaria del mensaje cristiano.
PepCastelló | Para Kaos en la Red | 22-9-2007 | 950 lecturas | 24 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/los-bueyes-detras-de-carreta

Recuerdo que hace ya algún tiempo, con ocasión de un seminario sobre «El Dios de justicia de la Biblia» dirigido por un jesuita, se me ocurrió decir que el problema que le veía yo al catolicismo es que «la mayoría de las personas católicas que conozco están más enamoradas de sus símbolos que de lo que estos simbolizan». «Que sienten más amor por el mítico Jesús de los evangelios que por lo que dicen que él proclamó». «Que el catolicismo sería más útil al mundo si en vez de centrarse en la divinidad del Cristo se centrase en su humanidad». «Que el mundo cambiaría sin duda si en vez de amar sobre todas las cosas al Dios de justicia de la Biblia los cristianos amasen de ese modo la justicia que de esa idea de Dios dimana». Y algunas cosas más por el estilo que ahora no recuerdo, pero que enfurecieron a la mayoría de quienes participaban conmigo en aquel seminario, personas católicas que yo suponía interesadas en reflexionar sobre el papel de la religión en el mundo actual. Bueno, tal vez sí que lo estaban pero yo no lo supe ver, sino que más bien me dio la impresión de que su actitud era eminentemente conservadora y su mayor interés estaba en afianzar sus creencias por encima de todo.

 

Me ha venido esto a la memoria leyendo una interesante reflexión de Gonzalo Haya publicada en ATRIO con fecha 06.09.2007 bajo el título “Símbolos y conceptos”. En ella leo lo que sigue: (la negrita es mía)

 

Los símbolos nos sirven para expresar las vivencias, para dar cuenta de una realidad que percibimos en nuestra conciencia pero que no sabemos explicar. Es verdad que la ambigüedad de los símbolos se presta a falsas interpretaciones interesadas; sucede cuando se separa el símbolo de la auténtica vivencia. (http://www.atrio.org/?p=896)

 

No voy a decir que con su reflexión GH quiera decir lo que yo voy a exponer, pero sí que me ha animado a compartir esto que desde hace mucho tiempo tengo en mente: El uso y abuso de los símbolos que la ICR ha hecho a lo largo de los siglos y sigue haciendo todavía es un premeditado ardid para manipular las mentes y eludir tener que pronunciarse sobre la bondad o maldad de las acciones terrenales de sus mecenas, los poderosos de este mundo.

 

Poner los símbolos por delante de lo simbolizado es ni más ni menos que poner los bueyes detrás de la carreta, una hábil estratagema que permite mantener el carro quieto donde está, o que por lo menos avance tan poco como casi nada. Lo que en significado real equivale a desactivar la gran fuerza revolucionaria del mensaje jesuánico. «Bienaventurados los pobres, los humildes, los mansos...» «Amaos los unos a los otros...» «Ve y haz como ese buen samaritano...» Todo esto tan sencillo y tan humano ha pasado a segundo término y por obra y gracia de la ICR ha cedido su lugar a algo irracional y esotérico que mediante la práctica continuada de rituales mágicos constituye el soporte emocional sobre el que se asienta esa institución que dice representar al Dios de Jesús en la Tierra.

 

A nadie que tenga un mínimo conocimiento de los Evangelios y de la doctrina que de ellos extrae la ICR se le oculta la discordancia que hay entre unos y otra. Y más todavía si además de la doctrina miramos la conducta de esa arrogante institución. Y tampoco nadie que no tenga una buena fe a toda prueba se le puede ocurrir que tantos cerebros brillantes como ha tenido y tiene todavía la ICR no se hayan percatado de esta incongruencia y le hayan puesto remedio. ¿Qué ocurre pues? ¿A qué responde este empeño en mantener la religión católica en una fantasía tan alejada de la realidad humana?

 

Viendo cuál ha sido la conducta de esa institución a lo largo de los siglos, y su empeño actual por seguir en la misma trayectoria, la respuesta que a cualquier mente no manipulada le viene al pensamiento es que esa envoltura de simbolismo y misterio es interesada. Que el propósito de esa ICR no es ni ha sido nunca el de transmitir la buena nueva jesuánica sino el de mantener sometida la mente de la mayor parte posible de población. No hay más que ver como la principal ceremonia católica, la santa misa, de obligado cumplimiento por lo menos una vez a la semana, más que una plegaria es un acto de confesionalidad católica, de adscripción sin reservas a la doctrina que esa institución predica. Nadie que no profese el catolicismo puede compartirla ni ver en ella un ejercicio de interioridad que acerque a la persona a lo trascendente. Y pienso que si el mismo Jesús asistiese a cualquiera de esas celebraciones se sentiría tan incómodo y tan extraño como nos sentimos quienes ya hace mucho tiempo dejamos de comulgar con las piedras de molino que la ICR ofrece.

 

Aun así, el mensaje evangélico es tan profundamente humano que todas las trabas y todos los enredos mentales de esa clerecía comprometida con los poderes terrenales no han conseguido anularlo. Y entre tanta miseria humana como ha propiciado la romana institución ha sembrado también, queriendo o sin querer, conciencia y humanidad. Y así, junto a quienes se han valido de la religión para su personal benefició ha habido y hay personas llenas de humanidad, entregadas al prójimo con un grado de compromiso ejemplar. Hombres y mujeres a quienes el mito cristiano ha infundido la fuerza de espíritu necesaria para ponerse del lado de los débiles, de los desposeídos, de los marginados. A ellas y a ellos, mi mayor respeto. Pero no así para esa institución mundana denominada ICR, la cual merece mi más absoluta desaprobación y desprecio.

 

Intuyo que a la larga esos símbolos que durante siglos han servido para configurar la mente de millones de personas dejaran de tener significado. Que todo el bien organizado lío mental que representan no conseguirá secuestrar la mente de apenas nadie. Pero aun así, no deja de ser indignante el mal uso que de todo ello se sigue haciendo. Indignante y lamentable, porque no están en el mundo las cosas del alma como para echar las campanas al vuelo, y contribuir en una situación como la actual a confundir las mentes me parece un desatino cuando no un crimen.

 

Retráctese pues esa clerecía soberbia, mundana y engañosa que se autodenomina Iglesia Católica y decídase a predicar la utopía cristiana sin engaños ni subterfugios, desde una conducta verdaderamente ejemplar, como los Evangelios dicen que hacía Jesús.

 

OTRO MUNDO ES POSIBLE, OTRA ESPIRITUALIDAD ES NECESARIA.

 

Pepcastelló

 

 
 
Más información:

Noticias relacionadas

La Iglesia Católica: ¿una gran secta?

Leonardo Boff | Para Kaos en la RedUna Iglesia se comporta como secta, según clásicos como Troeltsch y Weber, cuando tiene la pretensión absolutista de detentar ella sola la verdad, cuando se niega al diálogo, rechaza el trabajo ecuménico y manifiesta una creciente autofinalización.
[16-9-2007] | 777 lecturas | 15 comentarios

La Iglesia comercial

Jaime Richart | Para Kaos en la RedMedir el éxito en la difusión del mensaje evangélico por el número de santos elevados a los altares o por el de adeptos que cuenta en sus registros, es una ofensa que la Iglesia católica se ocasiona a sí misma y a su causa espiri­tual. No le importa, por lo visto, la penosa impresión que nos pro­duce a quienes no pertenecemos, ni de lejos, a ella, ni estamos abdu­cidos por ella.
[9-5-2007] | 522 lecturas | 2 comentarios

La multinacional vaticana

Albert Recio | Mientras TantoPropongo tomar a la Iglesia católica como lo que verdaderamente es. Una enorme multinacional. De hecho es posible que tengamos que considerarla la multinacional primigenia, pues su implantación planetaria se adelantó unos cuantos siglos a las grandes empresas mercantiles.
[24-4-2007] | 470 lecturas | 2 comentarios

Las cuentas del catolicismo español

Juan G. Bedoya | El País - Kaos. Estado EspañolParasitismo social. Un paraíso en la tierra a costa del trabajo ajeno. El Estado aporta en torno a 5.057 millones € anuales a la Iglesia católica. El paraíso fiscal en que vive la Iglesia se calcula en unos 750 millones de euros. 18 millones de esos euros van a inversiones en bolsa. Y siguen exigiendo más.
[2-10-2006] | 570 lecturas | 6 comentarios

Mi aplauso al catolicismo ultramontano español

PepCastelló | Por su coherencia, su sinceridad, su espíritu de lucha, su sentido de la identidad, y su “santa” desfachatez y falta total de vergüenza, que es como debe ser cuando de luchar por el bien de la Iglesia Católica se trata.
[6-8-2006] | 792 lecturas | 10 comentarios

En 1936, la Iglesia se volcó con los golpistas

Julián Casanova | Rojo y negro - Kaos. Memoria históricaNi los militares tuvieron que pedir a la Iglesia su adhesión, que la ofreció gustosa, ni la Iglesia tuvo que dejar pasar el tiempo para decidirse.
[25-7-2006] | 400 lecturas | 4 comentarios

Los negocios sucios de la Iglesia Católica

Valencia Amable | Para KaosenlaredValencia: ¿Cuánto te va a costar la visita del Papa?
[7-7-2006] | 760 lecturas | 8 comentarios

Iglesia Católica se burla de DDHH

José Maúrtua | Páginas LibresAsombroso para algunos, y no tanto para otros, la verdad, es que cada día sorprende menos enterarse de las huascaránicas cumbres del cinismo a los cuales la Iglesia Católica ha ido llegando a lo largo de su historia
[21-6-2006] | 513 lecturas | 2 comentarios

Comentarios (24)

25-09-2007 17:52

De acuerdo 100% Pep, pero bien difícil será para la jerarquía católica ver las cosas como las ves vos y otros tantos miles, entre los que me incluyo. Lo importante es seguir remando que en algún momento se llegará a la otra orilla...
No le queda mucho tiempo de vida a la iglesia vaticana, tal como estan las cosas, el mundo va por otros caminos y los mitos, simbolos, y otras hierbas cada vez tienen menos importancia para el hombre de hoy. Solo quedan unos pocos nostálgicos, piadosos e incapaces de usar el seso,por  lo que se dejan llevar por el esquema preestablecido y que han aprendido desde niños...

Saludos!!!

Valoración: 0  

Jesucristo no es un mito es una Persona: Humana y divina

Roguer Villavicencio|28-09-2007 00:17

My dear friend PepCastelló

He visto tu rostro en la foto se te ve una personalidad regia, lúcida, y con una fuerza de carácter admirable. Pero óyeme que tristeza me da al leer tus artículos, más pareces una persona desequilibrada mentalmente y con resentimientos enfermizos.    Soy Latinoamericano y cuando estudiaba filosofía me interesó mucho la europea, pero que lástima que hayan personas como tú que con el afán de lavar cerebros para que los que tenemos fe y creemos en JESUCRISTO y en su IGLESIA  (Católica por supuesto), nos veamos en serias dudas. Claro tú quisieras que abandonemos nuestra fe y sigamos tu ideología. Sabes que eso será imposible. Hoy más que nunca urge abandonarnos en el SER SUPREMO. Hablas de los símbolos de la Iglesia pero distorsionas el significado. Claro puede ser que muchas personas se queden en el símbolo y nada más: lo que la Iglesia Católica enseña es que el símbolo nos llevaal Signo, y el signo por excelencia es Jesucristo. Para el Apóstol Juan el signo es una realidad visible, se impone al hombre, se dirige sobre todo a la persona de Jesús. Cristo es el único signo fundamental. De Él deriva los otros signos. Consecuencia de su fuerza y su poder y anuncian la llegada del reino de Dios. Jesús realiza losmilagros precisamente porque en Él obra Dios. Sus signos – milagros afirman su personalidad, es alimento, es luz, es vida. (Jn 6,34-35; 9, 5; 11, 25).

Valoración: 0  

Elisa|28-09-2007 12:28

Roguer, a veces en la vida, ya siendo adultos, vivimos la experiencia del embarazo, nos encontramos tan dentro de nuestra madre como nunca, pero nos es imposibe verle el rostro...
Solo cuando nacemos, nos separamos, cortamos el cordón umbilical,empezamos a crecer y de a poco a verla y conocerla, pero hace falta hacer  una distancia.
No te quiero convencer de nada, solo decirte que estes un poco más abierto, para que puedas ver...empieza mirando la realidad del evangelio, los pasos de Jesús, y luego mira la iglesia en su devenir en la historia y compara, o no te vayas tan lejos, mira la iglesia que tenemos y mira al Jesus de la historia, es que no hace falta mucho seso para ver la diferancia...
saludos

Valoración: 0  

¡Nadie como mi Madre!

Roguer Villavicencio|28-09-2007 22:42

Estimada Elisa, respeto tu comentario, analizándolo me parece que también estás en la lista de aquellos que con sus ideologías revolucionarias y marxistas quieren implantar la cultura de la muerte, es decir vivir sin Dios y sin ley. digo "cultura de la muerte" sabrás que hoy en día está en augue el tan mencionado "socialismo del siglo XXI" cuyos resultados han sido espantosos, los seguidores de esta corriente Venezuela, Bolivia y ahora Ecuador son los Países más empobrecidos y atrasados de Sur-América. Tantas corrientes ideológicas que se han querido implantar en la sociedad solo han traído destrucción y muerte.
Conozco a la Iglesia Católica, nací en ella, conozco su Historia, es la única que se puede comprobar bíblica e históricamente que viene desde Cristo. Claro que los hechos hay que interpretarlos de acuerdo  a la época.  Han pasado dos mil y más años de existencia y aún subsiste y está fortalecida en todos los niveles. A nivel internacional es la institución mejor organizada que existe en lo que se refiere a obras de beneficiencia-caritativas, salud, educación, etc. supongo que esa es la envidia de muchas personas ajenas  a la Iglesia. La amo como si fuera mi madre, solo un hijo despiadado podría abandonar a su madre. Así que mas coherencia con tus comentarios cuando te refieras  a la Iglesia Católica.

Valoración: 0  

Pepcastelló|29-09-2007 00:24

Roguer Villavicencio,

Déjame que en primer lugar te agradezca la atención que prestas a mi escrito y la sinceridad con que te expresas al hablar de lo que intuyes de mi persona. Tras lo cual paso a dar respuesta a tu comentario.

Posiblemente haya una gran diferencia entre ver el catolicismo desde Latinoamérica y verlo desde Europa, y sobretodo desde este baluarte del viejo catolicismo tridentino que es España. Y bien pudiera ser que esa diferencia fuese un obstáculo en nuestra comunicación, un condicionante que se interpone entre lo que yo intento decir y lo que tú interpretas. Por tanto voy a ver si puedo hacerme entender mejor.

Para empezar te diré que no escribo para personas creyentes. Ni de lejos me pasa por la cabeza semejante desatino. Tenéis millones de páginas escritas por personas altamente cualificadas, de modo que ninguna falta os hacen las mías. Yo escribo desde donde me hallo y a partir de quien soy, y comparto mis reflexiones con quienes se interesen por ellas. Si son creyentes o no lo son, eso a mí me da igual, como también me importa muy poco que estén de acuerdo conmigo o que no lo estén. En mi opinión, el pensamiento debe ser libre, y cada cual tiene derecho a ejercer esa libertad de pensar y opinar como mejor le parezca. Otra cosa es que pueda, pues «el saber ocupa lugar», o lo que es lo mismo, «vemos y vivimos las cosas según nos lo permite la configuración de nuestra mente». Así de sencillo. Y ampliar esa estructura mental es tarea ardua, y sólo es posible si la persona se lo propone firmemente y con esfuerzo se replantea continuamente sus propias seguridades, algo que poca gente está dispuesta a hacer.

Pienso que con esto me bastaría para sentir que he dado respuesta a tu nota, pero ya que estamos puestos iré a por más, y te expondré alguna de mis motivaciones.

Me motiva sobretodo el desamparo espiritual de esta sociedad que tras siglos de cristianismo está metida hoy hasta el cuello en el más feroz de los materialismos. Me preocupa la desfachatez con que esa jerarquía eclesiástica católica dice que habla y actúa inspirada por el Espíritu Santo, cuando toda persona con una capacidad mínima para discernir entre el bien y el mal puede ver que se comporta con la mayor bellaquería. Me preocupa que con sus bien elaborados embustes la ICR siga secuestrando el mensaje cristiano que las primeras comunidades cristianas plasmaron el los evangelios, y lo utilice y adapte según conviene a su propio beneficio. Pero sobretodo me preocupa que con las trampas emocionales que acompañan a la predicación de su doctrina, la ICR secuestre las mentes de sus fieles y en vez de contribuir a que crezca en ellas el amor por todo cuanto los evangelios dicen que predicó Jesús invierta los papeles y cual vulgar secta se erija en valor supremo. Me preocupa todo esto porque creo firmemente que en el fondo de todas las tradiciones religiosas subsiste un gran caudal de sabiduría -y el cristianismo no es en esto ninguna excepción- y ese caudal no llega al mundo actual por el gran descrédito que ha conseguido a pulso esa institución que lo secuestra.

Bueno, esto que te he expuesto es en síntesis lo que me motiva para escribir como lo hago. Evidentemente ahora tu desacuerdo conmigo supongo que habrá aumentado, porque una persona que se expresa en los términos que tú lo haces es evidente que es un fiel servidor de esa institución que yo combato. ¡Que le vamos a hacer! Las cosas son como son, y tú estás en un lado y yo en el otro. ¡Y ya es pena que no nos podamos entender!

En fin, para terminar te diré, por si no lo habías advertido, que la finalidad de esta página es la lucha contra la injusticia que dimana del sistema capitalista que nos domina y de cuantas instituciones lo bendicen, como esa tu Santa Madre Iglesia, que invita a sus adeptos a mirar al cielo y hacer como que no ven las felonías que sus mecenas, los poderosos de este mundo, comenten en la tierra. Es notoria la relación de buen entendimiento que tu Santa ICR ha tenido con los dictadores y tiranos de toda Latinoamérica, como la tuvo aquí en España con el dictador Franco. De modo que si no quieres leer escritos como éstos míos que dices que tanto te apenan, mejor será para ti que visites otros sitios web. A menos que te sientas cruzado y prefieras gastar tu tiempo intentando convertirnos.

Recibe mi cordial saludo.

 

 

Valoración: 0  

Gracias Pep

Xavier|29-09-2007 12:55

Pep, una vez más te doy las gracias por tus artículos, tan lúcidos. ´Como miembro de la ICR cada día estoy más desanimado y más cercano a la apostasía.

Valoración: 0  

Olé

vitalidad|30-09-2007 13:09

No me gustaba nada lo que habías escrito arriba y te iba a regañar pero al leer a Roger y ver cómo le contestas, me has desarmado. Ahora sólo te puedo decir, olé. Pero cariño, como siempre. Te digo, que entre la cizaña crece el trigo. El otro día, yo, la atea, fui con mi madre a misa y comulgué porque lo que dijo el cura era lo que yo quería decir. Dió una lección de marxismo que me dieron ganas de aplaudir y me acerqué y le pedí la comunión. El mensaje cristiano está ahí, no se morirá nunca, aunque San Juan lo oscurezca con ese lio que cuenta Roger, me quedo con lo que tú dices. Y de la ICR hay que temer mucho pero como te digo siempre, más miedo me dan otras religiones en alza como los protestantes, y de esos nunca hablamos, ni nos metemos con ellos. Esos sí que no paran de ganar adeptos y de subir y esos son aún más peligrosos. Pero no son tan famosos. Cada uno hablamos de lo que nos duele, Roger vive una realidad, vivirá la que yo te cuento, la de una ICR que pierde pie frente a las otras religiosidades que llegan de EEUU y que están llenando América Latina de fanáticos, esos sí que son temibles, porque matan en nombre de Cristo. Por favor, busca en youtube campamento jesus y luego comenta.

Valoración: 0  

¿Combatir a la Iglesia Católica?

Roguer Villavicencio|30-09-2007 20:43

¡Bravo! que comentarios para más excelentes, lúcidos, estupendos. Desde que descubrí está página me encanta visitrarla, por una razón: me gusta jugar con la psicología que utiliza Pep y sus seguidores para hacer creer a los cristianos católicos sobre todo que la Iglesia solo está conformada por la Jerarquía los cuales nos han abandonado, por tanto ya no tiene sentido seguir siendo cristiano.  Si bien es cierto que los cristianos católicos tenemos muchas páginas. pero si esto como dice Pep es para creyentes o no creyentes, entonces tengo derecho a dar mi punto de vista sea a favor o en contra y claro soy creyenye y no puedo dejar pasar por alto estos artículos y comentarios en contra de la Iglesia pero que ni siquiera se acercan a la realidad de la Iglesia que tenemos hoy. Lo que me ha inspirado son los comentarios de Héctor Salinas que están en otros artíclos de Pep, y como él dice esto nos ayuda a fortalecer más nuestra fe católica frente a los lobos  que andan buscando a quien devorar. yo no pretendo convertir a nadie como si pretende Pep y sus seguidores. Pep dice que combate a la Iglesia Católica pero si le digo que se convenza no con palabras mias sino del mismo evangelio Mt 16, 18, lo ha dicho Jesucristo, nadie absolutamente nadie que tenga poder humano incluso espiritual podra destruir su Iglesia.

Valoración: 0  

tanto que se habla y no se hace nada

Victor Sosa|30-09-2007 21:01

Que sorpresa encontrame con esta página, estor buscando información sobre Aparecida, me llama la atención Kaosenlanet abro artículos de PepCatelló  y con lo que me vengo a encontrar.
Un mortal luchando en contra de la Iglesia de Cristo (Cátolica) como dice Roguer Bíblica e historicamente se comprueba que viene desde Cristo. Pero lo que me llama la atención es que Pep y otros se queden en una Iglesia del pasado, puesto que se hace referencia a la conducta de la ICR de la edad media y en fin, y no se aterriza a la realidad de la Iglesia actual. Veo que tienen una cocepción falsa de Iglesia, pues se piensa como menciona Roguer que la Iglesia solo es la Jerarquía y no es así la Iglesia la conformamos todos los bautizados que  somos parte del nuevo pueblo de Dios que es la Iglesia. esta sociedad dice Pep está espiritualmente por los suelos y es verdad pero preguntemonos ¿po qué? y no culpemos a la ICR  puesto que todos somos responsables incluso el mismo Pep con sus comentarios distorcionados y los que siguen esa ideología. claro que es imposible que todos pensemos por igual pero tratemos hacer algo y no nos quedemos en teorías. Karl Marx dijo: Teoría y Praxis.  Soy de un departamento del Perú y aquí la Iglesia católica ha hecho y sigue haciendo mucho por nostros que practicamente estamos abandonados por el Estado. 

Valoración: 0  

Pepcastelló|30-09-2007 21:17

Ánimo, paladines de la ICR, que tarea no os falta si queréis convencer al mundo de las excelencias de esa institución.

Pero antes de seguir con vuestra esforzada tarea, sería conveniente que definieseis qué entendéis vosotros por Iglesia de Cristo, porque yo dejo muy claro a quien acuso y a quien no.

Valoración: 0  

Elisa|01-10-2007 01:57

Quizás nadie pueda destruir la iglesia de Cristo,pero ¿es esta institución llamada Iglesia Católica Romana, la iglesia de Cristo? lo dudoooooo. Una cosa es la iglesia que pensamos, y otra muy distinta es la iglesia que actuamos, que hacemos en realidad.  Esto no es cuestión de ver quien tiene la razón, es, en mi opinión (y me puedo equivocar) buscar la manera de pensar y actuar una iglesia mejor, que sirva como tal a hacer de los creyentes y no creyentes, mejores personas, nada más, para esto sirven estos artículos, para hacernos pensar y buscar superarnos humanamente, incluída la parte espiritual del hombre.

Valoración: 0  

¡Payasadas!

Héctor Salinas|02-10-2007 05:07

¡Chips! ¡de lo que me he estado perdiendo! ahora que abro esta página que desilusión.
estoy totalmete de acuerdo contigo Roguer Y Victor.  A mi también me gusta esta página para un poco desestresarme y jugar un poco con la psicología de Pep y sus secuases.sabes Roguer y Victor no vale la pena responder a estos comentarios porque en esta página no hay nada de seriedad por algo se llama Kaosenlanet donde Pep parovecha para publicar sus artículos llenos de payasadas para hacer ceer a los bobitos que son reales y de hecho le pone mucha  pimienta para que el caldo se vea sabroso y es tan descarado que tiene como centro de su circo a la Iglesia Católica, bueno respetamos su ignorancia, pobrecito. y como no hay seriedad entonces viva la fiesta: ¡baila, baila negra, mueve tu cintura que a mi me da locura de verte así bailar!.Aí que mi estimado Roguer y Victor no le demos importancia a esto yo empecé a enviar mis comentarios pero pensando que era algo serio, auque sabes que si tiene sentido el haber respondido con seriedad para que vean que la Iglesia no actúa con engaños como hacen ellos sino que siempre está en la verdad. Finalmente si Europa está así como lo pinta Pep, entonces los Latinoamericanos tenemos que ir a España y a toda Europa a Reevangelizarla puesto que ellos fueron los que trajeron el cristianismo a nuestras tierras. Pobre Viejo Continente hundido en el abismo, sólo la espiritualidad cristiana de Latinoamérica podrá salvarlo.

Valoración: 0  

Para Héctor Salinas

Xavier|02-10-2007 08:27

No entiendo porqué, amigo Héctor, si personas como tu, Roguer y Víctor considerais que "no vale la pena responder a estos comentarios", os molestais en hacerlo. Podríais ahorraros  el perder el tiempo pensando qué  contestareis. 

Valoración: 0  

Pepcastelló|02-10-2007 17:21

El problema, amigo Xavier es siempre el mismo: la gente necesita seguridades y la ICR se las da. Ser católico es todavía en muchas partes de mundo una garantía de no estar solo, de tener un cobijo social y a veces incluso algo más. De modo que si para tener eso hace falta cerrar los ojos a todo cuanto pueda enturbiar la imagen de esa institución protectora, pues se cierran y ya está. Y les da igual si esa institución ha bendecido a gobiernos asesinos o si ha pactado con los gringos que financiaban y asesoraban la contra que eliminaba cualquier movimiento sospechoso de comunismo, aunque ello significase torturar y asesinar algunos curas y monjas, y obispos díscolos como Oscar Romero. Para las gentes que por encima de todo ponen su filiación católica, esa Santa Madre Iglesia es intocable, pues por más meretriz que sea es su madre.

 

La falacia mayor está en esa famosa frase que dice «todos somos Iglesia» que tan hábilmente maneja esa institución. ¿Qué entenderán por Iglesia quienes así se expresan? ¿Son Iglesia quienes siguen las enseñanzas del Jesús de los evangelios o bien lo son quienes sin mayor preocupación por la justicia en el mundo y aun en su entorno recitan los domingos en misa el credo católico?

 

Ratzinger en su encíclica lo dejó muy claro: hay que hacer caridad, como la Madre Teresa, y no hay que pretender cambiar el mundo, que eso es cosa de los políticos. La caridad ha sido siempre la tapadera de quienes cierran los ojos ante las injusticias sociales, y esa institución ha echado mano de ella durante siglos.

 

Me parece evidente que quienes ponen esos comentarios no buscan la verdad sino defender a su sacrosanta madre. Les da igual que la historia del papado esté llena de crímenes, para ellos el papa es sucesor de san Pedro. Y les da igual también que ese obcecado Ratzinger se aferre a la misma medieval idea de cristiandad que defendió su antecesor Wojtyla. Eso a ellos les da lo mismo. Como también les da igual que la doctrina católica que predican esos “santos padres” sea una involución total del esfuerzo renovador del Vaticano II, y que cada vez esté más lejos del pensamiento actual, pues ellos siguen con su mentalidad medieval y su fe de primera comunión. ¡Qué se le va a hacer, si no dan para más!

 

No merece la pena discutir con ellos, pero aun así, gracias por tu comentario.

 

Valoración: 0  

¡Ole! toreros

Roguer Villavicencio|03-10-2007 01:15

De ninguna manera es pérdida de tiempo, pues coincido con Héctor Salinas. Prácticamente después de una jornada de trabajo se termina estrezado y como es la única página donde no hay seriedad. Gracias Héctor que me hiciste caer en cuenta, justo al leer la respuesta que te da PepCastelló   analizándolo bien pareciera que fuera coherente pero no es así hay muchas cosas camufladas auque el pretenda hablar con seriedad, prácticamente es un payasada.
Te cuento Héctor que desde que descubrí está página me ha ayudado a desestrezarme igual que tú y no he de dejar de entrar auque a PepCastelló le hierva la sangre.
Pero no me parece Héctor que no valga la pena discutir con ellos, para mi si vale la pena porque las personas que por error entren a esta página y lean los artículos de PepCastelló y los comentarios  de sus seguidores vayan a pensar que son reales, pues con nuestros comentarios les advertimos que no se dejen lavar al cerebro. Claro ellos saben que las personas somos muy sensibles en lo que respecta a lo religioso y ellos se aprovechan para herir la sencibilidad. Con nosotros no han podido pero pueden lograrlo con otros.
Ánimo Héctor y Victor no dejen de enviar sus comentarios.

Valoración: 0  

iglesia Abstracta versus Iglesia real

Héctor Salinas|03-10-2007 04:37

Hola mi estimado amigo Roguer. Sabes me inspira ese equilibrio que tienes y lo demuestras en tu postura firme acerca de aquellos que pretenden hacernos caer en sus trampas. De hecho la psiclología que utilizan es extraordinaria a cualquiera lo harían creer en su ideología.
Sin embargo Sabes hay una cosa, cuando leí el comentario de Vitalidad no se si será la esposa de Pep o quien será . Esta persona (Vitalidad) menciona  a los grupos religiosos   procelitistas (sectas) procedentes de USA,  tiene razón al decir que de aquellos hay que cuidarse porque si que matan a Cristo. Pero el ataque no es contra ellos, y sabes ¿por qué? porque esos grupos no son serios mientras que la Iglesia Católica es una istitución seria a nivel mundial y por eso es el centro de ataque. Ellos quieren una iglesia a su manera  que diga si a sus caprichos por ejemplo que diga si al aborto, si al matrimonio del mismo sexo, en fin una iglesia que diga si a los antivalores que predominan en la sociedad y de esta manera se opaque los valores del Reino. Miemtras la Iglesia anuncia la Verdad, el Amor, la Paz y la Justicia y no solo con teoría sino con la praxis bueno aquí en América Latina así lo ha demostrado. Ellos en cambio se fabrican una iglesia imaginaria que responda a sus intereses personales y a sus caprichos. Bueno hay que dejarlos quizá algún día aterricen en la realidad.

Valoración: 0  

Pepcastelló|03-10-2007 09:26

Estimados cruzados, seguid escribiendo por favor, que lo vuestro son auténticas perlas. Ánimo, que vuestro tesón no decaiga, a fin de que puedan ver quienes nos lean el "elevado" nivel de vuestro pensamiento.

Y puestos ya a "relajaros", os sugiero que entréis a leer también este otro escrito. Espero que ése no lo consideréis una payasada, pues eso diría muy poco en favor vuestro.

Mi cordial saludo.

Valoración: 0  

Para los cruzados

03-10-2007 09:27

http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=41168

Valoración: 0  

05-10-2007 13:07

Que hay gente buena y mala, adentro y afuera ya todos los saben. Que pep como lo llaman tiene un rencor de haber sufrido en carne propia un desprecio por algun personaje de la iglesia descontado. Que esta organizacion es complice de injusticias contra la humanidad ni que hablar. Que hay personas mas que inocentes o con algun problema circunstancial de salud mental y creen cualquier cosa mas o menos bien escrita se los puedo probar. Y les aseguro que personas con tanto rencor hacen muy mal a muchas gentes y como todo medio, medio argumenta su libertad y no le importa nada de nadie ni de nada aunque su discurso en apariencia asi lo presente. Tal cual la organizacion a la cual dicen combatir!!!!!

Valoración: 0  

Pepcastelló|05-10-2007 15:48

¿Para quién escribes, anónimo? ¿Tal vez para preservar la fe de tus correligionarios? ¿Y no tienes más argumentos que descalificar a este autor? Si es así, poco vale lo que dices.

 

En cuanto a eso de que tanto dentro como fuera de la Iglesia hay personas buenas y malas, ya lo he dicho yo en este mismo artículo. Lo que referente a esto mismo te pregunto ahora es: si entre las personas religiosas las hay tan malas como entre las que no profesan esa misma fe, ¿de qué sirve ser católico? ¿Para qué sirve una religión que no hace mejores a las personas? ¿Y para qué una organización que bendice a genocidas, encubre a pederastas, y no para de sembrar discordias en el campo político, que es lo que ahora mismo está haciendo aquí en España?

 

Sé un poco más coherente, por favor.

Valoración: 0  

05-10-2007 23:49

No a mi la iglesia me tiene muy sin cuidado!!! Y te dices a ti mismo Sé un poco más coherente, por favor? Sino vuelve a leer mi comentario, con pausa que es bien clarito.

Valoración: 0  

al anónimo

Pepcastelló|06-10-2007 18:08

Tu comentario está muy claro, por más que quieras confundir. Y por supuesto que esta frase tuya que copio y pego muestra bien claramente cual es tu intención y cuales tus argumentos.  

«Que pep como lo llaman tiene un rencor de haber sufrido en carne propia un desprecio por algun personaje de la iglesia descontado». 

No te esfuerces en disimular, que se te ve de lejos.

Valoración: 0  

06-10-2007 20:40

No me esfuerzo para nada, pero te doy la clave de lo escrito " lo de medio, medio" aunque en tu discurso presentes que eres libre, estas mas atado que nadie a tus pre-conceptos.

Valoración: 0  

Pepcastelló|06-10-2007 20:53

Bueno, ya veo que lo tuyo en vez de argumentar es meterte conmigo. Lo dejo aquí, no me interesan en absoluto estos “sagaces diagnósticos” que haces sobre mi persona.  

Que tengas un feliz fin de semana.

Valoración: 0  

La inserción de comentarios en esta noticia está desactivada
Más información en Kaos en la Red
Heterodoxias Internacional
Col·lectiu Kaos en la Red. C/ Sant Crispí, 182 (08222). Terrassa (Barcelona)