Lo que escribí el martes 19
Ese martes no hubo noticia internacional fresca. Mi modesto mensaje al pueblo, del lunes 18 de febrero, no tuvo dificultad para divulgarse con amplitud. Desde las 11 de la mañana comencé a recibir noticias concretas. La noche anterior había dormido como nunca. Tenía la conciencia tranquila y me había prometido unas vacaciones. Los días de tensión, esperando la proximidad del 24 de febrero, me dejaron exhausto.
No diré hoy una palabra de personas entrañables en Cuba y en el mundo que de mil formas diferentes expresaron sus emociones. Recibí igualmente un elevado número de opiniones recogidas en la calle con métodos confiables, las que casi sin excepción, y de forma espontánea, vertieron sus más profundos sentimientos de solidaridad. Algún día abordaré el tema.
En este instante me dedico al adversario. Disfruté observando la posición embarazosa de todos los candidatos a Presidente de Estados Unidos. Se vieron obligados uno por uno a proclamar sus inmediatas exigencias a Cuba para no arriesgar un solo elector. Ni que yo fuera Premio Pulitzer interrogándolos en la CNN sobre los más delicados asuntos políticos e incluso personales, desde Las Vegas, donde reina la lógica del azar de las ruletas de juego y adonde hay que asistir humildemente si alguien aspira a Presidente.
Medio siglo de bloqueo les parecía poco a los predilectos. ¡Cambio, cambio, cambio!, gritaban al unísono.
Estoy de acuerdo, ¡cambio!, pero en Estados Unidos. Cuba cambió hace rato y seguirá su rumbo dialéctico. ¡No regresar jamás al pasado!, exclama nuestro pueblo.
¡Anexión, anexión, anexión!, responde el adversario; es lo que en el fondo piensa cuando habla de cambio.
Martí, rompiendo el secreto de su lucha silenciosa, denunció el imperio voraz y expansionista ya descubierto y descrito por su genial inteligencia, más de un siglo después de la declaración revolucionaria de independencia de las 13 colonias.
No es lo mismo el fin de una etapa que el inicio del fin de un sistema insostenible.
De inmediato las menguadas potencias europeas aliadas a ese sistema proclaman las mismas exigencias. A su juicio había llegado la hora de danzar con la música de la democracia y la libertad que, desde los tiempos de Torquemada, jamás realmente conocieron. El coloniaje y el neocoloniaje de continentes enteros, de donde extraen energía, materias primas y mano de obra baratas, los descalifican moralmente.
Un ilustrísimo personaje español, antaño ministro de Cultura e impecable socialista, hoy y desde hace rato vocero de las armas y la guerra, es la síntesis de la sinrazón pura. Kosovo y la declaración unilateral de independencia los golpea en este instante como impertinente pesadilla.
En Iraq y Afganistán siguen muriendo hombres de carne y hueso con uniformes de Estados Unidos y la OTAN. El recuerdo de la URSS, desintegrada en parte por la aventura intervencionista en el segundo de los dos países, persigue a los europeos como una sombra.
Bush padre postula a McCain como su candidato, mientras Bush hijo, en un país de África —origen del hombre ayer y continente mártir hoy— donde nadie conoce lo que hace allí, dijo que mi mensaje era el inicio del camino de la libertad de Cuba, es decir, la anexión decretada por su gobierno en voluminoso y enorme texto.
El día antes, por la televisión internacional, se mostraba un grupo de bombarderos de última generación realizando maniobras espectaculares, con garantía total de que, bombas de cualquier tipo, pueden ser lanzadas sin que los radares detecten las naves portadoras y ni se considere crimen de guerra.
Una protesta de importantes países se relacionaba con la idea imperial de probar un arma, con el pretexto de evitar la posible caída sobre el territorio de otro país de un satélite espía, de los muchos artefactos que con fines militares Estados Unidos ha ubicado en la órbita del planeta.
Pensaba dejar de escribir una reflexión por lo menos en 10 días, pero no tenía derecho a guardar silencio tanto tiempo. Hay que abrir fuego ideológico sobre ellos.
Escribí esto a las 3 y 35 p.m. del martes. Ayer lo revisé y hoy jueves por la tarde lo entregaré. He rogado encarecidamente que mis reflexiones sean publicadas en la página 2 o cualquier otra de nuestros periódicos, nunca en primera plana, y hacer síntesis sencillas en los demás medios si son extensas.
Estoy enfrascado ahora en el esfuerzo por hacer constar mi voto unido en favor de la Presidencia de la Asamblea Nacional y del nuevo Consejo de Estado, y cómo hacerlo.
Doy las gracias a los lectores por su paciente espera.
Fidel Castro Ruz
Febrero 21 de 2008
6 y 34 p.m.
#1
22-02-2008 15:50
Caña Ideologica comandante, ahi donde les duela!!
tardaré en acostumbrarme a lo de compañero 
Valoración: 0
#2.- Cada dia me pongo mas bruto
I. Quintero|22-02-2008 16:25
alguien de los eruditos, por favor mencionen cuales son los beneficios para que EU este tan deseoso de la anexion de Cuba, especialmente Bush, un republicano en el ultimo ano de su presidencia. Tambien que significa el voto unido para la presidencia de la AN. Cuando habla del fin de un sistema insostenible a que pais se refiere? Perdonen mi ignorancia pero hace mucho tiempo me fui de cuba.
Valoración: -4
#3
22-02-2008 16:34
Para empezar beneficios geopoliticos y economicos, piensa, que es gratis, señor Quintero.
Y el sistema insostenible es el capitalista, así que se refiere a todos los países que tengan este como modelo.
¡Viva Fidel!
Salud, República y Revolución
Valoración: -1
#4
cubano47|22-02-2008 16:55
Acaso no hay hoy dirigentes en Cuba que sean capaces de llegar a un entendimiento con los EU, sin tener que pensar en anexiones? no hay ni habra alguno que acepte que se pueden mantener relaciones con EU sin que sean ellos los que decidan por nosotros? no se puede dejar a los EU hacer negocios con Cuba, sin que nos impongan su voluntad? acaso no tenemos empresas extranjeras y somos, nosotros los que ponemos las reglas? si estas empresas extranjeras aceptan nuestras reglas, porque pensar que las norteamericanas no lo harian?.
Valoración: -4
#5.- esclerosis
Maceta|22-02-2008 16:57
Ya esta esclerotico, pero parece que se imagina que en Cuba alguien espera sus devaneos babosos.
Valoración: -4
#7
22-02-2008 17:26
¿Se están metiendo muchos fascistas disfrazados por aqui o me lo parece a mi?
Valoración: 4
#8
el marxista de socrates|22-02-2008 18:00
cuba se encamina hacia el modelo chino de capitalismo...liberalizacion de la economia hacia su privatizacion que es como lo entiende los dirigentes del regimen socioeconomico hegemonico planetario...con partido unico y sin pluralismo politico y mas explotacion asalariada...inversion extranjera...
cuba si quiere competir con la economia capitalista globalizada,con su incipiente clase trabajadora bien educada se la podria "incentivar" mejor,retrocediendo en la revolucion por un periodo tactico y estrategico necesario,deberia promocionar a emprendedores que crearan las bases de empresas usufructuarias en regimen autogestionario...y que los trabajadores que entrasen ...la democracia...fuera el oxigeno que entrara por la ventana...pudiese elevar la calidad del trabajo y la fuerza productiva...para la inversion extranjera sera imposible echar abajo el trabajo asalariado pero se la podria poner fuertes medidas fiscales..por lo demas se deberia apoyar a la creacion de enclaves economicos en los sectores que pudiese competir en la economia mundial,para salvar la revolucion,hacer del parlamento asambleario una tribuna de oradores que pudiesen ser elegidos por el tamiz de la urna,previamente seleccionados no a dedo por nadie sino de manera aleatoria...asi sera posible cimentar las bases de una nueva constitucion politica,perdurable
Valoración: -3
#9.- pensar es gratis pero algunos no podemos
I. Quintero|22-02-2008 18:07
No me contesto la pregunta, cuales son esos intereses geopoliticos y economicos que para lograrlos tenga que anexionarse al pais?
Valoración: -2
#10.- ESTADOS UNIDOS NO TIENE BUENAS INTENCIONES
julito|22-02-2008 18:16
la prueba esta en el mismo territorio de Estados Unidos como se descrimina a los hispanos, que trabajo hacen los latinos en Estados Unidos, fijense como obama dijo que el eliminaria la descriminacion de los latinos solo por el apellido a la hora de buscar empleo, si no hubiera descriminacion entonces no habria senalado eso, serian los cubanos mas privilegiados que los otros hispanos? esa es otra de las estrategias del imperio, el enfrentamiento entre etnias para que se eliminen entre si. Por que tendremos que creer que Estados unidos va a traer la prosperidad a Cuba, si siempre fue el prostibulo de america. Fijense en Hawai como es un sitio exclusivo de gringos millonarios, fijense en jamaica, fijense en todo el caribe, cancun. Si se preocupan tanto por Cuba por que no eliminan el bloqueo? si quieren tanto a america y la estabilidad por que van a levantar el muro en mexico.
Valoración: -1
#11.- A Julito
napo6137|22-02-2008 19:57
Compadre no hablen mas de EU...dónde están mis frijoles, mi pan y mi café...al final de cuentas la mayoría de la gente en EU no saben ni dónde está Cuba. Coincido con Quintero en su cuestionamiento a la anexión. En Latinoamérica los americanos se han colado porque la mayoría de los gobiernos han dejado corromperse y se han abierto de patas. El tema del bloqueo es de parte y parte. Al Fifo siempre le interesó que el bloqueo siga para él seguir tirando piedras por encima de la cerca y que el mundo le diga que es un héroe. No sé qué carajos tenemos acá en la islita que a los americanos les pueda interesar. Quién se haga cargo de esta vaca flaca se va a crear mas problemas de los que ya tiene...geopolítica? No me jodan....
Valoración: -1
#12
solrak|22-02-2008 20:48
Señor Comandante, viva la batalla de las ideas.
Valoración: 1
#14.- Esa no la sabíamos, Azufrito
napo6137|22-02-2008 21:56
Amigo Azufrito, gracias por ese dato invaluable. Al final todo se reduce a las reservas de petróleo de Cuba. Mierda, si me hubieran explicado eso antes hubiera comprendido de qué se trataba todo este güeboneo del bloqueo. Me pregunto también pa qué carajos las queremos si la producción de energía la tenemos en crísis!! Debe ser que es mejor abrirnos de patas a ese gorila de Chavez, aparecido y venido a menos, antes que explotar los recursos nuestros...jejeje...me da risa lo absurdo de tu argumento, hermano.  Busca otra razón mas inteligente, por favor.
  Saludos
Valoración: 2
#15.- A el no le afecta
Elenena1988|23-02-2008 01:33
Claro que arremete contra cualquier cosa que se le venga en ganas si al final no es el que padece de las necesidades que tiene el pueblo de Cuba, solo le importa su forma de pensar sin ser consecuente de sus actos sin tener en cuenta la repercusión que pueda tener en el pueblo desde el punto de vista económico.
Valoración: 1
#16.- ¿Más de lo mismo?
Angel de la Guardia|23-02-2008 12:03
El ex-comandante en jefe orinó en la espesura maniguera del enredo en que nos tiene metido, y las alimañas históricas salieron como las ranas a croar sus impotencias e incompetencias, como si estuvieran triunfando sobre la    razón.  Los que desean el anexionismo con Venezuela (vean discurso entreguista de Pérez Roque en la onU), acusan de anexionistas a lo que quieren un cambio en la patria destrozada. ¡Imbéciles!.  La vida, convertida en historia, se apresta a pasarles la cuenta.  Hoy tienen la oportunidad de hacer de inteligentes y no actuar de retrancas en un proceso de avance que NO HAY QUIEN LO PARE, porque quiero que sepan que ese pueblo que ustedes se creen en el derecho de representar y cuando expresan un impresentable comentario, dicen que así piensa el pueblo, cuando el pueblo no dice nada con palabras, pero lo cierto es que sufre, calla y espera. Y ya se le agota la paciencia. 
Valoración: 0
#17.- ¡Más de lo mismo! II
SE QUE ME VAN A CENSURAR.|23-02-2008 12:10
  Que estos apologistas de la propiedad absoluta de la patria dejen de comer "de la que pica el pollo", y no provoquen a Liborio, que si éste desenvaina el machete .... Será un sunami de sangre.
El ex-comandante, nuevamente introduce su "peluda mano" en algo que caminaría mejor sin sus genialidades apocalípticas.  Durante los últimos 50 años no ha parado de gritar : ¡Ahí vienen los americanos! y nos ha llenado la isla de huecos (refugios les llamaban) inservibles, y ahora al final del culebrón, nos viene a desenfundar la idea del anexionismo.  Lástima de sesos huecos aquellos que prestan atención.  Si quieren colgar a un anexionista : AHORQUEN A PEREZ ROQUE.
Valoración: 1
#18.- Valla con las vulgaridades de un idiota.
23-02-2008 12:22
Azufrito eres tú el que tiene el culo por cerebro, por eso es que Napo6137 no puede entender nada de lo que dices.  Figurate que tu masa cerebral está compuesta por una sustacia amorfa, color amarilla, pastosa en su mejor momento dándote algo de lucides en los que puedes balbucear algunos sonidos parecidos a palabras y que se licúa transformándose en diarrea pestilente, cuando te pones en contacto con la Mesa Redonda, lees el Granma o Juventud Rebelde y te sigues complicando cuando accedes a las reflexiones del ex-comandante. Cuando digo que como este Azufrito hay muchos ejemplares deambulando en Cuba haciendole la vida un yogurt al pueblo NO DIGO MENTIRA.  ¿A cuanto conocen nuestros lectores?
Valoración: 0
#19.- JA, JA,JA RENUNCIO ¿NO?
LIBORIO|23-02-2008 12:26
Bueno ya se ve la renuncia de este señor, ahora es peor, quien ha dicho, que corresponde a ningún ciudadano de un país, unilateralmente, decidir si habrá cambios o no, eso supuestamente hoy teniendo en cuenta el avance de la sociedad, correponde a la totalida de los ciudadanos de un país definirlo y cuando digo la totalidad, es la totalidad, todos los que son nacidos en Cuba esten o no en ella, y esten de acuerdo con el actual proyecto o no y eso solo se logra el día que pueda existir una verdadera reconciliación nacional, donde se respete la opinión de cada ciudadano, sin acusarlo de comunista o de imeprialista, gusano, vende patria, secillamente, es su opinión y su criterio y como cubano lo opina y lo defiende donde considere que deba hacerlo y  todos los demas podemos discreparlo, pero con respeto y ninguno de nosotros, dicho incluido este buen señor ni su estructura de poder  tiene el derecho de definir quienes son cubanos y quienes no, quien entra a cuba y quien no, que sitema es el que debe operar en cuba y cual no.
Metanse en la cabeza de una vez y por todas que eso es derecho de todos los cubanos y no exclusividad de un grupo.
Hasta que en Cuba no se llame a la reconciliación mediante un PLEIBICITO, donde todos, todos decidamos por mayoría cual es nuestra voluntad y cual es el sitema económico y social que como mayoría queremos que se aplique, existiran latentes estas posiciones de extrema, que NO ADMITEN CAMBIOS, porque él lo ha decidido.
Valoración: 2
#20.- tienen miedo
I. Quintero|23-02-2008 18:03
Lo vuelvo a repetir, tienen miedo que la cosa se les salga de la mano, eso de que confian en el pueblo y toda esa demagogia es pura mentira, Le he preguntado a las mil virgenes por que no ponen el video de Alarcon y nadie me da una respuesta, ni siquiera una barbaridad, nada, no lo mencionan, quieren que pase como cuando las casas de cambio del oro, se acuerdan, yo les reto a que encuentren algun reportaje, noticia o algo en algun lado de aquel fenomeno, es como que nunca paso. No le dan al pueblo ningun chance de elegir lo que verdaderamente quieren, los elegidos por el destino son los mas inteligentes por 50 anos para decidir, ellos si saben lo que es bueno para el pueblo. Quien se creia el cuento de la renuncia, mientras este en vida nunca va a dejar que pase algo que demuestre que se equivoco, hay un articulista, Pablo Pildaim, Cuba el mismo camino.. dice sin ningun escrupulo ..Fidel sabe lo que hace!!!Fidel nunca se equivoca!!!y cuando se equivoca yo me equivoco con el.. con estos truenos quien duerme. Aunque esta vez creo que al pueblo no hay quien lo pare, muy interesante el futuro.
Valoración: 2