Buscar  

Llama, llama, que te doy el dinerito: Timos normalizados en televisión

"Forma el nombre de una ciudad con las siguientes letras: BRALECNOA". No se trata de un ejercicio de Lengua para niños de 2º de Primaria sino del gancho de un 'call tv' o el principio de un timo
Consumir hasta morir | Kaos. Consumo Responsable | 19-8-2008 | 471 lecturas | 3 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/llama-llama-doy-dinerito-timos-normalizados-television
Llama, llama, que te doy el dinerito
Timos normalizados en televisión

« "Forma el nombre de una ciudad con las siguientes letras: BRALECNOA". No se trata de un ejercicio de Lengua para niños de 2º de Primaria sino del gancho de un ’call tv’ o, lo que es lo mismo, uno de esos programas de televisión en el que los espectadores llaman por teléfono para conseguir un premio. Y la prueba es exactamente eso, un gancho. Porque el objetivo de las productoras de estos formatos es enganchar a aquellos que se encuentran al otro lado de la pantalla para que llamen, intenten participar y paguen por ello.

La esencia siempre es la misma: preguntas con respuesta obvia y un premio que -cosas del directo- ninguno de los espectadores a los que se da paso consigue llevarse. ¿Pero cómo es posible fallar ese tipo de preguntas? Para muchos de los espectadores, la explicación está clara: los programas tienen truco. El presentador de uno de estos espacios nos cuenta cómo "de las diez llamadas a las que doy paso en cada programa (de una hora de duración) generalmente sólo dos son reales". ¿Y qué pasa con el resto? "Son gente de la redacción, los propios compañeros. Además, estas llamadas son las que siempre se llevan los mejores premios mientras que las que entran de manera automática se llevan premios menores", asegura. Su programa se emite en varias televisiones locales y cuentan con una centralita "que selecciona una llamada de cada cinco. Está claro que roza la ilegalidad pero es imposible demostrarlo a no ser que haya una persona controlando cada una de las centralitas", cuenta.

La semana pasada, el organismo regulador de radio y televisión de Gran Bretaña multó a la BBC por engañar a la audiencia fingiendo ganadores de concursos. La cadena deberá pagar 400.000 libras (más de medio millón de euros), una cifra pequeña en comparación a los 5,68 millones de libras (7,2 millones de euros) que pagó la británica ITV por un caso similar.

En España, muchos recordarán el escándalo de Telesierra en 2005. Los propietarios de la cadena, la familia Del Campo, fueron acusados de estafar más de 5 millones de euros a los espectadores con un procedimiento muy básico: emitían programas grabados pero seguían aceptando llamadas a números 806 (número de tarificación adicional). Telesierra mantenía a los posibles concursantes hasta 30 minutos al teléfono, con el gasto que esto suponía.

Pero, a pesar de que la cadena cerró y se mandó a la cárcel a sus directivos, poco cambiaron las cosas después de Telesierra. Si hasta hace poco este formato estaba reservado a las televisiones locales, que los incluían en su programación de la madrugada, los ’call tv’ se han convertido en una apuesta segura para las generalistas. Sólo hay que echar un vistazo a la última página de los diarios para ver cómo todas las privadas emiten estos espacios y, en épocas como la estival, incluso se han instalado en la programación de la mañana. Además, existen televisiones locales de TDT y por cable que dedican el 100% de su programación a estos espacios.

La dinámica de los programas tampoco ha cambiado mucho. Sigue habiendo "concursantes" que no aciertan cuál es el nombre de la fruta que empieza por ’fre’ y acaba por ’sa’, a pesar de que los afanados presentadores -todos jóvenes, guapetes, con tendencia al melodrama y que gesticulan sin parar- no paran de dar pistas que entenderían hasta los niños de 4 años. "Todo el mundo sabe que se trata de animadores de dentro de la cadena pero no es algo que se pueda demostrar a no ser que sea a través de una investigación judicial", asegura lleana Izverniceanu, portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).»

Extraído de "El ’teletimo’ de los programas de medianoche", Por MARI LUZ PEINADO (SOITU.ES).

 
Más información:


Comentarios (3)

#1.- Joder

19-08-2008 20:54

Yo alguna vez he visto alguno de esos programas y hace falta ser membrillo para llamar, si en la frente de los presentadores tienen un cartel que pone "te voy a timar".

  El caso de siempre, aprovecharse de la gente que más lo necesita.

Valoración: 1      |  Avisar provocación

#2.- Timos

HEIGTRS|19-08-2008 21:41

Estos tipos de timos tienen mucho aqui en Mexico, creo que ya deberia saber la gente que son timos, pero claro siempre habra gente que caiga por desconocimiento o ¨x¨ causa.
En Mexico salio ya hace tiempo lo de la membresia a un club de futbol, del cual tenias descuentos en locales, en boletos, etc... Pero como una persona de un estado lejano a donde esta la cede del club y los locales mayoritariamente, podria tener un cierto beneficio?.

Tambien los mensajes de texto que ganaste un auto para boletazo (programa que participan usuarios con tarjeta de credito), cuantificado en 100,000 pesos. Cuando el auto cuesta mas de precio siendo de agencia y aparte el ganador no tiene tarjeta bancaria.

Siempre habra gente buscando provecho de los demas.

Valoración: 1      |  Avisar provocación

#3.- El problema no es que la gente llame

22-08-2008 04:40

El problema no es que la gente llame, el problema es que a nivel institucional se permita, y aun más que a los ciudadanos nos parezca normal, "por que siempre ha sido así" Estos no acabaran todos en la carcel,¿no?

Valoración: 0      |  Avisar provocación

La inserción de comentarios en esta noticia está desactivada
Col·lectiu Kaos en la Red. C/ Sant Crispí, 182 (08222). Terrassa (Barcelona)