Buscar  

Las paridas de los provocadores

Parida es, según el diccionario Espasa, "dicho estúpido, inoportuno o sin sentido".
Jaime Richart | Para Kaos en la Red | 4-7-2008 | 344 lecturas | 4 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/las-paridas-los-provocadores

  Los mal llamados conservadores; esos que pretenden abarcar y co­par todo el pensamiento político (desde el centro, pasando por la extrema de­recha hasta el mismísimo rojerío camuflado o adornado si llegara el caso) se pasan la vida política, pero también la social y mediática, soltando pa­ri­das. El escabroso andamiaje de sus retorci­dos propósitos las favore­cen, y la resonancia que les dan los medios son, para ellos, una tentación in­superable.

  Por esa razón me niego a responderles más que lo justo; a grosso modo y relacionando mi réplica más con su actitud en sí misma que con una lógica o con un sen­tido común a interpretar. Nunca mere­cen la pena. Y yo no entro en el "fondo", porque hasta la forma  y la oportunidad están viciadas.  La incongruencia, la inconsecuen­cia y la incoherencia (véase en el diccionario sus significados) suelen ser manifiestas por más que unas veces las exhiba su cinismo y otras las envuelvan entre los ribete de la filigrana y en la desmemoria de la mayoría. Por eso no les replico como lo haría el orador constructivo, el pedagogo voluntarioso o el jurista experto contes­tando a una de­manda judicial. Por eso lo considero una ingenuidad, aunque una ingenuidad que les viene de perlas a los medios y a quienes viven de ellos y por eso la fomentan.

  Ni el "hombrecillo insufrible", como llama Manuel Saco al Az­nar ese, ni sus epígonos que le siguen cual ratillas al flautista de Hame­lín, ni Fernando Savater  con su reciente Manifiesto sobre el imaginario peligro que corre la lengua castellana, merecen res­puesta. Eso es lo que quieren: que nos desga­ñitemos, que nos exasperemos, que afilemos el seso ex­plicando a nuestros cercanos lo obvio negado por ellos; que nos esforcemos en círculos y me­dios que ni oyen ni fre­cuentan ni hacen caso; que hagamos como el  psi­quiatra pardillo que pierde los estribos razonando al orate.

  El artículo de hoy, de Juan Carlos Moreno Cabrera, Catedrático de Lingüística General en la UAM, construido magníficamente -eso es cierto- en claves jurídico-filológicas para responder a esos mamones del Manifiesto-parida sobre el castellano, es un buen ejemplo de esa tan buena como baldía voluntad a que me refiero y que no tengo. Está plagado de alegaciones formidables, sólidas y apabullantes que ponen en evi­dencia a esos cretinos y a las incoherencias de su texto. Y en el mismo rotativo, con su acierto acostum­brado, Manuel Saco ridicu­liza al “hombrecillo insufri­ble” que acaba de soltar las pa­ridas acostumbradas, con motivo de la libera­ción de Ingrid Bethan­court. Por eso, ¿creen ustedes que vale la pena contestarles? ¿no será más eficaz el desprecio, el no hacerles ni puñetero caso para ver si pronto se eleva un poco el nivel discursivo de este país, tan bajo como primario?

  Savater asume el papel de vigilante de la playa nacional. Lo des­empeña tanto desde una disparatada ética como desde una destar­talada ideología. Y el hombrecillo carece de ética y posee una si­niestra ideología. Y ambos sueltan sus paridas porque en es­tos tiempos tan partida­rios del torbellino y de lo cuanto menos du­ra­dero mejor, el disparate atrae, el disparate llama mucho más la atención que el juicio recto y el común sentido. Eso es lo que les ocupa; que hablen de ellos... “aunque sea bien”, como decía Una­muno. Se re­sisten a perder uno de los centros de atención porque les deprime el olvido...

  En suma, está claro que tanto Savater como el hombrecillo y to­dos cuantos les secundan vo­mitan las paridas para sentir, en el fatídico punto G de la popularidad -donde está situada la erótica del poder y la in­fluencia- las re­acciones y protestas que provocan. Es frecuente este fe­nómeno psicológico en­tre mediocres con el cacumen descolocado o demasiado “colocado”. En personajillos que nunca han oido la pa­labra discreción y prudencia como altísimo valor. Por distintos moti­vos conozco bien esta catadura. Y por eso creo que a Savater y al hombrecillo se les honra inmerecidamente respondiéndoles con es­mero. No basta con saber leer. Hay analfabetismos mentales y los padecen precisamente gentes eruditas pero lerdas, ilustradas pero necias: las peores. Así es que hay que tratarles con desprecio, ignorán­doles y como lo que son: agitadores ne­cios y vanido­sos como han pa­rido pocas ma­dres después de Franco.

 
 
Más información:

Comentarios (4)

#1

04-07-2008 14:52

pobre sabater, me esta dando lastima, pero esta bien, se lo tiene merecido.

esta expresion es buenisima: "el punto G de la popularidad"  <--- tres puntos!!!

Valoración: 0      |  Avisar provocación

#2.- Hablar sin miedo

Luis|04-07-2008 20:25

Si, en efecto,   pero Richart se puede expresar y decir sin miedo lo que le da la gana y en cambio Savater no puede decir nada que no convenga a algunos, y eso en su pais,  en Euzkadi, donde le han condenado a muerte los "revolucionarios nacionalistas(???)".
Porque si en España la pena de muerte está abolida, los de ETA la práctican en juicios sumarisimos.

Valoración: -2      |  Avisar provocación

#3

04-07-2008 23:13

Totalmente cierto es que existen analfabetismos mentales. Hace ya muchos meses dije por aquí que en cortijo-banaña lo que sufrimos es altísimas cotas de analfabetismo social. Alguien intentó ridiculizar mi "ocurrencia". En fin.
Efectivamente, lo acertado es ignorar a estos individuos. Yo he estado sin televisión bastantes años, pues sencillamente es algo que suele conducir a la degradación, embrutecimiento, incultura, violencia, etc., etc., etc.
Un ser humano debe intentar ser fiel a su conciencia. Toda esta marabunta de personajillos al servicio de El Sistema y alimentándose de él, no son ningún ejemplo de humanismo, ni de conciencia humana; todo lo contrario, más bien. Representan al Poder, al Capital, a la brutalidad. Ciertamente intentar razonar con ellos es demencial.
Ahora sí tengo televisión, pero es un ejercicio de contemplar hasta dónde (intuyo que esto va mucho más lejos) llega la miseria humana de los servidores de El Sistema, del Poder, del Capital.
Muy bueno el artículo.

Valoración: 0      |  Avisar provocación

#4.- Hospital psiquiatrico

Loco de remate|05-07-2008 15:22

Si según mi diccionario «  un analfabeto  » es una persona de no sabe leer, no se muy bien le que quieren decir las palabras «  analfabeto social  » y «  analfabeto mental  ». Toda la retahíla de palabras que emplea Richart se podrían simplificar hablando de “propaganda”. ¿Pero en verdad la Propaganda es solo una especialidad del “Sistema, del Poder y del Capital”?

¿El Estado chino, por ejemplo, que aparentemente es el modelo actual de Richart, no utiliza también la Propaganda para sus fines propios que tienen de comunistas como yo de sectador de la Secta de los Dientes de Oro?

¿En cuanto a la palabras “Analfabeto mental” los enfermeros que se agitan en Kaos, las traducen por “Enfermos mentales” y se preparan como en el antiguo modelo soviético, también preferido por Richart, para crear hospitales psiquiátricos donde encerrar a los desafectos a esos modelos?

Valoración: 0      |  Avisar provocación

La inserción de comentarios en esta noticia está desactivada
Más información en Kaos en la Red
Educación Opinión
Col·lectiu Kaos en la Red. C/ Sant Crispí, 182 (08222). Terrassa (Barcelona)