Buscar  

Las culpas del Imperialiamo

Gobernar es resolver problemas, no explicar la impotencia. La contradicción principal en Cuba, el peligro mayor no viene ahora del imperialismo, paralizado y agotado por sus aventuras guerreristas en el Medio  Oriente, viene, como dijo Fidel, de nosotros mismos.
Carlos C. Díaz | Para Kaos en la Red | 9-3-2008 | 1512 lecturas | 50 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/las-culpas-del-imperialiamo

El pasado 24 de febrero tomó posición nuestra nueva Asamblea Nacional del poder Popular. Nuestros diputados tienen alta responsabilidad ante el pueblo y la nación cubana. Nuestros dirigentes históricos, antes de librar su última batalla, también deben dejarnos un modelo de poder popular capaz de enfrentar las complejas realidades de este inicio de siglo XXI.

El pueblo acaba de demostrar su alto espíritu revolucionario y exponer 1 millón 300 mil planteamientos para mejorar nuestro socialismo, ha criticado fuerte y apostado por mirarnos menos apologéticamente y actuar con sentido de urgencia revolucionaria.

“…el debate fue una sólida demostración del alto nivel de conciencia y cultura política del pueblo.”. Reafirma Raúl y hace un primer informe a nuestro pueblo lleno de coherencia y honestidad revolucionaria.

Pero algunos no lo creen así, tienen el parecer de que Raúl no está muy bien informado, o que no estamos muy concientes “del momento histórico” e inmediatamente nos presentan una avalancha de “recordatorios” de todas las fechorías del imperialismo, de sus ataques, de los costos del bloqueo, del subdesarrollo, de la obra de la revolución, de historias acerca de cómo vivíamos… hace 50 años.

Obvian que Raúl hizo hincapié en la autocrítica, obvian propuestas que realizó el pueblo, algunas de las cuales tratan de descalificar como producto de la ignorancia. “Tales irrespetuosas e irresponsables alusiones a las opiniones de los de abajo, reflejan el comportamiento típico de los carentes de argumentos que subestiman la sapiencia obrera y popular.” Nos dice un compañero.

Pero los que buscan mediatizar y detener la aplicación de medidas que inevitablemente arrasarán con el burocratismo, el dogmatismo y el cinismo, ahora multiplican la utilización del “Coco”. Y llueven las alusiones a las condiciones objetivas, los precios del petróleo, la posibilidad de una agresión militar que no parece posible por muchas razones por todos conocidas.

1.- Les cuento una anécdota.  Corría el mes de septiembre de 1961, y en un poblado del interior de Cuba, Jacinto despedía el duelo de un revolucionario sin tacha, combatiente fiel a la revolución, quien estaba entregando lo mejor de sí al proceso. Este compañero se llamaba Conrado.

De él decía Jacinto, y cito: “En la tarde de ayer el tren de la muerte hizo escala en este pueblo y montó en sus coches al compañero Conrado. Nos honra hoy haber sido escogidos para hablarles sobre él. Todos conocimos a Conrado, su procedencia humilde, sentido de la justicia y conducta antiimperialista sin tacha. Todos sabemos de su valentía frente al enemigo en el combate.  Fue consecuente y cayó combatiendo como un héroe frente a los soldados yanquis…”

De pronto se acerca un compañero y le dice al oído.”.Jacinto, Conrado no murió en combate, sino que lo mató una camioneta, ayer por la tarde.”

Jacinto continuó: “Me acaban de decir que Conrado no murió en combate sino que fue atropellado por una camioneta, esto es insólito. ¿Qué marca tenía esa camioneta? Seguramente era marca Ford, americana, y son precisamente ellos, los imperialitas yanquis los creadores de esa camioneta Ford nacida en el imperio, los que han matado a Conrado…”

Esta anécdota es real, Obviamente Jacinto pensaba e inculcaba, que los yanquis eran los culpables de todo lo malo que nos pasaba.

2.-A 47 años del hecho, hay todavía ciertos Jacintos, fundamentalistas, dogmáticos e ignorantes, pero con proliferación de nuevas especies, mucho menos honradas que aquel guajiro, aunque supuestamente más instruidas y seguramente más oportunistas, que continúan con idéntica filosofía y hacen de la omisión, y hasta la mentira “un formidable método y estilo de trabajo”

Los imperialistas tienen sobradas cualidades negativas y conductas criminales fehacientemente probadas a lo largo de toda la historia. Han mostrado ser depredadores, bárbaros.  No hace falta hacerles imputaciones que no les tocan. Algún día el pueblo norteamericano les exigirá cuenta a los varios gobiernos que han aplicado una política genocida contra nuestro pueblo.

3.-Pero lo cierto es que el acoso del imperialismo y su bloqueo sirven a muchos para justificar todo  tipo de calamidades que nos acontecen, y especialmente para ocultar sus incapacidades y hasta –quizás- sus fechorías.

  Conviene recordarles a estos personajes algunas verdades.

¿La descampesinización del campo, las cooperativas que no son cooperativas y la desastrosa concepción de la Agricultura estatal son responsabilidad de los imperialistas? ¿Se acuerdan de que los soviéticos nos dieron el doble de los tractores que a la República de Georgia? ¿Dónde están? ¿Los agentes de la CIA los incendiaron?

Que agente de la DIA es responsable de que casi el 50% de la tierra se llenara de marabú o estuviera inadecuadamente utilizada, tener ministerios sin nombrar sustitutos por más de un año, incluyendo el Ministerio de la Agricultura ¿Qué tiene que ver el imperialismo con tener 30 años a un mismo Ministro en un puesto o cambiar al de “frutas selectas” para el Ministerio tal y de aquí a los CDR?. ¿La revolución no ha formado cuadros capaces para esto?

''Nada justifica un fraude o un engaño como se produjo el pasado año, cuando un número de casas fueron reportadas concluidas y no lo estaban”, indicó Lage, en junio/07, al subrayar que los retrasos no se debían a la falta de recursos, pero ya empiezan los comentarios sugiriendo la mano del bloqueo en todo esto, o peor: la responsabilidad de los trabajadores. Y los responsables…

Al estilo de los 007 se obliga a seguir multiplicando los órganos de control, menospreciando los productivos. Yo te vigilo, tú vigilas a otro y ese otro vigila a un tercero ¿quien controla a los controladores? Buscar la solución en la creación de más y mejores   cuerpos de vigilancia  y no en la autodisciplina conciente que impone la participación responsable en la propiedad, la gestión y el excedente, es una consecuencia del sistema general estatista asalariado, nada que ver con “la actividad enemiga”.

¿Cual agente del FBI impulsa a continuar resolviendo los factores de incapacidad, desconfianza y deficiencias multiplicando las instancias de aprobación y designación en vez de promover la elección de personal capaz y estructuras flexibles y racionales?

El Pago con arreglo al trabajo ¿Lo decide el bloqueo o es asunto de la burocracia que todo lo frena? ¿Que agente de la FNCA fue el que olvidó cambiar las “normas”, nunca justas y mantenidas durante 20 años? ¿Cual medida del Proyecto Cuba de la CIA nos obligaba a ser extranjeros en nuestro propio país, nos impide rentar un auto u hospedarnos en un hotel o más indigno: pedir trabajo después de jubilado a algún ministro al que poco le falta para reclamar a cambio el derecho feudal de pernada?

4.- ¿La corrupción es hija del capitalismo que heredamos y de la Helm Burton a 50 años de la revolución? Pues aunque parezca irreal así se afirma cotidianamente por los nuevos Jacintos.   Las empresas de la economía emergente están llenas de “amigos y sus amiguitos”, que para no ser acusados de nepotismo tienen el acuerdo de que “tu metes a los míos y yo a los tuyos”, llenas de graduados falsos, llenas de incondicionales. Pero, claro: “eso es producto del bloqueo imperialista, de las lacras del pasado” y no de corrupción actual generada por nuestro propio sistema. Cada día nos recuerdan los altos precios del petróleo, y cada día vemos Quinta Avenida y Varadero llenos de carros estatales hasta con perritos peladitos dentro; pero claro, es la influencia de la película norteamericana de los sábados, no vaya a usted. a pensar que es producto de falta de control obrero y la ausencia de ética en la burocracia corrupta.

5.- ¿Qué tenebroso plan de la administración norteamericana es el que provoca que el extraordinario potencial intelectual creado, o no se aplique, o si se aplica, no se le haga caso? ¿Qué ley del bloqueo obliga a las ciencias sociales a estar en crisis y a los científicos sociales a sólo trabajar para sus conciencias, los currículos y la historia?

6.- ¿Qué directiva del Pentágono ha convertido a nuestra Asamblea Nacional en una “muestra estadística de nuestra población”, en vez de una instancia de trabajo y discusión? ¿Cómo es posible seguir nominando para las elecciones a compañeros que llevan más de 30 años en los mismos puestos y a los que jamás se les ha escuchado una opinión, una propuesta, una aportación en la Asamblea Nacional? ¿Quien conspira para que existan preferencias desmedidas por nominar –siempre desde arriba- a médicos, maestros y jefes, administrativos de todo tipo?

Los diputados a la Asamblea Nacional son los responsable de elevar al gobierno el sentir del pueblo y de estar informados de todo lo que afecta al pueblo. ¿Se seguirá eligiendo a los que nunca han cumplido ese papel? El proceso de debates reciente, reveló lo que nunca fue planteado en la Asamblea Nacional. ¿No lo sabían nuestros diputados, si lo sabían, por qué no lo planteaban y si lo planteaban por qué nada se ha resuelto? Por favor que alguien explique donde está la mano de la CIA en todo esto.

El primer paso para superar un error, una política equivocada, una medida incorrecta es reconocerlos como tales. No podemos rectificar lo que no sabemos o no reconocemos como ineficiente o mal concebido. 

Los cubanos de a pie a los que, como reconoció Raúl, el salario no nos alcanza, sabemos   muy bien el costo de la agresividad y el bloqueo norteamericano, es una falta de respeto recordárnoslo constantemente, por quienes lo evaden bastante a menudo,  o por quienes no lo evaden pero son partidarios del “comunismo cuartelero”.

6.-Ya sabemos lo que quiere y aspira el pueblo. Ya existe un nuevo programa revolucionario para esta nueva época. Lo plantearon los revolucionarios en el análisis del discurso de Raúl el 26 de julio.

Raúl señalaba: “nos interesa, especialmente, que el comportamiento positivo de los indicadores macroeconómicos se refleje lo más posible en la economía doméstica, donde están presentes carencias cotidianas.”

“Coincidimos con quienes han alertado sobre el exceso de prohibiciones y medidas legales, que hacen mas daño que beneficio… no pocas de ellas han sido superadas por la vida y detrás de cada prohibición incorrecta, búsquese un buen número de ilegalidades.

…Son justas las críticas de la población por el uso irracional de los recursos en determinadas entidades estatales por desorganización, falta de control y exigencia, mientras se encuentran pendientes de solución necesidades sociales y económicas.

…Este proceso ratifica algo fundamental quien ocupa cargo de dirección debe saber escuchar y crear el ambiente propicio para que los demás se expresen con absoluta libertad. Es algo que debe incorporarse de manera definitiva al estilo de trabajo de cada dirigente, junto a la orientación, la crítica o la medida disciplinaria oportuna.

…Nuestro pueblo recibe información por muchas vías y se trabaja para perfeccionarlas y eliminar la nociva tendencia al triunfalismo y la complacencia…informar con realismo, de forma diáfana, critica y autocrítica……la critica cuando se ejerce adecuadamente es esencial para avanzar”…

Esto nos dijo Raúl y anteriormente…”de justificaciones estamos cansados en esta revolución”hace falta despojarnos de los nuevos Jacintos o que aprendan y apliquen todo esto que dijo Raúl.

Por cierto, de las últimas intervenciones de Raúl, ni spot publicitarios, ni comentarios, ni artículos. Ni repeticiones de la TV como nos tiene acostumbrado el ICRT, ni mesas redondas. Más bien silencio.

La contradicción principal en Cuba, el peligro mayor no viene ahora del imperialismo, paralizado y agotado por sus aventuras guerreristas en el Medio Oriente, viene, como dijo Fidel, de nosotros mismos.

8.-Dejémonos ya de manipulaciones y chantaje emocional. Dejémonos de dar respuestas vagas o desfasadas, dejémonos de decir, aparentemente de forma franca, pero realmente irresponsable, que no estamos informados de tal o más cual asunto, o que esta no es nuestra esfera de trabajo, o cualquier otra tontería. Acabemos de aceptar nuestras insuficiencias y seamos serios ante nuestro pueblo, y en especialmente ante nuestros jóvenes, que cada día muestran la profundidad de sus concepciones y su apoyo al Socialismo.

Acabemos de interiorizar como nos solicitó nuestro órgano oficial, recientemente, que la mentira, por acción u omisión, no es revolucionaria. Acabemos de incluir en nuestra ética que podemos morir por nuestra causa, pero jamás podemos mentir por ella.

Nuestra nueva Asamblea Nacional no sólo debe ser la de la resistencia, sino debe pasar a la historia como la de la Perfección del Socialismo.

Si alguien no puede cumplir debe tener la vergüenza de renunciar y no buscar justificaciones en el imperialismo,   el bloqueo o el subdesarrollo, o que cuando él era chiquito “no había pañales desechables” y debemos comenzar por las medida para cuya solución no hacen  falta recursos de ningún tipo, más allá de una pluma y una hoja de papel.

Gobernar es resolver problemas, no explicar la impotencia.

 
Más información:

Comentarios (50)

#1.- O sea, que si no cumple, Raúl debe renunciar

Al Bound|09-03-2008 23:21

"Si alguien no puede cumplir debe tener la vergüenza de renunciar y no buscar justificaciones en el imperialismo,  el bloqueo o el subdesarrollo."  Totalmente de acuerdo.  Pero, ¿hasta cuándo le damos a Raúl para que cumpla?

Valoración: 7      |  Avisar provocación

#2.- Mas claro no se puede decir

Liborio|09-03-2008 23:43

Sr Díaz
Es uno de los articulos más sinceros y directos que he leído hasta el punto que no se si por ello te calificarán como gusano y vendido al imperialismo como me  han calificado  a mi.
Mas claras no se pueden decir las cosas, pero parece que los que deben tomar las medidas ya, están sordos y ciegos y no precisamente por los años, la revolución y la construccion del verdadero socialismo tienen en Cuba una última oportunidad y esta tiene su tiempo.

Valoración: 6      |  Avisar provocación

#3.- Le deseo mucha suerte

I. Quintero|10-03-2008 02:00

Pues la va a necesitar, usted amigo mio ha dicho las cosas como son, lo demas es pura demagogia, aqui hay un resumen de cientos de comentarios en kaos, el problema es que su articulo va a tener tanta difusion en Cuba como mismo se difundieron los 1.3 millo. de reclamos o el video de Alarcon en la UCI, no se da cuenta usted que no pasa nada, al que le puede pasar es a usted y aunque trato de equilibrar con los planteamientos de Raul, la verdad como usted la dice le duele a mucha gente alli, a los de la secta, usted es como alguien que se para en la iglesia en medio de la misa y dice que Dios no existe. Por ejemplo, sabes cuantas veces se menciona mas el embargo que la ayuda que recibio Cuba de la URSS, para cada fracaso economico hay que decir que fue influenciado por el embargo y a pezar de la ayuda de la URSS. El cubano de a pie no tiene idea de la deuda que tiene, con los paises capitalistas y con la URSS, de eso no se dice nada, es secreto de estado. Y no culpe a Jacinto, la gente hace mas lo que ve hacer que lo que le dicen que haga, ellos siguen el ejemplo.

Valoración: 1      |  Avisar provocación

#4.- Votar con los pies

Crestomatio|10-03-2008 02:06

Desde el 2000 han llegado a territorio estadounidense 191,000 inmigrantes cubanos, 77,000 de ellos en los últimos dos años.

"Para un país pequeño de 11 millones de habitantes, estas cifras migratorias tienen un tremendo impacto en el decrecimiento de su población'', apuntó Pedraza, autora de Political Disaffection in Cuba's Revolution and Exodus (2007).

Valoración: 2      |  Avisar provocación

#5.- Quien gobierna en estos momentos ?

Francisco Perez|10-03-2008 02:52

Sabes que estoy de acuerdo con Raul Castro en todo,pero hasta ahora no se si es que no tiene autoridad o es que no es el que gobierna,pues los que lo rodean no hacen nada de lo que el dice y los periodistas no escuchan pues solo publican de lo que el dice lo que les conviene,o sea que tambien lo censuran.

Valoración: 2      |  Avisar provocación

#6.- una aclaracion

julito|10-03-2008 15:05

yo quisiera aqui aclarar que el embargo no es cosa del pasado, pues el bloqueo se ha intensificado, recientemente Bank Atlantic fue multado por hacer una transaccion con una empresa que hizo negocio con cuba, que los americanos esten empantanados en el medio oriente no significa nada, a la hora de hacer una invasion a Cuba, se sacan los fondos de donde no hay, y es sabido que Estados Unidos tiene armas de sobras, miren el cohetazo que les enviaron a reyes en Ecuador dirigido desde un satelite. 

Valoración: -3      |  Avisar provocación

#7.- el autor del articulo no tiene memoria

julito|10-03-2008 15:17

  yo quisiera recordarle al autor del articulo que tome pastillas para la memoria y recuerde un poco todo lo que la Revolucion ha hecho por el pueblo, cuantas escuelas no se hicieron, cuantos circulos infantiles, hospitales, puentes, carreteras, represas, viviendas etc, cuantas guagas no habia, pero que hacia la gente? en ver de echar en las alcansias de la guagua 5 centavos tiraban una arandela de metal, los telefonos publicos traidos de Japon, le arrancaban los cables, contrarrevolucion, los pupitres de las escuelas lo rayaban, los escribian, volaban por las ventanas, las puertas de las guaguas las arrancaban, les cain a golpes para avisar la parada, y asi por el estilo, de nada vale poner 20 000 guaguas si no las cuidan, si no te sietes dueño de esa guagua, si no piensas que el proximo que venga atras se va  a beneficiar igual. La conciencia primero.

Valoración: -8      |  Avisar provocación

#8.- La valentía de ser

Paulus|10-03-2008 16:50

Carlos,

Eres valiente y sabio; Los como tú mueren jovenes, al menos politicamente, en la isla. Porque siempre hay Julitos (comentario #7) que creen que en Europa no se rompen los telefonos o las guaguas; porque no quieren ver que no basta con crear, hay que mantener y reparar (el estado es responsable de esto). Y se olvidan, muy fácilmente,  de que cualquier culpa del pueblo, de falta de educación o de cultura, es culpa del estado y del estado del las cosas. Porque es infantil decir que los pupitres rayados de las escuelas era contrarrevolución, cuando generalmente era, apenas, un adolescente enamorado. Y habla de "conciencia primero", es el planteamiento de los 80 que nos llevó al desastre justo en el que estamos, y se resisten a intentar una nueva forma de hacer; incluso cuando es visible que nada sale bien por ese camino.

En fin, Julito tus comentarios son dignos de un museo, del Museo de los pensamientos primitivos. Crece y piensa por tu cabeza; como dice el artículo, deja las justificaciones.

Y  una última cosa, hay que darle tiempo a Raúl; si yo fuera él haría lo mismo, casi de la misma manera (hasta ahora). Y sin publicidad; que es como hay que hacer el socialismo. Menos discursos y más acciones.

Valoración: 1      |  Avisar provocación

#9.- Verdad

ellocojose|10-03-2008 16:54

Carlos coincido plenamente con tu comentario considero que has dicho las cosas tal como son, pero todo sigue igual,   estamos esperando que se anuncien los cambios que se han prometido, es cierto que a muchas personas le duele lo que tu dices pero es la gran verdad observa para que veas lo que digo.... el ministerio mas alto y grande que existe es el de la Agricultura y no tiene ministro ni hay produccion agricola........ el ministro de la industria alimenticia cuantos anos lleva en el cargo      es el mas viejo en la historia que lleva ocupando el cargo y no hay alimetacion........ se remodelan instalaciones gastronomicas para garantizar el desvio de  los recursos que se destinan para ello, despues ves que no se utilizan pues no hay nada que vender y en el mejor de los casos funcionan mas o menos bien muy poco tiempo.................ve a los mercados estatales agropecuarios los precios ya estan muy parecidos a los de los particulares;   los productos no tiene calidad y apenas hay algo  . Esas son las cosas que hay que analizar

Para que seguir hablando

Tenemos confianza en que la cosa mejore pero como y cuando eso no lo sabe nadie.

Valoración: 4      |  Avisar provocación

#10.- bueno si buena idea

julito|10-03-2008 21:43

que reformen el ministerio de la agricultura, y todos los ministerios que hayan que reformar, pero la gente que tambien se reformen.

Valoración: -3      |  Avisar provocación

#11.- La verdad del peroguyo

Paulus|10-03-2008 22:20

Julito, 

Para cambiar a la gente hay que cambiar a la realidad, si la realidad y las justificaciones de la realidad no cambian; nada cambia, solo cansa. Se cansa uno de oírlos a ustedes, hablar y hablar de la imposibilidad de cambiar; de alguna manera la culpa es nuestra, del pueblo, que no hacemos diferentes las cosas, y no nos ajustarnos a sus teorías y la realidad que inventan, porque “solo” ustedes saben que es lo mejor para nosotros.

Es testarudo el pueblo, en su hábito de no entrar por el aro retórico del voluntarismo.

Quizás, solo quizás y muy humildemente me atrevo a proponerles, que deban ser ustedes menos creativos, en teorías y reflexiones; y usar algún tipo de viagra que les haga circular la sangre en las orejas, y a ver si empiezan a escuchar, y entonces es probable que la gente empiece a cambiar.  

Valoración: 4      |  Avisar provocación

#12

Liborio|11-03-2008 01:24

Pero julito coño tu debes vivir en una cueva o eres ciego y sordo, pero de lo que si estoy convencido es de que eres tonto.

Valoración: 2      |  Avisar provocación

#13.- hermano

julito|11-03-2008 06:53

yo he vivido en el socialismo y en el capitalismo y puedo comparar, vivo en el pais mas poderoso del mundo, el lider del capitalismo, creeme que Fidel Castro Ruz tiene 100 % razon en todo lo que dice, hermano, los cubanos viven en un paraiso, no sabes como es la vida de los " americanos de a pie", las peliculas del sabado no dicen la verdad, hermano, esos auto lujosos que tu ves,  esas casas lindas, tienen un precio, al final son del estado igual hermano, al final el estado se queda con todo lo tuyo, la burocracia que tu ves en Cuba,es la misma que hay aqui hermano, o mayor. Peor aun aqui te descriminan por hablar español, por ser hispano. Yo te digo con sinceridad que cuando yo visito a Cuba veo los problemas, las carencias como insignificantes en comparacion a los problemas que tienen la gente aqui, yo veo que los cubanos se preocupan por una botella de aceite que cuesta 2 dolares, o un jabon 50 centavos y si supieran que donde ellos viven costaria mas 300 000 dolares y viven de gratis y nadie les cobra la renta , como que les haria falta un tiempecito en el capitalismo.

Valoración: -8      |  Avisar provocación

#14.- para julito

cubao47|11-03-2008 07:38

En una colectividad donde se ha impuesto que todo es de todos, nadie cuida nada, a nadie le duele si algo se rompe o  falta y esto lo debes saber tu si es que, como dices has vivido las ods partes. Todo esto que  mencionas  que se hicieron es cierto pero, dime porque los pueblos(muchos) parecen fantasmas, porque muchas escuelas casi que se caen por si solas, porque se hacinan en una casa hasta 3 generaciones de una misma familia, porque las presas no abastecen de agua a la poblacion y la agricultura? ahi lo tienes PORQUE NO HAY NADIE QUE SEA EL RESPONSABLE, A NADIE LE DUELE NADA.!!!! ademas si el estado tuvo estos logros por que no los puede mantener?

Valoración: 1      |  Avisar provocación

#16.- Carlos, espero que tu articulo...

Sapo|11-03-2008 12:16

  ...no te cree problemas; para mi es una mirada honesta a nuestras deficiencias internas, cuya erradicacion progresiva ayudaria a eliminar una buena parte de las dificultades con que vive el cubano. Yo soy de los que piensa que el bloqueo limita  la capacidad de Cuba  a acceder a tecnologias de avanzada,a lo ultimo de la moda y sobre todo  a fuentes de ingresos como la que representaria el turismo norteamericano, pero eso no es justificacion para que a 50 años de socialismo, el pan y el azucar sigan racionados y tomarse un vaso de leche siga siendo un lujo para un medico que salva vidas diariamente. Se desaprovecho la ayuda de los paises del CAME, que durante 10 años concedieron  al pais creditos que nunca fueron pagados, aparte de surtirlo de  abundante petroleo y alimentos, todos los omnibus, autos   y maquinaria agricola necesarios,  cobrados a bajo precio computado en  de azucar y naranjas.  Ojala que Raul logre encauzar sus propositos por encima del bloqueo y de los que adentro viven de el.

Valoración: 1      |  Avisar provocación

#17.- para el señor Carlos

JeyAr|11-03-2008 16:47

Señor Carlos, una pregunta: ¿No haría usted los mismo que están haciendo los gobernantes, echandole la culpa a los yankees de todo, y no asumiendo el rol de cumplir con el pueblo? Al final usted se pone a pensar en lo que dijo Elicer Avila y da gracia: "Aquí manda el pueblo". Y si el pueblo el día de mañana dice que no puede esperar más, porque lleva 50 años esperando a construir una sociedad donde todos tengamos algo porque vivir, y no porque robar. Es ahora o nunca señores, cada dia nos queda menos tiempo en este mundo, algún día tendremos que morir, ¿y cuando vamos a tener las cosas materiales que siempre hemos anelado tener?, o es que acaso siempre tendremos que estar inventando, robando o contrabandeando en el mercado negro para poder tener lo que como ingenieros y médicos que somos no podemos tener pero que otros que son taxistas y meseros si pueden disfrutar.

Valoración: 3      |  Avisar provocación

#18.- para julito

11-03-2008 19:29

Julito lo que dices en el comentario 13, no te lo crees ni  despues de haber bebido un litro de ron, joder que mentiroso,

Tambien llevan la cartilla de racionamiento en el capitalismo que estuviste,

Que Castro tiene razón en todo lo que dice, creo que tu no entiendes el tema, julito carajo, tienes cabeza o un coco.

Valoración: 2      |  Avisar provocación

#19.- Malo cantidad...

David|11-03-2008 20:59

Julito, por eso mismo,porque el capitalismo es tan malo, desde hace 15 años 7000 cubanos, entre ellos no pocos profesionales,   arriesgan anualmente  su vida cruzando el estrecho de la Florida con la esperanza de llegar a EE UU...Por eso mismo el personal de la embajada española en la Habana tuvo que ponerse a regular la cola de aspirantes a emigrar. Por eso mismo  despues de  15 años,  los cubanos instruidos y adoctrinados  se siguen iendo en una balsa, en una caja, en un camion flotante, amarrados a la rueda de un avion, casados con viejos, contratados, alquilados, como sea...Tu crees que pasarian tanto trabajo si al menos la mitad de los emigrantes hicieran cuentos como los tuyos? Y si los hacen, evidentemente Cuba esta peor, pues te repito: se siguen iendo...Para defender la Revolucion no hay que ser tan necio, mas bien con semejante defensa la estas haciendo quedar en ridiculo....

Valoración: 2      |  Avisar provocación

#20.- viva e pueblo de cuba

viva el pueblo de cuba|11-03-2008 21:31

LIberen el pueblo, esa es la clave, cuando la gente capaz, inteligente y trabajadora que es el pueblo de Cuba sea libre pues apareceran las soluciones a los problemas. Lo que se ha hecho no es correcto se ha cometido el mismo error una vez mas Preguntarle al pueblo de los problemas y sentarse los sabihondos que son y han sido la causa de ellos a tratar de resolverlos La solucion esta en el pueblo en los profesionales en los campesinos en los medicos en todos nosotros . Solo se necesita  ser libres y que se les escuche pero ademas que se les deje aportan con sus ideas El pueblo es un gran banco de ideas que no lo puede sustituir ningun consejo de estado ni buro politico y mucho menos una sola persona como ha pasado en estos 50 anos.

Valoración: 3      |  Avisar provocación

#21.- A Carlos

Cubano de a pie|11-03-2008 22:09

Su escrito esta centrado en verdades irrefutables que fueran completas si no devaluara tanto el poder real del bloqueo sobre Cuba y como ha influido en las realidades de la Isla en estos 50 años y la resistencia heroica de su pueblo para mantener su Revolucion. Las cosas aveces no son tan simples y creo que los meritos del pueblo cubano en primer lugar y sus dirigentes a pesar de sus errores por mantener la unidad y la soberania de Cuba tienen que estar presente cuando se evaluan hechos y causas tan complejas. Se ha perdido tiempo en remediar los males internos eso es verdad y el margen de maniobra se ha reducido extraordinariamente. Los retos de la generacion historica que quiere ella misma hacer los juegue una mala pasada para lo que tendran que estar listas las generaciones siguientes. La combinacion del capitalismo social Chino con el socialismo del siglo XXI sera el camino a recorrer. Confiemos en la sabiduria del cubano.

Valoración: 1      |  Avisar provocación

#22.- Que Castro tiene razón en todo lo que dice, creo que tu no entiendes el tema,

julito|11-03-2008 23:28

Que Castro tiene razón en todo lo que dice, creo que tu no entiendes el tema, julito carajo, tienes cabeza o un coco.

linea por linea todos los planteamientos de Fidel se han cumplido
el consumo de energia de Estados Unidos y el despilfarro, cumplido al pie de la letra , mira el galon de la regular 3.30 dolares.

expulso a todos los catolicos en el barco de la convadonga rumbo a España
mira todas las demandas millonarias en cortes estaudinenses a los hijos de putas sacerdotes

implementacion de la escuela al campo
magnifico mejor no pudo hacer

creacion del medico de la familia, expulsar a todos los batistianos y ricos de cuba, expulsar a toda la escoria en el 80, todo todo lo que ha hecho fidel es maravilloso es tan maravilloso que gente que no es de Cuba se mueren por hacer lo mismo.

Valoración: -3      |  Avisar provocación

#23.- Maravilloso

JeyAr|11-03-2008 23:36

Maravilloso para él

Valoración: 2      |  Avisar provocación

#24

julito|11-03-2008 23:41

porque las presas no abastecen de agua a la poblacion y la agricultura? ahi lo tienes PORQUE NO HAY NADIE QUE SEA EL RESPONSABLE, A NADIE LE DUELE NADA.!!!!

bueno sabias que el agua que ingieren los norteamericanos tienen resto de 56 medicamentos, hormonas, anticonceptivos, penisilinas, antibioticos, agua reciclada, si el agua que meas y lavas tu ropa con detergente vuelve a tu casa, te cambio el agua de cuba por la de cualquier ciudad de Estados Unidos.

Valoración: -2      |  Avisar provocación

#25

12-03-2008 01:58

No le hagan mas caso a Julito, es alguien que les esta tomando el pelo y el tiempo.

Valoración: 0      |  Avisar provocación

#26

Prufffffffff|12-03-2008 04:13

Pruffffffffffffffffff, jajajajaja

Valoración: 0      |  Avisar provocación

La inserción de comentarios en esta noticia está desactivada
Más información en Kaos en la Red
América Latina Cuba Izquierda a debate
Col·lectiu Kaos en la Red. C/ Sant Crispí, 182 (08222). Terrassa (Barcelona)