Buscar  

La política cínica del imperio

El contenido de las palabras de este fuerte candidato a la Presidencia de Estados Unidos, me exonera de la necesidad de explicar el porqué de esta reflexión.
Fidel Castro Ruz | Kaos Cuba | 26-5-2008 | 1098 lecturas | 27 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/la-politica-cinica-del-imperio

Reflexiones del compañero Fidel

La política cínica del imperio

No sería honesto de mi parte guardar silencio después del discurso de Obama la tarde del 23 de mayo ante la Fundación Cubano-Americana, creada por Ronald Reagan. Lo escuché, como hice con el de McCain y el de Bush. No guardo rencor hacia su persona, porque no ha sido responsable de los crímenes cometidos contra Cuba y la humanidad. Si lo defendiera, les haría un enorme favor a sus adversarios. No temo por ello criticarlo y expresar con franqueza mis puntos de vista sobre sus palabras.

¿Qué afirmó?

"A través de mi vida ha habido injusticia y represión en Cuba, y nunca durante mi vida el pueblo ha conocido la verdadera libertad, nunca en la vida de dos generaciones ha conocido el pueblo de Cuba una democraciaŒ no hemos visto elecciones durante 50 añosŒ Nosotros no vamos a soportar estas injusticias, juntos vamos a buscar la libertad para Cuba," les expresa a los anexionistas y continúa: "Esa es mi palabra. Ese es mi compromiso. Œ es hora de que el dinero estadounidense haga que el pueblo cubano sea menos dependiente del régimen de Castro. Voy a mantener el embargoŒ "

El contenido de las palabras de este fuerte candidato a la Presidencia de Estados Unidos, me exonera de la necesidad de explicar el porqué de esta reflexión.

El propio José Hernández, uno de los directivos de la Fundación Cubano-Americana al que Obama elogia en su discurso, era el propietario del fusil automático de calibre 50, mirilla telescópica y rayos infrarrojos capturado por casualidad junto a otras mortíferas armas, durante su transportación por mar hacia Venezuela, donde la Fundación proyectó asesinar al que esto escribe en una reunión internacional que tuvo lugar en Margarita, estado venezolano de Nueva Esparta.

El grupo de Pepe Hernández deseaba volver al pacto con Clinton, a quien el clan de Mas Canosa traicionó, ofreciéndole mediante fraude la victoria a Bush en el 2000 porque había prometido asesinar a Castro, algo que todos aceptaron gustosos. Son rejuegos políticos propios del sistema decadente y contradictorio de Estados Unidos.

El discurso del candidato Obama se puede traducir en una fórmula de hambre para la nación, las remesas como limosnas, y las visitas a Cuba en propaganda para el consumismo y el modo de vida insostenible que lo sustenta.

¿Cómo va a enfrentar el gravísimo problema de la crisis alimentaria? Los granos hay que distribuirlos entre los seres humanos, los animales domésticos y los peces, que de año en año son cada vez más pequeños y más escasos en los mares sobreexplotados por los grandes arrastreros a los que ningún organismo internacional fue capaz de frenar. No es fácil producir carne a partir del gas y el petróleo. El propio Obama sobreestima las posibilidades de la tecnología en la lucha contra el cambio climático, aunque está más consciente que Bush de los riesgos y del escaso tiempo disponible. Podría asesorarse con Gore, que es también demócrata y dejó de ser candidato, porque conoce bien el ritmo acelerado en que se incrementa el calentamiento. Su cercano rival político aunque no aspirante, Bill Clinton, experto en leyes extraterritoriales como la Helms-Burton y la Torricelli, puede asesorarlo en un tema como el bloqueo, que prometió erradicar y nunca cumplió.

¿Cómo se expresó en su discurso de Miami el que sin duda es, desde el punto de vista social y humano, el más avanzado candidato a la postulación presidencial en Estados Unidos? "Durante 200 años" �dijo� "Estados Unidos ha dejado en claro que no vamos a soportar la intervención en nuestro hemisferio, sin embargo debemos ver que hay una intervención importante, el hambre, la enfermedad, la desesperación. Desde Haití hasta Perú podemos hacer algo mejor las cosas y debemos hacerlo, no podemos aceptar la globalización de los estómagos vacíosŒ " ¡Magnífica definición de la globalización imperialista: la de los estómagos vacíos! Debemos agradecérselo; pero hace 200 años Bolívar luchó por la unidad de América Latina y hace más de 100 años Martí dio su vida combatiendo contra la anexión de Cuba a Estados Unidos. ¿Dónde están las diferencias entre lo que proclamó Monroe y lo que dos siglos después proclama y reivindica Obama en su discurso?

"Tendremos un enviado especial de la Casa Blanca, como lo hizo Bill Clinton" �expresó casi al concluir� "Œ vamos a ampliar el Cuerpo de Paz y les vamos a pedir a más jóvenes que hagan que nuestros vínculos con las gentes se hagan más fuertes y quizás más importantes. Podemos forjar el futuro, y no dejar que el futuro nos forje a nosotros." Es una bella frase, porque admite la idea, o al menos el temor, de que la historia hace a los personajes y no al revés.

Los Estados Unidos de hoy no tienen nada que ver con la declaración de principios de Filadelfia formulada por las 13 colonias que se rebelaron contra el colonialismo inglés. Hoy constituyen un gigantesco imperio, que no pasaba en aquel momento por la mente de sus fundadores. Nada cambió sin embargo para los indios y los esclavos. Los primeros fueron exterminados a medida que la nación se extendía; los segundos continuaron siendo objeto de subastas en los mercados �hombres, mujeres y niños� durante casi un siglo, a pesar de que "todos los hombres nacen libres e iguales", como afirma la declaración. Las condiciones objetivas en el planeta favorecieron el desarrollo de ese sistema.

Obama en su discurso atribuye a la Revolución Cubana un carácter antidemocrático y carente de respeto a la libertad y los derechos humanos. Es exactamente el argumento que, casi sin excepción, utilizaron las administraciones de Estados Unidos para justificar sus crímenes contra nuestra patria. El bloqueo mismo, por sí solo, es genocida. No deseo que los niños norteamericanos se eduquen en esa bochornosa ética.

La revolución armada en nuestro país no habría sido tal vez necesaria sin la intervención militar, la Enmienda Platt y el coloniaje económico que esta trajo a la isla.

La Revolución fue producto del dominio imperial. No se nos puede acusar de haberla impuesto. Los cambios verdaderos pudieron y debieron originarse en Estados Unidos. Sus propios obreros, hace más de un siglo, lanzaron la demanda de las ocho horas, hija de la productividad del trabajo.

Lo primero que los líderes de la Revolución Cubana aprendimos de Martí fue creer y actuar en nombre de una organización fundada para llevar a cabo una revolución. Siempre dispusimos de facultades previas y, una vez institucionalizada, fuimos elegidos con la participación de más del 90 por ciento de los electores, como es ya costumbre en Cuba, y no la ridícula participación que muchas veces, como en Estados Unidos, no llega al 50 por ciento de los electores. Ningún otro país pequeño y bloqueado como el nuestro habría sido capaz de resistir tanto tiempo, a base de ambición, vanidad, engaño o abusos de autoridad, un poder como el de su vecino. Afirmarlo constituye un insulto a la inteligencia de nuestro heroico pueblo.

No cuestiono la aguda inteligencia de Obama, su capacidad polémica y su espíritu de trabajo. Domina las técnicas de comunicación y está por encima de sus rivales en la competencia electoral. Observo con simpatía a su esposa y sus niñas, que lo acompañan y animan todos los martes; es sin duda un cuadro humano agradable. No obstante, me veo obligado a varias delicadas preguntas, aunque no pretendo respuestas, únicamente consignarlas.

¿Es correcto que el Presidente de Estados Unidos ordene el asesinato de cualquier persona en el mundo, sea cual fuere el pretexto?

¿Es ético que el Presidente de Estados Unidos ordene torturar a otros seres humanos?

¿Es el terrorismo de estado un instrumento que debe utilizar un país tan poderoso como Estados Unidos para que exista la paz en el planeta?

¿Es buena y honorable una Ley de Ajuste que se aplica como castigo a un solo país, Cuba, para desestabilizarlo, aunque cueste la vida a niños y madres inocentes? Si es buena, ¿por qué no se aplica el derecho automático de residencia a los haitianos, dominicanos y demás países del Caribe, y se hace lo mismo con los mexicanos, centroamericanos y suramericanos, que mueren como moscas en el muro de la frontera mexicana o en aguas del Atlántico y el Pacífico?

¿Puede Estados Unidos prescindir de los inmigrantes, que cultivan vegetales, frutas, almendras y otras exquisiteces para los norteamericanos? ¿Quién barrería sus calles, prestaría servicios domésticos y realizarían los peores y menos remunerados trabajos?

¿Son justas las redadas de indocumentados que afectan incluso a niños nacidos en Estados Unidos?

¿Es moral y justificable el robo de cerebros y la continua extracción de las mejores inteligencias científicas e intelectuales de los países pobres?

Usted afirma, como recordé al inicio de esta reflexión, que su país advirtió hace tiempo a las potencias europeas que no admitiría intervenciones en el hemisferio, y a la vez reitera la demanda de ese derecho, reclamando al mismo tiempo el de intervenir en cualquier parte del mundo con el apoyo de cientos de bases militares, fuerzas navales, aéreas y espaciales distribuidas en el planeta. Le pregunto, ¿es esa la forma en que Estados Unidos expresa su respeto por la libertad, la democracia y los derechos humanos?

¿Es justo atacar sorpresiva y preventivamente sesenta o más oscuros rincones del mundo, como los llama Bush, sea cual fuere el pretexto?

10º ¿Es honorable y cuerdo invertir millones de millones de dólares en el complejo militar industrial para producir armas que pueden liquidar varias veces la vida en la Tierra?

Usted debiera conocer, antes de juzgar a nuestro país, que Cuba, con sus programas de educación, salud, deportes, cultura y ciencias, aplicados no sólo en su propio territorio sino también en otros países pobres del mundo, y la sangre derramada en solidaridad con otros pueblos, a pesar del bloqueo económico y financiero y las agresiones de su poderoso país, constituye una prueba de que puede hacerse mucho con muy poco. Ni a nuestra mejor aliada, la URSS, le fue permitido trazar nuestro destino.

Para cooperar con otros países, Estados Unidos sólo puede enviar profesionales vinculados a la disciplina militar. No puede hacerlo de otra forma, porque carece de personal en número suficiente dispuesto a sacrificarse por otros y ofrecer apoyo significativo a un país con dificultades, aunque en Cuba hemos conocido y han cooperado con nosotros excelentes médicos norteamericanos. Ellos no tienen la culpa porque la sociedad no los educa masivamente en ese espíritu.

La cooperación de nuestro país nunca la hemos subordinado a requisitos ideológicos. Se la ofrecimos a Estados Unidos cuando el Katrina golpeó duramente la ciudad de Nueva Orleans. Nuestra brigada médica internacionalista lleva el nombre glorioso de Henry Reeve, un joven nacido en ese país que luchó y murió por la soberanía de Cuba en la primera guerra por nuestra independencia.

Nuestra Revolución puede convocar a decenas de miles de médicos y técnicos de la salud. Puede convocar de forma igualmente masiva a maestros y ciudadanos dispuestos a marchar a cualquier rincón del mundo, para cualquier noble propósito. No para usurpar derechos ni conquistar materias primas.

En la buena voluntad y disposición de las personas hay infinitos recursos que no se guardan ni caben en las bóvedas de un banco. No emanan de la política cínica de un imperio.

Fidel Castro Ruz

Mayo 25 de 2008

10 y 35 p.m.

 
 
Más información:

Comentarios (27)

#6.- NO HAY QUE PEDIRLE PERAS AL OLMO.

Evaristopascual|26-05-2008 17:02

Efectivamente, no hay que pedirle peras al Olmo. Es posible que un Presidente (candidato!) de los Estados Unidos pueda ver a Cuba y su Revolución desde la óptica de quienes hicieron y defienden esa Revolución ? Por supuesto que no!!
Sería posible que alguien que ha crecido y creído en los valores de una sociedad como la Norteamericana pueda creer en valores distintos ? . La respuesta es obvia. Los criterios de comparación son otros , diferentes . Por lo tanto, es un ejercicio inútil buscar una convergencia de ideas con Obama , y pedirle que reconozca las razones de la Revolución Cubana como las únicas y verdaderamente ciertas es sencillamente poco práctico.
Cuba necesita mejorar las relaciones con su vecino, y la eternización del enemigo no puede continuar porque el desarrollo económico es imprescindible para cualquier proyecto social. La Revolución ,para eternizarse ,necesita de una paz honorable y productiva con los Estados Unidos. Obama parece que tiene un enfoque distinto a sus predecesores, y por lo tanto hay que explorar y aprovechar la oportunidad. Este es momento de diplomacia callada y no de estridencias . Hay que observar y prepararse, porque si gana  y establece canales de comunicación donde se puedan ventilar las diferencias,  entonces habrá un camino para la paz .Esas conversaciones pueden durar todo el tiempo necesario. Y mientras se conversa, se avanza.

Valoración: 6      |  Avisar provocación

#7.- Contra la ofensa de Dinho

David Perdomo|26-05-2008 17:31

El comentario 5 de Dinho es muy ofensivo hacia nuestro pueblo. Sí, cuando los cubanos colaboran en el exterior, traen bienes para los suyos; pero también ayudarían si no pudieran traer nada. ¿Acaso no conoces de los miles de cubanos que fueron voluntariamente a África a enfrentarse con la muerte? Sí, los que pudieron volver trajeron “pacotilla”, pero  eran conscientes  de que podían haber muerto allá como pasó con cientos.
Acaso conoces que muchos de nuestros colaboradores van a lo más intricado de lo más intricado, y ¿no te parece suficiente el sacrificio que significa la separación de los seres queridos? Soy de los que creo que esas mujeres y hombres que están dispuesto a los mayores sacrificios por la humanidad son el hombre nuevo que soñó el Che. No confundas las cosas y no quieras confundir ofendiendo a todo un pueblo. Como dice Fidel: conoce primero antes de juzgar.

Valoración: 5      |  Avisar provocación

#8.- Por el diálogo inteligente con Obama

David Perdomo|26-05-2008 17:33

A Barack  Obama lo he seguido con particular interés desde sus primeras declaraciones sobre que defiende la diplomacia directa con los tradicionales enemigos de La Casa Blanca. Creo que es un hombre de buena fe, pero que está mal informado, por ejemplo,  sobre Cuba. Fidel hace muy bien al llevarle nuestras verdades, que espero le lleguen. Nosotros también debemos buscar la manera de hacerle llegar a Obama las verdades de nuestro país, sabiendo que las ideas nobles pueden vencer sobre las mentiras criminales. No obstante me sigue pareciendo un sueño imposible de alcanzar que un negro pueda llegar a La Casa Blanca; ojalá el pueblo norteamericano nos demuestre que sí se puede.

Valoración: -1      |  Avisar provocación

#9.- Como contrarrestar lo negativo y cómo actuar en contra de los intereses reaccionarios

Miguel Arencibia|26-05-2008 19:40

El Co. Fidel señala lo siguiente: "... discurso del candidato Obama se puede traducir en una fórmula de hambre para la nación, las remesas como limosnas, y las visitas a Cuba en propaganda para el consumismo y el modo de vida insostenible que lo sustenta."

No obstante, esas medidas positivas por sí mismas, no tendrían tales consecuencias negativas para la mayoría del pueblo cubano del lado de acá y serían neutralizadas si se cambiara el modelo de capitalismo de Estado que se mantiene en Cuba y se encaminara un modelo autogestionario y libertario para el inicio de la construcción del Socialismo en nuestro país. 

Me afilio a esta idea de EvaristoPascual: 

" Este es momento de diplomacia callada y no de estridencias . Hay que observar y prepararse, porque si gana  y establece canales de comunicación donde se puedan ventilar las diferencias,  entonces habrá un camino para la paz .Esas conversaciones pueden durar todo el tiempo necesario. Y mientras se conversa, se avanza."

Si hay paz, si no hay bloqueo, menos habrá que gastar en armas y en otras medidas que nos obligan a adoptar, y habrá más fuentes para el desarrollo de la economía y sí esta va adelante, la Revolución se hace más fuerte; y si ésta se fortalece (ya lo dijo Martí: "Cuba salvándose, salva") se beneficia su futuro socialismo y el de otros países; y se perjudica a la reacción miamera, a la estadounidense; y, en fin, a la derecha retrógrada internacional.

Valoración: 7      |  Avisar provocación

#16.- Para Chuchuinga (y a quien le sirva)

David Perdomo|26-05-2008 21:38

Chuchuinga, sí creo que aunque tuvieran las comodidades de que hablas, sí irían también a ayudar a los necesitados. Quizás no todos los que van ahora; no irían los que se acercan a tu forma de ser.

Es totalmente falso lo de las presiones para ir a combatir a África, conozco a quienes no fueron y siguieron su vida normal. No hubiéramos cometido aquí el gran error de los sandinistas quienes obligaron a la gente a ir a la guerra. Es verdad que varias veces se ha escuchado que se perdieron vidas allá en vano (no tantas como dices), pero son comentarios ligeros y sin profundizar en lo que se dice. Nosotros no fuimos a Angola a que se entendieran los angolanos entre sí, fuimos porque nos pidieron que detuviéramos al ejército sudafricano del apartheid. Lo logramos y los sudafricanos negros (inmensa mayoría) empezaron a ser personas. Sí, Mandela no garantizó una sociedad con todos y para el bien de todos, eso Fidel lo criticó en el parlamento sudafricano. Pero nuestro objetivo de que el continente africano diera un paso de avance sí se logró, y por lo tanto no hubo caídos en vano.

Valoración: 1      |  Avisar provocación

#20.- para david perdomo

Dinho|26-05-2008 22:35

David vivo en Cuba y se de lo que estoy hablando,tengo amigos medicos y  bien sabes que los motivos principales(no los unicos) que animan a los profesionales cubanos a salir  de mision   son la posibilidad de mejorar sus condiciones de vida con el dinero que traen del exterior porque aqui no lo pueden hacer.Lo que pasa   es que somos seres humanos y tambien nos sentimos bien ayudando a los demas.. y claro una vez que se esta en la mision uno se conmueve con el sufrimiento ajeno.Si  piensas que lo que estoy diciendo es falso  haz la prueba y manda a los medicos cubanos de misionero como los religiosos,sin ninguna remuneracion material ..a ver cuantos irian.Es verdad que el pueblo cubano es solidario ..pero mucha manipulacion tambien hay..     

Valoración: 2      |  Avisar provocación

#24.- Lo bueno para la cabeza es, a veces, malos para los pies y viceversa

Miguel Arencibia|27-05-2008 00:04

Si leyeron mi comentario anterior (No. 9) les añado ahora que el riesgo SERÍA que no se cambiara el modelo y se mantuviera las desviaciones que NO han hecho que sustituyamos el CAPITALISMO DE ESTADO y comencemos la construcción del SOCIALISMO.

De mantenerse ese negativo escenario, la llegada, de alguna manera más o menos inmediata, por gradual y controlada (estatalmente) que fuera, de millones de turistas estadounidenses y la potencialidad de inversiones por miles de millones de USD, pudieran (FUNDAMENTALMENTE EN RAZÓN DE LAS DEBILIDADES INTERNAS NUESTRAS) hacer que paremos en CAPITALISMO PRIVADO y algo parecido a OTRA ESTRELLA de la bandera norteamericana.

OJO, tengamos mucho OJO.

Haciendo un símil: Si no incrementamos con celeridad y definitivamente el nivel de nuestra defensa inmunológica, ese tipo de enfermedad oportunista nos puede hacer grandes daños, incluso uno mortal para el proyecto original de la Revolución. 

Valoración: 2      |  Avisar provocación

#25.- Que nervios

Eduardo|27-05-2008 00:16

Del comentario  23 .  Que gran estupidez en señalar como si con las declaraciones de Obama como dice Fidel otro mas de los mismos yo diria otro mas de la misma cochada le cogiera mas miedo al imperio, despierten y vean cuanto tiempo  han tenido que soportar el bloqueo y no se ha amilanado el pueblo cubano, antes por el contrario se han erguido con mas valentia y mas amor por los ideales de la Rervolucion que ya se estan viendo a creces  el adelanto de la economia cubana, los tiempos son otros, si vemos el contexto politico latinoamericano ha cambiado en poco tiempo, ya no estamos ante los regimenes militares y gobiernos vendepatrias, los aires que se respiran en latinoamerica son otros, las alianzas entre gobiernos progresistan marcan un rumbo definitivo para el futuro de nuestros pueblos,

Despierten gusanera fetida, Cuba va y ya no la detiene nadie igual que los gobieros progresistas de Latinoamerica.

Valoración: 0      |  Avisar provocación

#28.- Reflexion inteligente

Cubano de a pie|27-05-2008 01:06

He seguido a Obama y me causa muy buena impresion sus ideas claras y objetivas de cambios en el imperio. Lo veo como una persona muy inteligente capaz de razonar y tener ideas propias, algo poco comun en ese ambiente. Hizo bien Fidel en responder y aclarar algunas cosas con guante de seda y hacer las preguntas necesarias que le deben llegar al candidato ademas de no alabarlo demaciado, que en esa podredumbre le pudiera perjudicar. Soy optimista y seguro en todo sera mejor con Obama que  si asume un anticomunista feroz de la catadura de McCain que seria mas de lo mismo o peor.
Son repugnantes como siempre algunas opiniones aqui de la gusanera, sin argumentos solo pueden ofender y calumniar. Aparecio el tal Liborio, hijito de papa lleno de odios e impotencia. Se les pone la cosa cada vez mas dificil!
Hoy mas que nunca debemos sentirnos orgullosos de ser cubanos y de defender y desarrollar  el futuro luminoso de Cuba y de  nuestra America martiana.

Valoración: -1      |  Avisar provocación

#32.- Para el opinador

Cubano de a pie|27-05-2008 01:46

Con todo respeto; su idea: "Cuando tengamos politicos habiles en defender los intereses de los cubanos y más habiles aún, en vivir en paz y prosperidad con nuestros vecinos, empezando por el conflictivo del Norte. No es fácil vivir al lado de un imperio, pero para los cubanos es indispensable".
Es ingenua o farsante. Quien conoce un poco de historia y lee las noticias internacionales esta claro que quien no sea sumiso al Imperio tendra que aguantar sus enormes presiones. Es presisamente la heroicidad de Fidel de movilizar y conducir a este pueblo para resistir esas presiones y vencerlas, lo que nos hace independientes y dignos, de resistir el mismo a cientos de intentos y planes de atentados . Es eso Sr opinador lo indispensable para Cuba y su pueblo, mantener su independencia y soberania y construir por si solos un futuro mejor, quieralo o no el Imperio.

Valoración: 1      |  Avisar provocación

#33.- The untruthful es ortografico? Sin dudas lo que es tremendo comemierda

Cubano de a pie|27-05-2008 01:53

Valoración: 4      |  Avisar provocación

#34.- Gusanera ignorante

Eduardo|27-05-2008 02:13

fuera de ignorantes los gusanos que escriben vulgaridades, no tienen argumentos para responder, se les acaban las neuronas,  Hay si como dice el dicho al bagazo poco caso y al cagajon poca atencion.

Valoración: -3      |  Avisar provocación

#38.- Salud al companero Fidel

Isaac AKA Fanding|27-05-2008 05:04

Esa reflexion fue exelente, y otra vez el companero Fidel sigue diciendo las verdades contundentemente.   Que lo leya todo el mundo, y saludos y salud al companero y a todos que lleven la revolucion adelante en los narices del imperio.

Valoración: -1      |  Avisar provocación

#39

cubano47|27-05-2008 08:52

Hace poco en un documental sobre Nigeria uno de los politicos de la oposicion decia esto ".....Es tiempo ya de no  seguir culpando a las empresas extranjeras de la pobreza de nuestros paises, si usted va a Europa puede ver, que la gente trabaja duro y nadie se hace rico con su trabajo, en cambio en nuestros paises  el mandatario de turno se hace millonario en meses, pero para esto tiene que robarse el tesoro nacional......" y seguia "....Estas empresas quieren hacer negocios porque necesitan de nuestros recursos, nuestro deber es hacer negocios justos y hacer respetar tambien nuestras condiciones, nosotros tambien necesitamos de tecnologias avanzadas......"
Cubano de a pie por que seguir creyendo que solos podemos hacer el destino de Cuba? por que seguir dejando fuera a los USA, cuando hablamos de crear una nacion mejor? acaso los negocios que hoy se hacen en Cuba con otros paises, con las condiciones que Cuba pidan, no podrian hacerse tambien con USA?

Valoración: 0      |  Avisar provocación

#40

27-05-2008 15:11

Joder ese tal Fidel Castro escribe unos artículos tremendamente buenos, yo creo que algún día llegará a ser presidente de un país, con estas ideas o lo matan antes o acaba así.

Saludos! 

Valoración: 0      |  Avisar provocación

#42.- Hay que informarse bien

David Perdomo|27-05-2008 17:03

Opinador, ¿qué norteamericano despistado te dijo que nuestros políticos nunca han querido dialogar con nuestros vecinos del Norte, y quién te dijo que no son hábiles para el diálogo?  Al menos, a Fidel se le dice el encantador de serpientes. Falta información, falta, falta...

Valoración: 0      |  Avisar provocación

#43.- Entre el Fidel y el Mal

Paulus|27-05-2008 18:51

No eres nadie para medir, no eres ejemplo, solo eres ejemplo de traidor a la causa revolucionaria; eres el personaje trsitemente celebre que convertiste a Cuba al capitalismo de estado.

Eres culpable de muchas cosas y te eriges como modelo, cuando solo eres un modelo a no seguir, el modelo del autoritarismo más rancio y despotico.

Lo americanos no sirven, cierto, pero tú tampoco. 

Valoración: 0      |  Avisar provocación

#45.- El bloqueo sólo es culpa de La Casa Blanca

David Perdomo|27-05-2008 19:16

Opinador, compadre, deberías saber que el bloqueo es, y sólo es, culpa de la arrogancia que emana la Casa Blanca, no ofendas la inteligencia de la gente. 

Valoración: 0      |  Avisar provocación

#47.- La esencia del bloqueo

David Perdomo|27-05-2008 22:10

Pero, caballero´, de verdad hay que saber de lo que se habla y no repetir mentiras. ¿Quién dijo que aquí no se quiso compensar a las compañías norteamericanas nacionalizadas? Ellos no aceptaron, esa es la verdad; ahora quieren reclamar lo que antes no aceptaron. Pero, además, si esto que yo digo fuera mentira, nada, pero absolutamente nada justifica bloquear a un pueblo. Como dice Fidel, eso es genocidio y nada lo justifica.
Así se explicó la esencia del bloqueo en una reunión encabezada por el presidente Dwight Eisenhower en 1960:
“…no existe una oposición política efectiva en Cuba; por tanto, el único medio previsible que tenemos hoy para enajenar el apoyo interno a la Revolución, es a través del desencanto y el desaliento, basados en la insatisfacción y las dificultades económicas. Debe utilizarse prontamente cualquier medio concebible para debilitar la vida económica de Cuba.  Negarle dinero y suministros a Cuba, para disminuir los salarios reales y monetarios, a fin de causar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno.” 

Valoración: 1      |  Avisar provocación

#49.- No por concesionar, sí por mejorar

David Perdomo|27-05-2008 22:44

No estoy de acuerdo en hacer concesiones, pero sí con algunas demandas que piden los del norte, pero no porque ellos las exijan, sino porque creo que sería lo correcto:
1- La liberación de los presos políticos (que sí son presos políticos), aunque haya que botar a la SINA de aquí; total, ¿de qué nos ha servido?
2- Más apertura en la prensa.
3- También aceptaría otros partidos políticos con sus medios de comunicación.
4- Libertad para la iniciativa privada, con sus respectivos impuestos y sin perder nuestra justicia social. Esto último sin caer en el (tan alabado) socialismo chino o vietnamita que no se sabe qué sistema predomina. Y donde a cada rato la gente se lanza para la calle a protestar como en el más injusto de los países capitalistas.
Lo contrario, es decir, lo que tenemos, es, como diría Chávez, hacer trampa.

Valoración: 0      |  Avisar provocación

#50.- Opinion

Diego Venegas|27-05-2008 22:55

David Perdomo: O usurparon su pefil para postear a su nombre o es usted una persona de ideas muy disimiles. Lo digo porque lo que he leido de usted anteriormente dista mucho de sus ultimos comentarios.

Me sorprende su percepcion idealista sobre la "solidaridad" de los Medicos Cubanos y sus  "Misiones Internacionalistas". Son famosas las reuniones en la que se presiona a los medicos que regresan de lugares tan inospitos como las aldeas bolivianas para que ejerzan en municipios de provincia, como tambien el hecho de que se niegan a hacerlo argumentando problemas familiares (lo que no hicieron cuando los mandaron de mision), pero aguardando el momento oportuno para "luchar" otro contrato, no importa el lugar ni las condiciones si en dolares se le pagará.

Valoración: 1      |  Avisar provocación

#51.- No confundamos las cosas

David Perdomo|27-05-2008 23:38

No tiene nada que ver una cosa con la otra; eso es lo que nos pasa muchas veces, que confundimos las cosas. Mantengo mis criterios sobre nuestros colaboradores internacionalistas (repito que no todos son iguales) y los de mi anterior comentario.

Valoración: 0      |  Avisar provocación

#52.- La busqueda de la verdad!

Cubano de a pie|28-05-2008 00:27

Señores, la historia reciente de Cuba la hemos vivido y sabemos bien de la prepotencia y malas intenciones del Imperio, ese "Imperio revuelto y brutalque nos desprecia..." a decir de Marti, "no se le puede dar ni un tantito asi" a decir del Che. Si miramos al mundo sobran ejemplos de las barbaridades yanquis y sus imposiciones a la fuerza. Solo la administracion de Carter tuvo la intencion de un acercamiento que se dio hasta que lo minaron los perros rabiosos del anticomunismo. Soy cubano y orgulloso de serlo y comprendo lo que significa ser independiente y soberano y se muy bien lo que fuimos antes del 59 cuando eramos "amigos" de los yanquis y se mejor lo que somos, loque hemos logrado y lo que seriamos capaces de lograr, pues conocimientos e inteligecias las hay a montones en nuestro pueblo gracias a la Revolucion. Cada vez mas se observa un Imperio en declive (muy peligroso) y junto a el neoliberalismo como ultima opcion del capitalismo, asi que si se dan cambios en EEUU, bienvenidos sean, pero nuestro camino es y sera el socialismo y la union latinoamericana.

Valoración: 1      |  Avisar provocación

#55.- No se puede negar

I. Quintero|29-05-2008 03:01

que en el conflicto entre los dos paises hay culpa de ambos lados, el querer establecer que la politica americana es la misma durante los 50 anos no es realista, en muchas ocaciones se ecribe que por 50 anos han tratado de asesinar a FC, o que continuan saboteando la economia como terroristas, yo se cuantas pruebas existen pero seamos sinceros, cuando fue la ultima vez que algo asi ocurrio, repito, en los ultimos 20-30 anos los EU tienen como unico interes mantener la estabilidad en Cuba, lo unico que les interesa es evitar otro Mariel. El mismo FC, en una entrevista que recuerdo perfectamente dijo que las relaciones entre los dos paises fueran hoy completamente diferente si el en aquel entonces  tenia la madurez politica de ahora, en resumen que fue muy inmaduro al no entender de que manera funcionaba el imperio. Siempre hemos tratado al imperio como enemigo a muerte, en guerra permanente y entonces queremos que tengan buenas relaciones con Cuba, estamos en guerra o no estamos?, cont.

Valoración: 0      |  Avisar provocación

#56.- No se puede negar

I. Quintero|29-05-2008 03:13

Durante los ultimos 20-30 anos, en varias ocaciones las relaciones pudieron ser mucho mejores, cuando Carter y cuando Clinton, pero casualmente algo siempre pasa que lo rompe todo, cuando Clinton fue el error garrafal de tumbar las avionetas de Hermanos al Rescate, eso se pudo evitar, pudieron asustarlos, obligarlos a aterrizar en Cuba, como muestra de buenas intenciones, se sabia muy bien que no estaban armados, estaban infiltrados por el G2, los tenian controlados, por que hacer lo que hicieron en ese momento?. Para algunos la importancia politica que tenia y tiene el bloqueo y la "guerra" al imperio era mas importante para la propaganda y justificacion de todos los problemas que el interes por mejorar las relaciones. Por ejemplo, politicamente Chavez es enemigo de EU, economicamente es su principal socio comercial, los gobiernos de Brasil y Chile son "socialistas" y amigos de FC, tambien tienen excelentes relaciones con EU. No tengo dudas y estoy de acuerdo con FC, la politica de Cuba ha sido y es inmadura con respecto a EU

Valoración: 0      |  Avisar provocación

La inserción de comentarios en esta noticia está desactivada
Col·lectiu Kaos en la Red. C/ Sant Crispí, 182 (08222). Terrassa (Barcelona)