La potencia política de IU comenzó a resultar peligrosa –no hay más que recordar los editoriales del ABC de la época– pues podía convertirse en piedra de toque de la política española, papel que en la Transición se había reservado a la, valga el pleonasmo para entendernos, derecha nacionalista. Era necesario acabar con IU. Y muchos se aplicaron a la tarea. La campaña de descrédito realizada desde numerosos medios de comunicación fue brutal, especialmente contra Julio Anguita. En algún editorial de prensa presuntamente progresista, se le llegó a calificar, a un mismo tiempo, de estalinista y de cursi, y se describía, con los tonos más dramáticos, los conflictos internos. Quienes asistíamos a las reuniones internas pensábamos haber asistido a reuniones diferentes a las que se describían en los medios. A ello se unió el eficaz trabajo de erosión interna desempeñado por un grupo de militantes, agrupados bajo la denominación de Nueva Izquierda, cuyos dirigentes posteriormente han visto recompensado su trabajo con cargos de alta responsabilidad
en el Estado o en el PSOE.
Si a todo esto unimos los evidentes errores de gestión que cometimos en aquellos años, las dificultades de un proyecto como IU, que pretendía una experiencia política de nuevo cuño basada en la elaboración programática colectiva y que quería dar cabida en su seno a muy diferentes tradiciones políticas y sociales, y la adversa coyuntura internacional, puede decirse que Gaspar Llamazares recibió una organización profundamente tocada y que quien suceda a Gaspar en la próxima asamblea recibirá, ya, una organización agonizante.
Izquierda Unida se muere. Sólo un milagro, bajo forma de una decidida acción política unitaria de quienes formamos parte de la misma, puede evitar el desenlace. Izquierda Unida se muere, pero su cura, paradójicamente, podría resultar sencilla. Muchas veces, los árboles no dejan ver el bosque. Izquierda Unida surgió sobre una base unitaria: un programa político común. Esa era la clave de bóveda o el pedestal que debía servir de mínimo común denominador de la organización en su praxis. Un programa de mínimos que permitiera encontrarse a comunistas, socialistas, libertarios, feministas, ecologistas y los muchos istas que surcaban IU (quiero dejar claro que excluyo intencionadamente un ismo, el nacionalismo, pues creo que una organización federal e internacionalista no puede nutrirse de ese ismo, no puede dar carta de naturaleza de izquierda a un nacionalismo cuyas derivas fascistas, en el caso del País Vasco, son un hecho). Programa de mínimos, efectivamente, pero que trasladado a la política cotidiana se convertiría en un programa de máximos. Quiero decir que la aplicación de ese programa de mínimos a la política española ya supondría de por sí una revolución.
¿Qué parte de ese programa de mínimos hemos conseguido que se desarrollara? Apenas nada, dada nuestra escasa influencia. Es decir, que lo que debería ser nuestra seña de identidad, actualizado y vuelto a hacer colectivo, continúa teniendo vigencia, y podría convertirse de nuevo en factor de unificación interna. Sin embargo, la perniciosa dinámica que arrastra a la organización desde hace años ha viciado hasta tal punto el ambiente que da la impresión de que sólo quienes lanzamos con cariño y desasosiego, desde los aledaños de IU, la mirada hacia dentro percibimos las posibles soluciones. Dentro se continúa esa perversa danza de sectores en la que los peones van saltando, unos más que otros, de posición en posición en función de intereses que poco parecen tener que ver con lo que pretende el proyecto de IU.
En estos momentos, IU no está inmersa en una lucha política, sino en una descarnada lucha de poder. Ciertamente, puede haber matices en las políticas o en algo tan sensible en IU como la política de alianzas, pero las diferencias no justifican el grado de enfrentamiento. Parece, precisamente, que esa política de alianzas esté en la base de posiciones irreconciliables. Sin embargo, quienes han dirigido la organización en esta legislatura desde posiciones de confluencia con el PSOE fueron, en otro tiempo, opositores encarnizados al PSOE; del mismo modo, quienes aborrecen esa política de cercanía han defendido candidaturas conjuntas al Senado…
IU se muere. Es preciso aplicarle una terapia programática, darle la medicina que ella misma ha recomendado como medio de regeneración de la política. Y para su aplicación es preciso una política de alianzas en la que lo táctico, lo inmediato, no desvirtúe el proyecto, la estrategia, pero, al mismo tiempo, en que la estrategia no imposibilite la influencia de IU en la política cotidiana. Es evidente que IU no puede aspirar a ser hegemónica en estos momentos y que su única opción es influir en los diferentes niveles de gobierno para propiciar políticas de izquierda. No se trata de renunciar a los contenidos políticos fundamentales de IU, sino de actuar con el suficiente pragmatismo como para influir, sin perder nuestro carácter alternativo. Lo podríamos calificar de realismo utópico o utopismo realista; es decir, intervenir en el ahora sin perder la mirada de futuro. No digo que sea fácil, pero es la opción que se debe trabajar para no diluirnos en el PSOE con una política de subalternidad y para no perder la ocasión de influir en la política cotidiana. La política es hija de las coyunturas e IU debe hacerse, de una vez, mayor y no temer dejar de ser quien es por tácticas políticas concretas. Pero ¿de qué hablo, si nos estamos muriendo?
JUAN Manuel Aragües Estragués
Ex secretario General del Partido Comunista de Aragón 
#1
J.Palmer|27-08-2008 09:46
Otra "perla" para Pascual Serrano (extraida del artículo de arriba) Agárrense que vienen curvas: "(IU) no puede dar carta de naturaleza de izquierda a un nacionalismo cuyas derivas fascistas, en el caso del País Vasco, son un hecho"
Tela marinera.
De la panoplia de motivos que se suelen echar mano para explicar la agonía de IU acostumbran a faltar -para mí inexplicablemente- la mención a la existencia, como militante, claro,  de tipos como el  tal José Manuel Aragüés Estragüés.
Valoración: 4
| Avisar provocación
#2
zheltyk|27-08-2008 10:22
Hay un error en la imagen, el niñito es deforme.
Valoración: -2
| Avisar provocación
#4
El Pacto de Ardales|27-08-2008 11:39
El "pacto de Ardales" es con Falange Autentica, un grupo un tanto bizarro y sui generis, que es demonizado por toda extrema derecha y no asumido como "patriota" sino como una falange roja.  Fue para echar del poder al tipico cacique sociata (en los pueblos medianos y pequeños los conocemos muy bien) 20 años alcalde, presidente de la Diputación Provincial........ en fin el pueblo era su cortijo particular.
Señores progres del PSOE hablan mucho de Ardales.  Pero no dicen nada de Herradon de Pinares (Avila) donde el PSOE ha pactado, con Democracia Nacional y Tierra Comunera para quitar la alcaldia al PP. 
Lo de Aragúes sin comentario.  La vieja guardia del PCE a lo suyo "centralismo democratico".   Lastima que entre el reformismo pro-Psoe y el stalinismo del PCE duro, no haya corrientes de izquierda radical como en otras partes de Europa. 
Valoración: 9
| Avisar provocación
#6
jokin|27-08-2008 12:50
Con el arguementario mas reacionario y sobado por el poder español contra la izquierda independentista vasca y catalana piensa este este señor relanzar IU?
Para ser la "izquierdilla " del sistema ya está el psoe  y para postular el imperialismo español antivasco y anticatalan toda la fascistada
Valoración: 4
| Avisar provocación
#7.- La gloriosa Izquierda Estatal Española (LA EX IZQUIERDA)
Zaratustra|27-08-2008 12:51
Después de haber derramado toda su sangre obrera, en aras del Internacionalismo proletario.
Después de haber vuelto a liberar Varsovia y Berlín (tarariii) enarbolando la Bandera Roja...
IU se puede arrogar el derecho a descalificar a los verdaderos revolucionarios, y puede decir quien es de izquierdas y quien no...
La EX IZQUIERDA que tenemos en la EX ESPAÑA...
Valoración: 4
| Avisar provocación
#9
27-08-2008 13:09
IU y PCE estan reducidos a la minima expresion y con el tiempo aun lo estaran mas. Mientras sigais llamando fascista al movimiento de liberacion vasco y pactando con  el GAL, aceptando una constitucion que si que fue hecha por los verdaderos fascistas, su bandera, sistema judicial y cuerpos represivos ningun sector popular os encontrara como refererente , porque para lo que decis ya tienen al PSOE o al PP.
Estais quemados porque la izquierda abertzale ha sido el unico sector que ha mantenido la dignidad politica, es el espejo de vuestra derrota politica, teniais que haber colaborado con ellos desde la falsa transicion, pero preferisteis un plato de lentejas.
Valoración: 6
| Avisar provocación
#10
27-08-2008 13:54
todos los articulos que provienen del Diario Publico son iguales. que asco de sociatas
Valoración: 9
| Avisar provocación
#12.- Al #4
zheltyk|27-08-2008 14:08
Estás muy equivocado si piensas que en el PCE sólo hay Llamazaristas o estalinistas. Estalinistas en el PCPE, ahí sí que hay.
Valoración: 1
| Avisar provocación
#14.- totalmente de acuerdo
josekito|27-08-2008 15:23
totalmente de acuerdo CON EL ARTÍCULO.
el pce a perdido su esencia.
1o se ha dejado comer por el psoe de zp porq se ha pasado 4 años sin una critica al gobierno.
2o era pcE, la E de españa, asiq si en galicia IU no existe, en pais valenciano tampoco ya que está con EUIA..., si en el pais vasco pacta con el PNB que es de extrema derecha, en clm extrem andalucia no están, ... ASI ES COMO DEFENDEMOS EL INTERNACIONALISMO?????
que hace un comunista como yo hoy en dia... dnd esta un partido revolucionario q necesitamos?¿???
Valoración: -2
| Avisar provocación
#15.- Militante de la UJCE
27-08-2008 15:34
IU es un proyecto muerto en el que están intentando converger tendencias irreconciliables. El PCE debe acabar ya de una vez con esta pantomima de partido y constituirse como partido revolucionario y verdaderamente comunista y dejarse de tanta gilipollez de federalismo, ecosocialismo... aunque la verdad es que a día de hoy esto parece difícil
Valoración: 4
| Avisar provocación
#16.- pal 9
27-08-2008 15:34
Algunos nos pasamos vuesta dignidad política por ciertas partes.  Creerse los únicos que han "mantenido" la dignidad, los únicos que han luchado y luchan, los únicos revolucionarios, los únicos que... y todo gracias a la superioridad que os otorga vuestra sangre vasca... iros a la mierda hombre, que si lo hubieses hecho también no estarías tan solos ni darías tanta pena
Valoración: 1
| Avisar provocación
#17
Otro de UJCE|27-08-2008 15:42
Bueno, pienso que mientras no se abra un debate serio sobre las ideas en IU, nuestro deber debe seguir siendo fortalecer el PCE, y las batallas intestinales que las tengan otros. Todos sabemos que IU es algo coyuntural, si no muere ahora, lo hara algun dia, lo que no debemos permitir es que ese fin no arrastre al partido, sino al contrario.
Primer paso, dejarse el federalismo del PCE, y empezar con un buen Centralismo democrático. Solo así, podemos dar leccion alguna a IU.
Por la República, el socialismo, y el marxismo-leninismo.
Valoración: 3
| Avisar provocación
#18
Molotov|27-08-2008 16:16
Puede que tenga bastante razón el camarada Juanma, pero las cosas no se cambian con bonitas palabras -pero que además, tampoco descubre nada nuevo, vamos. Hay bastantes mejores análisis del asunto-. Hay que pasarse por la Agrupación, la sede o donde sea y militar. ¿Se habrá leido los documentos de la Conferencia Política que celebró su Partido en junio? Creo que no, pues no presentó enmienda alguna. Disculpadme el simil, pero no basta con ver los toros desde la barrera, hay que estar con la militancia, ayudar a reconstruir la organización, ir a las manis y muchas cosas más -y sin desdeñar la labor que hizo este camarada en su día-.
Pero como él hay muchos: menos pico de oro, y más dar el callo es lo que hace falta. Otro gallo nos cantaría. El trabajo duro depura a los posibilistas…
Valoración: 2
| Avisar provocación
#20
27-08-2008 16:33
Estas "izquierdas" se leen, se azuzan, se amenazan, se "critican", pero jamás se golpean mortal y verdaderamente. Menos mal que cada vez se les cree menos. Yo espero sentado. Lucharé en mi lugar de trabajo y punto. Tengo varias guías: si no trabajo me muero, si no me uno a mis camaradas para luchar en forma directa, también me muero. Pero más me muero aún si sigo creyendo en estas izquierdas funcionales al capital. Si estas izquierdas no intervinieran para nada, si por una suerte de "magia sideral (y anti-histórica)" estas izquierdas dejaran de existir, desde cuándo la burguesía hubiese abandonado el poder y el capitalismo hubiese sido destruido...
Valoración: 1
| Avisar provocación
#21.- Al comentario 19
27-08-2008 16:57
No sé cuál será tu idea de frente de izquierdas pero si quieres meter en el mismo bombo al PCPE y al POSI esque no tienes mucha idea de cómo está la situación política de la izquierda actual. Además que en ese supuesto frente de izquierdas quieras meter al "sindicato de estudiantes" me parece bochornoso ya que esta organización tiene el único objetivo de que sus dirigentes sigan viviendo bien,  además de colaborar con partidos capitalistas como el PSOE, yno es ni mucho menos de izquierdas
Valoración: 2
| Avisar provocación
#22
27-08-2008 17:45
Totalmente de acuerdo contigo,estamos has tas los mismisimos ..... del RH negativo y su genetica vasca mega- revolucionaria. Pero quien coño  os creeis que sois? vais a seguir creyendo que vosotros sois la "raza" revolucionaria por antonomasia al estilo hitleriano-ario,donde nadie que no sea euskaldun no es de izquierdas y no vale para la revolucion? y si es asi que hareis.. eliminarlos por que os no valen? y ya puestos a preguntar ..¿como con tan insigne raza revolucionaria no sois capaces de hacer nada,de cambiar absolutamente nada? Ya ha llegado a euskal herria la revolucion socialista y yo no me he enterado?
Ya esta bien!! vosotros del significado de ser de  izquierdas teneis la misma idea que yo de aeronautica... osea ni puta idea!!
La prole sabinista vasca esta haciendo  mucho daño a la izquierda, y los que somos de izquierdas  lucharemos contra todos los que la ataquen desde diferentes flancos y vosotros estais en uno de ellos.
Arriba el internacionalismo comunista!
Fuera el nacionalismo! 
Valoración: -2
| Avisar provocación
#23
soy el 22|27-08-2008 17:48
Me referia al comentario 16 con el que estaba de acuerdo
Valoración: 2
| Avisar provocación
#24.- bien
tanio|27-08-2008 17:56
22 eres lo mejor!!!
muy buen comentario!
Valoración: 0
| Avisar provocación
#26.- llamazaristas=ecosocilistos=psoil.
Juan Andrés|27-08-2008 19:23
La culpa de que iu este medio muerta no la tenemos los del PCE o al menos toda.
llamazares y sus secuaces estan buscando dar el salto al psoil y poder sentarse con ellos en el festin que estan haciendo con el dinero de los fondos sociales.
llamazares llego a la secretaria general de iu con un programa politico para relanzar a iu y al poco tiempo cambio todo lo que habia dicho para llegar, los del pce hemos intentado cambiarlo pero es muy dificil poder echarlo del sillon porque el jodio ha cambiado los estautos para poder permanecer en el poder.
La unica alternativa seria al psoe es el PCE pero debemos seguir trabajando internamente para fortalecerlo aun mas, si iu esta muerta, el PCE haremos otro proyecto para aglutinar a la izquierda de este pais y poder hacer un programa serio y una buena alternativa.
Salud y Republica.
Valoración: 3
| Avisar provocación
#27
27-08-2008 20:10
En el PCPE  no abundan los stalinistas (término por otra parte erróneo y tendencioso para desacreditar a los marxistas leninistas), lo que hay es mucho oportunista revientafrentes. Como les gusta a algunos pescar en rio revuelto.
Valoración: 4
| Avisar provocación
#29.- que me recetas doctor
maria|27-08-2008 22:48
yo esq mira...el pc no me representa, IU menos,,, por no hablar del psoe... puag....con zp mira...ajjj
siempre he sido mas asi tirando a la anarquia,,,la CNT y tal...sabeis,,,
pero ahora me ha dado por  leer libros sobre la libertad y tal...y  oies...q me he hecho libertario!!!!!
hehehehe.
Valoración: -4
| Avisar provocación
#30
28-08-2008 01:49
al 26, solo me gustaria preguntarle si es extremeño.. creo q si, y en ese caso tendria algo q contestarte,pero como no estoy segura...espero q me lo confirmes...
Valoración: 0
| Avisar provocación
#31.- Lo viejo se resiste a morir
28-08-2008 07:17
Lo nuevo no tiene fuerzas para imponerse. La vieja dialéctica. A ver cuando IU se muere del todo de una puñetera vez y se puede reiniciar el camino.
Valoración: -1
| Avisar provocación
#32
Juan Andrés|28-08-2008 11:14
Al 30, yo soy Etremeño, de las Vegas Bajas, que me tienes que responder?
Salud y Republica,
Valoración: 0
| Avisar provocación
#33.- A las perlas 16 y 22
29-08-2008 00:08
Escriben unos `izquierdistas´ sobre la lucha en Euskal Herria  :
Algunos nos pasamos vuestra dignidad politica por ciertas partes.  ........(Reconoces que hay dignidad politica eh !) 
  La prole sabinista vasca esta haciendo mucho daño a la izquierda, y los que somos de izquierdas lucharemos contra todos ...........
Pero pensais que alguien va a creer que vosotros sois izquierdistas ?
No se ni como entro al trapo de semejantes comentarios
AUPA KAOS ! 
 
   
 
Valoración: 4
| Avisar provocación