El derecho a la autodeterminación fue reivindicado por Lenin y aparecio en la agenda de prácticamente todos los movimientos y partidos de izquierda. Otra cosa, es esos movimientos y partidos, a la hora de la verdad la interpretación que han hecho del derecho de autodeterminación.
Algunas voces, han pedido, que se analicen los movimientos de autodeterminación y los conflictos nacionales, en términos de clase. Es decir, de alguna manera, reclaman que al analizar una situación concreta, de problemática nacional, se tenga en cuenta, a quien conviene o beneficia la aplicación de ese derecho. Por esas razones, han negado el derecho de autodeterminación desde posiciones de izquierda a la nueva republica de Kosovo, precisamente los mismos, que hoy defienden la intervención rusa en Osetia y Georgia, se supone que para defender, el pueblo oseto, ante la agresión georgiana.
La evidencia es que Georgia es un régimen de extrema derecha, con un pintoresco y fascistoide presidente, que no tardo en poner a disposición de la OTAN, al estado georgiano. Georgia es un peón del imperialismo, de importancia primordial, por su privilegiada posición geográfica, uno de los pasos del petróleo, y una de las llaves entre Occidente y el mundo árabe. No es un aliado cualquiera para Estados Unidos, de este dato es plenamente consciente el presidente georgiano y precisamente, amparándose en esa relación privilegiada con el imperialismo, comenzó la agresión contra el pueblo oseto.
Han sido, los fascistas georgianos, aliados de occidente, los que han iniciado esta guerra. Ellos mintieron al mundo entero, cuando apenas unas horas después de prometer que no habría utilización de la fuerza, agredieron al pequeño pueblo oseto. Quizás contaban con la benevolencia de los USA, quizás calcularon mal sus fuerzas, pero la paliza que están recibiendo estos días (en términos militares) por parte del ejército ruso, es del todo merecida.
Se queja, el presidente georgiano, de que Moscú, trata de hacer un cambio de régimen en Tbilisi. Pues no solo eso seria oportuno, si hubiese una autentica justicia, el fascista georgiano, amigo del no menos fascista Bush, debería comparecer en La Haya y sentarse a la espera de juicio, por crímenes de guerra y contra la humanidad. Las intenciones georgianas y en parte cumplidas en las primeras horas del conflicto eran realizar una matanza de osetos, una limpieza étnica y acabar con la nación oseta.
Los fiscales del tribunal de La Haya, ya deberían estar citándole. Además su ejército asesino a varios soldados de paz rusos, que estaban en condición de cascos azules. No esperamos, sin embargo, que el tribunal de La Haya, lacayo del imperio, llame a este asesino.
Es de justicia, pues desde la izquierda, aplaudir la intervención del ejercito ruso, que sin duda ha evitado una tragedia en Osetia y ha evitado un baño de sangre, entre la población oseta, y ojala acabe con el régimen del fascista de Tbilisi, autentico peón del imperialismo.
Pero también es de justicia, decir que los verdaderos intereses de Moscú, no es la defensa del pueblo oseto, sino de sus propios intereses económicos y geoestratégicos. La defensa de los derechos de los pueblos, no es algo, en lo que brille la política de Moscú.
Después del aplauso, merecido al ejercito ruso, por evitar el genocidio planificado perfectamente en Georgia, en combinación con el imperialismo, contra el pueblo oseto, pensamos que se debería exigir, ser consecuente, en la defensa del derecho de los pueblos a existir y a su autodeterminación. ¿Que diría Moscú, si Osetia del Sur, reclamase la unidad con sus hermanos osetos del norte y recamasen el derecho a la independencia? ¿Recibirían un trato semejante al checheno?
Es justa la reivindicación Oseta a la independencia, así como la de Abjasia. Tienen el derecho a decidir su futuro en libertad, sin que se entrometa ni Georgia, ni Moscú, ni ninguna otra potencia extranjera, derecho que le negaba Georgia y que parece ahora tras la intervención rusa, podrán obtener su independencia.
Pero Moscú, no debe negar el mismo derecho que pide para Osetia, a Chechenia y no puede tener la desfachatez de ir a Georgia, para evitar un genocidio, y al mismo tiempo, llevar adelante el genocidio contra el pueblo Checheno. Aquí no hay, análisis de clase que valga, ni Moscú es un estado socialista, ni sus intenciones son construir el socialismo, y aunque las tuviese, que no las tiene, seguiría teniendo  Chechenia el derecho a la autodeterminación, como nacion que es.
Osetia, libre, claro que si, Osetia dueña de su destino, que los ciudadanos osetos, en un ejercicio de su libertad, decidan si quieren ser parte de Rusia, de Georgia o sencillamente una nación independiente. Pero no solo Osetia, también Chechenia, Kosovo, Trasnitria etc, etc
Esa es la puebla del algodón, para los actores en la zona, el respeto a la palabra de los pueblos, respeto de todos, para todos. Y si no se da, me temo que tendremos que pensar, que tanto Rusia, como USA, lo que tienen en el Caucaso, son mezquinos intereses económicos y estratégicos, como potencias capitalistas que son, Y si no que pregunten en Bielorrusia y el trato recibido por parte de Moscú, y como este hace imposible una reunificación, Claro, el problema es que Bielorrusia habla en clave de izquierda.
Y la izquierda mundial, también tiene su prueba del algodón. Es hipócrita y mezquino berrear contra el derecho de Kosovo a decidir su futuro y aplaudir como cosacos, ante la independencia de Osetia y Abjasia. A las duras y a las maduras, derecho de autodeterminación, si, pero no a la carta. Se debe terminar con un seguidísimo a Moscú, que ya perdura décadas, incluso después de que en Moscú, ser comunista sea ser carne de ser apaleado por la policía de Putin.
USA y el imperialismo son potencias capitalistas, por supuesto, pero también lo es Rusia, no debemos olvidar que practica el capitalismo mas sádico y mafioso, que se conoce por aquellos lares ¿Queremos análisis de clase? Acudamos a Lenin y a sus posturas en la I Guerra Mundial, desde el socialismo, ningún apoyo a ninguna potencia capitalista. Lo que realmente se cuece en el Caucaso, es una guerra entre potencias capitalistas, por mezquinos intereses. La izquierda, con los pueblos, con todos, con Osetia y con Chechenia y con su derecho a la autodeterminación
BASERRIGORRI





#1.- Miras cortas
Marti|12-08-2008 00:00
La verdad es que este articulo me parece ridiculo... estuve en Georgia hasta el 30 de julio de vacaciones, conocí bastante gente de alli, visite cuanto pude.
Y solo decir que los primeros provocadores son los rusos, sino porque el 90% de los osetios tienen pasaporte ruso?
Creo que el que ha escrito el articulo es una persona con ideas fijas y bastante corto de miras.
Aviso que no soy de derechas ni de izquerdas... procuro ser objetivo y habar de las cosas en conocimiento de causa.
Marti
Valoración: -27
| Avisar provocación
#2
12-08-2008 00:08
Marti, tu no eres ni de derechas ni de izquierdas ( como Jose Antonio, el fundador de la falange) y consecuentemente a ello, aparte de insultar a la persona que ha escrito este articulo, te posicionas con los fascistas georgianos. No se esperaba menos de una persona que no es ni de derechas ni de izquierdas
Valoración: 16
| Avisar provocación
#3
partizan|12-08-2008 00:09
Georgia es un peon del imperialismo,totalmente de acuerdo,pero el Kosovo albanes tambien lo es,y tu les has jaleado,derecho de autodeterminacion pero no a la carta...entonces que hacemos con los fascistas bolivianos? que destruyan y desintegren  Bolivia para seguir chupando del bote ? tambien derecho de autodeterminacion para la mafia de Zulia en Venzuela ?
Por favor,seamos serios,y a poder ser no borres el mensaje que nos conocemos.
Valoración: 13
| Avisar provocación
#4
Uno que Opina|12-08-2008 00:10
El gobierno de Georgia es un titere de la administracion Bush, quien disparo primero en Osetia fueron las tropas georgianas, ahora que el ejercito Ruso, las despedaza por su superioridad en blindados y fuerzas areas, se hacen las victimas. Por cierto el ejercito Georgiano colaboraba en la ocupacion ilegal de Irak. Todo esto no quita a que Putin sea otro personaje sucio, pero quien a fuego prende se suele quemar.
Salud.
Valoración: 20
| Avisar provocación
#5
12-08-2008 00:12
derecho a la autodeterminacion para las naciones, kosovo es una nacion, Chechenia es una nacion, ni zuia ni santa cruz lo son, kosovo sera un peon del imperialismo, cierto, pero osetia, que tambien es una nacion, es un peon del capitalismo mafioso de moscu, no lo olvides
Valoración: 3
| Avisar provocación
#6
12-08-2008 00:15
NI Zuia, ni Santa Cruz son naciones, Kosovo y Osetia si lo son, y tienen derecho a la autodeterminacion, derecho sagrado, otra cosa es el modelo social que escojan, que espabilen los comunistas kosovares y osetios, ¿ Por cierto, Moscu y belagrado, no son tambien regimenes capitalistas?
Valoración: 7
| Avisar provocación
#7.- Estudia un poco más el marxismo.
Harto de terguiversaciones I|12-08-2008 00:16
Lenin y los comunistas defendemos el derecho de autodeterminación de los pueblos...pero no el independentismo de facto. Si apoyamos este derecho fundamental, además por princpios democráticos es porque nos permite pronunciarnos según más convenga a la lucha revolucionaria. De hecho los comunistas y Lenin el primero se han opuesto a ciertas secesiones/independencias, estudia un poco que no te vendrá mal en vez de usar demagogia cual predicador invocando textos sagrados.
Por lo tanto es perfectamente comrpensible que defendamos la independencia  de Osetia, de Abjasia, de Pridnestrovie (glorioso pueblo que ha mandando miles de voluntarios a defender a los Osetos) en un avance de resistencia socialista o para evitar ser degollados en enfrentamientos interimperialistas.
Como también es perfectamente comprensible que nos opongamos a la independencia de Kosovo como una base militar gigante de la OTAN.
Valoración: 7
| Avisar provocación
#8.- Estudia el marxismo.
Harto de Terguiversaciones II|12-08-2008 00:18
Y aver si te entra en la cabeza: Kosovo no es un pueblo, si acaso será el pueblo ALBANO, el cual tiene un estado independenciente .
  Los ocmunistas defendemos el derecho de autodeterminación desde lo concreto, no desde lo abstracto y por lo tanto para ejercer ese derecho hay que ser una nación, ya que es derecho de las naciones el autodeterminarse, no de otros entes.
  Flaco favor le haces a tu pueblo, apoyando a regiones que reciben todos los derechos del mundo por parte de todos los estados del mundo mientras que las verdaderas naciones  oprimidas son ignoradas, vilipendiadas y jamás les reconocerán ese derecho legítimo que tienen.
Tu todo vale es un juego al imperialismo y además GRATUITO.
Valoración: 9
| Avisar provocación
#9
12-08-2008 00:19
Es nauseabundo el mercadeo de las potencias capitalistas con este derecho según que intereses tienen en la zona. Como es criticable la postura de algunas fuerzas de izquierda que realizan algo parecido: si el DAD beneficia EEUU están en contra, si lo perjudica, a favor.
Siguiendo con el tema de Georgia y Osetia, hay una cuestión que me intriga: parece evidente que de esta guerra Rusia va a salir reforzada, y eso era evidente desde antes que empezara, salvo que Georgia contara con apoyo inmediato de los yanquis y Europa. Y ese apoyo no sólo no ha llegado sino que Georgia se ha quedado más sóla que la una.
Esto me recuerda, salvando las distancias a la invasión de Kuwait por parte de Irak. Los yanquis dijeron a Sadam Hussein que no veían mal que Irak atacara y que los EEUU no iban a mover un dedo, mientras preparaban la destrucción de Irak.
¿Qué ha susurrado la genocida Condolezza al presidente  de Georgia en su última visita? ¿Apoyo de la OTAN, de Europa....? ¿Por qué si no tenían intención de apoyarles? Ahora el genocida Putin sale reforzado con coste prácticamente cero.
Habrá que esperar para despejar estas incognitas.
Valoración: 3
| Avisar provocación
#10
12-08-2008 00:23
¿ Lenin no concedio la independencia a Finlandia, abandonando esta la URSS y adoptando un regimen capitalista? eso, eso estudiemos historia y no confundamos leninismo con otras cosas, no es de recibo defender la autodeterminacion, solo si es para construir un cierto modelo social, son temas diferentes.
Y hablando de historia, como dice el articulista, de que parte se puso Lenin en la I guerra mundial. ¿Acaso Rusia y Serbia son paises socialistas? ¿ es que una vez libre osetia del yugo georgiano va a construir el socislismo? Cosa extraña, ver comunistas defendiendo el estado capitalista de Rusia, capitaneado por Putin, ex jefe del KGB¿ Defenderiais al traficante Noriega por el mero hecho de que se enfrento a USA? El comunismo es otra cosa, no esta jartada de sandeces. En vez de reflexion y debate, ataque al articulista
Valoración: 4
| Avisar provocación
#11
12-08-2008 00:27
Numero 7 y 8, no es por nada, pero la izquierda abertzale apoya el derecho de autodeterminacion para Kosovo, trata de documentarte, y la defiende en las opciones de incorporarse a Albania, ser independiente o seguir en Serbia, esa fue su postura. La postura que tu defiendes, la defiende los partidos de corte pro sovietico. Ese es el dato.
Valoración: 3
| Avisar provocación
#12
12-08-2008 00:30
¿Chechenia tampoco es una nacion? claro, como se quieren independizar de Moscu.....otro gallo cantaria quizas si se quisiese independizar de Londres, como si Moscu no fuese tan capitalista como Londres....menudos analisis
Valoración: 2
| Avisar provocación
#13
12-08-2008 00:33
Tu no tienes los conceptos claros chaval.
Si confundes derecho de autodeterminación con independencia no es mi problema.
Los comunistas defendemos el derecho de autoderteminación de las naciones, pero no la independencia porque si. A veces la defenderemos y otras no.
Insisto, flaco favor haceis a la causa independentista dentro del estado español con un "todo vale"
Y no tienes ni puta idea de cual es la situación en la región por lo que veo. Defender a Abjasia, Osetia y Pridnestrovie no es apoyar a Putin, más bien todo lo contrario, ya que Rusia quiere meter mano y garantizar la independencia de estas naciones es fundamental.
Valoración: 7
| Avisar provocación
#14
12-08-2008 00:34
Numero 7 dices que los comunistas apoyan la independencia si es un apoyo a la lucha revolucionaria ¿A que lucha revolucionaria  conviene la independencia de Osetia, aparte de los intereses de Moscu capitalista? Es una lucha entre potencias capitalistas, tu problema es defender un regimen mafioso-capitalista como el de Putin, desde tu comunismo
Valoración: -1
| Avisar provocación
#15
12-08-2008 00:36
Kosovo una nacion ?? desde cuando?? Kosovo siempre ha sido una region,como lo es Zulia,pero ya se ve que a muchos os gusta eso de aplicar dobles raseros maniqueos igual que EEUU.
En Kosovo se ha expulsado desde la segunda guerra mundial a todos los que no eran albaneses. Tambien apoyais la limpieza etnica ??
Valoración: 2
| Avisar provocación
#16
12-08-2008 00:36
PARA 11:
Y que tiene que ver lo que diga la IA?¿?¿?
Yo digo lo que decimos los comunistas, la IA dirá lo que le venga en gana, pero no es la posición de los comunistas y seguramente dentro de años hagan autocrítica por apoyar a Kosovo como ya lo hacen muchos sectores.
Por cierto dificilmente habrá prosoviéticos hoy en día, ya que el país de los soviets no existen. Curiosamente, cuando existían además de haberlos en todos lados, también los había en la IA. 
  Que algunos pensais que la política es algo de hace 15 años.
Valoración: -1
| Avisar provocación
#17
12-08-2008 00:38
Numero 13, para empezar soy chavala.
Y para continuar escuchandote me explico porque en euskadi, los comunistas, historicamente siempre han sido marginales, estando la lucha por el socialismo y la autodeterminacion en una sigla autoctona. Mi admiracion para los vascos y mi comprension de que rechazen a estos comunistas, que apoyan la independencia segun, ya veremos
Valoración: 6
| Avisar provocación
#18
12-08-2008 00:39
Número 14:
  No defendemos a Moscú. Defendemos que pasen cosas como esta:
http://www.pmr.org.ve/node/5
Algunos hablais de regiones del mundo de las que ni conoceis por wikipedia.
Valoración: 0
| Avisar provocación
#19
12-08-2008 00:41
aver numero 16, que aparte de ti, hay mas comunistas, lle las posiciones de los comunistas gallegos de Pimera linea, de los vascos ( el sector mayoritario de los comunistas vascos esta en la IA, majete y con esas posiciones) vamos que aparte tuyo, hay mas comunistas y con diferentes posiciones
Valoración: -2
| Avisar provocación
#20
12-08-2008 00:45
17 chavala:
Estudia un poco de la historia de Euskal Herria, desde los gloriosos tiempos del EPK antes de convertirse en unos vendepatrias y lacayos del capital, pasando por toda la resistencia antifranquista o de HASI, fundador de HB y corriente hegemónica durante años.
Estudia a quienes asesinó el paramilitarismo español...a comunistas vascos como Argala y  Santi Brouard.
  Y te joda o no sigue habiendo muchos comunistas vascos dentro de tu admirada que apoyan la independencia según ya veremos. Como todo comunista a ver si ahora va a resultar que las naciones no tienen derecho a elegir estar unidas por que tu lo digas. Tienen derecho a decidir y a hacer efectiva su decisión. Y para tomar decisiones hace falta optar por una opción ¿Me quitas ese derecho?
Valoración: 8
| Avisar provocación
#21
12-08-2008 00:48
No creo que me tengas que explicar que posiciones tienen los comunistas vascos, que seguramente los conozco de más de cerca. Y hoy por hoy, los comunistas vascos tildan de cagada lo de Kosovo (claro que luego están los trotskos...que son otro cantar)
Valoración: 0
| Avisar provocación
#22
12-08-2008 00:50
Pues si, estudiando historia de EH, aparte de esas 2 personas asesiaron a muchos mas, y otros comunistas vascos, vivos y encarcelados, tienen otras posiciones, por cierto no vivieron Ni Brouard ni Argala, los procesos de independencia, tu no sabes, ni to, que postura hubiesen tenido. De HASI, te dire que fue disuelta por revisionista y liquidacionista y entre otraslindezas apoyar la perestroika. ves? todas y todos viajamos y leemos historia.Sinceramente en mis viajes a euskadi ( si, mi admirada euskadi, ) todos los comunistas que conoci, eran independentistas. que curioso.
Valoración: 3
| Avisar provocación
#23
12-08-2008 01:06
Que tendrá que ver el ser independentista vasco con apoyar la independencia hayá donde fuere.
Evidentemente Argala y Brouard también eran independentistas...si no sabes ni quienes eran apaga y vámonos.
  Que tu y yo discutamos lo de Kosovo puede ser normal, pero no vengas a venderme la moto de que si los comunistas vascos bla bli, porque los comnistas desde el País Vasco hasta Mozambique no apoyamos lo de Kosovo, no lo digo yo, lo dicen las resoluciones de organizaciones comunistas a lo largo y ancho del globo...incluyendo la de comunistas vascos militantes de la IA que se tendrán que joder por haber perdido el debate político en el seno del movimiento.
Valoración: -2
| Avisar provocación
#24
12-08-2008 01:28
pues ala a joderse, y luego venid aqui a pedirnos el voto.Que majos.Si apoyas el derecho de kosovo eres troskysta, ( nivelazo de debate, el apelativo recurrente de trosko al que no esta de acuerdo) se hacen referencias, pero sin dar nombres( entendible) pero al menos se podria decir en que documento la IA llama cagada a lo de Kosovo( es lo que vale, no opiniones particulares de nadie) BUFFFF nivelon de debate
Valoración: 5
| Avisar provocación
#25
12-08-2008 02:05
..esto .. la izquierda abertzale nunca ha dicho que kosovo se tenga que independizar, ya que la izquierda abertzale no dice a otros pueblos lo que tienen que hacer (comprendo que no entendais esa costumbre).
Esa ha sido su regla de oro a nivel internacionalista siempre, no inmiscuirse en las luchas ajenas y prestar solidaridad activa sin nada a cambio. En cuanto a kosovo lo unico que dijo fue que la autodeterminacion es un derecho y que es posible independizarse en europa a dia de hoy, ademas de hacer una critica a los intereses imperialistas que han estado presentes en esa zona por culpa de USA, la otan y sus amigos. Entre ellos españa que tampoco acepta la independencia de kosovo a dia de hoy.
Los comunistas vascos en general pese a que rechazan fuertemente el entramado imperialista que se instalo en yugoslavia no amparan al gran nacionalismo serbio de estado ( capitalista), y en el caso de osetia es algo similar no acepta el entramado imperialista de georgia peor tampcoo el gran nacionalismo ruso (capitalista) y por lo tanto defiende la autodterminacion y la negociacion para solventar problemas nacionales.
Valoración: 7
| Avisar provocación