Kaos en la Red y sus lectores merecen respeto
Por Noel Manzanares Blanco
El pasado 24 de marzo este sitio publicó el título Bush y Zapatero muestran su apoyo a la contrarrevolución cubana,  rubricado por Lorena Aguilar Aguilar yRaúl Calvo Trenado, cuya inscripción dice: “José Luis Rodríguez Zapatero y George W. Bush enviaron simultáneamente cartas de respaldo a las llamadas Damas de Blanco, grupo de apoyo de familiares y amigos de las 75 personas detenidas en Cuba en 2003 por atentar contra el Estado”. Para cerrarle el paso a la duda, el trabajo está acompañado de una foto donde aparece copia de “Las cartas de Bush y Zapatero”.
Para complementar la información sugiero consultar el trabajo Convergencia preparó el "show" de Cuba en Washington, ubicado también en este sitio por Cubasolidaridad (17/12/07), donde se puede leer: “En un documento al que ha tenido acceso Kaos en la Red, un dirigente de la JNC explica como se gestó la ‘acción de protesta’ en Cuba” ─se refiere a compinches de tales Damas de Blanco─, y a continuación hacen constar la presencia del texto de ese documento.
Hasta aquí ─según mi opinión─ estamos ante ejemplos de trabajos dignos de ser leído.
El señalado día de marzo, asimismo Kaos en la Red divulgó el comentario Cuba, Raúl Castro y una anécdota sobre no citarle, firmado por Manuel David Orrio, quien escribe en unos de sus párrafos: “[…] la censura burocrática al ejercicio de un  franco debate entre revolucionarios puede tener muchas caras, y una de sus más efectivas puede ser la de una cariñosa palmada sobre un hombro, para no contar de una autocensura objetada  por Fidel [Castro] con estas palabras:
‘…aquí ha habido durante bastante tiempo la tendencia a suponer que los señalamientos críticos, la denuncia de las cosas mal hechas, hacían el juego al enemigo, ayudaban al enemigo y a la contrarrevolución. A veces hay el temor de informar sobre algo, porque se piensa que puede ser útil al enemigo. Y nosotros hemos descubierto que en la lucha contra los hechos negativos es muy importante el trabajo de los órganos de prensa. Y hemos estimulado el espíritu crítico. Llegamos a la convicción de que es necesario desarrollar mucho más el espíritu crítico. Yo lo he estimulado al máximo porque constituye un factor fundamental para perfeccionar nuestro sistema’” (1 ─Ignacio Ramonet. Cien Horas con Fidel).
En correspondencia, Manuel David reitera lo que había escrito sobre el asunto en cuestión:
“Hay que desterrar la apología y la autocomplacencia; no se trata de describir cuánto hemos hecho, sino de analizar con sinceridad cuánto de lo que se hizo dio realmente resultados y qué debemos hacer para que nuestro trabajo sea mejor… debemos aprender no sólo a discrepar, sino a estimular el libre debate de las opiniones discrepantes, para que las ideas sean mejores y el convencimiento mayor…Téngale más miedo a un adulón que a un agente de la CIA” ─las negritas son de él.
He aquí ─en mi consideración─ otro ejemplar periodístico que honra a quienes lean Kaos en la Red.
Pero igualmente existen autores que usan este sitio con una notable carencia de objetividad o dicen verdades a medias. Por el estilo se encuentra a personas que escriben en la sección Insertar un comentario, peor aún cuando se esconden en seudónimos. Apenas presentaré una muestra de cada caso.
Para continuar con el tema del debate de la prensa en Cuba ─y de hecho evidenciar mi afiliación─, presento lo redactado por Diego Venegas, aparecido el 12/3 último con el título Cuba en Kaos en la Red y el siguiente rótulo: “En el sitio web [sic] Kaosenlared.net han aparecido indicios de una ‘nueva’ prensa Cubana (sic), que si bien no clasifica como ‘disidente’, al menos ‘llama las cosas por su nombre’”. Ello me motivó a insertara en dicho título el breve comentario que continúa:
“#6 Una sugerencia a Diego Venegas. Noel Manzanares Blanco. Usted ha cometido un error al decir que ‘comparado [un artículo de Soledad Cruz para Kaosenlared.net] con Granma, Tribuna de La Habana o Juventud Rebelde, por poner tres ejemplos, donde la realidad es en blanco y negro’, toda vez que puede comprobarse lo contrario. Le  sugiero consultar el siguiente párrafo que escribí para esta página bajo el título Notas para el estudio del Socialismo del Siglo XXI. El caso Venezuela. El caso Cuba  (06/11/2007), donde se lee:  ‘Especialmente, destaca la labor crítico-revolucionaria de la prensa, ejemplo fehaciente de lo cual se encuentra en los trabajos publicados por el Diario de la Juventud Cubana, el pasado agosto, cuyos títulos y respectivas inscripciones hablan por sí mismos: Se busca un fijador (1) La inconsistencia o poca durabilidad de ciertos proyectos y servicios se ha convertido en una perniciosa carga que empaña la Cuba que soñamos, y Se busca un fijador (2 y final) Tenderle un cerco a la inconstancia (www.juventudrebelde.cu, 9 y 16 de agosto de 2007)’”.
Y como era de esperar, ante la aclaración que acabo de citar no faltaron las “contundentes” reacciones de personas con posiciones antagónicas hacia la Revolución Cubana o por lo menos miopes de cara a cuanto de positivo existe en la mayor de las Antillas (ver los comentarios insertados con los números 7 y 8 a lo redactado por Venegas).
Ahora paso a reproducir precisamente un comentario insertado en el mencionado trabajo Cuba, Raúl Castro y una anécdota sobre no citarle: “#3 Yuya amrtinez: Espero que este Orrio no sea el que chivateo a los disidentes cuando la causa de los 75.  Estoy seguro que no. Este es un Orrio diferente, solo es una coincidencia. Pero si es cojo, entonces de trata de el” ─el subrayado es mío para llamar la atención acerca del trato irrespetuoso, amén de la falta de ortografía y hasta del cambio de sexo (la tal Yuya dice: “Estoy seguro”).
Respuesta de Manuel David Orrio: “#5 Para Yuya.Manuel David Orrio del Rosario: Yuya, este Orrio es el mismo Orrio que según usted, ‘chivateó’ a los mercenarios de la Oficina de Intereses. Sobre mi limitación física, me limitaré a contarle que entre colegas y amigos me llaman en broma ‘el compañero Nudo’, por el aquello del cojo-nudo. Entre discapacitados cubanos, mucho se me quiere por mi sostenido y callado trabajo en la promoción de sus derechos; muy orgullosos se sienten de saber al cojo-nudo, no perdido en burocráticas alturas sino representándoles donde y como debe ser. Sobre mi trabajo como periodista, lléguese por www.insurgente.org , pinche sobre la imagen de mi columna personal, a la izquierda del centro, y accederá a mi archivo de artículos. Entonces, lea, que vista hace fe”.
Huelgan comentarios.


#1.- Noel, puedo estar de acuerdo contigo; sin embargo, quiero añadir algo
Miguel Arencibia|26-03-2008 16:26
No se si será mi vena libertaria la que no me hace proclive a siempre censurar a alguien porque no piense como yo. Creo que cuando se tiene argumentos de sobra y de peso se puede contrarestar cualquier expresión que entendamos desatinada y hasta... (digámoslo) capciosa.
La labor del colectivo de kaos no sólo es brillante por su calidad, sino que conlleva un esfuerzo tan loable que no tengo una expresión que pueda encerrar el agradecimiento al mismo. Cuánto  me gustaría personalmente conocer a sus integrantes para patentizar nuestro reconocimiento frente a frente! Ellos se mantienen alertas y decantan comentarios y artículos con palabras o ideas que puedan herir sensibilidades humanas; que  se van más allá de una franja aceptable de diversas opiniones. No me gustaría que se estrechara esa franja.
Sigamos con el debate más abierto. Convendrás en que, después de las reuniones de análisis convocadas por Raúl y efectuada entre septiembre y octubre del pasado año, ello no se ha institucionalizado o sistematizado. Con raras excepciones de espacio, que pese a ser de entrada libre tienen un cierto y lógico corte  elitista de intelectualidad y visos de academicismo. En ese sentido, quedó pendiente algo que notició (feb/07) el Juventud Rebelde con respecto a un espacio de debate que se abriría en la Biblioteca Nacional. Pudiera parecer que con la promoción al CC de Elíades, se desechó la idea.
Valoración: 4
| Avisar provocación
#2.- (Parte final del mismo comentario)
Miguel Arencibia|26-03-2008 16:28
Así, kaosenlared (y básicamente su sección Cuba) es  -de otro tipo y medio- la casi única posibilidad de debate que tenemos.
Por demás, añadir que muchas posiciones individuales que han comenzado antagónicas aquí, con la libre confrontación suscitada, se han aproximado a los comentaristas, antes contendientes.
Lo cual es muy positivo. Gana la patria y la Revolución.
Valoración: 4
| Avisar provocación
#3.- Leo mas deseos de censura en este articulo, que ansias de debate.
juli|26-03-2008 17:36
Noel , al leer tu nota veo que usas palabras y estilos mas propios de una persona acostumbrada al ejercicio de la censura que del debate. Para ti unos trabajos y opiniones son dignos de ser leidos y otros ¿no?.  Quienes no piensan como tu no merecen ni ser leidos?  Eso sigue siendo pensamiento facista, si lees la carta de Che a Armando Hart sobre lo que deben leer los militantes comunistas en sus circulos de estudio. Leela y veras como su pensamiento es abierto a estudiar todo, incluso la opinion de quienes no son marxistas.  Y Noel, debemos construir una patria para el bien de todos, eso no tiene por que seguir excluyendo a los NO revolucionarios, censurados en todos los medios en Cuba. Claor que la Censura no llega solo a ellos,en el propio articlulo sobre la necesaria honestidad de losperiodistas publicado en Kaos, puedes leer como se ejerce la censura contra los propios periodistas revolucionarios. ASI COMO NOS INFORMAREMOS VERDADERAMENTE.  Aun cuando citas a Fidel y Raul sabes que ellos no son precisamente ejemplos de promocion del debate. Mas bien de lo contrario.  Y en la prensa cubana no hay debate ni siquiera sobre cine.  Dos o tres articulos con verdades a medias no son debate, es un comienzo que ojala perdure, avance, se haga concecuente.
Valoración: 6
| Avisar provocación
#4.- continuo
juli|26-03-2008 17:58
Noel, te habras leido los dos ultimos articulo de Soledad Cruz, donde dice que sus opiniones no podria publicarlas en Jventud Rebelde, uanpersona que fue punto de referencia en ese periodico no puede escribir unacolumna de opinion sobre temas que afectan a toda la sociedad y a ella, No es eso un ejercicio deliberado de censura, no se si sigue siendo Revolucionaria Soledad, aunque sus articulos muestran que si. Y solo puede publicar esas notas para los lectores cubanosen la web, que son solo el 0.9 por ciento del pais, segun cifras de la UIT. Surge unaprensa independiente en KAOS, pero solo para nosotros poquitos, y el resto?  De verdad ud cree que esos Periodicos realizan una labor ¨critico revolucionaria¨.  Me tomo la libertad de decirle, que hace muucho tiempo no percibo revolucion en esos medios. No hemos innovada en nada para informar realmente.  Sigo con sistematicidad Telesur y le comento que usan los mismos patrones que la derecha informativa, al silenciar la opinion de sus opuestos. No habra respeto a la diversidad asi. Y las autoridades cubanas han dicho que debe respetarse el derecho de disentir a Cuba del orden mundial vigente¿ y ese derecho lo tendran los que disienten en Cuba? sobre cualquier tema?, incluso si son revolucionarios? Fijese que hasta  su citado ORRIO, reclama una ley de libertad de expresion.
Valoración: 5
| Avisar provocación
#5.- Estamos de acuerdo en algo....
Diego Venegas|26-03-2008 18:25
Noel:
                  Soy enemigo de los insultos personales. En eso coincidimos. Las discuciones son validas cuando se establecen en un marco de respetuo mutuo. Aun cuando existan personas de una actitud  tan criticable como la de Orrio o sistemas tan cuestionables como el Cubano. Yo he caido en esa trampa, no soy infalible. Pero no es correcto.
Saludos cordiales.
Valoración: 0
| Avisar provocación
#6.- De acuerdo en esencia, pero...
26-03-2008 20:37
...creo que  los conceptos de polemica y  debate están totalmente reñidos con el maestrescuelismo : " ...este articulo es digno de ser leido, este no, etc..", que es lo mas cercano que existe a la autocensura.     Me permito además  discrepar de Ud. en el sentido de que ninguno de los ejemplos que cita contienen insultos o palabras soeces, solo expresiones - un tanto fuertes, es cierto  - del lenguaje popular de la Cuba de hoy, en la que las condiciones de vida hacen dificil el andarse con medias tintas. Para nada estoy de acuerdo con la groseria, la ofensa, la burla y mucho menos la amenaza como armas para expresar la discrepancia. Es por eso que, como profesional de la comunicacion que es Ud., le exhorto a que plantee en los canales adecuados la necesidad de cambiar los metodos utilizados por la mayor parte de los integrantes de la Operacion Verdad, que a una lamentable falta de cultura, desconocimiento de la historia cubana, e ignorancia de las nociones universales de derecho y humanismo unen un lenguaje que haria honor a los mas avezados delincuentes del Combinado del Este. La Revolucion merece mejores defensores.
Valoración: 2
| Avisar provocación
#7.- Te animo.
Diego Venegas.|26-03-2008 22:23
Noel:
                    Ya que alegas que mi articulo (Cuba en Kaos en la Red) "deshonra" a Kaos en la Red, me gustaria que rebatieras punto por punto lo escrito por mi en dicho trabajo. 
Solo te pediria que fueras concreto, sin retorica, con los elementos necesarios para desarticular mis argumentos.
Saludos cordiales,  
Valoración: 1
| Avisar provocación
#10
30-03-2008 01:31
Dejen a Noel comiendo su mierda semanal y vean esto: http://www.kaosenlared.net/noticia/declaracion-de-concordia
Valoración: 0
| Avisar provocación