Buscar  

Kaos en la red entrevista a un cubano residente en Miami, Carlos Rivero Collado

Salí de Cuba a Miami el día que triunfó la Revolución porque mi padre era el Presidente que debía sustituir a Batista. Actué en la invasión a Playa Girón. Por suerte  fracasamos y fui apoyando las ideas socialistas. Pensé que los buenos éramos nosotros y los malos ellos. Me di cuenta que era lo contrario. He sido un defensor de la Revolución en Miami con un trabajo secreto, luego público
Anibal Garzón | Para Kaos en la Red | 6-4-2008 | 3144 lecturas | 72 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/kaos-red-entrevista-cubano-residente-miami-carlos-rivero-collado
Foto: Carlos Rivero Collado para Kaos en la red

Vivo en esta ardiente y húmeda tumba del espíritu a la que llaman Miami, soy cubano, tengo 68 años, me gradué en Ciencias Políticas en Columbia University en 1967, he sido profesor de historia  en Nueva York y Miami. Hoy estoy retirado de la vida académica  y he dedicado los últimos 43 años  a luchar contra el imperialismo yanki, brazo armado del capitalismo mundializado.  Por mis orígenes familiares y sociales no siempre pensé igual. Salí de mi patria  el mismo día que triunfó la Revolución --1 de enero de 1959--, con 19 años de edad, porque mi padre --Andrés Rivero Agüero-- era en ese momento el Presidente-electo de Cuba que debía sustituir a Batista en febrero de ese año. 

Como dirigente del Movimiento Nacionalista Cubano participé, en abril del 61,  en la invasión a Playa Girón --Bahía de Cochinos-- quizás no tanto una contradicción si se tiene  en cuenta que lo hacíamos para evitar que los esbirros del imperio controlaran todo el poder si aquella invasión triunfaba. Por suerte para todos,  fracasamos.  A partir de entonces fui amalgamando las ideas nacionalistas y socialistas, proceso que explico ampliamente en mi libro "Los sobrinos del Tío Sam", una de cuyas ediciones internacionales fue hecha en España en 1976.  Regresé a Cuba en 1974  y volví a salir en 1977, viviendo en este país  desde entonces. He escrito otros libros. Ahora acabo de escribir "Danilo" y reescribir "Chapultepec", novelas políticas que estoy tratando de publicar en La Habana y en Méjico. Mi madre es salmantina y llegó a Cuba con o­nce años de edad,  por eso es que siempre he considerado a España también mi patria, por la sangre y la enorme admiración que siento por su  extraordinaria cultura.  Estuve en vuestra ciudad, la milenaria Egara (Terrassa),  en noviembre de 1958 y  mayo de 1971, admirando su historia, su arte, su industria, su escenario, su cálida gente. Comparto plenamente vuestra posición de combatir al capitalismo mundializado desde una posición de izquierda plural. O  desaparece el capitalismo o su maldito engendro, el calentamiento global, hace desaparecer la civilización en este planeta.

Yo escribía asiduamente en El Nuevo Herald en el 2000 y 2001 cuando el director era David  Lawrence y el coordinador editorial, Ramón Mestre.  Era gente moderada. Después  llegaron los incondicionales del imperio y  todo cambió. Le tienen miedo a la mafia contrarrevolucionaria que controla la vida económica de esta ciudad. Es hoy la ultraderecha”.
                                                                                                                                                        Carlos Rivero Collado   

  Con estas palabras de introducción autobiográfica es fácil que el lector se sienta atraído a continuar leyendo la entrevista que aceptó el señor Carlos Rivero Collado muy atentamente para Kaosenlared.net

Aníbal Garzón: Nos gustaría empezar la entrevista con una visión histórica: Como exdirigente del Movimiento Nacionalista Cubano, ¿cómo fue organizada la invasión de Playa Girón en 1961 y cuáles cree que fueron los factores que les llevaron a la derrota de la batalla?   

Carlos Rivero Collado: Los planes eran que una fuerza militar de exilados cubanos ocupara una cabeza de playa en algún lugar de Cuba, que un gobierno en armas se estableciera en ella, que este gobierno solicitara el reconocimiento diplomático de varios países de América, sobre todo del de Estados Unidos, y que, a través de los mecanismos de la OEA, se organizara una poderosa fuerza militar internacional que, entonces, invadiría a Cuba para derrocar al Gobierno Revolucionario. Se escogió, para ello, una zona aislada del resto del país, formada por pequeños poblados costeros de la Bahía de Cochinos, a la que sólo se podía llegar por tres estrechas carreteras rodeadas de pantanos. Para que esa operación preliminar pudiera efectuarse, era necesario que los quince aviones B-26 de la fuerza invasora realizaran tres bombardeos aéreos que eliminarían, total o casi totalmente, a la pequeña fuerza aérea cubana, que los pertrechos de guerra que se llevaban en los barcos pudieran ser colocados en tierra, que en el momento del desembarco la fuerza invasora tuviera protección aérea y que los tres puentes que conectaban esas carreteras con el resto del país fueran destruidos. La intervención directa de Kennedy evitó todo eso.Creo que Kennedy, al contrario de la CIA y la jefatura de la invasión, se dio cuenta que los cubanos apoyaban a la Revolución y quería evitar una masacre. La cabeza de playa fracasó, además, por la rapidísima respuesta de las fuerzas revolucionarias cubanas, dirigidas en el propio escenario del combate por el comandante Fidel Castro, que hostigó desde el primer minuto a la fuerza invasora hasta vencerla 64 horas después. Yo pensé entonces que los buenos éramos nosotros y los malos, ellos. Unos años después me di cuenta que era lo contrario. Los factores esenciales de nuestra derrota fueron el apoyo del pueblo cubano a la Revolución y el hecho de que era Presidente de Estados Unidos un hombre sensible, no un criminal como George W. Bush.

A.G: Comenta que estuvo preso durante 20 meses (de mayo de 1961 a diciembre de 1962) en las cárceles cubanas, ¿Qué trato como preso político tuvo en la isla?

C.R.C: Éramos prisioneros de guerra, no presos políticos. El trato más importante que recibe un prisionero en la cárcel es el que se da a sí mismo. Si dedica el tiempo a hablar tonterías y pensar en las musarañas, su encierro será, más que inútil, infame; si lo dedica a estudiar, será excelente, y no hay mejor lugar en el mundo para estudiar que la cárcel.

Yo escogí este último camino y a menudo añoro aquellos veinte meses en los que fui enteramente libre porque lo único que estaba preso era mi cuerpo o sea la parte menos importante de mí. Mi mente fue, más que libre, libérrima. Añoro aquella inefable libertad. El trato de las autoridades fue respetuoso y humano, todo lo contrario al que reciben hoy miles de prisioneros políticos a los que el imperio considera “comba-tientes enemigos”, muchos de ellos en cárceles secretas que contravienen todas las leyes internacionales, y sometidos a monstruosas torturas, de las que son modelo Abu Ghraib y Guantánamo. En 49 años y tres meses de poder revolucionario no existe una sola prueba de que en Cuba se haya torturado a un solo prisionero. En el imperio, no sólo se tortura sino que, además, se hace con el apoyo directo, público y desvergonzado de las más altas autoridades del país, incluyendo al Presidente, el Vicepresidente, la Secretaria de Estado y el Secretario de Defensa, quienes dicen que la práctica del submarino –waterboarding-- o ahoga-miento, no es tortura. Que se sepa, con dos solas excepciones, éste esel único gobierno del mundo, a lo largo de la milenaria historia de la humanidad que comenzó en esa Mesopotamia que hoy han martirizado, que ha defendido públicamente la tortura. Las dos excepciones son las del actual gobierno sionista y genocida de Israel y la de Asurbanípal, el Sardanápalo, emperador asirio de hace veintinueve siglos, quien decía que desollar a sus enemigos y exponerlos al sol en el techo de sus casas hasta que expiraran, no era tortura.

A.G: En su extensaentrevista publicada y realizada en la Habana en 1974 por Prensa Latina, “Plan fascista-terrorista para asesinar a Cancilleres y Diplomáticos latinoamericanos”[1],dice que unos meses después de su liberación de las cárceles cubanas, en 1963, refutó la democracia liberal por ideas nacionalistas y para librarse del fascismo nacionalista se guió por el nacionalismo de liberación antiimperialista. ¿Cómo fue todo el proceso?, es decir, ¿qué le influyó para seguir ese camino ideológico tan contradictorio?

C.R.C:No recuerdo lo que dije entonces y no tengo a mano dicha entrevista, pero ya era nacionalista desde antes. Si se lee la conferencia “La Democracia Reformista”, que pronuncié en los salones de la Artística Gallega, en La Habana, en agosto de 1958, y que aparece en Internet bajo mi nombre, se verá que ya, a los diecinueve años de edad, era nacionalista. A fines de 1960, era uno de los siete miembros del consejo supremo del Movimiento Nacionalista Cubano, dirigido por mi hermano ideológico de entonces Felipe Rivero Díaz. El grupo del Movimiento que fue a Playa Girón lo hizo para contrarrestar la influencia que los cipayos del imperio, que integrabanla jefatura civil y militar de la operación, iba a tener si aquello triunfaba. Nuestra percepción fue adecuada, el error consistió en enfrentarnos a una revolución apoyada por nuestro pueblo y creer que podíamos derrotarla. No hay contradicción entre el nacionalismo y la Revolución Cubana pues ésta es, en  gran parte, nacionalsta. El nacionalismo no puede ser imperialista, como el fascismo, el nazismo y el mal llamado nacionalismo japonés de Tojo y sus secuaces;  sino siempre antimperialista. No puede ser nacionalista un movimiento que aplasta a las demás naciones. Ustedes los españoles quizás tengan una acepción distinta de la palabra nacionalista debido aque se les llamó nacionalistas a las fuerzas antidemocráticas, dirigidas por Franco, cuando, en rigor, eran todo lo contrario porque luchaban contra la voluntad mayoritaria del pueblo español, o sea de la nación española. En Cuba, el Gobierno Revolucionario rinde tributo no sólo a las figuras históricas del socialismo, sino, además, del nacionalismo, como Guiteras, Chibás, Echeverría y otros. El propio Fidel Castro comenzó como un nacionalista, discípulo de Chibás en el Partido Ortodoxo, que apoyó los movimientos nacionalistas de otros países, como los que luchaban contra Trujillo y los que protestaron en Bogotá, en abril del 48, contra la fundación de la OEA y el asesinato de Gaitán, y, eventualmente, ya en el presidio y la sierra, evolucionó al socialismo. Si leemos su más reciente reflexión –La victoria china II--, publicada por la prensa cubana y Kaosenlared este martes 2 de abril (véase: www.kaosenlared.net/noticia/la-victoria-china-parte-ii), vemos la forma encomiable con que se refiere al gran movimiento nacionalista –Kuomintang- del doctor Sun Yat-sen, en China, y su apoyo implícito a la posterior formación del Partido Comunista Chino dirigido por Mao Zedong y de cómo este partido y el Kuomintang se unieron para formar el Frente Unico Antimperialista. Todo cambió al morir Sun y ascender el ambiguo criminal Chiang kai-shek. Nuestra misión actual debe ser la de unir a todos los antimperialistas del mundo en un gran frente mundial como hicieron los chinos a nivel nacional hace ochenta años.

A.G: Con su participación en las filas de la invasión de Playa Girón, y sus lazos familiares de tendencia anticastrista (hijo del sucesor del presidente cubano F.Batista, Andrés Rivero Agüero), ¿su tendencia de cambio político sobre la simpatía con la revolución castrista le produjo cambios en su vida personal; lazos familiares, amistosos,…?

C.R.C: El primer amor no es el amor a la familia sino el amor a la verdad.

Quiero añadir, a propósito, que, a pesar de las grandes diferencias ideológicas que nos separaron a partir de los años 60, siempre he sentido por mi padre una gran admiración. Nieto de inmigrantes canarios,nació en un bohío de piso de tierra en la región central de Oriente, quedó huérfano a los siete años, trabajó en el campo desde entonces, no sabía leer ni escribir a los trece años de edad, pero a los 32 ya era abogado y licenciado en derecho diplomático. Como Ministro de Agricultura, en 1941, realizó la mayor repartición de tierras a campesinos pobres que se hizo en Cuba hasta entonces, la de Uvitas, en Oriente, que se malogró un año después por la intervención directa del embajador de Estados Unidos, Spruille Braden, testaferro de la United Fruit Company que quería acaparar esas tierras, lo que provocó la renuncia de mi padre. Después vino la etapa criminal del golpe de Estado de 1952 que mi padre trató de evitar aconsejándole a Batista que no diera dicho golpe. Pudiendo haberse hecho multimillonario en una etapa de gran corrupción política en la que era la segunda figura del gobierno, salió de Cuba sin dinero, no porque se lo hubiesen quitado sino porque no lo tenía,al triunfar la Revolución, y vivió, en Miami, los últimos 37 años de su vida, enteramente pobre,con una sombra en los bolsillos y una luz en la conciencia.

A.G: Sus antiguos enemigos eran sus nuevos amigos políticos y viceversa. ¿Este proceso fue fácil de realizar a doble banda? Es decir, en primer lugar, el gobierno cubano le conocía como un “gusano” de playa Girón, residente en Miami e hijo de Rivero Agüero, ¿cómo consiguió estrechar relaciones con las autoridades cubanas y volver a la isla creando cierta fiabilidad y no ser un peligro para el proceso revolucionario, con las acciones terroristas que han hecho cubanos residentes en Miami y miembros de grupos terroristas? Y en segundo lugar, ¿su cambio ideológico incomodó a cubanos de la mafia antirrevolucionaria de Miami afectando a su seguridad personal por miedo a represalias?, dado que por sus experiencias era un gran conocedor de las actividades de estos grupos.

C.R.C: El gobierno cubano está integrado por personas inteligentes quesaben cuando una persona es sincera en lo que expresa. Por eso lleva casi medio siglo en el poder y por eso creyeron en mí, en 1972, y me dejaron regresar al país dos años después. Nunca los defraudé porque, a pesar de los graves problemas personales que tuve entonces, que me llevaron a salir del país tres años después, siempre seguí siendo antimperialista, siempre seguí sintiendo por laRevoluciónyFidellamisma admiración y respeto que ya le tenía aun desde los tiempos en que era su enemigo. No me fue nada difícil transitar del nacionalismo al socialismo porque, le repito, en Cuba siempre fueron casi lo mismo. Un verdadero nacionalista tiene que ser, por encima de todo, antimperialista y ese antimperialismo lo lleva a uno, en un proceso del todo lógico, a considerar que el socialismo no sólo es la salvación futura de la humanidad, sino, además, la única fuerza realmenteantimperialista de la historia contemporánea. Esto es lo que han visto Chávez, Morales, Lula, Correa, Ortega y otros, porque se han dado cuenta que sólo el socialismo da garantías sólidas contra las criminales ambiciones del imperialismo. Lo que la gente de Miami pueda haber pensando de mí, entonces y ahora, me importa menos que un pepino.

A.G: Según dice usted volvió a Cuba en 1974. ¿Qué impresiones tuvo con su imaginario de la isla antes de la revolución (1959) y su llegada a la isla con más de 15 años de proceso revolucionario? y ¿Por qué decidió salir en 1977 de Cuba, volver a Miami y no quedarse residente en la isla?

C.R.C: El hombre es un ser lleno de defectos. Yo no soy, por supuesto, la excepción. Uno trata de cambiarse a sí mismo mediante la adopción de las ideas mejores; pero las ideas, que son entes absolutos que viven en una dimensión distinta a la nuestra, no nos mejoran. Cometí errores que provocaron mi salida del país en octubre de 1977. Todo aquel regreso lleno de luz a la Patria, en abril del 74, no fue nada más que sombra tres años y medio después. El cuerpo quizás fracasó en ese gran anhelo de vivir en la Patria;pero la mente no. La esencia sigue siendo la misma. La Revolución sigue allá y el imperio, aquí. Mi cuerpo está aquí, mi mente está allá. No hay ubicuidad en mi conciencia.

A.G: Con su nuevo papel de defensor de la Revolución Cubana estando como residente en Miami, ¿qué trabajo de apoyo internacional ha realizado en defensa del modelo político y económico de Cuba?

C.R.C: Lejos de ser nuevo, ese papel ya va siendo bastante viejo, aunque siempre he creído que lo que importa no es lo que se ha hecho sino lo que está por hacerse. Hace 35 años fui un defensor de la Revolución aquí en Miami amparado en las sombras de un trabajo secreto, después lo he sido a la luz pública. Revoluciónes antimperialismo y yo he sido toda mi vida, a pesar de Playa Girón, antimperialista. En 1955, con dieciséis años de edad, dirigía un programa radial diario, por Radio Mambí de La Habana, mientras asistía a las clases de la Fragua Martiana. En el programa, dedicado casi todo a Martí, leíamos siempre aquellos escritos del Maestro en que atacaba al imperialismo. ¿Y por qué ya era antimperialista siendo casi niño? Pues quizás porque acababa de pasar un año en un High School de Connecticut, adonde me di cuenta no sólo del desconocimiento y desprecio que alumnos y profesores sentían por España y nuestra América Latina, sino, sobre todo, por lo ignorante que eran en todo lo demás. Lo mismo observé en Columbia diez años después. “¿Cómo puede dominar al mundo una nación tan ignorante?” –me preguntaba, entonces, a menudo. Todo lo que sea combatir al imperio tiene mi apoyo, llámese Revolución Cubana, Socialismo del Siglo XXI, Socialismo-Obrero español, Socialismo del Brasil, Justicialismo de Argentina, Sandinismo de Nicaragua, Indigenismo de Bolivia, movimiento guerrillero de Colombia y todo lo demás. En cuanto a que pueda apoyar o no al terrorismo --lo que no está en su pregunta--... no, no apoyo al terrorismo, o sea no apoyo a Bush ni a Blair ni a Aznar ni a Uribe ni a Karzai ni a Barak ni al Dalai Lama ni a ningún otro terrorista, o sea imperialista. Mi labor a favor de la Revolución, en Miami,ha sido, en los últimos años, de carácter intelectual, no de Inteligencia como fue hace más de treinta años.

A.G: Centrándonos un poco más en la actualidad de la política cubana, ¿cree qué en Cuba, tanto y como repiten los gobiernos capitalistas del “primer mundo” junto a sus agencias de información y los medios de comunicación privados, va a realizarse algún cambio importante contrario a la economía planificada de carácter socialista con el nuevo gobierno liderado por Raúl Castro?

C.R.C: En Cuba ha habido un gran cambio sostenible, laRevolución.Encuanto a que dentro del sistema socialista se hagan determinados cambios económicos, sociales, etc. eso no es nada nuevo. A lo largo de todos estos años se han hecho reformas importantes, como la del merca-do libre campesino, el salario vinculado a la norma, el trabajo por cuenta propia –cuentapropismo--, la circulación del dólar, las compañías de capital mixto sobre todo en el giro turístico, etc. etc. Ahora se liberaliza lo de los equipos electrónicos y de comunicación y el acceso a los hoteles turísticos. Nunca, en ningún país, el socialismo ha sido estático. El propio Lenin, con su NEP (Nueva Economía Política) realizó los más grandes cambios económicos que un gobernante socialista haya efectuado en la historia... y el socialismo no cayó, como anunciaban entonces los imperialistas. Eran cambios temporales, por supuesto, que después fueron encauzados por Stalin.

A.G: Qué visión hace sobre el nuevo contexto latinoamericano en relación a Cuba con nuevos gobiernos izquierdistas con sus tesis del Socialismo del Siglo XXI, como Venezuela, Ecuador, Bolivia,… y algo más moderados como Argentina y Brasil. ¿Esto beneficia a Cuba y afecta directamente a los Estados Unidos, poniendo a los dos actores como dos ejemplos de antítesis, o es un simple espejismo? ¿Piensa en alguna estrategia de Estados Unidos para recuperar su hegemonía imperial en Latinoamericana con socios como el presidente colombiano Álvaro Uribe?

C.R.C: Apoyo totalmente a Chávez, Ortega, Morales, Correa, Lula, Kirchner y los otros gobernantes de Nuestra América que mantienen una actitud digna contra los planes agresivos y desestabilizadores del imperio. Ya era hora de que en América –ésa que se llamó América dos siglos antes que este país, éste que ha querido robarse el nombre, tal y como si se llamara Europa sólo a Francia, por ejemplo—triunfara el socialismo y el nacionalismo y hubiera gobiernos decentes que supieran poner al imperio en el lugar que le corresponde, o sea fuera de Nuestra América. Por supuesto que Bush ha tenido la estrategia de utilizar a Uribe para desestabilizar a varias naciones vecinas, pero eso va a cambiar ahora en noviembre. El imperio ha fracasado en Afganistán e Irak y tiene que retirarse de esos países como lo hicieron de Vietnam, con el rabo entre las patas --excúsenme la vulgaridad cubanista--. No puede enviar tropas a América Latina, no las tiene, los primeros que se opondrían serían los propios jefes militares. Ni pueden intervenir en Irán ni Corea. El imperio está en retirada mundial. Roma, Siglo V –con perdón de la cultura--.

A.G: En referencia a los Estados Unidos sobre su económia por encima de todo, ¿qué piensa sobre su negativa a ratificar el Protocolo de Kyoto, y así no llevar un crecimiento económico más sostenible, o ¿qué opina de su estrategia económica sobre el etanol como combustible del futuro? Recordemos que es uno de los países, con políticas neoliberales más extremistas, más contaminantes del mundo y causantes del calentamiento global.

C.R.C: El calentamiento global, o greenhouse effect, como le llaman aquí, es el gran tema de nuestro tiempo, el Talón de Aquiles del capitalismo. Y es la punta de lanza, afilada, incisiva, que los antimperialistas y anticapitalistas de todo el mundo debemos clavar en el corazón mismo de los grandes enemigos de la humanidad, de éstos a los que nada importa el destino de nuestros nietos y de los nietos de nuestros nietos. La salvación del planeta está en proporción directa con la desaparición del capitalismo. No basta con que el imperio apruebe en el futuro el Protocolo de Kioto. No es el imperialismo el único enemigo del medio ambiente, aunque sí su enemigo principal. El consumismo antiecológico no es prerrogativa del imperio. Ahí tenemos a Japón, Alemania,Francia, Rusia, Italia, Canadá, Australia, España y a otros países que, a pesar de su aprobación al Protocolo de Kyoto, siguen envenenando al planeta. Este país comenzó a fabricar automóviles mucho más grandes que los de antes precisamente en los mismos años en que la o­nU hacía sus terribles vaticinios sobre el futuro del planeta y se firmaba el Protocolo de Kyoto, como un desafío sangriento al futuro de la humanidad. Yo no tengo fe en que, a pesar del Protocolo de Kyoto y de otros protocolos aun más estrictos, el planeta se salve mientras exista un sistema, como el capitalista, que promueve el consumismo irresponsable y criminal. El uso mundializado del etanol, aparte de que provocaría hambrunas en muchas zonas del planeta, no es la solución, sino el cambio de sistema económico. Las guerras de ahora no son ya entre las potencias imperialistas y capitalistas, sino la guerra final del imperialismo y el capitalismo no sólo contra la humanidad, sino contra todas las especies animales y vegetales del planeta, una guerra contra la Naturaleza.

A.G: Lenin en su obra “El Imperialismo fase superior del capitalismo” afirma y justifica el enfrentamiento entre los diferentes imperios del capitalismo como ley del sistema económico compitiendo en el mercado internacional. Actualmente, tras la caída de la URSS, Europa, Rusia y China compiten con Estados Unidos. ¿Qué análisis hace de la política internacional y sus relaciones de poder, tanto entre ellos como los efectos a los países “subdesarrollados” como el caso de Latinoamérica en general?

C.R.C: Ese libro de Lenin, que leí más de una vez, fue uno de los que más me ayudó, hacia 1968,a hacer la transición del nacionalismo al socialismo. La desaparición de la Unión Soviética ha sido una desgracia para la paz y la seguridad internacional, pues, a partir de entonces el imperio yanki se ha hecho más agresivo y criminal. El mundo bipolar es mucho más seguro que el unipolar. No existe nada más que un gran terrorismo en el mundo, el del imperio. Los otros son microterrorismos. La decadencia y cercana desaparición del imperio yanki es visible e inevitable. Europa debe fortalecer su unión y alejarse de prácticas ultracapitalistas que son propias de los imperios no de las naciones cultas. Lo que está sucediendo en América Latina con el triunfo multifacético del socialismo y el nacionalismo es un proceso natural. Era hora ya de que Nuestra América despertara y se diera cuenta que su enemigo común es el imperio, su gran explotador. América Latina vive el momento más vibrante y excelente de su historia.

A.G: Según tengo entendido conoce muy de cerca el caso de los 5 héroes antiterroristas cubanos en cárceles estadounidenses desde 1998. ¿Qué opina al respecto?

C.R.C: Lo que la “justicia” de este país le hizo a los Cinco Héroes Prisioneros del Imperio fue una infamia. Ellos estaban aquí realizando una labor de Inteligencia que se resumía a evitar los ataques terroristas contra Cuba. En los últimos 49 años, Miami ha sido el centro de todos los planes y acciones agresivas y terroristas contra nuestro país. Aquí se fraguaron grandes crímenes como acciones bacteriológicas que causaron la muerte de cientos de cubanos y una gran pérdida económica para el país, los asesinatos a diplomáticos en varios países del mundo, los ataques sangrientos a los pueblos costeros de Cuba, las bombas de hace diez años a los hoteles cubanos que provocaron hechos de sangre, y mil acciones más. ¿Si el gobierno imperial de Estados Unidos tiene alrededor del mundo a miles de agentes de la CIA realizando acciones agresivas ... ¿por qué el gobierno de Cuba no puede tener en Miami a cinco agentes efectuando acciones defensivas? El juicio a estos cinco patriotas fue realizado en Miami, contraviniendo la práctica legal de no juzgar a un acusado, así sea un matricida,en una ciudad hostil. El juicio fue, además, una patraña. Se acusó a Gerardo Hernández, uno de ellos, de haber provocado el derribo de los aviones de Hermanos al Rescate en que murieron cuatro pilotos. Eso es mentira. Dichos aviones perpetraban flagrantes violaciones del espacio aéreo cubano. Si varias avionetas civiles de Cuba salen de nuestro país para lanzar en Miami proclamas que promueven la caída del sistema político constitucional que existe en este país, y las autoridades norteamericanas advierten que no lo hagan más, y lo siguen haciendo, yo les aseguro que aquí también las hubiesen derribado. El respeto a la soberanía nacional es un principio sagrado del derecho internacional. Esos pilotos de Hermanos al Rescate la violaron decenas de veces hasta que el Gobierno Revolucionario se cansó de tanta burla agresiva. La labor que Gerardo y los otros puedan haber realizado al respecto no influyó para nada en el derribo de las avionetas. Hubiesen sido destruidas aunque los cinco patriotas nunca se hubieran establecido en Miami. Se les debe celebrar nuevos juicios fuera de la Florida o el Presidente de Estados Unidos los debe indultar después de nueve años de injusto encierro. Este no lo va a hacer, pero en noviembre va a haber un gran cambio en este país... para suerte del mundo.

A.G: Finalmente, tal y como afirma en su texto introductoria estuvo en Terrassa (la ciudad milenaria Egara) en 1958 y 1971. ¿Podría decirnos que le pareció? Para no dejar de lado la política, ¿pudo percibir en lo que se llamó “Terrassa la Roja” en los años 70 alguna acción del fuerte movimiento social antifranquista que existía en la ciudad?

C.R.C: Hace unos anos leí los libros sobre el sindicalismo en Barcelona y la cuestión agraria en Cataluña, de Balcells, y algunas cosas más sobre las luchas obreras y sociales de la España heroica, en las que Cataluña siempre estuvo a la vanguardia. Algo leí también hace algún tiempo sobre la Sociedad de Tejedores de Terrassa, la sublevación de los republicanos de Terrasa en 1869, lo de la heroica Terrassa Roja de los años 1970 y algunas cosas más. Hace poco leí el vibrante documento del Partido Comunista de los Pueblos de España, del 13 de enero de este año,que ustedes publicaron en su sitio digital, y otras informaciones sobre las luchas sociales que hoy tienen lugar en Cataluña y el resto de España. Confieso que he debido leer más sobre temas tan importantes.Díganme ustedes qué buenos libros puedo leer al respecto y les prometo que los pediré a algún editorial de Barcelona y los leeré tan pronto los reciba. Comencé a leer hace 62 años y no lo he dejado de hacer ni un solo día de mi vida. Me gustaría vivir los noventa y nueve años que vivió Menéndez Pidal y decir, como él, unas horas antes de la sombra eterna... “¡y lo que me faltaba por leer!”


[1] Entrevista de Prensa Latina en 1974 y otros documentos.

http://www.latinamericanstudies.org/rivero-collado.htm

 
 
Más información:

Noticias relacionadas
Carta abierta a Barack Obama

Carta abierta a Barack Obama

Carlos Rivero Collado | Para Kaos en la Red"El pueblo de Estados Unidos es un gran pueblo, Senador, pero ha sufrido por muchos años la garra de un monstruo, su imperio. Levante a su pueblo"
[1-8-2008] | 770 lecturas | 14 comentarios

Comentarios (72)

#2

06-04-2008 09:53

Me parece admirable este hombre. Es lógico que a la gusanera fascista, progrenazis de todo pelaje, ultraderechosos y demás gentuza no le caiga bien. Chapeau para el señor Collado por defender los ideales de la Cuba revolucionaria en el bastión de la mafia cubana.

Valoración: 15      |  Avisar provocación

#5

06-04-2008 14:44

como jode a la gusanera que defiendan a Fidel desde la misma cloaca del terrorismo anti-cubano.

Valoración: 11      |  Avisar provocación

#7.- Alimaña, no usaras mi nombre en vano

Alejo Carpentier|06-04-2008 15:20

Bajo de la Gloria donde moro, como el genio que fuí, para decirle a quien escribió el post contra Rivero, que no lo autorizo a usar mi nombre en vano. Yo viví en Cuba, apoyé la Revolución y estoy enterrado en mi Patria. Trabajé fuera del país, como diplomático, y eso no tienen nada de extraño... estas alimañas mafiosas de Miami son expertos en mentir y tergiversar, y sobre todo, en decidir dón de deben vivir sus críticos... Al carajo con esa manía totalitaria del régimen fascista de la Calle Ocho... Cada día les dan más gaznatones en su propia casa, porque no se miente impunemente tanto tiempo... Y las medidas del gobierno cubano los están dejando cada vez más con el culo al aire... Y lo que falta.. Magister Dixit

Valoración: 5      |  Avisar provocación

#8.- Pa comer y pa llevar

El Guayabero|06-04-2008 15:26

  Lo que Sebastian Lugo dice es respetable, lo único que no es creíble. Los campeones de la democracia no toleran verdades que se digan en su cara. Por eso han vivido tanto tiempo del terror en Miami. Hace poco casi linchan estos demócratas ejemplares a unas viejas que protestaban en Miami contra Posada, asesino confeso que anda suelto y sin vacunar por esa ciudad... Y si en Cuba no se puede decir nada contra el gobierno, ¿dón de quedan las legiones de ¨independientes¨que la CIA y la SINA se afanan en mostrar al mundo con sus reportes, noticias, etc?... Sebastaina, la lista no cuadra con el billete o eso es mentira o tú eres un mentiroso... Te recomiendo que sigas cantando, como cangrejo  de la  la Sirenita, y dejes la trova...

Ay mamá, como vengo este año...

Valoración: 1      |  Avisar provocación

#9

06-04-2008 15:55

Muy bueno,habria que darle difusión

Valoración: 1      |  Avisar provocación

#12

joaquín|06-04-2008 17:34

este hombre se le ve que tendrá algunas  diferencias con el actual gobierno cubano pero tiene un principio básico patriótico: por la independencia y soberanía ¡fuera manos imperialistas  yanquis de cuba!

Valoración: 5      |  Avisar provocación

#16.- Para el comentario 10

Julia|06-04-2008 18:02

Este es un portal que respeto mucho, por lo que me indigna sobremanera comentarios tan irónicos y facistas realizados por el número 10.

¿Qué pasa qué eres homófobo? o es que eres un homosexual reprimido aun dentro del armario.

Los verdaderos revolucionarios y marxista son los que anteponen y aceptan la ley de la unidad y lucha de contrarios a cualquier cosa, con lo cual aceptan la crítica, el debate, la opinión contraria, la diversidad, el multicolor etc. en todas sus manifestaciones.

Y solemos responder para convencer y no realizando comentrios despectivos cuando no se está de acuerdo con nuestra opinión, aun cuando dichos comentarios fueran totalmente equivocados o estúpidos, en estos casos no necesitan respuestas, porque se diluyen por sí solos.

A ver si aprendemos del último congreso de la UNEAC.

Valoración: 5      |  Avisar provocación

#18.- Homofovo Sebastian Lugo

Xose Lois|06-04-2008 20:11

Pero como puedes presentarte en estas paginas de Kaos que es de lo poco que  hay de libertad de opinion. Tu espresion maric.... te delata fascista de  mierda.No tienes ni la mas minima oportunidad de discutir con el personaje que nos ocupa.Es mas. El hecho de contestarte me repugna,pero no puedo dejar pasar por alto tus expresiones nazifascistas.De todas maneras  compruebo que tu estado de animo es el que necesitamos todos los antimperalistas para verte sufrir de odio,por la igualdad,  la solidaridad,y a lo poco que nos puede sacar de  nuestras miserias que sera el socialismo.                

Valoración: 1      |  Avisar provocación

#19.- el descelebramiento de las pulgas revanchistas de Miami

06-04-2008 20:40

Ay , ay, Sebastian Lugo, como te jode y te come las tripas a ti y todos los iguales a ti que desde la cloaca de Mimai  alguien TENGA LOS C... Y LA LUCIDEZ MENTAL DE UN SEÑOR COMO RIVERO AGUERO , COSA QUE A  TODOS USTEDES SIEMPRE LE HA FALTADO.

CUANTA GENTE DE ESE LLAMADITO EXILIO CUBANO DE MIAMI NADA EN EL FANGO DEL DESCELEBRAMIENTO Y LA DERROTA.

Valoración: 2      |  Avisar provocación

#20.- derechos

juan|06-04-2008 21:27

Carlos tiene todo el derecho a expresar todo lo que expresa y no hay ninguna razón para faltarle el respeto de estos personajes que dan repugnancia por el odio que llevan dentro, Carlos eligió donde debía estar y ese es su derecho y pudo haber elegido donde viviría mejor, pero no es de esos hombres, gracias Carlos y ojalá continuemos leyendo más de lo mucho que llevas dentro.

Valoración: 1      |  Avisar provocación

#21.- En defensa de la verdad individual

Paulus|06-04-2008 21:56

Los que defienden a Carlos, los que defienden su derecho a tener ciertas opiniones; deberían entender que el mismo derecho lo tiene Sebastian. O es qué solo tienen derecho a opinión, los que la tienen similar a ustedes.

¿Cómo les pueden pedir que sean tolerantes, si ustedes mismos no lo son?

Todos tenemos nuestras propias e inclaudicables opiniones para el amor o el odio hacia el gobierno de Fidel; yo estoy más cerca del último sentimiento; aunque para el de Raúl solo tengo aprobación, por lo que ha hecho, por lo que me permite soñar que hará; incluso en el tiempo que las ha realizado. Porque creo que será capaz de salvar la revolución  (pero esta es mí opinión; y acepto que otros piensen diferente)

Uno tiene que desear prara el projimo, lo mismo que desea para sí (Carlos Baliño, José Martí; en el manifiesto que creaba al Partido Revolucinario Cubano)

Lo importante en el socialismo es la opinión del otro; del que no piensa como yo(mi muy querida Rosa Luxemburgo)

Si somos intransigentes con las opiniones de los demás, quizás sean fidelistas, pero jamás socialistas, y mucho menos marxistas. Ser patriota no es alabar continuamente a tu país; también es criticarlo cuando se equivoca.

Todos los que esciben en Kaos - Cuba, son personas que por definición son aman a la isla

Valoración: 1      |  Avisar provocación

#22.- derechos

juan|06-04-2008 22:28

Sr. Paukus, toda persona tiene derecho a disentir de otra siempre que se haga con respeto, es que usted no vió las opiniones que expresaban otras que como ve en los numeros fueron retiradas, nadie tiene que decirle a otro que se debe ir a vivir a otra parte, cada quien tiene el derecho de vivir donde le de la gana y no se deben hacer insultos personales, yo puedo tener críticas al gobierno de cuba pero respeto al que lo alabe o lo critique, ese es su derecho.

Valoración: 1      |  Avisar provocación

#23.- Juan

Paulus|06-04-2008 22:41

Juan,
Tienes toda la razón, en que no vi los comentarios y en todo lo demás. Pero no te olvides que padecimos durante mucho tiempo el desprecio, la persecución y otras, los que no estabamos de acuerdo con el gobierno (incluso los que queríamos verdadero socialismo, mejor y más revolución - como dijo Mariela, al menos 20 años tarde - "socialismo, pero  que se gestione mejor")

Entonces esta gente que nadie les respetó sus opiniones les cuesta mucho (a mí me cuesta muchisimo) respetar las ajenas. Esos son heridas que hay que restañar, pero reales y actuales (y profundas). Odio, quizás; pero no inmotivado.

Los revolucionarios que no toleran las opiniones ajenas, no tienen ningún derecho a pedirme que tolere las de ellos; y peor, aumentan el sentmiento adverso. Son ellos, los que crearon la herida,  los que tienen que dar el primer paso en la tolerancia, o no habrá salida, solo espiral que se agranda.

Valoración: 1      |  Avisar provocación

#25.- continuo

sebastian lugo|06-04-2008 23:05

Valoración: -1      |  Avisar provocación

#26.- QUE LES QUEDE CLARO

sebastian lugo|06-04-2008 23:07

Si no quiere que escriba y me sabotean ,mejor es muestra de su poca tolerancia y capacidad de discutir ideas y ofensas CLARITO,CLARITO............

Valoración: -1      |  Avisar provocación

#27.- mas derechos

juan|06-04-2008 23:16

Que no se me respetara mi derecho en Cuba no me da derecho a no respetar el de los demás donde vivo, muchos de esos que no me lo respetaron en Cuba, ahora quieren continuar de extremistas, antes de izquierda y ahora de extrema derecha porque conozco a varios de esos personajes aqui que fueron extremistas allá, como dijera Juárez: "El respeto al derecho ajeno es la paz"

Valoración: 1      |  Avisar provocación

#28.- DE QUE CAMBIOS SE PUEDE HABLAR CON ESTOS TIPOS

sebastian lugo|06-04-2008 23:18

Quien puede pensar que Cuba con semejantes especies pueda asumir un cambio,el fanatismo paranoico del que sufren es tal, que ni por una pagina de internet,discuten con valor sus ideas,vengan los invito,no se ofusquen ni ofendadn que se van a infartar,los espero en la bajadita,no me borren lean mis cosas,discutamos,al nivel que mas les guste,con o sin ofensas,pero lo que motivo mi comentario lo mantengo Rivero es un agente..... Sebastian

Valoración: -3      |  Avisar provocación

#29.- derecho de carlos

juan|06-04-2008 23:31

Yo he conocido a Carlos Rivero personalmente, no tengo amistad con él pero es una persona honorable, se puede estar o no de acuerdo con lo que dice pero es su derecho, como él dice salió de Cuba siendo niño y su padre sería el nuevo presidente de Cuba pero salió junto a Batista y su padre fué también un hombre de honor y verguenza que habiendo llegado a donde llegó no llegó nunca a rico.

Valoración: 2      |  Avisar provocación

#30.- Y en Cuba que?

IQ|07-04-2008 01:18

Todos tenemos el derecho de poder respetar o no a este hombre socialista de ideas pero que al parecer le gusta mas vivir en el monstruo y vivir de sus bondades. Tiene todo el derecho de defender sus ideas, las cuales puede incluso hacer publicas, por mucho tiempo fue profesor, pudiendo tener influencias ideologicas sobre sus alumnos. Para muchos aqui es un hombre respetable y valiente, por lo que veo puede vivir y escribir en El Herald, hacer entrevistas como estas y no veo que la pase nada. Nadie ve una contradiccion en todo esto? . Yo pregunto, cuando podra existir en Cuba alguien que activamente critique al gobierno, alguien por ejemplo que quiera un socialismo democratico y participativo, alguien como por poner un ejemplo, se exprese como Paulus, y que ese alguien pueda ser profesor en una universidad, escribir en un diario y ser respetado por mucho de los cubanos que viven a los dos lados. Nadie en los ultimos 50 años a podido hacerlo, para mi esa es la gran diferencia entre una sociedad verdaderamente democratica y una dictadura.

Valoración: -1      |  Avisar provocación

#32

Viriato|07-04-2008 04:09

Solo anoto a los esbirros commecandelas que andan por estas paginas que si fuera al reves y esta persona viviera en Cuba no habria podido viir en USA tres años y regresar y ya estuviera presa.

Valoración: -3      |  Avisar provocación

#33.- la lucha debe continuar.

victor hugo|07-04-2008 06:43

gracias don Carlos.
Gracias por defender con ardor en  lo que cree. Yo también por seis meses continuos no vivo en mi Cuba querida.Durante seis meses vivo en Costa Rica por motivos de trabajo y los otros seis, regreso a mi Cuba libre. Allá en Costa Rica, igual que usted lucho contra el imperio con  todas mis fuerzas.Soy médico allá y acá. Soy un médico revolucionario. Y cuando me preguntan  si conozco Miami y el porque no me quedo alla´, mi respuesta es sencilla: No me gustan los cubanos de Miami, ni sus ideales, ni su ciudad, ni el imperio que defienden, ni su actitud humana, ni su odio enfermizo.
Se olvidaron de la sencillez de ser gentes y se imprenaron de la inhumanidad del imperio.
Por ser aún un joven apasionado, leo sus declaraciones con admiración  . Igual que usted, pienso que para suerte del mundo las cosas cambiaran en el imperio del mal, pronto. Pero aún así.....la lucha continua. 

Valoración: 4      |  Avisar provocación

#36.- los miserables

juan|07-04-2008 16:05

Carlos tiene un valor extraordinario pues escribe con su nombre y apellidos en una ciudad la cual estos personajes parecen no conocer, aqui fué asesinado por pensar diferente Luciano Nieves cuando salía de la visita del hospital infantil de miami que había visitado a su hijo que se encontraba hospitalizado y en el parqueo fué asesinado por la espalda, ese mismo Max Lesnik que menciona esa Marielita era director de la revista Réplica que no era una revista "castrista" en esta misma página de Carlos aparece un arículo de esa revista sobre Carlos y esa revista fué cerrada por que le pusieron varias bombas por personas muy "democraticas" que no admiten opiniones diferentes y este personaje de Liborio llamarle miserable a un médico que brinda atención gratuita en la tierra del autor de los miserables, creo que a quien mejor se aplica esa palabra es a este personaje.

Valoración: 3      |  Avisar provocación

#37.- los liborios y las marielitas

Sancho|07-04-2008 16:48

Ay , ay Liborio, como te joden aquellos cubanos que tienen tanto de lo que te falta a ti y a los enanos mentales como tú, radiquen en el mierdal de Miami (la expresión es del escritor Reynaldo Arenas). La mierda se pega, y eso es lo que le pasa a la derrotada gusanera de Miami.

Cuando escribe "Victor Hugo" , médico cubano (según afirma) , desde Costa Rica y toma partido por Cuba, por la Revolución, pues se le revuelven las visceras podridas a los "liborios". Talvez les haga bien y las vomiten, así se limpiarían.

El médico que escribe desde Costa Rica toma partido por la Revolución como yo que nunca he salido, como la mayoría del pueblo. Y ustedes "liborios y marielitas" vienen a vomitar sus derrotas y sus frustraciones aquí a Kaos Cuba. 

¿Quien te lo iba a decir compay gallo?

Valoración: 2      |  Avisar provocación

#38.- A la distinguida Marielita

Rey|07-04-2008 17:16

Lamentablemente, no pudes entender el sistema de leyes de los Estados Unidos, que permite la libre expresión de las personas, incluso si cometen el gravísimo pecado de defender a Cuba, más que  defender a su Revolución. Incluso, les permiten a estas personas residir allí, a pesar de que defienden a Cuba. Eso te parece horrible. Que pena que pienses así. Esas leyes a que te refieres, son realmente un verdadero ejemplo de los valores democráticos de la sociedad norteamericana y son fruto de las luchas y los principios de lo mejor del pueblo de ese gran país. Eso es realmente admirable. Lo que no es admirable, sino altamente repudiable, es la política exterior de ese mismo gran país. Que bombardea y tortura. Y agrede y bloquea a nuestra pequeña isla hace ya casi 50 años. Y paga "disidentes"y "periodistas independientes". Y terroristas. Cuando ya esto no suceda, puedes tener la absoluta convicción que los cubanos nos daremos el derecho de que gústele a quien le guste y pésele a quien le pese, publicar cuantas opiniones políticas nos dé la gana. Mientras no vayan en contra de la Patria. Esa, Marielita, es sagrada. 

Valoración: 1      |  Avisar provocación

#39.- Rey, me haces Reyrrrrrrrrrrrrr.....

Xose Lois|07-04-2008 19:29

Osea,que en EE.UU.se puede opinar con libertad.Pero no seas ridiculo hombre...Ese pais la unica libertad que entiende es la del poder del Dolar que va imponiendo al mundo como imperalistas que son.Haber hombre pero no te acuerdas de la caza de brujas donde miles de ciudadanos norteamericanos fueron encarcelados o despedidos  de sus trabajos  por la libertad de expresion.Tu no eres ni mas ni menos que uno mas que el Imperio utiliza para sus fines como todos los latinoamericanos que recalan en ese mundo para terminar de soldados invadinedo paises.           

Valoración: 0      |  Avisar provocación

La inserción de comentarios en esta noticia está desactivada
Col·lectiu Kaos en la Red. C/ Sant Crispí, 182 (08222). Terrassa (Barcelona)