A la enésima desarticulación de una estructura de ETA le sigue, de forma indefectible, una cascada de reacciones de satisfacción.
Volvemos, pues, a escuchar que cada vez los militantes son más jóvenes e inexpertos; que el tiempo que discurre desde el ingreso en ETA y en la prisión se reduce cada día que pasa; que así es como se hacen las cosas y no con precios políticos; que los integrantes de esa organización, como en el infierno de Dante, deben perder toda esperanza más allá de una condena penal que ya han transformado en perpetua.
También volvemos a escuchar las palabras de aliento y felicitación a la Guardia Civil y el júbilo de quienes proclaman -también por enésima vez- el aislamiento y repudio social del independentismo vasco. Y los periódicos especializados en contrainsurgencia volverán a llenar páginas con nuevos organigramas, con nombres de guerra y perfiles cocinados en las oficinas más siniestras de los servicios de inteligencia.
Volverán, pues, por donde solían en su afán de animar a sus parroquias y volver a vender una novela que, como las de Marcial Lafuente Estefanía, resulta un calco de la anterior y de la anterior a la anterior.
¿Cuántos comandos o «complejos» han desarticulado? ¿Cuántas «cúpulas» desbaratado? ¿Cuantos «números uno» han caído? ¿Cuántos jefes del «aparato militar», de «logística», de «finanzas»? Y sin embargo, la realidad, terca, nos presenta otra imagen.
Cuarenta años después de que un grupo de jóvenes se alzara en armas en demanda de libertad, el relevo generacional no se ha interrumpido ni un solo instante y, con los altibajos propios de esa clase de organizaciones, ETA sigue ahí, con su práctica armada, su propuesta política y una oferta que algunos creemos sincera para poner fin al enfrentamiento mediante las únicas armas que debieran ser efectivas en política: la negociación y el reconocimiento de los derechos de un pueblo que se resiste a ser asimilado hasta su anulación.
Mejor hicieran los que voltean campanas en reflexionar sobre todo eso. Aunque sólo sea para poner fin a tanto sufrimiento. El de todos.
#1
24-07-2008 16:08
Creo que cundo la famosa tregua nadie se enteraba de nada, el gobierno estaba equivocado sobre la idea que tenia  la IA  del abandono de armas, y la  IA no era consciente de lo que se le venia encima.
Valoración: -2
| Avisar provocación
#2
24-07-2008 17:18
La IA siempre ha sido consciente de lo que le viene de encima ,de abajo, de todos los sitios .
Por eso perdura en el tiempo y este le dara la RAZON.(Lo abalan muchos años de lucha)
Valoración: 3
| Avisar provocación
#3
24-07-2008 18:34
Mas reflexion a la lucha armada, en vez de tanta autocomplacencia
No veis que desde hace varios años, vais de victoria en victoria hacia la derrota final
Parece que esta en el momento, ¡¡¡ NI UN PASO ATRAS!!!,  media vuelta y ADELANTE y a la carrera
Para cuando el paso a la lucha politica y social, bastante mas integradora y generadora de ilusion y capaz de acumular fuerzas
El tiempo de la Lucha Armada, por mas que algunos no quieran ver se acabo
Valoración: -1
| Avisar provocación
#4
24-07-2008 18:44
Por desgracia vivimos en un Sistema que es lamentable, violento, injusto y cuantos adjetivos en este sentido más se le quieran poner; seguro que todos acertados.
Las personas humildes no tenemos tiempo ni energías que perder con batallitas que sólo sigue beneficiando a El Sistema.
Lo único que derribará y arrancará de raíz a El Sistema es el desarrollo del cerebro de todas esas personas humildes que son meros objetos y objetivos de El Sistema.
Cuando esas personas humildes sepan decir NO y sepan discernir las realidades que tan deformadas el propio Sistema les presenta, será el fin de este Sistema criminal y asesino.
Salud, pacifismo activo y libertades.
Valoración: 0
| Avisar provocación
#5
24-07-2008 20:29
La influencia politica  y social de la izquierda abertzale cada vez es mas fuerte, y con el tiempo y la represion de los estados se asienta  mas y mas.
Todos los conceptos que la izquierda abertzale ha ido trabajando politicamente durante decadas van siendo asimiladas por mas sectores: derecho a decidir, referendum de autodeterminacion, reagrupamiento de presos politicos, finiquito del estatuto y amejoramiento , territorialidad, negociacion politica..
Incluso a nivel electoral y pese a las ilegalizaciones el voto ilegal, la abstencion o el voto a ANV /EHAK ha recibido un apoyo constante dentro de los porcentajes historicos de la izquierda abertzale (Por ejemplo ANV en casi todoslos  sitios que se pudo presentar en las ultimas eleccionesde una manera legal supero el techo historico electoral de la izquierda abertzale).
La via armada es mas fuerte cualitativamente, una accion de ETA desestabiliza mucho mas hoy en dia que 20 acciones en años  o decadas pasadas, y aunque lo niegen el apoyo a ETA ha subido bastante desde que recrudecieron la represion de estado contra civiles,medios de comunicacion y organizaciones exclusivamente politicas, sociales y culturales.
La solucion es un acuerdo politico que garantice la autodeterminacion  y la paz en  Euskal Herria, la dinamica represiva esta condenada al fracaso  y todo el mundo lo sabe, incluso los que hacen apologia de ella por venganza visceral, ganancias economicas o prebendas del estado. 
Valoración: 3
| Avisar provocación
#6
24-07-2008 21:20
No se lo que Ud entiende por desestabilización, pero si no  desestabilizaron el regimen en la transición con 80 muertos por año, 23F, operación Galaxia etc,  dificil veo que lo hagan ahora, pero vamos, que por optimismo no quede.
Valoración: 0
| Avisar provocación
#7
24-07-2008 21:42
El estado es muy debil en Euskal Herria y esta totalmente desestabilizado y deslegitimado, no es cuestion de estadisticas, solo se mantiene con hilos y gracias a la violencia.
Hace dos dias el estado se sento a negociar, al final tendran que hacerlo otra vez, no depende de estadisticas frias, sino de correlaciones de fuerzas y la sociedad vasca ha decidido ya que quiere aplicar el derecho a decidir y esto va a ser imparable aunque el nudo se desate mas rapido o despacio.
No tengais miedo las decision del pueblo vasco, esta va a llegar mas pronto que tarde, la represion actual solo intenta alejar en el tiempo una solucion definitiva qe ya esta trazada y aceptada por la mayoria del pueblo vasco y cada vez mas españoles: La autodeterminacion para tener una relacion pacifica con españa entre iguales.
Franco no pudo, el GAL tampoco, ni las torturas, ni las ilegalizaciones, ni el apartheid actual. ¿Como vais a poder eliminar a este pueblo? ¿Cuanto tiempo mas creeis que vais a poder mantener doblegada la voluntad del pueblo vasco de elegir su camino?. Tic tac Nuestra hora esta cerca.
Valoración: 4
| Avisar provocación
#8
24-07-2008 22:16
Estoy de acuerdo con el numero 5, sobre todo cuando dice que ha crecido el apoyo a ETA, es algo que sobre todo se noto a raiz de la encarcelacion de gran parte de la cupula de Batasuna. Entre la poblacion vasca hay muchas ganas de que ETA desaparezca, pero cada vez mas gente la  entinde o la  legitima. Sin duda alguna la solucion sera el dialogo, y el cese de todas las violencias existentes en el conflicto. Porque con el incremento de apoyo dificilmente conseguiran derrotar a ETA policialmente, sobre todo ahora que a cada detencion se baten los records de presos, ahora que son muchas a  las familias que tienen un hijo preso o refugiado.
Valoración: 0
| Avisar provocación
#9
24-07-2008 23:52
    ¿Pero no quiso negociar ZP, que hasta decía que Juana Caos era un hombre de paz? ¿Y cuál fue la respuesta, Masacre en la T4 de Barajas. ¿Eso es negociar?
  Imaginaos dos tíos en una mesa discutiendo un negocio: uno de ellos a pelo, y el otro con una pistola encañonándolo y diciendo, o to p'a mí o tiro en la nuca y se rompe la navaja.
    Hay paises que se llevan siglos con quistes como este. Recordad la mafia en Italia. Tuvo unos principios muy buenos (onorata societa, S XXIII): defender a los sicilianos de los desmanes de los C. Hospitalarios expulsados por Saladino de los Santos Lugares, pero mirad su situación actual.
  El articulista habla de  una cascada de reacciones de satisfacción. ¿Acaso él no siente satisfacción de saber que se han evitado nuevos atentados y de que unos seres asesinos, delincuentes comunes vayan a ser juzgados?
    También comenta oficinas más siniestras de los servicios de inteligencia. ¿Acaso la mafia, digo la eta no es siniestra, o son ángeles benefactores?
  ¡Ay, que se le nota por los andares de qué pie cojea!
    Jamás se comenta en este foro, por ningún  articulista, el sufrimiento que padecemos los vascos que nos oponemos al nacionalismo vasco. Ni podemos hablar siquiera.
    Jamás se comenta que toda la oposición va escoltada. ¿Me quereis decir en qué pais de Europa ocurre algo similar? ¿En Iparralde van escoltados os no naionalistas? ¿Ah, es que que allí no hay huevos para actuar. Francia no se anda con contemplaciones.
Valoración: -2
| Avisar provocación
#10
25-07-2008 00:34
Parece ser que en los círculos de la IA no se vería con malos ojos un nuevo intento de  dialogo con el gobierno, supongo que cuando la correlación de fuerzas lo propicie, mientras esperaremos, si la IA no desaparece antes, claro.
Valoración: -4
| Avisar provocación
#12
25-07-2008 12:08
Vaya pueblo capullo, por un lado obliga a los miembros del psoe a llevar escolta, y por otro le da el triunfo en las elecciones a los mismos que ha obligado a llevar escolta, no es un poco raro, yo creo queel pueblo no es capullo, el pueblo vasco a dicho por activa y por pasiva que está hasta las narices de  la IA y sus crimenes,  los capullos son los de la IA que han tenido  su momento, su oportunidad de abandonar las armas  con dignidad  pero que  han elegido acabar como los grapos, y por ese camino van, si bien es verdad que  con alegria, tambien la derecha se alegra de que hayan elegido ese camino.
Valoración: -2
| Avisar provocación
#13.- DIALOGO Y ACERCAMIENTO
UN COMUNISTA|25-07-2008 13:47
En la situación actual( y también en la futura)  el único diálogo que aceptaría el gobierno sería sobre el acercamiento y/o excarcelación de los presos politicos(  además con grandes precacuciones).
  Lo demás es mantener artificialmente a una organización (ETA) cada vez más debíl y más infiltrada por la policia y guardia civil.
Se podría, eso sí, exigir la liberación inmediata de todos los detenidos politicos ( los dirigentes de Batasuna y Jarrai,sumario 18/98 etc.).
Para el resto, solo intentar reducir las condenas y el progresivo acercamiento a las carceles del País Vasco. 
ETA debe reflexionar y  sentarse  a dialogar sobre estos temas.
Es el   único modo  de parar las detenciones ,encarcelamientos,torturas,palizas,ilegalizaciones  etc.que el Gobierno Español  contempla como  la única via (ahora y en el futuro) para  solucionar el conflicto vasco.
Valoración: -4
| Avisar provocación
#14
25-07-2008 14:32
En España aun no se han enterado que el proceso de autodeterminacion se llevara a cabo unica y exclusicamente desde Euskal Herria. ETA mantiene las puertas abiertas para la negociacion, pero sabe de sobra que el estado nunca estara dispuesto a  ceder los privilegios que ha adquirido sobre Euskal Herria mediante la violencia historica. La clave no reside en si el estado va a aceptar los derechos de Euskal Herria (ya que eso le daria derecho de veto y bloquearia la solucion), sino en crear las condiciones politicas para aplicar ese derecho sin pedir permiso al opresor.
ETA cuando negocia transmite a la sociedad vasca la cerrazon del estado, eso activa a otros sectores a buscar salidas. Por ejemplo obliga al PNV a dar pasos en esa direccion obligandole a plantear inciativas como la consulta que vayan saltandose la legalidad (aunque ellos tengan otros objetivos al plantearlas).
Al final de lo que se trata es de crear un movimiento  lo suficientemente fuerte como para dar el salto definitivo  a la aplicacion de la autodeterminacion saltandose la legalidad impuesta. Situacion de la que hoy en dia estamos mas cerca que nunca. Al final al estado solo le quedaran dos opciones; Aceptar lo planteado en Euskal herria democraticamente como lo tuvo que aceptar el gobierno ingles en irlanda del norte (autodeterminacionn) mediante la negociacion, o arrasar militarmente al pueblo vasco.En cualquiera de los dos casos la victoria democratica de Euskal Herria estara asegurada.
Valoración: 1
| Avisar provocación
#15
25-07-2008 14:45
Por los comentarios de los palmeros del tiro en la nuca, (tiro en la nuca a los otros, a ellos no, faltaria más))  la IA está falta de sentido comun, yo soy partidario de que  quien rompe paga, y en este sentido me parece bien que no negocien su impunidad, seguid así.
De victoria en victoria hasta la derrota total.
Valoración: -5
| Avisar provocación
#16
25-07-2008 14:57
Alguien puede decirme que ha hecho Benjamín Atuxa para que la IA lo quiera secuestrar y luego asesinar?, y los ciudadanos que le han hecho con sus votos concejal, también los pensaban asesinar.
Fuera la IA de las instituciones ¡ya¡.
Valoración: -4
| Avisar provocación
#17
25-07-2008 16:25
En otra ocasión nos cuentas cual es el único modo de para parar  los asesinatos de niños, inmigrantes, funcionarios, periodistas, concejales, secuestros, extorsiones, amenazas, quema de Casas del Pueblo y arrancamientos de piernas. Un saludo.
Valoración: -2
| Avisar provocación
#18.- Estoy a favor de las últimas detenciones
Increible.|25-07-2008 18:25
Parece mentira que después de la que se armó con el asesinato de Miguel Angel Blanco ahora ETA pretendiese volver a repetir de nuevo el "numerito" con otro consejal del PSE. Como si no tuviesen bastante con el Foro de Ermua del  PP  ahora quieren crear otro nuevo del PSOE. Más que facilitar la autodeterminación de Euskal Herría parece que ETA busca que dicho asunto se eternice aún más. No me extrañaría que en el caso de un hipotético referéndum de autodeterminación, la mayoría del pueblo vasco opte por seguir formando parte de España  por solidaridad con las víctimas de ETA y por desprecio a dicha organización. Emplear la violencia es contraprudecente, ya que al final puede acabar beneficiando a tu enemigo, como ocurrió en la Revolución Cubana: mientras Castro sólo secuestraba a famosos por motivos propagandísticos y los liberaba luego al cabo de un tiempo (completamente gratis), Batista se dedicaba a masacrar a todo cubano que cogía (fuese inocente o no). Juzguen quién acabó ganando al final.
Valoración: -5
| Avisar provocación
#19
25-07-2008 19:36
"Detenido en Francia el miembro de eta Asier Eceiza lugarteniente de Txeroki"
De victoria en victoria hasta la derrota final.
Valoración: -3
| Avisar provocación
#21
26-07-2008 12:06
y si Eceiza, se ha entregado, como tantos y tantos otros?
Todavia me acuerdo de aquellos que se olviaron las pistolas en una lavanderia de Francia y al de unos dias fueron a recogerlas (claro les esperaba la policia)
No quiero poner mas casos, pues respeto las decisones personales de dar por finiquitado su toma anterior de decisiones
Pero mejor harian en dar el paso definitivo a la politica
En fin supongo que alguno/a; sabra como dar por cerrado el ciclo de la Lucha Armada Y ESCOGAN EL MANIFIESTO DE ANOETA
Valoración: -2
| Avisar provocación
#22
26-07-2008 14:17
No seais ingenuos, si los detenidos realmente son de un comando de ETA, este comando ya estara remplazado hace días.
Valoración: 0
| Avisar provocación
#24
27-07-2008 13:32
22, tambien de ilusiones se vive
No me hagas hablar mas de lo necesario, porque igual y digo igual, no has estado en tu vida mas que en manifestaciones de tal o cual reivindicacion
Por lo que la vida de clandestinidad y carcel, a la que hemos estado abonados los militantes, no se la deseo a nadie
PASO A LA POLITICA ¡¡¡¡¡¡YAAAAAAAAAAAAAAAA¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Valoración: 0
| Avisar provocación
#25
28-07-2008 16:45
He oido en la tele que ETA a colocado una bomba en Orio
Valoración: 0
| Avisar provocación
#26
28-07-2008 16:54
Ino kalparsor sale de la carcel si deposita una fianza de 30.000euros.
ONGI ETORRI INO!!!
Valoración: 0
| Avisar provocación