Buscar  

Izquierda: es tiempo de decisiones

Parece que el artículo de Pablo Iglesias "Renovación de la izquierda: de qué estamos hablando? ha conseguido enfurecer a unos cuantos en el sí de la izquierda del Estado español.
Pablo Fernández | Para Kaos en la Red | 8-9-2008 | 1150 lecturas | 19 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/izquierda-es-tiempo-decisiones

IZQUIERDA: ES TIEMPO DE DECISIONES

(Una respuesta a Pablo Iglesias) 

Por: Pablo Fernández (*) 

Parece que el artículo “Renovación de la izquierda: ¿de qué estamos hablando?” [http://www.kaosenlared.net/noticia/renovacion-izquierda-estamos-hablando] ha conseguido enfurecer a unos cuantos en el sí de la izquierda del Estado español.

También discrepo con parte de lo expuesto por su autor, pero le agradezco sus reflexiones, que dan pie a la circulación de una serie de ideas que pueden ser provechosas.

Me referiré a los siguientes puntos que aborda Pablo en su artículo:   

1. ¿ Son los debates internos en IU y el PCE un factor determinante de cara a la renovación de la izquierda en el Estado español (EE)?

2. ¿Tiene sentido que IU siga siendo “partido bisagra” del PSOE o sería mejor seguir el camino de “Nueva Izquierda” y entrar en el Partido Socialista?

3. ¿Es hoy fundamental un referente electoral de izquierda radical en el EE?.

4. Un nuevo partido anticapitalista: a partir de quien, cómo, cuándo.

1. Básicamente estamos de acuerdo. Por desgracia el debate previo a la próxima Asamblea Federal de IU está marcado por el enconamiento entre posiciones políticas en el cual ninguna de ellas prioriza poner IU al servicio de quienes sufren las consecuencias de este modelo económico y social. No hay una oposición interna medianamente potente y organizada que ponga la movilización desde abajo por encima de cualquier otra contingencia. Es una lástima que una organización que cuenta con alrededor de un millón de votos certifique que tal apoyo electoral no está basado en una base ilusionada y organizada en torno a proyectos transformadores, ya sea por el proyecto general de la misma IU como de corrientes internas con un mínimo de envergadura. Por tanto a día de hoy no hay signos que apunten en la línea de que tal debate pueda avivar el proceso de renovación de la izquierda en el EE.

2. Esta es la cuestión que menos me importa. A tenor de las políticas que ha defendido la dirección de IU no sería de extrañar que viéramos en un corto período de tiempo a parte de sus cuadros en el PSOE. A la pregunta: ¿Es legítimo y respetable que IU actúe como partido bisagra de los gobiernos del PSOE para cerrar el camino a la derecha y así favorecer políticas sociales? Dicho así, sí, claro que es legítimo, el problema es como interpretamos los contenidos de las políticas sociales del PSOE. Aquí en Catalunya sabemos bastante bien sobre las políticas sociales del gobierno tripartito PSC-ERC-ICV. Aún reconociendo la situación calamitosa de la izquierda organizada que está por la pelea, no parece que la mejor solución sea llevar nuestra debilidad al penoso terreno de reconocer como algo propio de nuestra tradición de lucha las medidas sociales del PSOE.

Las políticas sociales del PSOE se concentran en determinados colectivos: gays, mujeres, ley de dependencia, exhumación de fosas de antifranquistas…medidas que no son desdeñables. En cambio su política económica es similar a la de la derecha tradicional: cierres de FRAPE, SIMON, despidos en SEAT, negar dos días de descanso semanal a los conductores de autobuses de Barcelona (TMB)… Digamos que en este momento los mercados se pueden permitir algunas cesiones, con la condición de que ninguna de ellas toque en lo más mínimo los preceptos sagrados de la religión neoliberal: generación de excedente, acumulación, plusvalía.

En este sentido llama la atención que Pablo Iglesias se refiera en tono positivo a los “cuadros de IU preparados en tareas de gestión regional”. Supongo no se referirá a la escuela de aprendizaje de los cuadros dirigentes de ICV-EUiA, que respaldaron el “secuestro” de manifestantes protagonizado por los Mossos de Esquadra en recientes movilizaciones en Barcelona. Ir a una manifestación rodeado por los cuatro costados de policías antidisturbios que no te dejan abandonar el cortejo hasta que ellos lo decidan no parece un buen aval para la “gestión regional de izquierdas”. Tampoco dar apoyo a las cargas en las cocheras del Triangle contra los conductores de TMB en huelga.

Pasarse al PSOE puede ser un problema para muchos concejales y alcaldes de municipios que son de IU y que siguen defendiendo honestamente los valores de la izquierda. A un nivel más amplio, ya sea regional o estatal, pasarse al PSOE no causará un trauma a casi nadie, a la hora de la verdad las diferencias, no tanto en la retórica sino en la práctica, no son grandes.

3. En este punto estoy completamente de acuerdo. Sí, hace falta un referente electoral de la izquierda radical en el EE. Hay que dar urgentemente expresión política por la izquierda al descontento social. Cualquiera que esté un poco informado sabrá de las conversaciones que, a nivel europeo, se están manteniendo entre los grupos de extrema derecha para dar una respuesta electoral conjunta a la crisis. Ellos lo harán, ya veremos con que éxito y a qué coste para inmigrantes, sindicalistas, gays, militantes de izquierdas… si la izquierda radical no lo hacemos quedaremos sentenciados por la historia.

En las actuales circunstancias no tener en cuenta la táctica electoral como un factor básico de construcción de la izquierda política, es como no tener en cuenta al cucurucho antes de tomarte un helado con una bola arriba.

Es seguro que a medida se acerquen las próximas elecciones europeas (junio de 2009) se repetirán llamamientos a la unidad entre la izquierda radical. Hay quien entiende por unidad la suma algebraica de las siglas de todos los pequeños grupos de extrema izquierda. La unidad así entendida sería un fiasco. La idea de presentar una alternativa anticapitalista no consiste en ser avalados por sopas de letras. Lo fundamental será comprobar qué tipo de apoyos se tienen y qué tipo de alternativas políticas ofrecen esas siglas. 

4. Pablo explícitamente se refiere a las elecciones europeas como un espacio “que abre muchas posibilidades de experimentación”. Estoy de acuerdo también. Llama a la generosidad entre tres sectores que han de confluir:

A) Quienes han luchado y luchan por un giro a la izquierda de IU y el PCE. Según el artículo estos compañeros/as “debieran entender que la organización y las siglas son instrumentos de los que, ante determinadas circunstancias, conviene desprenderse”. Ojalá hagan caso a esta observación. Por desgracia el romanticismo de las siglas históricas sigue pesando sobre demasiados militantes del PCE, y a otro nivel también de IU.

B) Los activistas sociales y sus colectivos. El artículo confiere especial importancia a quienes trabajan en los movimientos sociales. Se dice que “deberían asumir su mayoría de edad y la importancia de construir un referente electoral”. De acuerdo también.

C) Aquí comienza su más sonoro reparto de mandobles. Según Pablo Iglesias las posiciones propias o cercanas a Espacio Alternativo sufren patologías diversas: miopía política, aventurerismo en pos de un auto-reforzamiento orgánico y vanas intentonas de construir “franquicias” de la LCR francesa. También arremete contra los recientes resultados de Sinistra Critica en las recientes elecciones en Italia, tildándolos de “ridículos”.

En realidad no habla explícitamente de Espacio Alternativo, lo cita de manera implícita. Un detalle feo. Qué menos que algo de proyección pública cuando te condenan a elegir entre ser “interfaz entre izquierda política y social” o “casa de muñecas con unos cuantos cientos (o unos pocos miles) de votos”.

Vayamos del cuadro grande al pequeño:

-Los compañeros/as de la LCR francesa, tras estar en primera línea de las luchas contra los contratos precarios, las reformas de las pensiones, las leyes de educación o la Constitución europea, entre otras, lanzaron la idea de construir con muchos otros un Nuevo Partido Anticapitalista (NPA) en el cual se disolverán. El partido revolucionario más potente y con más influencia de Europa deja de lado la construcción propia en aras de un reagrupamiento mayor de las fuerzas anticapitalistas. En enero de 2009 nacerá formalmente una organización sobre la cual ya se lanzan al cuello los mass-media afines a la derecha y al Partido Socialista, en Francia y ya también a este lado de los Pirineos, no vaya a ser que cunda el ejemplo...

Qué bueno sería seguir al menos algunos de los pasos recorridos por una organización nacida al calor de las movilizaciones en Mayo del 68, que ha sobrevivido a períodos terribles para la izquierda, comprometida con la construcción de los movimientos sociales, que sigue enarbolando la bandera del marxismo revolucionario, del internacionalismo, de la pluralidad interna…¡qué pueril resulta la expresión “franquicia” en estos momentos!. No se trata de un copia y pega, sí de construir una izquierda anticapitalista europea, que en el caso del Estado español irá necesariamente de la mano de su vecino geográfico, es decir, del nuevo partido anticapitalista y de su primer núcleo impulsor, del cual nos sentimos orgullosos de compartir militancia en la IV Internacional, la LCR.

En la pasada Universidad de Verano de la LCR los debates sobre la construcción de la izquierda anticapitalista europea fueron muy visibles. La construcción de un referente en el Estado español es percibido como una necesidad, como una contribución vital para anclar firmemente al NPA en el internacionalismo. Nadie defiende construcciones “mímesis” de carácter filial, en cambio sí deben estar basadas en un proceso dialéctico, interrelacionado e internacional por definición.

-Valorar como “ridículos” los resultados de Sinistra Critica (SC) en las pasadas elecciones generales italianas define más a quien hace la valoración que a los propios compañeros de SC. Tras años como corriente interna de Rifondazione Comunista, de oponerse a la dirección del partido en materias como legislación laboral o la intervención italiana en la guerra de Afganistán, Sinistra Critica dio un valiente paso al frente para empezar a construir una alternativa de izquierda que haga lo mismo que predica, enmarcando su actividad en la necesidad de un proceso constituyente anticapitalista lo más amplio posible. No es fácil manejarse con las prisas en que se vieron obligados a trabajar: la decisión de ir a las elecciones fue tomada con sólo 3 meses de vida autónoma fuera de Rifondazione. Se decidió sólo 50 días antes de la cita electoral. Conseguir 170.000 votos en esas circunstancias sólo puede ser fruto de la convicción y determinación con que trabajaron las militantes de Sinistra Critica. Lo más importante no era el número de votos: lo fundamental era empezar a andar, visibilizar una alternativa anticapitalista coherente en el discurso y en la práctica.

Quienes pudimos asistir a la 25º edición de los campamentos de jóvenes revolucionarios en Besalú (Girona) comprobamos “in situ” que significan esos conceptos: convicción, determinación.

Fue inspirador ver tanta gente joven, tantas mujeres jóvenes, con ese entusiasmo y convencimiento en el trabajo que están realizando. Cualquier cosa menos “ridículo”.

-Aquí en el Estado español, Pablo Iglesias sentencia a Espacio Alternativo a convertirse en una “casa de muñecas con unos cientos (o unos pocos miles) de votos” en el caso que decida presentarse a las próximas europeas. Puede que sea el desconocimiento, puede que sea el temor a que se abran experiencias, tal vez exitosas, sobre las que se tiene poco ascendente, ves a saber… en cualquier caso la referencia a diminutos seres inanimados que comparten techo para divertimento de las más pequeñas no parece la mejor manera de referirse al tipo de proceso de recomposición de la izquierda por el que EA lleva tiempo apostando. En mi opinión, que es la de un militante de EA más, para ir a las europeas hará falta saber previamente si una parte significativa de la izquierda social con la que trabajamos está dispuesta a dar pasos para convertirse también en izquierda política. No puede ser un proceso a espaldas de las luchas que se vienen dando en los últimos años.

Un proceso de diálogo franco y abierto, donde los interpelados sean, entre otros, los trabajadores en lucha de la sanidad madrileña, las precarias del McDonalds que ganaron en Granada, los conductores de autobuses que ganaron en Barcelona, todas aquellas corrientes activas de izquierda sindical como la que encarnan Cándido y Morala y otros significados luchadores, los que pelearon contra los despidos en Miniwatt, en SEAT, quienes lo hacen en Telefónica, en Simon, en Correos, los vecinos que luchan por su barrio en el Gamonal de Burgos... un proceso de debate con la izquierda de los movimientos sociales, la ecologista, feminista, pacifista…un diálogo del cual sólo pueden salir cosas positivas, sea cual el resultado, pues ya es un logro que se pueda realizar tras tanto tiempo en que las luchas sociales han estado desligadas de referentes políticos. Eso sí, referente político que deberá llevar grabado en su composición genética que ésa y sólo ésa es su razón de ser: reforzar y servir de apoyo a las luchas de las/los de abajo. 

Por otra parte, cuando se intensifica un debate político de estas características renacen determinados “freelance” de la política que golpean desde su atalaya “de izquierdas”. Ya sea desde la columna de un periódico, las o­ndas de una emisora de radio o como ilustre prócer de algún departamento universitario, en ocasiones arremeten de manera excesivamente agresiva contra quienes, al revés que ellos, sí que están construyendo organización. Y no lo olvidemos, esa labor de construcción es la más importante. 

Estos días hay en cartelera una maravillosa película: Calle Santa Fe. La podéis ver en los cines Maldà de Barcelona y en los Renoir Pl.España de Madrid.

Durante una secuencia uno de los ex-militantes del MIR chileno comenta: “lo teníamos claro, lo importante era construir el partido revolucionario”. 

Más allá de analizar los aciertos y errores del MIR, lo cierto es que en el interior de los grandes avances de la humanidad, es decir, de los procesos revolucionarios, actuaron de manera conjunta grupos de militantes que lucharon por la política revolucionaria que les unía; ya fueran los jacobinos, los bolcheviques o las militantes del POUM en la Guerra Civil española... 

Espacio Alternativo está construyendo una organización revolucionaria. Continúa el hilo rojo de aquellos luchadores contra el franquismo de la LCR del Estado español, quienes a su vez retomaron el hilo que se remonta a la lucha contra la grotesca versión del socialismo protagonizada por quienes en 1938 fundan la IV Internacional. Estamos construyendo organización sin romper con la historia, sin enterrar conceptos que siguen vigentes: clase, organización, partido.

Las/os militantes de Espacio Alternativo llevan mucho tiempo trabajando en los movimientos sociales, al mismo tiempo que no se han desligado con la idea de construir organización política, algo que no muchos pueden decir. En su seno da cabida al pluralismo, a las diferencias gestionadas de manera democrática, algo que desgraciadamente no es muy común en las organizaciones políticas de la izquierda radical.

Sus campamentos de jóvenes revolucionarios en Besalú y meses atrás los Encuentros Estatales en Barcelona mostraron como se va consolidando una organización revolucionaria que está llamada a jugar un papel importante en el desarrollo del conjunto de la izquierda del Estado español.

En tiempos de individualización social, de sálvese quien pueda, falta de compromiso, escasez de constancia y de cultura militante, de poco trabajo político e incluso asociativo, conviene fijarse en quienes apuestan a contracorriente por construir mediante el debate democrático, tomando las decisiones colectivamente y poniéndolas en práctica también de manera colectiva.

Las ideas son armas para cambiar el mundo, pero por sí solas no son suficientes, hace falta mucha gente luchando de manera cohesionada por ellas.

Pablo Iglesias hace unos juicios de valor críticos con el desarrollo de una organización como EA, entrar en ese terreno es legítimo, respetable, pero debe acompañarse por el balance y perspectivas del trabajo propio, la descripción del proceso de construcción en el que se está inmerso, si es que se está en alguno, para así poder debatir políticamente en igualdad de condiciones. 

La historia de aquellos que lucharon contra el capitalismo está marcada por fuertes debates. Es mucho lo que nos jugamos y por tanto es lógico que la conversación pueda endurecerse. Al mismo tiempo que discutimos nuestras diferencias hemos de ser capaces de trabajar juntos sobre las muchas cosas que nos unen. En los próximos meses se intensificará el debate sobre la necesidad de construir referentes anticapitalistas en el Estado español. Espero que Pablo Iglesias, Espacio Alternativo y muchas personas, colectivos y organizaciones de izquierdas respondamos positivamente a los retos que tenemos por delante.

Seremos duramente juzgados si fracasamos en cumplir las esperanzas que se están despertando.

Con los mejores deseos.
En camaradería.

(*) Pablo Fernández es militante de Revolta Global-EA.

 
Más información:

Noticias relacionadas

Por una izquierda radical y, a ser posible, realista

Paco Roda | Para Kaos en la Red¿Por qué la izquierda política y social no llega, de verdad, al corazón de la gente? ¿por qué a la izquierda le cuesta tanto componer ese nuevo himno que aliente los proyectos de liberación?
[6-10-2008] | 518 lecturas | 2 comentarios

El retorno de la izquierda.

Nieves y Miro Fuenzalida de Ottawa | Para Kaos en la RedMientras la izquierda brilla por su ausencia en la mayor parte del mundo en Latino América, en cambio, ha resurgido asombrosamente. O, a lo menos, eso es lo que pareciera.
[29-9-2008] | 349 lecturas | 1 comentario

Izquierda, nuevo parangón político

Emiro Enrique Vera Suarêz "El Condor" - El Maizal - Documentaciones | Para Kaos en la RedMas allá del populismo u otro criterio. El Socialismo como formúla democrática busca sus basas en Surámerica para proyectar el avance de las ideas, teniendo en cuenta las teorías doctrinales.
[28-9-2008] | 332 lecturas | 1 comentario

Ser de izquierda es más divertido

Enrique Castillo González | Para Kaos en la RedSer de IZQUIERDA es verdaderamente divertido, ahi el espiritu está en casa, en el otro lado se fastidian solos, se aburren y se congelan...¿cuenteme un chiste?
[25-9-2008] | 1104 lecturas | 4 comentarios

La crisis del capitalismo y la izquierda

Emir Sader en Carta Maior / Traduccion Insurrectasypunto | Para Kaos en la RedComo el propio Lenin nos recuerda, el capitalismo no cae ni caerá si no es derribado – como demostraron los procesos revolucionarios que terminaron con el capitalismo- temporal o definitivamente.
[19-9-2008] | 805 lecturas

Entrevista a Olivier Besancenot: "El socialismo del siglo XXI está aún por reinventar"

Kaos. Izquierda a debate | PúblicoOlivier Besancenot, cartero de profesión y joven líder neotrotskista, ha revolucionado el panorama de la izquierda francesa.
[15-9-2008] | 2704 lecturas | 17 comentarios

Cuando Guillermo de Baskerville pidió el voto para Espacio Alternativo

Pablo Iglesias | Para Kaos en la Red(Diálogo con Pablo Fernández de Revolta Global)
[13-9-2008] | 1579 lecturas | 18 comentarios

La Izquierda ante la crisis económica

Pedro Montes | Para Kaos en la RedHa llegado también la hora de pedir cuentas a los gobiernos anteriores, es decir, tanto al Partido Popular como PSOE, del fanatismo europeísta con que impregnaron su política económica y social
[6-9-2008] | 1531 lecturas | 5 comentarios

Comentarios (19)

#1.- Mas de lo mismo...

Bolchevique|08-09-2008 14:29

Mas de lo mismo, las tesis de EA son las que han asumido las tesis de los que intentan reflotar IU, una izquierda "alternativa" con mil preposiciones de "anti", pero sin un contenido claro y revolucionario. La versión descafeinada trotkista de EA nos lleva a un reformismo oportunista, a estos ya les precede su viraje de la "extrema izquierda" a pasar a ser corrente interna de IU.

El fenomeno de la LCR, y ahora su conversión en un partido reformista, que entre sus principios afirma que el marxismo no es la unica ideologia revolucionaria ya nos da una idea de porque derroteros avanzara este nuevo partido, que basa su exito en parte al desmoramiento de un PCF que llego a tener 800 mil militantes. Hay otros modelos europes como el KKE que con un frente sindical propio avanza pese a la existencia de una izquierda opurtunista también fuerte. Sonara dogmatico, pero la practica nos da la razón a los que pensamos que solo el partido de nuevo tipo bolchevique y la clase obrera como unico sujeto revolucionario es la sintesis de la revolución socialista.

Valoración: -5    |  Avisar provocación

#2.- y SOBRETODO...

Joan Gil Oliveras|08-09-2008 14:30

Que tipo de socialismo, que tipo de programa de canvio vamos a lanzar?

Valoración: -3    |  Avisar provocación

#3.- ¿Qué clase de "partido" es eso de EA?

Manugorri|08-09-2008 16:02

          Me lo pregunto y pocas respuestas más da la pobre exposición de objetivos del articulista, ¿para qué tanto bombo de formar EA o sea el papel antirrevolucionario pequeñoburgués que representaron antes con LCR?

      Como sencillo proletario no me opongo a que compañeros de clase media, entiendáse, pequeñoburgues, se alíen con el proletariado, es más, lo celebro y apoyo decididamente, pero no equivoquen el camino, compañeros, hacía la revolución sólo se va con el marxismo-leninismo, y no con su pretendido "marxismo revolucionario" mandelista contrarevolucionario.

      Agur.

Valoración: -10    |  Avisar provocación

#4.- no m'interessa IU

cataroig|08-09-2008 16:06

a mi el que em sembla és que directament copien les idees i propostes de besancenot i la LCR francesa, fins i tot l'argot, projectant-ho a l'enèssim intent de refundar IU

el problema, a part del fet de partir d'un projecte fill de la reforma del franquisme, i còmplice per tant d'un projecte estatal antidemocràtic i imposat, a més de ser essencialment reformista i socialdemòcrata, és que a més a l'estat Francès aquesta gent de la LCR són algú, tenen una certa presència en moltes lluites i moviments, i aqui en canvi, amb tots els respectes però a part de pamflets i escrits no són gaire rellevants, ni al carrer ni als llocs de treball ni als MMSS

són reflexions per a un espai polític que cada dia és més inexistent

Valoración: -9    |  Avisar provocación

#6

historiador|08-09-2008 18:46

los estalinistas parecen fieles religiosos que se rebotna cuando  creen haber escuchado  al anticristo hablar...
qué patéticas su parrafadas vacías de fuerza política.

Si que suena dogmático el comentario número uno que llora de las viejas glorias y no sabe qué hace con el presente. derrotados y game over

Valoración: 7    |  Avisar provocación

#8.- Parte I

Grossi|08-09-2008 19:58

Lo que no cabe duda es que la izquierda radical en el EE tiene que pararse y plantear alternativas. Esta es una de ellas, quien tenga más que las platee, está claro que desde el respeto se pueden discutir todas con argumentos. A mi me gustaría decir un par de cosas.

En primer lugar que comparto con Romualdo la opinión de que muy a nuestro pesar (y más en el caso de los que somos ex-militantes de IU) el futuro de la izquierda alternativa del EE pasa en gran medida por los resultados de la IX asamblea. No son el único condicionante, pero sí que no debemos perderlos de vista. Lo digo porque va a ser un punto de inflexión muy importante para muchísima gente: muchos se quedarán (en IU o en el PCE), algunos se irán a sus casas, unos pocos (esperemos que muy pocos) acabarán en el PSOE, pero no debemos olvidar que también habrá otros (que los hay) hartos del cainitismo IU-PCE o PCE-IU y que buscarán otras alternativas a su izquierda. Al menos en mi caso si conozco a compañeros y amigos que ya están a la expectativa de qué cosas se plantean a la izquierda de IU y del PCE. Y EA es una de las alternativas para algunos, para otros el PCPE, partidos nacionalistas...

Valoración: 9    |  Avisar provocación

#9.- Parte II

Grossi|08-09-2008 19:59

Por otro lado y relacionado con lo anterior y como ya dije el otro día en el articulo al que este responde, yo sí que veo un espacio para un proyecto similar al planteado por la LCR en Francia. Más pequeño, obviamente, porque aun queda mucho camino por andar, pero espacio sí que veo. Pero voy a lo de siempre, sin dogmatismos y currandoselo, teniendo en cuenta que el enemigo es el capitalismo, no lo es ni el trosko, ni el estalo, ni el mao, ni nadie más que el capital y la injusticia social.

Y en cuanto a lo que dice un compa más arriba de que EA no tiene presencia en MMSS pues será en tu pueblo amigo, porque yo sin estar en EA los veo en mil sitios. Lo que está claro es que una organización pequeña no puede estar en todos y tampoco es apropiado lo de lanzar paracaidistas dentro de los MMSS que solo van a condicionar e intentar institucionalizar como sí hacen otras organizaciones mucho mayores y con representación política.

Valoración: 9    |  Avisar provocación

#10

08-09-2008 21:25

LLamar al LCR frances el mayor movimiento de izquierdas de Europa es engañarse. Ni siquiera han tenido fuerzas en las elecciones para estar en la asamblea nacional francesa. Ha sido casi una fuerza extra parlamentaria a lo largo de su historia.

Al menos hay dos movimientos de izquierdas en el estado español que superan con muchas creces al LCR tanto en implantacion militante, incidencia social y electoral, lo que pasa que el marco nacional de estos movimientos no creo que le interese al autor del articulo y tiene que remitirse a francia.

Valoración: -1    |  Avisar provocación

#11

Grossi|08-09-2008 22:08

En las municipales:
- en  114 localidades superaron el 5%, no muchos partidos pueden decir eso en el EE.
- en 34 de ellas superan el 10%, en algunas incrementando el voto de citas anteriores. Vease: Saint-Nazaire (donde se pasó del 12’2 % al 17’69 %), Clermont-Ferrand (del 13’81 % al 15’34 %) o de Cavaillon (del 11’46 % al 14’31 %).
- de 30 en las anteriores elecciones  a 74 concejales.

En las presidenciales:
- un 4% del voto francés, porcentaje más que reseñable.
- 1.400.000 votos en las presidenciales  solo de  la LCR, votos anticapitalistas que no pueden tomarse a broma.

Vida del partido:
- desde el 2002 el 70% de sus militantes son menores de 40 años y el 40% de ellos menores de 30 años.
- en el 2007 ya eran 15.000 las solicitudes de nuevas afiliaciónes las que se acumulaban.

¿Que puede desinflarse la cosa luego? Quien sabe, pero no creo que podamos tomarla a coña.

Y en cuanto a lo que dice el #10, si a lo que te refieres es a los partidos nacionalistas no creo que el autor obvie precisamente a esos partidos. Pero la LCR es sin duda por militancia, crecimiento, implantación y votos, ampliado ahora aun más por los comités de creación del NPA, sin duda no se si el mayor, pero uno de los mayores movimientos de izquierda anticapitalista europea. Nos gustará o no, pero es así y ojalá que prospere lo del NPA y siga creciendo.

Valoración: 9    |  Avisar provocación

#12

Leo|08-09-2008 22:30

A 3: Te autodenominas Manugorri pero a tus descalificaciones y a tu sectarismo le va más otro nombre. Amarillo.   Con gente como tú no llegaremos lejos. Si, escudate en ser "proletario" para insultar y llamar pequeñoburgués a lps demás como si tú fueras la quintaesencia de la Revolución. Intoxicas un debate más trascendente que tú.

Valoración: 2    |  Avisar provocación

#13.- la bola del helado

Cienfuegos|08-09-2008 22:50

Me ha encantado la imagen del cucurucho de helado.

Conozco a mucha gente que pueden identificarse con ese (y similares) discursos precisamente por eso de lo que hay que hablar es de unidad en la pluralidad, algo que por alguna extraña razón parece ser el talón de aquiles de las organizaciones de izquierdas, y no de nuevas organizaciones que lo que acaban conseguiendo es enconar los matices que al final nos separan.

En este cucurucho la bola de helado son el millon de votantes de IU. ¿existe la posibilidad de mantener lo que hay, recuperar lo que hubo e ir mucho más allá?

En mi humilde opinión IU es, con todos los cambios y adiciones que sean necesarios, la base sobre la que construir una herramienta util que aglutine, defienda y represente social y políticamente a toda la izquierda de este pais.

Cualquier otro camino me parece que ya lo hemos hecho mil veces con nefastos resultados

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#14

Grossi|08-09-2008 23:02

El problema, y te lo digo sinceramente como ex-militante de IU, es cuántos militantes estarán dispuestos a entrar a un debate sincero y de tú a tú tan amplio como el que se plantea. Más aun, ¿estarán los altos y medios cargos de IU con su visión institucionalizada dispuestos a dejar su parcela de poder para un debate sin imposiciones?

Yo el problema no lo veo a ese millón de votos y simpatizantes de IU, lo veo a la propia enquistación orgánica que padece y a las luchas por parcelas de poder. Si ya las hay ahora que el 90% provienen del PCE, imaginate si entran otras organizaciones. Creo que a IU le espera demasiado debate interno para solucionar lo que tiene en casa y hacer un planteamiento nuevo y  a la izquierda de lo que  hoy defienden,  asimilado por toda la organización, antes de plantearse que pueda ser la base de un nuevo proyecto. Y lo que está claro es que los anticapitalistas que no estamos en IU no podemos esperar por ellos de brazos cruzados a que se arreglen. Si IU no da los pasos, no podemos quedarnos quietos por miedo al fracaso sino todo lo contrario, el esfuerzo tendrá que ser aun mayor.

Valoración: 4    |  Avisar provocación

#15.- Se podría decir mas pero no tan preciso

08-09-2008 23:28

Muy interesante el artículo y casi todos los comentarios, todo un logro para  Kaos-enlared y los asíduos lectores de la izquierda anticapitalista.

¡Por la construcción proletaria de un Nuevo Partido Anticapitalista y Europeo!.

¡Por un próximo mayo europeo de raices francesas!

Valoración: 1    |  Avisar provocación

#16.- ¡Aviso a navegantes!.

Fisgón.|08-09-2008 23:44

Por si no os habeis fijado, en el dibujo de la imagen falta precisamente Trotski. Me pregunto a qué se deberá dicho "olvido".

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#17

08-09-2008 23:58

Un 4% puede ser un porcentaje reseñable pero sigue siendo pauperrimo y casi extra parlamentario, mas teniendo en cuenta que la ultra derecha le dobla en porcentaje y le sobra algo y aun hay espacio para la derecha y centro derecha con mas del 70% total de votos.  LCR no ha tenido implantacion suficiente como para considerarse un movimiento fuerte de izquierdas con capacidad de incidencia real politica, otra cosa es que a algunos les parezca el partido a imitar lo cual es respetable.

A mi personalmente es un partido que me cae bien, ademas forma parte del conjunto de partidos de mi pais  ya que tiene presencia en Euskal Herria norte y siempre suele participar en movilizaciones conjuntas con el MLNV, aunque no comparto su vision troskista ni la excesiva dependdencia estatal francesa que tiene.

Valoración: 1    |  Avisar provocación

#18

Albert|09-09-2008 00:16

¿Un millón y medio  de votos pauperrimo? Joer pa mi los quisiera yo..

Valoración: 1    |  Avisar provocación

#19

09-09-2008 00:34

¿1 millon de votos es lo que saco IU en las ultimas no?, siendo esto considerado un fracaso electoral de alta magnitud, pues ahora calcula lo mismo pero en un estado frances  con una docena de millones mas de habitantes. De hecho LCR esta intentado crear un nuevo partido debido al escaso  eco electoral que obtiene presentandose como organizacion troskista en solitario. De hecho no ha podido rentabilizar electoralmente  las fuertes  perdidas que ha tenido el PCF y otros partidos troskistas.

Valoración: -3    |  Avisar provocación

#20

Albert|09-09-2008 00:39

Hombre, el fracaso de IU es por la bajada de votos, no por el millón en sí. No es lo mismo descender hasta 1 millón de votantes que ascender hasta él.

En cuanto al fracaso de las otras fracciones trotskistas los de LO se están integrando en el NPA y el PCF hace mucho que se desplomó, conservando solo feudos municipales. Yo pienso lo mismo que el compañero Grossi: ojalá tuviesemos aquí un partido de 1 millón y medio de votos de izquierda radical.

Valoración: 2    |  Avisar provocación

#21.- POSIBLE - VIABLE

Leo|09-09-2008 10:48

Evidente la diferencia de implantación e influencia entre la LCR francesa y EA-REVOLTA aquí. Pesan factores históricos de todo tipo entre una situación y otra.
En donde sí hay coincidencia es el interés de los militantes de ambas formaciones en un proyecto combativo anticapitalista, plural,  abierto y sin exlusiones con ninguna fuerza. Que el proyecto de NPA y el de EA lo sea para no pasar ni una al sistema degenerado del capital, y que además sea un proyecto generoso que no pretende imponer  sus siglas a las demás fuerzas, hace de todo ello una esperanza firme de futuro que haremos bien en apoyar, ya que es el más fiable y  el más posible.

Valoración: 6    |  Avisar provocación

La inserción de comentarios en esta noticia está desactivada
Más información en Kaos en la Red
Izquierda a debate
Col·lectiu Kaos en la Red. C/ Sant Crispí, 182 (08222). Terrassa (Barcelona)