Buscar  

Iruña 2008/03/13 - Homenajes y vergüenzas

Hoy, día trece de marzo, se celebra el cuarto aniversario del asesinato del panadero de Iruña Angel Berrueta a manos de un policía nacional español. La misma policía que reprimió salvajemente a miles de personas que se congregaron la tarde del 8 de Marzo en la Plaza Castillo de Iruñea para participar en un acto festivo con motivo del Día Internacional de la Mujer.
Shirikhawk | Kaos. EH | 13-3-2008 | 543 lecturas | 5 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/iruna-20080313-homenajes-vergenzas

Hoy, día trece de marzo, se celebra el cuarto aniversario del asesinato del panadero de Iruña Angel Berrueta a manos de un policía nacional español, cuyos familiares actuaron de cómplices y parte.

Para esta víctima apenas hay recuerdo en los medios de comunoicación. Ni siquiera, en el momento de producirse los hechos, tuvo la cobertura mediática (especialmente por parte de los mass media con centro en Madrid) que, de haber sido otro tipo de asesinato o atentado, hubiesen desplegado habitualmente. OItra de tantas "víctimas de segunda" enmarcadas en el conflicto de origen político que vive Euskal Herria.

Criminalización, es la palabra. La criminalización que realizan el PP y su entorno (con la connivencia interesada y eventual del PSOE) contra toda idea que se salga de su concepto decimonónico de lo "español".

Un análisis de la situación apunta claramente a un clima de "caza y captura" de todo lo que ellos consideran "entorno de ETA" (es decir, todo aquel que no piense "en español") y que dieron lugar a palizas, acosos, amenazas de presos/as vascos/as con el visto bueno de carceleros y funcionarios. Recordemos que era un momento en el que el gobierno continuaba imputando a ETA en el atentado a pesar de las pruebas que tenia para descartarle y que muchos continuaban manifestando su "ETA-no" en referencia al atentado mismo y a odios anteriores.

Pero no ha llegado la paz para los familiares de la víctima en cuestión. Para esos familiares no hay ayudas y actos institucionales. Para esos familiares, lo que hay son amenazas y rechazo social por parte del entorno de quienes tanto se llenan su bocaza de exigir respeto a "sus" víctimas.

Más aún cuando, quien indujo descarada y claramente al asesinato de Ángel Berrueta, fuera absuelta. Las dos varas de medir otra vez, dependiendo de quién sea el asesino o su entorno.

Hoy, al menos, sus familiares y amigos lo homenajean en Iruña.

Esperemos que no acabe dicho homenaje del mismo modo que acabó la manifestación reivindicativa que, en pleno Día de la Mujer Trabajadora, realizó un colectivo de mujeres para reivindicar sus derechos, y que fue abortada desproporcionada y salvajemente por (otra vez ellos, sí) la policía española en Iruña.

Miles de personas, familias enteras, con sus hijos, se congregaron la tarde del 8 de Marzo en la Plaza Castillo de Iruñea para participar en un acto festivo con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Cuando todo acontecía con total normalidad, varias dotaciones de la Policía española entraron en la plaza cargando contra los asistentes, sin discriminación alguna, y aporreando a las personas, lo que ha obligado a la gente a salir corriendo del lugar.

Había una sentencia que prohibía la manifestación... por coincidir un acto reivindicativo de un Derecho Internacional con la llamada "jornada de Reflexión" (¿No llevan cuatro años de campaña electoral perenne?), Una sentencia, a todas luces que se precien de democráticas, injusta e interesada a determinados poderes políticos.


Otros no tuvieron problemas para manifestarse, con contenidos más políticos aún si cabe y que serían más susceptibles de ser prohibidos por esa misma "justicia a la española" del doble rasero que libera a inductores de asesinos de estado.


Agurrak.
http://shirikhawk.blogspot.com/2008/03/irua-20080313-homenajes-y-vergenzas.html
 
Más información:

Noticias relacionadas
[VIDEO] Las víctimas mortales  no reconocidas del 11-M en Madrid

[VIDEO] Las víctimas mortales no reconocidas del 11-M en Madrid

Ez ahaztu | Para Kaos en la RedEl 11-M causó dos muertos en Euskal Herria a consecuencia de la campaña españolista en los medios de comunicación. Dos víctimas sin reconocimiento oficial.
[4-8-2008] | 848 lecturas | 11 comentarios
Justicia a la española: Uno de los autores de la muerte de Anjel Berrueta ha pedido el indulto

Justicia a la española: Uno de los autores de la muerte de Anjel Berrueta ha pedido el indulto

Gara | Kaos. SolidaridadLa familia de Anjel Berrueta y sus abogados han expresado su temor por lo que pueda ocurrir después de que uno de los autores de la muerte del panadero de Donibane, Miguel de la Peña, ha solicitado el indulto tras cumplir sólo tres de los 15 años de prisión a los que fue condenado.
[18-12-2007] | 275 lecturas | 4 comentarios

Comentarios (5)

#3

14-03-2008 14:47

al comentario nº2. o sea, por el mero hecho de pensar distinto se puede ir a su tienda y pegarle un tiro, eres un autentico asesino si piensas asi . Lo mismo que yo pienso que lo de Carrasco es una asesinato y SI me da pena, el caso de Berroeta es un asesinato y me da pena, la diferencia es que el policia saldrá libre y su mujer que fue la instigadora no la metieron a la carcel. Que no te maten a ti, si lo hacen tambien   me dara pena, a pesar de que pienses como un asesino

Valoración: 6      |  Avisar provocación

#5

14-03-2008 15:34

Este si  que es un verdadero   trabajador asesinado.

Valoración: 4      |  Avisar provocación

#6

14-03-2008 15:56

Al nº 5, ¿ me puedes decir por qué Carrasco no es un trabajador asesinado, según insinúas?

Valoración: -7      |  Avisar provocación

#7.- con los muertos del otro lado

cuando tod@s|14-03-2008 18:29

un muerto de un lado ,otro del otro ,sufrimiento,unos defienden al suyo,otros al otro,cuando todos son de todos.

Valoración: 0      |  Avisar provocación

#8

14-03-2008 22:18

Isaias Carrasco estuvo los ultimos   5 años en la concejalia de Arrasate ocupando una plaza que no le corresponderia si su partido no hubiera ilegalizado ilegitimamente a la izquierda abertzale. El año pasado ANV se pudo presentar en Arrasate e isaias carrasco perdio la concejalia ya que la izquierda abertzale volvio a ser la primera fuerza. Tras perder la concejalia  abandono el ayuntamiento y al de unos meses fue victima de una accion armada de ETA.
Angel Barrueta era un panadero de Iruñea,ni siquiera militante de  ninguna organizacion,   un trabajador que fue asesinado por un polcia español   porque se nego a poner en su tienda propaganda de la AVT.

Valoración: 7      |  Avisar provocación

La inserción de comentarios en esta noticia está desactivada
Col·lectiu Kaos en la Red. C/ Sant Crispí, 182 (08222). Terrassa (Barcelona)