KAOSENLARED.NET
PRINCIPAL
Colaborador@s de Kaos en la Red >>
Más leídas
Más comentadas
Terrassa i Comarca
Països Catalans
Extremadura
Estado Español
América Latina
 -Bolivia
 -Chile
 -Colombia
 -Cuba
 -México
  |-Oaxaca
 -Panamá
 -Venezuela
Internacional
Agenda
Análisis de la Comunicación
Antifascismo
Antiglobalización
Consumo Responsable
Ciencia y Tecnología
Cultura
Derechos Humanos
Ecología
Educación
Guerra / Criminalización / Represión
Heterodoxias
Humor anticapitalista
Inmigración
Izquierda a debate
Laboral / Economía
Memoria histórica
Mujer
Opinión
Euskal Herria / Proceso de Paz
Radios Libres
Rel. Internacionales / Geopolítica
Solidaridad
Tercera República
Otras noticias
Canales RSS
 
El Juego de la Memoria Histórica
 
Kaos en la Red en apoyo a la Plataforma Refinería NO


Nosotr@s, Historia y Principios

Buscador
Hemeroteca
Enlázanos

Colabora económicamente con Kaos en la Red
Contactar


Acceso
Usuarios
Registrados >>>

América Latina - Antiglobalización - Guerra / Criminalización / Represión - Laboral / Economía - Panamá - Solidaridad versión imprimir Enviar esta noticia a un amig@ Convertir a PDF Noticia Anterior Noticia Siguiente
Al Iromi Smith asesinado por el Gobierno de Martín Torrijos
El gobierno de Martín torrijos suma otro asesinato de obreros.
Frenadeso (Para Kaos en la Red) [13.02.2008 04:43] - 756 lecturas - 13 comentarios

++ Ver las imágenes como Fotogalería >>


ampliar

Hoy, martes 12 de febrero, en medio de las protestas en las calles anunciadas por el SUNTRACS contra el alto costo de la vida y la falta de medidas de salud y seguridad en la Construcción, en Colón fue asesinado el dirigente del SUNTRACS, Al Iromi Smith, quien recibió un disparo a quemarropa por la espalda de parte de un agente de la Policía Nacional.

El compañero Al Iromi fue asesinado en los predios de la Policlínica Hugo Spadafora cuando acompañaba a otros dos heridos de bala, entre ellos el obrero Donaldo Pinilla.  47 trabajadores más fueron arrestados.

El compañero Al Iromi era uno de los principales dirigentes del SUNTRACS en Colón, ampliamente reconocido por su entrega a la causa de los trabajadores, su humildad, capacidad, solidaridad y gran compañerismo. Padre de 2 niños de 5 y 11 años, su esposa labora en el Departamento de Farmacias de la Policlínica de la Caja de Seguro Social Hugo Spadafora, donde precisamente fue ultimado.  Es hermano del dirigente estudiantil del FUAR-FER-29, Máximo Smith, mimbro del Consejo General Universitario (CGU) de la Universidad de Panamá. Airomi Smith, de tan sólo 28 años de edad, era también estudiante universitario de la Escuela de Matemáticas en el Centro Regional Universitario (CRU) de Colón.

Estos nuevos actos de agresión contra los trabajadores confirman las denuncias que hemos venido realizando en el sentido de que existen planes para el asesinato selectivo de dirigentes sindicales que no se venden  y se da un día después de la brutal represión desatada contra los trabajadores del Seguro Social en esa provincia.

Responsabilizamos de este nuevo acto de cobardía al Gobierno corrupto y represivo del PRD, particularmente a Martín Torrijos, Daniel Delgado Diamante (Ministro de Gobierno) y Rolando Mirones (Director de la Policía  Nacional), empeñados todos en revivir las viejas prácticas represivas del Noriegato como fórmula para sofocar el descontento popular.

Y preguntamos ahora: ¿A quiénes les corresponderá investigar este crimen?  ¿A la nueva Dirección de Investigación Judicial (DIJ), bajo el control de la Policía Nacional? Es decir, a los mismos delincuentes y encubridores del asesinato de Luiyi Argüelles ultimado por el sargento Manuel Moreno de la Policía Nacional.

Con nuevas patrañas del encubridor Rolando Mirones, quien ha dado orden a sus subalternos de disparar a matar a los dirigentes del SUNTRACS, se pretende justificar este nuevo crimen.  Las imágenes sin editar de los distintos noticieros de televisión son una prueba contundente de la saña y cobardía con que actuaron las unidades policiales.

El SUNTRACS ya había advertido sobre estos hechos en un comunicado dado a conocer ayer, lunes 11 de febrero.  Frente a cuestionamientos de los periodistas por esta denuncia, el Presidente Martín Torrijos respondió con una burla ante las cámaras de televisión.



Más información en Kaos en la Red:
América Latina
Antiglobalización
Guerra / Criminalización / Represión
Laboral / Economía
Panamá
Solidaridad


Artículos Relacionados:

América Latina - Panamá - Antiglobalización - Guerra / Criminalización / Represión - Laboral / Economía - Solidaridad
Consejo Nacional del SUNTRACS define nuevas acciones y hace denuncias
Esta lucha no termina hasta que se haga JUSTICIA.
Frenadeso (Para Kaos en la Red) [17.02.2008 19:37]
América Latina - Panamá - Antiglobalización - Guerra / Criminalización / Represión - Laboral / Economía - Solidaridad
[Panamá] Más de 700 detenidos y decenas de heridos en nueva jornada de protesta
700 detenidos, otro herido grave, el pueblo en las calles exige JUSTICIA. +++ VER FOTOS >>>
Frenadeso (Para Kaos en la Red) [16.02.2008 06:41]
América Latina - Panamá - Izquierda a debate - Laboral / Economía - Opinión - Rel. Internacionales / Geopolítica
FRENADESO - URGENTE : La Policía busca y quiere "desaparecer" a los TESTIGOS PRESENCIALES del Asesinato del dirigente obrero Al Iromi Smith Rentería
COPODEHUPA (Para Kaos en la Red) [15.02.2008 13:12]
América Latina - Panamá - Antiglobalización - Guerra / Criminalización / Represión - Laboral / Economía - Solidaridad
Panamá: FRENADESO realiza gran marcha exigiendo justicia para Al Iromi Smith asesinado por la policía
La Marea Roja volvió a la calle a exigir Justicia para Al Iromi Smith. +++ VER FOTOS  >>>
Frenadeso (Para Kaos en la Red) [15.02.2008 05:24]
América Latina - Panamá - Antiglobalización - Guerra / Criminalización / Represión - Laboral / Economía - Solidaridad
FRENADESO: Hoy Convocamos al Pueblo a Marchar por Justicia y Respeto a la Dignidad Humana
FRENADESO convoca nuevamente a la Marea Roja a la calle.
Frenadeso (Para Kaos en la Red) [14.02.2008 16:01]
América Latina - Panamá - Guerra / Criminalización / Represión - Solidaridad - Col·lectiu Kaos en la Red
¡Viva el SUNTRACS!
A la memoria de Iromi Smith, asesinado por los esbirros del  gobierno panameño  +++ VER VÍDEO DEL  ASESINATO >>>
Jaume d'Urgell & Raúl Calvo Trenado (Para Kaos en la Red) [13.02.2008 17:57]
América Latina - Panamá - Antiglobalización - Guerra / Criminalización / Represión - Laboral / Economía - Solidaridad
Comienzan jornadas de protesta por asesinato de dirigente del SUNTRACS
Desde antes de las 6 de la mañana trabajadores de la Construcción iniciaron su jornada de protesta a la que se suman otros sectores.  La Policía ha comenzado a reprimir.
Frenadeso (Para Kaos en la Red) [13.02.2008 12:52]
América Latina - Panamá - Guerra / Criminalización / Represión - Laboral / Economía - Kaos TV
Vídeos sobre el asesinato del obrero de SUNTRACS
Airomi Smith fue asesinado de un disparo por la espalda de la policía en el hospital
Kaos Panamá (Para Kaos en la Red) [13.02.2008 09:45]
Panamá - Guerra / Criminalización / Represión - Laboral / Economía - América Latina
Asesinan a dirigente del SUNTRACS
El martes 12 de febrero, en medio de las protestas en las calles anunciadas por el SUNTRACS contra el alto costo de la vida y la falta de medidas de salud y seguridad en la Construcción, en Colón fue asesinado el dirigente del SUNTRACS, Airomi Smith, quien recibió un disparo a quemarropa por la espalda de parte de un agente de la Policía Nacional.
FRENADESO (Para Kaos en la Red) [12.02.2008 18:59]
América Latina - Panamá - Antiglobalización - Guerra / Criminalización / Represión - Laboral / Economía - Solidaridad
¡Ultima Hora! Trabajadores heridos de bala en Colón
Ya el SUNTRACS había advertido de estos sucesos.
Frenadeso (Para Kaos en la Red) [12.02.2008 17:01]
América Latina - Panamá - Antiglobalización - Guerra / Criminalización / Represión - Laboral / Economía - Solidaridad
CONUSI celebra Encuentro de Dirigentes y llama a marcha para el 13 de marzo.
El evento permitió coordinar nuevas acciones del movimiento sindical clasista, integrante de FRENADESO.
Frenadeso (Para Kaos en la Red) [12.02.2008 04:09]
América Latina - Panamá - Antiglobalización - Guerra / Criminalización / Represión - Laboral / Economía - Solidaridad
Urgente: Grupos de poder planean asesinato de dirigentes del SUNTRACS
Políticos del Gobierno de Martín Torrijos en asocio con círculos mafiosos planean perpetrar asesinatos selectivos tal como denunció el SUNTRACS el año pasado. 
Frenadeso (Para Kaos en la Red) [11.02.2008 17:15]


Hay 13 comentarios de los comentarios de esta noticia

Comentarios más valorados de esta noticia

#1 Otro obrero muerto, policía le dispara por la espalda
Victoria [2008-02-13 06:32:29]

Valora el comentario: [0]

El Instituto de Medicina Legal lo confirmó: el obrero Al Iromi [se pronuncia Al Airomi] Smith murió ayer por un impacto de bala en la espalda. El balazo fue propinado por un policía motorizado (lince). Otros dos trabajadores de la construcción, Félix De León y Donaldo Pinilla, fueron heridos por perdigones, también disparados por policías.
Los incidentes fueron el resultado de la protestas que hi-cieron los obreros del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción (Suntracs) que trabajan en proyectos en Colón y la posterior represión policial.
Todo comenzó a las 7:30 de la mañana cuando obreros del Suntracs protestaban en Los Cuatro Altos de Colón, donde se registró un enfrentamiento con los policías, del que resultaron heridos los trabajadores Donaldo Pinilla y Félix De León. Estos dos fueron llevados a la Policlínica Hugo Spadafora, unos kilómetros más adelante. Fue ahí donde dos linces llegaron y se dio un enfrentamiento entre obreros y policías.
Testigos aseguran que a Smith le dispararon mientras estaba de espaldas. Según un informe de la Policía, una de los uniformados fue derribado y agredido por los obreros, por lo que el otro lince sacó su arma y disparó.
 
#2 Otro obrero muerto, policía le dispara por la espalda (2)
Victoria [2008-02-13 06:34:14]

Valora el comentario: [0]

“La muerte ocurrió por un choque hemorrágico (masiva pérdida de sangre), producto de las lesiones internas causadas por el impacto y trayectoria de un proyectil de arma de fuego que entró por la región lumbar”, detalla el informe de la autopsia practicada al obrero.
Aún así, el director de la Policía, Rolando Mirones, justificó la acción del lince que le disparó a Smith. “Al agente se le agredió, le patearon la moto e intentaron quitarle el arma”.
El Suntracs no se quedará de brazos cruzados hoy, y ha convocado a protestas en todo el país. Se espera incluso que estudiantes de la Universidad de Panamá también hagan lo propio, pues Smith estudiaba Matemáticas en el Centro Regional Universitario de Colón.
Incluso ya ayer en la tarde miembros de movimientos estudiantiles bloquearon la Vía Transístmica.
Otros 31 obreros fueron detenidos en la jornada de protestas.
 
#3 EL PULSO DE PANAMA
Victoria [2008-02-13 06:37:22]

Valora el comentario: [0]

Anuncio.

  Desde la semana pasada, los grupos de izquierda que conforman el FRENADESO, habían anunciado que saldrían a las calles en todo el país, para protestar contra el alto costo de la vida y la falta de medidas de salud y seguridad en la construcción. Además habían advertido que sobre sus dirigentes pesaban amenazas para agredirlos físicamente e incluso para asesinarlos.

Prevención.

  Es inaudito que las autoridades de Policía  de Colón, no hayan previsto que ayer habría  cierres de calles en la ciudad atlántica, de manera que se organizaran los operativos del caso, sin necesidad de utilizar fuerza letal.

Democracia.

  Los policías  deben ser entrenados para  mantener el orden público sin excesos ni amenazas a la población civil desarmada. La muerte de un dirigente del SUNTRACS que hoy todos lamentamos, fue el resultado de un pésimo operativo. 


 
#4 "Lince" mata a obrero
Victoria [2008-02-13 06:46:20]

Valora el comentario: [0]


Redacción | Crítica en Línea

El miembro del SUNTRACS y universitario, Al Iromi Emoir Smith Rentería, de 28 años, murió ayer de un disparo que le propinó un "lince" de la Policía Nacional en las afueras de la Policlínica Hugo Spadafora, durante una jornada de protestas en la ciudad de Colón.

El dirigente del SUNTRACS, Saúl Méndez, dijo que los "tendrán que matar uno a uno", ya que se mantendrán en las calles. Además, alegó que los "maleantes" del gobierno son los responsables del asesinato de Smith.


 
#5 Editorial Critica 1
Victoria [2008-02-13 06:49:28]

Valora el comentario: [0]

Obrero asesinado

Otro obrero muerto a manos de un agente de la Fuerza Pública. El hecho registrado ayer en Colón, nunca debió suceder. Los policías deben entender que el uso de la fuerza letal, es un recurso extremo cuando la vida está en peligro.

El hecho se produce al día siguiente de que el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción (SUNTRACS) denuncia un supuesto plan para eliminar a sus dirigentes. Por más explicaciones que brinde el gobierno, es difícil que la población asimile esos alegatos, cuando está en juego la vida de una persona.

Al mismo tiempo es cuestionable que los uniformados les entren a patadas a personas esposadas, durante las protestas callejeras en la ciudad de Colón.



 
#6 Editorial Critica 2
Victoria [2008-02-13 07:09:26]

Valora el comentario: [0]

La dirigencia obrera también debe recurrir a modelos de manifestaciones que no generen enfrentamientos y mártires para el movimiento, ni tampoco afecten al resto de la ciudadanía ajena a los reclamos sindicales.

Lo sucedido en Colón requiere una investigación exhaustiva por parte del Ministerio Público.

Ese tipo de hechos donde se involucra a miembros de la Fuerza Pública, trae a colación el temor de aquellos que objetaban la eliminación de la Policía Técnica Judicial por un organismo adscrito a la Policía Nacional.

Ojalá que las sumarias para esclarecer las circunstancias en que un sindicalista muere a manos de un policía, no queden en el olvido y que las investigaciones se desarrollen de una manera objetiva e imparcial.

Es lo menos que espera la sociedad y los familiares de la víctima.


 
#7 DIA DIA 1
Victoria [2008-02-13 07:11:11]

Valora el comentario: [0]


Delfia Cortez | DIAaDIA
Un obrero muerto y dos heridos fue el resultado de una protesta que protagonizaron los miembros del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Similares (SUNTRACS) en Colón.

Al Iromy Smith Rentería, de 29 años, dirigente del SUNTRACS, se había trasladado a la Policlínica Hugo Spadafora con una herida de perdigón en el párpado, junto a otro compañero, pero murió en un hecho confuso. Al parecer, un motorizado de la Policía Nacional le disparó por la espalda en los predios de la policlínica.

Allí, los administrativos del Seguro Social impedían el paso de los agentes que buscaban a los obreros que estaban dentro de las instalaciones.

En la protesta también resultaron heridos con perdigones, Félix De León y Donaldo Pinilla. La condición de ambos es estable.

Al Iromy, junto a otros miembros de la agrupación, protestaban en el sector de Puerto Escondido, cuando las unidades del control de multitudes los desalojaron a la fuerza. Fue cuando empezó el choque en el que les disparaban perdigones y lanzaron gases a los obreros. Estos respondieron con piedras.



 
#8 dia dia 2
Victoria [2008-02-13 07:12:27]

Valora el comentario: [0]

Rosaura Rentería, madre de Iromy, dijo que le duele que su hijo, un luchador por las clases populares, muriera en la policlínica cuando buscaba atención. "Ni siquiera cuando estaba luchando por sus compañeros", expresó.

Iromy vivía en el edificio Josué, del Residencial Los Lagos, deja dos niños huérfanos, y a su esposa Katia. Era obrero de la construcción hace cinco años.

Por su lado, la Policía dio a conocer que la unidad que disparó contra el obrero lo hizo amparándose en la Ley 18 del 3 de junio de 1997 en el capítulo V, artículo 32, 1-B, que dice que: "El Policía sólo podrá hacer uso de la fuerza letal en las siguientes situaciones: 1-Cuando considere, de manera racional, que el uso de la fuerza sea necesaria para: La defensa de su vida e integridad personal (entre otros)".

COMUNICACION
Al Iromy, vía celular desde la policlínica, había dicho que denunciaría la agresión.


 
#9
[2008-02-13 07:26:09]

Valora el comentario: [0]

ver videos de TVN en:

 
 
 

 
#10 Esto ES el "Neoliberalismo"; estos son "Los 100 Dueños de Panamá" y TODOS sus Partidos Políticos, esto es SU farsa de 'Democracia'
Herodoto [2008-02-13 12:55:10]

Valora el comentario: [1]

Esto es el "Neoliberalismo" , esto es "Los 100 Dueños de Panamá", estos son TODOS los Partidos Políticos de los "100 Dueños", esta es SU dizque Democracia.

Como NO PUEDEN COMPRAR A FRENADESO sólo les queda REPRIMIR,

Seguirán haciéndolo cada vez con más fuerza :

tratarán de inmpedir las protestas,

criminalizarán los reclamos,

acusarán falsamente a los dirignetes

amenazarán a las familias y allegados

allanarán los locales de las organizaciones populares con cualquier excusa

y "sembrarán" "Evidencias" de cualquier cosa.

Esos son los planes de Martín Torrijos, de sus amos yanquis,
de su Partido,
de los demás Partidos propiedad de los 100 Dueños,
para eso tienen allí al GRAN COBARDE de Daniel Delgado Diamante,
a su Vice-Ministro
a Mirones

ESO SON y ESO PRETENDEN.
 
#11 VER NIOTICIAS COMPLEMENTARIAS Y VIDEOS SOBRE ESTE NUEVO ASESINATO : EL 3º QUE SUFREN LOS COMPAÑEROS DEL SUNTRACS EN 6 MESES
Un nuevo Asesinato de Martín Torrijos y el PRD [2008-02-13 13:08:05]

Valora el comentario: [0]

http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=52140

http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=52123
 
#12 Comienzan las Jornadas de Protesta por este nuevo Asesinato de Martín Torrijos y el PRD
Comienzan las Jornadas de Protesta por el asesinat [2008-02-13 13:09:31]

Valora el comentario: [0]

Comienzan jornadas de protesta por asesinato de dirigente del SUNTRACS 
Las jornadas de protestas se iniciaron desde muy temprana hora de la mañana. Los policías comenzaron a reprimir.Los trabajadores resisten. Otros sectores se suman en solidaridad. Las protestas son en todo el país.  Ayer el FER-29 se manifestó en las calles una vez se conoció el asesinato del compañero obrero, estudiante de segundo año de Matemáticas del CRU de Colón de la Universidad de Panamá, hermano del dirigente del Frente Universitario de Acción Revolucionaria (FUAR), organización del FER-29, Máximo Cuningham.  La manifestación fue reprimida por la Policía frente a la Universidad de Panamá.  Ver videos sobre la represión en Colón subidos por kaos en:  http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=52123  http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=52140
 
#13
[2008-02-18 04:42:49]

Valora el comentario: [0]

El diario La Prensa, reconocio en noticia el domingo que se dieron mas de
940 detenidos con motivo de las manifestaciones de esta semana, esa
cantidad de personas se le violaron sus derechos humanos al no permitirseles
asistencia legal inmediata despues de su detencion.
Ni que hablar de los extranjeros...
 

Hay 13 comentarios de los comentarios de esta noticia


La inserción de Comentarios en esta noticia está desactivada

En internet desde julio de 2001
Col·lectiu Kaos en la Red
C/ Sant Crispí, 182 (08222). Terrassa (Barcelona)
RSS
Creative Commons

Contactar