Invirtiendo la Pirámide
Revolución de Procesos, Invirtiendo la Pirámide (Educación).
En “el país con la mayor tasa de educadores por habitantes en el mundo”, una de las cosas que deberían sobrar son los maestros calificados, pero, según un informe presentado al Parlamento y citado por Juventud Rebelde, “Más del 50 por ciento de los maestros de la enseñanza secundaria básica en Cuba están en proceso de formación y en La Habana sólo el 19 por ciento de los profesores de ese nivel tienen experiencia…”
Podríamos hablar extensamente de las causas, entre ellas el éxodo de los maestros motivado por los bajos salarios, la falta de incentivos y el abandono del sistema educativo, o el envío masivo de estos al extranjero en misiones internacionalistas, pero todos tiene un denominador común, en el Sistema Educativo Nacional, el Maestro en su aula es el último eslabón de la cadena.
En la estructura piramidal de la Educación cubana, los maestros forman la base, sobre sus espaldas de alzan todas las demás estructuras burocráticas y administrativas.
Así, quien conoce de primera mano cuales son los problemas y necesidades del sistema educativo, quien realiza directamente la función educativa, el verdadero responsable de la formación de nuestra juventud, no es precisamente el mejor pagado de la estructura, ni el que dispone de mejores prestaciones, ni siquiera el que participa decisivamente en la creación de los planes educativos, ni propone los cambios necesarios; es tan solo el “operario” que aprieta el botón.
Resulta evidente que en esta estructura, la titularidad de su cátedra o aula no es el objetivo fundamental a alcanzar por el maestro en su vida profesional, ese es solo el primer escalón; después vendrán los puestos administrativos y de dirección, mejor remunerados y con mayores oportunidades de crecimiento personal.
De esta forma, el flujo “normal” del proceso educativo no coincide con los objetivos de desarrollo personal de los educadores, ni está direccionado hacia su objetivo social, la formación de las nuevas generaciones, todo lo contrario, se direcciona hacia el abandono de las aulas por parte de los educadores más capacitados y el crecimiento de la burocracia improductiva.
Del otro lado de la moneda, los educadores que han logrado “zafarse” de las aulas y escalar posiciones administrativas o de dirección, es evidente que no desearían regresar a ellas en las condiciones actuales, aun cuando la educación fuera su vocación, de igual forma, aquellos que han abandonado el Sistema, preferirán permanecer como camareros en un hotel de turistas, donde ganan varias veces más, que regresar.
Pero, ¿qué ocurriría si intentáramos organizar las cosas colocando las posiciones de mayor importancia en el escalón más alto? La primera pregunta a contestar sería, ¿y cuál es la posición de mayor importancia en cualquier sistema educativo?, evidentemente es el maestro, el que tiene en sus manos la función educativa.
Partiendo de este concepto, supongamos por un momento que podemos invertir la pirámide, de forma tal que los que hoy están abajo, sosteniéndola, se ubiquen encima desarrollando todas sus capacidades en un ambiente propicio, en el cual toda la estructura está en función de un solo objetivo, el mejoramiento continuo sus condiciones, tanto materiales como curriculares, para lograr de estos el mejor de los resultados posibles.
De seguro se preguntará, ¿y cómo es posible sostener tal estructura en un equilibrio tan inestable, cabeza abajo?
Nos hemos acostumbrado a asociar las cosas con nuestro entorno, tanto las físicas como las sociales. Así visualizamos la estructura de una pirámide bajo los efectos de la fuerza de la gravedad, y desde esa óptica solo es posible colocar tal estructura con la parte más ancha (la base) hacia abajo, si no, se nos caería irremediablemente o tendríamos que desarrollar un intrincado andamiaje para sostenerla; es decir en el mundo físico la forma natural para “armar” una pirámide es con su parte más ancha hacia abajo.
Pero, ¿Qué ocurriría si nos pudiéramos deshacer de la fuerza de gravedad?, en ese caso podríamos construir nuestra pirámide apuntando hacia donde nos diera la gana, pues el problema sería cómo sujetarla al suelo para que no salga volando.
Les propongo hacer un ejercicio; libres ya de la gravedad, y en capacidad de colocar nuestra pirámide de la forma que nos de la gana, realicemos el acto de inversión; ahora el maestro se encuentra en la parte superior y el Ministerio en la inferior, es el punto de anclaje que sostiene nuestra pirámide sujeta al suelo, que sirve además de conexión o entrada de los recursos que emanan del suelo (el Estado).
Imaginemos que ese punto es la raíz de un árbol y los recursos son el agua vital y los nutrientes que correría de la raíz hasta las hojas (los maestros) donde se realiza la fotosíntesis (el proceso de Educación), de tal forma que la función de todo la “estructura” necesariamente deba estar orientada a garantizar que a las hojas les llegue toda el agua y los nutrientes necesarios para que puedan realizar la fotosíntesis y se formen los frutos que garantizarán la reproducción.
Desde este punto de vista, les propongo algo más, deshagámonos también de las formas geométricas, ¿por qué nuestra estructura social tendría que tener una “forma geométrica” determinada para poder visualizar y comprender su funcionamiento?, bueno, responderán, porque nuestra formación ha sido por mucho tiempo estructural.
¿Se han dado cuenta que sobre estructuras se basan las relaciones de poder?; por siglos los hombres nos hemos organizado social y productivamente en estructuras piramidales que han permitido a unos escalar posiciones por encima de otros, apropiarse del trabajo y el esfuerzo de otros y explotarnos descaradamente, casi con el consenso social, “para algo es el jefe”.
Así que convirtamos nuestra pirámide en algo más vivo, un árbol, el ARBOL DE LA EDUCACION.
Bien, muy bonito, ¿pero cómo se podría “aterrizar” tal idea?
Al margen de considerar que en una Sociedad Moderna, las normas (leyes), políticas y procedimientos a aplicar son responsabilidad del Estado al que la sociedad le debe haber otorgado la correspondiente autoridad en las urnas, y dado que ya lancé la idea, me permito sugerir algunas opciones.
En principio y para ser totalmente consecuente con lo que ya he propuesto, sugiero considerar el asunto desde una Visión de Procesos.
¿Qué quiere decir esto?
Un Proceso es una serie de actividades que tomadas en su conjunto producen un resultado valioso, y ese es el principio de todo, definir cuál es el resultado más valioso que se desea obtener.
Miremos las cosas de este modo, el desarrollo dialéctico de la humanidad es una espiral ascendente, cada generación debe aportar a ese desarrollo una nueva vuelta (o escalón) a la espiral, de forma tal que la humanidad avance (se desarrolle) en su conjunto, partiendo del aporte o esfuerzo individual y llegando a macro resultados en lo general (de lo particular a lo general).
Si es así, la formación de las nuevas generaciones debe incluir los conocimientos alcanzados a la fecha por la humanidad, más las interrogantes de los problemas sin resolver, que servirán de base para un nuevo estado del conocimiento, cuando esta nueva generación resuelva algunas de las interrogantes que la anterior había dejado pendiente, y genere nuevas interrogantes por resolver que invariablemente surgirán.
Ahora, basados en esa concepción dialéctica, definamos el resultado más valioso que se desea obtener en el proceso educativo:
Formar estudiantes, con una cultura universal que les permita obtener de una visión general, lo más actualizada posible del Mundo que les ha tocado vivir, así como una adecuada capacitación en el uso de las herramientas tecnológicas fundamentales modernas, que necesitaran para enfrentar de forma exitosa su especialización. En un primer nivel, digamos hasta preuniversitario.
El Proceso educativo tendría entonces el objetivo de producir nuevas generaciones capacitadas para continuar y mantener el proceso dialéctico de desarrollo de la humanidad, y su resultado más valioso sería la formación de esos estudiantes.
Desgraciadamente muchos sistemas educativos en el Mundo, realizan infinidad de “actividades” que, aunque parezcan muy importantes, nada tienen que ver con la formación del estudiante, así que, si se decide tomar en serio el camino de la Revolución de Procesos, inexorablemente este pasará por la eliminación de todas las actividades que nada tienen que ver con la formación del estudiante.
Conociendo el resultado deseado, queda por definir el proceso que nos permitirá obtenerlo, es decir, definir claramente cuáles son las actividades individuales que se deben realizar e integrarlas en un Proceso, cosa que dejo a los pedagogos, mi doctorado no llegó hasta allá.
Saludos
#1.- Una observación
09-07-2008 22:38
Apuntas que el maestro en Cuba es el "operario que aprieta el botón", si te refieres al boton del mando para encender el televisor, creo que estás en lo cierto, porque aquí le dicen a los maestros emergentes "operadores de televisores", porque es lo único que hacen, encender el televisor del aula para que los alumnos reciban las clases por TV, sin que ellos después puedan aclarar dudas, porque sencillamente no saben ni donde están parados.
Muy bueno e instructivo tu artículo. 
Valoración: 0
| Avisar provocación
#2.- Lo siento Claudio
09-07-2008 23:03
Tendras que potabilizar un poco mas tu articulo si quieres que sea digerido por personas sin doctorado ( como yo). Intuyo , que estas tratando de decir que la educacion actual en Cuba es una mierda. Y estoy de acuerdo contigo.
Valoración: 0
| Avisar provocación
#3
Claudio|09-07-2008 23:55
Ano 2, ¿qué parte te parece no potable?, para afinarle.
Saludos
Valoración: 0
| Avisar provocación
#4.- Claudio
I. Quintero|10-07-2008 03:15
Sin faltas de respeto, el comentarista #2 no se merece que le digas Ano, que pasa compadre( broma).
Tu forma de ver las cosas es interesante pero no es practica, el proceso de formacion de maestros y en general de cualquier profesional no termina cuando le dan el diploma de graduado, mas bien comienza. Mientras van acumulando experiencia dentro del sistema, mientras elaboran sus propios metodos y desarrollan nuevas tecnicas, como debia ser, los mas destacados serian los que supuestamente debieran ir subiendo en jerarquia, pues con su ejemplo y experiencia son los de mas moral para dirigir y asegurar que los demas tambien hagan un buen trabajo, es premiar al mejor, al que muestra la capacidad de superar los retos de la base para desde un escalon superior mejor su propio nivel. Los problemas de la educacion, como los de cualquier otra esfera no se pueden resolver individualmente, son un reflejo social, de un problema mas amplio que es el que hay que resolver, desde el punto de vista economico como politico, son las reformas estructurales que realmente hacen faltas y no los cambios cosmeticos hechos hasta hoy.
Valoración: 0
| Avisar provocación
#5.- Hola Quinte
Claudio|10-07-2008 03:49
Lo que ocurre Quinte, es que a estas alturas, en Cuba no se debería estar hablando de falta de maestros, porque de hecho existen cientos de  miles de maestros graduados, una buena parte ha desertado y otros tantos el gobierno los ha enviado a otros países.
La idea del artículo va más orientada a la Educación, al proceso educativo en general.
Estoy de acuerdo contigo en que “ la formación de maestros y en general de cualquier profesional no termina cuando le dan el diploma de graduado”, y ese es el punto, formar un maestro realmente profesional es un camino demasiado largo como para darnos el lujo se tirarlos a la calle.
¿Cómo revertir el proceso de desintegración de la educación cubana?, esa es la pregunta, evidentemente, como dices, se necesitan verdaderas “reformas estructurales que realmente hacen faltas y no los cambios cosméticos hechos hasta hoy”
Lo verdaderamente increíble es que artículos como este, que proponen un debate serio para analizar la situación, no sean seleccionados por Kaos, basados Dios sabe en qué criterios, mientras cuelgan cualquier cantidad de estupideces en su página principal.
Por cierto lo de Ano es un diminutivo de Anónimo nada más…
Saludos
Valoración: 0
| Avisar provocación
#6.- Claudio
I. Quintero|10-07-2008 04:10
Lo de Ano. fue una broma, es como se lee.
Yo entendi perfectamente el articulo, lo que pienso es que lo que ves como un problema en la educacion es lo mismo en todas las esferas sociales, o donde tu crees que estan muchos de los mejores especialistas cubanos de cualquier esfera. El problema es Claudio que si propones mejorar el sistema de educacion y aumentas el pago a los maestros, le das mejores condiciones de trabajo y los proteges entonces los especialistas de otras esferass te estan mirando y no van a entender que ellos no tengan los mismos derechos, es lo mismo que pasa con los dirigentes, como tienen mejores condiciones de vida todo el mundo los establece como metodo comparativo para criticar al estado. No se puede seguir poniendo parches, lo que tienen que hacer es realizar los cambios estructurales de verdad, que influyan en toda la sociedad, que hagan al pueblo ver que las cosas seran diferente de una vez, dejar que el pueblo tome responsabilidad de sus actos y no ser tratados como retrasados mentales., todo lo demas es pura cosmetologia inmovilista de estado CIE, con un miedo a perder el poder que se mueren.
Valoración: 0
| Avisar provocación
#7
Claudio|10-07-2008 05:03
Por supuesto Quinte la propuesta a la que llamo  Revolución de Procesos no puede concebirse como  un suceso aislado en un sector, debe ser un programa integral de Cambios profundos y radicales, revisa:
http://www.kaosenlared.net/noticia/cuba-estancamiento-notas-para-debat
http://www.kaosenlared.net/noticia/dialectica-y-revolucion
http://www.kaosenlared.net/noticia/la-tercera-opcion
Pero  son ideas que deben digerirse, ¿no te das cuenta como descalifican todos estos artículos incluso sin leerlos?, no es imbecilidad, es el inmovilismo de la contrarrevolución interna, disfrazada de “comunistas” de la vieja guardia.
Ahora, es importante que se entienda que este no es un programa "proteccionista", no se pretende proteger al maestro o a cualquier otro trabajador, esto no es paternalismo, se trata de poner las cosas en su lugar, darle a cada quien el lugar que se merece, reestructurar el sistema para poder bajar a la nomenclatura del caballo y permitir a las fuerzas productivas, el trabajador, ocupar el lugar que le corresponde en una verdadera Revolución.
Valoración: 2
| Avisar provocación
#8.- Muy interesante tu visión Claudio.
José Ignacio V.|10-07-2008 06:04
Hay un mal de fondo, y es estructural. La educación cubana ha descendido a niveles de países bananeros. Se supone que a 49 años de iniciar los primeros esfuerzos por alfabetizar a gran parte de la población deberíamos estar en niveles altamente competitivos. Talentos no han faltado. Pero han quedado atrapados en una estructura perversa de paternalismos, voluntarismo, colectivismo, y discursos maniqueos que desvirtuaron el objetivo y separaron al individuo de su vocación.
No creo que existan institutos o universidades privadas en el mundo que alejen a sus talentos pedagógicos de las aulas, aún cuando ocupen cargos de dirección. Y la respuesta es muy sencilla, pues ellos constituyen el verdadero prestigio de esas instituciones y su fundamental fuente de ingresos.
¿Habrá que copiar algo de esas experiencias?
Valoración: 0
| Avisar provocación
#9.- José Antonio:
Claudio|10-07-2008 06:20
“No creo que existan institutos o universidades privadas en el mundo que alejen a sus talentos pedagógicos de las aulas, aún cuando ocupen cargos de dirección. Y la respuesta es muy sencilla, pues ellos constituyen el verdadero prestigio de esas instituciones y su fundamental fuente de ingresos.”
Precisamente de eso se trata José Ignacio, y como dices es una cuestión estructural, y su solución definitivamente está en el cambio o eliminación de las anquilosadas estructuras que padece nuestro País, precisamente esa estructura es el escondite del inmovilismo y la corrupción, y es lo que no se quiere tocar, lo que no entienden es que por ese camino solo se puede llegar al desastre.
Gracias por tu comentario
Valoración: 0
| Avisar provocación
#10.- A Claudio:
José Ignacio V.|10-07-2008 07:43
Estoy plenamente de acuerdo con tu tesis y con tus propuestas. Pero creo que a estas alturas el mal es tan profundo que ya forma parte de una cultura social y un pensamiento estructurado en el que se han formado las generaciones que precisamente le deberían dar respuesta a estos problemas. No soy pesimista ni apologista, simplemente trato de entender basándome en los hechos y las estadísticas. En algunos momentos he llegado a pensar que un recambio generacional podría traer aire fresco al debate, pero hay tantas omisiones y lagunas en el conocimiento de esas generaciones cercanas, que la realidad se les presenta fragmentada y la única referencia que tienen es precisamente aquella que deberían cambiar.
Por alguna razón el gobierno “exporta” sin retorno a todo aquel que descubre la necesidad de hacer cambios estructurales, y los mete indefectiblemente en la tómbola de la disidencia-anticubana-gusana-proyanqui-etc. En el fondo, disentir significa tocar intereses amasados por décadas, y supone remover de sus porciones de poder a unos cuantos que no vacilarán en usar cuanto mecanismo legal -hecho a medida-, les garantice una vejez sin sobresaltos. Esa estructura es demasiado poderosa y ha sido celosamente aceitada por 50 años.
Valoración: 0
| Avisar provocación
#11.- A Claudio (2):
José Ignacio V.|10-07-2008 08:07
Finalmente, creo que es una estructura dispuesta a cambiar de colores, como lo ha demostrado fehacientemente en este medio siglo de existencia, donde los vaivenes de la política internacional y la economía le han obligado incluso a contradecirse en muchas ocasiones. Creo que se acomodará a ciertas exigencias de las que no podrá escapar, más no estoy seguro de que apunte –por sí misma- a modificar su modus operandi, que es su propia esencia.
Valoración: 0
| Avisar provocación
#12.- A José Ignacio (1)
Claudio|10-07-2008 16:30
De algo estoy convencido, los cambios no pueden detenerse, se dan independientemente de la voluntad de la clase dominante, por razones que ellos no pueden controlar. Así que quiera o no la nomenclatura, Cuba va a cambiar.
La pregunta es hacia dónde.
Si tomamos como referencia a la Europa del Este, los cambios en cascada que allí se produjeron dieron como resultado los problemas que hoy conocemos.
Ahora, la tendencia natural de las personas es tratar de vivir mejor, si un sistema no ofrece ninguna alternativa en ese sentido, exigiéndote la entrega total y entregándote a cambio propaganda y quimeras, llega un momento que las nuevas generaciones, menos “comprometidas” se hartan y literalmente mandan todo al carajo.
Faltos de información, por los mismos “controles” establecidos por la nomenclatura, esas generaciones no tienen puntos de referencia, para ellos el Capitalismo es el paraíso, y se lanzan “de pechito” en las garras del lobo.
Por ese camino, el único ganador es la nomenclatura media alta, que en el desorden del “cambio” se apodera, de forma capitalista, de los medios de producción y los recursos de la nación, como podemos ver en Rusia; el pueblo, además de perder lo poco que tenía, se convierte en esclavo de la nueva clase, sin ganar más que vidrieras llenas de artículos que nunca podrán comprar, mismo perro pero revolcado.
Valoración: 0
| Avisar provocación
#13.- A José Ignacio (2)
Claudio|10-07-2008 16:32
El otro gran perdedor es la nomenclatura alta, a la que se demoniza y culpa de todos los daños, mientras los oportunistas de siempre navegan a toda vela hacia el capitalismo, así que por ese camino también los Castro pierden.
El otro camino es China, el resultado quizás no lo conozcas, pero es un desastre, una bomba de tiempo, zonas totalmente marginadas que viven muy por debajo del índice de pobreza de Haití, por ejemplo y otras con súper millonarios, China está más cerca de una explosión social que la fraccione que del capitalismo moderno.
Desde esta perspectiva, el dilema para la alta dirección en Cuba no es para dónde caerse, sino cómo caerse; el cuándo no es relevante, cada día que pasa es un día ganado.
Ahora, nosotros, los cubanos que vivimos fuera y que de gusanos no tenemos nada, le estamos gritando al régimen, “¡oye, hay otra opción en la que todos podemos ganar!”, pero están tan ciegos por el Odio que Fidel Castro promueve hacia nosotros que son incapaces de ver, analizar y debatir con el más mínimo razonamiento.
Valoración: 0
| Avisar provocación
#14.- A Claudio , Quintero y Jose Ignacio
german (Ano2)|11-07-2008 13:36
Al leer los comentarios de uds he captado mejor las ideas de Claudio en su articulo. No quise decir que el articulo fuera ininteligible , sino que no estaba escrito  para mi nivel (mi educacion es media). Por otra parte entiendo que sea necesario escribir para todos los niveles de educacion.
No me ofendi por lo de Ano2 , mas bien me dio risa ; me parecia que queria decir Al no. 2  , ya que mi opinion era la numero 2 casualmente .
Respecto al tema :  Lo mas grave de reparar en Cuba y que mas tiempo va a costar es la crisis de valores que presenta nuestra sociedad . Lo explica muy bien Jose Ignacio en su comentario #10 . Nos daremos por satisfechos si en una generacion se puede enmendar el dano hecho por FC y sus secuaces.
Gracias por sus articulos y comentarios . Saludos.
Valoración: 0
| Avisar provocación
#15.- El Sitema tiene que cambiar
Yurniesky Morejón|11-07-2008 19:31
El estado cubano es un gran extorcionador del pueblo: Paga con miserables pesos y cobra con dolares!!!
Para acabar con esos abusos, y no dudo que dentro del gobierno halla quienes de buena fe quieran cambiar las reglas del juego, pero deben de acabar primero con los rígidos esquemas estalinistas y el dogmatismo hacia la propiedad privada. Necesariamnete necesitan del capitalismo, aunque por soberbia comunista le teman como el diablo a la cruz.
Cuando los cubanos arerglen las cosas de la economía y del derecho ciudadano entonces la educación y todo lo demás comenzara lentamente a recuperarse.
Valoración: 0
| Avisar provocación
#16
Claudio|11-07-2008 21:38
Hola Germán:
Muy buena apreciación "la crisis de valores que presenta nuestra sociedad", tienes razón ese va a ser de los problemas mayores a resolver.
Valoración: 0
| Avisar provocación
#17.- Sr. Claudio....
juan g garcia|14-07-2008 00:11
...me quito el sombrero, que no uso desde hace tiempo, ante la validez y la contundencia de artículo. Y tiene ud. toda la razón del mundo en lo que expresa. Incluso en lo que plantea de la mejor suerte que deberían tener artículos como éste. Pero no tan solo en estas páginas de Kaos (a los que felicito por permitirlo) sino en cualquier publicación de la cerrada prensa cubana. !Qué útil sería para nuestro pueblo poder tener acceso a artículos como éste!. Gracias. Soy un "gusano ignorante" (así me han llamado en varios comentarios) pero eso no me impide (ni lo de "gusano" ni lo de "ignorante") poder entender el valor de su artículo.
Valoración: 1
| Avisar provocación
#18
Claudio|14-07-2008 06:58
Gracias Juan, fuera muy alentador poder leer el comentario de algún dirigente cubano, tengo la esperanza de que podamos vivir una nueva etapa de nuestro País, en el que podamos debatir cualquier tema sin restricciones, una etapa donde los dirigentes estén obligados no solo a debatir, sino a justificar ante el pueblo sus acciones.
Valoración: 0
| Avisar provocación