"En primer lugar quiero agradeceros vuestra presencia en este homenaje a nuestros compañeros que fueron asesinados por las fuerzas represivas franquistas, y cuando digo asesinados sé bien lo que digo, porque así fue en todos los casos, sin excepción.
En la actualidad nos encontramos ante la amarga situación de que el gobierno actual pretende poner punto final a las demandas que venimos haciendo desde hace años, con la descafeinada Ley de Memoria Histórica que aprobó el Parlamento a finales de diciembre, pues no contentos aún con la cacareada Transición a la democracia, donde se echó un tupido velo sobre los crímenes del franquismo en aras de una falsa reconciliación nacional, hoy reinciden con querer hacernos tragar una Ley sin ningún principio que se asiente sobre bases jurídicas sólidas:
 
1º No condenan la sublevación fascista.
2º No se obliga a restituir los bienes que robaron al pueblo o a indemnizar por ello.
3º No se anulan los juicios y las sentencias emitidos por unos Tribunales que eran ilegales, puesto que procedían de un golpe de estado.
4º No se reconoce jurídicamente a los guerrilleros que lucharon como los últimos soldados de la Republica, por lo que seguimos estando considerados como bandoleros, mientras que en Francia nuestros compañeros que lucharon contra los nazis fueron condecorados y reciben las pensiones que les corresponden. Parece ser que para algunas cosas nosotros no somos europeos.
 
Lo más lamentable es que la llamada Ley de Memoria Histórica fue votada en el Parlamento el pasado mes de diciembre por todos los partidos que se llaman de izquierdas, excepto por Ezquerra Republicana de Cataluña, que al menos han salvado el honor votando en contra, y recientemente han presentado una Proposición de Ley para modificar la que se aprobó en diciembre, ampliándola a los colectivos que nos hemos quedado fuera de ella. Que probablemente será rechazada por el resto de los grupos parlamentarios.
Cuando yo vi el carisma que tomaban los acontecimientos y ya con los antecedentes que tenía sobre las autoridades de esta provincia, tomé la decisión de no perder el tiempo en pedir peras al olmo y con la ayuda de los vecinos de este pueblo: Alejandro Narganes y Valeriana Alles que nos ha cedido gratuitamente el terreno, decidí realizar este monumento. Creo con toda honradez que era mi deber, por fidelidad a mis compañeros y a todas las víctimas del franquismo, pero también quiero que sepáis que no he recibido ni un euro de ninguna institución ni organismo oficial y que lo he hecho con mi esfuerzo personal.
En esta placa hay cuatro nombres que deberían estar en el panteón de los héroes ¿Por qué digo esto? Porque los cuatro, entre otros muchos, lucharon 3 años en España, en la guerra civil, y otros 6 años en la resistencia francesa contra los nazis, y no contentos aún, volvieron a España con el propósito de ayudarnos en la liberación de nuestro país. Estoy hablando de Quintiliano Guerrero, de José Palomo, de “Madriles” y de “Pin el Asturiano”.
Pero no sólo ellos, todos los nombres que veis en este memorial han de ser considerados héroes: “Machado”, Gildo,…  hombres de una pieza, con una integridad moral y unas convicciones políticas indestructibles. Quiero también dedicar un recuerdo muy especial a aquellos compañeros de la Brigada Machado que no figuran en esta placa porque no murieron bajo las balas de los represores, como Mauro Roiz, Santiago Rey, José Marcos Campillo, Lorenzo Sierra o Joaquin Sánchez Arias “El Andaluz”.
 
Y ahora paso a leeros los comunicados de adhesión a este acto que hemos recibido de diferentes puntos de España y de Francia:
Henry Farreny, desde Toulouse (Amical de Antiguos Guerrilleros Españoles en Francia):
Querido Jesús,
  No pudiendo estar con vosotros porque el sitio queda lejos desde Toulouse y la fecha cercana, te expreso toda mi solidaridad y la de mis camaradas de la Amical de Antiguos Guerrilleros Españoles en Francia y de otras asociaciones hermanas de Francia,
Tienes razón  : Les debemos este honor con nuestro recuerdo imperecedero.
  Un abrazo fraterno,
  Henri Farreny Del Bosque
 
Esperanza Martinez: Guerrillera de la Agrupación de Levante y Aragón (AGLA)
Queridos amigos y camaradas; el día 3 de mayo   es un día importante recordando a nuestros compañeros asesinados por las fuerzas de la dictadura franquista. Todos los días, todos los años, estarán en nuestro pensamiento con el respeto que merecen. Gracias Jesús por tu invitación y sobre todo por el empeño en dejar constancia de una memoria colectiva de los que siempre avanzaron y nunca retrocedieron en la lucha por la Justicia y la Libertad. No estaremos ahí físicamente, pero nuestro corazón y cariño, latirá al mismo ritmo que el vuestro pidiendo justicia y reparación.
Compañeros de la Brigada Machado, nuestra lucha continúa, ésta democracia está en deuda con nosotros y no admitimos discriminación. SALUD y REPÚBLICA.
Un fuerte abrazo y todo nuestro cariño.
Esperanza Martinez.    
 
Fernando Hernández, Profesor de Historia (Madrid):
Jesús, no hace falta que te diga que cuentas con mi aliento y la admiración de todos quienes conocemos tu esfuerzo personal por preservar la memoria de tus compañeros. Aunque no pueda estar en persona, ten por seguro que nuestra solidaridad está con vosotros en los valles cántabros.
Un fuerte abrazo, compañero.
Fernando Hernández
De Florencio Dimas Balsalobre, investigador histórico y miembro de la Asociación “Caídos por la Libertad” (Murcia):
Amigos, considerarme amigo de Jesús de Cos, no sé si restará o no valor a mis palabras, pero las digo como las siento.
Bejes, es la penúltima estación de la carpeta de proyectos de Jesús, aunque diga lo contrario.
 
Porque siempre alega que está ante su último esfuerzo, que ya está cansado y se siente con pocas fuerzas, pero al día siguiente de que se apaguen los ecos de la última interpretación de la Internacional al descorrerse la cortinilla de una placa o un monolito, y se reponga del batacazo económico que la falta de apoyos institucionales le provoca, ahí le tenemos de nuevo: liado con otro nuevo reto, con algún nuevo homenaje que promover, lápida que instalar, con algún viaje a algún recóndito lugar de las breñas de los Picos de Europa, recordando y dando a conocer los escenarios que sirvieron de marco a él y a sus compañeros resistentes, de aquella lucha silenciosa y heroica que fue la lucha guerrillera.
Ellos fueron sin duda y con   todos los honores, los últimos soldados del Ejército de la República a los que un gobierno “socialista”, miserable, cobarde y traidor, les niega el reconocimiento que tienen en Francia sus hermanos de combate y de ideales, los combatientes en la Resistencia contra los nazis.
Los guerrilleros antifranquistas españoles son una marca de patriotismo y de orgullo para los demócratas españoles, en las proximidades del 200 aniversario de otro momento importante de nuestra Historia: la Guerra de Independencia, el 2 de Mayo, un tiempo lleno de luces y de sombras, en donde otros guerrilleros dejaron pruebas de una audacia y un valor que al final solo sirvió para instalar en el trono de España a uno de los canallas más grandes de nuestra Historia: Fernando VII.
Paradojas de España: mientras conmemoramos el 2 de Mayo, con mucho que reflexionar y más bien poco que celebrar, nos olvidamos de quienes como el comandante “Pablo” lucharon contra la tiranía “por nuestra libertad y la vuestra”.
Gracias Jesús, un abrazo muy fuerte. Gracias.
Y ahora quiero anunciaros que el próximo sábado a mediodía en el parque de la Ría de Maliaño, vamos a reinaugurar el monumento a las víctimas del nazifascismo que fue seriamente dañado el año pasado, añadiendo una placa en el monumento de las mujeres con los nombres de las 106 que fueron fusiladas o murieron en las cárceles. El alcalde de Camargo va a hacer un homenaje a cuatro mujeres que sufrieron la cárcel y la represión en representación de todas las que fueron represaliadas por la dictadura. Además contaremos con la presencia de los dos únicos supervivientes cántabros del campo de exterminio de Mauthausen: Lázaro Nates y Ramiro Santisteban".