- Podrás comentar noticias y ver tus comentarios.
- Podrás subir tus noticias en kaosenlared y consultarlas.
- Podrás personalizar la página principal a tu gusto.
- Podrás ver y modificar tu perfil.
- Podrás tener tu propio blog.
Buscar  
La imparable subida del petróleo
¿Especulación o escasez? "Solo cuando un alcohólico admite su enfermedad es capaz de curarse. Algo similar ocurre con nuestra funesta adicción al petróleo.”
David Harmmestein en Globalízate | Para Kaos en la Red | 24-6-2008 a las 13:07 | 1350 lecturas
www.kaosenlared.net/noticia/imparable-subida-del-petroleo
David Harmmestein, eurodiputado verde.

¿Qué tienen en común las protestas de los camioneros, los motines en África por el precio del combustible, las OPAs frenéticas de fusiones en el sector de las materias primas, o las ganancias fabulosas de las empresas petrolíferas? 

Todos los indicios apuntan hacia un creciente desajuste entre los recursos petrolíferos limitados y escasos, y la demandas crecientes de este oro negro convertido en un totem central  de nuestra civilización industrial. Se trata en definitiva de una crisis socio-ecológica que se crea a partir de la escasez de materias primas como son el petróleo, el gas y los alimentos. Sin embargo, algunos comentaristas y políticos, como Zapatero, achacan las causas de la crisis del precio del petróleo a la coyuntura de una simple especulación económica. Desde este crónico estado de negación y de ceguera ante el problema, les cuesta aceptar que la época de petróleo barato se ha terminado para siempre.

Por supuesto hay  un factor de  especulación ya que esta es una parte fundamental de la economía en general y de todos los movimientos del mercado mundial: La carestía inflacionaria aparece cuando el recurso en juego escasea. Pero ¿cómo podrían tener tanto éxito los especuladores si no fuera por el actual contexto de una demanda creciente de petróleo y a punto de superar la oferta a causa de las nuevas economías emergentes como la China, la India, y otros países. Otros factores añadidos y causantes de la subida del precio del crudo son las mismas expectativas de un continuado aumento de su consumo, son también los indicios de que las reservas de petróleo de calidad escasean, y también es el contexto de gran tensión política y bélica en el Oriente Próximo.

Entonces ¿debemos inculpar a los chinos por su creciente consumo a pesar de que todavía están muy alejados de los estándares de consumo propios de los países más desarrollados? Pero si solo tienen un coche por cada quince habitantes, y comen una tercera parte de la proteína animal y de pescado que comemos nosotros.  Simplemente copian nuestro histórico y anacrónico modelo de desarrollo económico. Este  "maldesarrollo" ignora los elevadísimos costes ambientales y de supervivencia global que comporta al ser muy intensivo en el consumo de recursos de todo tipo, y al tiempo es incapaz de internalizar la escasez y la finitud de los recursos en su misma lógica económica, y en su práctica social y política, 

Hasta hace unos años, solamente una quinta parte de la población mundial era sobre-consumidora de los frágiles y finitos recursos planetarios mediante economías intensivas en el consumo de recursos, principalmente los Estados Unidos, Japón y Europa, además de las elites en todo el mundo. Eran los que se movían mediante coches, comían carne diariamente, bebían refrescos embotellados, y hacían sus compras en grandes centros comerciales.  Sin embargo, en los últimos años, centenares de millones de estas opulentas nuevas clases medias de los "países emergentes" del Sur están entrando en este elitista grupo de sobre-consumidores mundiales y  llaman a la puerta del gran banquete de consumo insensato de los limitados recursos terrestres. No es una sorpresa el hecho de que no ya no salgan las cuentas entre una demanda insaciable y un planeta enfermo y amenazado que ya no da más de sí. La tragedia y la crisis está servida si no hay cambios radicales en estas tendencias expansivas y sobre-consumidoras del desarrollo.

Las respuestas iniciales de nuestros grandes líderes parecen las propias de un "enganchado a su adicción", que exige más y más de la misma droga que le mata. Más producción de crudo de los Saudíes. Más bajada de la la presión fiscal sobre la gasolina. Más sustracción de las tierras fértiles de la agricultura para ahora producir el alimento de los coches: los agro-combustibles. Más excavar las entrañas de nuestro planeta y más destruir sus ecosistemas vitales en la búsqueda desesperada de nuevos yacimientos de petróleo. O incluso, la locura de este delirio adictivo llega a querer cambiar la droga dura de petróleo por una droga aún más potente y peligrosa como es la nuclear, y aún a pesar de todos los daños ecológicos y de los peligros a la seguridad y el terrorismo que acompañan a la energía atómica. 

Achacar la crisis del petróleo a la "especulación" económica, es sencillamente no querer enterarse de las malas noticias que nos llegan de la realidad: la dura verdad de que estamos entrando en los últimos pero largos coletazos del fin de la civilización del petróleo.

Cuanto antes seamos capaces de enfrentarnos con la verdad de nuestra precaria existencia, y con los límites y peligros de recursos como el petróleo, antes podremos trazar los radicales giros sociales, culturales y económicos necesarios para construir una sociedad basada en las energías renovables, el ahorro y la eficiencia. 

Artículo original:
http://www.davidhammerstein.com/article-20494853.html

http://www.globalizate.org/dh220608.pdf
 
Más información:

Noticias relacionadas

11 años para el pico del petróleo

Félix Nieto | GlobalízateSegún la Agencia Internacional de la Energía en su informe de 2008 (World Energy Outlook 2008) la producción máxima de petróleo convencional se alcanzará en 2020
[21-12-2008] | 1600 lecturas | 1 comentario

¿Quiénes controlan el precio del petróleo?

F. William Engdahl en Revista Realidad Económica | Kaos. Antiglobalización y anticapitalistaEl precio de petróleo hoy no tiene ninguna relación con el suministro, la demanda y la oferta. El 60% del precio de petróleo es pura especulación manejada y controlada por las empresas petrolíferas
[22-6-2008] | 2709 lecturas | 2 comentarios

El poder del petróleo, o el capitalismo en estado puro

Kaos. Laboral y Economía | Rojo y NegroEl Congreso Mundial del Petróleo constituye una estupenda ocasión para gritarles bien alto y a la cara: ¡No más sangre por petróleo!
[6-6-2008] | 1476 lecturas

La moral burguesa, el libre mercado y los precios del petróleo en el siglo XXI

Elio Córdova | Para Kaos en la RedLa doble moral de los economistas burgueses, un día son justos los precios del petróleo y otro son injustos.
[29-5-2008] | 2607 lecturas | 2 comentarios

Petróleo imparable: La AIE confirma los temores de un agotamiento de reservas

Kaos. Laboral y Economía | IAR noticiasEl proceso de fijación del precio del petróleo es totalmente opaco. Sólo unos pocos actores del mercado como Goldman Sachs y Morgan Stanley saben quién compra y vende petróleo. Un 60% del precio petrolero se explica por la especulación de grandes bancos y fondos de inversión como los hedge unds (fondos de cobertura).
[27-5-2008] | 1549 lecturas | 1 comentario

[Documental] Petroleo, humo y reflejos

Kanal Alternativo | Kaos. TVImprescindible documental donde se evidencia la relación entre la actual Guerra Global Contra el Terror y la Crisis Energética. 11S. Cenit petroleo.
[31-1-2008] | 10863 lecturas | 1 comentario

El petróleo se pone a cien ... dolares

José Luis Peña y Florent Marcellesi | Para Kaos en la RedEl fin del petróleo barato hace pensar en un sombrío futuro en el que la humanidad tendrá que sobrevivir sin la principal fuente de energía que dio impulso a la revolución industrial y que nos ha servido para alcanzar el presente nivel de desarrollo.
[5-1-2008] | 1498 lecturas | 5 comentarios

Petróleo y soberanía

Julian Rivas | Para Kaos en la RedHay un giro en la estrategia de los países consumidores de petróleo de Europa Occidental y Estados Unidos. Coincidencialmente introducen una línea política que trata de hacer que si no hay energía barata, estaría en peligro la cotidianidad de la vida “occidental”.
[30-12-2007] | 2539 lecturas | 1 comentario

Comentarios (0)
La inserción de comentarios en esta noticia está desactivada
Más información en Kaos en la Red
Antiglobalización Ecología Laboral / Economía
Col·lectiu Kaos en la Red - Carrer Ramón Llull 132 Terrassa, el Vallès Occidental (Països Catalans)