Obama
El discurso del Presidente Hugo Chávez sobre las FARC es equivalente a la demanda de su capitulación incondicional ante el proyecto continental de Washington: unconditional surrender, como lo llamaron los políticos y militares estadounidenses a finales de la Segunda Guerra Mundial.
Este tipo de discursos es característico de una situación militar en la cual el enemigo tiene, o parece tener, una abrumadora superioridad de fuerzas que aparenta dejar una sola alternativa: la propia inmolación o la rendición sin condiciones. En otras palabras, Hugo Chávez parece interpretar la correlación de fuerzas norteamericanas, latinoamericanas y europeas en su contra, como una situación de jaque mate, en la cual la única salida para su sobrevivencia presidencial a mediano plazo reside en una oferta de alianza estratégica con Barack Obama y los presidentes europeos Sarkozy, Zapatero, Merkel, Berlusconi y Browne.
La oferta consiste en dejar al bolivarianismo como un New Deal latinoamericano, uno de tantos que ha habido, dentro de una política imperial de “buen vecino”, es decir, aceptar un papel subordinado dentro de un proyecto continental de good neighbor policyal estilo de Franklin Delano Roosevelt, que es la esencia del proyecto imperial de Barack Obama.
Tanto Hugo Chávez como Barack Obama se encuentran ante difíciles situaciones electorales e internacionales que los inducen hacia una alianza de beneficio mutuo, sacrificándose en ese poker mundial a las fuerzas guerrilleras de Colombia y a Irán. Sin embargo, aunque esta coyuntura esté jugando un papel central en el escenario latinoamericano actual---al igual que la derrota del gobierno de Evo Morales/Alvaro García Linera en Bolivia, el debilitamiento del gobierno Kirchner en Argentina y el posicionamiento de Brasil---la correlación de fuerzas en América Latina solo puede entenderse dentro del contexto estructural de la ofensiva de dominación continental de Washington, de la ceguera estratégica de los gobiernos latinoamericanos y del carácter cortesano de su intelectualidad.
Las grandes ofensivas imperiales que han llevado a la actual situación son, en orden cronológico: 1994, el TLCAN, Tratado de Libre Comercio de América del Norte; 1999, el Plan Colombia, modelado según la Operation Phoenix, en Vietnam; 2002, la creación de la Asociación de Prosperidad y Seguridad de América del Norte, ASPAN; 2008, el Plan Merida; 2008, las Autonomías oligárquicas; 2008, la activación de la Cuarta Flota estadounidense.
La siguiente gráfica (ver anexo) evidencia los grandes avances que Washington ha logrado en su aseguramiento del “patio trasero”, que ponen en peligro la integración latinoamericana independiente y el destino de los gobiernos progresistas latinoamericanos, incluyendo el futuro de Cuba. ¿Dónde y cuándo nacerá la vanguardia que salvará a la Patria Grande?
#1
13-06-2008 13:39
Estimado Heinz Dieterich:
Soy absolutamente crítico con las palabras de Hugo Chávez sobre la guerrila colombiana, esa vaya por delante. Pero creo que tus  opiniones, últimamente al menos, tienen más de intento de fraccionar y meter el  dedo en el agujero para agrandarlo en vez de servir de crítica sontructiva a los procesos revolucionarios.
Creo que deberías dejar tranquila a Cuba, Venezules, la insurgencia colombiana... y dedicarte más a organizar la revolución en tu casa en vez de intentar dar lecciones a diestro y siniestro.
Un poco de respeto a los que luchan!
Salud! 
Valoración: -12
| Avisar provocación
#2.- DIETERICH:UN ANALISIS SUPERFICIAL DE LATINOAMERICA
LEDABRO|13-06-2008 14:11
En toda lucha politica, en toda transformación social hay pasos adelante y hacia atras. Pero lo que no podemos hacer es plantemientos simplistas y lineales de las  de los sujetos que participan en un proceso de cambio o  de transformación social.
A nadie le debe pasar desapercibido que son tres o cuatro, los paises que a nivel mundial, se pueden llamar socialistas . Y  todos ellos con poco peso politico y demografico a nivel mundial.
El más conocido es  Cuba y ya hace muchos años que deben practicar una politica defensiva y de supervivencia. La Unión Sovietica  desapareció hace 17 años,  y desde entonces,la lucha por el socialismo  a nivel politico, economico y militar se  está haciendo con grandes dificultades.
Reconozco que los gobiernos de Bolivia,Ecuador o Venezuela son fundamentalmente muchos proyectos ilusionantes y pocas realidades.
Pero es lo unico que tenemos los revolucionarios actualmente(junto con Cuba)  y lo tenemos que cuidar igual que un tesoro.   
Y sobre todo,respetar y confiar en que siga en el camino socialista.
Valoración: 1
| Avisar provocación
#3
13-06-2008 14:13
La  verdad es ke Chavez parece ke konb tal de estar EL en el poder le da igual como
Valoración: -3
| Avisar provocación
#4
13-06-2008 14:15
Las declaraciones de Chávez sobre las FARC son la continuación lógica, y desgraciada, de las ideas de Dieterich y de Baduel. Es decir, un giro a la derecha. Ahora Dieterich se opone simplemente porque perdió el favor de Chávez. Su "despecho" se le nota hace tiempo.
Valoración: -1
| Avisar provocación
#5.- Desconcierto
Isbel Díaz Torres|13-06-2008 15:27
No acabo de entender por qué nadie aprende a dialogar aquí!!! Compañeros, estar en desacuerdo con Dieterich es solo eso: estar en desacuerdo. Lo más útil que se puede hacer es argumentar el por qué se está en desacuerdo... de manera que el punto en cuestión gane en aristas y abordajes.
Yo (con todo mis desconocimiento) también considero que las valoraciones de Dieterich son bastante extremistas, especialmente al reducir el asunto a una cuestión electoral (al menos en el caso de Chávez); sin embargo sí es muy atendible la cronología que ofrece de la ofensiva norteamericana.
Pienso que la vanguardia por la que pregunta Dieterich ya ha nacido, ya existe. Se trata ahora de buscar los medios para que no perezca, se trata de (contrario lo que dice el comentario 2) NO confiar en que siga el camino socialista, sino que construya ese camino. Hay quienes me han dicho que el socialismo es lo más antinatural del mundo, y quizás sea cierto: nunca responderá a las leyes de la inercia, se trata de una maquinaria dolorosa... y salvadora.
Valoración: 11
| Avisar provocación
#6.- Parece que el tequila admite se le mezcle con algo mas que limón y sal.
Tyhllapiouz Dellmar|13-06-2008 15:58
El genossen Dieterich, desde su torre de babel de la UNAM,  suele hacer  este tipo de anuncios tremendistas. Hace mas de un año vaticinó que EE.UU. e Israel iban a  destruir Irán en el 2007.  Ahora anuncia poco menos que una alianza entre Chávez y Obama. Parece que el tequila admite se le mezcle con algo mas que limón y sal.
Los revolucionarios de buró son generalmente muy lapidarios, y especialmente precisos en la forma de equivocarse. Yo entiendo los criterios de Chávez sobre el momento histórico que se vive en nuestro continente,  la viabilidad actual de la guerra de guerrillas en una nación como Colombia (teniendo en cuenta además que las FARC  adoptado en determinados momentos formas y vías de financiamiento que han debilitado el apoyo e imagen de la misma, tanto a nivel nacional como internacional). Las condiciones existentes determinan los procedimientos a adoptar en la lucha revolucionaria; tratar de forma voluntarista de mantener situaciones sin solución no es dialéctico.
  La vida, como en el caso de la predicción dieterchiana del pasado año, será quien dirá quien tiene razón.
Valoración: -4
| Avisar provocación
#7
13-06-2008 16:19
¿No les da vergüenza ajena a los mexicanos que además de estar a siglos de los avances sociales respecto a Sudamérica tener esta fauna de Dieteriches, Celias Harts, etc? ¡esque encima esos intelectualoides se los tienen que importar!
Valoración: -2
| Avisar provocación
#8.- ¿Doble poder?
Arturo|13-06-2008 16:40
Estimado Heinz  :  Me refiero  a la siguiente  frase de tu artículo  ;
"Tanto Hugo Chávez como Barack Obama se encuentran ante difíciles situaciones electorales e internacionales que los inducen hacia una alianza de beneficio mútuo, sacrificándose en ese poker mundial a las fuerzas guerrilleras de Colombia y a Irán. Sin embargo, aunque esta coyuntura esté jugando un papel central en el escenario latinoamericano actual...la correlación de fuerzas en América Latina solo puede entenderse dentro del contexto estructural de la ofensiva de dominación continental de Washington, de la ceguera estratégica de los gobiernos latinoamericanos y del carácter cortesano de su intelectualidad."
Analizándola, me he animado a rebuscar  una  expresión  de Lenin ;
Las masas se movilizan en la misma medida en que el poder no puede frenarlas.
Y también me ha sugerido que el gobierno de Chávez, independientemente de sus buenos propósitos de paz en Colombia,  pueda tener miedo. ¿Miedo a qué?
A verse arrollado. ¿Por quién? Por  las propias fuerzas que le han impulsado.
¿Tiene miedo Chávez de no ser capaz de ejercer ese poder que le ha caído entre las manos?
Valoración: 1
| Avisar provocación
#9.- La dialéctica afirma la lucha
Antonio Patiño|13-06-2008 17:44
LAS FARC LLEVAN 44 AÑOS DE LUCHA REVOLUCIONARIA Y NO VAN A CLAUDICAR O A INMOLARSEN POR LOS CONCEJOS DE PERSONAJES EXTERNOS A LAS CONTRADICCIONES PROPIAS DE NUESTRO PAIS.
ES CIERTO QUE LA CORRELACION DE FUERZAS EXTERNAS NO ES FAVORABLE A CAMBIOS POR LA VIA ARMADA EN EL MOMENTO ACTUAL
POR ESO ES QUE ELLAS DESDE 1982 CON EL GOBIERNO DE BELISARIO, SE INCLINARON POR LA SOLUCION POLITICA NEGOCIADA DEL CONFLICTO INTERNO (SPN). HOY SE CONOCE POR TODOS LOS MEDIOS QUE ESA SIGUE SIENDO SU CONSIGNA Y TIENE VALIDEZ, YA QUE NO ESTAN PIDIENDO A CAMBIO LA REVOLUCIÓN SINO SOLO ALGUNAS REFORMAS PARA DEMOCRATIZAR LA SOCIEDAD EL LOS ASPECTOS ECONÓMICO, SOCIAL Y POLÍTICO.
SI LAS FUERZAS DEL CAMBIO NO MOVEMOS LA  CONTRADICCIÓN INTERNA  SIQUIERA UN SOLO PASO ADELANTE, DE QUE SIRVE LUCHAR Y EN QUE CONSISTE ENTONCES LA DIALÉCTICA.
Valoración: 1
| Avisar provocación
#10.- Neron II
13-06-2008 18:35
Chaves se ha creido algo que no es, a mi me recuerda a Neron quemando roma por sus delirios.
Se le ha ido la pinza.
Ahora pretende dar lecciones de que?
Si me decis que los paraisos socialistas verdaderos son 3 o 4 y con poco peso yo te contesto que en el resto del mundo somos muchos, muchos millones que a pesar del enorme esfuerfo que hacen los sistemos capitalistas por  convertirnos en zombies babeantes, tenemos los ojos abiertos. Y una vez que los abres...
Chavez no te vendas!!!
Escucha a tu pueblo!!! estas empezando a convertirte en lo mismo contra lo que luchabas.
Valoración: -6
| Avisar provocación
#13
13-06-2008 20:41
Tal y como lo pones parece que en Colombia solo las FARC llevan armas. Te olvidas de los para-militares, los militares y los escuadrones pro-uribe que campan a sus anchas, sin contar con que los yanquis tienen metidos los pies hasta las rodillas en ese pais. Se metieron supuestamente para apresar a los capos , pero ya que están pues nos quedamos. Y Chavez milongueando....
Valoración: 5
| Avisar provocación
#14
Gonzalo|14-06-2008 00:11
TROSKOS GO HOME!!
Valoración: -6
| Avisar provocación
#15
14-06-2008 00:34
Después de leer las estupideces que Chavez ha dicho sobre las FARC me sorprende leer comentarios en los que se cargan las tintas contra Dieterich y se le pide respeto hacia Chavez ¿El mismo que Chavez ha tenido hacia el proceso colombiano?
Valoración: 1
| Avisar provocación
#16.- discrecionalidad presidente chávez, no se zafe vd.
14-06-2008 02:19
Por favor señor chávez, si dice algo a favor de algún país que lucha por su liberación nacional y social bienvenido sea, en caso contrario le rogamos mantega un silencio prudente, gracias presidente.
Valoración: 3
| Avisar provocación
#21.- obama (por si sales presi) remenber: go home yankie!
14-06-2008 04:53
este obama no será mejor que los anteriores presidentes, será tan imperialista como clinton, por origen partidista, ¿no fue powel imperialista en irak? el color de la piel no determina que vaya ser mejor presidente, además él es también blanco, lo que se dice y dijo los afroluchadores intransigentes  por los derechos civiles en ee.uu. un  "café con leche" representará  a la oligarquía yanqui.
Valoración: 1
| Avisar provocación
#23.- BASTA YA DE PERMITIR LA ENTRADA A FACHAS, TROLLS Y TERRORISTAS NEOCONS
14-06-2008 08:38
Ruego que todos los comentarios que no se ajustan al tema central se eliminen, para así evitar la dispersión y la confusión que generan los provocadores e intoxicadores profesionales. No se puede permitir la entrada de boicoteadores y terroristas neocons en la presente página; ellos ya tienen el Poder como para encima tocarnos los cojones con sus discursos simplones e injuriosos...
Basta ya de permitir a las hordas fascistas que llenen de mierda y mentiras la presente página. Eliminad los comentarios que dispersan y confunden, bloqueando la entrada a las bandas terroristas de la CIA, de la pasma y de otros grupos de indeseables fascistas 
Valoración: -3
| Avisar provocación
#24
14-06-2008 11:04
donde estan los soviets en venezuela ?
porque los trabajadores desde las instituciones municipales y estatales no se van rotando en la gobernabilidad del funcionamiento de la sociedad?donde esta el socialismo del s.xxi,que con tanta pomposidad nos sigue vendiendo el jerarca?porque tanto miedo a que la economia privada rentista venezolana pase de manos y sea administrada corporativamente por los municipios de la region y por el estado en coordinacion ?acaso teme chavez que le restase protagonismo ante una eventual republica socialista sovietica y hacia una democracia sin intermediarios ni funcionarios contrabandistas ?
Valoración: -5
| Avisar provocación
#28.- ¡Cuidado con esperar peras del olmo!
Angel de la Guardia.|14-06-2008 23:20
El proceso venezolano es inmensamente complejo.  Hay un presidente, que en sus años de gobierno, ha logrado llevar la voz cantante en el  tema político, introduciendo las reformas que necesitaba para tener el tiempo suficiente para borrar todo vestigio de democracia, e implantar un sistema político próximo al cubano, esfuerzo en el que se ha empeñado durante los últimos años.
Una gran ventaja que lleva el señor Chávez a su favor, viene dada por la total falta de lidererazgo en la oposición que además, y por si fuera poco, se mantiene dividida, sobre todo, cuando se trata de concurrir a los procesos electorales que se han convocado.  Cualquier victoria de la oposición, como en el caso del pasado referendum, no puede considerarse sino como una transitoria supremacia lograda no porque la oposición ganara la contienda, sino porque Chávez la perdió por sus violaciones de las leyes de la dialéctica revolucionaria.
Valoración: -9
| Avisar provocación
#29.- ¡Cuidado con esperar peras del olmo! II
Angel de la Guardia|14-06-2008 23:31
El populismo que le ha impregnado Chávez a su proceso y a sus relaciones con las naciones suramericanas donde han asumido el gobierno grupos de personas de izquierda, que han manifestado sus intenciones de mejorar el standard de vida de sus nacionales, le ubica, gracias a los enormes recursos financieros que amasa Venezuela, entre los benefactores con derecho a voz y voto en el supuesto movimiento de liberación latino americano.  Sus estrechos lazos con Cuba, con sus buenísimas relaciones con Fidel Castro, le avala para figurar en principal lugar de todo ese movimiento, llegando, incluso, a adoptar posiciones que emulan a Fidel en ese natural don de dirección que aquel tiene, y que resulta muy dificil de alcanzar en la practica por ningún lider revolucionario latinoamericano contemporaneo.
Valoración: -9
| Avisar provocación
#30.- ¡Cuidado con esperar peras del olmo! III
Angel de la Guardia.|14-06-2008 23:46
En todos estos años de preparación, Chávez ha introducido suficiente armamento en Venezuela, para organizar una fuerza irregular urbana paralela al las Fuerzas Armadas, con el propósito de que llegado el momento, no tenga que depender de un ejército regular, formado según la imágen y semejanza del de Estados Unidos, y poder enfrentar la lucha irregular urbana, altamente letal, a un ejercito desprevenido y falto de preparación para enfrentar ese tipo de guerra.  El apoyo que recibe de las "masas populares" le mantiene en posesión de un poder ilimitado, que ejerce a su antojo, con el visto bueno de quienes le siguen en la aventura y de la mayoría del pueblo que sigue con las aspiraciones de un futuro mejor. 
Sin dudas, en su precipitación por desarrollar su proyecto, que consideraba respaldado mayoritariamente, olvidó que todo proceso revolucionario marxista-leninista, conlleva como requisito ineludible, la liquidación total del sistema capitalista, que tiene que desaparecer de raíz, junto con sus más altos exponentes.
Valoración: -7
| Avisar provocación
#31.- ¡Cuidado con esperar peras del olmo! IV
Angel de la Guardia|14-06-2008 23:55
Y si por otra parte, no ha sido capaz de controlar sus propias actuaciones en la arena nacional y en la internacional, se puede afirmar, sin temores, que el dictador que vive en el espíritu chavista, ha desencadenado un proceso de desintegración revolucionaria que a pasos agigantados camina hacia el fracaso, pero no a su necesaria desaparición del espectro político de la patria bolivariana.  Chávez ha devenido en un payaso bufón, que desconociendo las leyes de la dialectica quiere constituirse en maestro de los nuevos revolucionarios latino americanos, auto elevandose a pedestales inmerecidos, por su falta de méritos personales, más alla de haber sido el protegido y amamantado alumno de Fidel Castro. 
Hay dos o tres aspectos, quizás alguno más, que están determinando en el frenazo que le está imprimiendo a su máquina revolucionaria bolivariana.
Valoración: -9
| Avisar provocación
#32.- ¡Cuidado con esperar peras del olmo! V
Angel de la Guardia|15-06-2008 00:09
El primer problema es la falta de soluciones efectivas a los grandes problemas que enfrentaban los venezolanos cuendo Chávez ascendió al poder como presidente electo.  Hoy los ciudadanos comunes y corrientes, son mucho más pobres que antes y todo el andamiaje sobre el que se sustentaba la sociedad venezolana se ha socabado mediante una barata politiquería que a lo que conduce es a la pérdida de sustentabilidad de la familia y a la miseria económica a corto plazo, disfrazada de un igualitarismo odioso y pernicioso que solo se hará sentir en la falta de libertad, la pérdida total del disfrute de los derechos individuales y en la miserable vida a la que tendrán que acostumbrarse los venezolanos.
Por otra parte, Chávez no ha tenido en cuenta que la economía nacional no puede seguir por los derroteros políticos, como sucedió con Cuba, y en consecuencia se ha convertido en un Santa Claus que reparte las riquezas de su país entre Cuba, Ecuador, Argentina y Bolivia, sin importarle las consecuencias que a la larga acarreará para las masas bolivarianas de Venezuela.
Valoración: -11
| Avisar provocación
#33.- ¡Cuidado con esperar peras del olmo! VI
Angel de la Guardia.|15-06-2008 00:24
Su envanecimiento le llevó a mantener estrechas relaciones con las FARC (de Colombia), con las que intentaba socavar el órden en una zona neurálgica del Caribe Oriental.  Estas relaciones se iban fortaleciendo, según consta de los archivos encontrados en las computadoras del Raúl Reyes, el Jefe Guerrillero ultimado. Por pedido propio, estas relaciones se mantenían a escondidas de Cuba, que según parece, no le concede credibilidad moral a un movimiento, que dirigido por un vulgar asesino, cruel e inescrupuloso, como era el señor Marulanda.  Estas relaciones están probadas, como quizás pueda demostrarse sus vínculos con el plan para cometer un magnicidio en la figura de Alvaro Uribe.  Su astucia es tal, que parece presentir la desapariciòn de las FARC, carente de un hombre fuerte que hoy pueda continuar con el mando de una fuerza cansada de tantos años en la peor de las condiciones que pueda vivir un soldado en cualquier contienda.  De ahí que se venga ahora con su loco planteamiento, impensado, de que las FARC debe deponer las armas, porque la lucha armada se encuentra fuera de contexto.
Valoración: -7
| Avisar provocación
#35.- ¡Cuidado con esperar peras del olmo! VII
Angel de la Guardia.|15-06-2008 00:33
Tampoco se ven muchos progresos en Ecuador y Bolivia, y en su Cuba bendita, las cosas caminan rumbo al sol naciente, dejando detrás los años de sueños proletarios.  El fracaso del proceso cubano, (socialismo fidelista), le ha dejado sus "patas frías".  Hay que recoger pita, pero eso no significa que no intente perpetuarse en el poder aplicando una política de doble sentido direccional, de izquierda a derecha y de derecha a izquierda, con el que ganar tiempo y buscar el apoyo de quienes hoy le repudian por irresponsable y por incompetente.  Chávez conoce bien las reglas del juego.  Fidel, el viejo lobo que es su mentor, le ha explicado el peligro que corre en caso de que su fracaso signifique una expulsión del poder y por eso él busca desesperadamente todos los medios a su alcance por mantenerse en el juego.  Y hasta ahora, NO HAY NINGUN INDICIO de que tenga que dejar de dormir para preocuparse demasiado de su futuro.  De su futuro, dadas las circunstancias actuales, se ocupará el futuro gobierno de los Estados Unidos.
Valoración: -9
| Avisar provocación
#36.- Incidental para el comentario 34
Angel de la Guardia.|15-06-2008 00:39
¿Te he preguntado de donde vienen ustedes, inmundos contrarrevolucionarios?  Soy un ciudadano del mundo, bolivariano y martiano, revolucionario por convicción y enemigo de cuanto imbécil intenta limitar mi derecho a decir lo que pienso en cualquier tribuna a la que tenga acceso.  Mi madriguera es realmente el famoso abrigo que tiene el leopardo en el monte seco y pardo, porque desde ese refugio observo toda la mierda que ustedes hacen y harán hastsa que sus pueblos le pasen la cuenta.  ¿Quieres debatir conmigo?  Adelante, expresa tus razones, pero limita tus insultos, que yo tolero, pero no permito.
Valoración: -9
| Avisar provocación