Palmira está a punto de cumplir 80 años. Tenía apenas nueve cuando unos vecinos de su localidad, armados y vestidos con camisas azules, irrumpieron violentamente en su vivienda y, entre insultos, golpes y empujones, obligaron a su padre a emprender el camino del no retorno.
- Tranquilos, volveré pronto.
Fueron las últimas palabras que Palmira escuchó de labios de aquel hombre al que adoraba. Jamás volvió a verlo. Ni vivo, ni muerto.
Palmira era la pequeña de cuatro hermanos, todos varones. “Llegué cuando ya nadie me esperaba”, comenta divertida. Su padre, un hombre íntegro de fuertes convicciones republicanas, había sido elegido alcalde en representación del Frente Popular en las elecciones celebradas en febrero de 1936. Su madre, que durante años postergó su trabajo de maestra para dedicarse al cuidado de sus hijos, había retomado su profesión cuando la República convirtió la educación en una de sus máximas prioridades y los maestros pasaron a ocupar un papel protagonista en la alfabetización y formación del pueblo. Los dos eran personas sencillas, honestas y trabajadoras, y los dos eran socialistas.
El día que aquellos falangistas se llevaron a su padre ha quedado marcado en la vida de Palmira como el último de su infancia y el primero de una existencia presidida por el miedo y las ausencias. La desaparición del cabeza de familia fue sólo el comienzo de un dramático calvario de sucesivas tragedias, que trazaron el destino de una existencia forjada a base de penalidades. Con el corazón encogido presenció el escarnio público al que fue sometida su madre cuando, junto a otras madres, hijas, novias y hermanas de los “rojos” fue forzada a injerir aceite de ricino mientras recorrían las calles del pueblo con las cabezas rapadas y el cuerpo estremecido por el miedo y la humillación. A pesar de los años trascurridos y aunque en el cansado corazón de Palmira no queda espacio para el resentimiento, nunca ha conseguido borrar de su memoria las palabras hirientes y la miradas cargadas de desprecio de quienes tan sólo unos días antes habían sido sus amigos y vecinos. Nunca comprendió Palmira los motivos que llevaron a su madre a la cárcel, pero siempre supo a ciencia cierta que, a pesar del encierro, las vejaciones sufridas y los golpes recibidos, su madre no murió a causa de las heridas infringidas por los guardianes de la que pretendía ser la Nueva España Nacional. Palmira sabe que la pena se llevó a la mujer que le dio la vida el mismo día que fusilaron a Jacinto, el segundo de sus hijos.
Los tres hermanos de Palmira eran muchachos humildes comprometidos con los nobles ideales de igualdad y justicia social. Cada uno, a su manera y dentro sus posibilidades, luchaba para mejorar las penosas condiciones en que malvivían agricultores y jornaleros y, lo mismo que sus padres, lo hacían impulsados por unas profundas convicciones inspiradas por el partido de Pablo Iglesias, convicciones que los tres saldaron con sus vidas o su libertad. Pascual, el mayor de los hermanos, fue detenido y torturado hasta la muerte poco después de la victoria de Franco, tras caer en una emboscada de la Guardia Civil junto a una decena de guerrilleros que decidieron no doblegarse ante el monstruo del fascismo que extendía sus sangrientos tentáculos por una España, rendida, rota y resignada, dejando a sus espaldas un sangriento sendero de terror y muerte. A Palmira se la humedece la mirada cuando recuerda que su hermano murió sin poder conocer al hijo por el que tanto suspiraba, su sobrino Emilio, hoy ya jubilado, que también es socialista. Sólo el más pequeño de los hermanos esquivó a la muerte, aunque no pudo eludir las privaciones y torturas infringidas en su larga peregrinación por las cárceles franquitas, que le dejaron una precaria salud y un alma atormentada por fantasmas que le acompañaron toda su vida. Su querido Carmelo, el único superviviente de los tres hermanos de Palmira, a quien el mayor regalo que le concedió la vida fue resistir lo suficiente para ver morir al dictador.
Porque después de todo, después de una infancia robada y una juventud prohibida, después de tanta pérdida y tanto dolor, de tantos años de libertades secuestradas y miedos clandestinos; después de toda una vida de recuerdos furtivos y verdades guardadas, de tanta muerte inútil y tanto sufriendo, resultó que Franco no era inmortal. El despiadado dictador que murió matando, se consumió de puro viejo cuando los hijos universitarios de Palmira comenzaban a flirtear con la lucha clandestina contra el régimen.
En la actualidad, a Palmira le gusta acudir a las tertulias organizadas por la agrupación socialista de su localidad, a la que los viejos compañeros continúan llamando Casa del Pueblo, como en la época de la República, junto a los que desgrana recuerdos y comparte vivencias de un pasado plagado de calamidades y sueños incumplidos. Porque tal como cabía esperar, ella también hizo suyas las ideas que defendieron hasta la muerte sus padres y sus hermanos. “Con semejante herencia genética, no podía ser otra cosa que socialista”, responde Palmira cuando alguien se refiere a su filiación política.
Recientemente, en el transcurso de uno de uno de esos terapéuticos encuentros, un grupo de compañeros del Partido Socialista debatían acerca de la polémica surgida a consecuencia de la foto del presidente Zapatero ataviado con la kufiya que le colocó un joven palestino en el transcurso de un encuentro entre jóvenes socialistas, en Alicante. Alguno expresaba sus dudas sobre la oportunidad del momento y otros, la mayoría, defendían el gesto de su presidente así como su decisión de tomar partido por los débiles ante el conflicto del Líbano, mientras toda la comunidad internacional se mantenía en una prudente e impúdica equidistancia asistiendo impasibles a la masacre que el ejército israelí llevaba a cabo sobre la población civil del país árabe. Palmira, posicionada junto a los compañeros que apoyaban la postura del presidente, no ocultaba su satisfacción ante la fotografía que tanta controversia estaba levantando en el ya de por si convulso escenario político. “Este muchacho nos ha devuelto el orgullo de sentirnos socialistas”, sentenció convencida.
No era la primera vez que podían escucharse afirmaciones en ese sentido en las filas socialistas, especialmente entre los compañeros que pasaron la mayor parte de su vida bajo el yugo franquista. Comenzaron a recuperar ese sentimiento de orgullo socialista cuando, apenas 24 horas después de tomar posesión de su cargo, el recién investido presidente se apresuró a cumplir la promesa contraída con los ciudadanos y ordenó el regreso inmediato de las tropas españolas desplegadas en Irak, poniendo fin a la patética sumisión al presidente americano, eje central de la política exterior de su predecesor. Asistieron emocionados al encuentro del presidente con los republicanos españoles que consiguieron sobrevivir al espanto de los campos de exterminio nazis. Se identifican con el jefe de filas de su partido siempre que éste evoca el pasado republicano de su abuelo, simpatizan con esas declaraciones políticamente incorrectas, que le llevan a definirse a sí mismo como “rojo” y no pueden ocultar su satisfacción cuando el presidente del Gobierno de la monárquica España, sin disimular su vocación republicana, reconoce en la II Republica el antecedente de nuestro actual sistema de libertades, a pesar de su incuestionable lealtad al Borbón.
Pero hoy Palmira vuelve a sentir el amargo sabor de la derrota y la frustración, más doloroso y profundo por el agravante que supone saber que la decepción llega de la mano de los suyos. Porque después de sobrevivir a una dictadura que amenazaba ser eterna, superar una transición de pactos de silencio, de concesiones y renuncias, de sobrellevar en silencio el desengaño provocado por el olvido y el abandono de sucesivos gobiernos socialistas, después de ocho años gobernados por la derecha en los que nada esperaban y cuando estaban resignados a ser para siempre los grandes derrotados y olvidados de la historia, el joven nieto de un capitán republicano fusilado por los franquistas les prometió lo que les había sido negado por una funesta dictadura primero y por una amnésica democracia después: reconocimiento y, sobre todo, justicia. Después de tantos dramas, tantas lágrimas, tanto silencio y tanta decepción, volvieron a soñar que podía ser posible. Recobraron la ilusión y, una vez más, confiaron en los suyos. Y ahora, de nuevo, el desengaño y la frustración.
Palmira no quiere saber nada de excusas amparadas en supuestas complicaciones jurídicas, ni de restituciones meramente simbólicas perfiladas para evitar ofender a los herederos biológicos e ideológicos del régimen de Franco. Tampoco está dispuesta a permitir que un grupo de lo que llaman “notables” disponga si los nombres de sus familiares merecen el honor de figurar en el Boletín Oficial del Estado, porque de ninguna manera permitirá que se cuestione el valor de los ideales que les llevaron a defender la legalidad democrática de la República. No desea ninguna compensación económica ni necesita aparentes actos de homenajes concebidos para “restituir la dignidad de las víctimas” porque, como bien dice Palmira, “precisamente la dignidad es lo único que Franco no consiguió arrebatarnos”. Entre sus aspiraciones no se encuentra la pretensión de querer vengarse de nadie, ni desea resucitar ningún fantasma del pasado, ni erosionar la pretendida reconciliación pactada en la transición. Palmira sólo aspira a obtener la justicia prometida para su padre impúdicamente sepultado en alguna anónima cuneta de algún camino perdido; para su madre humillada, torturada y encarcelada; para Jacinto, Pascual y Carmelo que pagaron con sus vidas y su libertad el delito de defender las libertades conquistadas por el pueblo. Justicia con ella misma que después de la trágica pérdida de su familia fue obligada a sobrellevar una existencia marcada por el estigma de una injusta derrota y justicia con todos los compañeros que, guiados por sus anhelos de libertad, mantuvieron viva la llama de la democracia más allá de los límites humanamente exigibles.
Es imposible encontrar en los expresivos ojos de Palmira algún signo que denote ese resentimiento que los sectores próximos a la derecha atribuyen a todos los que se esfuerzan por rescatar del olvido la memoria secuestrada de los vencidos. Tampoco de sus labios escapa reproche alguno; ninguna reprobación hacia el compañero en quién había depositado su más sincera confianza. Ninguna crítica hacia esa ley de memoria histórica que en su largo recorrido de más de dos años ha perdido hasta el nombre, arrasando con las últimas esperanzas de obtener lo que en tantas ocasiones les ha sido negado. Tan sólo tres palabras pronunciadas con la voz apagada, casi imperceptible, permiten adivinar el desencanto de quién se ha topado de bruces con el final de una ilusión, de quien tiene la certeza de que el destino no le concederá el tiempo suficiente para ver reparada la injusticia de haber sido forzada a vivir una vida que nunca debía haber sido la suya. Tres palabras que expresan la amargura de la última oportunidad perdida, del último sueño incumplido: “Nos lo prometió”.
11-08-2006 14:23
Los militantes del PSOE llevan tragando en todos los sentidos, unos para bien y otros para mal, desde Suresnes. Tragan y tragan sin parar. En el fondo no son de izquierda tampoco ellos, sino sólo corderos resignados. Ya sé que es duro decirlo, pero la realidad de estas últimas décadas lo demuestra. Y con ellos que son quienes mantienen al PSOE arriba, nos jodemos todos los demás.
Valoración: 0
| Avisar provocación
11-08-2006 14:25
Algún día se reconocerá el genocidio cometido por los franquistas contra los ciudadanos y ciudadanas de la II República Española, que los 30 años de amnésica transición ha dejado impune.
La Justicia prefiere acusar a dictadorzuelos sudamericanos y a magnates de la TV italiana, antes que castigar a los verdaderos culpables del franquismo.
¿Por qué será?
Valoración: 0
| Avisar provocación
11-08-2006 17:37
Pues porque contra la Iglesia hemos topado. Parece grotesco con la poca gente que va a misa, que sigan teniendo tanto poder. Pero incluso gobernando socialistas han tenido que simplemente 'sugerir' que quiten ciertos símbolos franquistas de la vista.
Valoración: 0
| Avisar provocación
todos en el ajo
Julian|11-08-2006 23:26
Ningún partido de la Izquierda parlamentaria puede ehcarse flores en esto. todos se tragaron la monarquía y votaron a favor de la ley de amnistía. Así nos va.
Valoración: 0
| Avisar provocación
escarlatta|12-08-2006 00:01
Me he sentido abrumada con el relato de Belén Meneses, los leo siempre por su buen sentido y por poner palabras equilibradas y bien dichas.
Esto de la Ley de la Memoria es una farsa, un despiste o un echarnos "calderilla" para que nos conformemos, y no va a ser así.
Todas las Palmiras que ya tenemos unos años, moriremos pero tenemos hijos, sobrinos, y demás gentes que estamos al pie del cañón, y no nos callarán.
Solo queremos justicia no revanchismo, queremos que nuestros muertos y desaparecidos en manos de esa canalla salgan a la luz y se les honre por haber sido lo que fueron, unos héroes de los pies a la cabeza.
Malas gentes las ha habido y las habrá, pero si no se les perdona, se cuidarán muy mucho de hacer las barrabasadas que cometieron con toda impunidad,
y que tambien se mueren pero ya tenen delfines que les siguen los pasos.
¡basta ya de transigir! tolerancia cero.
Ya sabemos que en el gobierno tienen que lidiar con toda la fachendería de la derecha y la Iglesia, pero si lo hacen bien les respaldaremos, pero si no...
¡A trabajar de políticos, no ha hacer como que lo hacen, que se ganen el sueldazo que les pagamos!
Ánimo Palmira muchisimos estamos contigo y como tú.
Salud y república
Valoración: 0
| Avisar provocación
Contrasentidos
Cipriki|12-08-2006 02:51
El problema de los socialistas, si quieren llamarse así, es que no sólo han pospuesto la memoria de los suyos, sino que han cometido:
--Traición y abandono al pueblo saharahui.
--Guerra de las Banderas en Euskal Herria, agresiones brutales para imponer la bandera FASCISTA.
--Reconversión económica.
--Aliados en Navarra con el fascismo mas abyecto, PRECÍSAMENTE con los asesinos de sus abuelos y padres.
--El esperpento de Rodriguez Ibarra ordenando apalear al pueblo extremeño.
--Meter a Garzón e hija en sus actos públicos.
--Gratitud expresada por el Sr X a Su general Galindo, militar de opereta sin honor alguno.
--OTAN.
--Mantenimiento de tropas contra el pueblo afgano.
--Ley Fascista de partidos.
--Llamar Terroristas a quienes tienen una dignidad, que los del PSOE no tendrán jamás.
Si las Trece Rosas levantaran la cabeza...
Valoración: 0
| Avisar provocación
12-08-2006 08:10
Las 13 Rosas eran de las JSU y/o del PCE. Aparte, el PSOE de ahora no es como el de antes de Suresnes. Ahora está infiltrado y controlado por los jesuitas (p.ej. Antón Saracíbar, pero hay muchos más, en especial vascos).
Valoración: 0
| Avisar provocación
Cipriki|12-08-2006 12:13
Ah, las teorías conspirativas.
Yo me creeré que ha cambiado algo cuando le echen al Mugica, ese mendrugo anormal, lleno de odio al pueblo vasco y al pueblo palestino. Es un ultraje que siga de "defensor del pueblo".
Valoración: 0
| Avisar provocación
La España insolidaria
franquito|12-08-2006 12:13
La actual telaraña española, consecuencia directa del franquismo y "transición", es muy difícil de desmontar, casi imposible. Los herederos de la clase media y alta, junto con la aristocracia, conservan un enorme patrimonio que presumiblente conservarán y aumentarán a costa de la explotación de los obreros que el actual sistema capitalista impone.
Los descendientes de las víctimas republicanas de la Guerra Civil difícilmente conseguirán el honor y la justicia que merecen, ya que los profranquistas lo impiden, ya que eso significaría reconocer el papel genocida de la derecha y la ilegitimidad de sus patrimonios.
Valoración: 0
| Avisar provocación
12-08-2006 14:47
Tal como alguien dice más arriba, las "Trece Rosas" eran muchachas de la JSU. Estos días, en que se conmemora el aniversario de su fusilamiento, y en que se han publicado artículos y libros, se las suele presentar como "jóvenes socialistas". Los antiguos miembros de la JSU siempre han dicho que ellos y ellas, a partir de la unificación, ya no eran jóvenes socialistas ni jóvenes comunistas, sino "jóvenes socialistas unificados". Las Internacionales Juveniles Comunista y Socialista coincidían en el análisis de la situación internacional y en las tareas aprobadas por la Internacional Comunista. El espíritu de unidad antifascista de la juventud obrera era muy fuerte. Incluso con las Juventudes Libertarias, con las que hubo conversaciones y unidad de acción a muchos niveles.
Pero también es verdad que la inmensa mayoría de los miembros de la JSU compartían los puntos de vista del PCE-PSUC sobre los problemas fundamentales de la guerra, y acabaron ingresando en las filas comunistas.
Valoración: 0
| Avisar provocación
12-08-2006 18:30
¡¡¡ ay Palmira y demás fieles al Partido "Socialista" "Obrero" ESPAÑOL !!!
Que os engañan como a tontos, que no os repetan ni os tienen en cuenta para nada, que son de derechas y hacen política de derechas ( lo único que sucede, es que el P.P. , es de extrema derecha ), que no tienen nada que ver con el Partido fundado por Pablo Iglesias, no son socialistas :son socialdemócratas ( que no es lo mismo ), hacen leyes en contra de los trabajadores, en contra de los republicanos ( entre ellos toda mi familia, aunque comunistas ), respetan y se hacen fotos con el heredero de Franco y compañía, hacen un sistema fiscal en el que paga más el que menos tiene y las grandes riquezas españolas no pagan ni un duro ( euro ), relega a las mujeres a un tercer plano : con el triple de desempleo que el masculino, mantiene las E.T.T.S y los contratos basura, son los primeros beneficiados por el bombo inmoviliario, privatizan todos los servicios ( acabaremos sin sanidad, educación, pensiones.....pagará el que tenga dinero y ya está ), son los mejores amigos de los empresarios y banqueros de este país...............
¡¡¡ Que tienen 2 caras Palmira !!! Que en el fondo son lo mismo que el P.P. , el uno sostiene al otro y únicamente tienen discusiones de patio de escuela, nunca permitirían que tuviera fuerza un verdadero partido revolucionario y de izquierdas.
Soy de Zaragoza y la verdad es que el cambio del alcalde del P.P. al actual del P.S.O.E., no se ha notado en nada, los 2 juntitos nos han clavado la Expo ( sin contar con el pueblo ni explicar nada ); que endeudará a los ciudadanos de esta ciudad para simpre amén, al mismo tiempo que tenemos, por ejemplo; un hospital que en muchos aspectos podría denominarse tercermundista.
Hay que ser valiente y no militar solo por nostalgias, ser fiel a la ideología.
Saludos revolucionarios y republicanos:
Natalia
Valoración: 0
| Avisar provocación
12-08-2006 19:17
Buen razonamiento Natalia, si señor.
Salud y República
Valoración: 0
| Avisar provocación
No dicen por ahi que esto es democracia?
juan|13-08-2006 13:35
Pues por lo menos que cumplan sus putas leyes.
Que se anulen los juicios del franquismo.
Que se recompense economica y socialmente a las victimas.
Que se juzgue publicamente a los responsables de la represion franquista, alguno queda.
El psoe una puta verguenza, que se puede esperar de un partido inflado con dinero de la banca.
Estaria bien una campagna internacional de presion, lo que pasa en Espagna es una verguenza.
Dar la brasa en Europa. Acciones directas de propaganda.
Valoración: 0
| Avisar provocación
siempre lo mismo
juan|13-08-2006 13:41
que si espagna se rompe.
El mismo chantaje de la transicion, vinieron a decir a la gente, o tragais con esta mierda u os esperan otros 40 agnos.
Nos chantajean con el coco.
El fascismo nacio como una reaccion de los patronos contra el movimiento obrero, y contra el lo siguen utilizando los politicos.
"democracia" y fascismo son las dos caras de una misma moneda: sistema economico capitalista.
Valoración: 0
| Avisar provocación
Harto a tope
Hasta los mismísimos|13-08-2006 16:39
Siempre salen diciendo estos demócratas de mierda que el estado no se debe doblegar ante tal o cual cosa, personas, etc.
Pues si dejar impunes a asesinos o genocidas, o sea, sujetos que cometieron decenas y decenas de miles de asesinatos......., si esto no es que un estado se doblegue........
Todo mi más profundo asco y condena para los violentos y quines pudiendo hacer justicia no mueven ni un sólo dedo
Valoración: 0
| Avisar provocación
MIEDO CONTAGIOSO-MATA EL MIEDO
empatico|13-08-2006 17:25
Cada vez q leo me frustro, siento la impotencia d no poder vengar tanta injusticia y terror q nuestros abuelos y padres pasaron. Si fueramos capaces de eliminar tantas barreras q nos separan seriamos capaces de aglutinar una organizacion q realmente LUCHE por resarcir la dignidad perdida en este pais nuestro q sigue en manos de tanta carroña fascista-franquista y envilecida por esos q justifican "eso es ya historia pasada" q está mas presente q nunca por tanto JUDAS Y TRAIDOR q tenemos en nuestras organizaciones d "izquiedas y republicanas"
SALUD Y SOLIDARIDAD - REPUBLICA SOCIALISMO Ó MUERTE
Valoración: 0
| Avisar provocación
socialismo no igual a antisemitismo
Andres Kaplan|13-08-2006 17:27
Soy un joven uruguayo que vive en el centro de la vida socialista Israeli y dado el conflicto actual entre Israely el Libano(la organizacion terrorista del jizbol)a me puse a navegar en internet y me encontre con la historia de Palmira.
Mi padre al igualque Palmira perdio toda su familia en la segunda Guerra mundial por lo que me siento igual que ella y tengo los mismos rencores acia los antiguos gobernaddores de Polonia(pais de origin de mi padre)
El que el socialismo aya resurgido de la mano de Zapatero en Espania no quiere decir que todos sus seguidores tengan que pensar igual a su Nuevo lider. Veo que Palmira al igual que muchos Espaniolestienen un consepcion equivocada fruto de la mala informacion que a proposito es pro palestina entregada en los medios de comunicacion espanioles.
La gente en general piensa que el ejercito Israeli(no judio) es un eercito genocida que mata civiles porque se le da la gana, lo que no entiendenes que en esta Guerra no existe bueno ni malo, ni fuerte ni debil, existe una verdad y es que la organizacion terrorista de Jizbola ataco con misiles a las localidades del norte del pais y Israel como cualquier estado se defendio avanzando en territorio Libanes para frenar esos ataques que hast ahoy no han podido ser frenados.
La muertedel civil libanes es lamentada por el ejercito pero si se quiere acabar con esta Guerraporque no le dicen a Zapatero que esta a foavor del “debil”(inexistente) que convenza al los lideres del Jizola a sacarsus bases terroristas del medio de la ciudad y a que dejen de utilizar a vidas humanas como escudos para mostrar a traves de la prensa internacional qe Israel mata civilesporque si,mientras que quienes ponen las bases terroristas entre una escuela y un acilo son ellos, a quienes hay que destruir, y Israel trata de poner lo menor possible en risgo a las vidas civiles mientras que elJizbola hace locontraio, pero uno no se informa si no que sigue como imnotizado lo que dicen los medios de comunicacion manejados por los mismos palestinos del Jibola que quieren tirar al mar a Israel.
Sabia ud que la semana pasada Israel bajo en en el medio del libano arriesgando vidas humanas para sacar de alli terroristas?Ahora, si no tubiese prioridad por la vida civil, porque major no destruyo el hospital? Habran los ojos informensen, nos important las vidas humanas, pero nola de esos animals terroristasque nos quierentirar al mar.
Que aria ud si le entran a su casa y le roban todas sus pertenencias frente a sus ojos, matan a su famili,se quedaria quieto, acaso mi pais no esta en la misma situacion?
Pretendo recibir respuestas, ya sea en este chat o a mi mail, gracias desde ya, Andres.
Valoración: 0
| Avisar provocación
Para Andrés Kaplan
No somos nada|13-08-2006 22:49
Ya que estás immerso en un entorno, lógicamente israelita y judío, es difícil pedirte equilibrio en tus juicios. Pero en las bibliotecas existen libros que te hablaran del establecimiento de Israel. Léelos y mira de comprender cómo y en qué circunstancias se hizo. Cómo desde su inicio se implantó por la fuerza y desplazando a otros seres humanos. Y casi siempre en nombre de Dios y del destino de un pueblo escogido (!) por ese mismo Dios..
Bueno, no te distraigo más. Corre a la biblioteca y mira de abrir tu mente y tu corazón. No es necesario que intervenga la religión en tu valoración. Animo!
Valoración: 0
| Avisar provocación
Para "el joven uruguasho"
Anti-fascistas|14-08-2006 03:17
Cuando has comentado que "Mi padre al igualque Palmira perdio toda su familia en la segunda Guerra mundial" se te ha olvidado aclarar que a diferencia de Palmira, tu familia era del lado nazi.
Valoración: 0
| Avisar provocación
respuesta del joven uruguayo judio
andres|18-08-2006 08:44
veo que lo unico que leen son libros en contra de los judios, el estasdo de israel es un estado judio por naturaleza prometido a proposito por dios en nuestrol libro sagrado, pero nunk se mato gente en nombre de dios como hacen los terroristas, personalemente lo que les suplico a uds que habran SUS cabezas, la mia ya esta bastante habierta si de por si no me manejo en un ambito unicamente judio y discuti estas cuestiones con gente no judia y encontre respuestas mas coherentes q las suyas, para el primer comentario pediria que uds lease libros que no hablen de la victoria palestina frente al pueblo judio sino que sean mas objetivos y que por ser de izquierda no tenes que ser terrorista xq apoyandolos sos uno de ellos de los mimos que ponen vidas humanas como escudos para dejar mal a israel enfrente del mundo.
al segundo y disculpandome a la gente que lee le diria que es un hijo de puta que quiero ver si le dicen que su familia fue desnuda como ovejas al matadero yl uego fue quemada y que despues venga un enfermo ignorate a decir que mi familia fue nazi, de vuelta disculpas a la gente que lee pero me parece que es lo q se merece.
a los que entran en el chat les vuelvo a repetir informense correctamente no dejen que los medios de coomunicacion les imponga su idea terrorista tal como lo hace en espania, y vaya ud a leer libros que no sean en contra de judios sino objetivos, le puedo contar toda la historia del estado de israel y lo que se sufrio, pero primero vealo y estudielo por su parte en un libro de historia sin antes decirme a mi que agarre libro cuando tube una educacion entera de la historia de mi pueblo y mucho mas objetiva que la suya,
espero respuestas
Valoración: 0
| Avisar provocación
estais mal de la cabeza
21-08-2006 01:04
Bueno, bueno.....muy interesante: y si ahora yo me invento que en un puto libro sagrado que me he sacado de la puta manga, es decir ; otra puta Biblia, un puto Dios nos ha enviado el mensaje de que el puto Israel es la tierra de todos los morenos de ojos negros del mundo, os tenemos que asesinar, masacrar, destruir vuestras casas, ocupar vuestras tierras.......es decir; lo que habéis hecho ( y haceis ) con Palestina.
Sólo decirte que me da vergüenza que un pueblo como el judío, que ha sufrido tal cantidad de represión, genocidio y tortura, caiga en estos momentos en lo mismo que cometieron con vosotros los nazis ( o peor ). Y de libro sagrado ....nada, que esas tierras os las ""cedieron"" los gringos.
Ah!!! y una sencilla opinión de una atea convencida que cree que las religiones son el opio del pueblo y el peor invento de la humanidad : con tu libro sagrado , me limpio el culo.
Valoración: 0
| Avisar provocación
21-08-2006 14:24
http://www.pangea.org/cpsesp/ jejejeje....
Valoración: 0
| Avisar provocación
Sequieneres|21-08-2006 20:12
Hay Belén, no intentes disimular que se te ve el plumero. Aquí todos te conocemos y sabemos que hace tiempo que te estás tirando al ZP, que ya es tener mal gusto bonita. Mucho talente y mucha carita de gilipollas y resulta que la sonso tiene unos cuernos que la la llegan hasta la conchinchina y tú ahí dale que te pego con el presidente por accidente, como dos mandriles. Hala, sigue a ver si le tienes entretenido y ho hace tantas gilipolleces el imbecil
Valoración: 0
| Avisar provocación
Para Sequieneres
Leo|05-09-2006 12:02
Esto es lo que en mi pueblo se llama mear fuera del tiesto... tu eres idiota verdad?
Valoración: 0
| Avisar provocación
ANTI-----
ASERTIVO|09-09-2006 00:07
yo tambien estoy mal de la cabeza": de q forma y manera se puede ESTAR EN ESTA MIERDA DE SOCIEDAD Q NOS HAN CREADO LOS JUDAS - NAZIS Y CATOLICOS CAPITALISTAS EN EL MASXIMO CONFUSIONISMO Y ADEMAS ESTO SE PEGA, A VECES INTENCIONADAMENTE POR J.RAMIREZ-LOsantos y otros muchoss PPERROS Y LAMECULOS DEL CAPITAL.............Y SUS LACRAS IDEOLOGIAS RELIGIOSAS.
MUCHO POR TI "MAL DE LA CABEZA" Q LO TIENES CLARO.
¡¡SOCIALISMO Ó MUERTE¡¡
Valoración: 0
| Avisar provocación