Buscar  

Hacia la Consolidación del Poder Popular vía el Socialismo. A propósito del Momento Político Venezolano y Latinoamericano

Pretendemos hacer un balance de la situación política que se vive en Venezuela y la Región; vislumbrado el papel que juegan factores externos y sus asociados internos a la hora de desetabilizar los procesos políticos nacientes que se presentan como contrarios al interés hegemónico de  los EE.UU.; quien como sabemos,  no admite  propuesta políticas  sin tutelajes.
Manuel José Montañez Lanza | Para Kaos en la Red | 18-5-2008 | 314 lecturas | 3 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/hacia-consolidacion-poder-popular-via-socialismo-proposito-momento-pol

Introducción.

Como sostuvimos en anteriores trabajos y mantenemos en el presente ensayo, sólo el Pueblo organizado en movilización permanente, y en Alianza táctica con otras instancias de poder real en la sociedad, será capaz de dar respuestas a las exigencias ineluctables que el devenir histórico "impone"[1] para que los Procesos Políticos sean considerados revolucionarios estricto censo. El nuestro, no escapa a esa premisa.

De allí que, luego del nefasto y fallido golpe de Estado[2] y subsiguientes actuaciones de la derecha fascista hasta hoy en día; una vez analizada la realidad, el Comandante Presidente instruyó las iniciativas funcionales y operacionales, que garantizaran dar respuestas a la o­nda de impacto que surgiría con posterioridad al laboratorio político del 11 de abril de 2002, facilitando, en el marco de un claro entendimiento del momento que se vivía, el escenario para que cobrara espacio propio una Expresión Político-Social legitimada desde antes del 4 de febrero, a la cual cerraron filas en un Frente Amplio Nacional,[3] los factores militares comprometidos con el proceso de cambio; quienes a pesar de algunas divergencias, entendieron que sería irresponsable dejar perder un Proyecto Bolivariano de muchos apellidos.

Había que resolver la dificultad inminente antes que avalar la traición que se fraguaba. Era y es preciso, darle continuidad a la propuesta liberadora como norte correcto a seguir. Las Tres Raíces pudieron más que la miseria humana.

La nueva situación.

Ante la imposibilidad de que los factores tradicionales del poder pudieren concretar la tarea inicialmente encomendada (en esta etapa de la guerra, los hijos del bipartidismo deben ser sustituidos, en algunos casos, por nuevos actores y agentes que sí conducirían las acciones de acuerdo a los intereses del gran capital), por sus "amos" del exterior, éstos se plantearon comenzar a preparar las acciones (incluso con nuevos actores), en forma más directa para lo cual, tejieron las alianzas que estrangularían la República desde el escenario internacional[ 4] permitiendo a su vez, darle nuevos alientos a los delfines internos que la derecha internacional estimula en Venezuela para concretar de seguido, sus metas en la Región. Imponer el ALCA.

De allí la insistencia por parte de ellos en derrotar política y militarmente el presente gobierno bolivariano. Es determinante su aniquilamiento (valido también contra Bolivia, Cuba, Ecuador y Nicaragua), a los fines de la concreción de los planes mundiales y continentales que los mentores de la "globalidad totalitaria" desde el neoliberalismo tienen estipulado para garantizar un escenario cierto que permita un desenvolvimiento adecuado del capital en esta etapa de su desarrollo[5] . No es sólo un problema de afectar, desmoralizar o desmontar en el sentido burocrático. Es preciso para ellos, aniquilar toda expresión revolucionaria emergente, donde quiera que ella se esté desarrollando. Su consolidación sería algo más que una piedra en el zapato. Es una lucha de antagónicos irreconciliables.

El Bolivarianismo como utopía, como concepto nucleador dentro y fuera de la idea espacio-nació n, distrae atención y recursos, respecto de otras áreas neurálgicas de la geopolítica mundial prevista por quienes definen y controlan la agenda hegemónica neo imperial.

Al respecto se plantean como inminente y necesario, tomar en forma directa el control de las acciones, apegado a los esquemas y manual que sus adláteres fueron incapaces de seguir.

Las declaraciones predictivas de la máxima autoridad de la principal Agencia de Inteligencia norteamericanos, vaticinó en su momento que: ..."en el año 2003 se profundizará el conflicto político social en Venezuela" (Subrayado nuestro, declaración dada con posterioridad al golpe fallido de febrero de 2002). Por ello creemos vendrán con todo; no obstante que a la fecha, aun continúan sin cuajar sus pretensiones. La movilización de la IV Flota de la Armada Norteamericana hacia la región, nos indica que algo más que mostrar sus músculos, tienen previsto. En ese sentido y luego de las elecciones de finales de este año en Venezuela y una vez consolidadas las bases militares por ellos requeridas (en Colombia y Perú), es posible prever acciones militares de alto tenor que involucren el territorio que comprende Colombia, Ecuador y Venezuela. La convocatoria a un Referéndum por parte del Presidente boliviano, Evo Morales y las elecciones en Venezuela (en el supuesto negado que ambos salgan "derrotados" ), sería lo único que detenga la intervención directa imperial en la Región para retomar el poder y llevar la Casa al "orden" que ellos necesitan para restituir el ejercicio del poder.

En cuanto a las afirmaciones del Jefe de la CIA, si ésas las conectamos con el contenido y texto del Acta de Panamá suscrita el 11 de febrero de 2003, por siete Jefes de Estado (Panamá, como anfitrión, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua[6] ), y el canciller Argentino para la época, con la presencia del presidente colombiano Álvaro Uribe y a ello le agregamos "las coincidencias" de los pronunciamientos en contra del gobierno del Presidente Chávez (después que él se manifestara en favor de crear el ALBA en caso de que el ALCA no se democratizase) , desde Colombia, España y Estados Unidos, es obvio existe un claro indicio de que algo grande se cuece y avecina[7]. Por tanto, no deben ser considerados como aislados, los actos criminales y terroristas perpetrados en la ciudad de Caracas a la sede consular de la República de Colombia ni a la embajada del Reino de España; pese al pronunciamiento por parte de la Jefatura de esas Misiones referidas a la solidez de las relaciones diplomáticas con Venezuela. La desautorizació n de sus ministros por parte del presidente de los neogranadinos es una "cortina de humo" propia de la Escuela "diplomático" de Nariño. El gobierno norteamericano quien generalmente se pronuncia con vehemencia sobre actos de esta naturaleza, nada al respecto dijo. Al menos, en el primer momento.

La casualidad de que los hechos fueran perpetrados en una zona que pertenece al Municipio Chacao[8], llama a suspicacia dado que la sede de la Misión Diplomática de los EEUU, quien también asumió posturas críticas al lado del para entonces Secretario General de la OEA en contra del gobierno venezolano, no fue atacada por los terroristas; clara evidencia, de que quien actuó no desea perturbar a su huésped o tal vez, no se sabe, se esté creando un estado de confusión (generación de ruido), a los fines de desorientar a los "sabuesos" nacionales que en sus pesquisas jamás se conocieran los autores materiales e intelectuales de la acción militar.

En cualquier caso demuestran con sus actos, que ellos no descansaran hasta tanto no retomen el poder u obliguen al Presidente Chávez a negociar en los términos que ellos quieren imponer. La posibilidad de acciones contra Venezuela luego de la guerra contra Irak, no es nada descartable. La movilización de la IV Flota no es una mera demostración de fuerza muscular.

Caminos de la Revolución.

A la luz de la nueva situación; visto el viraje de los acontecimientos (valga decir el retroceso experimentado por las huestes fascistas producto de sus derrotas tácticas a lo largo de casi 09 años), el apoyo cada vez mayor[9] de la población al Comandante, sólo nos indica que la presente, es una oportunidad histórica inigualable, para consolidar la propuesta Democratizadora expresada en El Libro Azul (Carta Magna), plataforma de la Revolución Bolivariana y socialista.

No nos equivocamos, al señalar que las condiciones en las cuales se expresa el sui géneris presente Proceso Político (como destacan los estudiosos de los clásicos del marxismo), es una "Revolución por Etapas" y como tal, requiere garantizar las condiciones y el escenario para madurar y crecer bajo el cobijo y el amparo de la legalidad del vigente sistema político; por tanto la defensa de sus instituciones (atacadas inmisericordemente por los grupos fascistas anti demócratas), es necesaria a los fines de poder alcanzar las posteriores fases que en el futuro inmediato nos llevarían a la consolidación la Democracia Bolivariana. [10]

En el plano internacional, la Solidaridad militante (vía el ALBA), con los gobiernos democráticos de expresión popular; la defensa de la Autodeterminació n de los Pueblos y por el logro de un Mundo Multipolar cuyo pibote de relanzamiento sea la Justicia Social Económica Planetaria, se convierte en la divisa. En el marco de lo anterior, la puesta en marcha y aplicación de Misiones para prestar ayuda humanitaria a ciudadanos de otros pueblos en el Continente es determinante con relación a la definición de la Agenda Bolivariana de la Política Exterior Venezolana. Ellos lo saben y por eso atacan señalando que "Chávez usa su chequera de petro dólares, para comprar voluntades". ..

Lo anterior obliga en consecuencia a sustentar y consolidar un mecanismo militar de defensa regional (que permita mantener un alerta temprana), ante la posibilidad de una agresión directa imperial vía el Plan Colombia y la OTAN a la Revolución Bolivariana y demás gobiernos de corte revolucionario en la Región. Al respecto referimos con relación a las agresiones que a lo largo del siglo XX y comienzos del siglo XXI los Estados Unidos realizaron a varias naciones; teniendo como elemento común, que todas ellas fueron atacadas luego de incidentes militares ocurridos en sus respectivos golfos. A saber, Vietnam, Golfo de Tomkin; Nicaragua, Golfo de Fonseca; Irak, Golfo Pérsico y en virtud del antecedente histórico, el próximo podría ser, el Golfo de Venezuela.

En atención a ello, dos escenarios de conflicto podrían estar presentes para atacar a Venezuela y por esa vía desmontar las propuestas expresada en el ALBA. A saber, el iraquí con Hussein o en su defecto el panameño con Noriega. Ambos fueron exitosos.

Estas dos tareas titánicas requieren de un reajuste organizacional nacional interno (entre otros, nacimiento inexorable del PSUV), que permitan impulsar y cumplir objetivos y metas, tanto desde el Aparato Burocrático del Estado, como desde la sociedad misma, con lo cual se le da vigencia a la tesis de la Democracia Participativa y Protagónica en lo político como en lo económico y social.

Conclusiones.

Visto lo anterior, a lo interno el gobierno revolucionario deberá legitimar una estructura organizacional (la más conveniente) , que sea expresión de todas las experiencias societales populares (y no de las burocrático partidistas) , que a lo largo y ancho del país existen, surgen y se estructuran a partir del llamado alentador del Jefe y Líder de la Revolución.

Sin embargo, esas iniciativas surgidas y puestas en práctica no deberán quedar "solas". Antes por el contrario, deberán ser creadas las condiciones para que ellas, en tanto expresión de un Proyecto Colectivo Popular de dimensión nacional (quienes sí dijeron presente al llamado de la Revolución), ahora ya no en lo electoral (pues masivamente nos hemos inscrito a los fines de la creación del Partido Unido), se canalicen y amalgamen en un todo biunívoco y coherente que permita y garantice la continuidad y defensa histórica del Proceso desde este momento en los planos: político, económico, social y militar.

Hacia el mediano y largo plazo, con base al corto plazo, un Proyecto Nacional de dimensiones continentales, deberá ser impulsado a partir de sus coincidencias con otras expresiones políticas que en otras latitudes son maduradas a través de la relación Líder-Pueblo- Líder / Líder-Partido- Líder.

Al respecto reiteramos que, hoy como ayer, dos corrientes políticas antagónicas chocan. Por una parte la visión liberadora, nacionalista, democrática, popular y socialista, expresada en la Doctrina Bolivariana (Congreso Anfictiónico de Panamá, 1826), y por la otra, la oprobiosa, humillante y negadora de la autodeterminació n de los pueblos, expresada en la Doctrina Monroe (1823).

(*) Politólogo venezolano e Internacionalista

                    Magíster en Seguridad y Defensa

------------ --------- --------- --------- --------- --------- -

Notas

[1] Los hechos recurrentes explayados en la historia nos indican como sostener y mantener la democracia. El fascismo si es derrotable. Elpueblo en movilización permanente es el único que lo derrota.

[2] Ratificamos lo indicado en el trabajo presentado en el mes de agosto de 2002, en el sentido de que los facinerosos actuarían con base al terrorismo como vía para retomar el poder político y garantizar la "normalizació n" económica y sus intereses. Por tanto, les es imprescindible el apoyo de grupos extranjeros organizados (mercenarios) , quienes facilitarían recursos, experiencia, logística, inteligencia, etc., para deponer el gobierno liderado por el Comandante Presidente, Hugo Rafael Chávez Frías y con ello, frustrar la experiencia democratizadora bolivariana continental.

[3] A finales del mes de agosto de 2002, principios de septiembre del mismo año, las fuerzas sociales comprometidas con el cambio, acordaban a solicitud del máximo Líder del Proceso Bolivariano, cerrar filas frente al inminente hecho de que los fascistas lejos de capitular, preparaban una embestida global a nivel nacional, que concluyó en los eventos por todos conocidos, teniendo como foco principal la ciudad de Caracas. Los medios de comunicación privados serían el instrumento a los fines de crear una matriz y difundir una situación en el ámbito nacional e internacional, en razón de sus intereses y visión de los acontecimientos.

[4] En agosto de 2002, oportunamente denunciamos la abierta participación desde Miami, Bogotá y Madrid.

[5]Sostenemos que las condiciones actuales de la economía mundial, podrían favorecer las pretensiones hegemónicas de USA para que en esta fase del Desarrollo de capital, se plasme lo sostenido por Lenín es su ensayo, El Imperialismo Fase Superior del Capitalismo. Por tanto el NOAL y otras modalidades organizativas anti hegemónicas, es oportuno reactivarlas a los fines de la consolidación de un Frente Internacional por la multipolaridad y la Democracia Internacional.

[6] Todos estos países y la Colombia de Álvaro Uribe, están subordinados y plegados abiertamente, a la Política Exterior intervensionista del gobierno del presidente Bush.

[7] Los atentados luego que el Presidente Chávez se pronunció respecto de las infundadas declaraciones desde Colombia, España y USA, son un indicio muy importante que los organismos de seguridad deberían evaluar respecto de futuros eventos no descartables. Todavía hay mucho por aprender. Ello indica, que algo mayor se avecina.

[8] Se podría entender que la operación sería de tal naturaleza delicada y secreta, que vincular a otros la pondría en peligro y el desmonte de la conspiración podría ser inminente.

[9] Las cifras de las encuestas más recientes, ubican al Presidente Chávez superando más del 70% de popularidad.

[10] Con base a la Tesis Política del "Árbol de las Tres Raíces" y demás Teorías Revolucionarias existentes.

 
Más información:

Comentarios (3)

#1.- Intervencionismo

Miguel Montero|18-05-2008 21:26

El artículo en cuestión explaya una realidad que no se puede negar. Evidenciando una vez más, las pretenciones imperialistas globales en agredir a todo aquel que se niega a subordinarse a sus intereses económicos y políticos. Lo más doloroso es que desde la "Madre Patria" existan voces alentadoras del genocidio y que otras naciones,  parte de la Unión Europea, se subodinen a la voluntad fasciosta de la cúpula que gobierna el gloriosos pueblo Norteamericano.

Valoración: 1  

#2.- Sobre la Política

Hernán Contreras|30-05-2008 21:20

Señores,

El problema que nos ocupa, expresado en el trabajo que "criticamos" u analizamos, es que infelizmente no surge una voz, en términos de conjunto, que a nivel de nuestros Continentes le diga "NO" al Imperialismo; sea este gringo o Europeo donde a la hora de ponerle el cascabel al gato, simplemente las fuerzas de avanzada e izquierda en cada uno de nuestros países, se hacen de la vista gorda si son tocados intereses económicos de sus connacionales. Esa, es una clara conducta fundamentalmente devenida de España  donde tirios y troyanos; demócratas o socialistas, nos siguen observando como "inferiores" o simplemente sudacas.

Salud.

Valoración: 0  

#3.- Sobre el Socialismo

Carolina Thomas|30-05-2008 21:30

Señores,

Lo que pasa en el Continente latinoamericano es innegable y urge  que los actores políticos del Viejo Continente cierren filas ante los agravios imperialistas Norteamericanos; imponiéndose  que los pueblos hermanos del mundo, Europeos y desde la "Madre Patria"  paren las acciones que desde la Unión Europea promueven  grupos internos y lobbistas Norteamericanos quienes apretan las tuercas para que desde allá no emanen  cuestionamientos a las políticas oproviosas que la Administración Bush intenta implementar en nuestros países. El Plan Colombia es una realidad que nos está afectando a todos y sus aliados tácticos (caso las huestes fascistas del PP), hacen lo indecible para torcer la verdad y la realidad como la voluntad  democrática de las grandes mayorías haciendoles ver a ustedes que lo que ocurre es un problema político de "terroristas"  que se openen al libre mercado y la democracia.
 

Valoración: 0  

La inserción de comentarios en esta noticia está desactivada
Más información en Kaos en la Red
América Latina Izquierda a debate Opinión
Col·lectiu Kaos en la Red. C/ Sant Crispí, 182 (08222). Terrassa (Barcelona)