Buscar  

El gobierno se queja de que la banca no use el dinero público recibido para animar la economía

El gobierno regala miles de millones a la banca para sanear sus cuentas y ahora se queja de que no dé préstamos. ¿Por qué no nacionaliza la banca, en lugar de socializar sus pérdidas?
Kaos. Laboral y Economía | agencias | 4-12-2008 | 628 lecturas | 8 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/gobierno-queja-banca-no-use-dinero-publico-recibido-para-animar-econom
Solbes pide a la banca que traslade las ayudas a 'pymes' y familias

El 90% de las entidades españolas ha solicitado los avales del Estado para emitir deuda nueva previstos en el plan de apoyo al sector financiero

04-12-2008 - El ministro de Economía, Pedro Solbes, lanzó ayer una seria advertencia a los primeros espadas del sector financiero: el dinero de los planes de ayuda del Gobierno debe llegar a los hogares y empresas. El vicepresidente económico citó ayer a los máximos directivos del BBVA, Santander, La Caixa y Caja Madrid, y de las asociaciones de banca (AEB) y cajas de ahorro (CECA), y les instó a trasladar los recursos de las ayudas públicas a familias y pequeñas y medianas empresas (pymes).

Tras la reunión de unas dos horas en la sede del ministerio, Economía emitió un comunicado que se podía interpretar como un dardo a la banca. En él se insta a trasladar "cuanto antes" estas ayudas a la economía real. El comunicado despertó algunas suspicacias en el sector, al considerar que, en cierto modo, se le señala como responsable de la falta de financiación. Fuentes del sector argumentan que "las entidades han elevado los créditos a empresas y familias más de un 7% en el año, cuando la economía está en retroceso".

Otras fuentes del ámbito financiero añadieron: "Estamos conteniendo el riesgo, pero los proyectos viables no tienen problemas de financiación". Incluso señalaron, sorprendidos, que la falta de crédito no se había tratado en esos términos en la reunión.

Pero en Economía, dan otra versión. El objetivo de la reunión, convocada por sorpresa y con sólo dos días de antelación, era hacer un seguimiento de las "importantes" ayudas públicas y responder a la inquietud en algunos sectores económicos sobre el cierre del grifo del crédito, según fuentes del ministerio. El vicepresidente y los banqueros hablaron también de los problemas que preocupan al sector, como el aumento de la morosidad. Analizaron además la evolución de los avales sobre la emisión de deuda nueva, por importe de 200.000 millones en dos años, y del fondo de adquisición de activos, de hasta 50.000 millones.

Precisamente, la primera subasta de este fondo el pasado 20 de noviembre despertó el malestar del ministerio por su escasa acogida. El Tesoro no adjudicó ni la mitad de los fondos disponibles (2.115 millones de los 5.000 millones disponibles). Hoy comienza el plazo para presentar ofertas para la segunda subasta que se celebrará el próximo 11 de diciembre y que contará con un fondo de 7.885 millones.

Pese a estos desencuentros, los asistentes a la reunión expresaron su disposición a "utilizar las ayudas para lograr su objetivo que es mejorar la financiación de las operaciones solventes de las familias y empresas", según reza el comunicado. En él se califican las medidas del Gobierno como "útiles para mejorar la oferta de crédito en un contexto de desaceleración económica".

A la cita con Solbes acudieron el presidente del BBVA, Francisco González; el presidente de La Caixa, Isidre Fainé; el presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, y el vicepresidente del Santander, Matías Rodríguez Inciarte. También estuvieron presentes los presidentes de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, y de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), Juan Ramón Quintás. Solbes estuvo acompañado por el secretario de Estado de Economía, David Vegara. Es la tercera reunión de los banqueros con representantes del Gobierno en menos de dos meses. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha recibido dos veces en Moncloa a los representantes del sector financiero desde que arreció la crisis financiera a finales de septiembre.

Mientras, las ayudas siguen su curso. El plazo para solicitar los avales del Estado para la emisión de deuda nueva concluyó ayer. Según Economía, el 90% de las entidades elegibles ha solicitado avales. Las entidades que quisieran acceder a esta ayuda debían cumplir tres requisitos: tener la residencia en España, tener al menos el uno por mil del mercado del crédito y haber realizado emisiones durante los últimos cinco años. Por su parte, el consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, denunció desde Bruselas que algunos bancos europeos reciben "vitaminas extra" a través de recapitalizaciones con fondos públicos gracias al trato de favor que les otorgan sus Gobiernos con la excusa de la crisis, informa Ramón Muñoz. El directivo pidió a la Comisión Europea (CE) que garantice las reglas del juego y tome medidas para garantizar la igualdad de condiciones.

 
Más información:

Noticias relacionadas

El PSOE extremeño sostiene que la nacionalización de bancos es una posibilidad

KaosExtremadura | AgenciasLo que extraña, entonces, es que sea entre la izquierda, la izquierda oficial, donde haya tantos partidarios de esa puntual nacionalización de la ruina, de las pérdidas
[3-2-2009] | 368 lecturas | 3 comentarios

El gobierno Zapatero ya ha concedido 90.000 millones de euros a la banca

Kaos. Laboral y Economía | Cinco DíasLa banca puede estar contenta. Multimillonarios beneficios en los últimos años y ahora otra lluvia de millones de dinero público en nombre, por supuesto, del interés colectivo.
[1-1-2009] | 1105 lecturas | 4 comentarios

¿Nacionalización o control obrero?

Albert Garcia | La Hiedra para Kaos en la RedAlbert García habla en este artículo sobre el debate que se ha abierto tras la nacionalización de algunos bancos y las experiencias de control obrero que ha habido durante la historia.
[19-12-2008] | 291 lecturas | 2 comentarios

¿La crisis para quién? La banca española sigue batiendo récords de beneficios mientras recorta plantillas

Kaos. Laboral y Economía | ExpansiónLos bancos repiten los beneficios récord de 2007 a pesar de la crisis, mientras despiden a trabajadores y el gobierno les insufla 150.000 millones de euros. La crisis, para los trabajadores.
[14-12-2008] | 409 lecturas

Nacionalizar la banca es fundamental ante la crisis financiera mundial

Tribuna Popular | Para Kaos en la RedEn Francia, primer ministro François Fillon, ha dicho públicamente que no descarta la nacionalización de los bancos galos si éstos no conceden préstamos a las empresas para estimular la economía real
[19-11-2008] | 627 lecturas | 1 comentario

Blindando a la banca: No sólo los untan con dinero público, además los mantendrán en el anonimato

Kaos. Laboral y Economía | El economistaEl Gobierno no dará a conocer el nombre de las entidades que acudan al fondo de ayudas
[29-10-2008] | 405 lecturas

Por qué es bueno que la banca esté en crisis

Grupo de Acción Social | Para Kaos en la RedSeptiembre de 2008. Se hunde la banca. La bolsa con ella. Octubre de 2008. Empieza a bajar el Euribor, la inflación se contiene, el petróleo baja su precio, y se desploma él de las materias primas.
[28-10-2008] | 1282 lecturas | 5 comentarios

¡Rescatar a los trabajadores, no a la banca! No al Plan Zapatero - Botín: su crisis, que la paguen ellos

Corriente Roja | Para Kaos en la RedCumpliendo la voluntad de la gran banca, Zapatero ha comprometido 150.000 millones de euros públicos (¡el 15% de la riqueza nacional!) para comprarles hipotecas que nadie quiere.
[24-10-2008] | 894 lecturas | 13 comentarios

Comentarios (8)

#1

05-12-2008 00:22

te haz fijado en la pregunta: "¿Por qué no nacionalizó la banca, en lugar de socializar sus pérdidas?" que todo va en pasado: hechos consumados... es lo bueno de tener un gobierno sociata, o si o si

Valoración: 2    |  Avisar provocación

#2

miliciano|05-12-2008 09:07

La banca utilizara el dinero otra vez en estos tiempos de crisis para darnos 1 y pedirnos 10 especulativamente con un intermediario. Continuando con la explotacion del sistema, sin ir a la raiz del problema despidos masivos, parados, con peligro de deshaucio para esos no hay ayudas efectivas en esta crisis mas de 1 millon de parados mas y mas en 2009  ni crear Empresa Publica, estos "sociolistos" de derechas del psoe.

Valoración: 2    |  Avisar provocación

#3.- Duros de entendederas !

Pepe Gotera y Otilio|05-12-2008 12:38

Dictadura a dictasucesión con partido único previa TRA(nsc)ICIÓN.

La fecundación interespecies es evitada fundamentalmente por la presencia de la membrana pelúcida (ZP), evitando: 1) La unión inicial del óvulo al espermatozoide, 2) La reacción acrosómica y 3) La penetración del espermatozoide; lo que se ha demostrado in vitro, viéndose que a óvulos sin ZP se les unen múltiples espermatozoides sin importar la especie. Estas restricciones no son absolutas pero sí confieren un alto grado de especificidad (por ejemplo, se pueden presentar híbridos como las mulas que son producto de la unión de un esperma de burro y un óvulo de yegua).

Ejemplo de híbrido es Bono, los demás ZP.

Valoración: 14    |  Avisar provocación

#4.- El dinero ya no vale un duro

NingúnOtro|05-12-2008 13:15

Pues eso, el dinero ya no vale un duro.

Ni los dólares, ni los euros... simplemente porque ¡HAY DEMASIADOS!

Lo que están haciendo los listos (entre ellos los bancos) es convertir CUANTO ANTES todo el que pillan (aunque sea pidiéndolo prestado) en ACTIVOS MATERIALES NO PERECIBLES DE PRIMERA NECESIDAD.

Y los estados lo regalan a sus bancos para que sean estos, y no los del pais vecino, los que se hagan con estos activos (menudo papelón, el de ZP queriendo que no sea Lukoil la que se quede con el apetecible activo de la red de distribucuón de carburantes de Repsol... a Lukoil le sirve como activo estratégico porque TIENE petróleo para distribuir, y le sobran billetes sin valor real para poner sobre la mesa...).

Cuando TODOS los activos tengan un dueño lo suficientemente listo para no querer vender a ningún precio... todo el dinero liquido que quede no valdrá un duro.

Todo lo demás es teatro.

La única forma que tenemos de parar en seco esta expoliación es DECIDIR YA que el dinero no nos sirve, y negarnos a reconocer la propiedad por la propiedad, es decir... negarnos a que lo que se ha comprado con dinero que no ha sido "fabricado" con el sudor de alguna frente sea propiedad privada exclusiva de quien se ha creído más listo que los demás.

Valoración: 1    |  Avisar provocación

#5.- STOP LEYES DE HORCA Y CUCHILLO.

STOP LEYES DE HORCA Y CUCHILLO.|05-12-2008 14:42

Con la cantidad de LEYES DE HORCA Y CUCHILLO  que tenemos que sufrir en esta magnífica y sin igual "democracia"..., realmente poco o nada importan todas estas reuniones y teatrillos varios.
Está híper-clarísimo que todos estos no van a permitir bajo ningún concepto que  cambien las cosas.
Con la inmensidad de tecnócratas, o burócratas o cómo se llamen ahora de gentes que viven de puta madre, con sueldazos por no hacer más que un  burdo y dañino paripé, es evidente que más  vale vigilarse la propia cartera (valga la expresión) ante estos individuos.

Valoración: 1    |  Avisar provocación

#6.- Papel higienioco oficial.

Ramon Mediavilla D.|05-12-2008 16:23

Desde que se permitio el emitir monedas sin respaldo en valores se abrio la caja de pandora.

Cualquiera que sea un poco listo sabe que el que tiene la maquina de hacer los billetes es el que manda a no ser que se le ocurra hacer demasiados y la gente empiece a darse cienta que solo sirven para necesidades higuienicas.

Si yo tuviera miles de gramos de oro puro lo ultimo que haria seria cambiarlos por pápelitos...prefiero mil hectareas de pastos y unos cientos de cabezas de ganado. La economia mundial se la dejaron en las manos de los cleptomanos y ahora se preguntan que hicieron con la pasta..Se la cojieron, que mas podrian haber hecho...¿Acaso no ese su principal talento?

Pudo jurarles que de mi no tienen ni una perra...jamas pondria un centimo en un banco..tengo o­nce apartamentos y media docena de locales comerciales pero mi cartera esta casi vacia...cuando se me acumula dinero en el banco me aterro.

Valoración: 1    |  Avisar provocación

#7.- Medidas Concretas para superar la Crisis !

Pepe Gotera y Otilio|05-12-2008 19:31

    1.- Ley de Reparto Social del Trabajo. Menos horas y pleno empleo.
  2.- Nacionalización de la Banca y los Recursos Estratégicos. Justicia Social.
  3.- Construcción de Colegios, Escuelas y Universidades.
  4.- Construcción de Vivienda Social según las necesidades reales.
  5.- Construcción de CAP, Salas de Asistencia Primaria y Hospitales.
  6.- Reforestación  Integral. Plan de Agricultura Social y Reforestación Nacional.
  7.- Reordenamiento Territorial Costas y Parques Naturales.
  8.- Turismo Ecológico Sostenible.
  9.- Plan de Energía Solar Residencial. Todo edificio y construcción.
10.-Comité de Expertos para la Socialización de los Recursos.
11.-Instauración de la III República y la Propiedad Colectiva Revolucionaria.

Valoración: 9    |  Avisar provocación

#9

05-12-2008 23:43

Primero les dan el dinero después les exigen balances. Mal asunto. El capitalismo es "carroñero".

Valoración: 0    |  Avisar provocación

La inserción de comentarios en esta noticia está desactivada
Col·lectiu Kaos en la Red. C/ Sant Crispí, 182 (08222). Terrassa (Barcelona)