Se me podría etiquetar de egocéntrico o de exceder en el culto a la personalidad al relacionar el sujeto del título, sin leer la frase continua, con el autor del artículo. Más por suerte que por desgracia no existe ninguna correlación, ni siquiera sanguínea lejana (que sepa…), entre yo mismo y el mediático juez Baltasar Garzón.
Fuera de vinculaciones familiares y dentro de vinculaciones con los medios de comunicación, entre yo y él existe una gran diferencia; la (des)información con represión y la información de liberación.
Baltasar Garzón el 31 de Enero del 2002 fue presentado por La Fundación de Artistas e Intelectuales por los Pueblos Indígenas de Iberoamérica y la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos, entre otras, al Comité del Premio Nóbel de la Paz en el 2002. La causa de esta candidatura estuvo inspirada en su reclamo jurídico a sujetos relacionados con el poder de diferentes dictaduras latinoamericanas en los años 70 y 80; gobiernos de Videla en Argentina y Pinochet en Chile principalmente. Con los crímenes de lesa humanidad que se cometieron en estos dos países del Cono Sur y lo mediatizado que han sido con fuertes y singulares grupos de presión y denuncia, como las Madres de la Plaza de Mayo, era fácil recibir un apoyo internacional de actores sociales izquierdistas. Aún sin conseguir Garzón ser proclamado Premio Nóbel de la Paz (título que obtuvo en 1973 el “pacifista” Henry Kissinger), junto al periodista Vicente Romero dirigió un documental llamado El alma de los verdugos donde se entrevistaba a diferentes personalidades que padecieron la represión en Argentina durante la dictadura, entre 1976-1983, para continuar su papel mediático de “buen juez”.
Intelectuales latinoamericanos de izquierda han aplaudido en todo momento la actuación jurídica del juez Garzón. Adolfo Pérez Esquivel (nombrado Premio Nóbel de la Paz en 1980) calificó de merecedora la candidatura de Garzón por su labor en la defensa de los Derechos Humanos[1], o el escritor uruguayo Eduardo Galeano aceptó su intervención en el documental El Alma de los Verdugos donde fue entrevistado.
Galeano es un escritor que con un estilo propio hace un gran uso del juego de palabras donde nos acerca a una realidad social y política internacional desenmascarada con breves cambios en los enunciados más cotidianos. Su primera frase en la excelente obra Las Venas Abiertas de América Latina es algo ejemplar; “La división social del trabajo internacional consiste en que unos países se especializan en ganar (referente a desarrollado) y otros en perder (referente a subdesarrollado). Aprendiendo de su estilo de escritura pero no cayendo en su error personal de ser entrevistado por cierto demagogo; Garzón, el alma de los verdugos, o mejor dicho, Garzón el rey de los verdugos.
Viajando del Cono Sur a la zona norte de Sudamérica, el juez Garzón, el pasado 20 de Junio del 2007, visitó Venezuela para participar en una conferencia organizada por la organización patronal Conindustria. Cuando se nos hacía ver mediáticamente que el pueblo venezolano en su mayoría estaba en contra de una “injusta” no renovación de emisión a la RCTV (Radio Caracas Televisión)[2], el juez hizo comentarios autoculpándose indirectamente; “cerrar un medio de comunicación no es el mejor sistema para garantizar la libertad de expresión". Una frase con un contenido tergiversador ya que el medio de comunicación no se cerró sino simplemente no se renovó su contrato. Pero si cerrar un medio de comunicación es una falta de libertad de expresión que tanto denuncia el mismo juez, ¿por qué colaboró en el cierre de los diarios vascos Egin o Egunkaria? ¿Qué es más terrorismo mediático que un canal de televisión colaboré en el golpe de estado del 11 de Abril de 2002 contra un gobierno venezolano elegido por sufragio universal o unos diarios vascos que informan sobre el conflicto desde una óptica alternativa?
Su exceso de demagogia no fue solamente el cierre de los diarios sino la vista gorda en la represión sufrida y que sufren algunos de los ciudadanos vascos miembros y simpatizantes del movimiento abertzale[3] que tanto luchan por un principio jurídico internacional que el juez debe conocer pero olvidar; El derecho de libre determinación de los pueblos o derecho de autodeterminación recogido en la carta de las Naciones Unidas.
La represión anunciada no contiene un exceso de abstracción hipotética sino una afirmación empírica comprobada socialmente con casos como las torturas sufridas por el joven vasco, Unai Romano[4], o periodistas del Egunkaria[5] (2003) o al diario Egin (1998) a quien el juez Garzón dictaminó prisión a periodistas como Pepe Rei[6]. Parece ser que a Garzón, junto a toda su camarilla, le molesta la libertad de expresión en el exterior pero no dentro del estado español.
Podemos pedir la extradición de Videla, podemos pedir la extradición de Pinochet, podemos…pedir el olvido de los crímenes del franquismo y presentes como Fraga. Qué fácil es Sr. Garzón ver la mierda en la casa del vecino pero seguir sin limpiar la propia, o mejor dicho, pertenecer a la misma mierda pero añadiéndose perfume. Algo similar que le podría decir Galeano si le conociese mejor. Creámoslo.
[1]  http://www.pangea.org/olivar/castellano/060718.HTM
[2]Véase la crónica que elaboré en Caracas por una manifestación minoritaria en contra del cierre de RCTV.
http://www.kaosenlared.net/noticia/estas-son-movilizaciones-masivas-an
[3] http://www.kaosenlared.info/noticia.php?id_noticia=33267
[4] http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=15435
[5] http://www.barcelona2004.org/esp/actualidad/noticias/html/f046067.htm
[6]Véase: Rei, P. Garzón. la Otra cara. Txalparta (1999)
#1.- Garçon &CIA !
Pepe Gotera y Otilio|13-04-2008 17:24
Lavada de cara sin llegar a nada !
Doctrina Parot para el 23 F, el GAL, el fragasaurio, los militares que apoyaron el golpe contra la República constitucional, los que enviaron tropas al genocidio irakí, a la ocupación y asesinatos de población civil en afghanistán, en Haití (donde sólo llevaron MÁS HAMBRE), y en todo el planeta donde el reino de Banaña envía mercenarios para mayor gloria del IV Reich.
Justicia Popular para los jueces de la dictaSucesión !
NaZis fuera !
Zánganos al exilio !
VENCEREMOS ! 
Valoración: 19
| Avisar provocación
#2
jabiero|13-04-2008 17:46
buen artículo. precisamente no hace una semana que alguien me recriminaba haber subido un vídeo de Eduardo Galeano a la red, porque éste había participado con Garzón en el documental citado, y  precisamente aludí  a lo mismo  que dice el autor del presente texto, a un supuesto desconocimiento (y una convicción personal mía de ello) por parte de Galeano sobre la figura de la vedette de la Inquisición española
Valoración: 9
| Avisar provocación
#4
13-04-2008 18:20
Garçón, Garçón... la doble moral contra la revolución de los pobres no te servirá  todo el  tiempo, la hora de tu último juicio se acerca, apresúrate.
Valoración: 6
| Avisar provocación
#5
13-04-2008 18:49
Este pajarraco Garsson fue a Venezuela para apoyar a los GOLPISTAS Venesolanos y segun la prensa cobrando1ooooo $ la presidenta del tribunal supremo dijo que era un mercenario
Valoración: 7
| Avisar provocación
#6
13-04-2008 18:56
Que estamos hablando del Reyno de Banaña, del Cortijo-Banaña. Aquí todo se cuece y hace a base de telefonazos, caciqueos, influencias, trapicheos entre mafiosos capitalistas y vendiéndolo como si esto fuera una gran democracia y un gran estado del bienestar para todos. De risa.
Valoración: 2
| Avisar provocación
#7.- Garzon o El Cid Campeador
Xose Lois|13-04-2008 19:03
Hay un magistrado de la audiencia provincial de Madrid D. Mariano Navarro que hace años en una entrevista que le hizo el diario Egin dijo algo así como: Garzon es un juez que se lo inventa casi todo.Esto podria ser una frase hecha pero viniendo de una autoridad como esta en la materia es para hecharse a temblar. Garzon a tomado la Audiencia Nacional como el Cid tomaba su espada contra los infieles   y se a puesto a combatir a todo aquel que reniega del estado Español.No es que le importe mucho si perjudica a personas intereses a familias etc.a el lo que le importa es su proyeccion imparable.No obstante esto le viene bien al Estado tiene a un juez verdugo  que fabrica cuantas causas y efectos  haga falta.Este juez tiene fama por todos los  detenidos que han pasado por sus interrogatorios(Gallegos,Catalanes,Vascos)de usar formas chulescas durante los mismos, de llevar moratones,heridas y otras formas de tortura y ante la denuncia del detenido contestarle que no se hubiera metido en lios. Ya Amnistia Internacional denuncia en su informe del año que en España se tortura.No tiene que ir  a  otros paises o continentes   este aprendiz de Goebbels  a buscar torturadores o asesinos los tiene aqui en su puto Estado.                           
Valoración: 9
| Avisar provocación
#9
jabiero|13-04-2008 19:45
ahí  va otra vez el enlace http://es.youtube.com/watch?v=IMmgPqP-VHw aunque no se qué pasa que ahora no veo ningún comentario acá!!
Valoración: 6
| Avisar provocación
#10.- lector de kaos
pregunta|13-04-2008 19:59
x k estan cerrados los comentarios en euskal herria proceso de paz?
Valoración: 1
| Avisar provocación
#11.- lo sabe to dios
garzon es un mercenario|13-04-2008 20:03
ala,vamos todos juntos detras del palo y la zanaoria,montados en el burro ,hasta la victoria final, pero k mal esta esto x d
Valoración: 2
| Avisar provocación
#12.- no son jueces, son justicieros
pepito|13-04-2008 20:49
lamentablemente todos los jueces aplican arbitrariamente las leyes, en especial en la Audiencia Nacional.
Si te pillan robando una gallina... 10 años de carcel. Si te cuelas en el metro.... te embargan la cuenta y te meten un pleito de faltas por desorden público. Si quemas un cajero automático... perteneces a una banda terrorista muy peligrosa.
  AAAAAmigo, pero si eres un banquero y has estafado a Hacienda miles de millones en paraisos ficales, has blanqueado dinero de la venta de armas.... ni te ponen las esposas, ni siquiera pasas una noche en el calabozo y encima entras por la puerta grande. 
Esta justicia es más parecida a los tribunales de la Santa Inquisición.
Valoración: 5
| Avisar provocación
#13.- a jabiero
Gaztelugatxe|13-04-2008 21:12
¿Que Galeano desconoce el papel de Garzon en el conflicto vasco? Es posible, pero lo dudo ¿Un analista de su capacidad y que no sepa qué papel juega Garzon y el conjunto de la Judicatura española en los procesos de ilegalización, torturas, prohibiciones...? En una persona de su capacidad me cuesta creer tal nivel de desinformación con los medios actuales.
He leido varios libros y trabajos de Galeano sobre America; excelentes, pero cuando llegamos a España y sus problemas nacionales, la cosa ya no está tan clara.
Estoy un poco aburrido de los intelectuales de izquierda americanos, terriblemente críticos con el imperialismo y que cuando les hablas de la represión española a vascos y catalanes, por ejemplo, no saben no contestan.
Creo que en la última campaña electoral utilizaron un poema de Benedetti a favor de Zapatero. Hubo comentarios aquí en Kaos que decían que Benedetti no se había enterado. También es posible.
Insisto, no se si Galeano conoce el papel de Garzon o no, ni si Benedetti conoce la utilización de su poema, pero no he oido decir a ninguno de ellos que rechaza esa utilización. 
Valoración: 3
| Avisar provocación
#16.- A Gaztelugatxe
jabiero|13-04-2008 22:03
Gatelugatxe, yo no se lo que Galeano conoce sobre el conflicto vasco, pero lo que sí que se es que no somos el ombligo del mundo y el conflicto vasco no es tan sencillo de entender allende nuestras fronteras. De lo que no me cabe la menor duda es del gran desconocimiento de Galeano sobre las actuaciones de Garzón con respecto a las torturas de independentistas catalanes durante las olimpiadas y a los militantes vascos, y si desconoce esto imaginate lo que puede (des)conocer sobre el imbricado conflicto vasco, vaguedades...
Valoración: 1
| Avisar provocación
#17.- A jabiero
Gaztelugatxe|13-04-2008 22:23
Ya se que no somos el ombligo del mundo, pero tampoco estamos tan apartados del mismo ni nuestra lucha es tan desconocida, y mucho menos en Urugay donde hce pocos años militantes de izquierda murieron por defender el derecho de asilo de refugiados vascos, y además la relación con los tupamaros ha sido fluida.
Otro ejemplo; no hace mucho se armó una gorda, en varios sentidos, a cuenta de las declaraciones del Subcomandante Marcos dirigidas al mismo Garzon  con respecto a su actuación en nuestro conflicto.
¿Que aún así Galeano dice desconocer quién es Garzon? Pues vale, pero algo no me cuadra.
Valoración: 2
| Avisar provocación
#18.- Mira Gaztelugatxe...
jabiero|13-04-2008 22:45
... por lo que veo aquí lo único claro es que ni tu ni yo sabemos lo que Galeano conoce o desconoce sobre la vedette garzón, pero te hago una pregunta ¿crees que Galeano se arriesgaría a ser relacionado con un cómplice de las torturas en España, siendo consciente de ello?? Y mira, de Pérez Esquivel te puedo decir otro tanto, él fue mediador entre ETA y el gobierno hace algunos años y ha hablado en favor del drecho de autodeterminación de los vascos en un par de ocasiones, ¿crees que de conocer en profundidad a la vedette de la inquisición española, responsable de encarcelamientos políticos por doquier y cómplice necesario de torturas, hubiera apoyado su ridícula candidatura al Nobel de la Paz?
Por otro lado te recuerdo que la postura de Marcos respecto al conflicto vasco es bastante ambigua, y si bien tuvo los arrestos para desenmascarar a Garzón, también se dirigió a ETA en actitud arrogante y de cara a la galería, aunque luego para no pifiarla más escribiera otra carta pidiendo disculpas al pueblo vasco, o sea, lo que quiero decir es que lo que se piensa de ETA en América Latina también está muy desvirtuado, cosa a tener en cuenta en el caso de Galeano, al que de no estar yo en lo cierto respecto a su desconocimiento sobre Garzón, convendría comenzar a escribirse como GALeano. 
Valoración: 1
| Avisar provocación
#21.- A Jabiero
Gaztelugatxe|13-04-2008 23:03
Me estas hablando de un nivel de ligereza preocupante por parte de Perez Esquivel y Galeano ¿Se puede apoyar la candidatura a Nobel de la Paz sin conocer al candidato? ¿Se puede participar en un documental con un juez español sabiendo qué conflictos hay en España? ¿No saben lo que pintan los jueces en un sistema represivo? ¿O España no lo es, porque es una "democracia"? O ¿tal vez nos olvidamos de esos "problemillas" porque nos viene bien este figurón para nuestros objetivos políticos?
La respuesta no la se, insisto, pero tampoco me creo que no sepan nada de lo que es Garzon.
Respecto a la cagada de Marcos, ya lo sabía, cuando dije "en varios sentidos" me referia a eso. Pero lo que quería decir era que el conflicto es conocido y que cualquier militante de izquierdas latinoamericano lo ha oído nombrar, y más en Urugay ¿Cómo es posible que Galeano se junte con un juez estrella español sin tomar la mínima precaución de informarse previamente? Sospecho que hay otros condicionantes.
No lo se, pero no me creo lo del desconocimiento. 
   
Valoración: 1
| Avisar provocación
#23
R XIMENO|14-04-2008 00:31
  Galeano jamas a apoyado a la Revolucion BOLIVARIANA DE Venezuela ¡¡muy buenas palabritas pero muy malos centros¡¡
Valoración: 1
| Avisar provocación
#24
jabiero|14-04-2008 00:34
hombre gaztelugatxe, se puede hablar de buena candidatura al Nobel de la Paz como hizo Esquivel, conociendo que la persona persigue torturadores del país de Esquivel o su entorno, que es por lo que se le conoce allá obviamente, y con esa respuesta quedan contestadas las preguntas de tu primer párrafo. en todo caso te reconozco la parte de razón que te asiste en este tema: cabe la posibilidad de que conozcan su actuación inquisitorial. Más también cabe la posibilidad de que sólo se le conozca como un juez activista de los derechos humanos y de que guarden la misma visión distorsionada del MLNV que la que tenía Marcos sobre ETA. En todo caso hace falta mucha pedagogía y difusión tanto acá como allá, pues lo del terrorismo mediático, término muy de moda ahora en medios de izquierda, es el pan de cada día con el monotema vasco.
Valoración: 1
| Avisar provocación
#25.- Comerciante?
Jerónimo Rosales García|14-04-2008 04:44
En Venezuela entre los sectores medio y bajo (80%) es muy mal visto el Juez Garzón, ya que se dice que aparte de viajar con todos los gastos pagados por los oposicionistas al gobierno legítimo del Presidente Hugo chávez, cobró 10 mil dólares americanos para hablar mal del gobierno en favor de los golpistas, nos preguntamos: ¿se prodrá creer en la providad de un hombre así? "El tiempo es el mejor juez" YA VEREMOS... la historia lo juzgará...
Valoración: 4
| Avisar provocación
#26
Mirentxu|14-04-2008 08:06
A Jerónimo. Espero que no sea la historia quién lo juzgue... sino que sea juzgado por los hombres y en un futuro próximo que lo podamos ver.
Jabiero, gracias por el vídeo de Galeano. Buenísimo. Aunque gracias también por tu equivocación, me gustó el otro, el de los periodistas y sus posiciones sobre la mención de censura de ANV. Hay que admitir que ya quisieramos tener en banaña el nivel de debate que teneis allá.
Saludos fraternales desde Andalucía 
Valoración: 0
| Avisar provocación
#27.- rompiendo moldes
14-04-2008 09:35
    Mirentxu, dime una cosa, lo mismo para los que siempre. ¿como se levanta la moral de un pueblo? reprimido, pateandolo? Este reino de banaña,que dicen, está habitados por gentes, lo mismo que todos los pueblos. ¿que hizo el presidente venezolano para restaurar la moral de su pueblo? primero, diferenciar a las oligarquias del pueblo  y darle a cada quien su responsabilidad y luego, decirle al pueblo que si  podía. Y esto se lo dijo caminando de pueblo en pueblo, apoyando, restaurando fuerzas.Nunca despreció al pueblo, ni al suyo, ni a los de otros paises, que fue diferenciando el poder oligarquico de las gentes del pueblo. Todo lo contrario, les alentó a la lucha con fuerza porque el pueblo dormido, asustando, indiferente a las luchas politiqueras, no tiene que ver con los poderes.
Acá, en este pais seguimos en lo mismo, no leo mas que desprecio y esos cuatro que dicen luchar, no se sentirian héroes si no eliminaran al resto para serlo. NO SE LLEGA AL PUEBLO, se le quiere utilizar siempre, falta verdadera izquierda en la mayoria de los pueblos.
Valoración: -2
| Avisar provocación
#28.- Al abominable hombre de las leyes
Marierrauskin|14-04-2008 10:59
Eres un  cobarde y  un  despreciable  esclavo de tu ego y de tu avaricia, "Basaltar"   (saltar y saltar, ya TE  CAERRRRAAAASSSSS...)
La disolución de la Aundiencia NAZIonal (durante el franquismo Tribunal de Orden Público) es el primer paso ÉTICO que debía haber dado hace muchos años el democráta Estado Español .
Aprueban sus leyes de excepción y masacran al independentismo convencid@s de se van a imponer por las bravas, pero ya saben que no lo van a conseguir.
Herri eraikuntzaruntz,
Gora Euskal Herriko I Republika!!!
Valoración: 2
| Avisar provocación
#30.- el perdon de Marcos
maria|14-04-2008 11:50
¿Cuántas veces va a pedir perdón Marcos por haberse equivocado?. Hasta en  el ENCUENTRO  de mujeres zapatistas  se dejó clara la postura del EZLN.
Valoración: 0
| Avisar provocación
#31.- Para #27
Mirentxu|14-04-2008 12:09
Tienes mucha razón. A veces nuestra propia indignación no es nada creativa ni constructiva.  Produce el mismo efecto que el que nos haga gracia que el chiquilicutre ese nos represente y  nos lo quieran servir como símbolo "nacional"....
Lo primero quizá recuperar nuestra dignidad (memoria, identidad, símbolos, sentido de las palabras...) que nos arrebataron hace ya mucho tiempo.
Os obsequio, hoy 14 de abril, con la palabra de Miguel Hernández:
http://www.los-poetas.com/a/miguel1.htm#VIENTOS%20DEL%20PUEBLO%20ME%20
Valoración: 0
| Avisar provocación
#32.- Kaixo Jabiero
Gaztelugatxe|14-04-2008 13:03
Sobre la manipulación informativa sobre la lucha vasca no hay duda, y sobre todo teniendo en cuenta la influencia económica oligárquica española en América. Aunque no es la única; los tentáculos económicos, mediáticos y organizativos del PSOE, PCE son bastante fuertes y su capacidad de penetración notables. Así mismo sectores de izquierda latinoamericana han sido respaldados por estos partidos en la lucha contra sus propios enemigos de clase. Y por ahí es donde yo desconfío del supuesto desconocimiento y las lacerantes contradicciones de Galeano, Esquivel, Benedetti..
Hoy Gara trae un extracto del libro de Galeano “Espejos. Una historia casi universal”, y hablando sobre la manipulación informativa nombra a las agencias: “..El banquero Rothschild (usaba palomas mensajeras)  multiplicó por veinte su fortuna y se convirtió en el hombre más rico del mundo. Algunos años después, a mediados del siglo XIX, nacieron las primeras agencias internacionales de prensa: Havas, que ahora se llama France Presse, Reuters, Associated Press... Todas usaban palomas mensajeras.”
Galeano (y no hablo de cualquier militante de base) conoce a la perfección los mecanismos de la manipulación informativa, cómo ha surgido el actual estado monárquico imperial y capitalista español, qué papel juegan los jueces, sabe que ese país tiene conflictos nacionales, sabe que se tortura... No es posible que desconozca el papel de Garzón y el resto de Jueces “estrella”.Valoración: 1
| Avisar provocación
#33.- Gaztelugatxe. La verdad...
Jabiero|14-04-2008 15:13
... es que llevas razón en que no es posible que su desconocimiento sea total, pero a lo que me refiero precisamente es a esto, a que conociendo la situación de conflicto nacional-identitario lo que quizá no tengan tan claro es que acá existe una mayoría que está por lo que está, que no se respeta la misma esencia de la democracia y además con toda seguridad que no tendrán nada clara la represión que tan bien camuflada se encuentra a los ojos del mundo. Conocerán a lo sumo ¿qué? ¿que hay presos de ETA? poco más... al menos hasta los útlimos acontecimientos con el 18/98.  Además lo que comentas sobre la influencia del PCE por allí encaja bastante bien con las palabras de Galeano en la conferencia que dió en Porto Alegre, cuando se refiere a la autodeterminación de los pueblos en tono irónico mientras nos dice que él prefiere la autodeterminación de los pobres, ¿no te suena al discursillo demagógico del PC Español? Continua en el siguiente comentario...
Valoración: 0
| Avisar provocación