- Podrás comentar noticias y ver tus comentarios.
- Podrás subir tus noticias en kaosenlared y consultarlas.
- Podrás personalizar la página principal a tu gusto.
- Podrás ver y modificar tu perfil.
- Podrás tener tu propio blog.
Buscar  
El Fondo Monetario Internacional pretende bajar los salarios
Frente a los dictados del FMI y adláteres, nuestra tarea es defender y mejorar las conquistas sociales y avanzar hacia una sociedad socialista.
Luis Portillo | Para Kaos en la Red | 8-2-2010 a las 15:51 | 231 lecturas | 1 comentario
www.kaosenlared.net/noticia/fondo-monetario-internacional-pretende-bajar-salarios

¿Qué otra cosa cabe esperar del FMI y de los análisis económicos ortodoxos? Hace ya años que la revista ideológica del FMI insinuaba las políticas que ahora se proponen como algo "normal", diciendo que otros países ya las han llevado a cabo, como si eso fuera una "razón científica". No cabe esperar del FMI una propuesta hacia una sociedad (mundial) más justa, equitativa y social.

El FMI también sugería a los Gobiernos, en su revista "Finanzas y Desarrollo", que aquéllos —antes de meter la pata— les consultasen sobre "el momento adecuado para introducir las reformas" que ahora se pretenden justificar: recortes para los trabajadores al tiempo que se mantiene el "statu quo" para el capital. El FMI no se plantea, por supuesto, modificar ese "statu quo" trasvasando poder y riqueza hacia los trabajadores, sino —una vez más— de éstos hacia el capital. Es lógico que si se pretende mantener el "pacto social vigente", favorable a los poderes dominantes, se opte por hacer reformas perjudiciales para los trabajadores y el Estado de bienestar.

Pero hay una alternativa diferente, más justa y más social, que el FMI no va a tocar (¿y el PSOE?): caminar hacia una distribución más justa e igualitaria de la renta y la riqueza (desde las ingentes ganancias de la Banca y las Finanzas especulativas hacia las clases trabajadoras y los desposeídos): No se tocan las sicav, los paraísos fiscales, el fraude fiscal,… entre otras cosas. Modificando el "statu quo" vigente y dominante no habría necesidad de alargar la edad de jubilación o los años de cómputo, ni reducir tiempo de trabajo, salarios, pensiones...

Es cuestión de avanzar hacia una sociedad socialista (¿PSOE?), tener esa perspectiva de largo plazo, defender las conquistas sociales y mejorarlas. ¿Quiénes se llevan los astronómicos sueldos y beneficios en épocas buenas y también en las malas? Si la correlación de fuerzas no es suficiente, habrá que plantearse medidas para presionar por una modificación del "statu quo" dominante, en favor de un sistema económico donde pérdidas y ganancias estén más repartidas entre capital y trabajo. ¿O vamos a continuar con más de lo mismo? ¿Se ha planteado esto el PSOE? Los sindicatos de clase, ¿van a seguir manteniendo el "statu quo" vigente? ¿Se trata de "calmar y dar confianza a los mercados", o de arrancar parcelas de poder y riqueza al capital? Ese es el fondo de la cuestión, no unas medidas inmediatas u otras.

La función de las crisis (inherentes al capitalismo) es destruir capacidad y recursos (humanos y divinos), para relanzar después la actividad con un mayor nivel de concentración del capital, menos y más grandes empresas, más recortes en los derechos de los trabajadores. ¿Vamos a seguir así siempre (nosotros o las generaciones venideras? ¿Cuándo va a dejar de enseñarse exclusivamente economía capitalista / autista en las universidades? ¿Son acaso el modelo ortodoxo neoclásico vigente y la globalización liberal "el no va más"?

http://larepublica.es/spip.php?article18489

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=99894

http://www.noticanarias.com/espana-economica/advertencia-del-fmi-espana-tendra-que-bajar-salarios-11723

http://www.elpais.com/articulo/opinion/FMI/modelo/economico/elpepiopi/20100204elpepiopi_7/Tes

http://blogs.publico.es/cartasdeloslectores/800/4-de-febrero-2/

http://www.canarias-semanal.com/secciones/estado/articulosenesimo/Efmizapatero.html

 

 
Más información:

Noticias relacionadas

Se cocina una nueva contrarreforma laboral: la CEOE reclama un despido más barato y rebajas en las cotizaciones

Kaos. Laboral y Economía | prensaDe la negociación de la reforma laboral nada bueno podemos esperar los trabajadores. Los burócratas de CCOO y UGT cederán parcialmente, como siempre, a las pretensiones patronales y gubernamentales.
[15-2-2010] | 325 lecturas | 1 comentario

4,5 millones de parados, jubilación a los 67 años, bajada de salarios, despido barato: ¡Hay que pararles los pies!

Comunicado unitario | Para Kaos en la RedLlamamos a unir todas las fuerzas para hacer frente unitariamente al plan del Gobierno y la patronal y echar abajo sus reformas preparando las condiciones para una huelga general.
[13-2-2010] | 2372 lecturas | 32 comentarios

El FMI insiste en que en España, Portugal y Grecia deberán recortarse los salarios

Kaos. Laboral y Economía | el economistaFiel a sus concepciones neoliberales, al servicio de los intereses del gran capital, el economista jefe del FMI sigue proponiendo que el problema para salir de la crisis son los salarios.
[12-2-2010] | 472 lecturas | 2 comentarios

Salários congelados até 2013?

Kaos.Portugal | Para Kaos en la RedApesar do desmentido de Jorge Lacão, ontem no Parlamento, de que o governo não tencionava congelar os saláios por mais 3 anos, nada nos garante que não será assim.
[12-2-2010] | 342 lecturas

Deterioro salarial y distribución de la renta

Nacho Alvarez | DiagonalEl peso que los salarios tienen en la renta nacional no ha hecho sino disminuir durante la última década, pasando del 60% al 55%.
[7-2-2010] | 673 lecturas | 1 comentario

Por qué bajar salarios sería un grave error para España y subirlos un acierto

Alberto Garzón Espinosa | altereconomia.orgEl Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) han recomendado, una vez más, que se reduzcan los salarios en España.
[5-2-2010] | 970 lecturas | 13 comentarios

El FMI, la OCDE, la UE, el Financial Times... todos exigen a Zapatero medidas de ajuste contra los trabajadores

Kaos. Laboral y Economía | agencias / prensaEl FMI, la OCDE, la UE... todos de acuerdo: Bajar los salarios, reducir y privatizar las pensiones, recortar el gasto público... descargar sobre los trabajadores la crisis causada por el capital.
[2-2-2010] | 1250 lecturas | 11 comentarios

El FMI tiene la solución para España: bajar los sueldos

Kaos. Laboral y economía | El economistaHasta ahora el mercado laboral ha reaccionado a la crisis con un aumento del desempleo, pero para salir del hoyo se requiere la bajada real de salarios, a juicio de Decressin.
[27-1-2010] | 1028 lecturas | 12 comentarios

Comentarios (1)

#1.- En las garras del KAPITAL

Ana|08-02-2010 23:40

Las recetas del FMI

PABLO GALáN MANSO- Las Rozas, Madrid - 08/02/2010

http://www.elpais.com/articulo/opinion/recetas/FMI/elpepuopi/20100208elpepiopi_6/Tes

Una vez más, las pensiones

VICENÇ NAVARRO

http://blogs.publico.es/dominiopublico/1816/una-vez-mas-las-pensiones/

http://www.kaosenlared.net/noticia/una-vez-mas-las-pensiones

Valoración: 1    |  Avisar provocación

La inserción de comentarios en esta noticia está desactivada
Más información en Kaos en la Red
Estado Español Internacional Laboral / Economía Opinión
Col·lectiu Kaos en la Red - Carrer Ramón Llull 132 Terrassa, el Vallès Occidental (Països Catalans)