- Podrás comentar noticias y ver tus comentarios.
- Podrás subir tus noticias en kaosenlared y consultarlas.
- Podrás personalizar la página principal a tu gusto.
- Podrás ver y modificar tu perfil.
- Podrás tener tu propio blog.
Buscar  
La fiscal pide un año de cárcel a Jaume d'Urgell por "restitutir" la tricolor en un juzgado
Jaume D'Urgell está acusado de alterar el orden público y de ultrajar a España
Público | Kaos. Tercera República | 18-1-2008 a las 23:16 | 2212 lecturas | 27 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/fiscal-pide-ano-carcel-jaume-durgell-restitutir-tricolor-juzgado

"No fue un cambio, sino una restitución". Jaume D'Urgell define así el impulso que le hizo trepar por la fachada de los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Madrid, el 14 de mayo de 2006, para arriar la bandera constitucional e izar la republicana o la "española", como él la llama.

Hoy se ha sentado en el banquillo de los acusados ante el juez de lo Penal número 5 de Madrid, Francisco Ferrer, para enfrentarse a una petición fiscal de un año de prisión y multa de 4.000 euros por ultraje a España y desórdenes públicos. Su delito: haber cambiado la bandera, mientras participaba en una manifestación no comunicada a la Delegación del Gobierno de Madrid por "una vivienda digna y contra la precariedad laboral" y, junto con los 2.000 o 2.500 asistentes, haber invadido la calzada, impidiendo circulara a los coches.

D'Urgell, tranquilo, como actuó cuando fue arrestado, según declararon los agentes que le detuvieron, explicó que se acercó a la concentración en la Puerta del Sol, porque vive a dos minutos y había recibido dos sms convocándole. Llevó una bandera republicana. "Al modo de pensar de algunos, creemos que existe una relación entre los problemas de la ciudadanía y una forma de Gobierno que no es totalmente representativa", respondió a la fiscal cuando le preguntó sobre por qué lo hizo, si la marcha era por trabajo y vivienda.

Ningún ultraje a España

"No quise ofender a España o a la unidad nacional. Si odiara a España, no me importarían las condiciones de vida de sus ciudadanos. España es lo mismo hoy que hace 70 años y no vamos a confundir el símbolo con lo simbolizado. Yo retiré el símbolo, porque entiendo que existe una alternativa. Creo que es mi derecho a la libertad de expresión", trató de explicar en el turno de última palabra.

A preguntas del fiscal dijo haber actuado "movido por la agitación, el momento" y sus convicciones. "Pensé que era oportuno, nadie me lo impedía. Sabiendo que no era legal, lo consideré un acto de desobediencia civil no violento", aseguró D'Urgell.

Sólo uno de los cinco agentes de Policía que declararon dijo, tras haberlo negado en una presunta anterior, que tras lanzar la bandera española a los manifestantes que estaban en la calle le vio pisarla. En lo que sí coincidieron fue en que gritaba y gesticulaba mucho, por lo que creen que era uno de los líderes de la marcha. El acusado lo negó recordando que esa misma mañana había llegado de pasar una semana en Mallorca de luna de miel.

El jefe del dispositivo policial que vigiló la marcha explicó que lo detuvieron hacia las 21.30 horas, cuando abandonó la manifestación, para evitar incidentes con los demáscongregados. Los altercados en las Vistillas, en los que se arrojaron botellas a la Policía, se produjeron cuando D'Urgell ya estaba detenido.

Para apoyarle asistieron al juicio, aunque sólo pudieron pasar cuatro, una veintena de personas, venidas del barrio madrileño de Carabanchel y hasta de Valencia.
 
Más información:

|18-01-2008

Comienza el juicio contra el militante republicano acusado de "ultrajar" a España

AGENCIAS. 18.01.2008
  • Sustituyó la bandera por una republicana en un edificio oficial.   
  • Ocurrió  en la manifestación por una vivienda digna en 2006.
  • Se enfrenta a un año de cárcel y 4.000 euros de multa.
                                                                                                                         

El militante republicano Jaume d'Urgell se sentará hoy en el banquillo de los acusados por sustituir una bandera de España por otra republicana en un edificio público de la capital durante la manifestación que se celebró el 14 de mayo de 2006 con el lema 'Por una Vivienda Digna'.

  El Juzgado de lo Penal número 5 de Madrid tenía previsto celebrar el juicio el pasado 4 de octubre, pero dos días antes la letrada del acusado renunció a su defensa, obligando a suspender la vista. D'Urgel se enfrenta a un año de cárcel y a una multa de 4.000 euros por los delitos de ultraje a España y desórdenes públicos.

Los hechos se produjeron cuando d'Urgell escaló la fachada de los Juzgados Centrales de lo Contencioso-Administrativo, ubicados en Gran Vía, e instaló una bandera republicana en el mástil donde se encontraba la bandera nacional.

Tras ello, siete agentes del Cuerpo Nacional de Policía le detuvieron, pero 27 horas después fue puesto en libertad con cargos. En concreto, está acusado de desórdenes públicos y ultraje a España.

En una entrevista ofrecida el pasado julio a Tercera Información, recogida por Europa Press, d'Urgell se mostró convencido de que "todo" iba "a ir bien" y aseguró que "cualquiera con dos dedos de frente se daría cuenta de que lo verdaderamente injurioso es mantener un símbolo fascista en la actualidad". "La rojigualda es en España, lo que la esvástica en Alemania.

Alguien tenía que quitar eso y, casualmente, pasaba por allí", señaló el joven, que añadió que "el fiscal se limita a hacer cumplir una ley medieval que, por absurdo que parezca, sigue en vigor".


Noticias relacionadas

Rueda de prensa previa al juicio por el cambio de la bandera

Kaos. Madrid | Para Kaos en la RedEspaña no debería preocuparse por el color de las telas que decoran el exterior de sus edificios públicos, sino por el bienestar y el respeto a la voluntad de su ciudadanía. Una voluntad culta, libre e informada. ¿Qué es España? ¿Acaso interpreta el fiscal que nuestros legisladores reducían el honor del país a la dignidad de un trapo? >>> VIDEOS
[17-1-2008] | 1220 lecturas | 4 comentarios

Juicio penal contra el joven que sustituyó la bandera nacional por la republicana en un edificio oficial

Kaos. Madrid | Un colaborador de Kaos en la Red se sentará este viernes en el banquillo de los acusados tras sustituir la bandera nacional por otra republicana en un edificio público de la capital, durante la manifestación que se celebró el 14 de mayo de 2006 con el lema ‘Contra la Precariedad Laboral y por una Vivienda Digna’.
[16-1-2008] | 2250 lecturas | 26 comentarios

Comentarios (27)

18-01-2008 23:37

España tiene los días contados. Acusaciones como la que el compañero d`Urgell sufre son claros ejemplos de ello.

Pueblos de Europa. ¡Despertad!

¡Ánimo Jaume, la lucha es el único camino! 

Valoración: 38  

Algo grave está cambiando, preparémonos para que sea NUESTRO cambio

Andrés Castillos|19-01-2008 00:13

Un medio de gran difusión a nivel estatal, como es el periódico PÚBLICO (del que oficiosamente se dice que es el 'órgano de expresión' personal del presidente del Goierno) dedica hoy sábado una página entera a este asundo.

¡Felipe, haz las maletas!

Valoración: 24  

fedorov|19-01-2008 01:07

Aupa Jaume!!! Estamos contigo, cada vez estamos más cerca de la tercera gracias a valientes como tu
Salud y República Socialista

Valoración: 23  

(1)

uriah heep|19-01-2008 02:47

La bandera republicana es perfectamente legal. La Constitución de 1978, además de instituir una monarquía parlamentaria (art. 1.3), garantiza la libertad ideológica (art. 16.1)  y  por tanto,  el derecho a ser republicano/a, a expresarlo (art. 20.1.a) y a militar en partidos de esta orientación ideológica.

Por el contrario, la simbología fascista (y se incluye dentro de la misma la bandera bicolor) sí es ilegal. Y lo es por  una razón de contenido:  los fines y los medios que inspiraron la República no tienen nada que ver con los fascistas.

Valoración: 23  

(2)

uriah heep|19-01-2008 02:52


Dado que la Constitución de 1978 establece "como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político" (art. 1.1 CE) cualquier forma de fascismo es inconstitucional e ilegal precisamente por ir en contra del primero de los artículos de la Constitución. Los constituyentes de 1978 y los diferentes parlamentos que  ha habido desde entonces,  no han sido ni son tan tontos como para dejarse engañar por un formalismo que, pretendiendo ampararse en la libertad ideológica y de expresión, incitase y se organizase precisamente para acabar con esos derechos y libertades y, de paso, con la propia Constitución y sus valores.

Cualquier persona mínimamente formada sabe que ningún derecho es absoluto,  ya que ha de entenderse en  correlación con  los demás derechos y el contexto social en que se ejercita. Así pues, el derecho a la libertad de expresión está limitado por el derecho a la seguridad, al honor, a la vida y a la integridad física, derechos que son reiteradamente violados por el fascismo cuando enarbola banderas referentes a contenidos racistas, xenófobos, homófobos o que exaltan períodos de la historia en los que se asesinaba a personas por sus ideas políticas.

Valoración: 4  

-

uriah heep|19-01-2008 02:57

Una sentencia de la Sección Novena de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, con fecha del15 de diciembre de 2003 y notificada el 14 de enero de 2004 a las partes, da la razón a IU, que denunció una resolución del Ayuntamiento de Torrelodones (Madrid), gobernado por el PP, que ordenó retirar la enseña tricolor de un chiringuito montado por la coalición de izquierdas durante las fiestas patronales de julio de 2002. La sentencia dice textualmente:

"Exhibir banderas republicanas está amparado por los artículos de la Constitución que consagran la libertad ideológica y la libertad de expresión. Por el contrario, la simbología fascista, tanto en banderas u otras formas, sí que es ilegal. Y lo es porque no les protegen los artículos y leyes referentes a la libertad ideológica o de expresión, sino todo lo contrario. Según un formalismo tan puro como absurdo, igual que es legal la ideología, expresión y militancia republicana debería serlo también la fascista. Pero esto no es así por una razón material, es decir, de contenidos: los fines republicanos y sus medios no tienen nada que ver con los fascistas. Mientras que el republicanismo aspira a la democracia, la libertad y la paz, el fascismo es la negación absoluta de estos conceptos".

Valoración: 7  

República / Autodeterminación / Socialismo

Alberto Rojo Vázquez|19-01-2008 10:42

Animo a todos los que luchán, indepedientemente de su ideologia y en el frente que lo hagán, todas las personas que tengán la valentia de ponerse delante del regimén y lanzar un grito de rabia, merece el respeto de todas las personas democraticas y de izquierdas que creemos en otra forma y un mundo diferente donde las cosas se hagán de otra forma.

Todo nuestro apollo al compañero Jaume y a todos aquellos que sufrén los coletazos de la dictadura del capital, el mañana es nuestro y lo  conquistaremos como sea, no nos puedén parar!

Salud!

Valoración: 13  

19-01-2008 11:42

  Compañero Jaume:

  Desde Asturies -que nun ye un Principau- toda mi solidaridad ante tu gesto de lucha y la represión del Estado.

  Ánimo y adelante, no podrán detener la lucha por la III República.

  ¡Salud compañero! 

Valoración: 8  

En el PASADO..

felixuko|19-01-2008 12:49

En el pasado tambien fue ultrajada esa bamdera, que segun algunos es ilegal.
Esa bamdera fue elegida en unas elecciones democraticas y posteriormente cambiada por un regimen dictatorial, tras el alzamiento militar en contra de un gobierno legalmente constituido.
De todas maneras me parece demencial que se tenga mas respeto a un trozo de tela, que a la libertad de expresion que cada persona deberia de tener en una democracia como se supone que es esta.
Animo JAUME estamos contigo....

Valoración: 8  

19-01-2008 14:07

no he entendido nunca pq unas ideologias són censurables y otras no. Aunque esté a las antipodes de la ideologia fascista al censurarla i prohibirla nos convertimos en fascistas.

Valoración: -6  

19-01-2008 14:08

La realidad del sitema legal en el ke vivimos:

¡¡¡Salud y **CENSURADO**    A por la **CENSURADO**

Si no nos movemos los textos estarán llenos de censuraciones por todos lados, porque la realidad cada vez se hace más patente y la monarquía siente el mismo temor que el franquismo en sus últimos años.
¡Adelante Jaume! ¡No olvidamos los presos políticos, y si los sigue habiendo, es que la lucha continúa!
¡Salud!

Valoración: 4  

gavilan|19-01-2008 14:15

Pero, hombre, cómo vamos a respetar una ideología en cuya esencia está el no respetar a las demás. Hay que ser bobo para no ver la diferencia, coño. Claro que todas las ideologías son respetables, pero nunca pueden serlo aquellas que niegan ese respeto. ¿Es tan difícil de entender? Pues que les pregunten -aunque, claro, ya no pueden contestar- a los que no supieron ver esa diferencia y, con su desidia, permitieron el ascenso del fascismo en Europa el siglo pasado. Vamos a dejarnos ya de gilipolleces. 

Valoración: 4  

Huron rojo|19-01-2008 14:25

Muy bueno lo del texto de arriba pero no es ninguna broma puedo que sea cierto ser republicano es como antes ser perseguido por la inquisicion

Valoración: 1  

19-01-2008 14:27

Por la seguridad ciudadana, recuperemos Madrid y así no se puede vivir, estas son los cantos de sirenas de DN en la convocatoria de la manifestación del dia 20 que el TSJM ha autorizado desautorizando a la Delegación del gobierno.

¿seguridad ciudadana para quienes salen a la calle a matar?
¿recuperar Madrid quienes se pasan el día de copas con la policía?
¿no pueden vivir quienes viven a costa del erario sin dar golpe?

APORELLOS
Madrid limpio de fascismo.

* He metido este comentario aquí por estar cerrado el que corresponde.

Valoración: 4  

Jaume, amb un par !

Pepe Gotera y Otilio|19-01-2008 15:33

Los jueces del reino de Banaña prefieren la bandera que o­ndeó ocupando militarmente Irak, a la bandera de la paz y la hermandad de los pueblos.

Juan Cago I: PORQUE NO TE EXILIAS !

Valoración: 9  

WWW.JCCANTABRIA.ORG

Xisco|19-01-2008 15:36

Jaume te dire lo mismo que la ultima vez...


UN, DOS, TRES... MUXOS JAUME !!

Valoración: 13  

autonomo|19-01-2008 15:47

joder quema un maldito trapo y no veas la solidarida obtenida un compañero es torturado y acusado sin pruebas de lanzer un coctel molotov contra una patruya y ni casi se movio

Valoración: -5  

jabiero|19-01-2008 16:20

Solidaridad , Jaume. Como dice Xisco: "muxos Jaumes"

Valoración: 9  

Cada acto represivo...

C.R.|19-01-2008 17:13

tiene que tener un coste para quien lo produce.

Debería hacer dar un paso al movimiento republikano. Más unidad, más debate, más extensión política.

Espero que el encuentro estatal de hoy vaya en esa línea.

Solidaridad con Jaume. Caja de resistencia para afrontar los costes del juicio y la previsible multa.

Valoración: 9  

Jaume, desde Cuba un mensaje de apoyo a tí y solidaridad con vuestros ideales

Aren|19-01-2008 17:36

Valoración: 14  

Halcón peregrino.|19-01-2008 19:28

En cuanto alguien  comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad de hombre, ninguna tiranía puede dominarle.

                                                                                  Mahatma Gandhi.

Valoración: 11  

lloqueru|19-01-2008 21:31

nesti pais nun hay presos politicos

Valoración: 1  

Votar ERC, BNG y el que sabemos !

Pepe Gotera y Otilio|19-01-2008 22:22

Juan Cago I : Porqué no te exilias !

República y Derechos Humanos, bocaza a Africa !

Valoración: 2  

solidaridad

antonino|20-01-2008 00:07

SOLIDARIDAD ACTIVA CON D'URGELL,,, ¡LA TERCERA SERÁ LA VENCIDA!

Valoración: 5  

Castilla Republicana, por lo menos

Don Hilarión|20-01-2008 01:23

La Ex-España mañana será Republicana.

La Soberanía deberá pertenecer a cada Nación concreta, y en nuestro caso concreto a CASTILLA, no a un ente abstracto españoide.
Será mejor una Federación de Repúblicas, mas que una mera República Federal.
Deberá haber una Democracia Obrera Asamblearia.
Nada de opresión nacional ni de estalinismo, ni tampoco cretinismo parlamentario. 

Valoración: 3  

La inserción de comentarios en esta noticia está desactivada
Más información en Kaos en la Red
Estado Español Tercera República
Col·lectiu Kaos en la Red - Carrer Ramón Llull 132 Terrassa, el Vallès Occidental (Països Catalans)