Buscar  

¿Fin de la izquierda extraparlamentaria o de toda la izquierda, incluida la extraparlamentaria?

Aspectos desarrollados por Lenin son olvidados o no desarrollados al actual momento,como son el papel del partido como educador y dirigente,no suplantador del protagonismo revolucionario delas masas
Malime | Para Kaos en la Red | 3-7-2008 | 563 lecturas | 7 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/fin-izquierda-extraparlamentaria-toda-izquierda-incluida-extraparlamen

El compañero Alfredo Torrado en su trabajo publicado en Rebelión el 20-06-08 “Fin de la izquierda parlamentaria” http://www.rebelion.org/noticia.php?id=69109 hace un interpretación de la obra de Lenin que entendemos no aborda el problema de fondo que da lugar a la débil situación de los partidos comunistas “oficiales” y de la izquierda radical. En su resumen dice: “En conclusión: se acabó la vía parlamentaria, las organizaciones socialistas deberían abandonar sus pretensiones electorales y dedicarse a la participación en las luchas, la organización de un frente amplio en torno a éstas y a su politización en base a objetivos políticos asumibles por los cada vez más amplios sectores asalariados castigados por la crisis y las reformas neoliberales”.

Lenin, aunque fue el teórico que más desarrolló el marxismo en la praxis teórica-práctica, dada las secuelas en su salud tras el atentado que sufrió el viernes 30 de agosto de 1918 y que motivaron su muerte seis años después, no le permitió corregir el rumbo desviacionista que se estaba produciendo en Rusia, aportando nuevas propuestas que permitieran el desarrollo exitoso en Rusia y a nivel mundial de aquel proyecto revolucionario que tuvo lugar en el país más atrasado de Europa.

Lenin al día siguiente del triunfo de la Revolución de Octubre, dijo que en Rusia no se daban las condiciones objetivas para que el socialismo pudiera mantenerse, no se daban las condiciones materiales y espirituales que permitieran administrar el nuevo poder soviético.

Los reformistas, partiendo de esa realidad manifestada por Lenin, defendían retornar a la democracia burguesa capitalista, a la Duma, en tanto se generaban las condiciones objetivas que permitieran el socialismo. Lenin se opuso a los reformistas, siguió defendiendo el socialismo y el poder soviético como forma alternativa de Estado y Democracia de los trabajadores organizados como clase dominante, de forma directa y permanente frente al del Estado burgués basado en la democracia delegada en la llamada clase política, con su falsa división de poderes con la que poder justificar una democracia falsa dominada por la minoritaria clase social burguesa. De ahí, el término acuñado históricamente “clase política y sociedad civil”, que en el capitalismo divide al ser humano en seres políticos y seres productivos, cuando en el socialismo ya todos son clase política-productiva porque los medios de producción son de propiedad social y colectiva, ya se dan las condiciones materiales objetivas productivo-organizativas que posibilitan la democracia directa y permanente, ejercidas por los nuevos amos. Y ya mediante la praxis de la teoría y la práctica permanente se puede ir avanzando hacia la superación de las condiciones materiales y morales que nos conduzca a la fase superior de la sociedad comunista.

Es decir, la vieja maquinaria estatal burguesa ha sido arrojada al basurero de la historia y sustituida por los trabajadores liberados del trabajo enajenado potenciando toda su capacidad creativa. Los reformistas no aceptaban el poder soviético como forma alternativa de poder. Pretendían perfeccionar la maquinaria estatal burguesa, hacerla más democrática. Como Marx, les decía: “al Estado lo colgaban del cielo”, en nada tenían en cuenta que el Estado es algo muy material, dado su contenido y forma organizativa. La democracia en abstracto o ideal al margen de la sociedad dividida en clases sociales antagónicas, no existe. Lo que es democracia para la burguesía, es dictadura para los trabajadores, y viceversa, cuando la revolución socialista triunfa, es democracia para la mayoría social trabajadora, pero una dictadura para la minoritaria clase social burguesa.

Lenin, en la conferencia pronunciada en la Universidad Sverdlov el 11 de julio de 1919, resalta en la siguiente frase que reproducimos la incomprensión sobre algo tan elemental y de fundamental conocimiento. “…el problema del Estado es uno de los más complicados y difíciles, tal vez aquel en el que más confusión sembraron los eruditos, escritores y filósofos burgueses”.

Lenin no era un idealista, ni izquierdista, tenía muy en cuenta la realidad material y política que tiene lugar a nivel mundial cuando escribió "La enfermedad infantil del "izquierdismo" en el comunismo". En esa obra, no es que defendiera como los reformistas la interpretan, para acusar a los revolucionarios de izquierdistas por no comprender su posición sobre la democracia burguesa, y el llamado Estado de Derecho, al que consideran la única forma de participación política para los trabajadores, pretendiendo perfeccionar esa maquinaria, y de esa forma ir consiguiendo mejoras que finalmente, sin revolución, nos hagan llegar al socialismo, ni como la puedan interpretar y sacarla fuera de contexto los que consideran que sólo respondía a un momento histórico. Lenin, cuando escribió aquella obra, por una parte se dirigía a los revolucionarios europeos que ante la vista de la revolución soviética, consideraban que ya no era necesario tener en cuenta la realidad política de sus países e ignorar la instrumentalización revolucionaria desde la acción política parlamentaria burguesa al mismo tiempo que se desarrollaba la lucha alternativa desde abajo, coordinando la presión desde arriba y desde abajo.

Es cierto que existe poca documentación sobre los que es la lucha alternativa del pueblo ruso tras el intento soviético de 1905, aquella forma de lucha de los trabajadores que Lenin supo apreciar no sólo como forma de lucha antizarista, sino como forma de poder alternativo del pueblo organizado como clase dominante, tampoco se conocen las pocas experiencias habidas en las democracias burguesas sobre la instrumentalización revolucionaria de los resquicios legales que permite la democracia burguesa para alternativamente ir generando organización alternativa desde abajo por los trabajadores. Es decir, generar la acción revolucionaria desde arriba, desde los espacios institucionales burgueses conquistados, y desde abajo desde los movimientos sociales alternativos que el pueblo haya ido creando, coordinando la presión desde arriba y desde abajo. Véase en el enlace sobre una experiencia poco conocida a través de esa forma de instrumentalización revolucionaria que acabó con el capitalismo en 1948. “El asalto al Parlamento” en Checoslovaquía. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=53245.

Aquella experiencia sobre el intento revolucionario que tuvo lugar en la Rusia de 1905, no fue olvidada por Lenin, aquel tipo de organización alternativa de los trabajadores, los bolcheviques lo siguieron apoyando. Tardaron doce años hasta que ese grado de organización y lucha alternativa, en febrero de 1917, permitiera acabar con el zarismo, fueron las tesis de Abril redactadas por Lenin, “Todo el poder a los soviets”, fueron las que en contra de lo que defendían los reformistas y lo que sucedió posteriormente en Checoslovaquia, las que se impusieron como forma organizativa de poder, aunque limitadamente, por lo dicho anteriormente sobre la falta de condiciones objetivas para que el poder soviético se institucionalizase en aquel extenso y atrasado país.

Tras la caída de la URSS, la confusión que ya existía en aquel país, se ha extendido al resto del mundo de la izquierda anticapitalista. Aspectos básicos desarrollados por Lenin han sido olvidados o no desarrollados al actual momento histórico, como son el papel del partido como elemento educador y dirigente pero no suplantador del protagonismo revolucionario que a las masas trabajadoras les corresponde asumir, por muy confundidas y alienadas que puedan estar; sobre la función histórica del Estado como forma organizativa de la clase social en el poder, y cómo instrumentalizar revolucionariamente los resquicios legales de la democracia burguesa, coordinando la presión desde arriba y desde abajo; la comprensión sobre el desarrollo tecnológico destructivo militar, ecológico y mediático puesto en manos del capitalismo imperialista, que se agudizará cuando vayan desapareciendo las reservas de los combustibles fósiles, y que, como ya vemos, está amenazando todo signo de vida en el planeta. Y los más importante: desarrollar el materialismo dialéctico al actual momento político que nos permita comprender la unidad dialéctica de todo el material-espiritual que es el ser humano, que nos permitan desprendernos de ciertos dogmatismos sobre lo espiritual y lo material, que nos indisponen y nos impiden la comprensión en las discrepancias con los más próximos para solidariamente ayudarnos a superarlas y conseguir la unidad entre todos los que soñamos con la utopía comunista.

 
Más información:

Comentarios (7)

#1

inhoy|04-07-2008 00:10

El Estado Español actual es un galimatias político para la inmensa masa de obreros y profesionales que ven con sus ojos la impotencia ideológica siquiera de explicarse la traición que ha supuesto la herencia franquista bajo el gobierno de la monarquía.
Aquí se ha "vendido" que la "democracia y el estado de derecho" caería del cielo sin antes pasar por el tamiz de la dictadura, prueba de ello es que se ha confiado desde la "izquierda" que con una institución judicial derechizada por  40 años de fascismo se podía confiar impartieran justicia democráticamente.
Aquí se ha confiado en que cuerpos de seguridad educados y entrenados para la represión  cargarían sus pistolas con balas de fogueo democrático.
Aquí incluso se ha confiado en que el PP se  reconvierta al centro democrático?  mientras este conspiraba para revertir la situación al 1-4-39.
Aquí, por no extenderme, están dadas las condiciones para sufrir la barbarie mas grande jamás conocida, exceptuando el holocausto palestino-iraki.     

Valoración: 1      |  Avisar provocación

#2.- REIVINDICAR AL TIO DE LA PERILLA

borche|04-07-2008 00:17

Felicito lo que creeo es una rapida pero muy acertado resumen de lo que se deberia de recuperar de la acción política-ideologica que cualquiera que se declara comunista deberia tener en cuenta el LENINISMO como guia para la acción después de decadas de marximo adulterado por reformismo tipo eurocomunistas y nuevas izquierdas que siempre han sido mas viejas pues lo que decían ya lo discutia Ulianov con Berstein & CIA por ejemplo por el año 1903. Preguntas como ¿a quién beneficia? ¿a nuestra clase? a nuestros intereses? y la famosa  respuesta a creo Fernando de los Rios creo de: ¿Democracia para qué? lo de saber llevar el trabajo legal con el alegal o ilegal... todo esto para el objetivo final que muchos ya inmersos en las fuentes del sistema ni se plantean: la revolucion, el socialismo y el comunismo creo que deberiamos de recuperarlo para nuestro quehacer político poniendo todos los medios, sin poner en peligro el fin, desde la base hasta el parlamento todo nuestro esfuerzo revolucionario...
creo que muchos y muchas comunistas desde el PCPE los intentamos llevar a la practica desde hace tiempo con dificultades y humildad y siepre en continuo aprendizaje de las luchas

Valoración: 3      |  Avisar provocación

#3.- Eso lo sabe cualquiera.

04-07-2008 04:19

...Sin ojos o sin cerebro, todo movimiento es ciego. Aunque lo dijese Lenin refiriéndose al Partido. No sé qué cojones hacen los comunistas de España, que en lugar de organizarse para tocar, no hacen más que templar gaitas. Por lo menos, antes de la Izquierda Unida, aún sonaban sus clarines y tambores, aunque fuese a serenatas. Ahora ni poco ni nada.

Valoración: 2      |  Avisar provocación

#4.- seguimos sin ver lo fundamental, o SIN QUERER VERLO

Zaratustra|04-07-2008 08:44

Cuando hay una situación de Opresión Nacional, la Lucha Nacional pasa a ser la contradicción principal, y la Lucha de Clases pasa a ser una contradicción secundaria.
Lenin sólo pudo hacer la Revolución cuando apoyó la lucha de las naciones oprimidas.
Stalin puso las bases para la destrucción del socialismo, cuando volvió a traer la opresión nacional.

El proletariado españolista deja de tener  conciencia de clase: de ser Clase Obrera... pasa a ser Clase Media Baja, como en USA.
Los trabajadores españolistas se ven a sí mismos como un Apéndice de su oligarquía, y así experimentan un Placer masoka y perverso, que les endulza su propia humillación. 

Hemos pasado de tener una conciencia determinada, a tener que desarrollar una nueva conciencia nacional partiendo de cero:
Dios era del PCE... pero su hijo Jesucristo se hizo de IzCa.

Valoración: -1      |  Avisar provocación

#5.- Situacion de EXCEPCION en Euskal Herria

Xabier|04-07-2008 13:59

y que sucede con la conculcacion de derechos en Euskal Herria?

ESTO ES SOLO LA PUNTA DEL ICEBERG:

-Unico país de Europa Occidental que ilegaliza partidos=gente=ideas
 
-Mas de 900 presos politicos (incluyendo profesores de uni,directores de periodicos, todo un partido político)

-detenciones indiscriminadas de mucha gente AL DIA!

-macrojuicios y encarcelamiento  de plataformas sociales pro-independentistas

-derecho a reunion y manifestación coartado (envian a la unidad antiditurbios de la policia autonomica vasca.Nada que envidiar a la Guardia Civil o Policia Nacional)

-no hay libertad de expresion(puedes ir a la carcel por llevar una camiseta de las juventudes independentistas de izquierda:SEGI, Os engañan en españa diciendo que SEGI es terrorista.)

-cierre de medios de comunicacion que no comulguen con la Constitucion Española (EGIN,EGUNKARIA...)

-Cierre de GAZTETXES(centros culturales autogestionados por jovenes:experiencia única en europa) 

-Impedimento de la consulta informativa acerca del derecho Histórico como pueblo de Euskal Herria o Reino de Nafarroa (llamesele como se quiera)

-Enjuiciamiento del Presidente del Gobierno Vasco

-Torturas gracias al especial regimen de incomunicacion aplicado exclusivamente a presos de ETA o relacionados con la izquierda independentista

-Amnistia Internacional equipara la situacion del Sistema Penitenciario con el de Turquia

-Carcel para el movimiento de apoyo a los presos







GORA EUSKAL HERRIA ASKATUTA TA ANTIKAPITALISTA

Valoración: 0      |  Avisar provocación

#6.- Expulsado de la UJCE

Xisco|04-07-2008 14:44

Las cortes neofranquistas del neoliberalismo bipartidista no nos representan !!!! cuantas veces tengo que decirlo IU es un instrumento fascista para adormecer a los obreros con conciencia de clase lo que hay que hacer es rebelarse directamente contra el Estado fascista español ! buen ejemplo de resistencia es el pueblo vasco ojala se extienda por todo el resto del Estado español !!! Aqui si no hay República y autodeterminación ! independencia y socialismo !

La democracia y libertad  dejo de existir desde que tomaron todo el Estado español las tropas fascistas en 1939.

Valoración: 0      |  Avisar provocación

#7

04-07-2008 15:44

Rebelarse no, multan y encarcelan, inmolarse (virtualmente) donde haya ocasión propicia.

Valoración: 0      |  Avisar provocación

La inserción de comentarios en esta noticia está desactivada
Más información en Kaos en la Red
Cultura Estado Español Izquierda a debate Opinión
Col·lectiu Kaos en la Red. C/ Sant Crispí, 182 (08222). Terrassa (Barcelona)