KAOSENLARED.NET
PRINCIPAL
Colaborador@s de Kaos en la Red >>
Más leídas
Más comentadas
Terrassa i Comarca
Països Catalans
Euskal Herria
Extremadura
Madrid
Estado Español
América Latina
 -Bolivia
 -Chile
 -Colombia
 -Cuba
 -México
  |-Guerrero
  |-México DF
  |-Oaxaca
  |-Yucatán
 -Panamá
 -Venezuela
Internacional
Agenda
Análisis de la Comunicación
Antifascismo
Antiglobalización
Consumo Responsable
Ciencia y Tecnología
Cultura
Derechos Humanos
Ecología
Educación
Guerra / Criminalización / Represión
Heterodoxias
Humor anticapitalista
Inmigración
Izquierda a debate
Laboral / Economía
Memoria histórica
Mujer
Opinión
Radios Libres
Rel. Internacionales / Geopolítica
Solidaridad
Tercera República
Canales RSS
 
El Juego de la Memoria Histórica
 
Kaos en la Red en apoyo a la Plataforma Refinería NO


Nosotr@s, Historia y Principios

Buscador
Hemeroteca
Enlázanos

Colabora económicamente con Kaos en la Red
Contactar

Acceso
Usuarios
Registrados >>>

América Latina - Cuba - Opinión versión imprimir Enviar esta noticia a un amig@ Convertir a PDF Noticia Anterior Noticia Siguiente
Fidel, la UNEAC y el Socialismo
Razones me sobran para apostar al bienestar de nuestra Patria, cuando pienso en la calidad creadora de las y los escritores y artistas de Cuba, cuya representación protagonizó un Congreso UNEAC digno de la mejor tradición cultural de este Verde Caimán, a la luz del compañero Fidel y a favor del Socialismo.
Noel Manzanares Blanco (Para Kaos en la Red) [05.04.2008 23:47] - 353 lecturas - 1 comentarios


La presencia del Comandante en Jefe Fidel Castro constituyó un incuestionable acontecimiento en las sesiones del recién concluido VII Congreso de la UNEAC (Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba), particularmente a partir de dos sucesos: me refiero a la carta que él envió a los participantes en la magna cita que se desarrolló entre el 1ro y el 4 de abril, y a la impronta de su personalidad en la vanguardia de la intelectualidad allí congregada.

La misiva en cuestión del compañero Fidel trasmite varias enseñanzas que merecen ser analizadas con vistas a su aprehensión para que ─en consecuencia─ adquieran cuerpo concreto. De tal magisterio, particularmente me resultó interesante su concepción del carácterantipático del impuesto directo vs. el estímulo a tributar al bien social divorciado del individualismo y el egoísmo; al tiempo que deviene lección de incalculable valor para defender-enriquecer-superar a la triada persona-sociedad-naturaleza en Cuba su máxima siguiente: “todo lo que fortalezca éticamente a la revolución es bueno, todo lo que la debilite es malo” (www.kasoenlared.net, 2/4/08).

A juzgar por la información que recibí de lo trascendido ─incluyendo a la inmensa mayoría de las opiniones allí vertidas─, el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba estaba presente-actuante en ese Congreso de la UNEAC. Así lo hizo saber Eusebio Leal al expresar:

“En este instante, desde mi corazón, envío al convaleciente, que no está porque no quiere, sino porque no puede; yo le envío un mensaje de gratitud, se lo envío. Quisiera ser un bastón como el de Eneas para sostener a aquel que, con su obra, abrió la posibilidad de la nuestra. Eso es lo que creo ahora” (www.kaosenlared.net, 4/4/08 ─también en: www.juventudrebelde.cu, 4/4/08).

Entonces, careció de casualidad el hecho que en ese cónclave se dirigiera al Máximo Líder de la Revolución Cubana el diploma diseñado por la reconocida artista Flora Fong, que lo acredita como Miembro de Mérito de la UNEAC, recibido por el Presidente Raúl Castro, quien acompañó a las delegadas y los delegados de este evento en partes importantes de sus sesiones.

En honor a lo sucedido en los primeros cuatro días de este abril en la reunión de casi lo más selecto del pensamiento intelectual cubano, hubo debate a fondo, franco y transparente. Quedaron revelados problemas que tuvieron un condicionante objetivo y, a la vez, fueron fruto de la miseria humana. Y por supuesto, dijo presente, bien presente el espíritu de rectificación-superación.

Constituye un secreto a voces cómo a partir de los años noventa del siglo XX se impuso la necesidad de guapear la supervivencia, de lo cual no podía estar ajeno el sector de la cultura. Sin lugar a dudas, hubo caldo de cultivo para el señor “don mercado” y con ello se desarrollaron determinadas prácticas de comercialización que a fin de cuentas distorsionaron el objetivo de las actividades artísticas y literarias en una sociedad como la nuestra. Todo parecía indicar que la contradicción Globalización Neoliberal vs. Identidad Cultural en la mayor de las Antillas se resolvería a favor de la primera. Es muy probable que en Occidente se ignorara a la misma UNEAC, más aún a su capacidad de comportarse como elemento con mayoría de edad.

Afortunadamente, desde que se concibió la Comisión Organizadora de este VII Congreso ─primero conducida Sergio Corrieri, destacado intelectual revolucionario fallecido apenas unas semanas atrás, y después por Miguel Barnet, quien brilla con luz propia y es el nuevo Presidente─, sus integrantes tenía conciencia de los males que debía ir al basurero: irregularidad en las reuniones del Consejo Nacional y las plenarias de sus integrantes, el carácter formal de los encuentros del Secretariado de la UNEAC, la disfunción en las actividades de las Comisiones de trabajo y el debilitamiento del debate en el seno de la organización, entre otras.

Es decir que la emergente nueva dirección de esa agrupación comprendía que, si bien la mesa estuvo servida para situar el culto a lo mentecato y a la superficialidad ─fertilizantes para retroceder en sustancia ética y estimular aberraciones como la corrupción y cualquier forma de degradación humana─, había llegado el momento de aprovechar las valiosas energías de la intelectualidad revolucionaria en aras de amamantar las múltiples manifestaciones de la cultura de cubanas y cubanos e, incluso, de la humanidad toda.

En este contexto, el Socialismo en Cuba recibe una suerte de nuevo refuerzo. El optimismo se alimenta al poder evaluar en su justa medida lo sucedido en este Congreso. Hasta las ideas con las cuales se discrepen merecen atención. Abunda la sapiencia entre escritores y artistas del patio como para garantizar dejar a un lado lo superfluo y concentrarse en hacer todo lo que sea bueno para la persona y su entorno. Ello genera una sana satisfacción ─sin obviar que la rosa tiene espina─. Deseo confesar que albergo la firme convicción de que la inmensa mayoría de delegadas y delegados a este evento de la UNEAC están del lado de los que avivan pueblos.

Razones me sobran, pues, para apostar al bienestar de nuestra Patria revolucionaria y socialista, cuando pienso en la calidad creadora de las y los escritores y artistas de Cuba, cuya representación protagonizó un Congreso UNEAC digno de la mejor tradición cultural de este Verde Caimán.



Más información en Kaos en la Red:
América Latina
Cuba
Opinión



Hay 1 comentarios de los comentarios de esta noticia
#1 concretamente que ....
[2008-04-06 02:43:05]

Valora el comentario: [0]

Concretamente qué has dicho. Porque aún no me he  enterado del mensaje que tratas de enviar. Si vas a analizar la carta hazlo en todas sus aristas, pues tiene bastantes.


 

Hay 1 comentarios de los comentarios de esta noticia


La inserción de comentarios en esta noticia está desactivada

En internet desde julio de 2001
Col·lectiu Kaos en la Red
C/ Sant Crispí, 182 (08222). Terrassa (Barcelona)
RSS

Contactar