Buscar  

Fermín Muguruza rechaza el atentado de la T4 en Madrid y pide que se restablezca la tregua

Hoy más que nunca, y como siempre en nombre solo de mi mismo, pido en voz alta a ETA que restablezca la tregua permanente y a los gobiernos Español y Francés, cesen en la represión, deroguen las leyes que ilegalizan las ideas y cambien la política penitenciaria de exterminio.
Fermín Muguruza | 2-1-2007 | 5485 lecturas | 110 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/fermin-muguruza-rechaza-atentado-t4-madrid-pide-restablezca-tregua

"(...) quiero mostrar mi frontal rechazo al atentado de ayer en Madrid. Mi rabia por la desaparición de los dos trabajadores ecuatorianos. Los viajeros siempre encontramos cualquier hueco para dormir un rato, por eso yo también estoy gritando desde los escombros, de la misma manera que ayer grité con mi presencia silenciosa en la rueda de prensa, mi apoyo a los jóvenes de Segi, legitimando su actividad política como organización juvenil, denunciando la persecución a la que son sometidos.

Hoy más que nunca, y como siempre en nombre solo de mi mismo, pido en voz alta a ETA que restablezca la tregua permanente y a los gobiernos Español y Francés, cesen en la represión, deroguen las leyes que ilegalizan las ideas y cambien la política penitenciaria de exterminio, para encauzar de nuevo el proceso de paz y la oportunidad brindada a la palabra, sobre los cimientos firmes del respeto, comprometiéndome a trabajar en todas aquellas iniciativas ciudadanas dirigidas a blindarlo, convirtiéndolo en irreversible, pues solo la sociedad civil y el movimiento popular hará posible que se respeten nuestras decisiones y nuestros derechos.

Un abrazo enorme: Fermin Muguruza"

http://www.muguruzafm.com/
 
Más información:

Noticias relacionadas

Fermín Muguruza: "Cierro un ciclo que se inició con Kortatu y acaba con la revisión de 'la línea del frente' en Jamaica"

Kaos. STOP Criminalización | Recopilación de prensa oficial y alternativa"Para Madrid ni siquiera reservo fechas, porque estoy vetado, pero que no pueda tocar en dos de las capitales de Euskal Herria ... " - TOUR 2007 - PRÓXIMAS FECHAS >>>
[12-5-2007] | 2040 lecturas

Fermín Muguruza a Zapatero: "Actualícese y escuche Milaka Bilaka (miles buscando)"

Kaos. Euskal Herria / Proceso de Paz | Presentación de la iniciativa Milaka Bilaka en Barcelona. FOTOS y VÍDEOS de las intervenciones de Fermín MUGURUZA, Martxelo OTAMENDI y Manuel ESPINAR. VÍDEO de Fermín MUGURUZA interpretando "Zubizuria" en directo >>
[30-3-2007] | 8720 lecturas | 13 comentarios

Fermín Muguruza, Tour 2007

muguruzafm.com | Kaos. CulturaTres largos años han pasado desde su despedida en las fiestas de Bilbao ante 30.000 personas. VER FECHAS >>>
[5-3-2007] | 2308 lecturas | 7 comentarios

Comentarios (110)
Página 1/5:
Siguiente> Última>>

a Andrés

ekintza|02-01-2007 12:12

el problema lo tenéis en españa, y no me refiero a ETA (que entre otras cosas no es más que una de las expresiones violentas que  surgen del problema político que arrastramos durante siglos) sino a que lo que dice Fermín Muguruza, refleja lo que piensa la casi totalidad de la población de Euskal Herria incluida la izquierda abertzale y excluido el PP y algunos, que no todos, los votantes del PSE-PSN. Ese es el problema al que debéis enfrentaros.

El problema no es ETA, que como he dicho antes es una de las consecuencias del mismo, sino la decisión o mejor dicho la imposibilidad de decidir, en consultas vinculantes en cada uno de los territorios que componen Euskal Herria.

ETA por un lado y Batasuna por otro (por que no son lo mismo por mucho que lo repitais con atrevida ignorancia), han repetido hasta la saciedad, que en el momento que se asegure la consulta y el respeto a su resultado el problema estará superado.

En el improbable caso de que policialmente se pudiera acabar con ETA, con el problema sin resolver, no habría seguridad de que otra organización pudiera retomar esa lucha. Puede que no inmediatamente, pero existiría la posibilidad de que otra generación retomase la lucha armada.

Si queremos una solución real y definitiva, no podemos obviar que esta es política y no policial. De ahí lo necesario de las dos mesas de resolución; es la única forma de que ETA hable de "sus historias" y los políticos arreglen el desaguisado de la territorialidad y el derecho a decidir del Pueblo Vasco.

Un navarro, de Pamplona.

Valoración: 0      |  Avisar provocación

02-01-2007 12:14

Yo no estoy, tan seguro de que halla sido ETA como organización la que ha cometido el atentado

Valoración: 0      |  Avisar provocación

Aupa Fermín !!

Zaidock|02-01-2007 12:15

Fermín,
Apoyo totalmente tus palabras,  tendrías que estar en la mesa negociadora!! Estoy seguro que contigo esto tiraría palante!!

Valoración: 0      |  Avisar provocación

Aupa Fermín !!

Zaidock|02-01-2007 12:18

Fermín,
Apoyo totalmente tus palabras,  tendrías que estar en la mesa negociadora!! Estoy seguro que contigo esto tiraría palante!!

Valoración: 0      |  Avisar provocación

02-01-2007 12:37

Para el listo de turno, sino ha sido ETA, como tal, quien crees que ha sido, los comandos que no estan de acuerdo, los islamistas, la CIA, etc.

Valoración: 0      |  Avisar provocación

Te apoyo compañero

Zuberoa|02-01-2007 12:55

Totalmente de acuerdo compañero, que se note que en Euskadi existe una opinión no encuadrada ni en ETA, ni en el PP y PSOE.

Saludos.

Zuberoa.

¡¡ Vivan los trabajadores del mundo !!

Valoración: 0      |  Avisar provocación

Toño|02-01-2007 13:50

¿Cómo una organización que se define a sí misma como revolucionaria y socialista puede matar de esa forma a dos trabajadores inmigrantes? ¿Qué situación nos ha llevado a esta barbarie? Si esto no es una ruptura del "alto al fuego" ¿que es lo que es? Aquí nadie ha estado a la altura, el gobierno de España ha sido incapaz de negociar y se ha plegado al discurso del PP que le fue llevando a no hacer ninguna concesión, y no hablo ya de concesiones políticas es que ni siquiera en política penitenciaria quisieron arriesgar. Todo proceso de paz tiene sus riesgos y si algo le gusta a ZP es querer nadar sin mojarse nunca.
Poco margen de maniobra queda, la línea del PP nunca solucionará el conflicto, esa no es la alternativa. Ya nos lo avisa el compañero Muguruza, que si queremos una solución no tiene más remedio que ser política y todos tendrán que hacer concesiones.
El gobierno debe mover ficha ahora, hay que condenar esta acción criminal que posiblemente ha matado a dos trabajadores inmigrantes, pero también como gobierno debe relanzar el proceso, exigir un cese de la violencia y a la evz hacer gestos inequivocos y arriesgados para que el proceso sea viable. En este llamamiento, tienen que hacer lo propio la izquierda abertzale, hay que ser generosos, porque la gente tiene esperanzas en el fin dialogado de la violencia y en la solución de este conflicto.

Valoración: 0      |  Avisar provocación

buenaventura|02-01-2007 14:01

Yo tampoco esty seguro de q haya sido eta...

si los peperos piensan que en el 11-M el PSOE tuvo algo que ver!

¿porque no pensar ahora lo contrario?

si tanto PP como PSOE son igual de cabrones..???

Valoración: 0      |  Avisar provocación

02-01-2007 14:06

No te preocupes, si los trabajadores muertos hubieran sido españoles, al extremismo nazional vasco le hubiera parecido hasta bien. Pero como son ecuatorianos, lo que mola, lo que es guay y colorista, es condenar el atentado, para el izquierdismo nazionalista.
La puta realidad es esa: que ETA asesina a trabajadores y divide a la clase trabajadora, no ya española sino latinoamericana, convirtiéndola en carne de cañón, en "daños colaterales" para su lucha sectaria y nazional.
La guerra entre pueblos es la condición sine qua non para la paz entre clases y aún parece que no se entere el personal por aquí!!!!

Valoración: 0      |  Avisar provocación

02-01-2007 14:25

ETA no tiene ni ha tenido nunca el propósito de matar a ningún obrero, ni tiene abierto un frente contra-obrero. Podemos rechazar firmemente la acción y sus consecuencias, lo que no es de recibo es decir que ETA mata obreros. Igual da que sean trabajadores españoles, ecuatorianos, rusos... un currela es un currela.

Que equivocados estais si creeis que la izquierda abertzale se alegra de la muerte de un trabajador... pero como tampoco os interesa saber la opinión de esa parte de la sociedad, ya que tenéis un esquema preconcebido, podéis decir la barbaridad que más sedado deje vuestro pensamiento crítico.

Valoración: 0      |  Avisar provocación

nihil|02-01-2007 14:36


el del penultimo comentario, eso de q la guerra entre pueblos es la condicion "sin la cual no" hay guerra de clases, no lo entiendo, creo q se te ha pirado por el uso del latinajo

Valoración: 0      |  Avisar provocación

02-01-2007 14:58

Claro que la izquierda radical patriotica (abertzale) tiene la piedra en su tejado, pero ademas, muy, muy grande; porque mientras la gran mayoria de ella esta por hacer politica y realizar una transición positiva hacia la confrontación politica,para conseguir objetivos politicos.

Vienen los duros, los de las vias exclusivamente militares (tipo Bush), y se cargan la politica y el dialogo, esperando cargarse el proceso incipiente abierto para una solución democratica y meten a toda la izquierda radical patriotica (abertzale), en un compromiso de 3 pares de cojones, y estos acobardados y sin decirles publicamente y repito publicamente (pues en privado si lo hacen), que ese no es el camino, que ya vale, que asi les hipoteca para varios años, y mientras los politicos de nuevo sometidos a los militares (tipo Busch)

Haber cuando salen a decirles y exigirles "NO A LA GUERRA"

Valoración: 0      |  Avisar provocación

¿eta nunca ha tenido el propósito de matar trabajadores?

teófanes|02-01-2007 15:41

Alguien por ahí arriba ha dicho la tontería de que ETA nunca ha tenido el propósito de matar trabajadores.

Si eso fuera cierto, ETA jamás hubiera puesto bombas en lugares públicos para exterminar a cualquiera que casualmente pasara por allí. Jamás habría existido un hipercor. Jamás, un coche bomba que matase no sólo al dueño del coche, sino al que pasara por al lado. Jamás una bomba en un edificio que pudiese matar al que caminase ante su fachada. Y, por supuesto, jamás habría puesto una bomba en el aparcamiento de un aeropuerto (si se confirma que ha sido ETA, cosa que no tengo clara) que se ha llevado por delante a dos ecuatorianos. No importa que no los quisiera matar: el simple hecho de poner esas bombas implica admitir la posibilidad de que maten o mutilen a uno o más inocentes

Valoración: 0      |  Avisar provocación

Sensatez

Txato|02-01-2007 16:19

Por fin encuentro un comentario,como el de Fermin, ke tiene visos de sensatez, estoy harto de oir a los nazi(o)nalistas hablar de culpas por parte del gobierno, o simplemente como se lee aki en algunos comentarios, ke no a sido ETA o ke a sido el PSOE, como puede haber gente de esa calaña para opinar de estas forma, ke lo hagan Pedro Jota y Losantos me parece normal, dado sus intereses nazional-catolicistas, pero esto demuestra ke los abertzales sois simplemente unos nazional-socialistas de toda la vida, es decir unos nazis.

Como unica critica al articulo de Fermin me gustaria apuntar ke el derecho de autodeterminacion es una idea, al igual ke pueda ser la creacion de una Europa federal, pero ke no por ello debe ser mayoritaria,  ni mucho menos justificante de la violencia.

Por ultimo como alabanza me gustaria destacar ke alguien opine como ciudadano individual ya es hora de akabar con la unica presencia de organizaciones ke muchas veces son esclavas de si mismas, por suerte no todos los ciudadanos pertenecemos ni a ETA, ni al PP, ni a HB, ni al PNV, ni al PSOE ni a IU, hay muchos matices y muchas opiniones.

Valoración: 0      |  Avisar provocación

Relanzar el proceso de paz|02-01-2007 17:35

Compañeros, entiendo que hay mucha confusión al respecto de este asunto. A nadie se le escapa la utilización partidista y mezquina que el PP está llevando a cabo como consecuencia de esta crisis. Ya se han visto banderas franquistas en las calles, la AVT se ha quitado la máscara (si que no se la quitó antes) que oculta su verdadera naturaleza fascista. El problema radica en que la vía exclusivamente policial no va a solucionar nada, y si finalmente el PSOE termina claudicando a las tesis del PP pocas expectativas de paz habrá. Nos pretenden ahora vender la idea de que el "Estado de Derecho" tiene sus mecanismos, frase muy utilizada durante la Era de Aznar. Pero aquí hay problemas estructurales, el "Estado de Derecho" viene aplicando una política de dispersión de presos que añade a cada condena un plus de sufrimiento para los familiares de esas personas. Por otra parte, el "Estado de Derecho" esconde casos de tortura que han sido denunciados hasta por Amnistía Internacional. Y también tenemos una constitución que NO reconoce derechos fundamentales como el de autodeterminación, y para que dicha constitución se pueda modificar en ese sentido se requieren condiciones tan draconianas que son casi imposibles que se den. Tenemos además que este "Estado de Derecho" dejó fuera de la represenación institucional a buena parte de la izquierda abertzale.
Desde luego, se ha echado de menos que el gobierno de ZP tuviera algo más de valentía, que hubiera acercado presos, que hubiera establecido una mesa de partidos y que la izquierda abertzale hubiera podido entrar a formar parte de dicha mesa.
Tras esta explosión, y la más que posible muerte de estos chicos ecuatorianos, la izquierda abertzale también debió ser más valiente. Se tenía que haber advertido a ETA de que hay que respetar el "alto al fuego" y que con explosiones no se darán condiciones para el diálogo con el gobierno. Debía haber condenado el atentado. Pero esto ya ha pasado. Tanto el gobierno como la izquierda abertzale deben volver a relanzar un proceso en el que tantas personas tienen puestas sus expectativas. Si no, la más que probable victoria del PP en las próximas elecciones generales darán al traste con todo.
Actualmente no estamos ante el mejor escenario posible, pero podría ser peor, el gobierno y la izquierda abertzale tienen poco margen de maniobra pero aún estamos a tiempo de salvar este proceso.

Valoración: 0      |  Avisar provocación

02-01-2007 19:06

Por la Paz, cuanto antes.
Démonos todos cuenta de que España es un Matrimonio sin Amor.
Hay de disolverlo cuanto antes, por la PAZ, para evitar a todos un sufrimiento tan inútil.

Valoración: 0      |  Avisar provocación

02-01-2007 19:25

los iultras-slamistas matan trabajadores en trenes o autobuses,eta en aeroupertos,bush extermina poblaciones enteras,sus soldados van de cazerias,los islamistas atentan en supermercados en irak.......Y MAS Y MAS

.SIEMPRE PAGA EL PUEBLO,SIEMPRE LOS TRABAJADORES,LOS MAS DEVILES
A LA  PUTA MIERDA TODOS!!

Valoración: 0      |  Avisar provocación

02-01-2007 19:26

no podria estar mas de akuerdo kon Fermín, y sin ser vaskos, por aki pensamos parecido.ke se dejen de monsergas y dejen a los pueblos decidir.
Lo del atentado se veia venir, alla arriba se kejaban de la pantomima de tregua  y dialogo ke llevaba el gobierno,Rajoy dando por cool junto kon la AVT, y zapatito tirando del hilo, jugando a soy presi y hablo kon ETA...y ha pasado lo esperado, atentado y siempre a pringar los mismos.

Valoración: 0      |  Avisar provocación

como puede haber gente que justifique lo que es injustificable

jose el madrileño|02-01-2007 19:41

Lo que han hecho en Madrid es una mounstruosidad.

ETA no quiere la paz, porque se les acaba el negocio.

Valoración: 0      |  Avisar provocación

02-01-2007 19:45

si vamos... menudo negocio.

tu alucinas?

Valoración: 0      |  Avisar provocación

Alex|02-01-2007 19:58

Yo tb estoy de acuerdo en que se celebre un referendum de autodeterminacion en el pais vasco.

Pero sin violencia.
A nadie de iquierdas, abertzale o no, le oigo quejarse contra la violencia cotidiana que sufren los no nacionalistas.
¿No hay extorsiones, impuestos revolucionarios, destrozo de cajeros, quema de autobuses y amenazas contra quien se declara español, del pp o del psoe?

Eso no lo veis, o no os importa.
Cuando el referendum sea libre deberia hacerse.

Mientras tanto creo que no.

Asi que no solo mireis a los demas y comenzar por miraros vuestro propio ombligo.

Abrazos a todos

Valoración: 0      |  Avisar provocación

Zorionak Fermin Eutsi

Jesus|02-01-2007 20:09

Totalmente de acuerdo Fermin animo ta besarkada bat, las bombas y menos en lugares publicos son absolutamente contraproducentes. La izquierda, los rebeldes, los que pensamos que otro mundo es posible, no podemos estar callados, pues la locura puede arrastrarnos a todos al infierno de la destrución. Como personas individuales, pero con influencia hemos compartido pancarta en grandes movilizaciones sociales. Convencido de que lo seguiremos haciendo sin bombas de locos suicidas. Gogorra da, bai baina Eutsi Fermin

Valoración: 0      |  Avisar provocación

Josu|02-01-2007 20:17

Hasta aqui he llegado con Batasuna, yo abandono el barco, estoy hasta los huevos, de tanto iluminado, ya no me creo más, no trago y no trago, simplemente no lo soporto 

Valoración: 0      |  Avisar provocación

Joan|02-01-2007 20:32

No valido. Este personaje ha sido denunciado por apologia del terrorismo, y ha celebrado en sus canciones la fuga de presos etarras su opinion sobre las bondades del entorno de ETA ya las conocemos. Salud.

Valoración: 0      |  Avisar provocación

Vamoa a ver. Yo creo que estas en la inopia

Repu|02-01-2007 20:33

Valoración: 0      |  Avisar provocación

La inserción de comentarios en esta noticia está desactivada
Más información en Kaos en la Red
Euskal Herria Opinión STOP Criminalización
Col·lectiu Kaos en la Red. C/ Sant Crispí, 182 (08222). Terrassa (Barcelona)