“Hay que ver en qué sentido hablan ellos, qué entienden (los cívicos y prefectos) por federalismo qué se entiende por autonomía, también hay que aclarar los términos y sabiendo de qué se está hablando, ahí se puede opinar", dijo monseñor, Edmundo Abastoflor, de la Iglesia Católica Romana de Bolivia, al salir de Palacio Quemado, luego de participar en  una reunión entre el presidente Evo Morales, y las distintas iglesias del país, el viernes 22.
De esa forma Abastoflor se refirió a las declaraciones del presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, el empresario Branco Marinkovic, quien advirtió el jueves, imponer un nivel de "descentralización radical" en base a un "sistema federal" como una de las medidas de protesta por la restitución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).
Abastoflor insistió en definir lo que se quiere decir con autonomía y federalismo pues      "No podemos disgregarnos o dividirnos como países. Hacernos países pequeñitos y dejar que nos absorban los países vecinos" aunque admitió que las autonomías tienen su lado positivo como lo es la autodeterminación de los pueblos, y que por ese camino debe avanzarse.
Al mismo tiempo distintos sectores sociales denunciaron ese viernes, por separado, que cívicos y prefectos agrupados en la autodenominada "media luna" buscan un Estado
"Más que buscar un federalismo quieren una Estado de facto, porque no se puede tratar al occidente como lo peor de la sociedad, y peor al Presidente (Evo Morales). Estos actos quieren provocar anarquía para recobrar el poder así sea a las malas", aseguró César Lugo, secretario General de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB)
José Domingo Vásquez, el Secretario Ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Petroleros de Bolivia (FSTPB), afirmó que el intento desestabilizador de estos grupos está llegando a su final por la conciencia que está tomando el pueblo día a día y que ese complot es impulsado por pequeños grupos a través de la confrontación en su afán de desestabilizar al actual Gobierno.
A su vez, el Secretario Ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Educación de Bolivia, Hermes Pérez, afirmó que los resultados del referendo muestran una voluntad clara de los bolivianos para consolidar el proceso de cambio y un rechazo a cualquier intento de dividir el país.
Hermes Pérez consideró que el Gobierno debe buscar la forma de compatibilizar los estatutos autonómicos con la nueva Constitución Política del Estado para proceder a su aprobación.+ (PE/ABI)
08/08/25 - PreNot 7596
Agencia de Noticias Prensa Ecuménica
598 2 619 2518 Espinosa 1493.
Montevideo. Uruguay