- Podrás comentar noticias y ver tus comentarios.
- Podrás subir tus noticias en kaosenlared y consultarlas.
- Podrás personalizar la página principal a tu gusto.
- Podrás ver y modificar tu perfil.
- Podrás tener tu propio blog.
Buscar  
Euskal Herria: El papel que el ministro del interior Rubalcaba no ha filtrado
Llamativa resulta también la filtración, desde el primer minuto de las detenciones, de que Arnaldo Otegi se había entrevistado con miembros de ETA.
Iñaki Iriondo | Gara | 20-10-2009 a las 8:37 | 1802 lecturas | 17 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/euskal-herria-papel-ministro-interior-rubalcaba-no-ha-filtrado
Entre los muchos papeles de distinta procedencia que el Ministerio del Interior tiene en su poder desde la última redada resulta llamativo que no haya filtrado el más actual y el que tiene valor oficial: el que las bases de la izquierda abertzale van a debatir en las próximas semanas. ¿Casualidad? Imposible.

Un agudo comentarista decía en la mañana de ayer en Herri Irratia que si el auto de Garzón hubiera sido un reportaje suyo habría tenido muchísimas dificultades para que algún medio se lo publicara. Se entendió perfectamente su intención de dejar claro que la pieza del juzgado de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional es un pastiche sin sentido. Pero la realidad mediática es harto diferente a la deseable y han sido muchos los periódicos que -probablemente porque lo firmaba el juez y no nuestro perspicaz contertulio- han acabado comprando el «corta y pega» elaborado por el Ministerio del Interior; cada cual ha cogido la parte que más le gustaba (o la que le ha tocado en el reparto) y, además, le ha puesto su firma.

Y resulta llamativo que todos los medios, a la hora de elegir el enfoque a dar a su parte del botín, hayan optado por el que más beneficiaría a las tesis de Alfredo Pérez Rubalcaba. Por ejemplo, quien habla de que «la banda planeaba un `Lizarra 2' con las siglas de EA y un PNV `marginado'» insiste en que era ETA quien controlaba toda la operación, pero pasa de puntillas sobre un hecho clave: la queja sobre las elecciones europeas que el auto de Garzón atribuye a la organización armada, hasta llegar a preguntarse «¿dónde se toman las decisiones?». Si Arnaldo Otegi y Rafa Díez fueron los que más se significaron en la defensa de la opción de Iniciativa Internacionalista que según la Audiencia Nacional no gustaba a ETA, ¿cómo se les puede encarcelar con la acusación de estar bajo su dirección? Hace unos años la filtración de ese documento hubiera tenido cualquiera de estos titulares: «La izquierda abertzale, cerca de la ruptura», «Batasuna desoyó a ETA», «ETA ya no manda»... ¡Cómo cambian los tiempos! Ahora hasta buscar treguas es una acusación.

Llamativa resulta también la filtración, desde el primer minuto de las detenciones, de que Arnaldo Otegi se había entrevistado con miembros de ETA. En el auto de Garzón, los supuestos viajes de Arnaldo Otegi perdían mucha fuerza, porque resulta que una vez había ido a ver a un ex preso y en otra, según dicen, había llegado al mismo lugar para perderse después durante unas horas.

Pese a contar con tan exiguos mimbres, «Abc» llegó a titular el domingo que «Otegi se vio con ETA en Francia días antes de los atentados de Burgos y Palma», aunque en la información la realidad se les escapara como el agua entre las manos.

Si las reuniones de Arnaldo Otegi con dirigentes de ETA fueran tal y como se han contado, ¿cabe imaginar que se hubiera escapado al control policial? ¿Piensa alguien que el Ministerio de Interior no hubiera intentado por todos los medios detener a todos los participantes en la reunión, con el bombazo propagandístico que ello hubiera supuesto?

Tal vez porque no hubo tales detenciones ni el tema del contacto directo ha tenido más recorrido en la prensa se pueda entender el interés del Ministerio del Interior de ligar a los detenidos ayer en una operación policial en el Estado francés (qué curioso eso de que las detenciones las haga la Policía francesa y las explicaciones las dé el jefe de la española) con la supuesta transmisión de órdenes a la izquierda abertzale.

En todo caso, estos días han servido también para ver que no sólo el Gobierno español parece interesado en embarrar el escenario político vasco. Los diarios del Grupo Noticias han convertido en noticia de portada las reflexiones de una llamada «iniciativa Gakoa» que, según los periódicos jeltzales, agrupa a «un numeroso grupo de reconocidos militantes de la denominada izquierda abertzale». No se dice cuándo, ni en qué ámbitos han circulado esos documentos tan críticos. Lo que sí se puede asegurar es que ni esos supuestos papeles, ni otros de signo antagónico, son los ejes del debate que se va a dar en las bases del independentismo.

Porque hay veces en las que la noticia no es sólo lo que se filtra, sino también los papeles que se ocultan. Pocas dudas hay de que el documento que hoy publica GARA ha de estar en manos del Ministerio del Interior español. De hecho, por ser el más actual y el que lleva sello oficial, es sin duda el más interesante para cualquier medio de comunicación. ¿Por qué no lo ha distribuido entonces el equipo de Castellana 5? Probablemente porque acaba con todo el resto de teorías y elucubraciones. Porque aunque no contenga las frases que algunos destacarán que faltan, su intención queda suficientemente definida.

El documento está siendo ya distribuido a las bases de la izquierda abertzale. La operación de Rubalcaba no ha conseguido abortar la iniciativa. A partir de aquí, está en manos de la militancia independentista debatir los contenidos propuestos por su dirección política, enmendarlos, rechazarlos o aprobarlos. Pero desde ahora ya nadie (político o periodista) podrá decir que no sabe «en qué andaban» los encarcelados en la redada de hace una semana. Andaban en esto.

Parafraseando a Jesús Eguiguren, es cierto que no es «nada definitivo», puesto que falta el debate final. Pero sin temor a equivocarse sí se puede decir que es «algo importante».

 
Más información:

Noticias relacionadas

Arnaldo Otegi niega haber escrito la carta que le atribuyó el Grupo Noticias mientras sigue encarcelado

Kaos. Euskal Herria | Gara y otrosEl dirigente independentista ha desmentido a su abogada que él haya escrito lo que afirmaban estos diarios y ya está redactándose la denuncia para llevar el caso ante los tribunales.
[5-1-2010] | 1093 lecturas | 7 comentarios

Arnaldo Otegi denuncia la violación de su correspondencia. Para conocer que opina que lo entreviste TVE en directo

Kaos. Euskal Herria y Derechos Humanos | La supuesta carta de Otegi publicada por "Deia" y periódicos del Grupo Noticias es un delito y en esos textos se han utilizado de manera perversa frases mutiladas de una comunicación particular.
[23-12-2009] | 2805 lecturas | 19 comentarios

La izquierda abertzale busca una paz justa y la encarcelan ... y ahora se han enterado los periódicos españolistas!

Kaos. Análisis de la comunicación | Hoy se han despertado los medios de comunicación del capital y del españolismo desde los de la derecha extrema hasta los progresistas con el notición filtrado por el estado de que Otegi quiere la paz.
[23-11-2009] | 2026 lecturas | 6 comentarios

[Vídeo] Arnaldo Otegi: "La izquierda abertzale no nació para resistir. Nacimos para ganar"

Kaos. Euskal Herria | Para Kaos en la RedEn el video, Arnaldo Otegi repasa los puntos principales de esta propuesta así como los retos a los que se enfrenta la izquierda abertzale.
[20-11-2009] | 2792 lecturas | 16 comentarios

El líder de Sinn Feín, Gerry Adams pide la liberación de los miembros de Batasuna

Kaos. Euskal Herria | Adams, ha exigido la liberación de Otegi y de los independentistas encarcelamientos para que puedan trabajar por la paz. Otegi interviene en un vídeo que se proyectará en un conferencia paz en Italia
[14-11-2009] | 726 lecturas | 4 comentarios

La Fiscalía española abre ahora otra vía para poder mantener a Arnaldo Otegi en prisión

Kaos. Euskal Herria y Derechos Humanos | Para Kaos en la RedLa Fiscalía española, dependiente del Gobierno del PSOE, maniobra para asegurar que Arnaldo Otegi siga en prisión.
[28-10-2009] | 1216 lecturas | 15 comentarios

Madrid en evidencia: los observadores internacionales conocían la propuesta de Batasuna antes de las detenciones

Kaos. Euskal Herria y Derechos Humanos | GaraA los mediadores ya les constaba su voluntad de apostar por un nuevo ciclo porque fueron informados de modo directo poco antes. La operación, por tanto, deja en evidencia a Madrid
[25-10-2009] | 2903 lecturas | 21 comentarios

Rubalcaba presionó a partidos vascos antes de las detenciones para romper las vías hacia una solución democrática

Ramón Sola e Iñaki Iriondo | GaraRubalcaba no tuvo en cuenta la posibilidad de que fueran los sindicatos los que respondieran a las detenciones, en una convocatoria que terminó arrastrando a los partidos y a una gran masa social
[24-10-2009] | 869 lecturas | 4 comentarios

Comentarios (17)

#1

Desde Asturies|20-10-2009 09:24

Joder... cómo anda el patio... ¡Ánimo y a seguir en la lucha!

Valoración: 6    |  Avisar provocación

#2

20-10-2009 13:21

En lo de «sin ninguna violencia ni injerencia externa» ¿También se incluye en la que participa ELA-Ertzaintza?

¿Qué compromisos adquiere ELA para no estar implicada en la violencia represiva de la Ertzaintza dirigida por el GAL

Valoración: 7    |  Avisar provocación

#3.- Inquisición rediviva. Un estado de excepción.

20-10-2009 13:48

El in duvio pro reo no favorece al presunto.
El gobierno monarco  centralista de Madrid no necesita pruebas fehacientes, sólo basta la sospecha para ir a la cárcel, y si no hay datos suficientes  se exagera la acusación y a  la "trena" sin más.

Valoración: 7    |  Avisar provocación

#4

20-10-2009 16:33

El corta y pega va a funcionar de lo lindo, ¿no #2?
Tómate tu tiempo para desarrollar tu tesis ¿o es que lo que se pretende es intentar des-unir?
Pues la unidad y la solidaridad es lo que se ha puesto en marcha y difícil va a ser parar ese proceso. Sin olvidarse de la unión de  los sindicatos combativos en todo el Estado ¿verdad?

Valoración: 1    |  Avisar provocación

#5

20-10-2009 16:36

¿Ya habeis escuchado las declaraciones de Rugalcaba sobre el sistema educativo vasco ?

No me gusta nada esto que estan haciendo los del PPSOE, y no es por ponerme tremendista pero me parece que es mas grave que lo que en principio creiamos todos...

Valoración: 8    |  Avisar provocación

#6

20-10-2009 17:26

Al #4

Históricamente ELA ha puesto el tema de la violencia de ETA como un condicionante para cualquier proceso unitario. Sin embargo, siempre ha obviado la sangrante contradicción que supone tener miles de afiliados y decenas de delegados y liberados  en una organización armada como la Ertzaintza.

¿Ese tipo de violencia, sus consecuencias y la participación de ese sindicato no es algo que haya que debatir? ¿Sólo ELA tiene capacidad de veto respecto al tema de la/s violencia/s?

¿El que junto a LAB y otros sindicatos haya convocado una manifestación implica que debemos olvidarnos de este tema?

Valoración: 6    |  Avisar provocación

#7.- para el #6

20-10-2009 17:35

Soy el #4

Perdona mi ignorancia. Desconocía esa información y al ver insertado el mismo comentario en varios artículos desconfié :-( paranoica que se vuelve una con tanto rubalcabanadas y garzonadas.
Pido disculpas de nuevo y gracias por tu explicación.

Saludotes

Valoración: 6    |  Avisar provocación

#8

Io|20-10-2009 20:31

Es claro que el Estado ha echo todo lo posible para enconar el "conflicto vasco", no le interesa que se solucione.
ETA les ha salvado el culo desde la transición.

El que no sea dogmatico lo vera así

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#9

20-10-2009 23:16

Qué curioso lo que dice el #8. Yo juraría que fueron el PCE-IU, PNV y partidos similares quienes apoyaron  la reforma de la dictadura en monarquía, apoyando el capitalismo, el imperialismo español y asumiendo la rojigualda como la bandera constitucional.

Eso sí que es salvar el culo al franquismo y al fascismo españolista.

Valoración: 3    |  Avisar provocación

#10.- Interesante.

21-10-2009 01:25

Si las reuniones de Arnaldo Otegi con dirigentes de ETA fueran tal y como se han contado, ¿cabe imaginar que se hubiera escapado al control policial? ¿Piensa alguien que el Ministerio de Interior no hubiera intentado por todos los medios detener a todos los participantes en la reunión, con el bombazo propagandístico que ello hubiera supuesto?


Esto me trae a la cabeza el recuerdo de la desaparición de  Jon Anza, que supuestamente iba a entregar dinero a ETA: ¿Piensa alguien que el  Ministerio de Interior no hubiera intentado por todos los medios detener a todas las personas con las que supuestamente Jon Anza iba a tener contacto, con el bombazo propagandístico que ello hubiera supuesto, en vez de matarlo sin más?

Valoración: -6    |  Avisar provocación

#11

Asmoday|21-10-2009 08:21

#8 y #9

Y lo peor es que los dos teneis razon, El colaboracionismo de los partidos que deberian haber evitado el tinglado democracia PPSOE a propiciado que estemos como estamos pero aunque duela reconocerlo la lucha armada les ha dado la escusa perfecta para criminalizarnos a todos a los ojos del rebaño y ademas ejercer cualquier medida de represion sin que absolutamente nadie (del rebaño) se plante.

Bajo el paraguas que les da la lucha armada hacen lo que les da la gana, secuestran, entierran en cal, y apalean a quien quieren y  les basta con decir "ERAN DE LA ETA" para que la opinion publica becerril opine que han hecho bien.

Asi de jodidos estamos.

Valoración: -1    |  Avisar provocación

#12.- Muy interesante

21-10-2009 10:47

Curiosa la teoría del 10. Esto me trae a la cabeza cuando el PSOE-GAL secuestró a Lasa y Zabala, para torturarlos, ejecutarlos y hacerlos, sin más,  desaparecer posteriormente. Igual que con Jon Anza, podrían haber esperado a que contactaran con sus compañeros para hacer una redada masiva. Pero no lo hicieron; prefirieron torturarlos para sacarles información que luego sirvió para detener a más gente. Por cierto, los del PSOE-GAL siempre negaron saber nada sobre esas desapariciones.

Por otro lado; la pregunta del millón: ¿Cómo sabía el periodico El País que Jon Anza llevaba encima 300.000 euros si nadie citó esa cifra con anterioridad?

La respuesta la tienen Zapatero y RuGalcaba.

Valoración: 4    |  Avisar provocación

#13

21-10-2009 11:04

Asmoday; muy hábil intentando responsabilizar a ETA del fascismo  la estatal. Fíjate, que yo lo veo al reves. ¿Lo de, por ejemplo, Candido y Morala también es porque practican la lucha armada?

Y el "rebaño" seguro que también balará de gusto cuando empiezen a reprimir también a los catalanes. Cosas del españolismo.

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#14

Asmoday|21-10-2009 11:50

No, yo no soy quien para responsabilizar a nadie de nada, cada uno es responsable de sus actos. Yo lo unico que he dicho, y me parece que es una verdad como una casa, es que es la escusa de la lucha armada la que mas juego les da. La espiral de agresion y respuesta es algo en lo que no quiero entrar porque no se puede sacar nada en claro.

Desde luego estoy convencido de que hoy por hoy, hacer desaparecer a ETA no serviria de mucho, seguirian esgrimiendo su fantasma para hacer la misma guerra sucia que llevan haciendo desde que tengo memoria, en la que hasta los actos de solidaridad con familiares son considerados terrorismo y reprimidos a palos.

Sin embargo pienso que la situacion esta en un punto muerto asqueroso, donde los interesados perpetuan la situacion ganando ellos dinero y  sufriendo los de siempre.

De cualquier manera repito que mi intencion no era decir ETA culpable, porque eso es MENTIRA


Valoración: 2    |  Avisar provocación

#15

Tango|21-10-2009 16:39

Las excusas no son LAS razones.

Los diferentes regímenes españoles, desde la monarquía a la república pasando por la dictadura han ofrecido un único remedio para la cuestión nacional; mucho palo y cuando no les ha quedado más remedio algo de zanahoria.

¿Sabías que el PNV también estuvo ilegalizado? ¿Que encarcelaron a cientos de sus concejales y alcaldes acusándoles de separatistas, les cerraron los Batzokis y sus periódicos? Y......... ¡no existía ETA! y además el "rebaño" no dijo ni mú (ni rojos, ni amarillos, ni azules).

Y aunque desaparezca LA excusa, LAS razones nos llevarán al mismo punto de partida.

Valoración: 3    |  Avisar provocación

#16.- luego hay también "indeseables" del estado que sacan su "tajada y fondos reservados de la lucha contra....". Infame!!!.

22-10-2009 11:38

.............Los nervios del psoe porque ha quedado claro que no tiene enfrente "a unos cuantos" abertzles como en su "locura represiva" gustan de imaginar. Tienen, a la hora de la verdad enfrente  a todo un pueblo y a todo un problema politico que se niegan a reconocer........................Y cambio de ciclo, porque, mal que bien  la situación hoy no es la de 1975-78. Tampoco en terreno internacional.  Habría que hacer balance del estado de la autodeterminación real y potenciarla más allá de la "autonomía sobre el papel de los leguleyos del estado".............Más política fáctica (al margen de perros y moscones del estado cuya única función es la de molestar). Más cultura, más hecho diferencial, más Euskera,......................A ver si se enteran que no van a poder hacer nada en contra de un pueblo.

Valoración: 6    |  Avisar provocación

#17.- embarrar el escenario politico vasco como chivo espiatorio de"razón de estado" central español...

22-10-2009 18:06

los indeseables de la(s) policías políticas de la dictadura (FOP-bps y guardia civil básicamente), se quedaron en parte sin trabajo al no poder perseguir, reprimir y torturar a los históricos enemigos del Pce, del Pnv, catalanistas, etc...y demás partidos........Estos elementos indeseables, necesitaron "cebarse" y criminalizar a otros para justificar sus tajadas y sus "fondos reservados" que es de lo que viven (además de las drogas decomisadas"robadas" y del proxenetismo).........................No sólo son indeseables terroristas de estado, sino que en gran medida se benefician de las situaciones de conflicto armado. Aunque les cueste caro de vez en cuando..................Estos elementos de las policias politicas, siguieron y fueron luego los de bve, aaa,.....y el gal. NUNCA FUERON DEPURADOS, y su función "estado" fué la de hostigar y molestar para impedir la expresión democrática  y para justificar "razones del estado fascista". Estos tipos viven también, del "chivateo", de la "invención" para la criminalización, etc..........................

Valoración: 5    |  Avisar provocación

La inserción de comentarios en esta noticia está desactivada
Col·lectiu Kaos en la Red - Carrer Ramón Llull 132 Terrassa, el Vallès Occidental (Països Catalans)